Unicornio: Qué es, significado, leyenda y mucho más

Muchas leyendas de la Edad Media tienen como figura principal al unicornio, un mítico ser puro y poderoso, que puede advertir y anular el efecto de potentes venenos.

unicornio

Su belleza y misterio ha conquistado a muchas generaciones, haciendo de él una criatura popular, no solo en la época medieval donde figura en los poemas, pinturas y tapices, si no en la actualidad, inspirando modas, accesorios, atuendos, historias infantiles, etc.

Si desea conocer más sobre el fabuloso unicornio, te invitamos a leer este artículo.

¿Que es un unicornio?

El unicornio es un animal irreal e imaginario que esta representado con la apariencia de un caballo, habitualmente de color blanco y lleva en la frente un cuerno, delgado, largo, recto y un poco retorcido. (Ver articulo: El Ave Fenix)

unicornio

Esta criatura fantástica tiene las patas semejante a las de un antílope, una barba como la del chivo y cola de león.

Rodeado de muchas leyendas y relatos, generalmente esta criatura simboliza la pureza y se dice solo puede ser montado por una virgen.

El unicornio es muy veloz e indomable, siendo imposible cazarlo o dominarle, pues huye  de aquellos que lo intentan. Sin embargo su debilidad es una doncella virgen, a las que reconoce por su fragancia y les deja montarlo.

El unicornio se rinde ante su encanto y es capaz de defender a la dama con su propia vida.

Tiene poderes de sanación, muchos relatan que su cuerno se podía emplear como droga para curar enfermedades y males, ademas de proteger contra los efectos del venenos.

Su vida está ligada al cuerno mágico que exhibe en su frente. Si por alguna razón el unicornio pierde su preciado cuerno, no puede sobrevivir y morirá a los pocos minutos.

Habilidades

El unicornio es un ser muy especial, con cualidades y poderes increíbles, entre los que se conocen están:

  • Limpia y purifica el agua si la toca con el cuerno.
  • Puede dar vida y juventud eterna.
  • Tiene el poder para invocar y abrir portales a otros mundos.
  • Posee el don de sanar toda enfermedad, dolencia o herida.
  • Puede iluminar con su cuerno, ya que este produce luz.

Significado y simbolismo

Desde épocas muy remotas los animales que exhiben un solo cuerno representan poder, superioridad y soberanía.

También se asocia a la pureza, pues se relacionó en algún momento con la Virgen María, aunado a esto su don de neutralizar venenos y purificar aguas envenenadas.

Muchas historias indican que es un animal que vive solo y en muchas ocasiones se tomó como símbolo de castidad y del estilo de vida monacal, es decir propia de los monjes.

Está estrechamente ligado al mundo mágico y a la medicina, por los supuestos poderes y virtudes asociados a la sanación. Es por esta razón que durante una época su estampa fue el símbolo de muchas farmacias.

Está asociado al valor, la fuerza, la libertad, los sueños y la independencia, razón por la que su imagen está presente en algunos escudos de armas.

En la mitología

Esta criatura mitológica representada comúnmente como un caballo blanco con un cuerno en su frente, es protagonista de cientos de historia a lo largo de todas las épocas.

Sin embargo, es difícil precisar en qué momento y lugar se originó la leyenda de este magnífico ser. Lo cierto es que esta criatura ya en la antigua Grecia es protagonista de muchos relatos.

Las primeras apariciones de este personaje se pueden ubicar en el año 400 antes de Cristo, en un libro sobre la India, escrito por el  historiador de origen griego conocido como Ctesias,

En la obra describe al unicornio como un animal silvestre de las tierras indias, parecido al caballo, de cuerpo color blanco, la cabeza en un tono púrpura y los ojos de un azul muy intenso.

Poseía un cuerno negro, con excepción de la punta, en color rojo y la base en color blanco. Especifica que este cuerno es curativo, sanando males estomacales, envenenamientos y enfermedades graves como la epilepsia.

