Yemaya: ¿Quién es?, historia, tipos, pataki, y más

En este artículo se podrá observar todo lo referente a  la divinidad muy nombrada perteneciente a la tradición o religión yoruba, tal es la denominada yemayá, la cual es portadora de muchas referencias en distintas partes del mundo.

yemayá

No te pierdas toda su información, como la historia, sus oraciones, sus días, sus trajes, las relaciones, sus deidades, sus caminos, entre otros elementos, que te asombrarán y querrás aprender mucho más al respecto  de la santería y sus integrantes.

¿Quién es yemayá?

Hoy en día se escucha mucho nombrar sobre esta deidad, perteneciente a la tradición de la santería, y que aunque no muchos comparten cada vez se arraiga más a la sociedad como parte de otra creencia, aunque no es novedosa sino que proviene de tiempos ancestrales, y en el caso de la diosa en cuestión es bastante nombrada, pero pocos conocen toda su trayectoria, así que aquí te explicaremos quien es.

Esta se encuentra en el escalafón mayor de la jerarquía de la santería, en el templo de los yoruba; así que tiene mucho respeto entre quienes la siguen, debido a que fue la primera en llegar al mundo cuando olofin lo crea; a partir de ella se crea todo aquello que conocemos hoy en día, en ese momento además estuvo relacionada con Obatalá, y juntos trajeron a la vida al resto de los orishas.

Esta majestuosidad es conocida como la persona que reina en el amor, la cual imparte esto a todo los demás, es quien produjo este sentimiento tan maravilloso en los seres humanos.

Hay ciertos valores que caracterizan a esta diosa y que suelen distinguirla del resto y son su gran bondad en conjunto con la nobleza, ambos necesarios para que reine en el mundo la paz, la felicidad y generosidad, por lo que es amada por muchos. (Ver artículo: El ave fenix)

Aunque cabe destacar que aquella persona o colectivo que la haga molestar lo pagará de forma implacable, ya que tiene un carácter bastantes decisivo, y hace justicia contra quienes la ofenden.

Además es esta quien representa el genero femenino, y tiene la dicha de comprender a sus hijos como toda madre, su orgullo y arrogancia también pertenecen a su forma característica.

Finalmente cabe destacar que es ella la que posee el poder sobre el mar, además de esto dentro del cuerpo humano tiene gran poder en el útero, al igual que en los glúteos, el pecho y el hígado.

Historia de yemayá

Como ya se mencionó, esta proviene de muchos años atrás, tanto como obatalá, ambos son los principales pobladores de la tierra creada por olofin; se dice que esta nace cuando el creador del mundo logra apagar el fuego que imperaba en el mundo.

yemayá2

Se dice en la historia que ella nace de la soberana del mar, sus padres son Olokun y Olorun, y su lugar de nacimiento se denomina Ifé, una ciudad que es denominada por esta religión como el lugar donde crece la civilización de los yoruba.

Además de sus padres se asegura que tiene una hermana a la cual se le llama Ajé Salugá.

Es importante destacar que es ella quien hace que todos nazcan, ya que es progenitora, es la madre del universo que conocemos hoy en día.

También es pertinente destacar que ella es alabada en ciertas partes del mundo más que en otras, estas son: Sudamérica, en Estados Unidos y en el Caribe, son lugares donde más le rinden culto.

Algo que la simboliza constantemente son las olas que se forman en el mar, ya que como se menciono es la reina del mar, y su baile es parecido al movimiento de estas. (Ver artículo: Ofrendas a yemayá)

La etimología de su nombre es la siguiente:

yemayá1

Yeye: palabra que tiene por significado “madre”

Omo: Lo cual significa hijo

Eyá: significa peces.

Por lo tanto a dar unión a estas tres palabras, podemos obtener que en la madre de todos los peces, haciendo referencia a todo lo explicado anteriormente, en cuanto a madre y reina del mar.

También se dice que se hace referencia los peces, porque como todos sabemos es como la representación de los peces nadando en la placenta de la madre durante el periodo de embarazo.

Su color representativo es el azul, el color del mar, su día de la semana es el sábado y en cuanto a su numero es el 7, sus caminos son siete, los cuales se explicarán con mayor detalle en segmentos procedentes.

Yemayá como Orisha

En cuanto a esto, ya hemos mencionado bastante al respecto, ya que como orisha se considera que es la madre, además de la dueña y poderosa del reino del mar.

Se puede agregar que ella resguardará muchos tesoros, incluso aquellos que nosotros podríamos considerar como basura o desecho.

También se establece que con su ayuda podríamos recuperar aquellos que consideramos como perdido, por lo que muchos acuden a ella como petición de eso que se desea y no se tiene, como un amor, la salud u otros elementos semejantes.

A esta orisha se le deberá realizar los sacrificios pertinentes además de aquello que  se le quiera ofrecer, en su reino, es decir, en el mar, ya que se encuentra en donde las olas se rompen como la orilla y las rocas.

yemayá21

Si ella desea destruir algo o a alguien se representará a través del mar, es decir, su destrucción será a partir de las olas fuertes y desastres que invoque el mar, aunque cabe destacar que siempre necesitará ayuda tanto del viento como de la luna, aliados permanentes ya que logran mayor fuerza destructiva, y un equilibrio inigualable.

Esta orisha además se dice que tuvo cuatro maridos, tales son: Babalú Ayé,  Aggayú,  Orula y de Oggún. (Ver artículo: Hijos de obatalá)

Es una mujer que no le gusta la manipulación ya que es indomable y posee gran astucia, le gusta cazar y chapear.

No se puede mencionar su nombre por personas que la tengan asentada, al menos que esa persona toque con sus dedos la arena además de besar el polvo.

También cabe destacar que esta orisha tiene una jerarquía superior a la de oyá.

Tipos de deidades de yemayá

Cuando hacemos referencia los tipos de deidades queremos decir a los orishas que son el top de la jerarquía, es decir los principales por cada religión, asegurando que en algún momento de la historia ellos fueron personas de carne y hueso, y cada uno tiene su pattaki, además de esto ellos también murieron y fueron al cielo desde donde vigilan y se representan a través de los diversos elementos.

Ellos al ir al cielo se encontraron con su Dios, al cual denominan como oloffín explicado en segmentos anteriores.

yemayá22

Es importante mencionar que en general se conocen un aproximado de cuatrocientos dioses en esta religión, los cuales están dispuestos a recibir a los hijos, brindando toda su estabilidad además de certeza y firmeza.

Muchas de estas deidades son muy aceptadas e invocadas en Cuba debido a herencias africanas, aunque en la misma isla hay predominio de otras religiones entre la que se encuentra el catolicismo; es menester decir que desde este país se han expandido a otras culturas, otras naciones, estas creencias, tales pueden ser Venezuela, ecuador, Brasil,  Miami y Colombia.

En este caso estaremos clasificando y explicando uno a uno los orishas de la diosa en cuestión, y al igual que el resto son aquellos que tienen la fuera y potestad para reinar sobre la naturaleza, es decir sobre cada uno de sus elementos, tierra, mar, agua y fuego, claro está cada uno podrá tener alguno de ellos o dos, pero no todos.

Agana

Con respecto a esta deidad existe una gran confusión, la cual muchas personas se han encargado de propagar de forma errónea con ciertos objetivos particulares, diciendo y asegurando que yemayá es Agana, es decir, que son el mismo cuerpo, poseen el mismo poder, provienen del mismo lugar y de las mismas personas, sin embargo la historia nos dice que son dos personas totalmente diferentes.

Esto puede ser demostrado a través de ciertas historias o patakies como podría ser: Odu Ogbe Irete, en el cual se interpreta que la diosa en cuestión debió de aceptar y guardar un secreto que le conto Agana Eri, por lo tanto sus personajes son dos y no uno. (Ver artículo: Símbolos del Budismo)

Debemos de asegurar no contar historias de las cuales no estamos seguros como ocurrieron para evitar propagar falsas profecías, que al final confunden a las generaciones futuras que quieran entrar en estas creencias; en este caso se establece que ambas deidades poseen caminos diferentes y que el de Agana no se debe a yemayá.

