Estrella de David: Origen, significado, ¿para qué sirve? y más

Estrella de David un símbolo hebreo que tiene un gran significado; en este post te enseñaremos todo sobre ella no dejes de leerlo, te sorprenderá, pues te aclaramos todas tus dudas y te damos a conocer muchos elementos cabalísticos de esta representación de mitológica antigua.

Estrella de David

Introducción

Estrella de David, un nombre conocido por muchas personas alrededor de todo el mundo, que forma parte de la cultura Hebrea, siendo atribuida originalmente a David, el Rey de Israel, quién nació aproximadamente 1.040 años antes de Cristo, denominado por muchos como “El amado” y por otros como “El elegido de Dios”.

Muchos historiadores consideran que fue el sucesor de Saúl y el segundo monarca legítimo que existió en el Reino de Israel. Siendo bendecido con la gracia de dios, era el músico que acompañado de su arpa, actuó como paje de armas; y el único que con su melodía podía relajar al Rey Saúl.

Cuentan muchos relatos de la época, que Israel bajo las órdenes del rey Saúl, estaba en guerra con los filisteos, los que a su vez eran ayudados por un gigante que se consideraba tan alto como seis codos, más un palmo, quien ataco al pueblo de Israel durante cuarenta días, mermando a todas sus tropas.

Por ello era necesario que un valiente hiciera frente a este gigante denominado Goliat, quien además decía, que si era derrotado por los israelitas, el pueblo filisteo seria su esclavo. Esto fue escuchado por el joven David, quien se encontraba en el lugar para alimentar a sus hermanos mayores durante la batalla.

David era un joven pastor, cuyo talento se basaba en defender a sus rebaños del ataque de las fieras salvajes, y para ello solo contaba con un cayado y una honda. Pero dotado de gran valor, le propuso al rey luchar contra el gigante.

Así se dirigió a enfrentar a este colosal hombre, solo armado con su honda y algunas piedras que recogió por su camino, las cuales eran cinco y todas lisas, pues las había tomado de un arroyo. Con valor se plantó delante del gigante, el cual al ver su insignificante presencia se burló de él.

David con su honda, tiró una piedra al gigante, la cual incrusto en su frente, y cuando este cayo, con su propia espada le corto la cabeza. Esto permitió, que para toda la historia de la humanidad, quedase como ejemplo y símbolo de valor, de una voluntad férrea, desarrollada ante un enemigo que le era muy superior.

Todo este relato se lo damos a conocer, para que con él se pueda entender la importancia del símbolo representado con la Estrella de David, que hasta el momento es considera emblema de muchas religiones como lo son el cristianismo, hinduismo e Islam.

Dentro de la Biblia está presente atribuyéndose a el rey David, el ser el primer monarca puesto en su trono por Dios en la tierra. Por todo esto y más nuestro artículo está basado en dar a conocer a todos los lectores, el significado de la Estrella de David, símbolo que hoy en día es empleado como protección, dentro de muchos hogares.

Estrella de David

Origen de la Estrella de David

El determinar adecuadamente el origen de la Estrella de David, es algo difícil, debido a que es el símbolo utilizado por muchas culturas y creencias alrededor del mundo, por un lado les hemos dado a conocer de forma inicial, el origen de su nombre en función de las hazañas del Rey David; pero existen autores que consideran que puede ser de origen mesopotámico.

Lo cual esta abalado por el hecho de que se han encontrado escritos de la antigua babilonia, donde se muestra la presencia de este símbolo; siendo para esta cultura representada por tres estrellas dispuestas una sobre otra, formada con la forma de triángulos, y representando una triada de dioses, que para ellos eran representaciones astrales.

Considerando que en una época de la historia donde el pueblo de Jerusalén se refugió en un templo de Mesopotamia, podría haber adoptado este símbolo, para su propia representación. Lo cierto es que desde la antigüedad esta estrella ha estado ligada a una amplia e importante representación.

