Aquiles: ¿Quién fue?, características, ¿quién lo mató?, y más

Si quieres aprender todo sobre quien fue Aquiles, a través de este artículo, podrás conocer todo sobre este semidiós griego con mucha historia. No te lo pierdas pues se trata de un ser Mitológico que llevo una fascinante vida.

Aquiles

Introducción

Con el pasar de los años las culturas y civilizaciones, van dejando una serie de historias y leyendas que son relatos sobre una gran cantidad de dioses, que son producto de historias fabulosas que se han convertido en tradiciones orales, que pasan con los años a las futuras generaciones de cada pueblo.

Estos mitos o leyendas se transmiten en forma de narraciones, que están basadas en las acciones ejecutadas por seres, que no son reales, pero que personifican simbólicamente muchas de las fuerzas de la naturaleza, con aspectos posiblemente humanos, pero dotados de características especiales, que les hace ser considerados dioses o héroes de la antigüedad.

La mitología griega se comenzó a desarrollar alrededor del año 700 A.C.; época en la cual surge uno textos clásicos con contenidos en forma de mitos, como es el caso de La Teogonía, que fue escrita por un poeta denominado Hesíodo y los ampliamente conocidos como son, La Ilíada y la Odisea, producto de la ingeniosa mente del poeta Homero.

Es de esta manera cómo surge el personaje que ocupa el tema principal de nuestro artículo, como lo es el famoso Aquiles o como también se le denomina Aquileo. Este es un de los principales protagonistas y un gran guerrero de la obra clasifica de Homero, la Ilíada, a quien conoceremos ampliamente, durante el desarrollo de este tema. (Ver también Shango)

¿Quién fue Aquiles?

El gran Aquiles es uno de los héroes de la famosa guerra de Troya o también conocida como Ilión, que esta una ciudad que se encontraba ubicada en Asia Menor y en la actualidad está a unos 300 kilómetros de Estambul, en Turquía.

Nuestro personaje Aquiles, era el nieto de Eaco, que era el rey de una isla denominada Egina, la cual se encontraba en un golfo de Grecia. Siendo además hijo de Peleo y Tetis, quien era una ninfa o diosa del mar. Por este motivo Aquiles es considerado un Semidiós, que solía ser denominado “El de los pies ligeros”, por ser muy veloz entre los hombres.

Por el origen de Aquiles, en cuanto a su herencia genética, se le consideraba casi invulnerable, pues esto se aplicaba a la mayor parte de su cuerpo, ya que sus talones, eran considerados como su debilidad, y el lugar en el cual podía ser atacado y morir.

La leyenda cuenta por tanto que Aquiles murió en la batalla, cuando le lanzaron una flecha envenenada en su talón. Siendo esto en la actualidad, parte de una frase popular comúnmente utilizada, para identificar la parte vulnerable o la debilidad de alguna persona.

Aquiles es un personaje mitológico carismático e interesante, un hermoso héroe que se reunió para dar batalla en la guerra de Troya, con la compañía de Patroclo, que fue otro héroe que le acompaño y combatió junto con él, siendo ambos unidos por una gran amistad fraternal, que en algunos momentos era confundida como un hecho de verdadero amor.

Nacimiento

Aquiles nace como hijo de Peleo, quien era un rey de Fitia en Tesalea, considerado un mortal y Tetis, una Ninfa del mar, considerada una Diosa, la cual era en algún momento pretendida por los Dioses Zeus y Poseidón; pero como una profecía, indicaba que tendría un hijo que sería más importante que su padre, estos Dioses renuncian a ella.

Juventud

Se contaba que Peleo entrego tanto a Aquiles como a su primo Patroclo al centaura Quirón, que habitaba en el monte de Pelión, con la finalidad de que les criara, y este les alimentó con fieros jabalíes, les daba a comer entrañas de león, las médulas de los huesos de osos y todo ello permitía que aumentara la valentía de los jóvenes.

Este centaura les enseña a utilizar el arco, la atención de heridas y todo el arte de la elocuencia. Pero además de ello la Musa Calíope, les enseño el gusto por la música y también el profeta Calcante, hace la predicción de que a Aquiles se le daría la oportunidad de escoger, entre una vida corta y gloriosa o con muchos años pero sin importancia.

También dentro de las profecías de Calcante, se decía que Troya nunca seria conquistada sin la ayuda de Aquiles; motivo por el cual su madre que sabía que si el iba a esa guerra moriría, por lo que le ocultaba aprovechando su belleza, vistiéndole como mujer, permaneciendo así oculto durante algún tiempo en la corte de Licomedes.