Sin embargo existe la siguiente referencia: Yemayá Ibu Agana, la cual se describe así:

En cuanto a su nombre tiene por significado dos caracteres: tanto furiosa como loca.

Aunque se dice que su belleza es inigualable, también se asegura que tiene una pierna más  flaca que la otra y siete pepas en la zona del vientre.

Su vivienda se encuentra en las profundidades de los océanos aunque también pude ser encontrada en ciertos arrecifes, se asegura que fue esta quien hundió la Atlantida.

Mayelewó

En el caso de esta deidad se asegura que es bastante semejante con Oshun Ibu Kolé oIkolé, siendo esta pariente, y para ser más exactos era su hermana. También se afirma que esta habita en las pocetas, pero hay bosques en los que hay manantiales y también está presente los cuales no se acabarán debido a su estadía en ellos.

Se encuentra relacionada con Oggun y Ossain.

A ella se acude en muchas ocasiones debido a que su conocimiento radica en hierbas y otras plantas medicinales, por lo que personas que necesiten la cura o el alivio a algún malestar o enfermedad pueden pedir a esta diosa.

Esta diosa esta entre las hijas favoritas de Oloddumare. Y en este caso al igual que la anterior, vive en las profundidades del mar, pero se define más específicamente, donde se logran encontrar las sietes mareas.

yemayá6

Entre su característica más destacada está que genera gran estabilidad, posee mucho equilibrio, pero además de esto se asegura que es muy orgullosa, por lo que no agrada a todo el mundo, puesto que como se dice coloquialmente “mira de reojo”.

El significado de su nombre es “ama los negocios y el dinero”, por lo que resulta muy buena en estos aspectos; en cuanto a su apariencia suele llevar consigo un piedra que obtiene del arrecife, además de una culebra de plata, igualmente un pato de plomo. (Ver artículo: Hijos de Obatalá)

También suele colocarse en su cuello un collar que tenga siete garfios.

Asesu

Principalmente hablemos de olokun, la cual es una deidad de la religión en cuestión, a la cual suele relacionarse con esos secretos íntimos que existen en la vida, pero no solo en esta, sino también en la muerte. Esta diosa es aquella que da prosperidad en cuanto a lo material, además de mucha salud.

La diosa en cuestión, es la mensajera de la deidad mencionada en el párrafo precedente, además de esto se dice que ella misma rompió los lazos en su totalidad con el planeta tierra, pero así como hay deidades que reinan sobre el río o el océano, esta tiene el poder sobre ciertos animales, como el ganso, cisnes y los patos.

Así como la reina principal yemayá, esta también vive en el agua, pero en este caso en esas consideradas turbulentas, como los pantanos, las cloacas u otro de esta índole.

Otro carácter de esta diosa es que su memoria es bastante corta, suele olvidarse lo que debe hacer, o de ciertos elementos constantes, además de esto se dice que cuando alguien le pide algo es muy lenta en entregarlo.

yemayá30

Cuando se le dan sacrificios suelen darse patos o gansos, y cuando esto ocurre por petición a algo, cuenta todas y cada una de las plumas del animal, y si en el proceso se le olvida o se equivoca vuelve a dar inicio al procedimiento.

Ashaba

Esta parece ser el contrario de la deidad mencionada anteriormente, ya que es aquella que tiene inteligencia o sabiduría, además de ser muy voluntaria; un elemento importante de su físico es que lleva en su tobillo una cadena de plata, y es una deidad que es muy altanera.

En un principio era mujer de urummila, pero con el paso del tiempo esto se acabó debido a que la deidad femenina tenía poderes de adivinadora.

En cuanto a su trabajo de santería, y más específicamente el denominado “amarre” no se rompe nunca.

Un elemento relevante de su aspecto es que en sus ojos hay mucha sagacidad que los hacen irresistibles, por lo que al hablar con alguien, suele hacerlo de espaldas.

El color de su collar suelen ser de piedras azules muy clarito además de blanco. (Ver artículo: Hijos de Shangó)

yemayá31

Un símbolo que la representa constantemente es un ancla, ya que en ellas busca una protección.

Esta deidad tiene una representación muy significativa, y es que suele ir a resolver todas las adversidades constantemente, y no se frena por ellas, ya que pone fe en la resolución de cada uno de los problemas que enfrenta.

Además es una de las de menor tamaño pero esto no significa que sea menos querida, por el contrario suele ser a la que más amor le dan.

El animal que se le sacrifica, el pato, se le coloca en la tapa de la sopera.

Okute

En el caso de esta yemayá vive en los arrecifes del litoral, pero además también puede conseguirse en el mar y en los ríos, pero no solo en agua también puede ser conseguida en el bosque. En cuanto a su color es el azul pálido, su comida es el gallo.

En cuanto a su personalidad suele ser una deidad poco domable, debido a su carácter, si necesita ir a pelear en una batalle llevará consigo un cuchillo más dos machetes, además de esto también suele ser una persona que trabaja constantemente, no es ociosa.

yemayá32

Su animal favorito es el ratón, el cual siempre se encarga de llevar y traer mensajes a los hijos y de estos hacia ella, incluso se dice que ella tiene el poder de convertirse en este animal.

Algo bastante resaltante de su personalidad es que le teme y no le gustan los perros, y que debido a esto los que se consideran sus hijos, no podrán tenerlos como mascota.

Utiliza su genio para retar, además suele guardar rencor contra aquellos que la han traicionado, es bastante severa en cuanto a sus decisiones y acciones; cuando realiza su baile lo hace con una culebra enroscada en su brazo.

En cuanto a su comida, suele consumir la carne del carnero y de gallo.

Como es la deidad de las aguas que suelen ser frías, entonces sus hijos suelen tener mucho más suerte en esa temporada del año en la que las temperaturas son más bajas.

Ataramawa

El lugar de su nacimiento se denomina “Oddu Irozo Elleunle.”.

yemayá34

En cuanto al significado de su nombre es “aquella que es importante en cualquier momento”.

Así como el poder de todas las deidades ya mencionada esta también tiene un poder sobre algún elemento, y es sobre las riquezas que están tanto el mar como en la tierra.

El lugar donde vive es sobre una olla sopera la cual está encima de un cofre, en el primer caso deberá de contener múltiples joyas al su alrededor, mientras que en el segundo caso deberá estar lleno de perlas, conchas marinas, una brújula y una espada.

Esta lleva en su cabeza una hermosa corona de la cual se desprenden siete llaves, pero no solo esto, sino todas esas herramientas que son de Oggun, además de la figura de dos elementos opuestos pero importantes, la luna y el sol; además de dos piedras y dos remos más una brújula y una espada.

Hay una diferencia característica en cuanto al resto de las yemayá y es que su vestimenta suele ser de un color blanco, y el tono de su piel es del mismo color aunque se dice que entre más profundo este dentro del mar su tono también cambia, su comida favorita es un ave, la paloma. (Ver artículos: La Diosa atenea)

Okoto

yemayá33

En el caso de esta deidad, tiene por significado lo siguiente “aquella que vive en las conchas”, parece un nombre algo extraño, pero se debe a su habitual vivienda, ya que al igual que todas las yemayá explicadas anteriormente, vive en el mar, pero con mayor exactitud en las conchas marinas. Su lugar de nacimiento se denomina “Oddu Marunla Irozo”.

Algo que es elemental en esta deidad es que suele estar a la cabeza de todas las batallas navales.

Suele ser muy protectora en cuanto a sus hijos, aquella persona que tenga el valor de meterse con uno de ellos terminará acabado, ya que suele ser implacable en cuanto a esto.

Su vestimenta suele ser de nueve colores. Además de esto siempre lleva consigo un trozo de una madera, la cual pertenece a un barco que en algún momento se hundió, en cuanto a sus manos son de caracoles.

Pero esto no es lo único, al frente de donde vive suelen haber siete machetes acompañados de una bandera que será de color azul más una lanza.

Además del color azul característicos de esta deidad, en este caso se le agrega el color rosado.

yemayá35

Dentro de la tina en la que suele estar, ella tiene dos anillos, un caracol y siete manillas que son de plata.