La Estrella de David, integrada de dos triángulos equiláteros que la forman, colocados de tal manera que dan origen a unas seis puntas y con ello dan origen a un hexagrama, es utilizada como el símbolo de varias religiones en el mundo, pero se considera que antes de ser identificada con el nombre de David; era lo que se conocía como el sello de Salomón.

Este sello para los musulmanes era denominado Khatam Suleiman y para los Judíos Jatan Sholomo. Sin importar el nombre, lo valioso es lo que representa su simbología, su manifestación espiritual, pues ella es la unión de las energías del cielo y la tierra, fundidas en un solo emblema, que es además representativo del propio fuego y el agua. (Te recomendamos leer el artículo sobre Belcebú)

Estrella de David

Su significado

Como hemos indicado la Estrella de David está formada por la superposición de dos triángulos equiláteros; siendo según algunas escrituras de la Biblia, la manifiesta relación de Dios con la humanidad, siendo un símbolo que también ha sido empleado por las novias, en sus ceremonias nupciales.

Pero este es un símbolo que tiene un amplio y variado significado, e incluso místico. Pues dentro del Judaísmo se le denomina Maguén David, y es el símbolo de la conexión de dos dimensiones de Di-S, la Torá e Israel. Donde el nivel externo del alma se conecta con su expresión interna, y todo ello pone en práctica las enseñanzas de la cábala.

De forma más concreta se puede decir que la Cábala, explica que Di-s, creó el mundo en siete bloques espirituales, formados por atributos emocionales, siendo toda la creación un reflejo de estos atributos conocidos como bondad, severidad, armonía, perseverancia, esplendor, cimiento y realeza.

Esta estrella fue empleada como símbolo por los nazis que sometían al pueblo judío obligándolo a llevarlo en sus ropas, con fines segregacionistas y discriminatorios para la época del 1941 al 1945.

Estrella de David

Un símbolo que también ha sido considerado dentro del esoterismo, como la representación de los cuatro elementos del mundo como lo son el fuego, aire, agua y tierra. Pero en general se considera que la Estrella de David representa el equilibrio de la naturaleza, la unión de todos los elementos, presentándolos en completa armonía y permitiendo con ello la búsqueda de la sabiduría.

Basándonos en el hecho de que la Estrella de David forma parte de la bandera del Estado de Israel, y observando su diseño, se puede manifestar que está formada por seis puntas lo cual no es común, pues en el caso de las estrellas tradicionales, estas cuentan con cinco puntas.

Pero observando detalladamente el diseño de la estrella plasmada en la mencionada bandera, se visualiza que está formada por seis triángulos que serían doce puntas, las cuales representa las doce tribus del pueblo judío.

Con la Estrella de David, se cuenta tanto con un símbolo protector, símbolo alquímico y en general un emblema que es empleado en muchas culturas, pues representa para cada una de ellas un emblema de creencias, fuerzas y elementos, que se encuentran unidos para mantener la fe de los pueblos, especialmente desde el punto de vista religioso.

¿Para qué sirve?

Este es un símbolo que como se ha visto hasta el momento es reconocido por muchas culturas, siendo utilizado según los historiadores como emblema del judaísmo, para representar en él, la paz y como emblema que es portado incluso en forma de talismán protector en la batallas.

Siendo portada en los escudos que eran llevados por los soldados, con la finalidad de contar con un elemento protector. Siendo denominado en Israel como Maguén David, que al ser traducido, muestra como significado, “Aquello que defiende a David”, pero en su cultura son las doce tribus representativas de su pueblo.

En general la Estrella de David, es un emblema de fuerza espiritual, presente en cada persona y que con ella se da la unión entre los que es la consciencia y la inconsciencia del alma humana, representada con la unión o el encuentro de los triángulos, que por su posición hacen referencia al fuego y al agua.

Estrella de David

Los rabinos del judaísmo consideran que con esta estrella se representa la confianza, plasmada de forma física en una figura; la confianza que todos deben tener en Dios.

En algunas otras culturas se ha utilizado la estrella de David, como un símbolo de paganismo y con fines esotéricos, como es el caso de la India, en el Tíbet e incluso en la China. Pero en todas ellas se le considera que es una representación de unión, fuerza y poder; que es empleado para evitar la intervención de la fuerzas del mal sobre las personas.

