Oración a Changó: Para vencer enemigos, justicia, y más

El Dios del trueno y del rayo, del fuego, la danza y la justicia, es uno de los cuatro orishas principales del panteón yoruba y uno de los más venerados, se le puede pedir para la prosperidad, la salud, la paz, el amor y la protección, a través de la oración a Changó.

oración-a-changó

Si desea conocer  las diferentes oraciones dependiendo de su necesidad y algunos rituales y ofrendas, que dan mayor efectividad a las mismas, continúe leyendo este artículo.

Oración a Changó

Ante todo, es importante saber que Changó, Shangó o Ṣàngó es una deidad perteneciente al Panteón Yoruba.

Es conocido como el Orishá o divinidad hijo de Olódumàrè que se asocia con el poder, la justicia, los rayos y las poderosas cargas eléctricas, los trueno y el fuego, en el aspecto divino.

En el aspecto histórico se indica que fue el cuarto rey en la ciudad de Oyo o  Aláàfìn Òyó, llamado también Yakutá que quiere decir el lanzador de piedras y Obakoso, el rey de Kosso.

Su nombre quiere decir revoltoso y aun cuando suele ser iracundo, de carácter fuerte, violento y justiciero, lo describen también como un ser alegre, amante de las fiestas y las mujeres bellas. Sincretiza con San Marcos y Santa Bárbara.

Se acude a este Orisha para lo que necesite, ya sea por problemas en el amor, la profesión o circunstancias donde se requiera valor. Sin embargo, acuden mucho a él, cuando se trata de justicia y protección. (Ver articulo; Madre de Agua en palo mayombe)

Pedirle a un Orisha implica establecer comunicación con él, realizando oraciones, ofrendas, sacrificios y rituales de adivinación.

A continuación, se presentan una serie de oraciones dirigidas a Chango para solicitar su asistencia en diferentes situaciones.

oración-a-changó

Conjuro real para vencer enemigos

Este poderoso conjuro conocido también como la oración a los Siete Rayos de Changó, se realiza para apartar enemigos, trabajo alguno de hechicería y brujería.

Esta poderosa oración es bastante extensa, pero es la indicada para todos aquellos que buscan protegerse, liberarse y vencer enemigos, malas energías y  brujerías.

Algunos fragmentos del mismo dicen:

“Este es el conjuro real, para todos mis enemigos, en el portal de Belén nació mi Señor Jesucristo. Ante él he de conjurarlos.

Si tuviesen ellos pactos con el diablo, oraciones al Justo Juez, credos al revés, misas negras, oraciones conjuradas al Ánima Sola, oración de los Cabritos Negros, que el Padre Eterno se las quite”.

Generalmente en esta oración, aproximadamente a la mitad de la misma, también se suele ofrecer una vela roja al revés y se reza un credo. Para culminar con las siguientes palabras:

“Yo conjuro a los sietes rayos de Changó, por el santo nombre del Todopoderoso, para que hagan temblar los corazones de mis enemigos.

Yo te conjuro, oh poderosa Santa Bárbara, para que tus ojos sean los míos y mis ojos sean los tuyos. Haz que ninguna entidad maligna pueda llegar a mí, haz que tus rayos hagan temblar  la morada de aquellos que me combaten,  disuelve todo obstáculo.

Oh poderoso espíritu elemental de la tierra: combina tus fuerzas con las mías para que el poder del maligno se retire. Amén”. 

oración-a-changó

Oración a Changó para la justicia

Para solicitar este tipo de petición a chango se le entrega como ofrenda: cuatro plátanos verdes y cuatro manzanas rojas bañadas con miel y vino tinto. ( Ver articulo: Oración a Obatalá)

Se coloca en un rincón de la casa por dieciséis días y posteriormente se coloca bajo una palmera o en un sitio sombreado, encender una vela roja diariamente y acompañar de la oración a Changó para la justicia.

En esta primeramente se invoca con todo respeto, como padre protector y luego se solicita el favor que necesita:

“Padre Mío Changó, Dios de los rayos y el trueno,

gran guerrero bravo y poderoso, lleno de aguda sabiduría,

poseedor de una atronadora y poderosa energía

que domina la justicia, la riqueza, la pasión,

hoy le agradezco y le pido: (hacer las peticiones)”

Recuerde siempre el carácter de este orisha, acuda a el con respeto y humildad, pidiendo la justicia que usted tanto necesita, que el se la otorgará en el momento apropiado.

” Defiéndame y ampáreme de las trampas y envidias de mis enemigos, quede yo cubierto para que ningún daño me causen,  y en los bienes materiales y corporales, deme salud, deme paz y prosperidad.”

