La Guerra de Troya: Historia, personajes, dioses y más

La guerra de Troya, con nuestro artículo te contaremos toda la historia de este combate bélico que duró  diez años y contó con una serie de personajes mitológicos, envueltos en las redes tejidas por los dioses, con lo cual les manejaron como títeres, en el transcurso de sus vidas; no te lo pierdas, pues se trata de hechos interesantes, que forman parte de la tradición cultural de toda la humanidad.

La Guerra de Troya

Introducción

La mitología Griega es parte de los aportes culturales con que cuenta la humanidad, durante todo el desarrollo de la historia, estando llena de una serie de leyendas que cuentan cómo era la vida de la antigua civilización del Mediterráneo Oriental. Y todo ello forma parte del acervo cultural del mundo.

Esta mitología se encuentra llena de relatos donde se dan vida a dioses que dentro del Panteón Griego, adoptaban la figura de humanos, pero con la personificación de las fuerzas del universo; con lo cual podían dominar la vida de todos los seres humanos, a los que consideraban mortales.

Estos dioses tenían amplias características, y solían presentarse muchas veces con un sentido estricto de justicia, pero en otras solían ser crueles y vengativos, haciendo uso de su poder, para dominar la vida de los mortales, haciéndoles que realizaran acciones en función de sus deseos., y con todo ello manifestaban quién de todos ellos era el mas poderoso. (Les recomendamos leer el artículo sobre El Ave Fénix)

Por otro lado el favor de estos dioses solo era alcanzado, mediante sacrificios y actos de piedad, lo cual no garantizaba nada; pues los dioses solían ser de carácter muy voluble y caprichoso; donde además se considera que ellos vivían en un palacio denominado Olimpo, teniendo a la cabeza a Zeus y donde todos los demás dioses generalmente estaban en conflicto, debido a eran considerados los más poderosos.

En esta ocasión vamos a conocer un tema denominado La Guerra de Troya, hecho importante que fue objeto de muchos poemas literarios y que sentó precedente dentro de la cultura griega; ya que se trató de un conflicto bélico que duro unos diez años, con grandes acontecimientos, y que se inicia prácticamente, por el amor de una mujer llamada Helena, que fue robada de su propio reino.

Durante nuestro recorrido les daremos a conocer todos los hechos resaltantes que llevaron, a que se origina este conflicto, y además luego de todo ello su desenlace; esto con la finalidad de dar un aporte más de cultura general, a todos los amantes de la lectura, iniciando para ello el conocimiento de algunos puntos básicos sobre los dioses, personajes íntimamente ligados con La Guerra de Troya, y la forman como se fueron dando sus acontecimientos. (Pueden ver también quién fue Aquiles)

La Guerra de Troya

Historia de la Guerra de Troya

Como hemos indicado de forma previa, la guerra de Troya, fue un conflicto armado donde se enfrentaron las tropas de dos pueblos antiguos, como fueron el representado por los Aqueos de la isla de Creta, que combatieron contra los Troyanos y todos sus aliados.

Esta guerra surgió como respuesta debido a una falta cometida por un príncipe troyano en contra del rey de Esparta; más específicamente, Paris que era hijo del rey de los troyanos, durante una visita a la ciudad de los aqueos, se roba a su reina llamada Helena, con lo cual ofendió al pueblo de Esparta.

Este es un acontecimiento épico, relatado en la historia con diversas versiones contempladas, por todos los poetas que existían para los siglo XIII y XII a. C., de los cuales destaco especialmente Homero con sus reconocidas obras la Ilíada y la Odisea.

La Guerra de Troya

Donde se narra que Troya era una ciudad que estaba ubicada cerca del estrecho de Dardanelos, próxima a la península de Anatolia, que es donde está en la actualidad Turquía. Y considerándose que la guerra se desato a causa de una enemista entre persas y griegos.

La base inicial de este conflicto o si se quiere, lo que llevo a que esto se diera, está en un mito relacionado con Afrodita y Paris; que como todos ya conocemos se trata de una diosa y un mortal.

Se cuenta que existía un conflicto en el Olimpo, donde la diosa Eris, representante de la discordia, lazo una manzana para la más hermosa del reino, la cual causo la pelea entre Afrodita, Atenea y Hera. Cada una de las cuales se consideraba como la más bella. Por tanto Zeus como justo juez, decidió que un mortal indicara cuál de las tres era la más bella.