Oro

Esta deidad tiene su lugar de nacimiento en Oddu Oddi Osa.

En cuanto a su nombre tiene por significado “sirena cantora”, ya que le gusta practicar este hermoso talento.

Al hablar de su personalidad se dice que es muy misteriosa, sus acciones y actitudes suelen estar bajo perfil.

Esta deidad no vive sola sino que está acompañada de los denominados egguns, además de esto se dice que puede encontrarse entre las cortinas.

Su plato preferido es un animal, el pato.

Tiene una sopera, que tiene una espada que es de plata, además también se incorpora a esta una máscara que es del material “cobre”, también hay siete platos y la misma cantidad en conchas marinas. (Ver artículo: El Dios zeus)

En su cabeza tiene una corona con ciertos elementos, tales son: siete campanas, la misma cantidad en remos y anillos; mientras que lleva una sola ancla, un sol, una brújula y un machete.

Esta tiene dos palos que son sus preferidos, los cuales se llaman: el álamo y Ciprés.

Tiene tres colores característicos, uno de ellos el habitual en las yemayá, pero en este caso es el oscuro, más otros dos que son el azabache y el agua.

Akuara

Para finalizar con las deidades hablaremos de akuara, la cual es considerada esa diosa de las dos aguas, pero ¿a qué se refieren con las dos aguas?, pues sencillamente a que pertenece tanto al agua dulce de los ríos, como al agua salada característica de los océanos.

Cuando el río fluye suele encontrarse con una de sus hermanas, oshun con la cual convive dentro del agua dulce, es decir en el río.

yemayá37

En cuanto a su personalidad se refiere, esta suele estar muy alegre, su temperamento es muy ameno, y algo que ama mucho es bailar.

Aunque a pesar de todo no suele ser muy recta en cuanto a sus acciones.

Algo que la hace muy famosa, es que esta realiza diversos remedios, los cuales solo conoce ella su preparación, los tiene en secretos, pero lo más importante es que logra curar a los enfermos de cualquier enfermedad.

Algo a lo que se niega rotundamente es a realizar maleficios.

Además de esto suele ser esa deidad a la que se le pide algo muy especial, como lo es que amarre a esos espíritus malignos que suelen atacar a los infantes, que logran causar una muerte a temprana edad.

¿Quién es ibu aro?

En esta tradición de la que venimos hablando todos los nombres tienen algún significado, en este caso significa “dueña de los tambores”; y en su historia puede determinarse que ella reside arriba de este instrumento musical, es decir, de un tambor, además de este posa delante de tres más acompañado por un ozaín.

yemayá39

Es importante mencionar, que ella lleva una corona, en la cual pueden reflejarse tres tambores de tamaño pequeño, y esta es de un tamaño semejante a la cabeza de su hijo.

Además de estos caracteres ya mencionados, algo muy importante además de especial, es que esta es sorda, aunque puede sonar extraño, ya que le gustan los tambores, y se dice además que para que esta logre oír se deberán sonar cinco campanas al mismo tiempo.

Toda la historia de esta diosa comienza dentro del país Nigeria, donde constantemente siguiendo una tradición de esta religión, se celebra un festival, el cual va conmemorado a Oshun, lo más particular de esta fiesta es que tiene una duración de doce días consecutivos, y al empezar este lo primero que se hará es buscar a la diosa yendo casa por casa, pero tocando los tambores.

Siendo ese momento en el que se origina el uso del tambor de la diosa en cuestión, y se convierte paulatinamente en algo sagrado y significativo, para lo cual podrá usarse ya sea para alabar, advertir a un adversario o enemigo y para abusar de algo. (Ver artículo: Hijos de oshun)

Sobre la awoyo

Algo que no hemos mencionado hasta los momentos, es que hay ciertas personas de esta religión que aseguran que hay varias yemayá mientras que hay otros que niegan esa creencia rotundamente. En el caso del segmento actual, se refiere a una de esas yemayá de las que algunos creen, y que se asegura que es la más antigua de todas.

yemayá40

Además de ser la más vieja se asegura que es la que mayor poder adquisitivo tiene; algo en común que tiene con la que venimos presentando es que igualmente vive en el mar, y no cerca de la orilla sino bien alejado de esta, se dice que a ella se debe la grandeza del océano, y su vestimenta resulta ser de mucho lujo.

Se dice que cuando ella debe ir en defensa o a pelear por sus hijos esta se coloca siete faldas, cada una de ellas deberá llevar un tono de azul diferente, recordemos que este es el color representativo de esta deidad, debido al color característico del mar.

Otro elemento de su apariencia física es en cuanto a su corona ya que en ella lleva a Oshumare, mientras que de Olokun, lleva sus alhajas.

Como puede verse esta deidad es una forma diferente de representar a la yemayá que venimos describiendo, siendo ésta un poco más lujosa en cuanto a su presencia y posesiones, aunque en cuanto a sus hijos sigue siendo muy protectora.

Hablemos de su pataki

yemayá41

En este segmento contaremos la historia de esta deidad, la cual estaba en matrimonio con Orula, el cual residía en Ifé, donde trabajaba como adivinador, siendo bastante famoso por este aspecto, al realizar ciertos milagros se fue propagando constantemente y buscado cada vez más por gran mayoría de personas.

El esposo de esta deidad estaba unido a Diloggun, puesto que su mujer le contaba todo al respeto, ya  que esta era duela de todo lo referente a lo marino.

Y todo lo que ella le decía, este podía interpretarlos conforma a los oddun.

En uno de los tantos días orula debió de realizar un gran viaje, el cual no era corto y tenía bastante trajín, el cual era con el fin de asistir a una encuentro propuesto por olofín.

En este encuentro este se tardó mucho o al menos más de lo que su mujer esperaba, por lo que con el pasar del tiempo se quedó sin dinero, a lo cual tomo una decisión aplicando sus conocimientos “ayudando” a quien así lo apetecía, para recaudar dinero a través de su poder de adivinadora, teniendo gran éxito además de dar salvación a muchas personas que así lo necesitan. (Ver artículo: Pomba gira)

Cuando su esposo iba en el camino de vuelta, escucho entre rumores y rumores que había una mujer muy famosa, la cual trabajaba como adivinadora, y que además era productora de muchos milagros entre los pueblerinos, y este para enterarse con mayor exactitud de quien era esta mujer, se disfrazó, preguntando la dirección del lugar donde podría encontrarla.

Y para su sorpresa llego a su hogar muy sorprendido, además de obtener mucha rabia, pero su mujer se defendió argumentando que ella no podía esperar por él porque podía morir de hambre, pero este hizo caso omiso presentándola ante olofín, el cual tomo la decisión de que esta diosa dominara el Diloggun, además que el resto debería rendirle tributos.

Relación con Shango

Su relación es bastante extraña, puesto que en principio esta era la madre de shangó, aunque no biológica sino por adopción, luego sucedió que ella abandono la tierra para ir a su hogar, en el fondo del océano, ya que debía resolver diversos asuntos, los cuales le llevaron mucho tiempo.

Con el pasar de los meses ella sintió que le hacía mucha falta todo lo referente al mundo de los hombres, y al escuchar unos tambores, decidió subir a la tierra vestida muy elegantemente, por lo cual no fue reconocida por su hijo adoptivo.

El cual al ver a esta mujer tan bella decidió que le iba a cantar, a bailar y a tocar con el fin de una relación amorosa, a lo que esta diosa al darse cuenta decidió darle un merecido, hablándole de forma cariñosa lo invito a su hogar, y este al llegar cerca de las orillas del mar, le aseguro que no sabía nadar, a lo que ella le respondió que no importaba que no pasaría nada, que entrara sin temor alguno, este le hizo caso debido a que esta lo atraía mucho.

yemayá8

Estando ya en mar abierto, la diosa salto del bote, dejándolo solo, y puesto que es la reina del mar, hizo que salieran remolinos, agitando el mar, debido a los fuertes choques que se producían shangó cayo del bote, suplicando a la diosa que lo salvara, a lo que esta le hacía caso omiso.