Posteriormente, con el paso de los años su aspecto fue cambiando, hasta llegar al hermoso ser blanco y magnifico. (Ver articulo: Dios Ares)

Numerosos relatos del unicornio fueron esparciéndose por la tierras europeas, haciendo de este animal un trofeo codiciado por nobles y adinerados, que enviaban a sus sirvientes a capturarlo.

Referente a la llegada del mito a todo el continente europeo establecen tres posibles hipótesis:

1-Las exploraciones llevadas a cabo por los griegos, romanos y macedonios por el continente asiático, hasta Tailandia.

Durante estas expediciones pudieron observar cientos de maravillas, incluyendo animales, por lo que alguno pudo haber descrito cualquier otra especie observada en el trayecto, con las características del unicornio.

Es una afirmación no resulta descabellada, pues entre los animales observados y descritos por los viajeros está el hipopótamo, al que llamaron el caballo de río.

Quizás el unicornio al que representamos de forma tan estilizada y elegante, fuera un rinoceronte indio.

2-Los pueblos vikingos que comerciaban con diferentes productos, entre ellos el colmillo de narval, conocido como el unicornio marino.

unicornio

Se presume que estos habilidosos comerciantes nórdicos emplearon la historia del unicornio de tierras lejanas para vender su mercancía, que ganó popularidad por las supuestas propiedades curativas.

3- Existe una especie conocida como corzo, perteneciente a la familia de los cérvidos, esta especie exhibe dos cuernos en su cabeza. Sin embargo, en el 2008 en la Toscana, Italia se documentó uno con un solo cuerno en el centro de la frente.

Se presume que en algún momento a lo largo de la historia se haya visto una peculiaridad de este tipo, y  una apreciación mal hecha de un animal que era desconocido en ese entonces dio origen al mito del unicornio.

Lo cierto es que en la Edad Media el mito del unicornio fue muy popular y su figura estuvo presente en escudos de armas, estandartes, relatos y poemas.

Muchos se enriquecieron vendiendo reliquias de cuerno de unicornio, y otros fueron estafados en busca de las bondades que se le atribuían a este magnifico ser.

Leyenda del unicornio

Sobre el unicornio existen cientos de leyendas e historias, sin embargo y como es normal unas son mas populares que otras.

Una de las mas conocidas en la Europa Medieval es la leyenda del bosque del Rey:

Contaban que un noble muy poderos y sumamente ambicioso quería poseer el cuerno de un Unicornio, y beneficiarse con los poderes mágicos que guardaba.

Era bien sabido que los unicornios sentían atracción por las jóvenes doncellas, y esa debilidad fue usada por el ambicioso noble para idear el plan.

El hombre busco una joven doncella muy hermosa e hizo que se sentara bajo un árbol en el bosque, que posteriormente la gente llamo “El Bosque del Rey”. (Ver artículo: Kraken)

Después de un rato apareció el magnífico ser, que confiadamente se acercó a la joven, los soldados le rodearon y capturaron, llevándolo al castillo del noble, donde le quitaron su cuerno y por ende la vida.

Existen muchas historias de la edad media donde nobles poderosos y hombres adinerados ofrecían cuantiosas cantidades por el cuerno de este animal, sin embargo y como es de esperarse, los cazadores siempre entregaban el cuerno de otra especie y cobraban su recompensa.

Su sangre

También se hace referencia en otras historia y relatos que su sangre espesa y plateada puede mantener a una persona con vida, aun en el estado mas grave.

«Sólo aquel que no tiene nada que perder y mucho que ganar, sería capaz de cometer un crimen como este.

La sangre de un unicornio te mantendrá vivo, incluso si estás a una pulgada de la muerte, pero a un precio terrible.

Has matado algo puro e indefenso para salvarte y por eso tendrás media vida maldita, desde el momento en que la sangre toque tus labios.» Firenze a Harry Potter

Unicornio dorado

Se considera un tipo muy especial de unicornio, pues tiene el cuerno de oro. Obviamente esta especie era muy buscada por los cazadores nómadas en el norte de Galicia, que es uno de los sitios donde más se popularizo su leyenda, durante el asentamiento de las tribus celtas en este territorio, actualmente español.

Algunas explicaciones y aclaratoria indican que no existe tal unicornio dorado y que eran caballos blancos que tenían melanina concentrado en un punto de su cabeza, que a la distancia daba la impresión de ser un cuerno.

En la actualidad este unicornio representa la riqueza, la buena fortuna y la prosperidad.

Unicornio y hadas

Las hadas son seres fantásticos, representados como una mujer joven y hermosa, con alas de mariposa que le permiten volar, son muy sutiles y encantadoras.

Suelen vivir en los bosques y cercanías de lagos y lagunas, son protectoras de la naturaleza y tiene muchos conocimientos referentes a ella.

Son cercanas y afectuosas con los unicornios, se les considera sus mejores amigas. Son bastante cercanos pues suelen habitar en los mismos lugares y ambos poseen poderes mágicos.

Unicornio y Pegaso

Son dos criaturas mitológicas muy diferentes, aun cuando ambos se asemeja en gran medida al caballo.

El unicornio con poderes y atributos muy valiosos carece de alas, puede sanar seres vivos con su cuerno y le agrada vivir solo.

El pegaso es hijo de Poseidón, el dios del mar, y de la gorgona Medusa, que estando en cinta fue decapitada por Perseo.

Una vez muerta Medusa, el hijo del dios que no podía dejar de nacer salio por el cuello abierto.

unicornio

Pegaso al salir del cuerpo de su madre, subió a los dominios de Zeus llevándole rayos y truenos. Desde ese momento este dios le dio su protección.

Esta criatura es de color blanco y negro, tiene alas fuertes y sin cachos, suele ser muy veloz y tenia el don de hacer brotar agua del suelo con el golpe de sus cascos.

Para aproximarse o tener contacto con pegaso, la persona debía tener un corazón limpio, pues el podía ver sus intenciones.

El unicornio y el arcoiris

La relación entre los Unicornios y los arcoiris no está muy clara, sin embargo esta atracción puede deberse al amor que el unicornio puede sentir por su entorno, y que por lo tanto incluye a otra maravillas de la naturaleza como lo es el arcoíris.

Recuerden que ambos están rodeados de misterio y magia desde tiempos remotos, y por lo tanto no era de extrañar que ambas figuras estén asociadas en innumerables imágenes y relatos.

Como amante de la pureza y la belleza, el unicornio siempre es representado en un entorno rodeado de maravillas naturales, flores, arboles, aguas cristalinas, días claros y por supuesto, el arcoíris.

unicornio

También podemos destacar que aun cuando la figura del unicornio se representa con frecuencia en color blanco, son muchos los relatos o historias donde esta magnífica criatura, también luce otros colores, supongo que dependiendo del papel que desempeña en dicho cuento y la creatividad del que lo relata.

El unicornio y el arcoíris está muy presente en las historias infantiles, juguetes y accesorios, pues para muchos representa la imaginación y la creatividad.

También es muy empleado por la comunidad LGBT, pues se considera que el unicornio arcoíris representa la inclusión y la unión de todo aquello que es diferente, pero que unido forman algo nuevo, único y maravilloso.

Lo asocian con la diversidad de sentimientos y emociones del ser humano, fomentando de alguna forma la empatía.

En la biblia

Aunque suene un poco extraño, el unicornio es nombrado también en la biblia, aunque existen ciertas discrepancias al respecto.

Los diferentes textos de la Biblia han sido traducidos a diferentes idiomas desde tiempos inmemoriales, y en algunas de estas traducciones alguna palabras han cambiado.

En traducciones como la Reina-Valera de 1904, muy empleada por los protestantes que hablan el español, Felipe Scío de San Miguel tradujo el termino hebreo reʼém  como unicornio.

unicornio

Puede apreciarse en textos como:

Números 23:22: “Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de unicornio”

Deuteronomio 33:17  “Su gloria es como la del primogénito de su toro, y sus cuernos, cuernos de unicornio; con ellos acorneará a los pueblos juntos hasta los fines de la tierra; y éstos son los diez millares de Efraín, y éstos los millares de Manasés.”

Job 39:9 ¿Querrá el unicornio servirte a ti, o quedar en tu pesebre?

Job 39:10 ¿Atarás tú al unicornio con coyunda para el surco ¿Labrará los valles en pos de ti?

Salmos 22:21 “Sálvame de la boca del león, porque tú me has librado de los cuernos de los unicornios.”

Sin embargo en otras traducciones la misma palabra aparece como: rinoceronte, buey salvaje, toro o búfalo salvaje.

Es importante indicar también que el unicornio es símbolo de la santidad, virginidad y fuerza en diferentes culturas a lo largo de la historia. (Ver artículo: Chilam balam)

unicornio

Su presencia en las artes

Esta figura suele estar muy presente en el arte del blasón, ocupando un lugar de importante y donde generalmente se le representa como un transeúnte, como si solo pasara o transitara por el lugar.

El blasón se define como el arte de interpretar y detallar los escudos de armas de los diferentes linajes, ciudades o personas.

Sobresale la figura elevada sobre sus patas traseras o en defensa cuando lo colocan casi horizontal. El unicornio está presente en los brazos o escudos de armas de Inglaterra. (Ver articulo: La guerra de Troya)

Tal es el caso del escudo de armas de Orsini, que exhiben la imagen del unicornio con el lema: Venena pello, traducido significa “rechazo los venenos”.

El lema guarda mucha relación con un relato antiguo, que se remonta a los antiguos griegos, donde se le atribuye al cuerno de unicornio la propiedad singular de proteger contra el veneno y a esta, es lo que el escudo Orsini se refiere.

Durante una época se relacionó el colmillo del narval con los cachos del unicornio, pues al narval se le conocía como el unicornio marino. Muchos se encargaron de emplear fragmentos del diente de este animal para protegerse de un envenenamiento.

Suspendidos en una pequeña cadena, colocados en los platos y vasos, en los pomos de las espadas, en jarras, copas, etc. Esas supuestas piezas de unicornio eran empapadas en los diferentes contenedores para comprobar si había veneno en su contenido.

Este tipo de supersticiones también prolifero con las piedras preciosas, el cristal de roca y la porcelana traída de China.

El unicornio como se ha mencionado anteriormente, está presente en muchas representaciones artísticas en el transcurso de la historia.

De las representaciones más famosas y conocidas encontramos los tapices: La dama y el unicornio que se exhibe en el Museo de Cluny y La caza del unicornio.

También se menciona en canciones como el del cantautor Silvio Rodríguez de origen cubano, con su canción Mi Unicornio Azul y el libro de poesías de Carlos Alva: Unicornio.

La novela de Manuel Mujica Lainez titulada “El Unicornio”, fue publicada en 1965 y trata sobre un hada llamada Melusina en el mundo medieval, específicamente en la época de Las Cruzadas.

¿Es real?

Son muchas las especulaciones sobre este tema, existen aquellos amantes de la magia y la fantasía que defienden el hecho de que este maravilloso ser, símbolo de la pureza y con poderes sanadores, existió y aun puede que exista.

Otras versiones menos fantásticas y soñadoras, de aquellos que no favorecen este tipo de seres mágicos indican que proceden de alguna especie a la que se le atribuyeron cualidades y características sobrenaturales.

Hace poco algunos estudiosos revelaron la existencia de una especia hace millones de años que pudieron ser el origen del popular mito del unicornio.

El Elasmotherium sibiricum  o la bestia de la llanura siberiana, fue una especie extinta hace unos diez mil año.

Este mamífero perisodáctilo pertenece a la familia Rhinocerotidae, vivió en el Pleistoceno, en las zonas de las estepas de Rusia y Asia Central, donde se alimentaba de pasto.

Lo describen como un rinoceronte un poco mas estilizado, pero de gran tamaño. Esta especie poseía un  cuerno de aproximadamente dos metros de largo, muy grueso y puntiagudo.

Se cree, que su grosor excepcional se debe a la fusión de dos cuernos que eran propios de los rinocerontes del pasado.

Esta especie es conocida también como el unicornio gigante o unicornio siberiano.

(Visited 473 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario