Conoce las mejores ofrendas a Yemaya para tener sus favores

Parte de los rituales en la creencia yoruba son las ofrendas, en este post te enseñaremos cómo ofrecerlas a Yemaya, una de las Diosas que forma parte del templo superior de estos Orishas; para que puedas disfrutar de sus favores y mantengas contenta en todo momento a esta Deidad.

Ofrendas a Yemaya

Introducción

Las Ofrendas a Yemaya, forman parte de los rituales que suelen ser realizados a esta Orisha, que es considerada una de las más importantes del Panteón Yoruba; puesto que ella es considerada la primera en nacer, luego que el creador de todo el mundo llamado Olofi, detiene el fuego que consumía a toda la tierra.

Esta importante diosa fue pareja de Obatala, considerado el padre del mundo y ella se consagro como la madre de la humanidad, pues se considera que de ella ha nacido todo lo que se conoce, y por tanto es la que ha dado vida a todos los demás orishas en el mundo.

Es un personaje de la mitología Yoruba, que tiene grandes dotes de amor, enseñándole estos al resto de la humanidad. Ella es símbolo de bondad y nobleza, con lo cual se ha ganado un alto puesto dentro del templo que rinde culto a la religión Yoruba.

Sin embargo cuando se enoja, suele ser indetenible e implacable, especialmente que todos aquellos que le han causado este enfado; y por tanto aplica castigos con todo el peso de la justicia. Pues su palabra es sagrada y como tal debe ser respetada, por todos sus fieles seguidores. (Te recomendamos que veas también Elegua)

Yemaya es una reina que está dotada de mucha creatividad y domina con ella a la naturaleza, siendo quien atiende los ruegos de las personas que tienen problemas durante el embarazo. Pues ella es una madre compasiva, con todos sus hijos, siendo representante además de la femineidad y con las características de la Luna.

Una diosa que se manifiesta en ocasiones de forma orgullosa y arrogante, pero sin dejar en ningún momento de ser justa. Esta sincretizada con la Virgen de Regla. Siendo esto una forma adoptada por los esclavos en la época colonial, cuando deseaban seguir con sus culturas tradicionales sin que sus amos se enterasen.

Precisamente esto fue el hecho que dio pie a que las deidades Yorubas, fueran representadas con imágenes del propio catolicismo, todo ello con la finalidad de poder rendir culto a sus orishas, sin la intervención de sus amos blanco. Por tal motivo, ello juntaron a las imágenes católicas, sus imágenes espirituales de sus dioses orishas, y por ello se considera que la Virgen de Regla, es para ellos la imagen con se simboliza a la madre de toda la humanidad Yemaya.

A ella Olofi le otorgo el reino de todos los mares, cuando repartió las riquezas de la humanidad, dándole a su hermana Oshun, que a la vez fue criada por ella, el dominio de todas las aguas dulces, y a la pequeña Oya, también su hermana, el reinado de todos los cementerios y el control de los muertos, apaciguando con ello sus espíritus.

Ofrendas a Yemaya

Se dice que Yemaya tiene el don de ejercer control sobre el cuerpo de las personas, por este motivo influye sobre el útero, hígado, pecho y nalgas. Es una Orisha considera la patrona de todos los marinos, por ser la reina de los mares, motivo por el cual es invocada por ellos, cuando se encuentran en alta mar.

Las ofrendas a Yemaya, son una manifestación de agradecimiento y devoción que sus fieles seguidores le brindan, por ello en esta suelen incluirse hierbas como el bejuco, culantro, malanga, majugua, ubi, laisimón y la propia sábila. Todo ello le es grato a esta diosa, especialmente cuando se le da de corazón.

Para la realización de sus Ofrenda se aconseja que siempre se tomen en cuenta las reglas de la religión Yoruba, por ello los Hijos de Yemaya, pronuncian su nombre tocando el suelo y posteriormente se besan las yema de sus dedos, esto es un símbolo de respecto a contemplar antes de realizar cualquier ritual.

Los que desean dar Ofrendas a Yemaya, deben conocer previamente todo lo relativo a su Orisha, esto lógicamente es parte de la preparación en la reglas de este culto, y aprendido durante las enseñanzas que reciben los iniciados, donde se les da a conocer elementos como la propia simbología de esta diosa.