Este trabajo fue encomendado a Paris, que era el príncipe mortal, por tal motivo cada diosa trato de halagarlo ofreciéndole ciertos dones; pero el que más le agrado fue el de Afrodita, quien le ofreció el amor de la mujer más hermosa en la tierra, la cual era precisamente Helena, que como hecho curioso se considera además hija de Zeus.

Lo cierto es que cuando Paris se presenta en la ciudad de Esparta como embajador, queda prendado de la hermosa Helena, quien está al frente de la corte en ausencia de su esposo Menelao. Siendo el amor entre estos dos personajes, mágicamente instantáneo.

Motivo por el cual Paris decide robarse a Helena y llevarla hasta Troya, pero además, se robó toda una cantidad de tesoros, que eran propiedad de la ciudad de Esparta. Cuando el rey Menelao regresa a palacio, encuentra que ha sido vilmente robado, motivo por el cual declara la guerra contra Troya.

Algunos autores consideran por otra parte que la enemistad real de la rivalidad entre los griegos y troyanos, era debido al hecho de que ambos deseaban tener el dominio de las rutas comerciales existentes para la época, las cuales estaban representadas por vías marítimas, y eran bastante estratégicas. Motivo por el cual Agamenón, jefe de las filas griegas siempre quiso invadir el territorio Troyano.

Esto para Troya era muy importante, pues la ciudad se consideraba como muy rica y poderosa. Una fortaleza que ejercía el control del paso de las embarcaciones que transitaban por un estrecho, que era de vital importancia para el comercio, cuyas murallas fueron creadas, por sugerencia del propio dios Zeus.

La Guerra de Troya

Inicio

La guerra se inicia tan pronto como los griegos procedentes de la ciudad de Esparta, planifican realizar una emboscada contra las playas de la ciudad troyana; lo cual a parecer fue previsto por los soldados de Troya, que ya se encontraban presentes en el lugar.

Una leyenda cuenta que las profecías indicaban que el primer griego que pisara la tierra troyana, seria precisamente el primero que moriría en esta guerra. Y esto se cumple cuando Héctor representante de Troya mata a Protesilao, que era el capitán de los filaceos, representante de la tropa de Esparta.

Esta fue una guerra que desde sus comienzos trajo solo tragedias para ambos bandos, pues en ella también participo el famoso semidiós llamado Aquiles, el hijo de un mortal Peleo, con la diosa Tetis, y dotado de mucha agilidad y fuerza para el combate, que además era inmortal; salvo por un punto llamado el Talón de Aquiles, donde al ser herido allí podía morir.

En esta guerra Aquiles da muerte al hijo de Poseidón, llamado Cicno criado por pastores y el cual combatía en nombre de la fuerzas de Ilión, que era el otro nombre con el que se conocía a Troya.

Durante muchos años los griegos mantuvieron sitiados a los troyanos y robaban sus ciudades aladeñas. En una de estas ocasiones Agamenón representante de la armada griega, toma como esclavas a Criseida, que era la hija de un sacerdote del dios Apolo.

Motivo por el cual este dios castigo al ejercito griego con muchas plagas que les azotaron hasta que la joven fue nuevamente devuelta a su padre, junto con ellas se había también robado a otra doncella denominada Briseida, que fue la amante de Aquiles, y la cual el propio Agamenón le arrebato, luego que tuviese que devolver a Criseida. Un pasaje épico que marco el retiro de Aquiles, del frente de sus tropas.  (Les recomendamos ver además nuestro artículo sobre las Ninfas)

La Guerra de Troya

Esto fue un hecho que tuvo mucha incidencia durante la guerra de Troya, pues desato la ira del semidiós Aquiles, el cual de inmediato, se negó a seguir combatiendo junto a los soldados de Esparta. Todo esto conformo una serie de acontecimientos sucesivos que se dieron para llegar al desenlace final, al cabo de unos diez años.

Pero con grandes pérdidas para ambos bandos, pues las leyendas cuentan que en esta guerra, Héctor que era hermano de Paris, e hijo mayor del rey de Troya, mata con ira a Patroclo, que era el primo de Aquiles, y esto a causa de que él utilizaba la armadura del héroe, para incentivar a las tropas.

