Skip to main content

Imagina que vas por el campo y de repente ves una criatura devorando su presa, pero cuando observas bien tiene tantas formas que no sabes ni como nombrarla. La mitología quimera nos presenta una de las criaturas más temibles y extraordinarias de todos los tiempos.

Cada cultura tiene sus monstruos y cada uno de ellos cuenta una historia, la quimera es sin duda una criatura muy peculiar que hace volar la imaginación de cualquiera que oye hablar de ella, pues si fuera real no querrías ni pronunciar su nombre.

Si ya te invadió la curiosidad por debelar el mundo de la mitología quimera, descuida a continuación te diremos todo lo que necesitas saber sobre este fabuloso mito.

Aclaremos que es una quimera

En términos simples estamos hablando de una criatura de la especie animal con una figura fantástica, donde su cuerpo está compuesto por la unión de varios animales. Su origen parte de la mitología griega y es uno de sus monstruos más raros y formidables.

quimerai2
Mitología Quimera

Se le suele representar de diversas formas, pero la fusión de especies animales siempre está presente. En la mayoría de los casos se presenta como un cuadrúpedo con cabeza de león, el torso y la cabeza de una cabra que sale de su lomo y una cola hecha de serpiente o en algunos casos con la cabeza de un dragón.

Se le atribuye la capacidad de lanzar fuego por la boca de dragón y de poseer una fuerza impresionante, claro esto sin dejar de lado que la cabeza de león le permite causar gran daño a cualquier enemigo y según las leyendas era capaz de devorar incluso rebaños enteros.

Orígenes de la mitología quimera

Como ya lo mencionamos, la cuna de este mito es la cultura griega y de acuerdo a su idioma la palabra quimera significa (Animal fabuloso). Lo cual encaja con su descripción perfectamente, según la mitología esta criatura deambulaba por los campos devorando todo ser vivo a su paso y era motivo de terror para todos.

Sus padres son Tifon (Dios griego de los huracanes) y Equidna (temible ninfa con figura de serpiente). De tal mezcla nació una criatura como la quimera y es gracias a esto que posee su particular figura, se cree que de la quimera y el perro Ortro nacieron otros dos personajes míticos como lo son el león de nemea y la esfinge.

El mito de esta criatura se extendió a culturas como la romana y la china, pero con algunas variantes en cuanto a figura que a continuación las presentamos.

  • Quimera en la cultura Romana:Solo se representa con dos cabezas, en este caso la de león y la de cabra, esta segunda al igual que en la imagen griega, sale del lomo.
  • Quimera en la cultura china: se les aplica el término a criaturas cuadrúpedas aladas, mayormente a los que son mezcla entre leones y otras especies.

¿Quién venció a la quimera?

Su muerte llegó a manos del grandioso héroe griego Belerofonte, quien para hacerle frente primero fue en busca del mítico caballo alado Pegaso. Algunas historias presentan que Belerofonte lo domo por su propia cuenta y otras que fue domado por la diosa Atenea o Poseidón y entregado a él.

Según la mitología, el héroe fue en busca de la criatura para evitar que siguiera destruyendo los fértiles campos. Lo ataco arrojándole flechas mientras volaba y en medio de la lucha le introdujo la lanza en la boca que escupía fuego, está al derretir el plomo de la lanza termino muriendo porque el líquido la daño internamente.

La muerte de la quimera va mucho más allá de una simple acción valerosa, realmente nuestro osado héroe cumple con una tarea para el rey Lóbates quien esperaba que la quimera acabara con la vida de Belerofonte para así hacerle un favor a su yerno el rey Preto.

Definitivamente, la quimera es una bestia espelúznate, pero a la misma vez muy llamativa, varios artistas la han ilustrado buscando captar la ferocidad y originalidad que representa este personaje mitológico.

Se ha presentado su figura en cuadros, imágenes, películas e incluso en videojuegos, dejando claro que belorofonte no termino por completo con el mito y que una criatura como esta no será olvidada con facilidad gracias a su interesante figura e historia.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Leave a Reply