Lo veía fríamente mientras este seguía su lucha para no morir en el intento, pero justo antes de que esto pasara ella se elevó por encima del mar, y le dijo “ya me conoces” y sabes que merezco respeto, por lo que este le pidió perdón y ella lo salvo. (Ver artículo: Las 7 potencias africanas)

Mito con obatala

La deidad a la que hacemos referencia en este segmento vivía junto con yemayá, pero en su representación de agana (explicada en segmentos anteriores), y esta última se la pasaba pidiendo a su dios que le permitiera traer un hijo a este mundo, más esto nunca lo lograba, debido a esto realizó una visita a orunmila la cual estableció que esta debería realizar un Ebbo.

Esta le dijo que la criatura que traía sería muy terrible, el cual siempre traería problemas y se arrepentiría de haberlo traído al mundo, a lo cual ella hizo caso omiso, y su esposo siempre se encontraba disgustado.

Cuando ella dio a luz, este niño era muy feo, el cual había causado muchos problemas y constantes luchas. Pero su mama siempre lo tenía consentido, pero en el lugar donde vivían solía estar aterrados con la presencia de estos fenómenos.

Obatalá al ver todo este procedimiento se dirigió a ciertas instancias para realizarle a su hijo diversas ceremonias, para que al fin se lograra tranquilidad en su tierra.

yemayá48

Luego de diversos procedimientos, con cantos y ceremonias se logró un gran cambio, por lo que la paz, la tranquilidad en la tierra de esta deidad volvió a renacer, donde sus habitantes lograron trabajar normalmente y seguir con sus vida como es lo habitual.

Oraciones a yemayá

En esta religión, al igual que en el cristianismo y en el catolicismo, sus hijos le realizan oraciones a sus dioses, tanto para agradecer por algo, salud, vida o un regalo, tanto como para pedir algo que se desea con muchas ansias, además en este caso esta diosa es muy famosa por su gran poder, y que ha obtenido consecuentemente mucho arraigo en las sociedades donde predomina este tipo de religión o creencia.

En este caso traemos algunas raciones que se le puede realizar, con el fin de a través de su nombre realizar suplicas necesarias; esta herramienta es muy útil para personas que se están iniciando en esta práctica o para aquellas que nunca han realizado una petición.

Cabe destacar que según lo que quieras pedirle o agradecerle, hay un tipo de oración, así que no puedes realizar una petición con una oración de bienestar por ejemplo, ni viceversa, así que debes tener mucho cuidado con este aspecto.

Muchos marineros suelen pedirle a esta diosa, ya que como dueña del mar, a través de su poder sobre este y todos sus habitantes, podrá protegerlos y ayudarlos con su trabajo a que este sea fructífero sin ofenderla a ella; también las madres cuando van a dar a luz a sus bebes también suelen pedirle por su bienestar y el de su hijo. Así que si el tuyo es uno de estos casos, no dudes en hacerle una oración. (Ver artículo: 7 Rayos)

yemayá7

A continuación algunas oraciones:

Pero antes de iniciar tu oración, deberás asegurarte de hacerla en un lugar lleno de paz, armonía, tranquilidad, escoge un día en el que el sol brille, los pájaros canten, si es posible rodéate de elementos naturales, como montañas, arboles, el mar u otro.

Además de esto deberás hacerla llena de esperanza  y paz, y con mucha humildad, de esta manera todo funcionara mucho mejor y con mayor rapidez.

Para el bienestar

Con esta oración que se presenta a continuación se busca es que en la familia y en la persona que la realice haya abundancia de amor, paz, armonía, tranquilidad, y que reine siempre la verdad, paz en el alma, que no haya dolor de ningún tipo ni físico ni espiritual; en todo esto reside el bienestar, e incluso además de pedir por el bienestar también puedes agradecerle por ya tenerlo en tu vida.

¡Oh Yemayá!

Tú que gobiernas las aguas y controlas

El fluir de los ríos hacia el mar;

Tú que purificas el vital líquido el

Cual nos da vida y que cesa nuestras sed;

yemayá29

Tú que despejas las compuertas

Para que todo tome su curso;

Tú, amada orisha, eres aquella que asegura el bienestar,

El amor, la abundancia y la prosperidad;

Siembra todo esto en mi alma y despeja mi mente

Para que yo vea el camino que tú nos marcas;

¡Salve amada Yemayá!

¡Salve reina de los mares!

¡Salve protectora de los hombres!

Recoge estas palabras y llévalas contigo

Para que yo pueda estar en paz con mi alma.

Que así sea.

yemayá11

Para la protección 

Esta oración es muy usada ya que ningún ser humano quiere andar en la vida sin estar protegido, quiere salir a la calle y sentirse seguro, quiere estar protegido del mal, de las inseguridades, de las enfermedades, por lo que realizan peticiones y agradecen además con mucha fe y esperanza de que esto funcionará, tanto para quien la realiza como para aquellas personas que lo rodean y los ama.

¡Amada diosa!

Tú que con tu manto de burato arropas

Al que en ti eleva sus súplicas;

Protectora de las aguas y de la

Semillas de los hombres quien

Deambula por terrenos sopesados

En busca de la ambrosía divina.

¡Oh Yemayá!

Escucha a esta alma en pena y solitaria y sé

Guardián de este corazón marchito

Que solo anhela ser escucho.

yemayá28

Media por la salud de este cuerpo ante la enfermedad;

Media para alejar la envida de mi entorno;

Media para mi aura sea siempre positiva

Y esté libre de los designios de los que

Solo quieren en mal.

Dame es escudo de la esperanza,

La espada de la fe y la armadura

De la templanza para que,

Guidado por tu luz, pueda yo

Vadear los obstáculos que enfrente.

Que así sea.

yemayá10

Para abrir caminos

A lo largo de la vida, sobre todo en la etapa adulta, nos sentimos frustrados en ciertos momentos, sentimos que estamos varados y no podemos continuar, pareciera que estamos frente a una gran puerta que nos impide avanzar; y por este motivo muchas veces decidimos orar a quien le tenemos fe, y con la esperanza de que abra esa inmensa puerta que nos detiene, para que abogue por nuestro futuro, y nos llene de valentía para continuar.

 “Dios te salve, estrella de mar, muy poderosa diosa, madre y abogada de todos navegando en un mar agitado de la vida.

Su valiosa protección de confianza en su séquito de ayudantes, sirenas, ninfas, indias del mar, para ser nuestros guías, protectores, consuelo y aliento durante las tormentas de la vida en la tierra.

Refugiándonos llenos de confianza y fe en su aura y manto de burato.

Sea nuestra guía, nuestro farol, sea siempre nuestra estrella brillante que guía, para que nunca fallezcamos o perdamos la ruta segura que nos hará alejarnos del peligros del mar agitado y de la vida material.

Por favor, acepta mi humilde devoción como símbolo de mi cariño y esperanza, para que yo pueda caminar por el sendero vital con la mente clara y el cuerpo sin los fluidos negativos que pueden dificultar mis actividades.

Que así sea. ”

Para el amor

Se realizan oraciones en este aspecto por muchos motivos, ya sea para conseguir un nuevo amor que nos quiera, que nos respete y que nos valore, así como también agradecer por esa persona que tenemos a nuestro lado, para que permanezca junto a nosotros y nos siga queriendo.

Pero además para que el amor crezca y nunca se agote; también hay quienes realizan oraciones para que esa persona que nos gusta y queremos se logre fijar en nosotros, que se dé cuenta que nos gusta y que lo queremos a nuestro lado para siempre.

yemayá12

 1-. ¡Oh poderosa diosa Yemaya!

