Querubines: ¿Quiénes son?, significado, características, y más

Querubines, espíritus especiales que te cuidan desde el cielo; en este artículo te contamos todo sobre ellos según los registros hebreos, para que puedas saber sobre sus características, significado y muchos aspectos relevantes, que les han dado un papel importante dentro de la mitología Judía, no dejes de leerlo, te asombrarás al conocer a estas mágicas criaturas.

Querubines

Introducción

En esta oportunidad nos adentraremos en el mundo de la mitología Judía, que está compuesta por una serie de narraciones y tradiciones que son consideradas como sagradas, y forman parte de la religión propia del pueblo judío. Todo ello lleno de una serie de cuentos que se han convertido en populares y que al igual que las leyendas, forma parte del acervo cultural de todo el mundo.

Dentro de la cultura Judía, sus narraciones eran conocidas con el nombre de Hagadá, las cuales se daban de forma oral o mediante la lectura; muchos de los cuales eran de naturaleza legalista y eran casi siempre escritos por los rabínicos, como fue el caso del Talmud, donde se contemplan las leyes judías.

Esta narraciones contaban con cuentos, leyendas e incluso parábolas, con las cuales se hacía referencia a la historia y además a los hechos propios de la astronomía. En su Tanaj, que es considerado como la Biblia hebrea, están contenidos todos los textos fundacionales del judaísmo. (Te recomendamos la lectura del artículo sobre La Estrella de David)

Un texto en el que se contempla la creación del mundo e incluso la formación del propio estado hebreo, mencionándose además todos los episodios durante los cuales el pueblo fue esclavo y considerando con la presencia de un Dios llamado por ellos como Yahveh, y el cual les ayuda a liberarse, del yugo en el cual les tenia sometido el reino de Egipto.

Este es un libro religioso en el que se contemplan los mandamientos, leyes, rituales y milagros, que están contenido además en la Torah. En nuestro artículo vamos a contemplar como tema principal a los Querubines, que son considerados dentro de la Angelología cristiana como un tipo de ángel.

Motivo por el cual hemos iniciando dando a conocer como han sido denominados los escritos sagrados de los Judíos, donde los Querubines son considerados como los guardianes de la gloria de Dios y cuyo nombre significa los próximos o en todo caso los segundos, al mando dentro de su reinado.

Querubines

Ellos generalmente han sido asociados con los Putti, que son representaciones de niños con alas, que suelen ser considerados como cupidos, angelotes o amorcillos, y conocidos también como erotes, o dioses alados del amor.

Por lo cual bien dice Ezequiel 1:9

Los querubines que «sus alas se juntaban unas con otras», por lo que se da la imagen de un grupo homogéneo, constituyendo una especie de «carroza celestial».

Dicho todo esto, iniciaremos el recorrido durante el desarrollo del tema sobre los Querubines, con la finalidad de que todos puedan conocer adecuadamente a estos seres maravillosos, que forman parte de la mitología Judía, y que han quedado para la historia, como representaciones mágicas, que tienen influencia sobre los hombres que habitan en la tierra. (Pueda que te interese conocer a Astaroth)

¿Quiénes son los Querubines?

Estos seres míticos son considerados ángeles que se encuentran formando parte de todos los coros celestiales, siendo a quienes se le encomendado la misión de recordar a la humanidad, toda la gloria divina de Dios. Por ello están presentes en los registros hebreos, como aquellos seres a los cuales se les han encomendado la alabanza celestial.

Con el nombre de Querubines, se designa a unos espíritus considerados celestiales, que forman el segundo coro de los ángeles, pues el primero está representado por los serafines, todo esto de acuerdo con la creencias propias del catolicismo.

Se dice que las personas que pueden ver a los Querubines, son solo los que se encuentran en un determinado estado de elevación.

La Biblia nos dice que los querubines tienen la finalidad de realizar la alabación a Dios, recordándole a los hombres la gloria divina de su creación. Y estos seres según lo manifiestan los relatos de las escrituras sagradas, se desplazan como relámpagos.

Querubines

Para todos los amantes de la obras de arte, se encuentran en muchas de ellas, plasmados estos Querubines; de cierta manera en las que han sido protagonistas. Motivo por el cual les mencionamos algunos ejemplos como los siguientes.

  • “Los Querubines” presente en la Capilla Sixtina.
  • “Ángel cantando”, realizado por Jan van Eyck.
  • María y el niño”, una obra de Rosso Fiorentino.
  • “Última sentencia”, la famosa creación de Hans Memling.
  • “El violo de Europa”, de François Boucher.
  • “Baco y Ariadna”, obras de Jacopo Amigoni.

Todo esto nos da a conocer que los Querubines han sido considerados en muchas representaciones artísticas, ejemplificadas con individuos jóvenes, dotados de gran belleza, pero de los cuales en necesario además conocer las características que les identifica como ángeles, las cuales conoceremos a continuación. (Ver también Mammon)

Características

Estos ángeles que representan parte de los coros angelicales, y guardianes de la gloria de Dios, suelen desplazarse de forma rápida, veloces cual relámpago. Siendo ellos parte del segundo coro celestial, a quienes se les ha encomendado la función de alabar a Dios en todas sus manifestaciones.

En general cuando comúnmente hablando se emplea la palabra Querubín, se hace referencia a una persona joven, dotada de belleza y de aspecto humano. Pero existen autores que consideran que en el Apocalipsis, existe un relato donde San Juan estando bajo una visión, observa a cuatro Querubines, al servicio de Dios.

Pero eran descritos por él de formas distintas, siendo el primero como una criatura con el rostro de águila, el segundo con rostro de toro, la siguiente tenia rostro humano y el cuarto con la cara de un león. Pero todos ellos estaban dotado de tres pares de alas. Representando ellos a dios en cuanto a fuerza, amor, poder y sabiduría.

A continuación consideramos de forma esquemática una serie de características correspondientes a los Querubines.

Querubines

  • Son considerados los guardianes del Universo, desde el plano divino, sin tener contacto directo con los seres humanos, pero influyendo positivamente sobre todos ellos.
  • Forman parte de la primera jerarquía de los coros celestiales luego de los serafines.
  • Son consejeros divinos, y encargados de la alabanza de Dios.
  • Dentro de la teología cristiana, se les considera divinizados, y considerados como los primeros en recibir las iluminaciones de Dios.
  • Son guardianes de la luz y las estrellas, estando en el plano de la realidad humana, donde su luz divina se filtra desde el cielo y llega hasta todos los hombres.
  • Ellos pueden ser representados según algunos autores de diversas formas, y en una de ellas se les ve provistos de dos pares de alas.
  • Considerados como parte de un orden dentro de todos los ángeles, pero en ocasiones clasificado como seres de un mayor nivel espiritual.
  • Han sido descritos por Ezequiel en 10:21 y mencionado en Génesis 3:24, al igual que en Ezequiel 10:17-20.
  • Siendo también considerados en Éxodo 25: 20 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra. Isaías 37:16 RVR60”.

¿Cuál es su significado?

Se considera que la palabra Querubín significa en hebreo angelito, por lo cual son considerados como los ángeles allegados a Dios. Siendo dentro de otras concepciones como la de los cabalistas, considerados como un grupo de ángeles que se encuentran relacionados con la palabra Sephira, que significa vigilantes.

Por tal motivo en este caso se dice que los Querubines son encargados de cuidar, y de estar atentos en todo lo que acontece dentro del Edén perdido. Siendo por este motivo considerados como guardianes de la Luz y las Estrellas; cuya divina presencia se filtra desde el cielo y toca con ello la vida de cada persona que está presente en la tierra.

Siendo todos ellos representado con imágenes bellas y donde se les puede observar con apariencia dulce y angelical; que forman porte de una amplia gama de esculturas, frescos y obras de arte, donde se plasma su presencia, con la cual dominan la existencia misma del hombre en el mundo. (Puedes conocer además a Belcebú)

El Templo de Salomón

Se cuenta que unos cuatrocientos ochenta años luego que los que el pueblo de Israel saliera de Egipto, se construyó un templo en honor al Señor. Y que era identificado como el templo de Salomón, ya que era quien había reinado allí durante cuatro años, ofreciéndole este templo al culto del Señor.

El templo medía unos sesenta codos de largo, con unos veinte de ancho y cuyo alto era considerado de treinta codos. Sus ventanas eran anchas por dentro pero estrechas por fuera, y todo el templo estaba rodeado por murallas, en cuyo alrededor se encontraban habitaciones.

Fue construidos con piedras labradas, previamente, motivo por el cual, durante su edificación no se realizó ningún tipo de ruido. Siendo todo cubierto con artesonado de cedro. Dedicado por Salomón al culto del Señor debido, a que Dios le había indicado que si este cumplía con sus decretos y mandamientos, él habitaría en su templo, en medio de todos los israelitas.

Este era un templo que fue completamente recubierto de tablas de cedro, tanto por dentro como por fuera e incluso su techo y piso. Contando con un sitio especial que era considerado como un lugar santísimo, que estaba cubierto de oro y contaba también con cadenas de oro puro, que impedían el paso a la entrada del santuario.

En la madera de Olivo Salomón mando que se esculpieran dos Querubines, donde cada uno de ellos media diez codos de alto. Estos tallados tenían las alas extendidas, siendo ambos Querubines del mismo tamaño, y se encontraban en un lugar privilegiado dentro del templo sagrado. (Ver también Asmodeo)

Querubines

Este fue un templo cuya construcción tardo unos siete años, siendo iniciado en el mes de Zif, que sería el segundo mes del año judío; cuando se echan los cimientos, para el mes de Bul, que representa el octavo mes, se construye el templo, con todo los que era necesario dentro de este santuario sagrado, dedicado al culto religioso rendido al Señor.

Este es un templo que también ha sido identificado con el nombre de Templo de Jerusalén, siendo considera el principal santuario del pueblo de Israel, y en cuyo interior se encuentra el Arcad de la Alianza, además del candelabro de los siete brazos y muchos utensilios empleados en el culto hebraico de la Edad Antigua.

Siendo ubicado en una explanada del Monte Moría, de Jerusalén, que en la actualidad tiene además la Cúpula de Roca, conocida como el Domo, que es un monumento islámico; y la Mezquita de Al-Agsa, que es parte de todo un complejo religioso, de la ciudad santa. (Te sugerimos conocer quién fue la Diosa Kali)

Querubines

Querubines en la Biblia

Los Querubines se dicen que aparecen nombrados dentro de este libro Sagrado unas noventa y dos veces, presentándose en su comienzo dentro del Génesis 3:24, donde se habla de la expulsión de Adán y Eva del Edén, colocando allí a los Querubines, como los guardianes del camino que llevaba al árbol de la vida.

Son considerados seres maravillosos contemplados también en el libro del Éxodo, apareciendo varias veces en sus páginas, en los párrafos correspondientes al 25:10; y el 37:7-9. Manifestándose que en el desierto se había construido un tabernáculo, con figuras que estaban adornadas con representaciones de la imagen de los Querubines.

Ellos también se encontraban presentes adornando al Arca, colocados de tal forma en que uno miraba al otro; pues se habían colocado un par de ellos a cada extremo, con sus alas desplegadas de una forma, en que se representan una función protectora.

También en este libro del Éxodo, se menciona el hecho de que en la parte interior de la cubierta del Santo del Santísimo, existían figuras de Querubines bordadas. Siendo siempre descritos dentro de la Biblia, como figuras refinadas de forma humana, pero con una belleza angelical, que era plasmada de forma gloriosa y detallada.

En otro texto Hebreos 9:5, se manifiesta que el apóstol Pablo, se refiere a los gloriosos Querubines, como seres que cubrían con su propia sombra la cubierta propiciatorias, siendo considerados que se encontraban allí como representación de la presencia de Jehová.

Para que todos nuestros lectores puedan ver claramente la presencia de los Querubines al ser mencionado en las páginas de los diversos libros que conforman la Biblia, les dejaremos algunos de sus versículos, a manera de ejemplo.

Samuel

En este versículo identificado con el número 4:4, se dice que el pueblo consigue el arca del pacto, siendo estos reflejado con la presencia representada mediante la imagen de los Querubines donde se dice. “…y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees”.

Por otro lado en el versículo 6:2, se tiene “David se levantó y fue con todo el pueblo que lo seguía a Baala de Judá, para hacer subir desde allí el arca de Dios, la cual es llamada por el Nombre, el nombre del señor de los ejércitos, que está sobre los querubines.” Un ejemplo más de la presencia de estos guardianes de Dios, para proteger todos los designios de éste.

Isaías

En el versículo identificado como el 37:16, se contempla un párrafo donde se hace referencia a que Dios como el señor de todos los ejércitos, estaba acompañado por la presencia de los Querubines.

Salmos

Durante el desarrollo de los Salmos de la Biblia, se evidencia además a nuestros amados Querubines, siendo considerados de manera especial en el 80:1, cuando se manifiesta que estos Querubines están siempre a los pies del gran Apóstol de Israel.

Apocalipsis

También en los relatos del Apocalipsis, en su número 4:6, se tiene el siguiente texto demostrativo de la presencia y representación de los querubines. “Delante del trono como un mar transparente semejante al cristal y en medio del trono y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás.”

Estos seres sencillamente eran los Querubines, los cuales se encontraban siempre alrededor del trono de Dios.

Según Ezequiel

Se dice que Ezequiel era un profeta hebreo, al quien se le atribuye el libro homónimo del Antiguo Testamento, un ejemplar que además es considerado como el Libro de Ezequiel, de quien se manifiesta que era hijo de Buzzi, sacerdote de Jerusalén.

Este profeta acompaño a los habitantes de Jerusalén durante su exilio a Babilonia; y se considera que el profeta en su libro relata más historias relacionadas con la presencia de los Querubines; presentándolos de diversas formas, en cuanto a las que conocemos hasta el momento.

Por ejemplo en su versículo 1:5-28; se les deja de llamar como ángeles y para hacer referencia a ellos se les indica, como criaturas vivientes, siendo considerados de esta manera en versículos posteriores como el 9:3; en el 10:1-1 y en el 11:22.

Considerándose además que en los relatos correspondientes al versículo 28:11-19; el propio Dios se comunica con Ezequiel, dándole indicaciones sobre la forma como puede identificar “Una endecha acerca del Rey de tiro”, pues le manifiesta, que allí vea a un Querubín cubriente, que una vez estuvo presente en el Edén.

Considerando que este Querubín había profanado el Jardín de Dios, y por ese motivo, había sido despojado de toda su hermosura y quedo reducido solo a cenizas, las cuales quedaron el suelo, precisamente donde se lo indicaba Dios a Ezequiel.

Dejándole esto manifestado con las siguientes palabras “Tú eres el querubín ungido que cubre, y yo te he colocado a ti; en la montaña santa de Dios resultaste estar; En medio de piedras de fuego te paseabas; Estuviste exento de falta en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que se halló injusticia en ti”.

Luego de algunas otras indicaciones y relatos Dios termina diciendo, “Yo te pondré como profano fuera de la montaña de Dios, y te destruiré, oh querubín que cubre”.

Y con todo esto le indica a Ezequiel cual es motivo por el cual, este Querubín dejo de ser considerado como hermoso, y fue despojado de sus embestiduras de ángel por el propio Dios, pues él había cometido el delito de profanar el Jardín Sagrado del edén, el cual debía custodiar en nombre de su Señor.

Debido a todo esto el profeta Ezequiel en su libro hace referencia en los capítulos que van desde el 1 al 10, sobre cómo eran considerados físicamente estos seres que en algún momento fueron denominados como Querubines, pero que ahora eran considerado simplemente como unos seres vivientes.

Considerando por ello que existían cuatro Querubines sirviendo el altar de Dios, pero donde cada uno presentaba un aspecto físico diferente; siendo el primero con cara de hombre, el segundo, tenía la cara de águila, el tercero de buey y el último se presentaba con la cara de un león. Estando además dotados cada uno de ellos con cuatro alas, de las cuales dos les permitían el volar, pero las otras dos eran empleadas para cubrir su cuerpo.

 

Nombres que tienen los querubines

Los Querubines son designados con nombres, mediante los cuales se identifica a cada uno de ellos, siendo además considerado el hecho de que estos nombres no han sido colocados al azar, pues tienen un significado especial para cada uno. Siendo también provisto con un número que les es designado como segundo coros de ángeles.

La numeración con ellos empleada, comienza a partir del nueve; puesto que desde el 1 al 8 son designados los serafines, puesto que ellos han sido considerados pertenecientes al primero coro de ángeles. Siendo oportuno hablar en este momento de la Angeologia cristiana, la cual es parte de lo que se considera Teología sistemática, y la cual se encarga de la clasificación de todos estos ángeles.

Considerándose que los ángeles han sido clasificados en orden de potencia decreciente, en grupos que han sido denominados coros y los cuales engloban a los ángeles dentro de jerarquías. Así en este sentido existen tres niveles jerárquicos importantes de conocer.

  • La Primera Jerarquía se encuentra conformada por los Serafines, Querubines y Tronos.
  • La Segunda Jerarquía está compuesta por las Dominaciones, Virtudes y Potestades.
  • La Tercera Jerarquía engloba a los Principados, Arcángeles y Ángeles.

Conociendo las jerarquías mediante las cuales han sido clasificado los ángeles y arcángeles del cielo; se considera que cada uno de ellos tiene como labor principal, el mantenerse en contacto de forma espiritual con las personas, y esto con la finalidad de llevar los mensajes invocados por los humanos ante Dios.

En este sentido vamos a considerar que representa algunos de los más conocidos, y el tipo de trabajos que ellos realizan como ángeles.

Serafín

Con esta denominación se identifican todos los ángeles que son considerado como los más importantes, debido a que son los que se encuentran próximos a Dios y por ello, cumplen la función de ser sus consejeros directos, trabajando por tal motivo a su lado.

Querubín

Este es un ángel al que ya conocemos, siendo considerados los guardianes del universo, de elementos como la luz y las estrellas. Ellos se encuentran ubicado en un plano divino, donde no tienen contacto directo con las personas, pero su función es influir positivamente sobre ellas.

Tronos

Son espíritus que están relacionados con las acciones de los hombres, encargados de llevar un registro de todo lo que se hace en la vida, y de construir un orden universal. Ellos portan el don de la perseverancia, y tiene la labor de cargar el trono de Dios por todo el paraíso.

Dominaciones

Estas entidades espirituales tiene como finalidad el regular las tareas de todos aquellos ángeles que son considerados como inferiores, y están bajo las ordenes de los Serafines, Querubines y en algunos caso de Dios. Ellos deben mantener siempre el universo en orden.

Virtudes

Se encargan de supervisar a los diferentes grupos de personas que existen en el mundo, son presencias con forma de rayos de luz, que dan inspiración a toda la humanidad, manifestándose de diversas maneras. Se considera que estos seres conocidos como de virtud, han sido mencionados durante la Primera Epístola de San Pedro.

Potestades

Este es el nombre con el cual se identifican una serie de seres angelicales, que están encargado de custodiar todo lo que es la consciencia y la historia del mundo. Siendo dentro de este grupo clasificados de igual manera, todos los ángeles considerados como de la muerte y el nacimiento.

Ellos tienen como deber principal, el ser los encargados de supervisar que los poderes se distribuyan adecuadamente entre todos los seres humanos.

Principados

Bajo esta categoría han sido clasificados todos los guardianes de las naciones y países que conforman el mundo. A ellos se les ha encomendado la función de supervisar la forma como se dan una serie de acontecimientos que afectan la vida de las naciones, como es el caso de los gobiernos, temas militares e incluso formas en las cuales se realizar el comercio, para mantener con ello la economía de los países.

Arcángel

A los Arcángeles se les ha encomendado una labor de suprema importancia, pues ellos se mantienen en contacto con las personas y son los que le hacen llegar mensajes a ellas; se les considera que ellos son mediadores entre Dios y todas las personas que habitan en la tierra.

Ángel

El termino ángel ha sido empleado para identificar a la mayoría de estas deidades del cielo, pero con él no se pueden definir a todos, puesto que su labor es mucho más específica de lo que se piensa.

Estos importantes seres son los encargado de interactuar directamente con las personas, por tal motivo suelen cuidarlas o simplemente hacerles llegar un mensaje divino. Aunque es importante destacar que existen un grupo de ellos que son denominados como Ángel Caído, y esto es muy importante de tener en consideración, pues ellos son los desterrados del cielo.

La Biblia en sus relatos nos cuenta que Dios desterró a estos ángeles del cielo, pues le traicionaron, siendo su castigo el ser expulsado, y ellos son los que han descendido a los infiernos; en donde se mantienen con la finalidad de ocasionar mal a todas las personas, que se dejan tentar por su influencia.

Ahora bien como hemos indicado durante el desarrollo de este punto, los Querubines tienen nombres con los cuales son identificados, y en este sentido les daremos a conocer cada uno de ellos.

Haziel

Es un Querubín cuyo nombre significa Dios Adorable, siendo aquel ángel que suele se invocado mediante oraciones cuando se necesita algún tipo de gracia divina y la misericordia. Este es un ángel que además ha sido designado con el número nueve, y se han dedicado a él los días entre el primero el cinco, de cada mes de Mayo.

Aladiah

A continuación tenemos el ángel que esta numerado con el 10, su nombre encierra el significado de Propicio; siendo con ello invocado cuando es necesaria la sanación de las personas, pues padecen algún tipo de enfermedad, y además se le dedican los días desde el seis hasta el once de mes de Mayo de cada año.

Laoviah

Es el ángel designado con el número 11, y significa Exaltado y Elogiado; se acude ante él, cuando es necesaria su intervención para poder consolidad algún tipo de proyecto, e incluso cuando se desea tener la victoria en determinado conflicto. Para él se dedican los días que van desde el doce hasta el dieciséis de Mayo.

Hahahiah

Este es el ángel cuyo nombre tiene como significado el Dios Refugio, y es identificado con el número doce; se le invoca cuando es necesario contar con su protección y ayuda, por ser el que aboga por los más necesitados. Para él se dedican los días desde el diecisiete hasta el veintiuno de cada mes de Mayo.

Yezablel

Una ángel que lleva el número 13, y que tiene como significado Dios Glorificado; siendo invocado cuando se necesita tener fidelidad en casos de amor al igual que de amistad, siendo para el los días desde el veintidós hasta el veintiséis de Mayo de cada año.

Mebahel

Este es el ángel que su nombre significa Dios conservador, y es solicitado para que provea la protección y la justicia; un ángel que es portador del número 14 y al que se le dedican los días que van desde el veintisiete hasta el treinta y uno de cada mes de Mayo.

Hariel

El ángel Hariel es identificado como Dios Creador, y se le invoca para pedir ayuda cuando se necesita de un refuerzo espiritual, también si es necesario contar con la inspiración divina; a él se la ha asignado el número 15, y suelen dedicárselo los días que van desde el primero hasta el seis del mes de Junio de cada año.

Hekamiah

Este es el ángel portador del número 16, y cuyo nombre significa Dios que establece el Universo, es llamado cuando se necesita pedir su intervención para la defensa y que además provea el coraje necesario para hacer frente a los enemigos, a él se dedican los días desde el siete hasta el once de Junio.

Los vemos sobre el Arca del Pacto

La Biblia dice que el Arca del Pacto era un cofre considerado Sagrado, que había sido elaborado por los israelitas de la antigüedad, siguiendo las ordenes de Jehová, y basándose para su elaboración en una serie de instrucciones, que el propio Dios les fue dando.

Y en esta Arca se guardaban las dos tablas de piedra que eran el Testimonio, o lo que se conoce como los Diez Mandamientos.

Este era un cofre que había sido elaborado bajo ciertas medidas, con madera de acacia y revestido completamente en oro. Se encontraba coronado con un borde decorado. Tenía la cubierta en oro macizo, y estaban colocados a cada extremo de él, un Querubín de oro, los cuales se encontraba uno frente al otro.

Los Querubines así colocados, tenían su rostro inclinado hacia la cubierta del cofre y sus alas estaban completamente extendidas, y con ellas se cubría el Arca. Además contaba con patas, y anillos de oro fundido, donde se insertaban largas varas de madera de acacia; también decoradas en oro, todo ello con la finalidad de poder trasportar El Arca Del Pacto.

Esta Arca se guardó, con mucho recelo, y el comportamiento ante ella era especial, debido a su contenido y a todo lo que representaba, con ella se solía adorar a Jehová, consideradose como el lugar Santísimo, y protegido por cortinas, para evitar que fuese visto por sacerdotes o el pueblo.

Se consideraba que solo el sumo sacerdote tenía el poder para entrar a este lugar santo, y ver el Arca, y esto solo se le permitía una vez al año, estableciéndose para ello el día de Expiación. Posteriormente el Arca fue colocada en el Santísimo que se encuentra en el Templo de Salomón.

Como se ha observado, también sobre el Arca Del Pacto, tenemos a los famosos Querubines, cuidando esta importante pieza religiosa, donde se manifiesta la relación de Dios con su pueblo, pues en muchos estudios al igual que en el Talmud, se dice que cuando los Querubines son vistos uno frente al otro, es porque el pueblo judío es fiel a su Dios.

Por tanto si estos Querubines se daban la vuelta, esto indicaba que el pueblo se estaba revelando contra Dios. Pues se considera que el Arca es un símbolo de la presencia de Dios, por tanto cuando aparecía sobre el Arca una nube o sobre el campamento de Israel, con ello se daba a conocer que Jehová les bendecía.

En la Biblia se ha indicado que el trono de Jehová descansa sobre los propios Querubines del Arca. (Samuel 4:4; Salmo 80:1)

Hoy en día se considera que no hay pruebas que indique que aún existe el Arca Del Pacto, aunque se considera que ya no es necesaria, puesto que este pacto fue scambiado por el Sacrificio de Jesús, lo cual ha sido manifestado según Jeremías 31:31-33; y Hebreos 8:13; 12:24.

Al mismo tiempo se considera que estaba ya considerado mediante predicciones, que llegaría el momento en que el Arca, no sería encontrada en ninguna parte. Y que tampoco seria echada de menos, esto se puede leer en Jeremías 3:16.

También se ha comentado que durante una visión luego del nuevo pacto, con el sacrifico de Jesús en la Cruz, el apóstol Juan vio esta Arca en el cielo, los cual fue descrito en revelaciones del apocalipsis 11:15,19.

Considerando que esta revelación indicaba que el Arca era la manifestación de Dios, y que se estaba significaba con ello, que el nuevo pacto creado, contaba con toda su bendición.

Cuadro de los Querubines de Rafael

Los Querubines, han sido considerados manifestaciones inspiradoras para la creación de grande obras de arte, que han adornado palacios, templos y muchos museos; pues los artistas desde la antigüedad se han valido de los Querubines, para incluirlos en sus lienzos y frescos.

Además de toda una serie de esculturas y relieves con los que han sido adornadas fachadas e interiores de lugares santos. Los Querubines, como se ha indicado durante nuestro recorrido, han estado presentes en la vida de los seres humanos, aun desde los tiempos más remotos. Creándose con su imagen cuadros y bellas obras de arte como lo han sido la que llevan los siguientes nombres..

  • El violo de Europa, una obra creada por François Boucher.
  • Ángel cantando, famoso cuadro de Jan van Eyck.
  • Baco y Ariadna, una obra de arte creada a manos de Jacopo Amigoni.
  • María y el niño, un bello cuadro de Rosso Fiorentino.
  • Última sentencia, obra increíble de Hans Memling.

Pero en especial nuestro punto hace referencia al cuadro de los Querubines creado por Rafael Sanzio, de origen italiano, con un gran reconocimiento a nivel mundial.

Antes de entrar a conocer todo lo referente al cuadro de los Querubines de Rafael, deseamos darle a conocer quien fue este celebre artista Italiano.

¿Quién fue Rafael Sanzio?

Este célebre personaje era un Pintor y arquitecto de origen Italiano, que existió desde el 1483 hasta 1520, siendo de característica clasicistas y equilibrado; ya que trabajaba de forma serena en cada una de sus obras, siempre buscando la perfección, y el alcanzar la luz, con perfecta armonía en todas su composiciones.

Sus obras también contaban con un amplio dominio de la perspectiva, siendo considerado junto a Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti, uno de los pintores que ha realizado excelsas creaciones de los ideales estéticos, propios de la época del Renacimiento.

Este artista creo un cuadro en el que se presenta dos bellos ángeles, que forman parte de la Madonna Sixtina, que data del siglo XVI. En esta obra se puede apreciar a la Virgen sosteniendo en brazos al niño Jesús; siendo esto el punto central del cuadro.

Luego se presenta a San Sixto colocado a la izquierda y en la derecha se observa a Santa Bárbara. Pero todos estos personajes están posados sobre nubes, y precisamente en esta nueves, se encuentran estos dos celebre Querubines.

Cuando se les observa, los Querubines tienen una expresión como si se encontrasen mirando a Santa Bárbara. Se le presenta apoyados en el margen inferior de este cuadro, siendo quizás en el momento en que el pintor los coloco, como un simple detalle, pero que se ha engrandecido con el tiempo.

La imagen de estos dos pequeños Querubines, le ha dado la vuelta a todo el mundo, siendo utilizada en forma impresa, como decoración de franelas, vasos, servilletas, cuadernos y toda una serie de elementos, en los cuales se considera que estos dos angélicos, puedan dar una delicada presencia.

Sin duda la obra de este artista del pincel, en su creación de La Madonna Sixtina, es espectacular, y sus detalles son impresionantes.

No es necesario ser crítico ni conocer en materia de arte, para observar la forma maravillosa como el artista Rafael, creo cada parte de su obra, y el lujo de detalles con los cuales le dio realismo, pues al observarlo da la impresión que la imagen de la virgen viene descendiendo del cielo hasta el mundo terrenal.

También es impresionante la forma en que están dirigidas las miradas, de cada uno de los personajes presente en la obra, y las caras de los niños o ángeles que se ven apenas en forma de siluetas difusas, por debajo de las cortinas verdes.

Pero para nuestro tema lo que más nos llama la atención es la presencia de los dos Querubines, que se encuentran a los pies de la virgen y demás personajes, como pensando apoyados sobre el marco del propio cuadro, dando la idea de estar concentrados sobre lo que se está sucediendo a su alrededor.

Frases

Es importante el iniciar cada día de la vida, con mente positiva, y llena de esperanza hacia lo que les depara el futuro, especialmente una vez que hemos visto, que la vida está protegida por la presencia de los Querubines, que desde el cielo les custodian.

Ellos dejan para todo la humanidad una serie de frases inspiradoras, que pueden ser de gran ayuda, para un pequeño momento de meditación, motivo por el cual para cerrar nuestro artículo, le vamos a dejar algunas de estas frases, y siempre esperando que sea de su agrado, al igual que la lectura de todo nuestros contenidos.

“Cada sueño tiene un secreto, cada amanecer una esperanza, cada corazón tiene un deseo, el mío es que Dios te conceda siempre lo mejor”

“La vida es un asunto serio, por eso necesitamos sonreír más, preocuparnos menos y lograr que cada días sea un avance en los que queremos”

(Visited 1.244 times, 2 visits today)
Categorías Hebrea

Deja un comentario