Aprenda cómo hacer la Oración a Elegua, para cualquier necesidad

Conozca cuál es la oración a Elegua que realizan los santeros adeptos a él, para hacerle sus diversas peticiones a este Orisha. No pierda la oportunidad de aprenderla y con ella resolver o aminorar esos pequeños problemas que te están molestando.

Oración a Elegua

Introducción

Elegua es un santo de la religión Yoruba, que es la seguida por muchas personas en la actualidad, y en especial de los pueblos Africanos, en algunos países de América y especialmente en Cuba. Siendo su cultura seguida por los denominados santeros, que son aquellos que veneran de una forma exagerada y en ocasiones hasta supersticiosa a sus santos Africanos.

Siendo por tal motivo considerada la santería, como un culto propio de los afrocubanos, que han emigrado a muchas otras naciones del mundo, y con ellos, sus rituales y creencias religiosas. Esta santería también es denominada Regla de OchaIfá, y cuya cultura se divulgo luego que sus antepasados fueran esclavizados.

Los esclavos comenzaron a practicar la santería, algunos de forma clandestina; pues la iglesia católica nunca lo ha reconocido como un culto cristiano, sino de tipo pagano (Adoradores de dioses falsos), siendo para aquel entonces denominado como culto lucumí, que en dialecto yoruba significaba amigo mío.

Los españoles le llaman santería, como una forma de burla por su devoción a los santos y el término se extendió y quedo así por todo el mundo. Como a los esclavos se les prohibía practicas directamente esta religión, lo hacían de forma clandestina. Por lo cual ellos comienzan a asociar santos cristianos con sus santos propios, y de esta forma adorarlos sin temor.

Elegua es una de las deidades que ellos adoraban, el cual lo relacionaron con el Santo Niño de Atocha, Con San Martín de Porres o con San Antonio de Padua, y él era parte de su Panteón Yoruba, que estaba conformado por los principales orishas de su cultura religiosa, y cuya vida era divulgada mediante relatos denominado Pattaki.

Cuando se va a iniciar una persona dentro de este culto, el primer santo que debe recibir es uno que sea Guerrero y generalmente entre ellos está precisamente Elegua; que es la primera protección Orisha, quien es el encargado de abrir los caminos o igual que cerrarlos. Los Aleyos como se denomina a los que desean ingresar al culto, lo reciben u consagran como su primer santo.

Existen en total cuatro guerreros que son Elegua, Oggun, Ochosi y Osun, y es precisamente Elegua el primero, pues se ganó este lugar por su actuación ante Olofi, Obbatala y Orula. Una cosa que se deben entender, es que estos santos, no tienen nada que ver con los católicos, solo se ha utilizado, como una forma necesaria en su momento para realizar la adoración.

Las leyendas o enseñanzas que son denominadas Patakki, permiten conocer cómo se fueron desenvolviendo estos santos en la cultura yoruba, las cuales son muy interesantes. Siendo de forma resumida la aparición u origen de Elegua, por parte de un pequeño príncipe llamado Elegua, que le encontró dentro de un coco. (Ver también shango)

Oración a Elegua

El príncipe le llevo a palacio, pues este coco, ademas de tener una luz interior, le pidió al príncipe que le cuidara y evitar que los bichos le comieran, cuando el príncipe contó lo sucedido a su familia, se burlaron y el coco quedo olvidado tras la puerta, y durante una reunión real, todos se horrorizaron al ver brillar el coco; pero tres días después Elegua muere.

El coco alumbro durante todo el velorio, y era reverenciado con temor, siendo una época en que el pueblo del príncipe comienza a sufrir devastación, con lo cual el rey consideró que todo era debido a que se había abandonado al coco. Por tanto decidieron consagrarlo para que perdurara a través de la historia.