Vengo ante ti para pedir que me ayudes

Que abras los ojos de mi amado (aquí en nombre de la persona)

Para que me ame con pasión, que sus ojos sean solo para mi,

Que sienta deseos de besarme y abrazarse

Oh Poderosa Madre Yemaya

Que su amor sea tan fuerte como las olas de tu mar,

Que su pasión se desborden como las aguas,

Que mi amado (se dice el nombre de la persona)

Sienta que no puede vivir sin mí, que solo yo lo hare feliz para siempre

Te lo suplico oh salve mi diosa amada Yamayá

2-.  Madre mía, diosa poderosa Yemaya,

Tú que conoces mis necesidades efectivas

Tú que eres mi madre y mi guía,

Te pido señora hoy en este dia

Que traigas ante mí a mi verdadero amor

yemayá27

Solo tú puedes hacerlo

¡Oh poderosa Yemaya!

3-. ¡Oh Yemayá!, gran divinidad, Tú que eres la reina de los mares,

Tú que sometes la furia de los océanos con tu poderoso amor.

Concédeme la gracia de mantener en mi vida

la luz de un verdadero amor.

Convierte mi hogar en un refugio para resguardar al amor verdadero

Oh salve reina, gran sabia, compasiva y misericordiosa,

Apiádate de mí y no me dejes en esta soledad,

Apacigua mi dolor y tristeza

Aparta de mi vida para siempre el sufrimiento

Haz que (nombre de la persona) vuelva a mí

Y con ello se cumpla el deseo de que permanezca a mi lado

Hasta el final de nuestras vidas. Amén.

Para el embarazo

Uno de los mayores deseos que una mujer tiene en su vida es poder traer al mundo otra vida, es ver crecer a ese niño en nuestro vientre, verlo crecer; pero muchas veces esto se nos hace muy difícil e incluso en algunos caso imposible, por lo que se acude a realizar oraciones para que todo esto se vuelva una realidad, que podamos quedar en estado, que nos permita llevarlo con salud, bienestar, amor y tranquilidad.

Y en momento de quedar embarazada es habitual agradecer por esto a través de oraciones igualmente, y pedir porque todo salga bajo bendiciones.

yemayá13

1-. ¡Oh madre poderosa!

Que Inmenso es el amor por tus hijos,

¡Oh gran soberana! Reina de mares y océanos,

Gran protectora del hogar y la familia,

Te pido noble diosa atraer el amor a mi vientre,

Para llenar de amor y alegría a mi hogar,

 ¡Oh Salve reina Yemanyá!

Te pido santa madre,

Que mi ruego sea atendido

Mandame a mi vientre un hijo,

yemayá13

Y llena mi hogar de dicha y felicidad,

¡Oh Salve reina Yemanyá!

2.- ¡O madre de las aguas!
Grande es tu poder tu fuerza y
tu luz Grande es tu amor por tus hijos
Como lo es la sabiduría
con que gobiernas
Desde todos los océanos y mares.
Has que llegue a ti mi pedido
Y hazme los favores
De alejar de mi rumbo a mis enemigos
Y ahogar en mí, a mis temores
Que no llegue a mi hogar la tristeza
Ni rencores o pesares
Que sea tu grandeza la mayor riqueza
que me dispensares.
Salve Yemanyá ,doña

yemayá14

Yanaína Cualquiera fuera tu nombre
cualquiera las playas y costas,
Que tus aguas besaren.
Cualquiera el ritmo incesante, de tus olas,
de tus mares
Mi fe en ti deposito
como parte de la creación de Dios en la tierra
Y es por eso que te pido,
y se que mi ruego será atendido
Si es justo y bien por mí merecido.

Oración en yoruba

Principalmente hablaremos del termino yoruba, el cual significa un grupo bastante amplio de la lengua étnica proveniente de áfrica. (Ver artículo: Ninfas)

Yemaya Orisha Obunrin dudú,kuelú re meye abayá ni re oyú, ayaba awó gba okí mí, Iyá ogá ni gbogbo okuo, Yeye Omó eyá,lojunoyina ni re ta gbogbo akun nini iwo ni re olowo, nitosi re Omó terriba, adukue Iyá Mi.

yemayá50

Esta oración se le realiza a la deidad en cuestión como una dedicatoria muy especial para demostrarle cuanto se le admira, sobre todo sus hijos suelen realizarla, y el resto de las personas cuando están iniciando en esta tradición cultural.

Para aquellas personas que no entiendan este idioma, la oración se traduce de la siguiente manera:

Santa mujer negra, con sus sietes Rayas en su cara, Reina Adivina, reciba el saludo, Madre Dueña de todos los mares, Madre hijo del pescado, allá lejos tiene su asiento o trono, bajo el mar donde usted tiene sus riqueza para su hijo(a) obediente, Gracias Madre mía.

Así que puedes realizarla en cualquiera de los dos, incluso aprendértela para cuando estés en un grupo que la realice; puedas participar constantemente en las ceremonias de agradecimiento y devoción que realizan las personas creyentes de esta religión

Rituales que se ponen en práctica

yemayá51

Cuando hablamos del término de ritual, siempre lo asemejamos con algún tipo de culto, por lo tanto siempre va unido a una religión o cultura, es decir, que se hacen con base en la creencia de un grupo de personas, como especie de simbolismo, en un tiempo determinado, incluso muchos tienen un día en específico.

En esta ocasión hablaremos de los rituales que se le realizan a la diosa protagonista de este artículo, los cuales suelen ser muy parecidos a las oraciones que se mencionaron con anterioridad, además otra semejanza puede realizarse en cuanto a las ofrendas ya que los materiales que suelen utilizarse son muy parecidos.

Aquí te diremos algunos rituales que podrás realizarle a esta deidad para alguna petición:

En el caso que desees hacer un ritual referido hacia el amor, entonces deberás hacerlo siempre en un lugar donde te encuentres cerca del mar, este podrá realizarlo cualquier persona, antes de iniciar asegúrate de tener unas patillas, varios melones, y otras frutas consideradas tropicales.

Además de lo mencionado anteriormente consigue varias hierbas, entre las que se pueden encontrar, el perejil, la sábila, el cilantro y los helechos.

yemayá52

Asegúrate también de previamente realizarte un baño con berro, ya que este traerá salud y ten en cuenta que si realizas uno con perejil, este traerá economía a tu vida.

En el caso de las herramientas deberás tener:

Espada

Un abanico

Una media luna

Un sol

Un ancla

Dos cintas de color azul

 yemayá 53

Un melón

Una vela azul

Melasa de caña

Extracto de vainilla

El día más indicado es el sábado ya que suele ser el que representa a esta deidad, teniendo todo esto podrás dar inicio al ritual encendiendo la vela, la cual deberás dedicarle a la diosa, lo cual harás escribiendo su nombre junto con el de la persona que quiere enamorar.

Y deberás tener y escribir la fecha en la que nació siete veces, asegurándote que sea con tinta roja en una hoja, y en esta misma pero en la parte posterior, deberás escribir la petición, ya sea que quieras reconciliarte o que desees felicidad entre ambos. (Ver artículo: Oración a Elegua)

El melón que tienes deberás realizarle una hendija en la cual introducirás el papel que acabas de escribir, pidiendo en ese momento que los guié por el camino de la felicidad y que lo endulce, además de algún otro deseo que tú quieras. En la misma fruta deberás colocar el resto de las herramientas solicitadas uniendo todo finalmente con cinta plástica y la cinta pedida, posteriormente colócalo entre las velas hasta que estas ya no alumbren.

yemayá54

Luego de esto lleva todo a donde este su altar y agradécele a la diosa.

¿Cuál es su día?

Todos los santos de esta religión tienen un día donde se le rinde homenaje, en el caso de la deidad en cuestión su día es el dos del segundo mes del año, en donde los seguidores de esta religión se unen en diversas partes de América latina para realizar una ceremonia, orarle o rendirle culto.

Muchos creyentes se reúnen en la orilla del mar, le llevan ofrendas, le tocan tambores, le piden por alguna causa, en donde la playa se vuelve un lugar de celebración, lo cual es esperado por muchos.

Se celebra en ese día que ella es la creadora del mundo, de todo lo que hoy conocemos y vemos, la que trajo a la vida a los seres humanos.

Ese día se disminuyen las visitas turísticas, o los niños jugando fútbol o voleibol, se ve por doquier gente vestida de azul y blanco, con diversas ofrendas, rezando y cantando las canciones típicas de esa deidad, lo más asombroso es la cantidad de gente que se observa, son multitudes de gente unidos con un mismo fin.

En ciertas zonas de la playa se podrán encontrar los denominados “maes de santo”, los cuales se encargarán de realizar curas que los creyentes así deseen, estos estarán vestidos de color blanco.

¿Qué se le ofrenda?

yemayá14

Algunas personas piensan que a cualquier santo se le puede ofrecer todo tipo de objetos, cuando la verdad es que esto no funciona de esta manera, a cada uno le gusta más un elemento que otro, por lo tanto deberás adecuarte a cada santo, de modo de agradar en cada ofrenda y por lo tanto evitar que se moleste.

Recordemos que esta deidad es una de las más importantes en esta religión, y su enfado puede ser causante de muchas desgracias; para su ofrenda podrás adecuarte a lo que vayas a pedir.

Por ejemplo si lo que tú vas a pedirle a esta diosa es algo con respecto a la pesca, y esto ella lo hace posible, lo mejor que podrás ofrecerle es un plato favorito del mar como el ochinchin; el cual lleva los siguientes ingredientes:

Frijoles que lleven, ajo, cebolla y jengibre. (Ver artículo: Shango)

Camarones.

Huevo cocido

yemayá15

Plátano verde

Azúcar morena

Pescado

Lechosa

Piña

Melón

Pera

Tomate

yemayá16

Si por otro lado, deseas pedirle por alguna injusticia, las mejores ofrendas pueden ser las siguientes:

Malanga

Verdolaga

Malanguilla

Carqueja

Si no deseas ninguna de estas mencionadas, entonces seguramente querrás ofrecerle algo para que te conceda algo con respecto al amor, y en este caso podrás ofrendar sus frutas más apetecidas por ella como la uva, la mora, el coco y la patilla, además de esto también se puede incorporar el helecho y la albahaca.

¿Cuáles son sus canciones?

Si quieres agradecerle a tu santo por haberte concedido alguna oración, o sencillamente quieres cantarle, en el caso de yemayá puede ser la siguiente canción, y además de las canciones escritas podrás conseguir un vídeo en español para que la disfrutes y te la aprendas. (Ver artículo: Muñeco Vudú)

1-. Iya

Kawe kawe kawe

Yemayá olodo

Kawe kawe kawe

Asesu olodo

Kawe kawe kawe

Yemayá olodo

Kawe kawe kawe

Asesu olodo

Awoyo iya

Kawe kawe kawe

Yemayá yemayá

Olodo

Kawe kawe kawe

Asesu olodo

yemayá 43

Iya

Awoyo a e

Awoyo

Yemayá lode

E

O bambi o

O bambi yemayá

Olo omi dara

O bambi o

O bambi yemayá

Akere

O bambi o

O bambi yemayá

Iya

Yemayá fumi lowo

yemayá 47

Yemayá lomi lowo

Kele kele lomi lowo

Awoyo lomi lowo

Kele kele lomi lowo

Yemayá

Lode

2-. Ikiki oni Yemoja okiki okiki oni Yemoya

Iya fumi bayade akwarere

contesta: okiki oni Yemoja

Iya fumi bayade akwarere

contesta: okiki oni Yemoja

Tambores a yemayá

Durante el largo del artículo se ha mencionado en varias ocasiones, los bailes y cantos que se le realizan a la diosa en cuestión, en este segmento seremos un poco más detallista a lo que esto se refiere, siendo esto un ritual que con mucha frecuencia solo suelen ver y presenciar los denominados santeros más aquellas personas que son devotos a este reina. (Ver artículo: Mamá Chola)

Cuando se realizan estas celebraciones, los asisten van a bailar y a cantar en el idioma yoruba, además aquellas personas que tocan los instrumentos de percusión se colocan prendas de vestir largas, con magas y amplias, que se le denomina batá.

yemayá 68

Lo representativo es el toque de tambor en estos rituales o ceremonias, dentro de las cuales puedes realizarse alguna ofrenda, e incluso hay ocasiones en la que se hacen iniciaciones a la santería, es decir, cuando una persona va a comenzar a ser parte de esta creencia o tradición.

En esta participan los padrinos santeros unidos con los denominados babalawaos, con el fin de pedirle a la diosa bendiciones, entre las que se encuentran el amor, la prosperidad, la felicidad, la salud entre otros.

Es importante destacar que hay ciertos momentos en los cuales además de tambores hay otros instrumentos musicales como el violín, las maracas y una flauta. En el trascurso de esta celebración, puede llegar un punto donde el sacerdote se transporta y empieza a decir palabras que suelen ser lo que la reina está diciendo a través de este.

Todo sobre su collar

Muchos seres humanos suelen destacar de sus religiones lo espiritual, siendo este el factor más importante; pero en la yoruba existe gran énfasis en cuestiones materiales, y esto en si puede deberse a  que son seres humanos como cada uno de nosotros; debido a esto podemos conseguir con mucha frecuenta elementos cotidianos, como collares, pulseras, vestimentas y mucho más.

Todo y cada uno de estos elementos son símbolos que representan una cultura, y tienen un significado para quien lo porta constantemente.

yemayá 17

Estos collares incluidos es de la diosa en cuestión poseen significación ancestral, ya que nuestros antepasados lo portaban con mucho orgullo, correspondiente al mundo espiritual al cual se desenvolvían.

Estos continúan vigente aunque no hay que olvidar que su uso es bastante antiguo, aunque cabe destacar que hay mayor variedad debido a la evolución cultural; a continuación destacaremos el color del collar de la santa en cuestión además de la cantidad de cuentas, además de otros factores bastante importantes.

Su marca en el caso del número es el siete, en cuanto a  los colores que porta son tanto el azul como el blanco. (Ver artículo: Mano de Orulá)

Qué representa su pulsera

Así como el collar de yemayá explicado en el segmento anterior, también existe una pulsera que tiene un significado bastante importante, y se usa además el cristal incoloro, se puede hacer de varias formas:

1-.Con siete azules de color claro y un colar.

2-.Siete de agua de jabón y un coral.

3-. Siete en azul vitral y siete de agua de jabón.

yemayá 65

Sin embargo hay otro tipo de pulsera que no son piedras sino que se representa a través de aron, los cuales tienen cierto significado, tal es que en el océano, lugar donde la diosa reside hay mucha riqueza, y estos aros suelen ser de diversos colores.

A las riquezas a la que suelen hacerse referencias en este caso, van más allá de lo material, de oro o perlas, también entran en esta clasificación, los seres vivientes, como los peces, las algas, los arrecifes y mucho más.

Esta pulsera tiene un nombre, el cual es “bopa”, y a su vez significa algo “tributo a yemayá”, su lengua es la lucumí.

Aquella persona que lleve una de estas pulseras dará a entender a quién lo observe, que le está rindiendo adoración a esta reina, y que la respeta principalmente, además será visto por la diosa como una bendición; pueden ser siete o incluso hay quienes llevan una sola, el número se debe a que es el preferido de la diosa.

Siete hiervas

Cada santo tiene alguna hierba o varias de ellas que le sirven para algún fin, o están entre sus favoritas, en el caso de la deidad en cuestión suelen utilizarse con el fin de limpiar impurezas o bañarse para generar algún beneficio. (Ver artículo: Unalome)

yemayá67

Se dice que principalmente deben hervirse y una vez que estas ya estén frías es que se puede realizar el respectivo baño, trayendo como beneficio paz y armonía, en principio son siete hierbas, pero hay muchas más para esta deidad, las siete principales son:

Piper umbellatum

Comnelina elegans y Comnelina longicaulis

Ocimum basilicum

Verbena (Verbena officinalis)

Diez del día (Portulaca pilosa)

Rompezaragüey (Vernonia methaefolia)

Otra clasificación de hierbas de esta deidad puede ser la siguiente:

yemayá 66

Hierba mora: usada para lavar yagas y para la caspa del cabello

Hierba buena: unida al ron suele terminar con esas yagas que son muy difíciles de eliminar.

Verdolaga: para la limpieza y refrescar.