Changó representa la justicia de Olodumare, así que suele castigar al injusto, al que roba, al que miente y engaña. Si lo que busca es justicia divina inclínese al pie del Dios del trueno, el rayo y el fuego.

Oración para juicios, tramites y documentos

Otra oración que resulta muy común entre los devotos del orisha es aquella donde se pide para un juicio  o acuerdo justo, y la solución satisfactoria de cualquier tramite o documento que este gestionando.

Esta deidad yoruba es el Señor de la Justicia y su oración para ganar juicios, solucionar papeles, permisos y tramites, es en opinión de sus fieles devotos muy efectiva.

Recite la oración y si se realiza con fervor, los resultados sera prontos y satisfactorios, como dicen las primeras lineas del rezo:

“¡La justicia llegó!  Abran paso a Chango.

Su balanza no tiene preferidos. tanto un emperador como un mendigo, tanto el rico como el pobre, el poderoso como el desprotegido,

Ayúdame y defiéndeme de las trampas de mis enemigos. que juez ninguno en la Tierra desobedezca tu intercesión.

Ya que tu decisión será el fallo pleno y justo”.

oración-a-changó

Oración para el amor

Aunque muchos lo desconocen, Changó suele ser muy solicitado para resolver problemas de pareja, superar y olvidar amores que no son correspondidos y en otros casos recuperar o atraer al ser amado.

Se aconseja que acompañe la oración con un pequeño ritual para darle mayor poder a su solicitud.

Es bastante sencillo, solo debe encender una vela roja y otra blanca, mientras repite la oración a Changó para el amor:

¡Oh poderoso Changó! escucha y atiende mi súplica de amor,

¡Chango! Vos sufriste y moriste por amor, por ello hoy recurro a ti, a pedirte que poses tus ojos misericordiosos sobre mí, y me concedas la petición, que siente mi corazón”

Oración a Changó de atracción y buena suerte

Esta oración es útil para concretar proyectos y metas concretas que te has trazado, además de atraer prosperidad y mejor suerte a tu vida.

Es recomendable encender tres velas blancas y tres rojas, para darle fuerza a tu petición y decir la siguiente oración a Changó:

Oh, poderoso Changó,

Acuérdate que jamás se oyó decir que ninguno de los que a ti han recurrido, ninguno de los que han invocado tu protección, he implorado tus auxilios, haya sido por ti, abandonado.

¡Hoy recurro a ti oh poderosa Santa Bárbara, Changó! para pedirte por mí progreso, mi suerte, atracción de todas las cosas buenas y de lo que por mí sea pedido, para que me sea dado, por la intercepción tuya ante Dios.

¡Changó! Padre mío: ¡Mírame!,

Protégeme. aleja los malos pensamientos de mis enemigos, los malos espíritus, las malas vibraciones y trae para mí y los míos alegría, salud y prosperidad.

Recuerda que soy tu hijo (a) y que tú eres el dueño de mi casa. Bendito eres Changó, Así sea. (Ver articulo: Oración a Yemayá)

Oración para el dinero

Esta oración a Changó tiene mucho poder cuando se quiere atraer la buena fortuna en el aspecto económico y profesional. Se recomienda encender además una vela roja y una blanca al momento en que se repite la oración a Changó para atraer el dinero.

En este vídeo puede observarla y escucharla en detalle:

Otras oraciones para el dinero y la prosperidad

Existen diferentes oraciones dirigidas a esta deidad con este mismo motivo, dinero, éxito y prosperidad. Pida con fervor, enfoque su mente en esa prosperidad y éxito venidero, y no desespere.

El Gran guerrero Chango, siempre se alegra en conceder a sus devotos aquello que le piden respetuosamente, pero en el momento indicado y correcto.

El sabe cuanto requieren sus hijos prosperidad económica, por lo que no tema en pedir, que el dios del trueno, los relámpagos y el fuego, manifestará su poder en la vida de quien le tiene respeto y confianza.

Me presento como tu hijo, te recibo y me comprometo a ser obediente, solicitándote únicamente me lleves al éxito y logre así prosperidad económica y multiplicación del dinero.

Solicito a ti que en mi vida el dinero fluya como un río. Concede también prosperidad a mis allegados, mis hermanos, padres, hijos y demás familia sean cubiertos por tus bondades”

Oraciones cortas

Existen oraciones, de frases cortas que puedes repetir en cualquier momento del día o lugar, cuando sientas que necesitas su auxilio o ayuda, alguna de las mas comunes son:

Para protección

-Oh, amado Changó padre mio, escucha mi súplica y regálame protección.

-Te imploro Changó, me des esa protección y resguardo que mi hogar y familia necesita. Te estaremos agradecidos.

-¡Padre mio! Regálame la protección que mi vida necesita.

-Amado Changó, espero que este día me protejas allá donde vaya.