Aquiles ataca con furia a Héctor, a quien mata y arrastra por el campo de batallas, frente a toda su familia, pero en otra contienda es vengado por Paris, quien mata a Aquiles con una flecha en su talón. (Ver también a Elegua, representante de la Religión Yoruba)

Pero lo cierto de todo esto, es que los dioses manejan detrás del talón a los mortales durante la batalla, pues Apolo ayudo a Héctor a matar a Patroclo y de igual manera ayuda a Paris, guiando la flecha que mata a Aquiles. Mientras que la diosa Artemisa solía apoyar a Apolo en esta guerra, evitando que los griegos pudiesen zapar sin ofreces el sacrifico de una doncella.

Como indicamos al comienzo Afrodita fue cómplice en el rapto de Helena, Ares también se involucró en el conflicto, Atenea participo con la ayuda de Diomedes y hasta Leto, que era la madre de los gemelos Apolo y Artemisa. Los cierto es que los dioses eran los que incitaban a la contiendan, con si disfrutasen de ella como si se tratara de un juego estratégico, en un tablero de ajedrez.

Esta es una guerra que a la final fue ganada, gracias a la ingeniosa idea del caballo de Troya, que por ciertos también fue una recomendación de los dioses, pero con este maravilloso artilugio; que fue inventado por Ulises con la ayuda de Atenea, se logró finalmente conquistar la ciudad de Troya, con mucha sangre y fuego.

La Guerra de Troya

Personajes destacados

Durante la guerra de Troya, se presentaron muchos personajes, con un papel muy importante dentro del desarrollo de todos los acontecimientos considerados como decisivos, para que con ellos, tanto los persas representados por los troyanos y los griegos representados por los aqueos, pusieran fin a este largo conflicto bélico.

Los personajes destacados están conformados principalmente por los mortales, el semidiós Aquiles, pero contando entre telones con la presencia de los dioses que se metieron en los asuntos mortales, creando el conflicto y teniendo a la final que llegar al final de este.

Los hemos conocido a los dioses del Olimpo y algunos de ellos estuvieron involucrados en esta guerra, siendo ejemplo de ello Afrodita, Atenea, Apolo, Ares, Artemisa y muchos otros, a los cuales se les considera como los que dominaban todos los acontecimientos que se estaban suscitando en la tierra, y a consecuencia de los cuales murieron tantos mortales.

Aquiles

Aquiles era considerado un semidiós que era hijo de la diosa Tetis, en su unión con el mortal Peleo, que fue bendecido por su madre con el don de ser inmortal, para los cual se dice que ella lo sumergió en las aguas sagradas de la Laguna Estigia, tomándoles por los pies y siendo por ello que su único punto vulnerable, se encontraba en sus talones.

Este héroe era considerado muy ágil y veloz, y gracias a su inmortalidad dirigía siempre las tropas de los aqueos, con fiereza; pero cuya muerte había sido profetizada por el adivino Calcas, y esto lo había hecho, desde que Aquiles era niño. Motivo por el cual su madre siempre le oculto para evitar con ello que estuviese expuesto a las batallas, valiéndose para ello de ropas de mujer, con las cuales le vestía y escondía entre todas las doncellas.

Pero la fuerza heroica de este personaje, le delato haciéndose evidente que no podría dejar de participar en la guerra troyana, por tal motivo su madre le pide al dios Hefestos, que le forjara una armadura y escudo, con los cuales se pudiese proteger su hijo. Quien tan solo era débil en sus talones, lo cual quedo registrado para la historia, como “El talón de Aquiles”.

Un término que en la actualidad se emplea con la finalidad, de señalar, cual es la parte vulnerable de una persona en general. Siendo precisamente este punto del cuerpo de Aquiles, que sería su perdición durante la sangrienta guerra troyana.

Este mitológico héroe siempre estuvo al frente de sus tropas, pero por hechos del destino, y debido a su carácter vulnerable, en una ocasión entro en cólera, cuando Agamenón le quita su amante Briseida, y con esto decide, que ya no quiere combatir, siendo el motivo que impulsa a su amado primo Patroclo, a participar en la batalla, simulando ser el propio Aquiles.

Es en este momento cuando Patroclo se enfrenta a Héctor, el troyano que acaba con su vida, lo que enciende la famosa cólera de Aquiles, quien desata su ira y mata y humilla el cuerpo muerto de Héctor, arrastrándolo por el campo de batalla, frente a toda su familia.

