Descubre todo sobre Madre de Agua en palo mayombe

Madre de Agua en palo mayombe es la reina y dueña del océano, conocida en otras religiones y creencias con diferentes nombres, esta deidad es venerada y respetada por quienes practican las religiones tradicionales africanas y aquellas que derivaron de ella.

madre-de-agua-en-palo-mayombe

En este artículo podrás encontrar todo lo referente a esta deidad que controla la fuerza y la energía de las aguas, así que te invitamos a que continúes leyendo.

¿Quién es Madre de Agua en palo mayombe?

Madre de Agua en palo mayombe es la dueña y señora de las aguas y su poder, la reina del Océano.

También es conocida como:

  • Má Lango
  • Kalunga
  • Mama Kalunga
  • Pungo Kasimba
  • Mama Umba
  • Mbumba Mamba
  • Nkita Kiamasa
  • Nkita Kuna Mamba
  • Baluande

Madre de Agua en Palo Mayombe representa o encarna la fertilidad, además del equilibrio del hogar y la familia.

Otorga paz y protección a sus devotos y seguidores, además de innumerables riquezas.

Es la dueña de los siete mares, su poder es incalculable y su sabiduría se compara a la grandeza del océano. (Ver articulo: Oración a Obatalá)

madre-de-agua-en-palo-mayombe

Caminos de Madre de Agua

Los principales caminos de Madre de Agua en palo mayombe son:

  • Madre de Agua Kadode
  • Madre de Agua Edé
  • Madre de Agua Yeye moro
  • Madre de Agua Fumiké
  • Madre de Agua Kolé-Kolé
  • Madre de Agua Aña
  • Madre de Agua Akuara
  • Madre de Agua Funké

En otras creencias

En la Regla Osha es la poderosa Yemayá y se considera ejemplo y símbolo de maternidad, fertilidad, elegancia, amor, el matrimonio y la riqueza. También la asocian a la creatividad y la hechicería.

Madre de Agua en Palo Mayombe se asocia a la figura de:

  • Neit, diosa de la guerra y la caza en la mitología egipcia.
  • Atenea diosa de la guerra, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad  en la mitología griega.
  • Santa Brígida, patrona de Suecia y Europa, es una religiosa de la religión católica que ademas era escritora, mística y teóloga de nacionalidad sueca.
  • Danu para los Celtas
  •  Iemanja en la Umbanda
  • La Virgen de Regla patrona del Puerto de la Habana (Cuba)

Palo Monte

El Palo Monte o la Regla Conga es una creencia religiosa proveniente de los cultos de origen Bantú, es decir los credos de los pueblos de África oriental, central y austral que utilizaba el bantú en cualquiera de sus variaciones como lengua principal.

La Regla Conga se conoce también como Mayombe y fue el resultado de la adaptación y la transculturación de las religiones tradicionales africanas a los pueblos americanos y del caribe, en este caso a la sociedad cubana.

La Regla Conga o Palo Monte tiene algunas características particulares:

  • Este culto está muy vinculado a las fuerzas de la naturaleza.
  • Consideran que muchos elementos naturales (vegetación, agua, etc) son el albergue de seres espirituales, por ejemplo, consideran que los antepasados están encarnados en el agua.
  • Las ceremonias giran en a la Nganga, es un receptáculo que aloja el alma de un difunto supeditada a los deseos y la voluntad del iniciado, mediante un acuerdo o pacto que los involucra y alimenta a los dos.
  • Se emplean símbolos gráficos que se consideran sagrados, conocidos como firmas. Generalmente usados para reconocer y detectar al espíritu, antepasado u oricha, a quien se le pide autorización para realizar determinado rito o ceremonia.

Cada firma tiene una función particular y personal para el iniciado, que la utiliza como una forma de ser reconocido por su nganga y los demás creyentes. Además, muestra la relación que hay entre el iniciado y el espíritu protector con quien se pactó.

madre-de-agua-en-palo-mayombe

Las máximas jerarquías del Palo Monte se conocen como el Tata Nganga o Tata Nkisi, estos poseen la Nganga y tiene el poder y la posibilidad de utilizarla sin limitación.

Esta máxima jerarquía se encarga de realizar ceremonias de Rayamiento o iniciación, y además organizar y servir de guía para su grupo religioso integrado por las jerarquías menores y los ahijados. El Tata puede apoyarse en las jerarquías menores para llevar a cabo sus trabajos y funciones.

Algunas de las jerarquías de consagrados que pueden apoyar al Tata son el Bakonfula ayonfombe y el Ngueyo. Estos junto a los diferentes ahijados conforman la Casa, que tiene autonomía en la forma de realizar los diferentes rituales y ceremonias.

La religión o creencia cubana del Palo presenta varias ramas, que se conocen como Reglas de Kongo o Reglas de Palo. Estas son:

Palo Mayombe o Regla Mayombe: es la rama más y mejor establecida en la sociedad cubana, posee únicamente un tipo de fundamento nganga conocido como: Nsasi Siete Rayos.

Se dedican sólo a los Nfumbe o muertos y sus energías son tradicionales y conservadoras.

Palo Brillumba o Regla Brillumba: se origina de la Regla Mayombe.

Esta contrariamente a la anterior es sincrética y cristianizada, posee varios fundamentos, tales como: Siete Rayos, Zarabanda, Madre de Agua, etc. Su ngangas o prenda tienen nfumbes o muertos y Mpungos o Dioses Kongo, que son una versión de los Orishas, teniendo también sincretismo con los santos católicos.

Regla Shamalongo: tiene relación estrecha con la Osha y el espiritismo cruzado, suelen trabajar más con los guías espirituales que con nfumbes o mpungos como otras ramas del Palo. Los practicantes de esta rama se les conoce como mayomberos espirituales.

Palo Kimbisa o Regla Kimbisa: es una de las más antiguas en Cuba, pues era practicada por los esclavos Kongo, y a los Sumos Sacerdotes del Reino del Kongo se les conoce como Kimbiza. Tiene elementos de muchas religiones y creencias cubanas. (Ver articulo: Zarabanda en Palo Mayombe)

Historia del culto a la Madre de Agua

El culto a la Madre de Agua o Kalunga, tiene mucha relación con la historia Bantú. En el Congo existieron varios tipos de cultos, algunos sobrevivieron y otros desaparecieron, en muchos casos por razones políticas y la aristocracia en el poder.

Las creencias religiosas en el Congo siempre han estado asociadas a la tendencia política. Para la gente, los espíritus y la realeza tenían como objetivo principal el cuidado y protección del reino y el Rey era sagrado.

Las tres facciones políticas que rivalizaban rendían culto a deidades supremas diferentes, unos se asociaban a Nzambi que regía la tierra, otros a Lukankansi como regente del cielo y la tercera entidad era Kalunga, asociada con el mar y el mundo de las tinieblas. (Ver articulo: Oración a Oshun)

Nzambi, Lukankansi y Kanlunga eran las tres deidades principales que regían a cada grupo o facción política, realmente las diferencia entre ellos eran muy pocas, o queda poca evidencia de las mismas.

Los demás espíritus y entidades estaban bajo el poder, la majestad y el liderazgo de los dioses principales, escuchándose todavía los nombres Nzambi y Kalunga, como deidades supremas.

Con el paso del tiempo y los cambios ocurridos en las tierras de Congo y los pueblos vecinos, la despedida obligada del hogar y la llegada a América, las creencias religiosas sufrieron ciertos cambios.

Las tres deidades supremas congas fueron relacionadas con entidades y seres espirituales de la religión católica y yoruba.

Los misioneros que poco entendían del lenguaje y las creencias del Congo, intentaron asociar algunas de sus deidades con el cristianismo, para intentar hablar con los congos sobre religión y espiritualidad empleando un dialecto común.

madre-de-agua-en-palo-mayombe

Entonces se asoció a Nzambi con el Dios Cristiano, Lukankansi fue desplazado y asociado a la figura del demonio cristiano y Kalunga se asoció al panteón Yoruba, específicamente a los Orishas Yemayá y Olokun, con su llegada al nuevo mundo.

Kalunga, Mama Kalunga, Baluande, Mpungo Kasimba, Mamá Umba, Mbúmba Mamba, Nkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba, Mare Lango, Muana Lango, Dandalunda, Mamá Lola, Siete Sayas y Madre de Agua, es el espíritu que gobierna la fertilidad y la maternidad, ademas de obviamente los mares, océanos y todas sus riquezas.