Y esto lo lograron, mediante el uso de Otá que es una piedra y comenzó a simbolizar al espíritu del coco, que fue bautizado como Elegua, y es precisamente esta Otá la que reciben los iniciados en el culto por parte de sus padrinos o sacerdote. La cual deben servir, honran y cuidar con mucho esmero y fe; obteniendo a cambio el beneficio de la ayuda suministrada por Elegua para la solución de todos sus problemas.

Todo esta historia la realizamos pues el tema de la oración a Elegua, es el que ocupa el contenido del presente artículo, y con ello deseados ofrecer a todos nuestros lectores una herramienta a través de la oración, para buscar resolver o al menos aliviar, cualquier conflicto o problema que se les presente, siempre y cuando la oración se realice con mucha fe. En la imagen se aprecia un ejemplo de la piedra Otá. (Puedes ver además Muñeco vudú)

Oración a Elegua

La oración a Elegua es uno de los elementos más importantes para poder llamar o invocar a este Orisha, pues tiene un gran poder que se invoca como protección primaria, siendo ademas un guerrero que puede unirse a otros como Oggún y Oshosi, en el grupo de los Oddé, para guiar a todos los seguidores de su culto.

Tiene como símbolo las rocas y puede habitar tras la puerta de las casas o cerca de la calle en los exteriores, es el único santo por este motivo, que cuenta con dos tronos, siendo uno dentro y otro fuera. Su día festivo es el 13 de junio de cada año, y suele dedicarse a él los días lunes al igual que los días 3 de cada mes.

Esto se indica, pues es un buen momento en estos días para rezarle a una oración a Elegua, quien además le gusta que se le enciendan una vela blanca, le echen aguardiente y se le fume el tabaco. Por otro lado como representa a un niño, suele ser un tanto caprichoso y juguetón, gustándole además los dulces, caramelos y juguetes como ofrendas.

Oración para llamar a Elegua

Poderoso Elegua ven conmigo,

Yo te llamo y pido que seas mi compañía cada día,

Te pido me prestes uno de tus 21 caminos,

Para poder ir y prepararme a la conversación,

Y con ello hacer frente a lo que se me presente,

Siempre ven a mi lado amado niño, llévame de tu mano,

Dame una alfombra de luz para guiar el camino que debo seguir

Que yo siempre te he de venerar, cuidar y agradecer. Amén

Oración a Elegua

Existen muchos tipos de oraciones dedicadas a Elegua, cada una de ellas tiene un fin o propósito específico, en función de lo que las personas desean alcanzar, lo cual generalmente es la solución de un determinado problema.

Para los santeros esta es una práctica que deben saber manejar, y en el caso de Elegua, es necesaria para solicitar mediante la oración a Elegua la apertura de los caminos, siendo justamente a través de esto que se alcanza el desarrollo espiritual.

También con ello aprenden a realizar sus solicitudes o deseos, que son acompañado de ritos realizados con fe y respecto, en los cuales se le enciende velas, se fuma tabaco, se rocía aguardiente y se le ofrenda con ricos alimentos, y en algunos casos se le ofrecen sacrificios de animales. (Le sugerimos ver también Mamá Chola)

Oración a Elegua

Por ello a continuación les damos a conocer como se debe realizar la Oración a Elegua.

Materiales

Es importante contar con algunos elementos, pues solo mediante ellos, la oración será realizada de forma efectiva, siendo posible que con ello sea escuchada por Elegua.

  • Vela Blanca
  • Vela Azul Claro
  • Vela Morada
  • Vela Verde
  • Miel de Abejas
  • Imagen de Elegua
  • Papel y bolígrafo

Con todos estos elementos, no preparamos para iniciar el ritual, colocando para ello las velas en forma de cruz al frente de Elegua; siendo la blanca la que se ubica arriba, luego la azul clara al lado izquierdo, la de color morado se coloca abajo y por último se ubica la verde a la derecha.

Untamos las velas azul, verde y morada con la miel y se escribe en el trozo de papel el nombre de la persona que va a hacer la petición mediante la oración, y esto se coloca en el medio de las velas. Posteriormente se encienden las velas por unos 15 minutos, tiempo suficiente para realizar la oración y su petición especifica.

Luego de los 15 minutos se apagaran las velas y esta mismas deben ser encendidas diariamente por el mismo tiempo, hasta que se consuman. Todo esto este se puede realizar cuando se realice cualquier oración dedicada a Elegua, para el amor, dominar, abrir los caminos, controlar a los enemigo o simplemente para la limpieza espiritual. (Puedes ver también La Mano de Orula)

Oración a Elegua

Oración Para el amor

Una vez que se conoce la forma de realizar un sencillo ritual a este Orisha, tal como lo hemos indicado mediante el encendido de las velas, podemos rezarle una oración a Elegua, que estará dedicada de forma especial, para realizar una petición relacionada con problemas de amor que se desean solucionar y para lo cual les dejamos la oración.

Oración para Atraer Amor

En el nombre de Dios padre creador, yo te llamo e invoco,

Elegua señor y dueño de 21 caminos, que abres todas las puertas,

Manejas todos los destinos, encaminas las oportunidades y guías mi vida,

Tanto de día como de noche, cuidando mi salud, brindándome prosperidad

Y estando mí dicha en tus manos, con lo cual se ilumina mi alma,

Que se proteja mi hogar, y se cuide todos mis seres queridos.

Permite que me acompañen siempre los caminos de prosperidad,

Felicidad y amor y que nunca se cierren,

Elegua acude a mí alejando de mí ser y entorno,

Cada una de las malas influencias, al igual que los malos pensamientos,

Aleja de mi la oscuridad maligna que me siga o que me hayan impuesto,

Te suplico Elegua, que seas el protector de mi casa,

De mi (tu nombre completo), de toda mi familia, y de mi trabajo,

Tu que eres el eterno mensajero de la prosperidad,

Permite que esta llegue a mi vida, y que se me otorgue,

Toda la buena fortuna que me reservan los Orishas,

Dame las bendiciones de Olorun, para que todo mi ser y,

Que lo que represento sea iluminado,

Elegua omnipotente y poderoso, ven a mi lado,

Se en todo momento mi compañía, abre mi camino,

Y si tengo que enfrentar algún obstáculo, concédeme sabiduría,

Dame fortaleza para superarlo y que pueda salir victorioso.

Yo (Tu nombre completo) te lo agradezco infinitamente,

Bendeciré tu nombre por siempre, dame un camino seguro,

Protégeme de día o de noche, y has que mi corazón goce de plena felicidad,

trayendo a él un amor verdadero, para que no se aparte de mí,

Ni ahora ni nunca, un amor bendecido por Dios y por ti poderoso Elegua,

Y por todos los seres celestiales,

Gracias mi Orisha guía, por atender mis más humildes deseos, pedidos y

Favores que me sean concedidos, pues sé que estás trabajando

Mi camino para que todos ellos sean realidad,

Bajo la gracia de Dios Amén.

Esta es un oración a elegua que debe ser dedicada al santo, siempre con mucha fe y devoción, la cual será escuchada por él, y de seguro pronto atenderá cada una de sus suplicas.

Oración a Elegua para dominar

A Elegua también suelen dirigirse oraciones para tener el dominio sobre otras personas, especialmente con la finalidad de enamorar a alguna persona, o simplemente por el hecho de que se necesite doblegar al enemigo, para evitar que le pueda hacer daño.

Este tipo de oración debe ser realizada preparando el ambiente con la imagen de Elegua, y de igual manera encendiéndole un velón para el dominio al igual que ofreciéndole un tabaco, todo ello para realizar el ritual de su oración a Elegua, y que pueda ser atendida por el Orisha, siendo un ejemplo de ella la siguiente. (Ver además Oración a Oshun)

Oración para Dominar

Poderoso Laroye Elegua, guerrero omnipotente,

Con el permiso de Dios, Yo (Tu nombre completo) te invoco,

Gran Orisha audaz, que abres todos los caminos,

Que en amor y dominio eres eficaz,

Te pido permiso para llamar a través de ti al espíritu del dominio,

Para que con su ayuda mi amado (Nombre de quien se desea dominar),

Ande tu camino siempre intranquilo, que sienta desespero,

Cuando yo no lo veo o estoy a su lado,

Te ruego mi Dios Elegua,

Que me permitas dominar sus pensamientos,

Que siempre sea objeto de todo su amor,

Que sus sentidos se dobleguen solo para mí,

Y que por ello pierda la razón o su santo juicio,

(Se debe conjurar un tabaco y colocar un velón para el dominio)

Mi santo elegua, te suplico que lo ates a mí,

Y que solo yo (Tu nombre) sea su dueña,

Que su cuerpo y toda su mente trabajen solo por mí,

Que no pueda estar en paz ni tranquilo,

Hasta que cruce sus caminos con los míos,

Que siempre se yo (Tu nombre) la que sea el objeto de sus deseos,

Que solo a mí, pueda ver, buscar, bezar o abrazar,

Que llegue a mi suplicante, dócil y manso,

Permite mi Orisha Elegua, que mi amado sea atraído,

Que este locamente rendido de amor hacia mí,

Que no mire a otra mujer, y que sus deseos sean solo por mí,

Que sus caricias sean para mí,

Que (Nombre de la persona a Dominar) solo desee vivir por mí,

Te pido Elegua, que me lo traigas, ante mis pies dominado,

Que sus pensamientos, cuerpo y alma sean míos,

Que así sea por siempre, en tu nombre Laroye Elegua,

Mi Elegua vigoroso y protector, Amén. 

Oración para abrir los caminos

Siendo precisamente Elegua el dueño de los caminos y destinos de la personas, es el más indicado para ofrecerle una oración con la cual pedirle su ayuda en este aspecto. Siendo generalmente a causa de los problemas que enfrentan las personas, y por lo cual para poder darle solución, piden la intervención del santo Orisha Elegua.

La mayoría de las solicitudes que le hacen a través de la oración para abrir los caminos a Elegua, se debe a que las personas necesitan sortear muchos problemas o dificultades que se le presentan y de forma especial, con la finalidad de alcanzar una determinada meta, objetivo o propósito, por lo cual piden la iluminación de este Orisha, para que con ello interceda en su destino.

Para realizar la oración a Elegua, siempre es bueno contar con el ambiente apropiado, colocando la imagen al frente de nosotros y además encendiéndole dos velas rojas en forma paralela, que representan el camino, y se le pueden colocar herramientas como ofrendas para el guerrero.

Siendo sus herramientas son los objetos que gustan al santo como cascabeles, un bastón denominado garabato, que es de palo de guayaba, una trampa de ratón, algunas monedas, juguetes de niño, maracas y los collares de cuentas rojas y negras; siendo colocadas algunas de estas cosas, mientras pronunciamos con fe toda la oración, que puede ser de la siguiente manera.

Oración Abre Caminos

Te invoco señor Elegua, tu que abres todos los caminos,

Con mi humilde plegaria te llamo e invoco tu presencia,

A ti gran guerrero que llevas los mensajes y te comunicas con Olofin,

Te suplico gran Orisha que intercedas en mi destino,

Libra de los peligros todo mi camino,

Dame el éxito sobre los asuntos de mi destino,

Bloquea las dificultades que se presenten en mi camino,

Ruego a ti señor de los caminos,

Quita todas las malas influencias de mi destino,

Limpia todos los obstáculos de mi camino,

Elimina todos aquellos males que puedan hacerme peso,

Oh santo Elegua, tu que eres compañero de Eshu y Olofin,

Tú que eres poderoso e omnipotente, guía siempre mi camino,

Hoy acudo a ti mi Orisha guerrero, para que protejas mi casa,

Para que ampares y cuides de mi familia,

Para que guíes mi destino hacia la buena fortuna,

Imploro que acudas a mí, y evoco tu presencia siempre a mi lado,

Aparta de mí todos los peligros,

Ilumina siempre mi camino y domina con tu fuerza mi destino,

Te lo imploro mi santo Elegua, cuida a toda mi familia,

Cuida a todos mis seres queridos, y cuídame a mí,

Que siempre sea así, Amén.

Es importante que toda esta oración a Elegua, sea realizada con mucha fe y seriedad, pues de esa manera será recibida con agrado por el santo Orisha, y de la misma forma serán atendidas cada una de las suplicas hechas al orishas, en poco tiempo.

Oración para los enemigos

Como Elegua es un guerrero, suele ser muy audaz y eficaz para la protección de todos sus leales seguidores, por este motivos muchos elevan una oración a Elegua, con la finalidad de que el Orisha guíe su camino, apartando de este, todos aquellos enemigos que puedan presentarse para entorpecerlo.

Es Elegua el dueño de todos los caminos y destinos de los hombres en la tierra y por ello, los abre o cierra de la forma más adecuada para llevar a sus seguidores por los senderos de prosperidad y privilegios que él les puede brindar, ya que en sus manos está la felicidad, la suerte e incluso la desgracia, de la cual es objeto la humanidad.

Cuando sus fieles le dirigen una oración a Elegua para alejar a los enemigos, con ello buscan su ayuda a través de su conversación, para que él, les proteja quitando de su camino estos enemigos, desviándolos para que transiten distintos senderos donde no se crucen con los de sus devotos.

Como se ha indicado en casos anteriores, el ambiente para hablar con Elegua, debe ser preparado adecuadamente, mediante la elaboración de un pequeño altar, con la imagen del santo y velas de color rojo y negro, que son especiales para él.

Con esto más la oración, Elegua guerrero tenaz, hará llegar a los enemigos el mensaje, y lograra apartarlos de su camino, siempre realizando todo esto con mucha fe y devoción. A continuación le indicamos la oración a Elegua que se debe rezar.

Oración para Enemigos

Yo invoco tu presencia, oh santo orishá Elegua,

Señor de los caminos, Dios todopoderoso,Cuando volteo esta vela,

De igual manera cambiara el rumbo de mis enemigos,

Que su rumbo sea distinto al mío,

Que todos sus malos deseos se les devuelvan hacia ellos,

Que nada puedan contra mí, ni contra mi casa o familia,

Que su envidia no me toque, que su rencor se apague,

Que su odio se aleje y caiga sobre ellos mismos,

Te pido solamente Elegua me protejas,

Que me libres mí amado santo de mis enemigos,

Y que siempre todo el mal que deseen para mí, lo recojan ellos mismos,

Por siempre a mi lado tú caminaras querido Elegua,

Gracias por todos los favores recibidos, Amén.

Este ritual ha de ser completado mediante el rezo de tres padres nuestros y tres aves Marías, encendiendo una vela blanca, que se colocara en un rincón de la casa hasta que se consuma totalmente. En cuanto a las velas rojas y negras mencionadas anteriormente; estas solo se mantienen encendidas mientras se le ofrece la oración a Elegua.

Oración para alejar una persona

El Santo Elegua es un Orisha de la religión yoruba, que tiene fuertes poderes de protección, especialmente pues está representado simbólicamente por una piedra, fuerte e impenetrable, con la cual permite mantener alejados y en aislamiento a todos los enemigos y demás personas que se deseen alejar.

Sin necesidad de que se trata de algún tipo de relación amorosa, basta solo con el simple hecho de que se desee o necesite mantener alejada a alguna persona, por cualquier motivo. Basta con desear mantener a alguien fuera de su vida, para que esto se le pueda se pueda pedir a través de una oración a Elegua.

Esta oración se debe realizar ante un altar que se elabore con la imagen del santo, y debe recitarse todas las noches, por lo menos durante un mes, siendo reforzada, por el padre nuestro, el ave María y un gloria. Para ello les dejamos la oración a pronunciar. (Quizás le interese ver Zarabanda en Palo Mayombe)

Oración para Alejar una Persona

Oh santo Elegua invoco con mi oración tu presencia,

Necesito que me brindes tus sabios favores,

Guía mi camino y mi entendimiento,

Para alejar de mi camino a (Nombre de la persona) pues me hace mal,

No me deja prosperar y me roba la luz,

Acudo a ti santo Elegua en busca de socorro,

Protégeme con tu roca para evitar el ataque,

De todos aquellos que a mí se acercan para hacerme daño,

Usa tu brisa invisible para alejar aquel amor imposible,

Líbrame de quien a mi lado esta para desgastarme,

Oración a Elegua

Hazme invisible con tu protección,

Oh omnipotente Elegua, desvía su camino del mío,

Que su mirada se dirija hacia otro lado y no se encuentre con la mía,

Te pido Elegua que protejas mi camino y alejes al enemigo,

El ya declarado, el que se oculta y el falso amigo,

Aleja al intrigante, al chismoso y al vecino mal intencionado,

Aléjalos a todos Elegua, pues temo por los míos,

Escucha mi ruego, atiende mi suplica,

Por favor te lo pido y te doy gracias. Amén

Se le sugiere que además se complemente todo lo indicado con un Credo y unas palabras emotivas de su corazón, donde se manifiesta su necesidad de alejar a determinada persona de su vida. Medite luego de su amén, al menos por unos cinco minutos frente al altar, que todo esto le ayuda a librarse del problema que está presentando.

Oración a Elegua y receta para Despojo

Las personas acuden a los centros donde se realizan los rituales santeros, con la finalidad de someterse a despojos, los cuales son ceremonias, con baños donde se realizan limpias espirituales, y en algunas creencias, también del cuerpo.

Elegua es uno de los más importantes orishas que forma parte del panteón de los yoruba, y por ello sus fieles le invocan con oraciones y realizan estas ceremonias de despojo ante él. Siendo generalmente realizadas con la finalidad de buscar suerte en el amor, negocios o simplemente, para quitar de ellos malas influencias.

Se considera que el despojo es un baño que recibe la persona a la cual se le práctica, en donde se vierten en él, hojas de botón de oro con el uso de agua clara, y esto ademas contiene algunos trozos de canela en rama. Siendo necesario que la persona realice este baño durante unas nueve semanas, cada viernes al mediodía. (Pueden ver lo que representa Unalome)

Receta para Despojo

Se debe prepara el agua clara para lo cual se le añaden los siguientes ingredientes, que será con lo que realizara su baño

  • Hojas de botón de oro
  • Canela en rama
  • Hojas de jazmín
  • Hojas de salvia
  • Romero
  • Hojas de colonia
  • Siete gajos de Álamo
  • Hojas de paraíso.
  • Despojo de las 7 potencias africanas

Una vez preparado todo esto en el agua, se realizará el baño sin mojarse el cabello, terminado el mismo, se procede a perfumar su cabello con agua de colonia, y se enciende el incienso además de un velón que será ofrecido a Elegua, más la siguiente oración.

Oración para despojo

Oh poderos Elegua, guerrero y amo de los caminos,

A ti dirijo esta humilde plegaria,

Para que apartes de mí todo mal, y me protejas en todo momento,

Yo te invoco en esta hora y momento,

Para que con tu magnifica presencia me protejas,

Aleja de mi cuerpo y alma las malas influencias,

Elimina de mí las energías negativas,

Abre los caminos que me tienes destinados,

Para que mi recorrido se fluido y tenga éxito,

Aleja de mí todas las sombras negativas,

Ilumíname con tu luz celestial,

Tu Orisha guerrero que abres y cierras todas las puertas,

Ábrelas a la luz, pero ciérralas a las tinieblas,

Santo amado Elegua, te imploro limpies mi cuerpo y alma,

Con este despojo, que todo mejores y fluya la abundancia,

Que se alivien todos los pesares y desaparezca con el mal,

Que me llegue todo lo bueno y me acompañes eternamente, Amén

El despojo también se puede realizar a las casas, siendo necesario para ello que se realice una limpieza de esta, con la finalidad de que entre en ella las buenas vibraciones y se alejen las influencias negativas, lo cual es un procedimiento bastante fácil.

Para ello se necesita el líquido de las siete potencias con las hierbas indicadas y agua clara, y con ello se fregaran los suelos de la casa. Lo cual también se realizara los viernes durante nueve semanas, pero en las mañanas.

Se recomienda también encender sahumerios, con mirra y benjuí, en una piedra de carbón, los cual se debe distribuir por todos los rincones de la casa, moviendo además objetos para eliminar de ellos las malas influencias y terminando, mediante el encendido de un velón ofrecido a Elegua, con la oración que ya les hemos indicado para pedir la protección de su casa.

Oración a Elegua en Yoruba

El Yoruba, es un dialecto del África Occidental, que además se encuentra en las lenguas Benué-Congo. Siendo su forma de comunicación oficial en Benin, en Togo y en Nigeria, que fue de donde se extendió esta cultura a naciones como la Cubana y al resto del mundo.

La religión del pueblo yoruba es conocida también como Lucumi, y se formó con la confluencia de otras religiones al igual que muchas tradiciones de varias partes de todo el mundo, pero que se practica en Cuba; país en el cual se difundió a la sobre del catolicismo llevado por los conquistadores y junto con las creencias de los esclavos Africanos.

Por tal motivo a continuación les dejamos la oración que le ofrece a Elegua en Yoruba.

“OMi tuto, Ona tuto, tuto laroye, tuto Ilé,

Eshu Agogo, Eshu Alagguana, Eshu Agotipongo,

Eshu Ayomamaqueño, Moyubao Iyalocha Moyubao Iyabbona.

Quincamanché  Camaricú, Cama Omó, Cama Ifi,

Cama Oña, Cama Ayaré Unló Ona quebofi queboada”.

Esta misma oración cuando se le traduce al español tiene el siguiente significado, se realiza con mucha fe, pero especialmente siendo pronunciada en Yoruba.

Te evoca a ti para que abras mí camino,

Con el permiso que me dan mis mayores,

Toco la campana para que me abras la puerta,

Canto también a mi Ángel Guardián, Padrino, Madrina

Y todos los presentes del Tablero Yoruba,

Salud para mí y todos mis hijos.

La religión y creencias yorubas se basa en la veneración que es dirigida a todos sus santos, y la cual cuenta en la actualidad con muchos seguidores, que además son fieles creyentes de esta cultura al igual que de todas sus tradiciones. Ellos asumen que sus santos son dioses, y que poseen dotes y poder para cambiar el destino de las personas.

Es precisamente este hecho lo que le hace ser milagrosa, pues los creyentes de esta religión, ponen su cuerpo y espíritu al servicio de sus Santos y por ello, reciben de estos orishas, toda una serie de beneficios.

En este sentido cuando se le dirige esta poderosa oración que se manifiesta como plegaria a Elegua en su idioma original, y que es además la lengua oficial de los Yoruba, llega con más eficacia a Elegua y se siente con mayor fervor en cada una de las palabras que son pronunciadas, con lo cual sus ruegos se materializan más rápidamente.

Siendo también impresionante la forma como se dirige este tipo de oraciones, cuando se realizan mediante cantos, acompañados de golpes de tambor. Lo cual da la impresión de que sus fieles se transportan espiritualmente hasta el territorio original de los Yoruba.

Oración a Elegua

(Visited 4.498 times, 12 visits today)

Deja un comentario