Algunas personas han adoptado este símbolo, como un elemento de protección de sus hogares, motivo por el cual suelen colocarlos en la entrada de sus casas y con ello evitar la influencia de las energías negativas sobre su casa y contar con un elemento cabalístico, para llamar la buena fortuna y el éxito.

¿Qué dice la Biblia?

La Estrella de David, cuando se busca su origen dentro de la Biblia, se establece que ha sido asociada al Rey David, tal como lo hemos considerado al inicio de nuestro tema; por ser este el primer monarca llevado al trono por el propio Dios.

Siendo además un joven pastor que con su fuerza y valor, estando solo armado con una honda, pudo derrotar a un gigante denominado Goliat, que tenía desbastado al pueblo Israel, y que su hijo seria posteriormente el rey Salomón; portador de un anillo donde estaba representado el símbolo de la estrella, como representación de las energías del cielo y la tierra en constante lucha.

Es por este motivo que el nombre inicial de esta estrella fue el Sello de salomón y esto ha sido evidencia según testimonios de la propia Biblia, que se da en Isaías versículo 65:1-7

Estrella de David

Para lo cual le dejamos parte de la cita textual de este versículo, como parte de este conocimiento en cuanto a la estrella de David.

” Estos son humo en mi nariz, fuego que arde todo el día. He aquí, escrito está delante de mí: no guardaré silencio, sino que les daré su pago, y les recompensaré en su seno, por vuestras iniquidades y por las iniquidades de vuestros padres juntamente dice Yahweh. Porque quemaron incienso en los montes, y en las colinas me injuriaron; por tanto mediré en su seno su obra pasada.”

Siendo el símbolo que portaba el rey Salomón en su anillo, conocido posteriormente como una estrella de seis puntas, denominada Estrella de David, en honor a la valerosa lucha de este rey, y tomada como el símbolo del judaísmos; tanto es así, que forma parte de la bandera de Israel. (Ver también Mammon)

Estrella de David

Usos de la Estrella de David

La Estrella de David, es una imagen representativa que ha sido empleada en muchas culturas y religiones, al igual que en la práctica de actividades esotéricas, dentro de la astrología, como elemento emblemático de guerras, batallas, disputas y en general, con varias finalidades desde el punto de vista simbólico.

Esta estrella está formada por un hexagrama que se considera mágico, y que en su momento fue empleado por los nazis, como elemento opresor del pueblo Judío. Pero que además está dotado de propiedades cabalísticas, con mucho significado religioso dentro del judaísmo.

Por tal motivo hemos considerado conocer de forma independiente el uso que se le ha dado a la Estrella de David, en muchas actividades de la vida cotidiana y especialmente como símbolo se sectas, religiones y creencias, que de forma particular, han considerado que esta estrella, puede ser utilizada por ellos con muchos fines determinados. (Pueden ver además Asmodeo)

Usos en la masonería

La masonería es considerada una sociedad secreta que se encuentra diseminada por todo el mundo y que es estructurada en base a una fraternidad formada por miembros, que a su vez se agrupan en las denominadas logias y suelen realizar ritos y contar con signos y símbolos, que para ellos son emblemáticos.

Este grupo fraternal, se reúne cada cierto tiempo en logias, y a todos los que no forman parte de su grupo les consideran como profanos; teniendo cada uno de su miembros que ser discreto y guardar secretos de forma inviolable.

Ellos han adoptado a la estrella de David como uno de sus símbolos, siendo además empleado como elemento decorativo de sus logias, y divulgado por ellos en muchos objetos y obras de arte creadas con carácter masónico.

El uso de la Estrella de David dentro de la masonería, ha sido demostrado a través del libro “La segunda Milla”, el cual es de origen masón, y en cuyas páginas se hace referencia al hexagrama representado con la Estrella de David, como un símbolo muy antiguo, que está dotado de muchos poderes inimaginables.

Por tal motivo se considera que esta estrellas es empleada durante las ceremonias masónicas, con la finalidad de realizar invocaciones; que en la antigüedad eran consideradas de tipo demoníacas, pero que para todos sus seguidores era, ceremonias de alto nivel. (Le recomendamos leer también sobre Centella Ndoki)

Usos en la Brujería

Se dice que la brujería es un ritual en el cual se emplean conocimientos, prácticas y técnicas que tienen como finalidad dominar a la personas, haciendo uso de elementos que ellos consideran mágicos, y mediante los cuales pueden doblegar a voluntad la vida y actuación de las personas.

Siendo por ello considerado que los elementos que se emplean en estos rituales están dotados de poderes, que de alguna forma son considerados como sobrenaturales. Por tal motivo el hexagrama representado con la Estrella de David, formado por seis puntas, ha sido utilizado desde la antigüedad como un importante símbolo para el ocultismo y de forma especial, en los rituales relacionados con la magia negra.

Esta magia negra es un conjunto de conocimientos que son empleados, más la utilización de elementos presentes en la naturaleza, con los cuales se intenta conjurar y someter a muchos espíritus y fuerzas que son consideradas como maléficas, que están presentes de forma oculta en el mundo terrenal, y que al ser canalizadas de una forma inadecuada pueden causar mucho daño a los seres vivos.

Los espíritus que suelen ser empleados para llevar a cabo este tipo de rituales, en su mayoría son el alma de seres que han perdido la vida de forma trágica o repentina, los cuales se niegan a aceptar la muerto, y por tal motivo se encuentran vagando en un espacio que esta entre lo que es el plano terrenal y el espiritual.

Si estos entes u almas en pena, son invocados de una forma inadecuada, se corre el riesgo de que puedan propiciar la presencia de males; lo cual es aprovechado por los practicantes de la brujería, para manejarlos a su antojo, y con ello ocasionar daño a otras personas.

Algunos historiadores contemplan que la presencia de esta estrella, dentro de las prácticas de la brujería, es más antigua que el nacimiento de David, considerando que existen evidencias de ello; especialmente en Dinamarca, con las experiencias sobre una bruja denominada Heks; siendo llamada Hex en alemán y conocida como Heks en Holanda.

Esto se extendió de tal forma, que hoy en día cuando se coloca un maleficio en los países donde se habla el inglés, se suele decir que se ha hecho un Hex. Siendo por ello el término relacionado con la palabra Hexagrama o la propia estrella de seis puntas, y manifestado con el símbolo de una fuerte magia negra, empleado dentro de los rituales de brujería.

También se considera que este símbolo fue dado por el propio Salomón al culto satánico, y que incluso le construyo altares; por tanto desde entonces se ha considerado que el hexagrama ha sido tomado como un símbolo de brujería, satanismo e idolatría.

Usos en la Astrología

La astrología es una ciencia que se encarga de la posición y el movimiento de los astros. Siendo su interpretación, parte del conocimiento que se puede tener sobre el destino de las personas, y una forma como desde la antigüedad se ha podido pronosticar, muchos sucesos y acontecimientos que se han dado en la tierra.

Se considera que los estudios de la astrología están basados en el hecho de que mediante sus tradiciones y creencias, se puede construir un significado para todos los eventos que se presentan en las constelaciones y esto son interpretados en función de su correlación, con los sucesos que son observados en la tierra.

Dentro del contexto astrológico se ha ubicado a la Estrella de David teniendo como ejemplo algunos sellos guardados en el Museo de Berlín, que están decorados con símbolos celestiales al igual que por la estrella hexagonal de seis puntas; que también ha sido modificada, presentándola con mayor cantidad de puntas.

Considerando que su presencia en este tipo de sello es de carácter astrológico. Incluso existe un símbolo que está formado por un círculo el cual está rodeado por seis triángulos, lo cual es semejante a la Estrella de David.

Este símbolo representado con la Estrella de David, está presente en muchas reliquias de la arquitectura antigua, por ejemplo en el Museo del Bardo de Túnez, tiene un piso en el cual existe un mosaico, que contiene los signos zodiacales y en él se contempla la imagen de seis puntas, que es nuestra simbólica estrella.

Una representación que ha sido asociada en la astrología, haciendo referencia a una ecuación mediante la cual se considera las 12 tribus de los israelitas, las 12 piedras del sumo sacerdote judío y los 12 signos zodiacales. Todos unidos por un común denominador y asociados con los 6 puntos de las estrella, más los 6 ángulos que en esta se forman. Siendo representada en la siguiente imagen el sello de Salomón.

En astrología también se ha establecido una cierta asociación con el Rey salomón; basándose en relatos donde se cuenta que este rey en algún momento fue capturado por un demonio que tenía un sello encantado, y el cual había sido dado por Dios.

Que según las tradiciones del pueblo judío, este sello está formado por una estrella de seis puntas; que en algún momento salomón pidió al demonio las normas en cuanto a él, y cuya respuesta fue que este emblema obedece a Acuario; representando uno de los signos zodiacales, con el Rey Salomón, siendo el primer signo astrológico como es Aries.

En función de muchas de las propiedades cabalísticas de la Estrella de David, dentro de la astrología, este hexagrama ha sido empleado como protección, elaborándose con su imagen talismanes y con la influencia astral de Saturno, Venus y Júpiter. Esto le da cualidades protectoras para todos aquellos que empleen este emblema.

Algunas personas le conocen con el nombre de Talismán de Saturno o de Venus y de Júpiter; no importa el nombre que se le dé, pues lo importante es el contenido de lo que representa, y por ello se ha divulgado y extendido en todo el mundo; quien lo utiliza en función de la fe que manifieste a este tipo de representación.

Vista en amarilla la estrella de David

En algún momento de la antigüedad, los judíos europeos portaban la imagen de la Estrella de David, dibujada en un trozo de tela de color amarillo, y con la palabra “Jude”. Lo cual para ese momento era una insignia que se le había impuesto en Polonia a los judíos, de forma obligatoria por los nazis en el año de 1939.

Esto también fue impuesto de forma obligatoria en el 1941 a los judíos de Alemania y Austria; un elemento que debían portar como símbolo de identificación de su raza, en algún lugar visible de su cuerpo. La palabra Jude que se encontraba en el centro del dibujo de la estrella, significaba judío en Alemán, y era plasmada en un trozo de tela amarilla, bastante llamativo.

La representación de esta vista amarilla de la estrella, con el paso de los años se fue alterando, lo cual se presentó hasta el año de 1944. Pues en ocasiones no se visualizaba la imagen de las estrella, pues llegó a un momento en que esto no era más que un parte de intenso color.

Lo que si era seguro, es que esta insignia era utilizada con la finalidad de mantener bajo control la presencia a actuación de los judíos que vivían en estos países de Europa, y los cuales se encontraban bajo el dominio de los nazis. De esta forma se les hace más fácil ubicar a los judíos, cuando deseaban atraparlo para enviarlos a los campos de exterminio masivo, la mayor aberración que existió en la historia.

Esto ha sido un hecho que dejo una gran herida en toda la humanidad; los alemanes obligaban a los judíos mayores de seis años a que cosieran esta insignia en sus ropas en un lugar visible para ellos. Pero lo que se pensaba de forma inicial que era la Estrella de David, con el paso de los años se ha descubierto que no tenía el mismo significado.

Pues los nazis decidieron usar un símbolo Judío de la alianza de Dios con el pueblo hebreo, como un elemento discriminatorio de la raza judía, que era considerada por los alemanes como diferente y carente de los beneficios dados al resto de la población europea. (Le recomendamos lee también sobre los Símbolos del Budismo)

Vista como Satánica

El Satanismo es un culto que está formado por una serie de creencias y practicas rituales, relacionadas con la adoración a Satán, al demonio y a todo lo que este representa. Estos rituales son considerado como manifestaciones de maldad, astucia y dominio, llevadas a cabo por algunas personas que actúan con las características propias de un demonio.

Considerando que el demonio es un espíritu que es sobrenatural, y que es tanto la representación como la reencarnación del mal. Siendo considerado como un ángel caído dentro del catolicismo, y al cual dentro de la Biblia se le conoce como Lucifer o Satanás, el soberano y príncipe de los demonios.

El símbolo del hexagrama presente en la Estrella de David, ha sido también empleado como una representación o imagen de rituales demoníacos; empleado para con ello invocar o manifestar los poderes de las tinieblas, en muchos trabajos de magia negra, en conjuros de demonios e incluso en los encantamientos y hechizos que son lanzados a los seres humanos.

Pero en este sentido se debe realizar la aclaratoria, de que el símbolo empleado en rituales satánicos, no es exactamente igual a la Estrella de David, pues el hexagrama está encerrado en un círculo.

Según algunos autores, se ha considerado que la imagen de la estrella es el pentáculo y a esta suele acompañarse con una cabeza de cabra (que representa al demonio), que es puesta hacia abajo; donde esta postura significa el rechazo hacia Dios y todo su dominio, teniendo por el contrario afinidad hacia Satanás.

Estrella de David para los Rastafari

Los Rastafari, son un movimiento religioso, social y cultural que es de origen Jamaicano, y que tienen como lema la defensa de la libertad de todas las personas nacidas en África, cuyas creencias se basan en la divinidad de Ras Tafari, quien fue el antigua emperador de Etiopía.

Ellos han hecho uso de la Estrella de David como uno de sus símbolos representativos, y formando parte de sus canciones conocidas como reggae, al igual que muchas de sus coloridas creaciones artísticas y representativos de su movimiento.

Los Rastafari en este sentido se han considerado descendientes de los israelitas siendo ejemplo de esto Desmond Dekker, que es bastante conocido en el mundo con uno de los padres de Rocksteady, titulándose en el mismo como Israelites. Pero se debe destacar que la estrella que los Rastafari emplean es de cinco puntas.

Por tanto es importante no confundirla con la estrellas de David; siendo esta estrella de cinco puntas, conocida como rasta, una simbolización de las extremidades del ser humano, algo similar la reconocida imagen que fue empleada por Leonado Da Vinci en alguna momento de su historia, para su código. En la imagen que se incluye a continuación, les mostramos una de las simbologías más comunes de la cultura rastafari.

Conclusiones

La Estrella de David y símbolo representativo utilizado por muchas culturas y religiones presentes en todo el mundo, la cual en algunos momentos de la historia ha sido empleada también utilizando elementos de su imagen, para la representación de símbolos representativos de maldad en cultos de hechicería o satanismo.

Dentro de la Biblia y en la religión católica ha recibido un gran significado de fuerza y valor, para enfrentar al mal; y donde se considera que esta es la única arma que necesitan las personas para hacer frente a las adversidades.

Pues ella en su momento ha representado al joven David, que provisto tan solo de una honda, logra derivar a un enorme gigante denominado Goliat. Muchas culturas y en especial las judías, han dado un enorme significado a lo que representa este estrella, pues ella es el símbolo de su alianza con Dios.

No obstante, que los nazis la emplearon como insignia para macar a los judíos, como ganado que era dirigido al matadero. Lo que representa en si el símbolo de la Estrella de David, pero en su forma original, no alterada ni cambia a gusto de nadie es la unión de las energías tanto del cielo y la tierra, funcionando en perfecta armonía.

Por ello suele ser portada por las personas en forma de amuleto, en collares pulseras y dijes. Los cuales también son colocados en los hogares para protegerlos de la entrada de las malas influencias y energías negativas.

Considerando que la parte interior de la estrella está representada por la espiritualidad de las personas y las seis puntas de esta, es la presencia de Dios, dirigida en varias direcciones universales. Por tanto la Estrella de David sigue representado para todos aquellos que en ella creen, un símbolo mágico que está lleno de orgullo e identidad con todo lo espiritual.

(Visited 4.323 times, 11 visits today)
Categorías Hebrea

Deja un comentario