A partir de este momento se marca el destino final de Aquiles, pues muere a manos de Paris, hermano de Héctor, al lanzarle una flecha envenenada, guiada por la mano del dios Apolo; la cual marco el capítulo final de la vida de este valiente y mitológico héroe.

Ulises

Con Ulises tenemos otro de los famosos héroes que hicieron historia dentro de la mitología griega, a él se le denominó también Odiseo, nombre que surge de una de las clásicas obras literarias de Homero denominada “La Odisea”.

Este personaje era hijo del rey de la ciudad de Ítaca; el cual interviene en la guerra de Troya al lado de otros aguerridos príncipes griegos. Todos ellos eran llamados, para apoyar a Menelao en su venganza contra el agravio que había cometido Paris, contra su pueblo.

La situación ante el combate contra Troya, era difícil, pues su ciudad estaba rodeada por altas e impenetrables murallas, que la protegían, y muchos soldados que estaban siempre vigilantes y escondidos, con la finalidad siempre de realizar emboscadas.

Ulises era un mortal, pero que en muchas ocasiones fue favorecido con la ayuda de los dioses del Olimpo, especialmente de la diosa Atenea, quien guiaba con regularidad su camino. Este famoso héroe ideo un plan para poder entrar a la ciudad de Troya, sin muertes ni dificultades.

Para ello creo junto con sus hombres un gran caballo de madera, conocido en la historia, como el caballo de Troya. Que fue utilizado por los griegos como una estrategia para poder cruzar las murallas de la ciudad, sin inconvenientes. Este caballo era una fascinante escultura, pero lo que los troyanos desconocían era que estaba completamente hueco.

Ulises creo este caballo con la finalidad de que tanto el cómo sus hombres se escondieran en su interior y dejándolo a las puertas de la ciudad, tenían la probabilidad, de que lo llevaran al interior de la misma, con la finalidad de adorarlo. Y todo se dio tal como fue planeado por los griegos, ya que los troyanos introdujeron el caballo a la ciudad, pensando que se trataba de una ofrenda a la diosa Atenea.

Pero además festejaron pensando que esto era una victoria contra sus enemigos, motivo por el cual terminaron la noche embriagados. Una vez dormidos los troyanos, los griegos salen del caballo y comienzan a dispersarse por toda la ciudad, abriendo el portón que la protegía, y dejando entrar el resto de sus tropas.

Todo esto marco de forma definitiva el triunfo de los griegos, sobre los troyanos y el final de la cruenta guerra, que ya contaba con más de diez años, llena de sangre y pérdida de vidas innecesariamente.

Agamenón

Agamenón fue un guerrero que se consideraba el hijo del rey Atreo y la reina Aérope, un hombre considerado como mortal, que era el superior al mando de Aquiles, y que durante los saqueos que las tropas griegas realizaban en Troya, durante las batallas, secuestro a una doncella llamada Criseida, que era la hija de un sacerdote a cargo del culto en honor al dios Apolo.

Por la furia de este dios tuvo que liberarla ya que el dios mando plagas que desbastaron los ejércitos griegos, y quien luego se apodera de la amante de Aquiles que era una viuda llamada Briseida y prima de Criseida. Esto ocasiono la ira de Aquiles, quien decide para ese entonces abandonar el frente de las tropas griegas.

Agamenón era el comandante de las tropas griegas, y quien sabía que toda la guerra troyano ya estaba vaticinada, por el profeta Calcante. Quien había hecho de su conocimiento que la guerra duraría aproximadamente diez años, siendo en este último, cuando seria ganada, luego de la caída de la ciudad de Troya.

Los curiosos de todas las leyendas en las cuales se relata la vida de estos héroes y dioses, es que cuenta con distintas versiones; pues en una de ellas se manifiesta que en una ocasión Agamenón mato a un ciervo que era para la diosa Artemisa, y esta entro en cólera, ocasionando una peste que mato a la mayoría de los soldados griegos.

Por ello en algunos relatos se indica, que la única manera como se podía aplacar la ira de esta diosa, era ofreciéndole en sacrificio a Ifigenia, que era la hija de Agamenón. Siendo atrapada por Diomedes y Odiseo al hacerle creer que la llevaban, para que se casara con Aquiles.

Pero es la propia diosa Artemisa, la que evita su sacrifico, trasladando hasta otro lugar. Teniendo Agamenón posteriormente el conflicto con Aquiles a causa de Briseida, donde es el propio semidiós, quien se retira del combate. Luego de todo esto y además de una serie de acontecimientos como los ya mencionados en la guerra de Troya, interviene en este caso Zeus.

El poderoso rey del Olimpo le envía un mensaje a Agamenón en un sueño, indicándole que de que no llevara sus tropas nuevamente a la guerra, pero en este caso Odiseo o como ya le conocemos, como Ulises, no está de acuerdo con todo esto y es aquí donde surge la idea del caballo de Troya, y todo el desenlace que trajo, para con ello dar un capítulo final a la guerra.

Helena

La bella Helena, una hermosa doncella que fue el punto inicial para todo el conflicto, ya que bajo el hechizo de Afrodita se enamora perdidamente de Paris, quien se la robo, y junto con ella una serie de riquezas que le pertenecían a Menelao y al pueblo de Esparta.

Se dice que Helena era la hija de Leda, una mortal con el dios Zeus, aunque no se menciona ningún don especial, más que el contar con una inigualable belleza, considera por ello como la mujer más hermosa sobre la tierra.

Del momento en que fue concebida esta hermosa joven, se dice que Leda estaba casada con Tindaro, que era el rey de la ciudad de Esparta; pero que en algún momento fue seducida por Zeus, trasformado en cisne, quien la sedujo y de cuya unión, nace Helena como su fruto.

Esta hermosa doncella tuvo muchos pretendientes, incluso uno de ellos fue Ulises el rey de Ítaca; pero quien siempre acoto el hecho de que fuese la propia Helena, la que decidiera a quien deseaba por esposo, decidiéndose en ese entonces por Menelao.

Así Menelao hereda el trono de Esparta al lado de su esposa Helena; donde además se presenta Agamenón como el hermano de Menelao, quien se casó en ese entonces con Clitemnestra, que era hermana de Helena, y los cuales gobernaron Micenas.

Como ya conocemos, posteriormente se suscita el hecho de la visita de Paris a Esparta, donde se roba a Helena, considerando que por las palabras de Afrodita, esta era la mujer que estaba destinada para él, y con todo esto da inicio a toda la Guerra Troyana.

¿Cuáles fueron los dioses Presentes?

Durante todo nuestro relato hemos ido conociendo la influencia de algunos dioses, que han manejado la vida de los mortales en la tierra, mediante una serie de intrigas y engaños, con los cuales han visto satisfecho su orgullo de dioses.

Pues este era un elemento muy tipo de los dioses griegos, ya que ellos se peleaban haciendo uso de la vida de los mortales, que se movían al antojo de cada dios, para con ello satisfacer su propio ego.

Estos dioses se encontraban apoyando a ambos bandos, y por ello, a la final todo parecía ser una pelea de dioses, y se considera que su intervención, fue lo que ocasionó la mayoría de los desenlaces trágicos de esta contienda bélica.

Dioses a favor de los Griegos

Los griegos por su parte contaban con el apoyo de la diosa Atenea, que como hemos indicado, fue la que ayuda a Ulises para la creación del caballo de Troya; pues ella era considerada la diosa de la guerra, motivo por el cual siempre estaba presente, vigilando cada batalla.

Por otro lado tenemos a la diosa Hera, quien se consideraba bastante vengativa, y la cual apoya a los griegos, como venganza contra Paris. Pues como se puede recordar, era ella una de las tres en conflicto con la manzana de la discordia, que Paris le concedió a Afrodita.

También del lado de los griegos esta la diosa Tetis, que era la madre de Aquiles, y el dios Hefesto, considerado el encargado de la forja, quien le creo una armadura indestructible para Aquiles.

Tenemos también al conocido dios de los mares, el importante Poseidón, quien se enfrenta a Zeus, a causa de que este había enviado a Apolo para ayudar a los troyanos. No obstante, intervienen algunos otros dioses, pero con menor incidencia.

Dioses a favor de los Troyanos

Como hemos indicado, ambos bandos de la guerra, contaban con la ayuda de los dioses, por ello del lado de los troyanos tenemos en primera instancia a la diosa Afrodita, que es la que le dice a Paris, que le concede como premio a la mujer más hermosa de la tierra, siendo ella Helena.