Siendo su atributo principal el agua y su fuerza, Madre de Agua en palo mayombe es la fuente de vida, otorgándola y arrebatándola.

Es poderosa y se debe tratar con mucho respeto, ya que despertar su ira es como una tormenta o un huracán, violenta y temible.

Sus enemigos deberían pensar muy bien antes de enfurecerla, pues desatara sobre ellos todo su poder.

Para los Kimbiseros de Santo Cristo del Buen Viaje es Baluande, en los pueblos que se dispersaron por distintos países con las deidades Yorubas, Yemayá y Olokun y en Palo Monte, y dependiendo la Regla que practique, Kalunga es el mar y Baluande la fuerza que gobierna el mar.

Las prendas especiales para este Mpungo se fundamentan con el nombre de Madre de Agua, y su receptáculo son tinajas o soperas de barro.

Características

Madre de Agua en palo mayombe, utiliza un recipiente que consiste en una sopera o tinaja elaborada en loza o cerámica, pintada en diferentes tonos de azul. En esta sopera se introducen las otá (piedra donde reside y permanece el poder de una deidad gracias a ritos consagratorios) y permanecen en agua de mar.

Entre las diferentes características y atributos de la Madre de Agua en palo mayombre encontramos:

-Tiene preferencia por el color azul y blanco.

-Sus collares son elaborados en cuentas azules y transparentes.

-La sandia o patilla es la fruta que prefiere.

-La hierba de esta deidad son las algas.

-Las bebidas a ofrecerle son el aguardiente y la melaza.

-Entre los animales favoritos de la Madre de Agua están los patos, los gallos y las ovejas.

-Los condimentos: melaza

-Palo: Bambú.

-Se le identifica con los números 7 y 12.

-El elemento de poder u objetos donde reside la fuerza de Madre de Agua en Palo Mayombe es:

  • El agbegbe, que es un abanico que se elabora con plumas de pato o de pavo real y se decora con corales.
  • Un objeto fabricado con los pelos de la cola de un caballo y que contenga cuentas azules y blancas.
  • Una campana para solicitar su presencia cuando es requerida.

madre-de-agua-en-palo-mayombe

-Esta deidad en palo mayombe viste un manto de material de crepé y un vestido de color azul oscuro como el mar, enriquecido con ornamentos y adornos que varían entre azul y blanco, que además incluye pequeñas campanas.

Además de poseer su agbegbe y un cinturón en algodón ancho y cuadrado, que se coloca en la cintura.

-Madre de Agua llega riéndose a carcajadas y mueve su cuerpo con el rítmico vaivén de las olas del mar, inicia suavemente y con fuerza como en una tormenta. Gira con fuerza y rapidez manera que forma los remolinos y quienes bailan abren paso, y forman una rueda a su alrededor para mirarla con admiración.

-Es primogénita de tiembla tierra, conocido como rey del mundo, el gobierna el Universo y todo lo que hay en el. Es el emblema de la pureza mental y la sabiduría.

-Es esposa de brazo fuerte, una entidad fuerte y guerrera. Es el  Nkisi del centro de la tierra, asociado a los volcanes y la lava. Se dice que sostiene el mundo sobre sus hombros, y puede atravesar los ríos mas violentos y tempestuosos.

-Es compasiva y amorosa, su poder sana y ayuda, pero es temida por sus enemigos, es feroz cuando se trata de proteger a sus hijos.

-Brinda y dota a sus devotos de profundidad y comprensión espiritual, ademas de poderes psíquicos.

Su firma

La firma de Madre de Agua en palo mayombe es un signo que emplean los practicantes en los diferentes rituales, con la intención de solicitar o invocar los favores y beneficios de la diosa para sus hijos y seguidores.

Se realizan con polvo de tiza sobre el suelo de tierra y se les consagra con pólvora.

Cuando se traza una firma se considera que en ella residen poderes sobrenaturales del ser espiritual, y ellos se hacen responsables y responden por la efectividad de la labor.

Ofrendas

Los presentes y ofrendas para Madre de Agua en palo mayombe son variados, por ejemplo es apropiado platillos como:

  • El Ochinchin, siendo esta preparación la predilecta de la reina de las aguas.
  • El ekó, tamal elaborado con maíz tierno, harina de maíz, granos de maíz tostado y miel. Esta masa se envuelve en hoja de plátano y se cocina.
  • El olelé, consiste en un puré de frijoles de carita o porotos en crudo, con un sofrito de cebolla, comino, ají, tomate, orégano y sal. Las porciones de masa se envuelven en hojas de plátano, como una especie de tamal y se cocina a baño María, por último se colorea de azul añil.

madre-de-agua-en-palo-mayombe

  • Bolas de plátano verde
  • Ñame con quimbombó
  • Porotos negros o caraotas
  • Palanquetas de gofio con melado de caña
  • Coco quemado
  • Azúcar negra
  • Pescado entero
  • Frutas: melón, patilla o sandía, piñas, papayas o lechosa, uvas, peras, manzanas, naranjas.
  • Melado de caña
  • Se ofrecen en sacrificio animales: carneros, patos, gallinas, palomas, codornices, gansos.
  • Una cesta de mimbre, llena de flores blancas, si es posible rosas.

Recetas del Ochinchin a la Madre de Agua

Este es el plato indicado para agasajar a la Madre de Agua en palo mayombe, pues es su predilecto. Aquí le indicamos como hacerlo:

Ingredientes

  • Camarones
  • Siete Huevos
  • Alcaparras
  • Lechuga
  • Tomates
  • Acelga
  • Melaza de caña
  • Manteca de corojo

Preparación del oshinshin

Primero coloque los huevos enteros en una cacerola con agua y se dejan hervir unos trece minutos.  Corte en cubos pequeños el tomate y reserve para añadirlo posteriormente.

Sofría en manteca de corojo los camarones y las acelgas juntos, luego agregue los tomates que se trocearon con anterioridad.

Para servir se debe decorar el plato con hojas de lechuga y sobre ellas se coloca el sofrito y los huevos duros picados a la mitad. Coloque la melaza de caña encima del ingrediente en el plato.

madre-de-agua-en-palo-mayombe

Oración a Madre de Agua

Sus ofrendas y peticiones pueden ir acompañadas de la siguiente oración a la Madre de Agua:

Madre de agua, siete sales

Madre del océano, nunca me abandones.

Con tus aguas claras, limpia mi camino

Con tus aguas turbias destruye el mal.

Con tus siete sayas, abre siete caminos para la prosperidad, la tranquilidad y el crecimiento. En el nombre de Dios.

La leyenda de la Madre de Agua

Cuenta los habitantes de las riberas de los ríos, los vecinos cercanos a los lagos y lagunas y muchos pescadores, que los niños con predisposición a los encantamientos y embrujos de la Madre de Agua, sueñan o alucinan con una niña.

Es un ser hermoso, de cabellos dorados y ojos azules, que los invita a un palacio adornado con piedras preciosas y rodeado de campos floridos

La Madre de Agua asemeja a una ninfa de ojos azules y profundos capaces de hipnotizar, cabellos rubios y gran belleza, con los pies al contrario de un ser humano, totalmente volteados y que desorientan al seguir su rastro, pues siempre va en sentido contrario.

Cuenta la leyenda que en la época de la conquista, una expedición salió de Santa Fe con dirección al río Magdalena. Durante el trayecto se encontraron con una tribu comandada por un joven y valiente cacique.

El jefe de la expedición dio órdenes de aprehender al joven y azotarlo hasta que revelara donde estaban ocultas las riquezas de su tierra.

La hija del colonizador, una joven hermosa, de cabellos dorados y ojos azules, salvo al joven cacique y decidió escapar con él. Cruzaron el río y se ocultaron en una zona vecina, donde construyeron su choza y recibieron a su primogénito.

madre-de-agua-en-palo-mayombe

Al sentirse desplazada por la forastera, una de las indias busco al conquistador y revelo el paradero de los jóvenes enamorados.

El hombre iracundo fue en busca de su hija, ordenó a los soldados decapitar al cacique y arrojar al pequeño en el río, que como era de esperarse murió ahogado.

Dejo a su hija en libertad, sin embargo, la joven desesperada y dolida por la muerte de sus seres amados, se lanzó al río y murió ahogada.

Los pobladores dicen que en ciertos días de noche despejada y tranquila, una canción de cuna parece salir de las aguas, sin embargo cuando esta triste o desesperada puede sacudir las montañas y llenar de lodo las corrientes.

(Visited 7.313 times, 39 visits today)
Categorías Africana

Deja un comentario