Para solicitarle un favor o un deseo especial

-Changó, concédeme este deseo especial, que tanto anhelo.

-Mírame y ayúdame con este favor que es de mi agrado, ¡Changó padre amoroso!

Para el amor

-¡Changó, bondadoso y querido rey! te imploro me des la fortuna de encontrar el amor.

-Amado padre y rey, ayúdame a encontrar la pareja que necesito y yo la respetaré y amaré.

Para el dinero y los negocios

-¡Changó! anhelo que mis negocios sean prósperos y me den el dinero que quiero y necesito.

Para el trabajo

-¡Padre mio, Changó! ayúdame en el trabajo, para que sea el sustento principal y me dé buenas ganancias.

Para la salud

-¡Changó, Padre mío! proporciona a mí y a mi familia buena salud.

Para niños

¡Changó, padre amoroso y bondadoso! dale protección a mi(s) niño(s) y que nunca le(s) falte nada.

Para amarrar, separar y dominar

-¡Oh, mi rey Changó! espero que puedas ayudarme a: amarrar, separar o dominar, a estas personas (si es una en particular y conoce su nombre puede decirlo). Te lo agradeceré.

Para ganar la lotería

-¡Rey Changó! bendíceme dándome la suerte con estos números de lotería.

-¡Changó, rey mio! Te pido me des la alegría de ganar el premio mayor.

oración-a-changó

Oración a Chango en Yoruba

Siendo una deidad del panteón yoruba es de esperarse que existen diversos rezos y oraciones en el idioma nativo de esta creencia religiosa tradicional africana.

Este rezo que se presenta a continuación esta dirigido al orisha Changó en lucumi. Esta lengua o dialecto conocida como lucumi, es una variación del yoruba, que fue empleada principalmente por los sacerdotes de esta religión como un lenguaje litúrgico, es decir en sus ceremonias y rituales.

Las líneas fueron transcritas como suenan, aclarándose de antemano que deben no deben omitirse consonantes o vocales, pronuncie todas en su totalidad.

Aquellas líneas o párrafos que se identifican como suyere consisten en la parte de la oración o rezo que se puede cantar.

Lube bara, lube

Oba osoti sieko

Olufina koke

Ayala yiki

Obambi oyo

Elueko asosain

Akatamasi, ogodomase

Olufina

oración-a-changó

Ayala yiki

Obambi oyo

Suyere:

Oba lube lodide

Aluya, oh

Olufina lodide

Aluya, oh

Aluya agüimi

Obini obini lodo

Obasufe, oba asi

Iya mi awao

Aladola tilante ago morisa aleyo

Shango ni bara ni kuko arayo

Aguanguanguanguan loro

Okan jere jey

Okan lowo beikuo Olodumare

Obachere obachere lamefa, oh

Obachere lawa oricha

Obachere obachere lamefa, oh

Obachere lawa oricha

Obachere lawa lado, obakoso

oración-a-changó

Iluo awa aye obakoso, achere

Coro:

Oba ibo, si areo

Oba ibo, si areo

Eruamala ibo, erao

Oba koso, iru awa aye

Otra oración a Changó en Yoruba

Mi Changó Ikawo ilé mi funi alaya titanchani nitosi ki kogmanu mi oro nigbati wa ibinú ki kigbe ni na orun atí gbogbo.

Omó nijin gbogbo wi kuele kuokuo nitosi dilowo ikawo ilé mi, iwo bagbe,

Babá mi ki awa nakue ni okán nitosi kunle ni re elese atí wi Changó alanú obá layo ni na ilé ogbeo mi.

Traducida al español dice al padre Changó que tome el control de su casa, le otorgue la salvación en todo momento, aun cuando el este enojado.

Recuerdan los hijos a su padre que acuden a el con respeto y con todo el corazón, arrodillándose a sus pies para que siempre los ampare.

Oración a Changó Macho

El término empleado para referirse esta deidad y que suele ser muy utilizado en algunos casos, como lo es Changó macho, es un poco redundante, pues ciertamente es una figura masculina como ya se ha descrito anteriormente.

Pero, aun siendo un orisha masculino, se emplea la palabra macho cuando se quiere especificar o resaltar la diferencia de su similar en la creencia católica, que es fémina y la relacionan con Santa Bárbara. (Ver articulo: Shango)

Esta asociación ocurre debido a que Santa Bárbara muere decapitada, en el instante en que se ejecutó la pena y ella falleció con un rayo, que dio muerte instantáneamente a los verdugos.

Además de que ambas figuras religiosas están ataviadas con los mismos colores y ella lleva una espada en sus manos.

También se relaciona a este conocido orisha del panteón yoruba con San Marcos, escritos de algunos evangelios, se dedicó a expandir por el mundo las enseñanzas de Jesucristo.

Tiene muchos devotos que le piden justicia, estabilidad económica y mejores empleos.

Existen de igual manera oraciones a Changó Macho para:

El amor y el dominio, muchas personas desesperadas recurren a el. Es un orisha seductor con éxito en el amor, y esta característica le rodea de personas que desean tener mejores experiencias y triunfos en esa misma área.

Esto aplica tanto para hombre como mujeres, el brinda ayuda a todos sus devotos e hijos.

La atracción y la buena suerte, en este caso se aconseja que mientras se recita la oración se enciendan como ofrenda tres velas rojas y tres velas blancas, para dar más poder a la solicitud.

¡Hoy recurro a ti oh! poderoso Changó para pedirte por mí progreso, mi suerte, atracción de todas las cosas buenas y de lo que por mí sea pedido para que me sea dado, por la intercepción tuya ante Dios.

-Atraer el dinero, no solo por necesidades apremiantes, si no para tener una vida cómoda y que nunca falten los recursos económicos.

“Aleja a los enemigos, aleja los daños y maldades, aleja las desgracias, ruinas y problemas, trae alegría, trabajo, fortuna, progreso, éxito, prosperidad y felicidad para mí y para los míos”.

-La salud, la petición mas importante de todas, porque con salud todo se puede lograr paso a paso. En esta oración se solicita al orisha su protección y el restablecimiento de la buena salud.

Recomienda entregar a Changó algunas ofrendas de la siguiente manera:

Se pueden presentar como ofrenda cuatro plátanos verdes y cuatro manzanas rojas, bañadas en vino tinto y miel en una vasija y colocarse en una esquina de la casa por dieciséis días, luego se retira el recipiente dejándose en un lugar sombrío.

Recitar la siguiente oración:

¡Changó, Dios del Trueno y de lo justo, mírame!

De rodillas ante ti, mi Dios poderoso, para rogarte que hoy de todo mal me sanes; líbrame de este destierro que es estar enfermo, de los problemas que hoy me consumen y de los espíritus y las malas energías que hoy quieren poner a prueba mi fe en ti.

¡Sáname Dios justo! Recuerda cuanto sufriste y lo injusta que fue la vida contigo, y no dejes que yo, tu hijo, pase dicha calamidad. No soy fuerte como tú, yo no podré soportar. Así sea. 

oración-a-changó

¿Cómo pedirle?

Es aconsejable que al realizar una petición al orisha de la justicia la acompañe al santo con ofrendas para él.

Coloque estos presentes en un altar, que no tiene que ser específicamente en una mesa, puede organizarlo sobre el piso, en un rincón o lugar apropiado del hogar, donde no sea perturbado.

En este espacio puede colocar herramientas elaboradas en madera, si es posible en cedro, pueden ser hachas hachas, espadas, tambores, una maza, rayos, entre otros.

También es común en el altar de esta deidad una mano de caracoles, una corona, una copa, un sable, maraca de güira o instrumentos de percusión y algunos collares de cuentas rojas y blancas.

Una imagen de Changó debe presidir el altar, preferiblemente una estatua del tamaño que usted guste.

Cuando realice sus oraciones, encienda velas rojas y blancas, esto da fuerza a sus rezos o realice los rituales que se le han recomendado. Y recuerde, pida a Changó siempre con fervor, respeto y con toda la certeza de que en el momento apropiado recibirá lo que merece.

oración-a-changó

Ritual de atracción

Es importante pedir con fe y tener tus pensamientos centrados y alineados en el objetivo. Saber lo que se desea es primordial y muy importante, teniendo claro en lo que deseas invertir y gastar.

Pensamientos positivos y peticiones claras, además de orar al orisha, permitirá al creyente obtener el éxito y el dinero que se solicita.

La oración debe ser acompañada de un ritual, para que sea más efectiva conseguir que Chango otorgue su ayuda. Se debe vestir con ropas de color blanco y rojo e iniciarlo día viernes o sábado, realizándolo por siete días consecutivos.

Los elementos requeridos son los siguientes: siete manzanas rojas, dos velas rojas, siete monedas de alta denominación y tierra negra.

Se ubicará la manzana en el centro de una mesa. Colocar a cada lado de la fruta una vela y al frente las siete monedas.

Se procede primeramente a encender las velas, para luego tomar la manzana y abrir un orificio en el centro, retirando todas las semillas.

En el hueco realizado en la manzana se colocará la tierra negra y se coloca de nuevo en el centro de la mesa. Mientras esté realizando este ritual pronuncie la oración a Changó para el dinero.

oración-a-changó

(Visited 29.036 times, 15 visits today)
Categorías Yoruba

Deja un comentario