Afrodita se mantiene al lado de Paris, durante todo el conflicto bélico, con la finalidad de protegerlo. Por otro lado está el dios Apolo, quien estuvo implicado en la muerte de Patroclo, y de Aquiles. Este era un dios que estaba dotado de mucha crueldad, y que solía ser despiadado con sus enemigos.

La diosa Artemisa, que era la hermana gemela del dios Apolo, también tuvo un papel en la guerra de Troya, pues siempre apoyaba las decisiones de su hermano. Y por último nos encontramos con el dios de la guerra Ares, que se cuenta que fue herido por Diomedes, y por tal motivo el abandono con la ayuda de Atenea.

Se dice que en el momento en que este dios fue herido, obligo a los troyanos, a que se retiraran de la batalla. También la diosa conocida como Leto, apoyo esta pelea; era ella la madre de Apolo y Artemisa.

Los Dioses del Olimpo

El Olimpo es el palacio de los dioses Griegos, que lleva el nombre de la montaña más alta de Grecia y la segunda de todos los Balcanes, con una altura de 2.917 metros, sobre el nivel del mar. Es un patrimonio de la Unión Europea, y dentro de la mitología, el lugar donde se encontraba el dominio de los dioses. su gran palacio, y el sitio desde donde observaban a los mortales.

En este palacio vivían doce dioses de forma principal, los cuales eran conocidos como Zeus, Hera, Atenea; Hefesto, Artemisa, Apolo, Afrodita, Ares, Hestia, Hermes, Poseidón y Deméter. Todos ellos dotados de cualidades mágicas y señores de algún elemento de la naturaleza, que se encontraban bajo el reinado de Zeus, su máximo dios.

Pero es importante conocer además cual era el poder que emanaba de cada uno de estos dioses, pues en función de esto; ellos dirigían la vida de los mortales, y además también se debe saber, que existían muchos otros dioses, pero eran considerados de menor jerarquía, no obstante de tener de igual manera, poderes fantásticos en la tierra.

Estos doce dioses Olímpicos, que hemos mencionado, estaban dotados de cualidades mágicas, que solo podían ser controladas por su rey supremo Zeus, encargado de controlar al resto de los dioses, evitando con ello que entraran constantemente en conflicto. Las características de cada uno de estos dioses son las que les presentamos a continuación, y lo que hemos considerado necesario, pues ellos intervienen en todo lo ocurrido durante La Guerra de Troya.

Zeus

El dios que gobernaba el Olimpo, dotado de rayo y el trueno con los cuales imponía respecto y hacia justicia. Se le considera el esposo de Hera y el padre del conocido Hércules; sus símbolos son el águila, el roble, el cetro y el rayo. (Pueden conocer mejor a este dios, leyendo nuestro artículo El Dios Zeus)

Hera

Es la esposa de Zeus y es la representación del matrimonio y la familia, la mujer que reina en el Olimpo al lado de Zeus, aunque se considera que también era hermana de éste. Ella está representada con la corona, la granada, la vaca y el pavo real.

Poseidón

Un dios del cual muchas personas han escuchado y asociado con los mares; pero que además es el señor de los terremotos y los caballos, del cual se dice que es hermano de Zeus y Hades, y cuyo símbolo representativo es el tridente, pero además se le reconoce con las figuras del caballo, delfín o el toro.

La Guerra de Troya

Ares

Este mítico personaje, es el hijo de Zeus y Hera, considerado como el dios de la guerra, y el representante de toda la violencia. Un dios que era despreciado por muchos otros, ya que siempre causaba discordia, y sus símbolos son el perro, el jabalí, el buitre, la lanza, el escudo y la serpiente.

Hermes

Es considero como el mensajero de los otros dioses, a quien esta encomendado las labores realizadas en comercios, el que rige todas las reglas en cuanto al arte de persuadir y deleitar a los demás. Su emblema son las sandalias, porta un casco alado y además cuenta con una vara con alas y rodeada de serpientes entrelazadas, como el símbolo actual de la medicina.

Hefesto

Este era considerado el dios más feo y que ademas era cojo; considerado como el encargado del fuego y la forja del hierro; por lo cual regia todas las artes de herrería y artesanía para los dioses. Sus símbolos estaban representados con la forja, el yunque, martillo, fuego, tenazas, hacha y hasta un burro. Siendo el dios que le creo la armadura de Aquiles a petición de su madre, la diosa Tetis.

La Guerra de Troya

Afrodita

La dios de la belleza y del amor, una deidad que la que representaba todos los elementos considerados afrodisíacos, considerada como la hija de Zeus, por algunos autores, y la cual era simbolizada con la paloma, manzana, abejas, cisne, mirto e incluso la rosa. Esta es la diosa que le mete en la cabeza, la idea a Paris, de robarse a Helena, pues se la había ofrecido a cambio de la famosa manzana de la discordia.

Atenea

Era una diosa a la cual se le consideraba dotada del don de la sabiduría, motivo por el cual, tenía facultades para la artesanía, la defensa y el conducir de forma estratégica las guerras, siendo otra de las hijas de Zeus, que era simbolizada por una lechuza y asociada al árbol de olivo. Una diosa que se puso al lado de los Griegos, molesta con Paris por no haberle dado la manzana de la discordia a ella.  (Les recomendamos leer el artículo sobre La Diosa Atenea)

Apolo

Este era el dios de la luz y la fuerza cálida del sol, en el estaban representados el conocimiento, con dones para la poesía, profecía, música y de fama muy especial diestro con el arco y la flecha. Por tal motivo sus símbolos eran la lira, el sol, el arco, la fecha, el cuervo, cisne e incluso el ratón. Es el dios que más ayudó a los Troyanos, guiándoles para matar especialmente a Patroclo y al gran Aquiles.

La Guerra de Troya

Artemisa

Una diosa que era de inigualable destreza para la caza, simbolizaba la virginidad de la mujer, y estaba dotadas de amplias cualidades en el manejo del arco y la flecha, siendo ademas la que dominaba a los animales y era asociada con la serpiente, el ciervo, la luna, el arco y la flecha.

¿Cuántos años duró la Guerra de Troya?

Los relatos basados en la guerra de Troya, nos indican que este fue un enfrentamiento bélico entre los persas y los griegos, que se dios aproximadamente durante diez años. Todo lo cual ya había sido vaticinado por el profeta Calcante.

Este profeta también denominado Calca, fue quien intervino durante toda la guerra con sus profecías en cuanto a la intervención de los héroes y los dioses, y el cual además indico que esta guerra seria sangrienta por nueve años y que al llegar al número diez, finalizaría con la caída de imperio Troyano.

Que como hemos visto cayo luego que Ulises creara el ingenioso caballo de Troya, el cual fue introducido en la ciudad al ser incitados por un espía llamado Sinón, diciéndoles que se trataba de una ofrenda para Atenea y que debía ser recibido y celebrado por todos los troyanos.

¿Cuáles fueron las Causas?

Esta guerra se dio como respuesta ante un acto cometido por un troyano en contra de los espartanos. Se da cuando el príncipe Paris va en representación de Troya a la ciudad gobernada por Menelao, quien para ese momento no se encuentra presente, siendo atendido por la reina Helena.

Esta hermosa dama era considerada la mujer más hermosa sobre la tierra, y a Paris la diosa Afrodita, le concedió la mano de esta mujer como regalo, luego que el joven príncipe le entregara a ella la manzana de la discordia, como símbolo de que era ella la más hermosa del Olimpo.

Paris tan pronto ve Helena se enamora perdidamente de ella, y esto fue mutuo, considerándose que entre ellos estaba metida la mano de Afrodita; por tal motivo y a falta de la presencia del rey Menelao, este príncipe aprovecha para robarse a Helena, llevándose además una serie de tesoros de la ciudad.

Cuando regresa el rey Menelao, se da cuenta del agraviado del cual ha sido objeto, y declara de inmediato la guerra con Troya, llamando a su lado para combatir, a todos los reyes de las otras ciudades griegas, con la finalidad de contar con un gran ejército, con el que hacer frente a los troyanos.

Sus consecuencias

Esta fue una guerra donde se enfrentaron héroes mortales, semidioses y dioses, la cual trajo como consecuencia mucha sangre y devastación, para ambos territorios.

En ella murieron personas importantes como Aquiles, Héctor, Patroclo, y muchos otros que estaban enfrentados por un hecho, que se consideraba de asuntos amorosos. Pero que por otra parte, existen autores que ratifican que detrás de todo ello, estaba el deseo del control comercial, que estaba en manos de los troyanos.

Esto se debía a que contaban con una ubicación estratégica, donde podían tener bajo control, el comercio que se realizaba en las embarcaciones que pasaban por el estrecho, que está cerca de sus dominios. Lo cierto es que fue una guerra aprovechada por los dioses para poner en juegos sus estrategias personales.

