¿Conoces a Zarabanda en Palo Mayombe? Aprende todo aquí

Los encuentros entre comunidades a lo largo y ancho del mundo han permitido que se generen intercambios sociales, económicos, culturales, religiosos, entre otros. En el caso del presente artículo, la Zarabanda en Palo Mayombe es un fundamento enmarcado dentro de la creencia africana. Te invitamos a conocer acerca de este fundamento africano.

Conoce sobre Zarabanda en Palo Mayombe

¿Qué es Zarabanda en Palo Mayombe?

Dentro de lo que corresponde a la definición sobre la Zarabanda en Palo Mayombe, la misma se orienta a un fundamento. Es decir el principio e inclusive la razón por la cual un elemento se hace conocer. En este caso, es un Dios, el cual tiene carácter guerrero siendo además dueño de los metales y del fierro. Por lo que la Zarabanda en Palo Mayombe es un nganga, es decir, un espíritu de un muerto que representa la voz de la entidad en la tierra.

Entendiendo esto, la Zarabanda en Palo Mayombe manifiesta las fuerzas sobrenaturales que lo constituyen. La misma se localiza en un caldero, en la cual se reunirán cada uno de los elementos sacrosantos, además de materiales y espíritus para quien decide iniciarse.

Es decir, los restos físicos y espirituales de los muertos y seres queridos. A partir de esta especie de urna, se facilitara la comunicación con las entidades más poderosas, con la finalidad de recibir consejos y ayudar además a superar cualquier tipo de inconveniente. (Ver artículo: Unalome)

Asimismo, esta nganga de Zarabanda en Palo mayombe lleva la firma correspondiente a la persona. La cual le permite identificarse, únicamente para desplazarse a lo largo de la historia de su vida dentro de la palería. Por lo que el potencial que ocurre al ser entregado este nganga le permite al muerto no descansar jamás, siempre buscando la paz para la persona a la cual le fue entregado el trabajo. Esto se enmarca en el respeto fundamental.

La Zarabanda en Palo Mayombe tiene cantos en específicos, así como sus distintos tipos de firmas y conmemoraciones. Una vez se hace entrega a la persona, el mismo debe ser enseñado para que cuide, trabaje y si desea, enseñe en relación al nganga. Es un trabajo personal, que si bien se desea puede ayudar a otros por lo que su carácter espiritual puede ser diferente, pero al igual de poderoso, independientemente del creyente o miembro familiar.

Que es Zarabanda en Palo Mayombe

Ahora bien, una vez entendido que la zarabanda es tanto un fundamento como un nganga, la misma corresponde en relación a las deidades, a quien es dueño de los metales. Así como también de las guerras y responsable de la destrucción de los mundos. Además de esto, representa a las plantas y a la amplitud existente de los metales. La Zarabanda en Palo Mayombe simboliza velocidad y fuerza al momento de realizar trabajos, por la eficacia que la misma tiene.

Ahora bien, el tata o sacerdote de la religión, es quien se encarga de otorgar la fuerza que la Zarabanda en Palo Mayombe va poseer. Esta deidad es sin duda alguna la preferida por los tatas. Esto debido a su carácter destructivo que responde rápidamente ante lo que se le pida, sin dejar abiertas o inconclusas las obras que se le soliciten a este ente, enmarcado dentro de la mitología del Congo. Su poder y envergadura le otorgan el reconocimiento como el guerrero más fuerte.

Considerando el anterior planteamiento, las cualidades que determinan a la zarabanda en palo mayombe se enmarcan en relación a su potencial agresividad y carácter. Si es de ubicarla dentro de la cultura conocida como yoruba, la misma se refleja a través de Oggun. Una deidad que además rompe montañas, genera caos, refleja la energía, como también el trabajo y fuerza de cada uno de los guerreros, por la sangre dejada por los guerreros congós.

Asimismo, la Zarabanda en Palo Mayombe físicamente se representa en materiales tangibles como lo son el machete, por medio del cual se realizan los trabajos de sacrificios a los animales. Además de esto, posee el poseedor de la venganza divina unos 21 caminos dentro para realizar su trabajo. Sin embargo, ante su potencial y fortaleza, es necesario hacer referencia a la leyenda que permite la creación de este nganga de poder y eficacia.

Que es Zarabanda en Palo Mayombe

Siendo así, la leyenda se ubica en que la Zarabanda en Palo Mayombe al saber que se encontraba perdiendo la capacidad visual, temiendo saber que tal vez se le haría imposible continuar su trabajo de brujería, optó por adentrarse en el monte Mayombe. Es cuando a manera de internado realizó un trato con Endoki, para que el mismo le otorgara el privilegio de continuar con el trabajo espiritual.

Dentro de este orden de ideas, Sambí, quien es otra deidad dentro de la cultura Mayombe, se percató de los planes que tenía Zarabanda. Por ende, se dedicó a buscar la manera para sacarlo del monte y permitir que este regresara nuevamente a la tierra, puesto que el mismo representaba un alto peligro. Es por ello que gracias a su sabiduría y curiosidad, el mismo podría calar hasta hacerse un ser tan poderoso, cuya capacidad alcanzara realizar todo tipo de brujerías.

Ahora bien, muchos otros dioses hicieron lo posible para que Zarabanda dejara las tierras. Por lo que Zarabanda emprendió un viaje para conseguir curar su paulatinamente ceguera.

Esto trajo como consecuencia que comenzara a desconfiar de todos, de este modo le dejaban la comida en la entrada del monte. Su distanciamiento con el mundo mayombe trajo como consecuencia el deterioro de las armas utilizadas por las personas. Puesto que no existía alguien más que se encargara de arreglar los instrumentos y armas de trabajo.

El Dios Sambí, se encargo de llamar a la madre agua para que remediara la situación. Aceptando entonces, esta envía un gigantesco tsunami que terminó inundando el monte mayombe. Este acto incidió en que Zarabanda se desplazara hacia lo más alto de la montaña, exclamando el perdón a la tierra, que permitió entonces calmar el agua y que esta se retirase. Una vez culminado este momento, hizo aparición una deidad que indicó poseer la sabiduría necesaria para sacar a Zarabanda sin generar discordia alguna.

Que es Zarabanda en Palo Mayombe

Asombradas antes tal hecho, las deidades comentaban que era prácticamente imposible sacar al desconfiado Zarabanda. Sin embargo, aquella deidad, de carácter coqueto y sensual establecía que podía hacer que todo hombre comiera de sus manos. Como también generar armonía entre aquellos que no la ven. Además de esto, indicaba que los dioses verían como Zarabanda saldría del monte, y que a cambio estos debían darle la bendición, así como también otorgarle un fundamento propio.

Ante tal hecho, Sambí en su carácter de Dios, aceptó tal consideración, afirmando que le daría tal bendición y fundamentos si le pedía a Zarabanda que saliera del monte y se dejara ayudar por ellos. Estas consideraciones se otorgarían únicamente cuando esta tuviese la mayoría de edad. El nombre con el cual se conocería entonces a esta deidad es el de Mama Chola, quien dentro de la religión yoruba equivale a Oshun.

Aceptando esto, Sambí se encargó de preparar comidas y bebidas en compañía de la miel que Mama Chola controlaba. Una vez colocando la miel en los distintos manjares, la misma se dirigió a la entrada del monte, dejando en la entrada lo que Sambí y sus amigos habían preparado. Resistiendo poco ante la gama de olores, Zarabanda salió a probarlos, degustando cada comida hasta caer profundamente dormido. Lo que permitió entonces que se lo llevaran nuevamente a la tierra.

Una vez de regreso, a Zarabanda se le obsequió el poder de la vista nuevamente. Gracias a ello, este recobró su seguridad para continuar ejerciendo sus distintos trabajos como herrero de la población. Siendo así, gracias a Mama Chola, Zarabanda retomó su vida y a ella se le otorgaron los fundamentos que había solicitado en función a su trabajo. Es decir, recibió la bendición por parte de todos los demás dioses, como su reconocimiento dentro de la cultura.

Imágenes

Indagando en los distintos exploradores en la red, las imágenes muestran cómo está compuesta la Zarabanda de Palo Mayombe.

Una vasija de barro, caldero de tres patas o el recipiente que el tata sugiera, es el elemento principal en donde se ubicaran los diferentes materiales que componen a esta deidad. El caldero es entonces pequeño en cuanto a su tamaño, el cual irá desarrollándose como un recién nacido que a medida avance el tiempo crecerá en correspondencia al desarrollo de su dueño.

Esta prenda espiritual se aprecia entonces de diferentes tamaños según la evolución de su dueño, del cual dependerá que pueda o no convertirse en nkisi. Además de ello, se aprecia entonces un güiro que acompaña a la zarabanda de palo mayombe como instrumento. El mismo se dedica a direccionar a los espíritus de los dueños para ayudar, orientar y acudir cuando se le encargue realizar distintos trabajos. Como también encontrar los objetivos que se encomienden.

Es importante entonces para mantener el caldero que el padrino o tata enseñe cómo trabajar el nganga. Por lo contrario, si el padrino no enseña sobre cómo trabajar la prenda, la misma no caminará.

A lo largo del camino espiritual del dueño, se permite incorporar artefactos, como también distintas prendas para trabajar la deidad. Zarabanda es entonces una deidad del palo de monte, por lo que debe habitar en un caldero de hierro, acompañado de dibujos, firmas, cruces y otros símbolos propios de la cultura mayombe. (Ver artículo: Oración a Oshun)

¿Cuáles son sus firmas?

Ahora bien, entendiendo que la Zarabanda de Palo Mayombe es una entidad de gran envergadura, son las firmas o también conocidas como patipembas quienes causan polémica dentro de la cultura. Estas corresponden a una serie de trazados o dibujos que se realizan en el suelo, donde se reflejaran las prendas pertenecientes a lo Mayombe, y las distintas entidades espirituales acompañante del brujo y sus fundamentos.

Es pertinente establecer que cada firma es una según el tata, yayi o palero. Estos, llevan consigo cada secreto enmarcado dentro de las casas y templos de residencia, tanto del muerto como de la nganga. Estas son originarias de los tiempos milenarios cuando los africanos realizaban distintos métodos de comunicación, puesto que desconocían el leer y escribir. Estos observaban que solo los blancos podían hablar, por lo que realizaron sus escrituras mediante símbolos.

Los mismos se realizaban en la tierra utilizando harina blanca, producto de moler huesos molidos. Además, se marcaban en la tierra húmeda, con sus dedos creaban códigos únicos para poder generar un canal de comunicación entre sí mismos. La Zarabanda en Palo Mayombe anunciaba entonces a través de sus símbolos distintas acciones. Tales como; guerras, sucesos y vidas, por lo que representan las firmas a las diferentes deidades de la cultura.

Siendo así, estas firmas son aquellas que representan a la persona y a los hechos que busquen de su protección en materia como salud, trabajo, amor y prosperidad ante la nganga. Es de acotar que la firma de la Zarabanda en Palo Mayombe es propia de cada persona, puesto que en ella se establecen los distintos secretos oriundos de su hogar, de su templo, donde corresponderán los espíritus.

Cada tata o palero mayor dará inicio a los símbolos o firmas de la Zarabanda en Palo Mayombe. Por lo que es necesario dar inicio, además de darle vida a la misma a través de los sacrificios respectivos. Estos pueden requerir entonces el favor a la deidad con animales tales como codorniz, gallo negro, gallinas pintas o gallinas de guinea. Puede que existan muchas firmas, pero referirse a una específica dependerá de cuando se entregue a la persona la Zarabanda.

Oración a Zarabanda más empleada

Ante la deidad de Zarabanda en Palo Mayombe se le pueden solicitar muchos deseos. Desde protección personal, mejoras en el estado de salud, venganza ante el enemigo, auxilio en el amor. La Zarabanda está constituida en el poder mediante la oración, como también rendir tributos a ella de manera correcta. Para que así se obre con fe, y la misma acepte cumplir todas y cada una de las peticiones que la persona realice ante ella.

En tal sentido, es necesario entonces que las oraciones se realicen estando totalmente seguros de su poder. Además considerando la esperanza de sus efectos bajo lo que se solicite. La Zarabanda en Palo Mayombe es efectiva, su oración permite escuchar las plegarias para que así se cumplan con éxito todo aquello que se le solicite de manera efectiva. Los sacerdotes de Palo Mayombe consideran la oración “Zarabanda a ti te llamo” como la más efectiva.

La misma debe ir entonces acompañada de ciertas obras, donde debe verse acompañada de dos velas de color tanto negra, como roja. Como también agua bendita recogida de siete iglesias distintas. Una vez se tengan los implementos para la obra, se debe rociar las velas con el agua bendita y además este ritual se acompaña con pétalos de flores. Después de esto, se encienden las veladoras y se comienza a pronunciar la oración, Zarabanda kimbiza kimbiza para que la deidad escuche, cumpla y ejecute.

La oración se basa en llamar a Zarabanda, rogar ante kimbiza, por sus ojos y malembes que le permita abrir los caminos espirituales dependiendo de lo que solicite. También, se ruega la protección, la misma de los metales, ante un llamado de sus palos en zarabanda en la montaña, quien por su potencial y fortaleza ha ganado ser considerado el Dios de los hierros, de los yunques y de oguns en victoria a todas las guerras libradas.

Videos de Zarabanda en Palo Mayombe

Para dar cierre a este interesante artículo, te mencionamos que el amplio mundo de internet ofrece una diversidad de opciones, para que a través de los recursos audiovisuales puedas conocer distintos elementos que componen a la Zarabanda en Palo Mayombe. De ello, se desprenden diferentes actividades como su historia, rituales, obras, que le permiten ampliar el abanico de conocimientos y posibilidades de formación dentro del Palo Mayombe.

(Visited 4.537 times, 1 visits today)

Deja un comentario