Amores

Aquiles estando oculto en la corte de Licomedes, se enamora de la hija de este rey llamada Deidamía, con quién tiene un hijo que es llamado Neoptólemo.

Posteriormente estando en la guerra de Troya secuestran a Criseida y a Briseida; siendo Agamenón su comandante, el amante de la primera, y quedándose Aquiles como el amante de Briseida. Pero todo esto se vuelve un gran conflicto, pues a la final se le debe devolver a Criseida a su padre que era sacerdote de Apolo, y quien había mandado una peste que extermino a muchos soldados.

Motivo por el cual Agamenón decide quedarse en este caso con la amada de Aquiles Briseida, lo cual le hace enojar y al estar despechado, decide dejar el combate a favor de los aqueos. Pero como su imagen al frente de las tropas era muy importante, Patroclo su primo decide sustituirle, engañando a los soldados al vestir la armadura de Aquiles.

Patroclo según muchos estudiosos de los textos mitológicos, consideran que era el punto débil de Aquiles, motivo por el cual se les confiere entre ellos un amor que va más allá de la hermandad, y esto se ve apoyado por el hecho de que la muerte de Patroclo, es el detonante de la ira de Aquiles, y es precisamente el motivo por el cual muere en el campo de batalla.

Características de Aquiles

Aquiles es uno de los principales héroes que se describen dentro de la mitología griega, su historia es narrada a través de las páginas escritas por Homero, como el soldado más valiente y fuerte de la nación de Esparta, una ciudad de la antigua Grecia.

Siendo a través de la guerra de Troya, donde pone de manifiesto toda su personalidad y talento estratégico. Que es descrita con lujo de detalles en la Ilíada, donde además se contemplan hechos como temas principales, siendo ejemplo de ello, la ira de Aquiles, debido a una serie de situaciones que enfrento en el desarrollo de su vida. Todo esto nos permite enumerar una serie de características, que son las que permiten conocer cómo era la personalidad de este héroe.

  • Semidiós, hijo de un mortal como lo fue el Rey Peleo y una ninfa del mar o diosa como Tetis.
  • Se le consideraba inmortal por ser bañado al nacer con las aguas de la Laguna de Estigia, que era sagrada.
  • Solo que su talón no fue mojado en esas aguas, por lo cual es allí donde radica su punto débil.
  • Es un héroe de la mitología Griega, que participo en la famosa guerra de Troya.
  • Estaba dotado de la belleza de su madre, por lo cual está de niño le disfraza como mujer para ocultarlo.
  • Era orgulloso, seguro y tenía muchas ansias de gloria.
  • Era un guerrero que deseaba trascender en la historia con sus hazañas.
  • Fuerte luchador y con mucha habilidad estratégica, el cual además destacaba por ser de gran velocidad, los cual hace que se le llame “El de los pies ligeros”.
  • Su debilidad estaba en los talones, donde al ser herido podría morir.
  • Era profundamente leal, y sacrificaba cualquier cosa por sus amigos o familiares.
  • Era vengativo y se enojaba con mucha facilidad, siendo en ocasiones petulante.

Se debe considerar que Aquiles es un héroe con todas las características de un gran guerrero griego, pero que se vuelve aún más agresivo cuando estalla su cólera o ira, a causa de la ofensa que sintió contra su persona, cuando le quitan a Briseida, que era una viuda que se había robado durante la guerra troyana.

Esta ira ademas le llevo a estallar sin control cuando le dan muerte a su primo Patroclo, considerado por muchos estudiosos de la materia, como el verdadero punto débil de Aquiles.

Todo esto nos indica que este héroe griego era de fuerte carácter, además de ser esencialmente bélico, con un ímpetu impresionante y también de una gran audacia espontanea. (Te recomendamos ver Muñeco Vudú)

Aquiles

Como un semidiós

Muchos de los relatos mitológicos, especialmente los creados por Homero, cuentan con la presencia de dioses, que manejan la vida de los seres humanos, considerados por ellos como mortales. Todo esto lo hacen de tal forma, que incluso se enlazan física y sexualmente dioses con mortales, dando con ello origen al nacimiento de hijos, que son considerados como semidioses.

Es precisamente este el caso de Aquiles, que era hijo del mortal Rey Peleo con la diosa Tetis, que era además considerada como una ninfa del mar, cuya madre era la diosa Hera. Por este motivo, al nacer Aquiles cuentan con características físicas de ambos progenitores, lo que le hace ser considerado Semidiós.

Siendo descrito como un aguerrido, y muy fuerte guerrero, que contaba con belleza al igual que mucha velocidad, manifestada durante sus combates en las batallas. Con un don innato para la guerra, aun desde joven, pero que seguía siendo mortal, motivo por el cual su madre buscar aumentar sus dotes, para que con ellos sea inmortal. (conoce Zarabanda en Palo Mayombe)

Cuentan los relatos que siendo aún bebé, es tomado por su madre, sujetándole por los talones y purificándole en las aguas de una laguna que era sagrada, denominada Estigia, con lo cual le confirió el don de ser inmortal, pero como no le mojó los talones, esto se convirtieron en su punto débil, siendo con ello, el único lugar donde al ser herido podría morir.

Sin embargo a este hecho también se le sumo otra versión, en la cual no fue con agua su consagración, sino con fuego, donde el acto que realizaba Tetis con Aquiles fue interrumpido por su padre Peleo y le quedo una herida en el talón, que su padre cura, sustituyéndoselo con un trozo de la tabla de Dámiso, que era un gigante veloz. Con lo cual se justifica la rapidez de Aquiles el de los pies ligeros.

Lo cierto de todo esto, independientemente de la forma como el semidiós Aquiles se haga inmortal, es que contaba con una debilidad, y es precisamente conocida por parte de los dioses y aprovechada por Apolo, para dirigir la flecha envenenada de mano de Paris, con la cual finalmente muere Aquiles.

En la mayoría de los relatos, los dioses no toman directamente la venganza en sus manos, sino que dirigen las acciones de los mortales, para que a través de ellos se cumplan sus deseos, pero lógicamente, todo el mortal que contaba con el apoyo de un Dios, siempre salía triunfante en las batallas.

Armadura

Uno de los elementos más apreciados dejados por el héroe, eran sus armas y de forma especial su armadura, la cual luego fue disputada tanto por Ulises como por otro primo de Aquiles, quién en este caso se llamaba Áyax el Grande.

Ellos combatieron para determinar a cual se le otorgaría esta armadura, pues ellos luego de Aquiles, era los combatientes más aguerridos; siendo está ganada por Ulises, quién también es conocido como Odiseo y es precisamente el principal protagonista de otra obra literaria de Homero, denominada La Odisea.

Luego Áyax, al no ganar se vuelve loco y bajo su angustia comienza a matar a vacas y ovejas, creyendo que se trataba de soldados griegos, luego de lo cual termina suicidándose.

Ulises posteriormente buscara a Neoptólemo, hijo de Aquiles, para que intervenga en la guerra de Troya en nombre de su padre, siendo apenas un joven de doce años; a quién Ulises da el armamento de Aquiles, con la finalidad de que dirija la batalla contra los troyanos que aún seguía siendo gestada.

Neoptólemo hace honor a su padre y forma parte de los soldados dentro del caballo de Troya, y el cual vuelve a Grecia cuando finaliza toda la  guerra, pero siendo él quien pone fin a los mayores enemigos de su progenitor Aquiles.

Batallas

Mientras Aquiles se encontraba oculto como mujer, fue descubierto por Ulises quien pasando por mercader, le mostró una hermosa armadura, y la única doncella a la que le entusiasmo la misma, fue precisamente Aquiles, quien luego decide partir de forma voluntaria con Ulises a la guerra de Troya.

Aquiles durante todas sus batallas fue un luchador infatigable, conquistando hasta 23 ciudades del territorio troyano, todo ello hasta estar enfurecido por el hecho de que Agamenón le quitase a Briseida. Es en este momento que comienzan a sufrir la abatida de los troyanos, hasta que Patroclo decide salir al combate disfrazado como Aquiles.

Es por ello que Héctor pensando que se trataba del propio héroe, lo ataca y mata a Patroclo, y le despoja de su armadura. Esto es el hecho que hace estallar la ira de Aquiles, quien luego mata a Héctor y le humilla ante su familia, arrastrando su cuerpo por todo el campo de batalla.

En Troya

Las leyendas cuentan que en Troya se dio una larga guerra, que se inicia con la finalidad de controlar la cantidad de mortales que existían en la tierra, por parte del Dios Zeus, motivo por el cual se origina un conflicto entre los griegos y los Troyanos.  En esa época el destino de los hombres según relatos mitológicos, se encontraban en manos de los Dioses.

Homero escritor de la Ilíada, donde se plasman las hazañas de Aquiles, denominaba a los griegos como aqueos, y narra en su escrituras todo el desarrollo de este conflicto bélico, que se extendió por 10 años sangrientos, jugando dentro de su narrativa, con la vida de los mortales, bajo la intervención del deseo de los Dioses.

La historia comienza con el banquete de la boda entre los padres de Aquiles, donde por mandato del Dios Zeus se invita al príncipe de Troya, el cual tenía como nombre Paris; con la finalidad de escoger a la diosa más bella entre Hera, Atenea y Afrodita. Como era costumbres cada una de estas diosas, trato de sobornar a Paris.

Aquiles

Pero Afrodita le ofrece algo seductor para él, como fue darle a Helena, que era esposa del Rey de Esparta de nombre Menelao, y además hija de Zeus. Motivo por el cual Paris enamora a Helena, se la roba al igual que el dinero del rey Menelao y regresa con todo ello a Troya. Iniciándose con este hecho todo el conflicto bélico.

Esto desató la ira de Menelao, quien jura venganza, por lo cual reúne todo su ejército y con ellos se incluye a Aquiles, quien parte para Troya con la finalidad de recuperar a Helena. Siendo por un lado está la base del conflicto, aunque Homero en su narración, relata otro que se suscitó aun tiempo ante en donde se afecta directamente a Aquiles.

Cuenta Homero que Agamenón hermano de Menelao rey de Esparta, se roba a una troyana llamada Criseida; cuyo padre sacerdote del Dios Apolo, hace todo lo posible para recuperla, siendo parte de esto enviar una plaga a los soldados de griegos, por lo cual se le devuelve a su hija Criseida. (Ver además Mamá Chola)

Pero en su lugar Agamenón toma a la esposa de Aquiles, que era otra princesa troyana robada, llamada Briseida. Esto desata la cólera de Aquiles, dejando con ello de pelear en nombre de los griegos.

Lo cual trajo muchas derrotas a las tropas aqueas, con lo cual buscan la ayuda del mejor amigo y primo de Aquiles que era Patroclo, a quien este le presta su poderosa armadura, que usa para simular ser Aquiles y con ello infundir miedo en los troyanos, para obtener su rendición.

Como siempre en este tipo de conflicto intervino el dios Apolo y se las ingenia para que Héctor, príncipe troyano y hermano de Paris, encuentre a Patroclo y le mata. Con lo cual enciende la ira de Aquiles quien jura perseguirlo, y posteriormente le mata apuñalándolo en la garganta, humillándolo, pues le arrastra por todo el camino hasta el campamento Aqueo.

Aunque al final, devuelve su cuerpo para que sea adecuadamente enterrado por su pueblo. Con todo esto vemos como se desenvuelve la vida de Aquiles en Troya, quién a la final también muere en una batalla de Troya, pero a manos de Paris, quien con la ayuda del dios Apolo, le lanza una fleta envenenada, justamente en su talón, siendo luego enterrado al lado de su fiel Patroclo. (Pueden ver también la Mano de Orula)

Aquiles

Amistad

Uno de los elementos que destacan dentro de la personalidad de Aquiles, es la amistad que le profesa a su primo Patroclo, la cual es mutua, y esta nace siendo ambos pequeños, ya que ellos se educaron, crecieron y vivieron muchas aventuras en común.

Esta amistad fue considerada como una virtud, un ideal y un símbolo de amor fraternal, ejemplarizada por estos dos héroes mitológicos, donde la muerte de uno de ellos, guía los pasos hacia la muerte del otro. Y por otro lado cuando muere Patroclo, se realizan ceremonias funerarias dignas de un rey, con incluso la creación de juegos similares a los que se ven en las actuales olímpiadas.

¿Quién fue su primo?

El primo de Aquiles era Patroclo, quien también fue considerado un importante héroe de la guerra troyana. Era hijo de Menecio y de una de las hijas de Peleo, por este motivo es considerado el pariente de Aquiles, el de los pies ligeros.

Estos dos personajes mitológicos tiempo una estrecha relación fraternal, la cual les une especialmente en el campo de batalla; puesto que ambos fueron reclutados para la batalla y encaminados por su padre. Siendo Patroclo más joven que el propio Aquiles, y bastante infantil e impulsivo.

Patroclo es el perfecto compañero de armas de Alquiles, que por otra parte era muy diestro con los caballos; siendo por otro lado el que trata de buscar a Briseida, que fue la mujer arribada de Aquiles por Menelao, con la finalidad de convencer a su primo para volver a la batalla, pero esto no se logró pues seguir su enfurecimiento.

La importancia de Aquiles con su presencia en la batalla, es por el hecho de que él era quien mantenía el espíritu de combate de las tropas de Esparta, que al no contar con su presencia, comienzan a perder fuerza y a caer a manos de los troyanos.

Patroclo desea evitar todas estas muertes innecesarias y por este motivo, le sugiere a Aquiles que le preste su armadura para participar en la batalla de forma activa, y hacer creer a las tropas, que se trata del propio Aquiles; motivo por el cual ninguno de los soldados troyanos se enfrentó a él durante la batalla.

Pero esto no fue respectado por el troyano Héctor; quien tan pronto le ve y pensando que se trata de Aquiles, le hiere en la garganta, y deja que se ahogue con su propia sangre, y le quita sus armas. Pero el cuerpo de Patroclo es protegido por Menelao y Áyax, el cual es luego entregado al propio Aquiles.

El cuerpo de Patroclo es preparado para las tradiciones funerarias de la época, siendo por un lado cuidado por Tetis, madre de Aquiles, que le da néctar y ambrosía, para evitar que se corrompa. Todo esto mientras su hijo se enfrenta con Héctor, como venganza a causa de lo sucedido con su primo.

Victorioso Aquiles, luego de matar a Héctor en la batalla, ofrece un festín en honor a su primo, quien en visiones le pide a Aquiles que queme su cadáver, para lo cual se construye una pira funeraria; le ofrece un mechón de su cabello y sacrificios tanto de mujeres troyanas como de animales.

Todo esto se convierte en unos juegos funerarios, en honor a los restos de Patroclo, los cuales tenían carreras de carros tirados por caballos, pugilatos, carreras a pie, lanzamiento de peso y luchas armadas; todos ellos se convirtieron en testimonios de los antiguos deportes practicados en toda Grecia.

La muerte de Patroclo fue un hecho histórico que desencadeno la furia de Aquiles, y bajo la cual vuelve al campo de batalla con la finalidad de vengar la muerte de su primo, y de humillar a Héctor por el terrible acto cometido.

Que como ya hemos comentado, Héctor muere a la final a manos de Aquiles, quien le humilla arrastrando su cuerpo por todo el campo de batalla, frente a sus soldados, sus padres y todos los familiares que contemplaban la batalla.

Aquiles

Aquiles y Ulises

A través de la historia se han trasmitido los relatos creados por Homero en sus poemas épicos, como son los contenidos en la Ilíada y la Odisea; siendo ellos textos contentivos de historias fantásticas sobre las guerras entre los griegos y los troyanos, al igual que su regreso a casa, una vez finalizada la contienda.

Hemos contemplado hasta el momento relatos sobre la vida de Aquiles, una de los principales personajes presentados en la Ilíada; pero en el caso de la Odisea, encontramos con el relato de los viajes de Ulises y sus acompañantes que eran denominados argonautas; donde el personaje enfrenta innumerables obstáculos para poder volver a su casa, donde le esperaba su amada esposa Penélope.

Ulises al lado de Aquiles, también da protagonismos a la guerra vivida en la Ilíada, siendo este un rey en Ítaca, isla griega; quien en su momento recluto al propio Aquiles con la finalidad de hacer frente a la guerra contra Troya, con la finalidad de dar una victoria definitiva a Esparta, y quien a la final también recluta a Neoptólemo hijo de Aquiles.

A Ulises se le conoce también con el nombre de Odiseo, es el precisamente el que devuelve a Criseida a su padre el sacerdote Crises, que como se puede recordar, había sido raptada por Agamenón, comandante de Aquiles.

Es justamente Ulises el que trata de calmar a Aquiles, cuando está molesto por la muerte de Patroclo; aconsejándole su descanso por lo cual se realizan unos juegos fúnebres en honor a Patroclo, en los cuales Ulises lucha con Áyax, quedando ambos empatados; pero esto podría ser objeto de la muerte para ambos.

Todo ello es debido a la forma como los dioses manejaban los asuntos de los mortales, por tanto Aquiles, con ayuda de Atenea, hace perder a Áyax, con lo cual gana Ulises una crátera (vasija) de plata.

Posteriormente cuando se da la contienda donde muere Aquiles, es también herido Ulises, pero obtiene de igual manera las armas del héroe que había muerto.

Aquiles

Ambos personajes son presentados como magníficos héroes, sobre los cuales gira toda la temática de la cruenta batalla troyana; siendo Aquiles un poco inmaduro, además de emotivo, lo cual le lleva a presenciar muchos desenlaces, debido a su cólera e impulsos incontrolados.

En tanto que Ulises era más pragmático y objetivo, que estaba centrado en su objetivos y motivado especialmente por su esposa e hijo, que le esperaban en Ítaca. En cambio Aquiles alimentaba sus deseos de lucha a causa de la venganza, especialmente por la muerte de su primo Patroclo.

Lo cierto en toda la relación de Ulises con Aquiles, es que estos dos héroes estuvieron envueltos en todos los acontecimientos de la guerra Troyana, donde Ulises le llevó a ella al igual que al propio hijo de Aquiles, y además al final también Ulises combatió por quedarse con la armadura utilizada por el héroe griego.

Últimos combates

Con la muerte de Patroclo y la puesta en práctica de su venganza a poder matar a Héctor; Aquiles retoma todo el control nuevamente en el campo de batalla. Vestido con una nueva armadura creada por su madre con la fragua de vulcano. Así continua con su lucha en la cual se enfrenta incluso a la amazona Pentesilea, a la cual mata con una lanza.

Este hecho también representa un punto importante, ya que luego de matar a la amazona, sienta algo de arrepentimiento contemplando su belleza, a quien luego defiende de las burlas de Tersites, un soldado de fea apariencia, a quién termina matando a golpes.

Aquiles y Héctor

El nombre de Héctor lo hemos conocido brevemente cuando hablamos sobre Aquiles y Troya. Siendo este otro de los importantes personajes que nos lleva a conocer Homero en su obra la Ilíada. Héctor es un príncipe de Troya, hermano mayor de Paris y cuyo padre es el rey Príamo. Ellos son los amos y señores del todo el territorio troyano.

Este personaje es el comandante de las tropas de Troya, que dirigió todos los combates durante los 10 años que duró la guerra, siendo de considerado un fuerte luchador, aguerrido, con mucho valor y audacia; que además era honrado en su nación. El cual también era por tanto el primer enemigo de Aquiles, especialmente en el campo de batalla.

Los dos eran considerado héroes cada una de su nación, y bastante similares en cuanto a fuerza, orgullo y valor; no obstante de que Héctor no era semidiós, con lo cual Aquiles le aventajaba. Ambos se enfrentaban para dar la victoria a sus territorios, llegando a considerar esta disputa, como una cuestión de honor. (Sabes qué representa Unalome)

Aquiles

Aquiles debilita su deseo de pelear, cuando según hemos comentado, Agamenón le arrebata a su mujer Briseida; ya que era su jefe o comandante, con lo cual Aquiles, decae y renuncia a luchar en el nombre de los Aqueos o griegos. Esto ocasiona grandes pérdidas en las filas griegas, por lo cual Patroclo, le propone ir a combate en su nombre usando su armadura como camuflaje.

Pero lamentablemente, Héctor asesina en batalla a Patroclo, lo cual desata la ira de Aquiles, quien jura vengarse por esta ofensa. Con lo cual se enfrentan estos dos titanes, saliendo victorioso de la batalla Aquiles, quien corta la garganta de Héctor.

Pero esto se convirtió en un duelo épico que dejo huella en la historia, pues luego de matarle arrastró su cuerpo por todo el campo de batalla en venganza, pues deseaba causar el dolor de Príamo que era el padre de Héctor. Sin embargo luego recapacita y decide devolver el cuerpo a Príamo, para que le rinda una honorable sepultura.

Relación entre Aquiles y Pentesilea

En la mitología griega se encuentra a Pentesilea, representada como una reina amazona; que era la de Ares Dios de la guerra, con Otrera reina amazónica. Aunque el origen de Pentesilea, no se establece con claridad, pues muchos consideran que podía ser hija de cualquier otra amazona, todo ello, en función del estudio de muchas fechas cronológicas, donde se le ubica en dos generaciones anteriores, pero siendo con seguridad hija de Ares.

Pentesilea es un personaje que interviene en la guerra de Troya, luego de la muerte de Héctor, para presentarse en ayuda de los troyanos, siendo llevada allí por su deseo de guerra, donde se presenta junto con otras doce amazonas.

Este tipo de mujeres consideradas amazonas, tienen unas dotes físicos de estatura y fuerza especiales para la guerra y el combate, siendo antagonista de todos los griegos en la mayoría de los relatos mitológicos, donde se cuenta sobre el enfrentamiento de estos dos grupos rivales. Por ello, durante estos relatos se conoce que por ejemplo otro semidiós histórico, como era Hércules combatió y mato a la amazona Hipólita, que era la hermana de Pentesilea.

En cuanto a Pentesilea y Aquiles, se presenta esta amazona como una importante rival para él, con quien se enfrenta dentro de un campo de guerra; donde Aquiles le mata con una lanza en el pecho.

Siendo esto representativo de una impresionante escena mitológica griega, que ha sido objeto de representaciones por parte de muchos artistas en cuadros o esculturas.

Como ya hemos comentado, Aquiles fue un personaje bastante impulsivo y que actuaba alimentado por su pasión, motivo por el cual cuando entra en razón sobre el acto cometido al matar a Pentesilea, se siente afligido, pues observa la belleza de la mujer a la que acaba de dar muerte, a pesas de que era una rival insufrible para él.

En este momento se presenta otro personaje, no muy destacado de la obra de Homero, cuyo nombre es Tersites, que era feo, cojo, patizambo y con los hombros curvos, teniendo en su cabeza solo mechones de pelo rematados en punta.

En un personaje que su carácter se describe como vulgar, siendo también ridículo e muy impertinente, siendo golpeado en una ocasión por el propio Ulises, debido a sus burlas en cuanto Agamenón, rey y comandante griego.

Pero nuevamente se encuentra la presencia de Tersites, cuando muere Pentesilea, para quitarle los ojos a la reina de las amazonas, tan pronto como Aquiles le quita la vida, considerando esto una burla a la belleza de la mujer, y por la pena manifestada por el propio Aquiles, motivo suficiente para que le diese una paliza a Tersites, con la cual también muere a manos del aguerrido Aquiles.

¿Quién mato a Aquiles?

Muchos estudiosos de la mitología griega consideran que en el momento en que Aquiles mata a Héctor, y más aún por la humillación a que somete su cuerpo, que arrastra por todo el campo de batalla a los ojos de su familia, y en especial frete a su padre el Rey Príamo, esto marca su sentencia de muerte.

Pues dicen que el propio Héctor, jura que Aquiles moriría a manos de su hermano Paris, quien era el que rapto a Helena y por la cual se habían peleado aguerridamente ambas naciones, como fueron Troya y Esparta. Irónicamente a pesar de que a Paris se le considera demasiado enamorado como para tener la bravura de enfrentar a Aquiles en una batalla.

Siendo este un buen momento para dar a conocer como era la personalidad de Paris, quien es descrito como un príncipe que era algo inútil en las batallas, debido a que su vida estaba centrada en una relación sentimental y apasionada con la bella Helena. Sin embargo se destaca de él, la enorme destreza que tenía en el uso del arco y la flecha.

Por este motivo podría dar fin a la vida del famoso guerrero Espartaco, pues logra acertarle a Aquiles un flechazo en su único punto débil, como lo era el talón, lo cual ocasiona su muerte, pues se trataba de una flecha previamente envenenada, siendo esta batalla desarrollada en el templo de Apolo, donde además el dios guía todo el desenlace.

La vulnerabilidad del aguerrido Aquiles, se debilita pues además fue objeto de una trampa creada para hacer caer al héroe; ya que Hécuba, que era la segunda esposa del rey Príamo, padre de Héctor, le promete a Aquiles la mano de su hija Polixena, con la finalidad de distraerle, siendo esto aprovechado por Paris, para paralizarlo con la flecha lanzada en su talón.

Luego de todo esto una enorme lluvia de flechas alcanzan el cuerpo de Aquiles, las cuales acaban con su vida y terminan con ello su inmortalidad. Siendo sus restos unidos con los de Patroclo, que estaban en ceremonia fúnebre, y que era su primo, a causa del cual se había encendido la cólera de Aquiles.

Ambos héroes de la guerra contra Troya, fueron condecorados por los espartanos, con grandes honores y majestuosos rituales religiosos, los cuales eran muy comunes en la época. Pero dejando todo esto un elemento irónico, pues al tiempo también muere Paris, a causas de un arco y una flecha lanzada por Filoctetes, hijo de otro rey griego.

Quién fue el hijo de Aquiles

El hijo de Aquiles es conocido con el nombre de Neoptólemo, quien es considerado el fruto de la unión de nuestro héroe con Deidamia, que también era princesa e hijo del rey de Esciros, una de la isla Griegas. El pequeño Neoptólemo fue criado por su abuelo en sus dominios, pero entra en escena, para la guerra troyana por llamado de Ulises.

Una vez que muere Aquiles, su hijo con apenas doce años de edad es llamado a formar parte de las filas de Esparta, con la finalidad de que pelee en ella, pues él deseaba ser un gran luchador al igual que lo había sido el de los pies ligeros.

Motivo por el cual llega a participar en los últimos momentos de la guerra contra Troya, con las armas de su padre que le son entregadas por Ulises. Siendo el joven ganador de muchas bajas en el ejército troyano, y quien ademas formara parte de uno de los soldados escondidos, dentro del tan conocido y famoso caballo de Troya.

Neoptólemo tiene una amplia participación en la guerra de Troya, todo ello inspirado por la fama de su padre Aquiles, combatiendo con mucha dureza y causando bajas en el ejército troyano, donde mata a un sobrino del rey Príamo; invade la ciudad dentro el caballo de Troya, artilugio que les permitió entran ocultos dentro de las murallas de Troya.

Aquiles

Tomada de esta manera la ciudad, siendo considerado autor del asesinato del rey de Troya, y del último de los hijos que este aun tenía vivo, llamado Polites. Luego de esto es cuando va por el rey de Troya, sacándole de su escondiste arrastrado y degollándoles. Siendo este hecho considerado suficiente para ganarse la enemista del dios Apolo.

Donde por su acción seria llevado a su muerte en el santuario del dios ubicado en Delfos. Pero otros narradores contemplan que el hijo de Aquiles le da muerte al Rey Príamo sobre la tumba de su padre. Lo cierto es que la esposa Andrómaca, es dada a Neoptólemo como parte del botín de guerra, quien la toma como su esclava.

La mitología cuenta que a Neoptólemo una vez que vuelve a Esparta, se le da la mano de la hija de Menelao, llamada Hermione en matrimonio, y ellos viven en Ptiótide, que era gobernada por su abuelo Peleo. Todo esto nos demuestra que el hijo de Aquiles logro ser un aguerrido héroe como lo fue en vida su padre.

Neoptólemo fue conocido en la mitología griega además con el nombre de Pirro, fue objeto de muchas hazañas, y vivió con Hermione, con quien se casó y que a su vez era hija de Menelao y de Helena, quienes eran los reyes de Esparta.

La pareja no podía tener hijos, motivo por el cual Neoptólemo fue a consultar al oráculo de Delfos en busca de consejo, encontrándose en ese lugar con Orestes, que era hijo de Agamenón y a quien se le había ofrecido con anterioridad Hermione, motivo por el cual se da un enfrentamiento en ese lugar, dándole muerte a Neoptólemo.

Pero como muchos de los relatos mitológicos que suelen contar con diversas versiones, en este caso también fue así, pues otro consideran que Neoptólemo muere debido a que se le prende fuego y saquea el templo de Apolo en Delfos, motivo por el cual es hecho matar por Maquereo de Fócide, apoyado por la intervención del dios.

Muchas versiones manifiestan que sus restos fueron esparcidos por Ambracia en el propio Epiro, otros consideran que le dio una honrosa sepultura, y que se le da homenaje con un festival en su honor cada ocho años.

Lo cierto es que muchos reyes de Epiro, han utilizado el nombre de Pirro, como el homenaje póstumo al hijo del héroe Aquiles, quien marco la historia mitológica griega con todas sus hazañas, especialmente pues fue quién mato a Priamo, padre de Héctor y Paris, quien mato a su padre Aquiles.

¿Realmente existió?

Muchas de las historias que se relatan son considerada mitos, pues presentan características de hechos increíbles, especialmente en cuanto a la presencia de los Dioses y como se mezclan directamente con los humanos, considerados por ellos mortales. Estos relatos se transmiten de generación en generación, y quedan de esta forma plasmados como antecedentes históricos.

Pero directamente no existieron muchos de los personajes o los hechos que se suscitaron; pues ellos fueron creados por el autor, esbozando mediante ellos, algunos antecedentes de originen similar. Por ejemplo en Egipto fue robada una imagen de su reina que fue llevada a Troya, siendo esto motivo para una lucha, con la finalidad de recuperarla. (Ver también Oración a Oshun)

Muchos de los datos utilizados por el autor del personaje Aquiles, pueden ser verdaderos, especialmente en cuanto a la historia de Grecia, el conflicto bélico troyano, y donde probablemente el mismo Aquiles haya existido, pero lógicamente no con los atributos de semidiós, con los que se le describe.

Cuando conocemos la mitología griega, al igual que muchas otras, encontramos muchas referencias históricas, donde se ponen de manifiesto antecedentes culturales y hechos que evolucionan incluso hasta llegar a nuestros días, pero que al ser dotados de cualidades fantásticas, terminan siendo considerados producto de la imaginación creativa de los escritores.

Reconociendo además que escritores como Homero, hacen uso de elementos que observan en su entorno, y sobre las cosas que leen, para dar rienda suelta a su imaginación, creando obras literarias donde la realidad se confunde con la fantasía, pero que son muy atractivas para todos los lectores, tanto a si, que hoy día son clásicos, que forman parte de las enseñanzas educativas en todo el mundo.

Para finalizar este artículo sobre el inmortal Aquiles, le dejamos una frase pronunciada por su creador Homero a manera de reflexión.

“Ah, qué descarado, la forma en que estos mortales culpan a los dioses. De nosotros solos, dicen que vienen todas sus miserias, pero ellos mismos con sus propias maneras imprudentes agravan sus dolores más allá de lo que les corresponde” Homero

(Visited 8.017 times, 2 visits today)

Deja un comentario