Samael: Quién fue, en la biblia, significado y más

Mencionado en manuscritos, obras, textos, libros sagrados y también en la cultura popular, Samael es considerado el arcángel de la muerte, una figura que puede obrar bien o mal dependiendo de la labor que se le encomendara.

samael

Conozca  un poco mas sobre todo lo relacionado con este personaje tan antiguo y temido, leyendo la siguiente información.

¿Quién fue Samael?

Samael conocido también como Smil, Samil o Samiel, era conocido como el arcángel de la muerte, jefe del Quinto Cielo y uno de los siete regentes del mundo.

Tuvo bajo su mando a millones de ángeles en el Séptimo Cielo, Araboth o Geburah, hasta que decidió rebelarse contra Dios.

Este arcángel en algunas tradiciones, como es el caso de la talmúdica ha sido considerado un personaje que puede ser bueno y malo. En este escrito hebreo se le consideró el ángel de la guarda de Esaú, patriarca de los pueblos edomitas e hijo mayor de Isaac.

Por lo tanto, a Samael se le consideró el patrono de Edom, localizada en el Levante mediterráneo, al sur de Judea y sureste del mar Muerto.

samael

Significado

Este nombre de origen judío, etimológicamente significa ceguera de dios o veneno de dios. 

También es conocido por otros nombres: Sammael, Smil, Samil o  Samiel. En hebreo se escribe: סַמָּאֵל.

Samael en la biblia

Es muy importante destacar que el nombre de Samael es mencionado solo en manuscritos y textos de algunas creencias, mas no se menciona en la Biblia.

Ciertamente a Samael se le relaciona con Esaú y se dice que es su ángel guardián, sin embargo en los textos bíblicos su nombre no es mencionado en las historia de este hijo de Isaac.

Por otro lado, aunque en muchas religiones y creencias afirman que existe un ángel de la muerte, esta figura no está presente en la biblia.

El ángel de la muerte es conocido y hasta venerado en diferentes creencias, por ejemplo:

  • Judaísmo, donde se le conoce como Samael, Sariel o Azrael
  • Islam llamado Malak Almawt.
  • Hinduismo donde es conocido como Yama o Yamaraj
  • En la cultura o ficción popular como la parca o la guadaña.

samael

En algunas mitologías, es imaginado y descrito como una figura esquelética con una capucha y una hoz, una bella mujer o un niño.

Ciertamente, aunque los personajes y detalles varíen, la idea principal es que existe un ser que el momento de la muerte, sea natural o propiciada por el mismo, llega para llevar el alma de esa persona al mundo de los difuntos.

Sin embargo, en la Biblia no se enseña, contempla o menciona que esta figura en particular exista y tenga esa misión.

Los ángeles responden al llamado del Señor y siguen sus órdenes como se ha descrito en diferentes versículos de estas sagradas escrituras, sin embargo, no se menciona a un ángel, en este caso Samael, que se encargue específicamente de la muerte.

Algunos de los textos, libros y escritos donde se menciona esta figura son: el Talmud, el Apocalipsis de Moisés, el Testamento de Moisés, entre otros. (Ver articulo: Astaroth)

En las creencias religiosas

Muchas creencias en el mundo afirman la existencia de este arcángel, mencionándolo en muchos de sus textos mas importantes. Conozcamos algunas de ellas:

El judaísmo

Considerado un acusador, seductor y destructor, en los textos talmúdicos se indica que es parte de la hueste celestial y que en algunos casos desempeña labores destructivas, como por ejemplo ser el arcángel de la muerte.

Los textos talmúdicos son aquellos agrupados en una obra conocida como Talmud, que se define como una especie de código, civil y religioso, donde se recogen discusiones y disertaciones de los rabinos referente a leyes, tradiciones, costumbres, narraciones, parábolas y leyendas judías.

Se dice que mientras el arcángel Miguel protegía y defendía a Israel, Samel se encargaba de tentarlos para caer en pecado y esa era una de sus labores.