Romero: sirva para dar a luz y en ciertos casos para despojar.

Sanilla: logra depurar tres órganos, como el hígado, la vejiga y los riñones.

Ceremonia kari osha yemayá

Muchas personas no sabrán que significa ese término, pero esa expresión tiene por significado, cuando un ser humano se va a convertir en santo, es decir, es eso cuando se dice “esa persona tiene santo hecho”. De otra manera puede decirse que es esa ceremonia realizada, con el fin de llevar a una persona a convertirse o a entrar oficialmente en esta religión.

En esta ceremonia se deberá llevar una semana antes del día del santo a la orilla de la playa al Iyawo, pero este deberá llevar un gallo blanco.

En el arrecife se deberá realizar:

“Círculo de Efun, Osun, Añil y Arena, en el centro del Círculo de Efunse pinta OSHE TURA, IWORI MEYI, OTURA SHE”,

Luego de esto se alimentara con el gallo realizando el canto a la diosa, el cual es así: (Ver artículo: Zarabanda en palo mayombe)

yemayá 26

IYA NANITO BAWOYEMAYA NANITO BAWOASHE OKUN NANITO BAWO.

Todo deberá estar cubierto de plumas, la cabeza del gallo deberá llevarse para el Ishe Ozaín.

Un tabaco deberá ser secado para el Ashe del Lerí, y luego se cantara lo siguiente:

iya oloromiiya olorefaawoyo yemaya

Igualmente si tiene alguna duda sobre esta ceremonia, podrá hacer las respectivas preguntas, a alguna persona que ya tenga experiencia en la religión, la cual será más detallista con todos los aspectos y lo podrá iniciar en la religión adecuadamente.

yemayá45

Caminos de yemayá

Cuando en santería se hace referencia a los “caminos” muchos se preguntarán que significa, pues está relacionado con las situaciones diversas que un Dios puede interceder para solucionar algún problema, o simplemente para guiarte.

En el momento que la persona entra en esta religión o creencia empezará a ver términos que antes no conocía, tal es el de cuestión, en el caso del de yemayá se establece que son los siguientes: Siete, veintiuno y treinta y cinco, esto no parece tener mucho sentido y menos a simple vista, pues su significado no tiene nada de complicado.

Cuando se refieren al siete, es porque la persona está iniciando en esta religión y aún desconoce muchos aspectos de esta, y son sus primeros acercamientos a su Diosa.

Posteriormente se aumenta a veintiuno debido a que ya hay mucho más recorrido, ya que esto sucede aproximadamente al transcurrir cinco años dentro de esta creencia, y debido a la experiencia continua hay una visión mucho más amplia que al comienzo, como en todos los aspectos de la vida, y para llegar al último escalafón que son los treinta y cinco se debe ser bastante experimentado. (Ver artículo: Belcebú)

yemayá 19

Algunos de los caminos de yemayá son:

*Awoyó

*Akuara

*Konla

*Asesú

*Ocute

*Mayalewo

*Achabá

*Naviera

Cada uno de estos elementos posee caracteres distintos pero que están unidos y relacionados en cuanto a la diosa, por colores, por el mar y por el poder.

Relación con oshun

Estas dos deidades poseen una relación bastante fuerte, una posee poder en el mar, como ya hemos visto mientras que la otra posee poder en el río, y para nadie es un secreto que los ríos desembocan en el mar abierto, y a esto se debe a que yemayá y oshun sean hermanas.

Dentro de la historia de la relación en cuestión, se asegura que oshun era muy rica, tenía mucho poder y lujos, además de que poseía una belleza inigualable, por lo cual ella pasaba mucho tiempo de su vida auto adorándose, observándose siempre donde pudiera reflejarse.

Debido a todo esto era una diosa muy pretenciosa y presumida, poseía mucha vestimenta hermosa, un cabello largo y sedoso el cual adoraba y se sentía orgullosa.

yemayá 25

Sin embargo todo esto no fue eterno, ya que el lugar en el cual tenía poder, fue producto de batallas y guerras constante, lo que causo que esta quedara desterrada, dejando todo lo que poseía, por lo que su pobreza fue en aumento constante,

Por lo que a medida que pasaba el tiempo iba pasando mayor trabajo, siendo sirvienta, pasando hambre, frío; debido a que fue vendiendo sus joyas para poder comer cada día, y en cuanto a su cabello lo perdió debido al estrés constante al que estaba sometida.

Con todo este sufrimiento ella se sentía sola, pobre, miserable y esclava, sin embargo no todo estaba perdido ya que tenía una hermana como se mencionó, yemayá, a al cual llegaron todas las lágrimas por su hermana derramada a través del río desembocado en el mar.

La cual todavía tenía poder y riquezas, además que era quien más la quería, dándole ánimo, diciendo que ella volvería a ser reina, ya que todo el oro dentro del mundo seria de ella.

Ella le cedió los corales para que pudiera adornar, y le aseguro que no volvería a ser esclava de nadie, y que por el contrario estaría sentada en un gran trono fresca y sin trabajar, además de esto también le regalo su cabello para que no la viesen en el estado en el que se encontraba.

De esta manera son hermanas que se defienden una a la otra y lo mismo con sus hijos, una defiende los de la otra y viceversa.

Relación entre yemaya olokun

yemayá 57

Dentro de la historia se dice que estás dos deidades son una sola, es decir, que se fusionan, recordemos que la deidad protagonista de este artículo es la que tiene poder sobre nuestro océano, y en todo caso olokun puede ser visto como mujer o como hombre dentro del país origen de esta religión, pero este suele ser representativo de las orillas de la playa, es decir, del agua salada.

Han existido y aún existen en el presente muchos debates en los cuales se discuten sobre esta “relación”, ya que hay quienes dicen que son dos y otros que en algún momento se fusionaron, pero no se llega a una misma conclusión.

Esta diferencia es más notable cuando el discurso o el debate se da entre dos culturas diferentes, como la africana y la americana, ya que ambas creencias aunque se funden tiene diversos criterios, entre los que se encuentra el más predominante, donde yemayá vive en la superficie y la otra deidad hacia el fondo del mar.

Por lo tanto cuando estés leyendo o escuchando alguna historia de esta deidad, no te confundas si en algún momento la mencionan como olukun y en otra como yemayá, ya que significa que la ven como una sola.

La diferencia con oya

Entre esta dos deidades existen diversas historias, pero hay una de ellas que resulta la más importante o relevante, y comienza cuando hubo una discusión entre la deidad en cuestión y oyá, debido a que esta última observo que yemayá estaba comiendo carnero junto con shangó.

yemayá 59

Pero, hay una diferencia mucho más oportuna, y es que la deidad (oyá) es aquella que representa el elemento viento, y como ya sabemos la diosa en cuestión el mar.

Estos dos elementos resultan de gran importancia para todo el planeta tierra y sus habitantes, ambos son necesarios para la vida, y ambas deidades quieren el dominio, así que cuando entran en guerra pueden hacer destrozos muy significativos, causando daño a los seres vivos; pero cabe destacar que estas pueden estar en paz, no entran es discrepancia constantemente.

Cuando se le realiza alguna ofrenda debe evitarse a toda costa ofrendar lo que se suele regalar a oyá, además que a esta última le molesta en gran medida todo lo referente al carnero, aunque hay estudios realizados aun no concerteza con respecto a esta molestia de la diosa.

Sopera de yemayá

A lo largo del artículo hemos podido observar que en la santería hay mucho uso de artefactos de la vida cotidiana, que a las deidades les gustan las ofrendas, los lujos y todo tipo de materialismo, sobre todo en los momentos de ceremonias, ofrendas, rituales, cuando tienen un altar y mucho más.

La diosa en cuestión no escapa de estos lujos, y como ya hemos visto tiene joyas, collares, pulseras y muchas herramientas, pero además de esto también hay una sopera, y este artefacto suele ser utilizando para ofrendarle algo a la deidad.

Frecuentemente es construida en cerámica, aunque hay ocasiones que se usan otros materiales como el metal, y suele tener múltiples adornos, los cuales serán elegidos según la persona que la construya, aunque frecuentemente lleva colores azules, puesto que es el color de yemayá.

Además de la sopera, debe haber alrededor otros elementos de tributo a la deidad, como lo son:

Siete remos

Siete manillas

Una corona

Una manija

yemayá 60

Un caballito de mar

Un timón

Un pez

Corales

Una maraca de color azul

Un sol

Luna llena

Conchas.

Es importante destacar que esta no puede ser observada por la persona que esté en el proceso de iniciación, sino una vez que este procedimiento haya terminado, y no puede ser visto nada de lo que esté dentro de esta.

Los trajes de yemayá

yemayá 61

Además de joyas y materiales de otra índole, las deidades suelen vestirse muy bien, de forma lujosa y elegante, con vestidos que generan ímpetu; en el caso de la deidad en cuestión suele ser de un color azul, en cualquier tono, también puede incorporarse el blanco.

En el largo de los trajes irán colgando cierta cantidad de campanas, que deben ir cocidas, además de estas llevará un cinturón el cual será realizado en algodón, y como broche tiene una figura denominada romboide.

Al vestido se le debe agregar un objeto que sea realizado de la cola de un caballo, pero no de cualquier color, sino blanco y azul.

Esta deidad tiene un objeto que representa el gran poder que esta tiene, el cual debe agregarse a la vestimenta, denominado el agbegbe.

Para las personas que no saben que significa ese objeto de poder, este es un abanico, pero no cualquier abanico, sino uno realizado con las plumas de un pavo real.

Este se debe decorar con perlas y conchas marinas.

Estos trajes no los realiza cualquier persona, suelen ser gente especializada en la confección, y suelen estar ubicados en la isla cubana.

¿Qué es yemaya olodo?

yemayá 62

Esta terminología se usa en la religión yoruba, pero no tiene un solo significado, sino dos, por lo tanto será necesario que cuando escuches o leas esta palabra estés claro del contexto al que se refiere dicho elemento, para que quedes claro con la información que te estén suministrando.

Los dos significados son los siguientes:

En principio puede tener por significado uno de los tantos caminos que esta deidad recorre, él como se explicaron en segmentos anteriores, lo cual es muy representativo de la Isla cubana, entonces cuando la diosa en cuestión está recorriendo alguno de sus tantos caminos se dice yemayá olodo. Se insiste que es un símbolo de trayectos tomados, sobre todo cuando estos son sinuosos.

Ese mismo término se puede usar para hacer referencia cuando estamos recorriendo un lugar desconocido.

Por segundo concepto tenemos que ya no es el usado en la isla cubana, sino que se remonta a Nigeria, país en el cual se usa este término para decir que la deidad en cuestión es la dueña y la que tiene el poder sobre un río que recorre dicho país denominado Oggun, y como ya se dijo anteriormente comparte con su hermana oshun.

¿Qué santo es en la religión católica?

yemayá 63

Recordemos que esta religión llega al continente americano, debido a que los esclavos fueron traídos desde África principalmente a Cuba, debido a esto ya ellos no podían seguir practicando sus creencias ya que podrían ser castigados por sus “dueños”, sin embargo, estos no se dieron por vencidos y practicaban su religión en secreto.

Al hacer esto mencionaba a sus santos con nombres de la religión que se practicaba en la isla, el catolicismo, siempre buscaban la mayor semejanza, y así diseñaron una especie de lenguaje que solo ellos debían conocer para evitar ser descubiertos.

Todo ese proceso se denomina sincretismo, además la religión que predomina hoy en día es la santería y ya no tanto la católica.

En cuanto a la deidad en cuestión, tiene un santo dentro de la religión católica, es decir, que es su equivalente, esta se denomina Virgen de la regla, la cual detallaremos con mayor énfasis en el segmento posterior.

Virgen de regla identificada con yemayá

Ambas, tanto yemayá como la virgen de la regla tienen elementos en común, son personas que les gusta el trabajo fuerte, además de esto suelen representar la perfección, son personas que admiran la salud, les gusta proteger a quienes quieren, lo mejor de todo es que ambas son muy eficientes.

La virgen católica es considerada protectora de la bahía, fue traída a américa latina desde el continente africano, la persona que la transportó estipulo que estaba siendo mandado por un ángel que se le había aparecido cuando él era joven, pero un sacerdote decidió esconderla para que no fuera profanada, lo cual la llevo hasta Europa, más precisamente a España.

Esta realizo viajes muy perturbados en aguas y terrenos, pero más en el primer caso, llevando golpes y trasteo, pero siempre intacta, por lo que las personas del barco donde era trasladada decidieron adoptarla como su patrona, la que los cuida y guía siempre.

En el año 1660 llego a la isla cubana, en el sector de las reglas, en donde se realizó una ermita que es donde hoy en día reside dicha virgen, denominada así por el lugar donde llego.

El día que se celebra a esta virgen, en los años de la esclavitud, se solían dejar salir a los esclavos para que la adoraran, pero indirectamente lo hacían a yemayá.

¿Cuál es su significado satánico?

yemayá 69

Además de la religión católica y de la yoruba, esta virgen puede ser vista por algunos como algo del diablo, ¿Pero cuál es la razón?, dice que como ella tiene el poder sobre las aguas del océano, esta se hace temer, ya que puede controlarlas a su manera para el bien o el mal, y que la gran mayoría de las personas le temen a las profundidades del océano.

Y que por lo tanto como producto del temor se asemeja al diablo, a satanás; incluso hay versículos de la biblia católica que hablan sobre el poder de las aguas de los distintos océanos del planeta; tal es un ejemplo el siguiente:  Apocalipsis 9:12”, el cual dicta así:

“Demonio femenino que concede las peticiones a las mujeres, como atadura a hombres; su poder asciende del pozo del abismo donde  se encuentra el demonio Abadón.

Se dice además que al diablo la tierra le quedo muy grande, y que debido a esto usa las fuerzas del agua de los océanos para hacer el mal, asechando en las profundidades, y llevándose al purgatorio las almas malignas, y que el único que puede salvarnos de toda esta maldad será Jesucristo.

También se encuentran tortas

yemayá 64

En la santería hay quienes deciden dar todo por su santo, en las fiestas deciden dar devoción a ellos, cotillones, tortas, piñatas de su deidad, y yemayá no es la excepción.

A ella y otros santos se le suelen realizar tortas, las cuales llevan su nombre y su imagen, además esto suele ocurrir el día del santo, en el caso de yemayá el dos de cada febrero, es como especie de celebración por su cumpleaños, aunque puede hacerse este postre en otro día, en el cual se realice una ofrenda, un canto, la oración, o cualquier otro culto.

Incluso hay personas que la realizan el día que hayan iniciado su etapa en esta religión, para celebrar que esta es su deidad y conmemorar un nuevo aniversario.

Como la ven en cuba

yemayá 24-1

Recordemos que esta isla es fuente principal de esta religión en Latinoamérica, debido a que fue el lugar donde hubo muchos africanos que estaban esclavizados, los cuales continuaron con sus creencias, pero de forma clandestina para que sus amos no se dieran cuenta; luego a estos seguir emigrando a otros lugares siguieron promoviendo su religión.

Incluso en la actualidad esta religión es mucho más frecuente que la religión católica y la mayoría de sus habitantes la practican.

En este país veneran a la diosa en cuestión, le aman y le temen a su vez, debido a su gran poder sobre el mar, además que esta adoración va cada vez más en aumento, puesto que los turistas le vienen rindiéndole culto desde un tiempo en adelante, lo que les proporciona mayor ingreso económico.

En cuanto al crecimiento económico de esta isla se debe a la religión y su mezcla este lo africano y lo católico, aquello que se denomina sincretismo.

La diosa en cuestión en la isla puede ser comparada con una virgen de la religión católica llamada “Virgen de la regla”, y la cual al igual que la deidad en cuestión es fuente de vida.

Los cubanos le rinden en su día un culto privado, aunque cada vez se une más gente para llegar a ser parte del a religión.

(Visited 6.009 times, 8 visits today)
Categorías Yoruba

Deja un comentario