7 rayos: historia, oración, ofrendas, piedras, y mucho más

En este artículo hablaremos de el 7 rayos, es un Dios de la mitología africana, es el Dios protector, hablaremos de su historia, de las oraciones, de sus cantos y de muchas cosas más.

7 rqyos

¿Quién es 7 rayos?

7 rayos es un Dios que aparece dentro de la mitología africana que se trata de conciliar (sincretiza) con Shangó y con Santa Bárbara, es una figura guerrera que antes fue un rey conocido como: Cetewayu.

Esta deidad es la encargada de proteger y ayudar con todo lo que tiene que ver con las relaciones amorosas, usando en las guerras y en los trabajos, siendo el máximo protector de sus hijas, presentando oraciones y cantos para su adoración. A continuación detallaremos todo lo que tiene que ver con esta deidad.

Su historia

Algunos piensan que 7 rayos fue en realidad un rey que habitaba en Sudáfrica, llamado: Cetewayo, el cual se cree que vivió a finales del siglo XIX, está considerado como la personificación del dios del trueno, otras personas piensan que es lo un rey que fue capturado y posteriormente fue convertido en esclavo; y también se le reconoce como un gran brujo. (ver artículo muñeco vudú)

Una de sus prendas la usan los paleros como protección, es como un escudo que no es visible que otorga una protección contra toda clase de males que le otorga al poseedor de la prenda; se puede usar tanto como una defensa como un elemento para la guerra, esto se aplica, cuando los paleros se encuentren en periodos de guerra.

7 rayos

Para lograr concebir los 7 rayos se requiere tierra de el cementerio, huesos de muertos y restos del cerebro de alguna persona que haya sido asesinada o que se haya suicidado.

Los 7 rayos está representado por un clavo que mide unos 50 cm inclusive puede llegar a medir 1 metro, en la punta tiene un cilindro de hierro que presenta la apariencia de la cabeza de un humano, la cual tiene ojos y bocas hechos con caracoles y en cuyo interior hay restos de huesos y de cerebro humano.

Imágenes ilustrativas

Existe diferentes maneras en que se representa a 7 rayos, el Dios de el trueno, de los rayos, de la justicia, de la virilidad, la danza y el fuego.

7 rayos

Shango es el rey de la religión yoruba, y en su historia puede descubrir porqué es uno de los Orishas más populares de su panteón.

El día 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara, que dentro de la religión Yoruba se conoce como Changó.

El día de Santa Bárbara o de Changó se hacen gran cantidad de ofrendas, las más comunes son las elaboradas con  harina de maíz, con leche y quimbombó, con plátanos verdes, con vino tinto, con el maíz tostado, la cebada, el alpiste y también se sacrifican carneros, gallos, codornices, gallinas de guinea y palomas.

7 rayos

Oración

Ha pesar de que esta deidad sea tan conocida y famosa, existe una única oración que la distingue, y que para sus seguidores usarla, es de sumo respeto y cuidado. A continuación la oración usada para profesarle devoción a 7 rayos.

En el nombre de Dios.
Ancestral padre del fuego
Siete Rayos Padre de la llama,
Con el fuego de la vida, ilumina mi camino.
Con tu rayo, líbrame de todo mal.
Sentado en la montaña como el rey absoluto,
con humildad grito tu nombre.
Para vencer dame fuerzas
cuando estoy más débil.
Dame valor cuando estoy asustado
y concédeme tu cetro que es tu rayo
para vencer al mal.

Ofrendas que se entregan

En sus ofrendas se encuentran las hierbas como: el bledo rojo, el moco de guanaco, el planillo, el cambur o banana, la zarzaparrilla, las hojas de palmera, el olmo, el jobo, la baria, el plátano y la baya china. Los colores preferidos son el rojo y el blanco, los animales predilectos son: las codornices, los gallos y las cabras. Nunca se le debe ofrecer la ceiba, porque si se hace esta deidad no visitará ni protegerá, se debe ofrendar la palma, porque es su palo principal.

Sus bebidas preferidas son: el aguardiente, el vino tinto y el ron; sus frutas es el cambur y manzanas rojas, su condimento el aceite de palma. Se debe tener en cuenta que las hijas de 7 rayos están son excesivamente protegidas por él, pero si las maltratan él lo sabrá. (ver artículo unalome)

También se construye la prenda mayor, conocida como el fundamento, que se llama: nganga o nkise, ésta por lo general está elaborada de barro o de hierro. Para poder llegar a preparar este caldero (recipiente) se requiere conocer a cada deidad como por ejemplo: lo que pide y lo que necesita, inclusive ciertos paleros le ponen agua bendita.

Este recipiente se debe colocar en algún sitio privado de la casa o afuera de ella, pero siempre debe tener tierra en el piso, debe recibir atención para que 7 rayos le pueda contestar sus interrogantes y también se le debe dar de comer cuando lo solicite y celebrar sus fiestas, realizar ceremonias y trabajos.

Firmas

Las firmas son las diferentes representaciones gráficas que se usan en el Palo Mayombe para reconocer a algunos fenómenos naturales, que se usan para: abrir caminos, cerrar caminos, solventar problemas de cualquier clase como también se utiliza para identificar a los nganga (es similar a una urna que se usa para colocar los restos de los familiares que han fallecido, o de los espíritus que son la voz de Dios en la Tierra) y los ganguleros (los que conocen las artes místicas de la naturaleza).

El primero es el llamado Sambranú Ensasi Sun Sun Vira Vira: éste es usado para eliminar a las 12 de la noche a un religioso que esté en el cementerio.

El segundo es el llamado Sambranu Ensasi Ceja Monte: éste se usa para tratar de controlar a los cuatro (4) vientos.

El tercero es el llamado Sambranu Ensasi Ensila Kongo: esta firma tiene dos (2) usos, el primero es para sujetar las cuatro esquinas, y el segundo se usa para darle alimento al Lucero Pitilanga.

El cuarto es el llamado Sambranu Ensasi Patikongo: éste se usa de sacar del hogar espíritus malignos (malo nfumbe).

El quinto es el llamado Sambranu Ensasi Vence Guerra: éste se usa cuando un gangulero tiene problemas con otro gangulero, se debe colocar detrás de la puerta prácticamente en el suelo, y se le ofrece un gallo, luego se coloca en la casa del enemigo o adversario.

El sexto es el llamado Sambranu Ensasi Desbarata y compone: éste se usa para dos fines, el primero es para destruir y el segundo es para crear una nganga en el pie de un árbol.Es de suma importancia conocer que para llevar a cabo esta firma la correa del pantalón tiene que encontrarse floja.

El séptimo es el llamado Dambranu Ensasi Siete Rayos Guinda Vela Samalongo Munamanza Tengue: éste se realiza con el fin de ofrecerle alimento a Sambranú Nsasi que se coloca al pie del tronco de la Nganga, es decir, en la palma.

El octavo es el llamado Sambranu Ensasi Sambranu Bolombo Siete Rayos Siete Loma Musindi: ésta es la bandera del Buen Viaje del Santo Cristo.

El noveno es el llamado Sambranu Ensasi Munalongo: esta firma se usa para controlar los cuatro (4) vientos basura monte, se tiene únicamente dos (2) momentos, el primero es en la tarde y el segundo es al amanecer (a las seis de la mañana).

El décimo es el llamado Sambranu Ensani Nunga Nunga Munanfilo: éste tiene gran cantidad de usos, primero: con esta firma se consigue realizar un desprendimiento a una enyayi nkisi, a el guardián de la nganga, a un padre, para ofrecer alimento a los 7 Rayos; esto puede ser en el monte o en la sabana y para poder controlarlo se usan catorce (14) cargas de fula.

Segundo sirve para provocar un rompimiento y extraer al muerto oscuro del hogar. Se usa cuando el fallecido no ha vuelto o que se le ha perdido el rastro, también cuando a la persona le amarraron un muerto a su ropa, luego se le ofrece a 7 rayos un gallo de plumaje color negro, para que solucione la situación.

El décimo primero es el llamado Sambranu Ensasi Munuanco Suerto: éste se hace con el fin de poder controlar a los 7 rayos con 7 cargas de fula, se realiza en el monte.

El décimo segundo es el lamado Ensasi Laguna Negra Briyumba con Mayombe: Tiene varias finalidades, una es cuando la nganga se encuentra dormida y no responde, si se trata de la deidad Zarabanda se le ofrecen dos (2) gallinas de plumaje color negro.

Después se tapan con un paño de color negro, añadiéndole aguardiente o chamba (líquido sagrado del Palo Mayombe); luego con pica pica se pone arriba de la firma, y después se controlan con las veintiún (21) cargas de pólvora, para después proceder a taparla y se debe esperar unos siete (7) días.

Y para terminar, se le ofrecen tres (3) gallos de plumaje blanco, una guinea blanca y una paloma blanca, para luego invocar al enfumbe siete (7) veces de la prenda; y posteriormente se vuelve a controlar con veintiún (21) disparos para preguntar al enfumbe (espíritu) si se encuentra dormido.

El décimo tercero es Sambranu Ensasi Corta Lima Briyumba con Mayombe: esta firma surgió por el viejo tratado de Corta Lima Makiribono Bacheche, también cuando le ofrecieron el caimán en la Sagua La Grande a Corta Lima (este fue un pescador que fue capaz de cortarle la cabeza a Lima, que era otro pescador).

El décimo cuarto es el llamado Sambranu Ensasi Engo La Finda Briyumba Kongo: éste se usa para un nacimiento o una consagración, y también para realizar la carga de un tambor de muerto, que no posee un tambor cargado; para lograr tenerlo se requieren siete tatas, pero, este tratado solamente tiene tres tatas, que son Lazaro Alfaro, Juan Carlos Rojas y Entuala Kongo. (ver artículo oración a Oshun)

Para hacer esto se necesita que se toquen las vestimentas con los tambores judíos, los tambores únicamente pueden ser tocados por aquellos que no estén rayados, para después el tambor o el sinsigoma (que es el guía de los perros prenda, por lo que es sumamente sagrado) está cargado por una nganga, para esto hay gran cantidad de perros de prenda que se encuentran dislocados y que están ubicados sobre la tierra, pero cuando vienen desconocen a los tatas mayores.

7 rayosEl décimo quinto es el llamado Sambranu Ensasi Munianko Suerto: se utiliza en las mujeres que en ese momento tenga la menstruación; se empieza colocando la firma en el suelo para después poner dos velas para lograr terminar la consagración.

Otro de sus usos es para probar su fuerza usando a otro gangulero, el día viernes santo a las 12 de la noche y a las 12 del día se le ofrece un gato de color negro un Sambrani Ensasi; también se usa para poder controlar la nganga luego de que el ahijado le falte el respeto al padre o que ocasione faltas.

Para poder hacer este ritual se requiere una jicotea (una clase de tortuga), cuatro (4) gallos grifos y dos (2) codornices; después se coloca a la nganga en el jardín en luna llena, a las doce (12) de la noche, para hacerlo la persona tiene que  estar desnuda y controlar diez y siete (17) cargas de fula o también llamada pólvora.

El décimo sexto llamado Sambranu Ensasi Premañongo: esta firma se inicia por primera vez cuando 7 rayos se devoró un ternero en la loma de la Adekaida, se utiliza para recoger a un fallecido oscuro que esté en una fabricación de Osain (que es muy respetado y deidad del Palo Mayombe); y en una casa que tenga una convocatoria o rezo buscando buenas vibras a las identidades que se estén convocando.

El décimo séptimo es el llamado Sambranu Ensasi Tengue Yaya: éste se inicia cuando el chivo monta al caimán; y  también cuando las tribus, kongo kasimbo quería lograr un acuerdo con el kongo korama, cambiando alimentos por sabiduría, pero los kongo kasimbos no quieren nada, por lo que se inició una guerra que duró cinco (5) años.

7 rayos

El décimo octavo es el llamado Sambranu Ensasi Munankita: éste se utiliza únicamente en los rituales, la primera se usa para la consagración de la marca de los 7 rayos, y la segunda se usa para realizar un rompimiento con el padre nkisi (que es un espíritu de un fallecido que decidió adoptar un objeto artificial, que tiene capacidades sobre humanas) fuera del hogar en la religión.

Para realizar este rompimiento se requiere controlar las siete (7) cargas de fula con sus respectivos ingredientes; es importante conocer que no deben faltar sus hierbas, que son: artemisa, caisimon, vencedor, abre caminos, vence batallas, campana y rompesarague.

Es importante saber que en el caso de las madres nkisi, éstas no pueden montar el nganga, porque si lo hacen presentarán graves problemas en el área del vientre y en los huesos, esto han ocurrido en ciertas madres que trataron. (ver artículo rayamiento)

El décimo noveno es el llamado Sambranu Ensasi Mala Vianda Briyumba Con Mayombe: éste se usa únicamente cuando los ganguleros se encuentran en guerra a las doce (12) de la noche, y no se debe utilizar en otro momento; para conocer si la guerra se iniciará en un momento preciso se requiere preguntarle al gando y luego darle alimento.

Si el gando responde que sí, se deberá escribir en una hoja de papel de café, el nombre completo del enemigo siete (7) veces formando una cruz; para después masticarla para ponerla en el piso bajo el fundamento, para poder controlarlo con las veintiún (21) cargas de fula y para culminar se ponen los restos de pólvora frente a la puerta de la casa del enemistado .

El vigésimo es el llamado Sambranu Ensasi Noche Oscura Briyumba Kongo: éste se usa es para pedir un cambio de vida, por ejemplo si la persona está en el hospital y no puede estar presente durante la realización de esta firma se requiere la ropa con la que ingresó al hospital, y también una fotografía, siete (7) hojas de la hierba siempre viva y unos cuantos frijoles.

Con la ropa se elabora un muñeco, las hierbas se trituran y se ponen en el cuello del muñeco para después colocarle los frijoles y la fotografía, unos granos de maíz tostados, pescados y jutias; posteriormente se pregunta qué quiere comer, y hay que dárselo, se termina tapándolo con un paño blanco y se controla con doce (12) cargas de fula (pólvora), para poder preguntarle que camino de vida seleccionar.

El vigésimo primero es el llamado Sambranu Ensasi Siete Puerta: esta firma es bastante sagrada y con ésta se hace el oficio kongo por encima de la nganga; para que esta firma pueda funcionar se tiene que ofrecer una vez al año una paloma de plumaje negro con chamba (líquido sagrado), vino seco, aguardiente y miel, sabiendo que para poder hacer la firma la persona tiene que encontrarse consagrada a la nganga.

7 rayos

Cantos que se hacen

Existen varios mambos se les cantan a 7 rayos, siendo alabado por los paleros y por todos aquellas personas que se dedican a hacer el mal, llegando a considerar a el primer palero, el rey de esta religión, inclusive como el más grandes de los magos

Primer canto:

“Abukenke jugo con lo’Sambi

Yo no va casa lo ‘santo

Zarabanda son mi zapato

Lucero son mi camisa

y a él si lo acato en seguida

Siete Rayos son bendito.”

7 rayos

Segundo canto:

“Matari Nsasi, matari mukiana

Matari monovelo es la envoltura

La piedra en que Nkita Nsasi cae del cielo

Nsasi mura nsulu

Fula inoka muinda

Muna nsulu sucrila

Nsasi kimfula inumantato

Nsasi ‘ta en cielo

Estrella, cae en tierra, y baja.”

Estos mambos explican como 7 Rayos reina en los cielos, y cuando se trata de sus enemigos les manda un rayo, de esta forma se adueña de todos los elementos que conforman el cielo. 7 Rayos es el más apuesto de todos los Nkisis masculinos (estos son espíritus que habitan en los objetos o que tienen poderes espirituales).

Piedra de 7 rayos

Las piedras incrementan los poderes mágicos, éstas han sido creadas por la naturaleza, quienes poseen habilidades que son más fuertes que las que fueron creadas por el hombre, tienen que santificarlas por medio del chamba (líquido sagrado).

La piedra de los 7 rayos se encuentra relacionada con los distintos procesos curativos, es un monolito de color negro con forma alargada (similar a una lágrima), y en uno de sus extremos presenta una especie de pico; esta piedra ayuda a elevar la energías del cuerpo y a purificar el aura, también ésta piedra representa la fuerza que posee 7 rayos.

La piedra de 7 rayos es muy importante, porque siempre el mayombero tiene que poseer una. Se piensa que ésta piedra tiene su origen cuando un rayo cae al suelo, creando la piedra por medio de una fundición que crea la alta temperatura que se genera en la tierra, no hay que pulirla ni darle una forma.

Collares que utilizan

Los collares que se usan en el palo mayombe tienen la función de protección contra todos los males de las personas que los portan, les otorga fuerza necesaria para salir de todas sus dificultades; son indispensables, y son los que están iniciándose los que los portan o los que recibieron el regalo de la protección.

7 rayos como hemos mencionado anteriormente es una deidad dentro de la mitología africana, es un dios guerrero, el cual es usado para realizar los trabajos de brujería que son más difíciles y rápidos, posee unos pañuelos que parecen ser rayos. El collar de 7 rayos es como una bandera, que en ciertos casos está elaborado con su piedra preferida.

El color de los collares que lo representan son rojo y blanco o los que contiene su piedra preferida.

Zarabanda y 7 rayos

Zarabanda en palo mayombe es una de las principales deidades, Zarabanda es el señor del hierro, igual que Oggun; esta deidad es sumamente fuerte, y siempre participa en todo lo que esté vinculado con 7 Rayos, para ayudar a la resolución de los problemas.

Zarabanda y 7 rayos se respetan de manera mutua, como también aquellos que  permiten que se forme un lazo muy fuerte entre ambos, en realidad fue 7 rayos quien le enseñó el fuego a Zarabanda.

7 rayos de Shango

7 rayos se sincretiza con Shangó porque tienen características similares, también se sincretiza con el espiritismo por medio de Santa Barbara. A continuación la oración o conjuro:

“Este es el conjuro real, para todos mis enemigos, en el portal de Belén nació mi Señor Jesucristo. Ante él he de conjurarlos. Si tuviesen ellos pactos con el diablo, oraciones al Justo Juez, credos al revés, misas negras, oraciones conjuradas al Ánima Sola, oración de los Cabrito Negros, que el Padre Eterno se las quite.

Yo los conjuro en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo, y en el nombre del Espíritu Santo. Amén. Para que ningún mortal e inmortal, hombre o mujer nacido de la tierra puedan combatirme, porque yo llevo en mi alma la Santa Cruz bendita de mi Señor, y en mi poder este poderoso conjuro real, que me librará de mis enemigos. Amén.

Yo los conjuro y los reconjuro, cara a cara o a traición (fulanos) para que vengan mansos, humildes y arrepentidos, y que ninguno de ellos venga con la cruz del Padre Eterno; que sufran mis enemigos, como sufrió mi Señor Jesucristo: penas, patadas, bofetadas, lamentos y tormentos, como Jesús mío las sufrió. Yo los conjuro por el Dios de Abraham, el Dios de Jacob y el Dios de Isaac.

Con este conjuro los vuelvo a reconjurar, para que se vean negados de su principal y de toda la humanidad, como mi Señor Jesucristo se vio negado del apóstol San Pedro. Este conjuro vence todos las misas negras, credos y trabajos al revés, oraciones retornadas, trabajos tácitos y compuestos, y las demás oraciones conocidas y por conocer.

Cristo Paz, Paz Cristo, Paz, Paz. Amén. (Se le tiene que ofrecer una vela de color rojo al revés y un Credo).

Yo conjuro a los sietes rayos de Changó, por el santo nombre del Todopoderoso, para que hagan temblar los corazones de mis enemigos. Yo te conjuro, oh poderosa Santa Bárbara, para que tus ojos sean los míos, y mis ojos sean los tuyos. Haz que ninguna entidad maligna pueda llegar a mí, haz que tus rayos hagan temblar la morada de aquellos que me combaten, disuelve todo obstáculo.

Oh poderoso espíritu elemental de la tierra: combina tus fuerzas con las mías para que el poder del maligno se retire. Amén.

7 rayos dentro de la metafísica

Los 7 rayos que se pueden encontrar dentro de la metafísica, provienen de la luz que emana la divinidad (no importa que tipo religión que se tenga); presenta una irradiación de color blanco, que es prácticamente transparente y pura, de manera curiosa en realidad no es de color blanco como usualmente se piensa.

Porque este color se encuentra en todos los colores que tiene el arcoiris, porque por la acción gravitatoria no se puede apreciar este color que es transparente, el blanco cuando se descompone la luz nos proporciona un espectro que presenta todos los colores.

Consecuentemente tenemos que son siete (7) rayos, y comenzamos con el blanco que es el primero, seguido por el segundo que es el azul; después el tercero que es el amarillo, y luego el cuarto que es el rojo (o rosado). Estos tres últimos son los que representan a los colores primarios, y que cuya combinación va a derivar los demás colores que son el quinto color que es el verde; el sexto color que es el naranja (u oro rubí) y el séptimo color que es el violeta.

Para que la respuesta de estos 7 rayos se haga de manera favorable dentro de la vida cotidiana, se debe seleccionar un color que nos represente, si se desea comprobar, se puede seleccionar el color que sea más atrayente. Los 7 rayos se encuentran vivos, son capaces de escuchar y de responder, actuando según Dios lo desee.

El rayo de color azul representa la voluntad o la virtud en la persona, y también la paz, la felicidad, la fe, el equilibrio, el poder y el bien.

El rayo de color amarillo representa la inteligencia, la iluminación, la paz, la sabiduría y la comprensión.

El rayo de color rojo o rosado simboliza la adoración, la belleza, el amor divino y la abundancia.

El rayo de color blanco representa la ascensión y la resurrección, la paz, la pureza y el arte.

El rayo de color verde representa la verdad, la música, la paz, la sanción, la salud y la concentración.

El rayo de color naranja simboliza la comida de todos los días, la paz, la gracia y la providencia.

El rayo de color violeta representa la paz, la misericordia, la transmutación y el perdón.

Se deben realizar meditaciones todos los días, cada rayo tiene un día especifico, la meditación se puede hacer en cualquier momento del día, pero, siempre tiene que ser leída.

El día domingo está dedicado al rayo azul, el día lunes está dedicado al rayo amarillo, el día martes está dedicado al rayo rosa, el día miércoles está dedicado al rayo blanco, el día jueves está dedicado al rayo verde, el día viernes está dedicado al rayo naranja y el día sábado está dedicado al rayo violeta.

(Visited 6.086 times, 10 visits today)

Deja un comentario