En estas tradiciones este arcángel es uno de los servidores de Yahvé y reside en el séptimo cielo, lugar donde están seres de luz especiales, ángeles que debido a su jerarquía e importancia deben estar muy próximos a Jesús y Dios Padre.

samael

Sin embargo, es mencionado como uno de los siete arcángeles principales del quinto cielo, llamado el refugio porque es donde habitan gran parte de los ángeles, teniendo bajo su comando millones de ellos.

En el Testamento de Moisés un libro que recoge profecías secretas develadas por Moisés a Josué antes de entregarle el mando y liderazgo del pueblo israelita, se indica la existencia de Samael y su presencia en el séptimo cielo:

En el último cielo Moisés vio dos ángeles, cada uno de quinientos pasarangas en altura, forjados de cadenas de fuego negro y fuego rojo, los ángeles Af, (Ira) y Hemah (Furia), a quien Dios creó al comienzo del mundo, para ejecutar su voluntad.

Moisés estaba desasosegado cuando miró hacia ellos, pero Metatrón le abrazó, y dijo, “Moisés, Moises, tú eres el favorito de Dios, no temas, y no te asustes”, y Moisés se calmó.

Había otro ángel en el séptimo cielo, de distinta apariencia de todos los demás, y de aire espantoso. Su altura era tan grande, que habría tomado quinientos años para cubrir una distancia equiparable, y de la corona de su cabeza a las suelas de sus pies estaba tachonado de ojos brillantes, a la vista del espectador caía postrado en temor.

 Este- dijo Metatrón, dirigiéndose a Moisés, – es Samael, que toma el alma del hombre.

samael

¿A dónde va ahora? – preguntó Moisés, y Metatrón respondió: A extraer el alma de Job el piadoso.

Por tanto, Moisés rezó a Dios en estas palabras: Oh sea tu voluntad, mi Dios y el Dios de mis padres, no me dejes caer en manos de este ángel. (Ver articulo: Querubines)

En la Sagrada Cábala

La cábala es una disciplina o academia que centra su enseñanza en pensamientos de tipo esotéricos, que manejan a su vez el el judaísmo jasídico y los esenios.

En la Cábala  Samael es descrito como:

  • La gravedad de Dios.
  • El quinto de los arcángeles del mundo de Beri’ah o el segundo de los mundos celestiales en el Árbol de Vida. Se considera que existen cuatro mundos.
  • La serpiente que tentó y llevó a Eva al pecado.

Además indican que se convirtió en el consorte de la primera esposa de Adán, Lilith. Se señala que ella es un demonio creado junto a Adán, originalmente para la función que llevó a cabo Eva.

Según indican Samael, creó con ella niños demonios, incluido un hijo, Asmodeo (Espada de Samael).

samael

En el Gnósticismo

Se conoce como gnosticismo a las corrientes filosóficas y religiosas que por algunos siglos estuvieron muy relacionadas al cristianismo, para luego ser considerado herético o una herejía.

Esta filosofía contempla la idea de que el ser humano puede alcanzar la salvación mediante el conocimiento profundo e interno de lo divino, pues no basta solo con la fe.

Sus creencias e ideas son dualistas e indican la existencia de un demiurgo, una entidad impulsora del universo.

En el texto de enseñanzas gnósticas conocido como el evangelio Apócrifo de Juan, se menciona a Samael como el tercer nombre del demiurgo, junto con Yaldabaoth y Saklas.

En este texto su nombre significa el dios ciego y se describe como una serpiente con cara de león.

samael

Oración a Samael

Cuando nos dirigimos a los arcángeles debe ser con el mayor respeto y confiados plenamente en que seremos escuchados y ellos traerán a nuestra vida fortaleza, sabiduría, abundancia, protección y amor.

Algunas personas realizan rituales y ofrendas con la intención de dar fuerza a sus plegarias y peticiones.  En este caso existe una oración que permite solicitar sus bondades y bendiciones al arcángel Samael:

Samael, Dios del Rayo.

Samael, Dios del Fuego.

Samael, Dios de la Fuerza,

Oh! Grandiosa encarnación de la Voluntad Suprema, concédeme que tu infinito poder sea la espada de mi voluntad, para separar de mi todo lo inútil y todo lo innecesario que impida mi fusión consciente con la unidad esencial de mi vida.

Oh! Tu Glorioso Samael, tu que experimentaste también este penoso tránsito humano, préstame auxilio.

Por medio de mi castidad y mis buenas obras, para que tus poderes reunidos en mí, me den la fortaleza para destruir toda la influencia malsana y para vencer todos mis defectos, hasta ser digno y capaz de luchar por el triunfo del Espíritu en todos los ordenes.

Oh! Gran Logos Samael, desciende sobre mí para que mi Espíritu no decaiga jamás en el real propósito de mi vida y mis afectos sean equitativos como la espada de la Justicia Cósmica.

Que así sea, que así sea, que así sea.

Como demonio

Estos textos lo mencionan como un arcángel que actúa según su encomienda lo requiere, sea bien o mal, otros lo han asocia al mal.

Sin embargo existen ciertas asociaciones muy dudosas, que permiten sospechar que en el transcurso del tiempo se le atribuyera una identidad equivocada.

Se cree que se puede haber confundido a Samael con Azazel, quien en la tradición zoharística es un demonio. De igual manera la similitud con el nombre de Camael, un arcángel de Dios cuyo significado es como Dios.

También se presume que el Baal Shem, el rabino judío que es llamado el fundador del judaísmo jasídico, y cuyo nombre designa a todos los practicantes del judaísmo que realicen actos milagrosos empleando los nombres ocultos de Dios, invocaba en alguna oportunidad a Samael, para realizar sus obras.

Por otro lado en algunas interpretaciones de la Ascención de Isaias un texto de origen judeo-cristiano, se asocia con la figura de:

  • Malkira, rey del mal, rey de los malvados
  • Malach ra, mensajero del mal, ángel de iniquidad.
  • Belkira, señor del muro.
  • Bechira, el electo del mal o elegido por el mal.

Estos epítetos eran términos con los que se referían al falso profeta enviado por Belial, para inculpar y señalar a Isaías como traidor.

Existen también obras midráshicas, que han sido datada de la etapa en la que ocurrió la expansión del islam, donde Samael es la serpiente en el Génesis, como Satán; se asume que esta obra puede tener influencias del Corán.

Hay muchas historias y relatos donde se afirma que existe la mención o referencia Samael, sin embargo, en muchos se presume son confusiones o errores de traducción asociándolo con demonios y en algunas oportunidades con otros arcángeles.

Existen algunos creyentes de Samael como demonio y hay quienes lo consideran como una figura de adoración, realizando ritos y oraciones para lograr sus favores.

Tatuajes de Samael

Tomando en cuenta todas la historias y versiones que existen sobre la existencia de Samael, donde se describen como un ángel importante, que luego perdió su poder en el cielo al rebelarse contra Dios y se convirtió en un demonio, puede ser tatuado de diferentes maneras.

Los tatuajes sobre él se resumen a un ángel o un demonio. Como el primero suelen ser luminosos, llenos de paz y amor, por lo que se representan generalmente con mucho color y frecuentemente acompañados de un nombre o frase en hebreo.

Sin embargo, cuando se tatúa como demonio, suele ser una imagen más dura y con ausencia de colores vivos, acompañado de algún símbolo de este tipo de artes oscuras.

Todo depende de la creencia con la que estés involucrado, sin embargo algunas personas como los marineros y viajeros llevaban ángeles tatuados como protección, sin necesariamente pertenecer a algún culto.

Lo cierto es que existen diversas formas de llevar esta imagen tatuada en la piel y debes ser muy cuidadoso de cual escojas y quien lo realice, para que sea una pieza única y bien realizada. (Ver articulo: Estrella de David)

(Visited 3.207 times, 6 visits today)
Categorías Hebrea

Deja un comentario