Para la cual tenemos que ella tiene representaciones como son el sol, la luna pero llena, los salvavidas, botes, remos, el ancla, todos símbolos de su reino marino; además de una llave, una estrella y siete manillas de plata.

Otro de los elementos que se deben tener presentes en los rituales de Ofrendas a Yemaya, es la utilización de collares, que están elaborados como mucha fe y cristales más cuentas de color azul; los cuales conoceremos más ampliamente, durante el desarrollo de nuestro artículo.

La Orisha Yemaya, suele recibir con agrado las comidas como el quimbombó, que es elaborado agregándole bolas de plátano verde, las naranjas, manteca de corojo, pescados y muchas otras. También suele recibir algunos sacrificios de palomas, carneros, gallos o gallinas.

Dicho todo esto vamos a entrar a los que es el punto en el que se centra el desarrollo del presente artículo, como es las Ofrendas a Yemaya; motivo por el cual hemos dado a conocer previamente y grandes rasgos, lo que es esta Orisha de la religión Yoruba.

Ofrendas a Yemaya

¿Qué son las ofrendas a Yemaya?

Uno de los elementos más importantes dentro del culto a los dioses, que se siguen dentro de la religión yoruba, son las ofrendas a sus orishas, muchas de las cuales están basada en el sacrificio. Estas son manifestaciones que dan sus devotos con la finalidad de alabar a la deidad, a la cual han dedicado su vida y devoción

Siento todo esto con la finalidad por un lado, de mantener contento o bien servido a su santo; y por el otro, para invocarle con la finalidad de poder resolver algún tipo de problema, bien de ellos, o de cualquier otra persona que les hubiese solicitado sus servicios. (Puedes ver también Oración a Elegua)

Ofrendas a Yemaya

La ofrenda es una manifestación de la gratitud profesada por los seguidores de los orishas, con la finalidad de agasajar a sus deidades y mantenerla contentas y bien atendidas, para con ello contar con su protección y favores en beneficio de cada uno de sus devotos.

Las ofrendas pueden ser realizadas con muchos elementos y ser de diversos tipos, pues a cada uno de los orishas, suele dárseles las ofrendas que son de su agrado; motivo por el cual es necesario conocer sus gustos y los símbolos que le son representativos, como es el caso de sus collares, colores o números.

Una de las ofrendas que es comúnmente utilizada es la conocida como Adimú, siendo está compuesta en la mayoría de los casos por comidas o animales, que son ofrecidos mediante su sacrificio. Siendo uno de los Adimú tradicionales, la harina de ñame conocida como Amala, también la harina de maíz cocinada que es llamada Eko; siendo esto algunos ejemplos.

Ofrendas a Yemaya

¿Por qué se realizan las ofrendas?

Cuando las personas que siguen este tipo de culto, necesitan una adivinación, según las reglas de la religión Yoruba, se deben realizar ofrendas a los orishas, para poder obtener los objetivos deseados por el santero, y evitar con el que se den elementos negativos en consecuencia.

La realización de la Ofrenda no debe demorar, pues en este caso lo positivo puede no manifestar y en consecuencia no se podrá evitar las consecuencias negativas. Por este motivo es necesario que las ofrendas sean realizadas en el proceso momento en que se realiza la invocación o petición a su correspondiente deidad, pues de esta manera, igualmente será su respuesta. (te recomendamos leer el articulo sobre Shango)

Tipos de ofrendas a Yemaya

Como se ha indicado Yemaya es una diosa importante para la protección de todo lo relativo a los mares, océanos, justicia y especialmente en el amor. Por este motivo, cuando se le realizar Ofrendas a Yemaya, estas le permiten a sus devotos, conseguir una serie de beneficios como lo son la protección, amor, fertilidad y mucha prosperidad.

A ella suelen realizársele ofrendas para que interceda en la solución de problemas relacionados con temas como lo son el amor, el dinero y todo lo relativo a la seguridad de los marinos que se encuentran en alta mar. Por ser Yemaya la diosa de los mares; muchas de sus ofrendas suelen ser entregadas cerca de las aguas, y de la misma manera sus comidas están relacionadas con los océanos.

Para poder realizar adecuadamente las Ofrendas a Yemaya, es muy importante conocer a cabalidad esta deidad, de la cual existen muchos Patakki o relatos, que cuentan su vida desde que apareció sobre la tierra, siendo además necesario el conocer cada uno de sus caminos.

Por los cual les indicamos que Yemaya comienza con siete caminos, que representan sus primeros contactos con los orishas y pasados unos cinco años estos se amplían convirtiéndose en veintiún caminos, que luego de unos diez años, llegan a ser hasta treinta y cinco.

Ofrendas a Yemaya

Los caminos es la representación un tanto intangible, con que los iniciados deciden seguir a Yemaya, para con ello obtener la paz espiritual y hacer una proyección de lo que será su vida, para ayudar a los seres humanos; siendo estos caminos, algo que solo los iniciados en el culto pueden obtener.

Los devotos de Yemaya generalmente le realizan ofrendas frente al mar, las cuales están constituidas por alimentos como es el caso de las patillas, dulces con miel, aguacates, albahaca, flores de color blanco y mucho aguardiente. Ellos llevan a esta ceremonia sus collares representativos, los cuales colocan en los barcos que van a salir al mar.

A este Orisha, se le pueden ofrendar herramientas relacionadas con elementos marinos, y objetos elaborados a base de sus colores que son el azul claro y el blanco; que de igual manera son utilizados en la realización de sus altares, o en la vestimenta del santo.

Cuando se le colocan las ofrendas a la orilla del mar y estas son llevadas por el agua, se considera que es una manifestación de que Yemaya ha recibido con mucho agrado la ofrenda. Aunque se debe considerar, que si las ofrendas se devuelven, esto no implica rechazo, pues muchas personas suelen comer estos alimentos, cuando los encuentran a los orillas de la playa.

Antes de considerar de forma específica como realizar ofrendas a Yemaya, para la solución de un determinado problema, les vamos a dejar una oración realizada a esta deidad en el dialecto Yoruba. Siendo especialmente dedicada a ella con mucha devoción, en su día festivo como lo es el 2 de febrero o antes de invocarla, para una petición.

“Yemaya Orisha Obunrin dudú,

Kuelú re meye abayá ni re oyú,

Ayaba awó gba okí mí,

Iyá ogá ni gbogbo okuo,

Yeye Omó eyá,

Lojunoyina ni re ta gbogbo,

Akun nini iwo ni re olowo,

Nitosi re Omó terriba,

Adukue Iyá Mí”

Esta es una potente oración que se le dedica como invocación para solicitar la presencia de la diosa Yemaya, cuya traducción al español, viene a ser la siguiente.

“Oh mi santa mujer negra,

Tu que tienes siete rayas en tu cara,

Mi Reina Adivina yo te saludo,

Madre que eres dueña de todos los mares,

Madre de los hijos del pescado,

Tú que en los lejos tienes tu trono,

Tú que vives bajo todos los mares,

Y tienes en ellos tus riquezas,

Que ofreces a tus hijos obedientes,

Gracias, madre mía.”

Es importante que las ofrendas realizadas a esta Orisha sean acompañadas de oraciones y otros rituales, con la finalidad de que sean bien aceptados por Yemaya, a quien también se le pueden brindar bailes y cantos, todos elementos indispensables, para la realización de un buen ritual.

Los Collares

Los collares también denominados Elekes, dentro del culto Yoruba, son empleados para ser impuestos a los que se inician en el culto, como un símbolo de la relación que tiene cada uno de ellos con el Orisha que les ha escogido, y representan elementos para su propia protección.

Cuando se les imponen collares a los hijos de Yemaya, ellos deben realizar ceremonias donde ofrendan a la Orisha con oraciones en la lengua Yoruba, siendo estos collares colocados por su padrino y asignándole con ellos un nombre. Los collares son personalizados y están relacionados con su futuro portador.

En cuanto a la imposición de estos collares, a Yemaya le corresponde el 3 puesto, dentro de todos los Orishas más emblemáticos del culto. Siendo los colores representativos para esta diosa el azul y el blanco.

El uso del collar es también sagrado, pues este debe ser portado como instrumentos de respecto en los rituales y al realizar la ofrendas a su diosa, y en muchas situaciones de la vida cotidiana; pero evitando llevarlo para hacer el amor, bañarse y cosas similares, no obstante que al estar enfermos es importante que se duerma con él.

Si el portador del collar no tiene el debido cuidado en cuanto al respecto de todas las normas, su collar se vuelve rígido y es necesario que sea colocado en la sopera de Yemaya con un poco de miel y agua de coco, por los menos unas 24 horas, para refrescarlo.

Las soperas son elementos sagrados en el culto Yoruba, donde se le pueden colocar ofrendas a Yemaya, cada Orisha tiene la suya siendo representada con los colores que caracterizan a la diosa, y cualquier símbolo que la represente, siendo por ello uno de sus objetos sagrados.

Es por este motivo que se emplea, para limpiar las energías del collar y repotenciarlas. Si el mismo no se va a utilizar durante algún tiempo, se aconseja, que se tenga guardado en la sopera y envuelto en un pañuelo blanco, sin ser enrollado, pues esto también significa irrespeto.

Los collares no pueden ser reparados por el portador si llegan a romperse; y en este caso es necesario que consulten con su padrino, para que sea él quien le indique la forma necesaria para reacomodarlo y que con ello no pierda su energía espiritual, y no represente ninguna falta a la deidad.

En general para Yemaya, también se le elaboran collares en azul y blanco que le son dados como parte de las ofrendas, utilizándose también pulseras que son denominadas Bopa, y están formadas por aros de colores como símbolos de las riquezas del mar, siendo también tributos a Yemaya.

El portador de las pulseras con su uso, le realiza una ceremonia de adoración a la diosa y le da con ello muestras de respecto. Estos son aros que generalmente se llevan solos o en números de siete, y son una bendición que se porta como homenaje a la reina del mar.

Ofrendas a Yemaya

Sopera de Yemaya

Como se ha comentado la sopera es uno de los objetos sagrados de la diosa, y forma parte de las ofrendas que se le presentan a ella; siendo considerado con un receptáculo que es elaborado en cerámica o con metal, en cuya elaboración se emplean adornos o figuras especiales, que son los símbolos característicos de Yemaya.

Cada persona crea su propia sopera a su gusto, pero inspirada en la adoración a su Orisha; siendo por ello en este caso, la sopera de color azul con sus respectivas tonalidades, que van desde al claro hasta llegar al azul oscuro. En esta sopera se han de colocar las ofrendas que se le obsequian a la diosa, y que son representativas de ella.

Esta sopera se le conoce dentro del culto Yoruba, con el nombre de Otá, y cerca de ella se deben tener además siete remos, siete manillas, un timón, una corona, un caballito de mar, un pez, conchas marinas, corales, un sol, una luna pero llena, las maracas pintadas de azul, abanicos redondos y por ultimo un pilón.

Todo esto será dispuesto en un altar para Yemaya, donde además se debe colocar previamente los collares y es importante que el iniciado no vea la sopera hasta que complete su iniciación. Y con esto se hace referencia a que este iniciado no puede ver el contenido de dicha sopera, por ello se aconseja ser respetuosos en ese sentido, pues en caso contrario Yemaya lo considera como irrespeto hacia ella misma.

Tambores a Yemaya

Los bailes, cantos y toques de tambor, forman parte del culto a la diosa Yemaya, siendo ademas considerados ofrendas que sus hijos le dedican, donde generalmente son ceremonias conocidas por los santeros y devotos, y cuyos cantos son pronunciados en Yoruba, acompañados todos por los Batá, que son utilizados por los percusionistas, para crear su música.

Al ritmo del toque de tambor es que se hacen las ofrendas y ceremonias, donde además participan los Babalawaos y los padrinos santeros; y con ello se hace la adoración a Yemaya; aprovechando para solicitarle la protección, prosperidad, salud, amor y toda la sabiduría necesaria, pudiéndose utilizar también violines.

Estos bailes son tan intensos, que los bailadores parecieran entran completamente en trance, al igual que el sacerdote del culto; comenzándose a pronunciar frases en Yoruba, las cuales son consideradas como la manifestación de la Orisha a la cual se adora. Todo el ritual de los tambores, es un poco complicado, y debe ser ejecutado, por los conocedores de la materia. Siendo con toda seguridad una impresionante experiencia, para todos aquellos que nunca lo han observado.

Para el amor

Existen rituales de amor que pueden ser realizados por la personas, simplemente por el hecho de contar con mucha fe en cuanto a esta deidad; y el cual es bastante sencillo, pero siendo además importante que ser realizado en lugares donde se encuentra el mar, ya que es donde se manifiesta más latente la presencia de Yemaya.

Recuerde que ella es considerada la diosa del amor, que además se considera verdadero, puro y fiel. Siendo de gran ayuda a la hora de que una persona desee encontrar a alguien que le ame, y garantizar con ello que su unión sea para siempre.

El ritual de ofrenda a ser realizado con la finalidad de hacerle peticiones en cuanto al amor, se realiza generalmente los días sábados, y se enciende a la vez una vela de color azul, siendo especialmente dedicada a ella. También se debe escribir en un papel el nombre la persona que se busca como pareja, y su fecha de nacimiento; esto debe ser escrito siete veces. (Ver también Oración a Oshun)

En la parte posterior de este papel, se escribe la petición hecha a Yemaya, con la finalidad de que ella la conozca y pueda cumplirla. Se toma un melón y se le coloca el papel dentro de él, pidiendo con esto que nuestra Orisha endulce los sentimientos de ambas personas, es decir la que lo solicita y su enamorado.

Luego le agregamos al melón todos los adornos que hemos traído para Yemaya y será amarrado todo con una cinta azul a su alrededor, dejándolo junto a la vela hasta que se consuma.

Se le puede ofrendar a Yemaya con rosas blanca, y pedir de corazón el amor que se desea, siendo recomendable meterlas en una canasta, que se deje flotando en el mar, para que llegue hasta esta deidad, recitándole también una oración para el amor, de la cual les dejamos un ejemplo. (Ver además la Mano de Orula)

Oración Para el Amor

Yemaya, gran diosa de los mares,

Querida divinidad de los orishas,

Tu que eres la reina de los océanos,

Yo te llama mi Orisha amada,

Para que me brindes tu gran amor,

Y me concedas la gracia de traer a mi vida,

Un amor verdadero, fiel y puro,

Que llene de luz mi vida,

Y que convierta mi hogar en un refugio de amor,

Ho reina sabia, compasiva y misericordiosa,

Atiende mis suplicas y has llegar hasta mi el amor

Has que (Nombre de la persona) vuelva a mí,

Para que permanezca siempre a mi lado,

Yo te lo agradeceré por siempre. Amén

Ofrendas a Yemaya

Luego de tu ofrenda y oración Yemaya, por ser una verdadera madre, de seguro acudirá a tus ruegos, y  para serle agradecida, también se le pueden obsequiar a ella hierbas y frutas que le agraden como por ejemplo uvas, patilla, mora, helechos, albahaca, coco y otros. Ella te agradece todas tus ofrendas, cuando se las das de corazón.

Existe otro ritual que se lleva a cabo como ofrenda a Yemaya, para solicitar su ayuda en asuntos relacionados con el amor, pero que es un poco más exigente, pues debe ser realizado el día 7 de septiembre y emplear algunos alimentos como son los siguientes.

Ingredientes

  • Patillas, melones y muchas frutas tropicales
  • Hierbas como mejorana, cilantro, berro, perejil, sábila, helechos, lechuga, violetas y verbena.
  • Herramientas de la Orisha como espada, abanico, ancla, sol, luna.
  • Extracto de vainilla, dos cintas azules y melaza de caña
  • Una vela azul, dos cintas azules.

Procedimiento

El ritual se inicia encendiendo la vela que será dedicada a Yemaya, y escribiendo en una hoja los nombres de las dos personas que se quieren unir, además de la fechas de nacimiento, esto se escribe siete veces, y en la parte posterior del papel la petición que se le hace a Yemaya.

Se realiza una apertura en el melón y se le coloca el papel con la petición, agregando todos los otros ingredientes que se han indicado, como las demás frutas en trozos, las hierbas, estrato de vainilla, la melaza y las herramientas para la Orisha.

Se cierra el melón utilizando la cinta de color azul y se le pone junto a la vela hasta consumirse, mientras se le dirige una oración con mucha fe y devoción, pidiéndole que sus ruegos sean escuchados.

Luego todo esto se le lleva al altar de la reina Yemaya, y se le deja junto con siete monedas de circulación nacional. Es importante no mirar una vez dejada la ofrenda, para que se pueda asentar el amor que se está buscando, agradece nuevamente con una oración y solo queda esperar con fe por la realización de su petición. (ver también Pomba Gira)

Para el dinero

A Yemaya también suele pedírsele con la finalidad de tener mayores ingresos en cuanto al dinero, por ello puede pedírsele trabajos estables y prósperos. Siendo este ritual realizado mediante el encendido de una vela de color azul, pero esta vez vamos a complementarla con el uso de una vela blanca, y colocando una imagen de Yemaya, cerca de ellas.

Debemos contar con siete rosas blancas que son colocadas alrededor de la imagen y las velas. La persona durante esta ofrenda, debe vestirse con colores blanco y azul; comenzando a realizar una oración para pedir el dinero, manifestando la justificación de la petición realizada y lo cual se repetirá tres veces consecutivas.

Un elemento muy importante que siempre debe ser considerado, es que las peticiones realizadas, sean claras, y no abusar en cuanto a lo que se le pide, pues ella les dará solo lo que considere justo para cada una, pero ademas les brindara luz para que guíen sus caminos en busca de la abundancia.

Los santos siempre responden y cuando no lo hacen, generalmente es porque no entienden las peticiones, por ello es necesario que sean claros en este sentido, y pedir solo lo justo para satisfacer su necesidad. Por todo esto a continuación, les dejamos una oración que le pueden dar como Ofrendas a Yemaya, mientras le solicitan ayuda en materia de dinero.

Oración Para el Dinero

Soberana bendita de todas las aguas,

Tu que reinas en los mares y océanos,

Diosa majestuosa y radiante de luz,

Tu que amas a todos tus hijos y les proteges con tu poder,

Diosa que brindas un amor tan grande como tus riquezas,

Amada madre llena de sabiduría, que riges la vida mortal,

Escucha mi ruego poderosa Yemaya,

Atiende mis peticiones y favores solicitados,

Mi ser te implora ayuda para obtener el dinero necesario,

Y con esta abundancia alimentar a mi familia,

Mi ser implora tu ayuda,

Para mantenerme en un trabajo estable,

Concédeme esta ayuda, por la cual acudo a ti,

Aleja de mí toda la mala suerte,

Ahoga en tus mares los temores, tristezas o rencores,

No permitas que llegue a mí la angustia,

Por no contar con dinero suficiente,

Dame la fortuna y prosperidad que me tienes asignada,

Y gracias majestuosa diosa por escuchar mi suplica,

Salve, gloriosa Yemaya. Amén.

Es muy importante que esta ceremonia para dar Ofrendas a Yemaya, y solicitar que ella escuche sus ruegos y le permita ser acreedor de sus favores en materia de dinero, sean realizadas con los ojos cerrados, concentrados espiritualmente y observando con llega a ustedes el dinero.

Este es un acto que se realiza con mucha fe y meditando en cuando a la honestidad con la que se dirigen a esta Orisha, para que ella vea lo puro de sus deseos y este pronta a realizar todos sus sueños; luego de todo esto abren los ojos y se despiden respetuosamente de Yemaya.

Ofrendas a Yemaya para la prosperidad

Muchas personas le realizan ofrendas a Yemaya, con la finalidad de implorar a la diosa que les ayude a tener prosperidad, y que su vida se desenvuelva adecuadamente, para que él y su familia estén amparados por la protección de esta Orisha. Para lo cual suelen encenderle una vela azul, ante su imagen y le realizan la siguiente oración.

Oración a Yemaya

Te suplico oh Yemaya poderosa,

Reina de las aguas me concedas este ruego,

Con mucha fe y amor

Por tu gran justicia, dame todas las fuerzas,

Que sean necesarias para soportarlo todo,

Dame la gracia de vivir en armonía,

Ayúdame a proteger siempre a mi familia,

Permíteme estar amparado por ti,

Concédeme toda la prosperidad necesaria,

Sálvame en todo momento,

Mi Yemaya, reina del mar.

Luego se le pueden ofrecer nueves flores blancas, que son llevadas al mar en un lindo día soleado; además se le prepara un ramo que será atado con cintas azules y lanza al mar, al igual que nueve monedas de uso legal; para que con todo esto la Orisha se sienta contenta, reciba con agrado las ofrendas y pueda dar respuesta positiva a las peticiones.

Lámpara

Para ofrendar a Yemaya también se puede realizar una lámpara que será encendida en su nombre y mediante la cual se le puede pedir que como favor, conceda la prosperidad a quien la invoca. Para ello es necesario emplear algunos elementos como los que les indicamos a continuación.

Materiales

  • Un envase de vidrio
  • Siete monedas de curso legal
  • Un azulillo
  • Dos tazas de agua fresca
  • Un velón azul o blanco

Procedimiento

Se debe disolver el azulillo con las dos tazas de agua en un envase de vidrio, colocando luego en el centro del mismo el velón, y a su alrededor, las monedas; posteriormente se enciende este velón mientras se le piden y da a conocer a Yemaya, todos los proyectos que se tienen para alcanzar la prosperidad.

A parte de esto se le pueden realizar ofrendas de frutas o comidas a la imagen de Yemaya, al igual que pedirle la consagración de esta lámpara, que es encendida en su honor  y con la finalidad de solicitar toda la prosperidad que ella tenga a sus alcance el brindarles, recordando además que ella es mensajera del propio Olofin, creador de todo el mundo, y quién puede por ello pedir su intervención, en todos aquellos problemas difíciles de resolver.

Ofrendas a Yemaya

Ofrendas a Yemaya en el mar

Algunos conocedores de la materia, manifiestan que en realidad no se utilizan determinados artículos, comidas u objetos especiales, para las ceremonias de Ofrendas a Yemaya, realizadas en las zonas cercanas al mar. Pero como todos sabemos, esta Orisha tiene sus propios gustos y para rendirle tributo es bueno ofrecerle cosas que sean de su agrado.

Por ello es importante contar con sus collares, sus frutas, hierbas y comidas predilectas, sin olvidar el aguardiente, la vela azul, cintas de este mismo color y sus herramientas, que le identifican como la señora dueña del dominio de todos los mares.

Sus hijos suelen elaborar objetos de madera que son representativos para esta deidad, como es el caso de los barcos o figuras, y con ellos agregan sus solicitudes. También les adornan con sus herramientas, caracoles, conchas marinas, y muchos otros elementos, pero siempre relacionados con el mar.

Cuando le realiza un barco de madera, que le adornar a sus gusto y lleva en el las peticiones, este es colocado en la orilla del mar, para que las olas lo arrastren hacia Yemaya, y así ella pueda conocer todos los deseos de sus devotos, a la vez que recibe sus ofrendas.

Luego de esto se puede realizar un rito en la playa donde se encienden las velas, se fuman los tabacos, se rocía perfume, y todo ello con la finalidad que con el viento, se dirija hacia el mar, para que sean olidos por Yemaya, y se sienta con ello agasajada.

Es importante el saludo realizado a Yemaya para lo cual, sus devotas apoyan su cuerpo en la arena de medio lado, y alternan el apoyo de sus codos, una vez el derecho y otra el izquierdo, mientras le recitan:

“Omi o Yemaya, Omi Lateo, Omi Yalodde”

En el mundo de los pescadores o navegantes marinos, a Yemaya suele conocérsele por varios nombres, algunos le dicen la dueña de los muelles, siendo todos dulces pero el original para ella es Yemaya, dueña de la aguas y señora de los Océanos.

Los canoeros, suelen también llamarle Janaína. Pero para los hombres de raza negra, considerados sus hijos predilectos y que suelen danzar y respectarla cono nadie; suelen llamarla Inae, o también cuando le suplican la Princesa de Aiocá.

Las mujeres por su parte, generalmente las que hacen vida en los muelles, le llaman Rosa Palmeirón, pero pueden llamarle simplemente como Señora María. Pues un nombre que consideran lindo y por ello se lo ofrecen como regalo a Yemaya.

No importa cómo se le llame, pues ella es una sirena que vive en las aguas y que tiene su espíritu siempre dispuesto y atento a escuchar las suplicas de todos los que en ella creen. Pues sus palabras claves como diosa son:

Rendición, la armonía, el autocontrol y todo ello siempre en perfecto equilibrio. Y para invocar su presencia siendo con ello acreedor de sus bendiciones, es necesario seguir siempre los rituales de forma completa, y pronunciar en alta voz la oración dedicada a ella.

Afirmaciones en Ofrendas

Cuando se realizan las Ofrendas a Yemaya, se debe también considerar una serie de afirmaciones que forman parte del culto seguido a esta deidad, y son normas o reglas de vida, que se deben mantener y fortaleza, para estar en armonía tanto con Yemaya como con cada uno de ustedes mismo.

Las afirmaciones fortalecen la fe en el culto de la religión Yoruba y en la presencia de Yemaya, como la santa que es objeto de su adoración, por ello les dejamos a continuación, las siguientes afirmaciones.

  • Me entrego en cuerpo y alma a la corriente de la vida.
  • Me transporto para llegar a donde necesito estar.
  • Si me rindo no es que quiera abandonar o me esté dando por vencida.
  • Pido ayuda para poder hacer todo lo que necesito.
  • Abro mi espíritu a algo más grande.
  • Me rindo para que se abra mi confianza y con ella mi vida.
  • De mi cuerpo fluye el amor y la confianza.

Yemaya y la Virgen de Regla

Como se ha mencionado Yemaya ha sido sincretizada dentro de la religión Yoruba, con la imagen de la Virgen de la Regla, que es de origen africano, y llevada por San Agustín (Un sacerdote), mediante una figura tallada en madera por él, hasta la isla de Cuba. Esto según lo indico el sacerdote, era por una orden dada por un ángel que se le había manifestado en su juventud.

Durante el viaje, la embarcación fue azotada por muchas tempestades y temporales, y todas ellas fueron resistidas por esta imagen, motivo por el cual los marineros y muchos pescadores para el año del 1660, decidieron adoptarla como sus patrona en los mares.

Para ese año llega en la bahía a un caserío denominado La Regla, y allí se manifiesta que un comerciante decidió construirle un templo, donde se colocó esta imagen que llego de manos de Don Pedro de Aranda. Posteriormente cuando se le rinden celebraciones a la Virgen, los esclavos son liberados y por ello comienzan a manifestar su devoción por esta deidad.

Es así como se ve la relación que se da a la virgen de Regla y a Yemaya, una Orisha que es la reina de los mares y océanos, y que es sumamente venerada por todos los pescadores.

Ofrendas a Yemaya

Frases de Yemaya

A continuación conoceremos algunas frases que son nacidas de la propia Orisha, con la finalidad de dejar una serie de enseñanzas a sus hijos. Ellas son reflexiones y formas de ver la vida que se pueden adoptar, como parte del crecimiento espiritual, necesario para ser un buen hijo de Yemaya.

Ella es la Orisha que puede ayudarles en el desarrollo cotidiano de sus vidas, por este motivos es necesario siempre saber escucharla, y estar muy atentos a sus consejos, ya que con ellos les guiaran por alguno de sus caminos, pero siempre con el deseo de hacer sus vidas prosperas y felices.

Las frases que vamos a dejarles de Yemaya son las siguientes, aconsejándoles las leen detenidamente y reflexión un minuto sobre el contenido de ellas.

Frases de Yemaya

“Hijo mío no descanses, lucha hasta conseguir los que deseas”

“Me suelto en la corriente de la vida, para que me lleve hasta donde necesito llegar”

“Cuando te rindes no significa que abandonas, y tampoco que te das por vencido”

“Solo ríndete ante la apertura y a la confianza”

“Aprende a aguantar los golpes que te da la vida, al igual que las rocas aguantan las olas del mar”

“Todos deben reír, y dejar que los demás rían, que la última riza la suelto yo”

“Se debe ser humilde en la vida, pues el que sube como las palma, se cae como los cocos”

Estas lindas frases nos dejan muchas enseñanzas que pueden ser empleadas a lo larga de la vida. Se debe actuar y vivir con honestidad y humildad; solicitando a los orishas, solo las cosas que sean justas y necesarias, pues ellos y en especial Yemaya, conocen a cada uno de sus Hijos y saben cuándo le piden favores con sinceridad, y no por codicia.

(Visited 22.345 times, 32 visits today)
Categorías Yoruba

Deja un comentario