¿La Guerra de Troya fue Real?

La guerra de Troya, forma parte de los mitos divulgados por los poetas literarios de la época. Pero muchos investigadores han estado buscando indicios físicos, con la finalidad de establecer si fue real o no.

En el año de 1870 se realizaron excavaciones en el lugar indicado como donde se llevó a cabo este enfrentamiento bélico, y lo que se encontró fueron algunos tesoros de Príamo. Para 1882 se realiza otra exploración, donde se evidencia la presencia de unas nueve ciudades construidas unas sobre otras.

Todo este y en función del contenido de los relatos hacen imposible, que esta guerra haya podido ser real. Lo que si se dice es que algunas evidencias indican que durante los finales de la prehistoria, se dio una contienda, como en el siglo XIII a. C.

Se dice que si Troya realmente existió, ha causado desastres arqueológicos, pues ha sido objeto de muchas excavaciones, en donde no se ha establecido con claridad en cual capa de la tierra, estuvo presente esta ciudad perteneciente al periodo homérico.

Por tanto se puede llegar a la conclusión de que no se cuenta con evidencias arqueológicas fiables, de la presencia griega en este sitio, ni rastros de su posible agresión; todo lo cual ha sido narrado por Homero y quien además indico que duró diez años.

¿En qué fecha se desarrolló esta Guerra?

Este fue un conflicto bélico que se considera duro aproximadamente durante unos diez años, y que se indica según los relatos que se dio entre los años de 1.3300 al 1.200 a. C.

Son hechos que fueron comunicados a través de las obras literarias de muchos poetas que vivieron en esa época, y que se fueron divulgando de generación en generación, quedando como patrimonio cultural histórico de la humanidad.

Muchas investigaciones se han realizado con la finalidad de encontrar una fecha exacta para esta guerra, en función de las armas empleadas y las tácticas de combate, que fueron descritas en las obras, con lo cual se dice que esto pudo haber ocurrido desde el siglo XV a. C., hasta el siglo VIII a. C.; todo ello en función de las descripciones propias de cada relato.

La Película

El cine siempre se ha valido de temas relacionados con la vida de la personas, para hacer más llamativas sus producciones cinematográficas; muchas de las cuales han sido basadas en relatos de obras literarias, y siendo en este caso el de la película conocida con el nombre de Troya.

Esta historia mitológica ha sido objeto de muchas producciones, y también se ha presentado la vida de sus personajes de forma separada, quien no ha visto en alguna ocasión las hazañas de Aquiles, o los viajes del famoso Ulises.

Pero en los años 60 se realizado una versión sobre el conflicto bélico de Troya, que fue nuevamente tomado con una nueva película para el año 2012, donde se describe con lujo de detalles, toda la trama que origino el conflicto entere Troya y Esparta. Mostrándose en ella razones de poder, gloria, honor y amor; muchos de los cuales ya hemos conocido en nuestro artículo.

Cuando se ve esta película, se va remontando todos los acontecimientos que les hemos comentado, pues en ella vemos a Paris, como se roba a la bella Helena, a Aquiles como enfrenta a Héctor, luego de la muerte de Patroclo, y así sucesivamente, las personas se van sumergiendo en esta envolvente trama.

Una película bastante ilustrativa, especialmente para todos aquellos que nunca ha leído la historia, y con una ambientación que permite que las personas viajen de forma mental en el tiempo. Esta es una muy buena producción cinematográfica, que recomendamos ver para que puedan conocer con ella esta maravillosa obra literaria realizada por Homero.

Así contamos con esta película que fue en su última versión producida por Wolfang Petersen y protagonizada por: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Peter O´Toole, Sean Bean, Bryan Cox.

Una obra cinematográfica inspirada en los hechos narrado en la Ilíada de Homero, desde el comienzo de la guerra troyana, cuando es robada Helena por Parias y por lo cual Menelao clama venganza, aprovechado según indican algunos autores la oportunidad Agamenón su hermano, para entrar en guerra contra Troya.

Aunque en la película se demuestra que en las manos de Aquiles y sus mirmidones está la clave de la victoria. Aunque a la final ya todos conocemos que eso estuvo a cargo de Ulises y su famoso caballo de Troya.

(Visited 2.157 times, 3 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario