Elegua: oraciones, ofrendas, trabajos, historia, y más

Conozca todo sobre Elegua o Eleggua, uno de los principales Orisha de la mitología Yoruba, aprende cómo se realizan sus oraciones, ofrendas, trabajos y quiénes son sus amigos y enemigos. Te invitamos a leer en nuestro artículo, todo esto y mucho más sobre este mensajero príncipe.

Elegua

¿Quién es elegua?

Elegua dentro de la religión Yoruba es quien representa la protección primaria; pues es el que abre los caminos para los que se iniciación como sus devotos, que han de recibirlo y consagrarlo, en primer lugar. Suele también ser identificado como Ligua, Liwaa, Legua.

A Elegua se le considera básicamente el dueño del camino de la vida, quien es el encargado de abrirlo o cerrarlo; quien además es responsable de elementos como lo son la prosperidad, suerte, felicidad o los males caudados debido a las desgracias; pues él puede influir sobre los otros egguns.

Los Eggun son los espíritus ancestrales, siendo generalmente los de los santeros muertos, considerados por ello como desencarnados; y que se manifiestan al morir algunos practicantes de la religión, que es considerada como santería, pueden materializarse como Eggun y estar bajo el poder de su rey, que es denominado Oduduwá, divinidad orishá.

Dentro de la religión católica encontramos que Elegua está representado por la imagen del Santo Niño de Atocha, y que es la representación de la Infancia de Jesús. Pero también por san Benito o San Antonio. (Ver también Muñeco Vudú)

El Santo Niño de Atocha es Venerado en países como España, México, Honduras, Colombia, Venezuela y Filipinas. Encontrándose su imagen original en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha en Madrid. Pero nunca debe confundirse con Elegua, que es un orishá de la religión Yoruba.

Elegua es definido como una representación espiritual dentro de la religión Yoruba, que no es más que la religión conocida como la santería y cuyo origen es africano, pero que ha ganado muchos seguidores y practicantes, luego que se introdujo al continente americano desde la época colonial.

Es una deidad que es invocada y homenajeada dentro de los rituales santeros, con muchos bailes folclóricos de influencia africana, pero que es comparado con las representaciones católicas del Santo Niño de Atocha o San Antonio de Padua. Es una manifestación que se considera como la que decide el camino de los mortales, en cuanto a el desarrollo de su vida.

Es quien establece el destino en cuanto a alegrías o tristezas, quien además tiene en sus manos las riquezas de las personas; considerado como un príncipe travieso de la religión yoruba. Es descendiente directo de Olodumare, que es el ser supremo Omnipotente, considerado el creador de toda la vida sobre la tierra.

En síntesis podemos decir que Elegua es un intermediario, que permite que se de la comunicación entre el mundo terrenal y el divido; haciendo llegar las ofrendas que se le hagan al ser supremo primordial de toda la creación como es Olodumare.

Historia

El origen de Elegua está estrechamente relacionado con la religión yoruba, la cual nace en África y es transmitida a muchos otros países de mundo, pero en especial en forma de santería para naciones como Cuba y Venezuela. Pues en otros países como Brasil o Colombia se conoce como Candomblé.

Elegua es uno de los siete dioses de los que es conocido como el panteón Yoruba; es un príncipe cuyo padre es okuboro el rey de Añagui. No obstante que también se dice fue hijo de Obatalá (Creador de la tierra) y Yembo (Primera esposa); siendo además hermano de Chango, Oggun, Ozun y Orunmila, todas deidades orishas.

El príncipe Elegua un día recorría el camino y se encontró con un objeto en el suelo que llamo su atención, el cual tenía una luz brillante y tres ojos, y se encontraba en el suelo al frente de su camino. Esto era simplemente un fruto del cocotero, lo cual gusto al príncipe y lo tomo; pero en este momento escucho que el coco le hablaba y le susurraba una frase.

La cual no era más que el deseo manifestado por el coco de que Elegua le cuidara y le librara de polillas o gusanos que pudiesen dañarle, evitando así que estos animales le fueran a comer; con esta petición el coco le ofrece a Elegua salud y prosperidad a cambio. (Puedes ver Mamá Chola)

El príncipe le prometió al coco que le cuidaría y lo llevo a palacio para ello, pero al contar a las demás personas todo sobre el coco, se burlaron del pequeño niño y le votaron el coco de un lado para el otro, sin que Elegua, pudiese rescatarlo o evitarlo. Llegando incluso a esconderlo detrás de la puerta por sugerencia de un consejero, a su padre el rey.

Todo era con la finalidad de que el pequeño olvidara el coco, pero esto trajo para Elegua una gran enfermedad y a los tres días murió. Toda la corte le lloro y enfrento una mala situación, que luego con el tiempo comprendieron que lo pasado podía haber sido causado por el coco, que fue abandonado y comido por los bichos.

El rey llama entonces a un adivino; el cual le manifiesta que el coco tenía un genio bueno dentro de él que había sido ultrajado, y por este motivo, su hijo Elegua estaba muerto. Por tal motivo el rey manda a venerar al coco y a que se le pida perdón y protección, aunque sus ojos ya no brillaron más.

Por este motivo el adivino le sugiere al rey que le coloque ojos, boca y oídos, con la finalidad de que nos pueda escuchar y hablar. Entonces el genio vuelve, pues sus ojos eran dos caracoles, que veían; tenia dos conchas como oídos para escuchas las plegarias y le colocaron boca, para que le pueda hablar a sus devotos y transmitirles su sabiduría.

Nace de esta manera Elegua como orishá, colocado generalmente en una piedra de santo detrás de las puertas, donde cuida las casas de quien lo posee, y siendo el encargado de abrir o cerrar esta puerta hacia la felicidad o la infelicidad de los seres humanos, siendo considerado este príncipe como el portero tanto del monte como de la sabana.

Elegua se encuentra dentro de los primeros orishas guerreros, siendo el primero en será atendido, siendo además parte del oráculo del coco junto con Obatalá, otra de las deidades que es representada en la religión católica por la virgen de las Mercedes.

Los esclavos que llegaron a la colonia procedentes de Cuba, para no perder sus raíces, adoptaron los santos católicos, pero colocándoles nombres bajo su religión santera de origen africano, siendo Elegua simbolizado por las rocas y considerado como el mensajero de la deidad olofin, que es la tercera manifestación de Olodumare, su único Dios.

Que como se ha indicado, está representado simbólicamente por El santo Niño de Atocha, o por las imágenes de San Benito Palermo o el propio San Antonio de Padua. Registrados con el número tres y en los colores rojos y negro, también ofreciéndoles a ellos los días lunes al igual que el día tres de cada mes. (Ver también La Mano de Orula)

Cuando se inician los actos religiosos de los santero, el primero en ser llamado es Elegua y es precisamente el último en retirarse, pues es el que abre y cierra los caminos como es el nacimiento y la muerte; quien rige las cosas que van bien o mal, y recibe las ofrendas a los dioses si él lo acepta.

Muchos manifiestan que Elegua tiene 21 caminos, en tanto que otros hablan que hay más de 101; siendo todos la caminos distintos, con diversas responsabilidades en función del lugar donde habitan, siendo ejemplo de uno de estos caminos Elegua Laroyé. Que es además bailador, burlón y amante del dinero, pero que se comporta como niño.

En el desarrollo de nuestro articulo conoceremos muchas de las características de estos caminos, que son los representado por Elegua y los cuales caracterizan algunos de sus comportamientos, al igual que las ofrendan que se le han de dar, siendo muchas de ellas representadas por dulces o caramelos. (Te recomendamos ver además Oración a Oshun)

A Elegua

Elegua es el primer santo que se recibe durante la iniciación de la santería como aleyos, que es la denominación utilizada para describir a los creyentes o invitados, que aún no forman parte del culto, siguiendo la regla de Osha-lfa, y que deben estar sometidos a una serie de obligaciones.

Ellos reciben a Elegua de manos de sus padrinos o madrinas, que son santeros y están representados en una piedra denominada otan; donde al ser recibida se le cuestiona si es osha, o Elegua y si caminara para estabilizase, tener salud, vida, firmeza, amor, bienes y en especial protección.

Al recibir a Elegua representado con el otan, tiene la energía del orishá, que luego de la iniciación, se le imponen collares de osha y le entregan a Elegua, para que sea atendido, y comunicarse con él; para lo cual lo más importante es la fe, seguida con las recomendaciones de sus padrinos.

El Elegua así recibido vivirá detrás de la puerta de su casa o en un rincón representativo, en un plato de barro. Las formas de tratar a Elegua varían en función de cada persona al igual que el tono en el cual se dirigen a él. Muchos le tratan como a un niño llenándolo de dulces o juguetes.

Generalmente se le atiende los días lunes o miércoles, pero él puede atender las peticiones en cualquier hora o día. Para comunicarse con el orishá se debe dirigir a él con un SORO, que es la conversación que ha de ser sin miedo y con el corazón que se identifica como OKAN, siendo siempre específicos en lo que se desea.

Cuando has de hablar con Elegua, se debe agachar y tocar el piso tres veces dando su nombre y rociando unas gotas de agua para invocándole con una oración, y ofreciéndole cantos o los llamados suyeres a Elegua. Por tanto a Elegua se le habla, se le atiende, y se le agradece.

Los seguidores le consultan y cuentan además con su apoyo, se manifiesta a través de los caracoles, que permiten la interpretación del oráculo, donde cuenta con una mano de 21 piezas de caracoles, que son consideradas ademas como los caminos.

Cuando se invoca a Elegua, es para realizar un trabajo de santería con la finalidad de obtener un beneficio de defensa, para determinado fin, bien puede ser atraer a una persona, trabajo, amor, dinero, protección y muchos otros, todo ello mediante ofrendas que se le colocan al santo.

Ofrendas

Como se ha indicado, Elegua es el primer santo que es atendido y al que se le dan las ofrendas, que son obsequios representados por pequeños detalles dados a la deidad, con mucha fe y cariño, pues muchas son elaboradas por sus seguidores y otras adquiridas con la finalidad de alagar y atender a su santo.

Ente las ofrendas que se le dedican Elegua está el aguardiente llamado Otí, la jutía ahumada que es Ekú, pescado ahumado Eyá, maíz tostado que es Awadó; la manteca de corojo que se la puede frotar llamada Epó, con la fuma del tabaco que es otro homenaje que le agrada al santo.

Algunas de las ofrendas que además se suele colocar a este Orishá, son los dulces, las golosinas o los postres, pues es considerado como un niño pequeño, que como hemos indicado es el príncipe de la religión santera, por ello se le puede ofrecer cotufas, chupetas y caramelos.

También suelen ser de su agrado las frutas como las guayabas, el coco, muchas frutas tropicales y todas ellas recubiertas de miel.

También el ñame bien enteros o sancochados y presentados en forma de bolitas, los pescados como las sardinas son de su agrado, tostadas y con un toque de miel. Lo importante es que todas las ofrendas han de ser colocadas en platos o bandejas que son colocados a los pies del santo, y puede en ocasiones ser rodeado completamente de esta ofrendas, pues son de su gusto y agrado; siendo siempre importante el amor con el que le coloca la ofrenda, al igual que la dedicación puesta en su elaboración.

Trabajos que hacen con él

Los trabajos en santería, son las obras o faenas realizadas por los santeros con la finalidad de alcanzar un determinado fin, como es por ejemplo la limpieza de un negocio, hogar o cualquier lugar, con la finalidad de eliminar de allí las influencias negativas, que puedan estar afectando la marcha positiva de las actividades allí desarrolladas.

Generalmente son trabajos mágicos, que pueden ser considerados además como magia negra o blanca. Siendo la mayoría a través del espiritismo y con la invocación de muchas deidades para que les posean, y con ellos canalizar su manifestación en la tierra. Aunque siempre está el peligro de ser poseídos por entidades demoníacas, especialmente en trabajos de magia negra.

En ocasiones los trabajos pueden ser realizados con el sacrificio de animales, especialmente cuando son con la finalidad de causar daño a alguna persona. Esto se le da al santo, para que interceda y ayude a lograr lo que se le está pidiendo. Por ello son muy variados los trabajos que se pueden realizar con Elegua.

Muchas personas le invocan para buscar el amor, otras con la finalidad de manipular a determinada persona, para limpiar casas y negocios, para protección en general, para librarse de los enemigos, para la prosperidad y atraer la buena suerte, para eliminar brujería, o pedir algo específico, cualquier cosa que se le ocurra, lo pueden trabajar con Elegua.

Así por ejemplo se le puede realizar un trabajo ofrecido a Elegua, con la finalidad de Atraer la Suerte, para lo cual se necesita lo que llaman los ingredientes o enseres que son, tan solo una tela blanca, con tres ajos y tanto hierva buena como perejil.

Luego el trabajo, que es la puesta en práctica con lo cual elaboramos una bolsa blanca con la tela, en ella colocamos los ajos las hiervas, y esto ha de ser pasado por siete pilas de agua bendita distintas y se debe mojar la bolsa pero rezando a la vez; “Líbrame de enemigos, además de todos aquellos que quieren hacerme mal, y dame salud y suerte”.

Los trabajos al ser realizados por los santeros se efectúa mediante un ritual, en el cual encienden una vela blanca y saludan al santo, soplando tres veces aguardiente hacia la vela que puede estar untada de corojo y un toque de miel, ademas se le limpia con el humo del tabaco soplado hacia la figura de Elegua. (Conoce Zarabanda en Palo Mayombe)

Cada trabajo se realiza de forma diferente en función de la determinada petición que se desea realizar, pero en muchas de ellas es usual realizarlas con velas de determinados colores, miel, papel y bolígrafo, para escribir las peticiones y tener por supuesto la imagen de Elegua, sin importar su tamaño.

Las velas se disponen generalmente en forma de cruz, luego de ser untadas con miel, se escribe en el papel el nombre de la persona que pide, y este se coloca entre las velas, que serán encendidas por unos 15 minutos, mientras se realizan las peticiones, que serán apagadas y vueltas a encender por otras 15 minutos cada día, hasta consumirse.

De esta forma se procede con todos los trabajos que se hacen a nombre de Elegua, para la finalidad que se desee, como ya hemos indicado, sea cual fuese; y dedicando además una oración de forma específica para cada caso, las cuales comentaremos más adelante. (Puedes ver qué representa Unalome)

Imágenes representativas

Los santos representados en la religión santera, son de origen africano, que eran utilizados por los esclavos negros, como una forma de adorar a sus santos, utilizando para ello las representaciones físicas de los santos cristianos y con ello mantener sus creencias y rituales vivos, sin ser molestados por parte de sus amos.

Su religión está basada en las creencias del pueblo Yoruba que es del occidente de África, y llamaban a sus deidades orichas, que eran los que dominaban los aspectos de la naturaleza. Siendo su representante mayor Oldumare, el creador de todo. Que por el sincretismo, que es como se ha indicado, la representación católica utilizada con finalidad de santería, para ocultar con ello las prácticas de los esclavos negros.

Así tenemos que 16 figuras católicas han sido asociadas a manifestaciones de las creencias yoruba, como les indicaremos a continuación.

  • Agayú – San Cristóbal
  • Babalú Ayé – San Lázaro
  • Eleguá – San Antonio de Padua
  • Ibeji – San Damían,
  • Inhle – San Rafael,
  • Obatalá – Virgen de las Mercedes
  • Ogún – San Pedro
  • Olokun – Nuestra Señora de Regla
  • Orula – San Francisco
  • Osayin – San José
  • Ochosi – San Norberto
  • Ochún – Virgen de la Caridad del Cobre
  • Oya – Virgen de la Candelaria
  • Changó – Santa Bárbara
  • Yemayá – Nuestra Señora de Regla

Lógicamente algunos de los santos son más destacados que otros, en determinadas zonas o regiones y en función de sus seguidores y adeptos. Entre los cuales contamos con Ochún, que es la deidad más joven que representa la fertilidad, la belleza o el amor y por otro lado esta Changó, que es el representante de la justicia, el fuego y la danza.

Cada uno de ellos tiene su don u sabiduría, y de igual manera son invocados por los seguidores de la santería, en su rituales, con la finalidad de dar cumplimiento a sus peticiones, que en la mayoría de los casos, son debido a los trabajos que les han sido solicitados por las personas que desean alcanzar determinado objetivo.

¿Es bueno o malo?

La consideración sobre si Elegua es bueno o malo es algo que se maneja en los concepto sobre la santería, donde se le ubica como el poseedor del Ashe de universo, que es la representación de la bendiciones que llegan a la tierra, donde cuenta con 21 caminos que deben ser conocidos por todo seguidor Oloricha, y unos 101 que son conocidos por los Babalawo.

En este sentido se considera que Elegua es una representación de todo lo bueno, la apertura de los caminos y en general de todos los espacios espirituales para el hombre. Elegua no es castigador, aunque se le debe obedecer por tener gran sabiduría al igual que conocimientos.

En la santería cubana suele ser comparado con Eshu, que es el dueño de las cosas buenas y malas; por este motivo cuando Elegua se manifiesta en situaciones buenas pero también en las malas, se presta a que pueda considerarse como una deidad que no pueden ser precisada, si es buena o por el contrario mala.

La cual es considerada como mala, en el momento que actúa como castigar, cuando expulsa a creyentes que no cumplen las normas establecidas, o son sancionados por ello. Pues sus penitencias son severas y su perdón es difícil de obtener. Pero en línea general siempre es considerado un santo protector bueno.

Es un guía espiritual que es seguido por los yorubas y santeros, con la finalidad de evitar que desvíen sus caminos, y que tengan a Elegua como la figura principal, que les indicara el trayecto a seguir con la finalidad de que gocen de prosperidad y una adecuada armonía espiritual, que les permita ademas estar en equilibrio con todos los elementos de la naturaleza y el mundo.

Como demonio

Como en toda religión existen controversias en cuanto Elegua, pues algunas personas afirman que este ídolo que se coloca detrás de la puerta por parte de los santeros no es del todo como se le da a conocer; algunos afirman que está representado por el espíritu de un niño al que suele ofrecerse caramelos y juguetes.

Pero que en realidad muchos consideran un demonio que ha sido reseñado en las Sagradas Escrituras, debido a que existían niños sacrificado en las piedras por hombres sin escrúpulos, y las que luego eran colocadas detrás de las puertas de sus propias casas.

Considerando que según textos de Isaías 57:3-8, donde se da evidencia de los sacrificios y cuya representación era colocada tras la puerta, en los umbrales de las casas, como recuerdo, que eran considerados pactos con el demonio. Los cuales no solo se realizaban a nombre de Elegua, sino ademas de Oggun, Ochosi y Osun, y que representaban un engaño diabólico de la santería.

Por ello se afirma que cuando alguna persona recibe a Elegua, debe realizar una ceremonia en la cual sacrifica a un pollo, gallo o chivo, siempre con el propósito de darle la entrada a su casa, que es considerado que no solo entra Elegua, sino además los otros tres espíritus que hemos mencionado.

Siendo por otro lado necesario a la vez sacrificarles un gallo y dos palomas detrás de la puerta de la casa; ya que de no hacerlo, se afirma que estos espíritus se quedan arrodillados ante la puerta. Por tal motivo se considera que Elegua como demonio, es causante de pobreza, enfermedad, escasez, separaciones y más.

Todo ello para ser evitado debe dársele aguardiente, velas, caramelos, miel de abeja o la sangre de los sacrificios; y que en caso de morir la persona que le recibe, lleva en su alma estos ídolos y se pierde en el infierno.

Muchos afirman que para romper estos pactos es necesario recibir a Dios y arrepentirse de todos los pecados cometidos; pero con se ha indicado, todas estas cosas son la creencias particulares de cada religión, por ello las presentamos y damos la libertar a nuestros lectores de conocer todos los lados de lo que es el santerismo, y tenga en sus manos las herramientas para manejarlo adecuadamente.

Cómo debe atenderlo

Elegua es un Orisha que es recibido y debe ser atendido de una forma especial, con la finalidad de obtener favores y servicios por parte de él, siendo por ello necesario que sus ofrendas se preparen de forma especial, todo ello en cuanto a la ceremonia, comidas, los objetos ofrecido e incluso los animales que se le sacrifiquen.

Como se ha indicado Elegua es el primer santo que se recibe cuando una persona se inicia en la Osha, y este es dado por parte de los padrinos o madrinas, siendo necesario que tenga una atención especial, con todos los detalles de las cosas que les gustan a los santos, pues no debe ser descuidado, ya que con ello se pueden tener problemas en el desarrollo de la vida de la persona.

A diario se debe prestar atención al santo, especialmente en las primeras horas del de mañana, antes de salir de casa a cualquier otra labor. Para ello con las manos en el suelo, se le pide bendición, salud, la prosperidad y la paz; con la liberación de las cosas malas, en especial de la muerte; al mismo tiempo que la protección de los seres queridos.

Luego se le ofrecen cosas especiales como es el caso de la comida, donde además no deben llevar aceite y en la cual ninguno de los Osha, comerá ante que Elegua, siendo posible sacrificar una vez al año un animal o para alguna solicitud especial, pero que generalmente son pollos, palomas o algún chivo.

Las comidas que suelen ser ofrecidas a Elegua son pescado ahumado, frutas, granos, huevos, miel, dulces, ñame, maíz tostado, juti ahumada, y pelotas de gofio. Los cual pueden ser ingeridos y ofrecidos a las personas presentes en la ceremonia, luego de que Elegua, lógicamente haya comido.

Las ofrendas es otra de la maneras en que se debe atender al santo, para ello se le coloca en varios lugares de la casa, y siempre cerca de las puertas, es ademas un santo al que no se pide casi nada. En ocasiones suele colocar el nombre de los Oshas, debajo de la figura, y siempre al lado de los santo Ogun y Oshosi.

Cuando hablamos de los Oshas, nos referimos a los santeros o seguidores de la religión Yoruba. Quienes dan como ofrenda principal a Elegua, la fe transmitida por los padrinos y que esta provista de la energía espiritual del santo, que es además caprichoso, travieso y al cual es necesario calmar con algunos juguetes que suelen ser de su agrado.

Una vez que se aluda al santo se debe prender una vela blanca, soplándole aguardiente junto a la llama de la vela, y limpiándose con el humo del tabaco, que le soplamos también al santo; se le sopla también a él el aguardiente, se unta con corojo, más un poquito de miel. Volviéndose al limpiar con el humo del tabaco y con una vela prendida.

Estas son ofrenda que deben darse sin falta, pues son deudas a Elegua y esto él lo toma en cuenta, siendo objeto de obstrucción de los caminos cuando no se cumplen. Se deben cumplir de forma especial su atención los días lunes y miércoles, siendo recomendada una atención especial cada 21 días, que es el número de sus caminos.

Oraciones a Elegua

Las oraciones que se le dedican a Elegua son muy poderosas y tienen la finalidad de alcanzar mediante ellas, elementos como el amor, la salud y el dinero; especialmente necesarias para los momentos en que las personas están decaídas, y no tienen forma de enfrentar los problemas que aquejan su vida.

Son realizadas con la finalidad de abrir el camino hacia el bien y de alejar todo lo malo que le pueda suceder a la persona. Son oraciones que se dedican a Elegua para abrir las oportunidades, superar los problemas y atraer las cosas buenas, todo ello por ser un santo protector, dueño de los caminos y destinos de las personas.

Es el quien guía el destino para llevar a la felicidad, por ello se le debe pedir con fe y devoción, para que con ello conceda todo el amor y los beneficios positivos que se le están pidiendo. Por ello existen muchas oraciones que se le dedican a Elegua para de forma particular, pedirle determinado favor como muchas de las que conoceremos a continuación.

Oración para el amor

Cuando la persona está buscando amor, que sea además puro, real y especialmente sincero, con la finalidad de compartir su vida con él, puede hacerle su petición a Elegua mediante la siguiente oración.

Siempre en nombre del Padre Creador, y con su permiso, yo te invoco Elegua Majestuoso,

pues con tu gran nobleza e presencia influyente, intercedas y me ayudes, para alcanzar todo el éxito en lo que al amor se refiere.

Concédeme tu intervención divina, dándome la paz que hoy me es necesaria,

con la prosperidad que tú me puedas regalar,

y permíteme que pueda salir airoso de cualquier tipo de dificultad que se me presente en el camino,

especialmente evitando que se entorpezca mi felicidad.

Elegua poderoso, yo en este momento acudo a ti con humildad y te ruego,

que vengas a mí con la finalidad de que ahuyentes de mi vida y de todo lo que me rodea,

los aspectos negativos, las maldiciones,

la oscuridad maligna y todo lo que me pueda perseguir,

de igual manera que las malas influencias y los malos pensamientos.

Yo, te imploro Elegua poderoso, en este momento santo,

que seas el protector de mi hogar, de toda mi familia, de mi trabajo,

de cada uno de mis seres queridos y de todo aquello que me rodea.

Pues tú eres el mensajero privilegiado de la buena fortuna,

permite que entre a mi vida el dinero que este reservado para mí, de todos los Orishas.

Magnifico Elegua, te ruego que con tu majestuosa presencia,

me libres de todo mal y peligro, que permitas que se abra para mí,

la puerta grandiosa del amor y que con ello pueda andar este nuevo camino, que me has de iluminar.

Tu serás mi guía en cada uno de los pasos que dé,

llevándome siempre de tu mano, por el camino que he de cruzar guiado por tu luz sagrada,

y con las puerta que me has abierto para poder alcanzar el éxito necesario,

con mucha salud y prosperidad.

Oh Majestuoso Elegua, con mi oración te pido que humildemente protejas a toda mi familia y seres queridos,

alejando de ellos la maldad y amparándolos con la inmensidad, de todo tu sagrado amor.

Permíteme beneficiarme de tus infinitas bondades y bendiciones, al igual que todo lo que yo represento.

Deseo que estés siempre a mi lado y que me acompañes cada día de mi vida,

que ilumines mi camino y si he de enfrentar adversidades, me des la sabiduría y la fuerza necesaria para ello,

con lo que pueda alcanzar a plenitud la victoria.

Te agradezco todo lo que me brindas eternamente y prometo que honrare tu nombre toda mi vida.

Lléname de infinita felicidad el corazón, trayendo a mi lado un verdadero amor;

y no permitas que nadie dañe esta relación jamás.

Que siente este bendecido en el nombre de Dios, especialmente por ti y por todos los santos,

con mi gratitud y devoción majestuoso Elegua, por estar escuchándome,

atender a mis ruegos y concederme cada una de ellas, que sean realidad bajo la gracia de Dios.

Oración para dominar

Elegua es uno de los orishas guerreros, que tienen entre sus estrategias el dominio, especialmente en el campo de batalla, siendo invocado dentro de la religión yoruba, con la finalidad de implorarle y evocarle mediante la oración y poder con ello dominar al enemigo o a un amor difícil.

Es además un tipo de oración que debe ser acompañada de un ritual de dominio, con los elementos de su religión yoruba y con todas las costumbres preferidas del santo, que están directamente vinculadas a él, pues se le solicita tener todos los elementos para someter a la persona y que llegue de forma sumisa y se mantenga así unida a quien lo pide.

Considerándose además que se le debe ofrecer una ofrenda a cambio del favor que ha de conceder a la persona, lo cual es un elemento clave en el éxito de todo este proceso, teniendo a mano un tabaco y velón que son especiales para el dominio, el que debe ser encendido a mitad de la oración.

A Elegua se le dirigen oraciones con la finalidad de ejercer el dominio especialmente en el amor, y con ello evitar la presencia de obstáculos en el camino. También se realizan con la finalidad de dominar a los enemigos, abriendo con ello todos los caminos e invocar su protección en ellos, la cual les dejamos a continuación.

Oh Elegua dios vigoroso, Laroyé Elegua,

Pido el permiso de dios para invocarte,

Audaz guerrero, que todo lo puedes en el amor,

Yo invoco al espíritu del Dominio a través de ti,

Para que con ello mí amado este siempre tranquilo,

Que se sienta desesperado cuando yo no le vea,

A ti pido Dios Elegua,

Dominar sus sentidos con tu ayuda,

Estar siempre en sus pensamientos,

Y que además por mí siempre pierda la razón y su juicio,

Elegua Oh guerrero, pido tu ayuda para dominar la voluntad de (Nombre de la persona a dominar)

(En este momento se conjura el tabaco y el velón especial para el dominio)

Elegua santa, te pido que lo amarres a mí,

Hazme el dueño de su pensamiento, voluntad y del juicio de (Nombre de quien se desea dominar)

Que todo su cuerpo, acciones y mente estén solo accionadas para mí,

No le permitas ni paz ni tranquilidad hasta que su camino se cruce con el mío,

Que sea solo para mí (Nombre de la persona que se desea dominar), y que yo sea la persona que desee buscar, o ver, besar al igual que abrasar,

Te pido se presente ante mí suplicando, que sea dócil y manso,

Mi guerrero elegua, mi gran Orisha,

Permite que se sienta locamente atraído por mí,

Que este rendido de amor y deseo hacia mí,

Sus ojos no deben mirar a ninguna otra persona,

Sus labios no besen a nadie más,

Sus caricias han de ser solo para mí, pues (Nombre de la persona) es solo para mí,

Oh mi santo Elegua

Yo te pido le traigas fervientemente ante mí,

Que llegue a mí totalmente dominado,

Con su cuerpo, voluntad y pensamientos solo en mí,

Que no tenga ningún otro dueño que no sea (Nombre de quien hace la oración)

Que siempre así sea, y sea de esta manera por siempre,

Laroyé Elegua, mi dios guerrero y vigoroso, amén.

Oración de los 7 nudos

Esta es otra oración que dirigida al santo elegua, con la finalidad de atar a la persona, es como un amarre simbólico que se realiza con una cinta o puede ser también mediante un cordón con la finalidad de ir rezando y efectuando nudos, que son representativos de cada una de las peticiones que se van realizando.

La finalidad de este tipo de oraciones es amarrar a las personas, las cosas e incluso muchas de las situaciones que se presentan en la vida de las personas y que se desean resolver, mediante esta oración a Elegua.

La vamos a indicar como realizar esta oración, la cual necesita la elaboración de siete nudos y cada uno con su respectiva oración, de la manera siguiente.

Nudo 1

Se debe elaborar el primer nudo a la mitad de nuestra cinta o cordón e recitar la siguiente oración.

Este primer nudo, lo realizo para amarrar y rodear con él a (Nombre de quien se va a dominar) para que de esta manera el quede encerrado en este círculo cabalístico, desde este momento sometido a mis deseos, voluntad y cariño.

Nudo 2

Este nudo debe ser realizado a la derecha del primer nudo y rezar lo siguiente.

Con este segundo nudo, quedaras ligado (Nombre de la persona a dominar) a mi vida con toda la fuerza del mundo, que es capaz de unir hasta el hierro, no podrás actuar sin mis deseos, y tu voluntad será regida por mi espíritu.

Nudo 3

Este nudo será ahora atado hacia la izquierda del primer nudo, recitando la siguiente oración.

Este tercer nudo, hace que tu cariño se amarre a mí, y quede firmemente atado al mío, jamás se podrán separar, romper ni tampoco quitar. En tanto yo lo decida y que con mi fuerza sea debilitado.

Nudo 4

Seguimos para el cuarto nudo hacia la derecha y rezamos la siguiente oración.

Tus pensamiento estarán siempre sujetos a los míos, y no podrás apartar tu mente de mi imagen, quien estará siempre a tu lado amorosamente siempre por donde vayas, cumpliendo siempre mis deseos tal como ahora lo estoy exigiendo, y lo demando por la fuerza de todo el sortilegio, mas mi fe a san Antonio Bendito, que es mi abogado, en lo que pido con toda sinceridad, justicio y sin malas intenciones.

Nudo 5

Le corresponde ser realizado hacia la izquierda, y llega con él la siguiente oración.

Este quinto nudo te aprisionara, atando tú alma a la mía, sin que pueda intentar mantener ninguna relación sentimental con otra persona, tu siempre estarás consagrada a mía amor, para mi será todo tu cariño y felicidad.

Nudo 6

El sexto nudo se debe realizar hacia la derecha, y se hará mientras se pronuncian las siguientes palabras.

Todos tus pensamientos, las ideas que tengas, lo que realices, desees o digas, será solo para mí, desde este momento , obligando por este medio a que seas parte solo de mí y de toda mi integridad.

Nudo 7

Este es el último nudo puede ser realizado hacia cualquiera de los dos lados, repitiendo las siguientes palabras.

Afirmo que tu amor es mío, y queda cerrado con este nudo, en un círculo en el cual te encierro, siendo esta cinta el símbolo de nuestra unión, con ella rodeo tu corazón, ata u alma, toda tu persona y ser; para que esté ligado a mí, siendo mediante estos siete nudos de amos, lo forma en que permaneceremos unidos, enlazados en la vida, donde nadie podrá romperlos, ni tampoco quebrantara nuestro amor ni felicidad.

Elegua

Oración Para el trabajo

Una de las cosas que generalmente necesitan las personas, es el trabajo, por este motivo cuando este se les hace muy difícil de obtener, buscan conseguir empleo, con la ayuda de las oraciones a elegua, que ademas suelen ser acompañadas de algunas recetas adicionales, dadas como ofrendas, con la finalidad de alcanzar lo deseado.

Para la oración del trabajo es necesario que primero se realice una receta con tres pelotitas de harina de maíz, pescado ahumado y la jutia. Se tomara una cazuela de barro, en la que se colocar en un papel, el tipo de trabajo que se está solicitando; sobre el cual van tres pelotas de maíz, y sobre esto hierva abre camino, con una pata de gallina.

Se procede seguidamente a pronunciar la oración para pedir el trabajo, siendo en este caso la siguiente.

Elegua, tu que eres el dueño y amo de los caminos, las puertas y todas las oportunidades; que eres además el que posee el destino de mi vida, crea  mi camino protegiéndome siempre de día o de noche, con salud, prosperidad y dándome la dicha, para que se ilumine mi alma, mi hogar y para que todos los caminos del bienestar se abran cuando tú lo indiques, permite que lleguen a mí las oportunidades, y que con ellos pueda tener actividades prometedoras, con las cuales alcanzar el bienestar de mi familia.

Que mi trabajo este seguro sin que se interponga la envidia, ni permitas ofensas en mis caminos, que con mi capacidad y la ayuda de mi destreza, pueda transformar los hechos de mi vida en realidades, defiende siempre mi trabajo, y toda mi alma para permanecer siempre activo, donde quiera que este o que vaya, con tus bendiciones para no ser herido por nadie, con una gran humildad y fervor, implora ante ti y desde mi corazón todos tus favores hacia mí.

Esta es una oración que debe ser realizada por tres días de forma continua, siendo necesario empezar el día lunes, con la vela blanca encendida y ofreciendo ademas alguna ofrenda a la imagen de Elegua, que puede ser algún dulce; luego de los tres días se deja la ofrenda en un bosque y al poco tiempo, tendrá una buena respuesta.

Elegua

Como son sus hijos

Los hijos del santo son escogidos por el mismo, siendo llamado Omo Elegua, y presentan una serie de características de comportamientos, siendo muy sociales, habladores, con espiritualidad, detallistas, enamorados, juguetones, caprichosos y muchas cosas más. Siendo de los que siempre van primeros a la hora de trabajar o colaborar.

Ellos manifiestan estas características especial, aun antes de ser escogido como hijos de elegua, siendo en muchas ocasiones presentados por artistas, que suelen ser intranquilos y tener pocas estabilidad laboral, buscando siempre renovar sus amigos.

Los hijos de elegua tienen algunas características específicas como son, el ser padres consentidores y reflexibles; que se desenvuelven bien en su entorno; enamorados pero no soportan la monotonía; siempre en busca del significado espiritual de las cosas.

En conclusión se puede decir que los hijos de Elegua son siempre hábiles, con mucha inteligencia, pero que no suelen ser constantes en cuanto a sus iniciativas, a igual que en mantenerse firmes en sus propósitos. Pues son un tanto frívolos y gustar de la diversión, por lo que pueden estar expuestos a problemas de legalidad.

Pero de seguro son encantadores, y pueden desarollar fácilmente sus funciones cuando ocupan cargos empresariales, a igual que los de tipo político.

Elegua Laroye

El Elegua Laroye es otra de las representaciones del santo, que está caracterizada por ser bailador y amante del dinero. Suele además ser identificado como Eshu, que se dice que puede ser generoso pero también cruel; es juguetón y su comportamiento es de tipo infantil, mensajero de los orishas, sincretizado por el Santo Niño de Atocha.

Por ser sabio se le coloca en la entrada de la casa, siendo así quien puede advertir de las enfermedades y peligro que se avecinan, suele estar con Oggun y Oshori; y es el primero y ultimo santo al que se deben dirigir los rezos durante las ceremonias.

Posee herramientas que le identifican como son, un guirito con agua, un bastón de madera de guayaba, su cazuela de chucherias, dinero y 3 machetes para defender las casas. Sus seguidores o hijos están obligados a dar limosna a los niños de calle o huérfanos.

Elegua

Elegua, el pequeño  Alawana

Esta es la representación más pequeña de los Elegua, que también suele acompañar a Oggun, pero en este caso se le considera el dueño de todas las cadenas, que además suele habitar los parajes que son oscuros, como es el caso de la sabana o los montes difíciles de llegar.

Se considera que él es el jefe de los Eggun, que representa la desesperanza al igual que la mala fortuna; pero siendo un gran hechicero que puede liberarse de cualquier prisión; llevan con él un palo de guayaba, con forma de un garabato, con el cual libera cualquier cosa.

Sus seguidores cuando le realizan trabajos o peticiones, suelen colocar su imagen en el suelo sobre un caparazón de cangrejo. También cuenta con herramientas las cuales son cadenas, su muñeco de cedro y el caparazón del cangrejo.

A Elegua siempre se le realizan ofrendas, que generalmente están acompañadas por alimentos, las cuales se les dejan durante tres días, que es cuando se hacen las peticiones, que como se ha indicado pueden ser de amor, salud, prosperidad, o protección, y luego de estos días se desechan sus ofrendas en un terreno pantanoso con maleza.

Elegua

Para abrir caminos

Las ofrendas a Elegua son con la finalidad de abrir los caminos, mediante las peticiones realizadas al Orisha, pero siempre manteniéndole contento, pues solo así se lograra lo deseado. Su apoyo es importante, pero es un santo caprichoso, que puede cambiar de humor con facilidad, por lo cual se le debe mantener contento y que se sienta complacido con las ofrendas que se le dan.

Las ofrendas como se ha indicado están formadas por los elementos que agradan al santo Elegua, y estas son.

  • El aceite de corojo
  • Tres sardinas enteras
  • Dos velas de color blanco
  • Una botella de aguardiente
  • Polvo de jutia
  • Pescado ahumado
  • Maíz tostado
  • Miel de abejas
  • Tabacos

Con estos materiales se prepara la ofrenda al santo, para ello con el aceite se tuestan las sardinas, y se toma al santo, tocando con el puño en el piso tres veces al tiempo que se realiza las petición deseada, le colocamos las sardina y se la encienden las velas; para luego por tres días ofrecerle el aguardiente, velas y tabaco. (Ver artículo: Rayamiento)

Luego del tiempo de tres días retiramos las sardinas y se colocan en un trozo de papel envueltas y estas al lado del pescado ahumado, con el polvo de jutia y además del maíz tostado. Con todo ello se realiza un gran paquete que se dejara en un cruce de cuatro esquinas. Listo, al poco tiempo se dará un buen cambio de vida.

Elegua

Su trono

Algunas personas manifiesta que Elegua se ganó el derecho a tener dos tronos, y esto fue debido al hecho de que hizo respetar la palabra de obatala. Por este motivo en sus ceremonias los hijos del santo tienen que armarle dos tronos, motivo por el cual es considerado uno de los santos más costosos.

Uno de los tronos se le arma en el Igbodu, que es el cuarto de los santos, pero el otro se le debe armar fuera de la casa, siendo generalmente cerca de la calle.

Los tronos son armado con pedestales hechos de cajas u otros elementos, que son cubiertos por una tela roja; luego encima se colocas soperas con sus fundamentos y a su entorno objetos que representan el poder con son su herramientas, para luego ubicar las ofrendas. Siempre sus colores son el rojo y puede ser combinado con el negro.

Canto a él

Los santeros cuando realizan sus ceremonias a los santos suelen además entonar canciones para ellos, estas pueden ser muy variadas, y generalmente se escogen en función de la ofrenda que se esté realizando, al igual que del tipo de solicitud que le hagan a Elegua, por lo cual les dejaremos un ejemplo del canto.

“Eshu la topa nlówó a bù ké nké

Alaroyé jóko ode bá Orisha maa bo, Alaroyé jóko ode

Gbabó mo júba omo ode kó ni ikose ìgbagbó, agó mo júba fé lébá Eshu lóná.

Isoso abe ó dára kó lorí ejó, baba se mi Isoso abe.

Ifá ni ti a bá débi isé nsé láase e, nítorípe Ifá máa wa”

La traducción de este canto es como sigue

Eshu segura siempre la huella del que tiene dinero, para el tomar una parte y separarla como gratificación

Si eres dueño de contradicciones, te sienta en la parte de afuera

Se saluda al Orisha que siempre llega o se esconde

El que es dueño de contradicciones se sienta en la parte de afuera

Rindo homenaje con fe, para que el hijo no tenga obstáculos, permiso con fe,

yo rindo pleitesía y se está a gusto al lado de Eshu que es el camino.

Tiene una navaja de adorno que se engancha en el cuerpo, padre no me rete con su navaja de adorno

Ifá dice que se está haciendo un excelente trabajo

No se reprochará pues Ifá hace que se manifieste

Los caminos a él

Los caminos representan responsabilidades que sus devotos han de seguir dentro de su entorno, especialmente en el lugar donde viven, siendo representados por una especie de fuerzas protectoras, con las cuales se guían y que con ellas obtienen la satisfacción tanto material como espiritual de su vida.

Se consideran que existen 21 caminos, aunque muchos autores consideran que pueden ser muchos más, pues según las características se presentan de muchas formas, que llegan a aumentar por ello su número. Estos caminos son los siguientes.

  • Elegua que rige el destino, domina y es dueño, señor y amo de todo lo que se desea hacer (Elegua Alá Lu Banshé)
  • Niño travieso que juega y que le gusta jugar, cambiando los destinos (Elegua Alaroye Akokelebiyú)
  • Oyó adivino de la tierra, guardián de Babalawo (Elegua Awó Bara)
  • Elegua viejo o anciano (Elegua Elufé)
  • Eshu de los exteriores, vagabundo con harapos (Eshu Lode)
  • Abre el camino en los montes y trabaja con Ozaín, con hierbas (Eshu Igide)
  • Abre caminos a los muertos y calcula la vida de los humanos (Eshu Kaminalowá)
  • Joven que vigila la faltas en los hijos de Osha (Eshu Aselu)
  • Se encarga de la música y los tambores (Eshu Ijelú)

Elegua

  • Dueño de lo que se hace o hará (Eshu Alalúbanse)
  • Une a las personas con la amistad (Eshu Diki)
  • Mensajero de la bendiciones de Oloddumáre (Eshu Dare)
  • Trabaja en los campos con el machete y hoz (Eshu Bara Dage)
  • Ayudante de Ifá (Eshu Afrodi)
  • Elegua de la casa (Eshu Abanunkue)
  • Elegua adulto, que castiga con fuego (Eshu Abalonke)
  • Elegua que recibe los sacrificios (Eshu Aberu)
  • Peligroso y malo (Eshu Aganika)
  • El que ataca y defiende de los enemigos (Eshu Agongo Ogo)
  • El que vive en todos lados, pero más en las sabanas (Eshu Agongo Ogo)
  • Madre de los elegua (Eshu Anaquil)
  • Anima sola (Eshu Ananaki)
  • El hechicero y mago de los bosques (Eshu Aroni)

Elegua

  • Niño travieso pero excelente guardián (Eshu Beleke)
  • Niño pendenciero y que provoca accidentes (Eshu Biri)
  • El que fuma cachimba amigo de Osaín (Eshu Echenike)
  • Sabio adivino que ayuda con los conocimientos (Eshu Ekileyo)
  • El que es guía de Olófi (Eshu Grillelu)
  • El que significa vida y muerte (Eshu Ekuboro)
  • El que escucha todo y es hablador (Eshu Loboni)
  • El amante del dinero y la danza (Eshu Laroye)
  • Los elegua más viejos de todos (Elegua Elefe)
  • El que ayuda con los problemas difíciles (Elegua Manzaquillo)
  • El guardián de todo, con cuchillas y caracoles (Elegua Bode)
  • El que controla los sacrificios (Elegua Elegbara)
  • El Eshu de las transformaciones (Elegua Odara)
  • El que dirige las horas del día y noche (Elegua Agogo)
  • El mensajero de todas las palabras (Elegua Oro)
  • El guardián de las fronteras y limites (Elegua Opin)
  • El que dirige la sexualidad y el amor (Elegua Alaketu)
  • El que transforma las plantas en medicinas (Elegua Isheri)
  • El que representa la justicia y cobra las deudas (Elegua Gogo)
  • El encargado de la familia y comunidad (Elegua Wara)

Elegua Afrá

Este santo elegua también se acompaña de Babalu Ayé, siendo considerado el que está presente en los hospitales, para ayudar contra las enfermedades, especialmente las de tipo contagioso.

Su lugar de habitación es sobre una piedra porosa, que es la pómez, siendo el poseedor de un talento que le hace el indicado para ayudar a las personas, a él no se le ofrece aguardiente sino vino de palma o el vino tinto. El suele silbar por las esquinas y en las calles solitarias, siendo su collar representativo de cuentas blancas y negras.

Sus herramientas las cuales se le colocan a su imagen, son un bastón de viajero y un mortero, pues es allí donde prepara las medicinas.

De este elegua Afrá se dice que ayudo a Babalú Ayé, cuando enfermo, le consiguió sus perros de compañía, unas muletas y el perdón por parte de Olofin.

Elegua

Elegua Baralayiki

Este es un elegua que se considera comelón y muy bochinchero, y al que le agradan mucho las golosinas y las comidas. Se invoca para la protección contra las traiciones o engaños, y es compañero de Oggún.

No se deja confundir por las apariencias de las personas, ni tampoco por los engaños, siendo ademas nacido en Oggunda roso y considerado como el Santo Niño de las cosas que son inesperadas, que goza de las fiestas y en especial de las comidas y golosinas.

Se le suele seguir a la hora de tener situaciones que son desesperadas y evitar con su ayuda el tener disgustos. En su frente tiene una flechita saliente y suele cargarse con polvo de metal, al igual que de arena de mar. Sus collares tienen los colores rojo negro y verde claro.

Datos sobre sus collares

Los collares dentro de la santería, representa su sacramento o bautismo, al igual que la comunión dentro de su religión; siendo la ceremonia en los que le son impuestos, la más importante dentro de todas las Yoruba. Sus colores son variados según el Orisha del que se trate, y ellos deben ser elaborados a mano.

El collar es la representación de la conexión o unión de los santos africanos con los seres humanos que los usan. Así por ejemplo para el caso de Elegua, suelen usarse collares con los colores rojo y negro, siendo estos dispuestos de una forma intercalada, es decir, una cuenta roja y luego la negra, lo cual le da una hermosa e interesante vistosidad.

Las cuentas de color negro pueden ser sustituidas por los azabaches, ya que su función es la protección para todos los iniciados, que además se encuentran realizando sus pasantías de espiritualidad en la religión Yoruba. El nombre que se le asigna a los collares es Elekes, pero en África se les denomina Iñales.

Estos collares no son utilizados como objetos de moda o para uso como adorno, se emplean con la finalidad de contar con un enlace de tipo espiritual con Elegua, y con ellos se representa la fidelidad del iniciado con este Orisha.

De piedra

Cuando una persona se inicia en la religión yoruba, recibe como su primer santo a Elegua, que está representado en ese momento por una imagen de piedra a la cual se le denomina Otan. En el momento de esta iniciación se establece mediante una pregunta si va a recibir a Otan de Osha, o si por el contrario recibe a Elegua, para caminar en la vida de quien lo recibe.

Elegua y Eshu tienen la misma presencia espiritual en la religión Yoruba, pero son diferentes. No importa cual Otan recibe, pues de igual manera se va a poseer toda la energía del Orisha, una vez iniciado, siempre dando los cuidados necesario que debe seguir como santero, que deben ser parte de vida diaria.

El tamaño de su Otan no es importante, lo que si se debe tener presente es la fe con la cual se le recibe, al igual que mantener siempre bien a su santo, para lo cual se debe consultar con su padrino, quién le enseñará toda la sabiduría que necesite, para poder atender adecuadamente a su Otan.

Elegua

¿Qué es Elegua de dos caras?

Algunas de las representaciones de piedra de elegua se presentan con dos caras, lo cual significa que es el simbolismo de la dualidad entre Eshu y Elegua; siendo ambos antagonistas, aunque los dos forma una misma figura. Es como la representación del bien y del mal.

Esta es una consideración dada por algunos estudiosos de la materia, sin embargo, otros consideran que estas dos caras los que representan es más bien la forma de protección, la cual a su vez puede ser tanto de tipo negativo como positivo.

Es una representación que puede ser interpretada por los Orisha como el cielo y la tierra o por otro lado, darle un significado de comienza o final, especialmente cuando se trata de los caminos. Donde por un lado se abren y por el otro se cierra.

Elegua

Los caracoles

Los Orishas suelen utilizar los caracoles, que generalmente para la mayoría de ellos son 18; pero en el caso de Elegua usa 21, siendo llamados Dialoggun, y es una de las actividades más interesantes de las que se realizan dentro de la religión yoruba, pues se consideran las principales armas de los santeros.

Estos caracoles les permiten adivinar elementos como el futuro y pasado de las personas, con lo cual les pueden dar orientaciones en torno a cómo pueden manejar su vida, para resolver todos su problemas, siendo ayudados en esto por los ebbo, que son los complementos ene los trabajos de santería como las ofrendas.

No es fácil leer los caracoles, esta es una técnica que se debe aprender, para con ello comparar los sucesos, símbolos, signo y espiritualidad manifestada mediante esta práctica, refrendada por un Patakíes, que es la historia oral de su fe, algo similar a las parábolas cristianas.

Elegua cuenta con 21 caracoles, como simbología de una venta que se realizó de polvos blancos de fertilidad y rojo de impotencia, que decidieron dividirlo entre Elegua y sus hermanos, tocando 18 a cada uno, pero le sobraron 3, que le fueron asignado a Elegua por la venta, con lo cual quedo con 21, que en ese entonces eran de dinero denominados Aye.

Elegua espiritual de coco

Los Patakie, son las narraciones históricas de los yoruba, las cuales han servido como referencia para considerar que Elegua consiguió su consagración inicial mediante un coco. Pero muchos consideran que esto es sólo un engaño de los algunos usureros que buscan ganancias extras.

No obstante esto algunos creyente le siguen con fe espiritual, siendo representada su figura mediante un coco, que ha sido confeccionado con unos caracoles y algunos otros materiales que son elaborados por las personas en su casa.

Esta imagen simbólica se crea con la finalidad de contar con la protección del Orisha, siendo así el coco decorado, de tal forma en que puede contar tanto con nariz y como con boca; y de esta manera son vendidos a muchos de sus creyentes.

Trajes

Los trajes que son utilizados durante las ceremonias en honor a Elegua, tienen sus colores característicos como son el rojo y el negro. Pero como se trata de un santo pequeño, se le puede vestir con una levita negra y con su sombrero rojo; no obstante la forma en que se vaya a vestir a Elegua, varía en cuanto al gusto del Orisha, además de la forma en que se adornará la imagen.

Siendo otro tipo de combinación, con rayas que si el fondo es negro estas serán rojas y a la inversa; del mismo modo se puede utilizar con las líneas de forma horizontal o vertical, o a la vez en lugar de rayas, empleando bolitas de color negro y varios caracoles, siendo además decorado su sombrero.

Los trajes son elaborados con dedicación y esmero, empleando los materiales más finos y todo con la finalidad de agradar al santo, siendo también combinado en función de la imagen empleada, pero siempre con mucha fe y dedicación; siendo especialmente elegidos según las solicitudes o peticiones que se le harán al santo.

Elegua

Velón consagrado

Para Elegua suele utilizarse un velón que es denominado abre caminos, el cual suele ser empleado junto con las peticiones y trabajos realizados en las ceremonias ofrecidas al santo. Este tipo de velón generalmente es elaborado por artesano que en ellos tallan la imagen del Orisha, y los cuales se pueden adquirir en comercios, junto con otros enseres.

Como Elegua es la deidad más poderosa desde el punto de vista de la mitología de la cultura yoruba; el velón se le consagra especialmente a el, para que mediante su ofrenda, se pueda contar con la protección y se le permita a la persona abrir el camino.

Por tanto es un velón que ha sido consagrado solo para Elegua y que es utilizado los días lunes de cada semana, encendiéndolo por unos 15 minutos, mientras se realizan las peticiones, para cualquier motivo como es de amarra, despojo, atracción, y otras. De este modo el velón ayuda a que los santeros puedan alcanzar los objetivos y se eliminen los obstáculos, acompañando todo esto con una oración.

¿Cuál es su día?

Este es un santo que es venerado dentro de la religión Yoruba, Lucumi y Arará; siendo su día festivo el 13 de junio de cada año, y cuyos atributos son abrir los caminos y el destino de las personas. Por ello suele ser agasajado de forma especial durante este día, ofreciéndole cualquier fruta, golosina o regalo, pues es un niño consentido.

Su fiesta suele celebrarse tal como una fiesta infantil, con dulce, juguetes y piñatas; no obstante que debe ser atendido todo el año, y de forma especial los días lunes, que es el día consagrado para él.

Siempre recordando que las ceremonias osha son realizadas de forma muy minuciosa y llenas de detalles, pues gracias a esto, el Orisha se siente agradado y suele favorecer más rápidamente las peticiones de sus seguidores.

Frases destacadas

Siendo Elegua considerado como la primera protección a la que se acude dentro de la religión Yoruba, que permite que se le abran los caminos a muchos de sus seguidores; estos suele escuchar o leer muchas de su frases destacadas, que ya forman parte de sus experiencias y enseñanzas Orishas.

Por este motivo le hemos incluido algunas citas textuales, con la finalidad de que puedan conocer el valor especial que tiene cada una de ellas.

“Deja que las puertas se cierre,

Deja que las personas se alejen,

Aquí estoy yo, para abrirte los caminos al éxito,

Dejarte las buenas personas y hacer que las deudas te sean saldadas,

recuerda nadie se va sin pagar la cuenta” Elegua.

Dice Elegua

“Un deseo no cambia la vida

Una decisión la cambia toda

El que no arriesga no gana ni pierde

La fe mueve montañas

Es que siembra hoy recoges sus frutos mañana

No dudes en hacerlo

La valentía se mide por tus acciones” Elegua.

Su historia con chango

Chango es otro de los orishas que desacata en el panteón de la religión Yoruba, considerado como el señor de los truenos, rayos, justicia, danza, virilidad y del fuego; que en la antigüedad era un rey guerrero y ademas con dotes de brujo, que por un error al destruir a su casa perdió a su esposa e hijos, y por este motivo se volvió Orisha.

Era el hermano menor del Orisha, Elegua; siendo ambos muy unidos y que a la vez combatían juntos como guerreros, sobre ellos han queda muchas historias, que como se ha dicha se les denomina Patakés, mostrándolos siempre de forma muy unida y en armonía.

Chango con el tiempo se volvió un santo imponente y muy fuerte, pero en ningún momento ha dejado de adorar a Elegua, como su hermano mayor, pues según las historias Elegua escondió a Changó siendo niño, para evitar que lo mataran cuando Obatalá mando a ejecutar a todos los niños, pequeños varones, y de igual manera luego oculto a Orula.

Su diferencia con Eshu

Eshu es considerado también un Orisha, del grupo de Oddé que son los guerreros, y donde están los mensajeros de Obatalá (representado con la virgen)  y Olofi (tercera manifestación de Olodumare o Dios único). Pero Eshu es quien rige las manifestaciones de lo malévolo, con la finalidad de que se haga presente lo bueno.

Eshu es el Orisha entregado por los Babalawo (sacerdotes de Orunmila, representado por San Francisco de Asís), siendo en este caso entregado y consagrado a sus seguidores, al igual que Elegua dentro de las santería. Ambos tanto como Eshu y Elegua son Orisha guerreros, pero Elegua vino acompañando a Obatala a la tierra.

La imagen de Eshu normalmente es un amasijo de cemento con forma humana, cuyos ojos, boca y oídos son caracoles, pero cuya consagración es exclusiva para los Babalawo, y no puede ser elaborado por mujeres. En tanto que Elegua es un Orisha adivino, que abre y cierra los caminos y sus representaciones a través de imágenes son diversas; por tanto son dos entidades diferentes.

Su relación con Yemaya

A Yemaya, se la considera la madre de todos los Orisha, ella simboliza la fertilidad, es la que vive en los ríos, con sabiduría, intelectualidad y su carácter suele variar rápidamente. Es un Orisha con liderazgo, muy importante a seguir por los santeros.

Se relacionan con facilidad estos dos Orisha, pues Elegua abre los caminos y Yemaya provista de su manto azul evita la furia de los mares. Por lo cual el planeta se encuentra protegido por estos dos santos, siendo además los que rigen todas las actividades que se dan en él.

Esto orishas de forma combinada, permiten que los seres humanos, puedan combatir en determinado momento, todas aquellas fuerzas que de forma natural se dan en el planeta.

Elegua y el niño de atocha

Como se ha comentado anteriormente, cuando se comienzan a utilizar esclavos negros en la época de la conquista, ellos deseaban mantener sus raíces y religiones aun dentro de su forma de vida esclavista, por lo cual los sacerdotes católicos les permitieron el uso de algunas de sus figuras negras cerca de los templos religiosos, y con ello tener sus ceremonias.

Todo ello era con la finalidad de que aceptaran las normas de los católicos, lo cual no se logró, y por tal motivo, estos esclavos comienzan a sincronizar o unir, la representación del Santo Niño de Atocha con Elegua, puesto que ambos son representaciones de niños, siendo esto algo muy común en países como Cuba.

Elegua es de origen Nigeriano, en tanto que el santo Niño de Atocha es Español; pero la iglesia católica ha aceptado este tipo de adaptación solamente en lo que respecta a la isla de Cuba, pues en Nigeria no se conoce el Santo Niño de Atocha. Todo esto se ha extendido, para los seguidores de la religión Yoruba, aunque estén en cualquier país.

Historia entre Elegua y Orula

Las historias de las culturas Yoruba, se han difundido por todo el mundo y con ello se ha podido conocer muchas informaciones sobre todo lo que es la religión de los Orisha, y en especial el tratamiento dado a cada uno de sus santos. Los santeros necesitan conocer adecuadamente esto relatos denominado Patakés, pues son los cimientos de toda su fe.

En este momento estamos considerando la historia entre Elegua y Orula, los cuales eran hermanos. Que ya hemos nombrado cuando fue escondido por Elegua, para evitar que Obatalá le matara, pues cuando el nace, existía una orden de matar a los pequeños que fuesen varones y ya se había escondido a Chango, por lo cual Elegua también esconde a este hermano.

Toda la situación fue ocasionada por el hecho de que Ogun, una de los guerreros del grupo Oddé, quería tener relaciones sexuales con su madre y esto perturbo a Obatalá, por lo cual mando a ejecutar a todos los niños varones. Siendo Elegua el mayor de todos los hermanos, comienza por ello a protegerlos.

Para ello entierra a Orula al pie de una árbol de ceiba, alimentándole a diario, pero obatala cae enfermo y es en este momento curado por Chango, el otro hermano escondido, siendo el momento que aprovecha Elegua, para pedir el perdón para Orula, lo cual le fue concedido.

Ambos hermano rescatan a Orula del pie de la ceiba, donde sale un tablero con la figura de Orunmila, y le otorga a Orula el don de ser un adivino, siendo en ese momento bendecido tanto Elegua como Chango por Orunmila, diciendo Maferefun, lo cual significa Bendición. (Ver artículo: Oración a Elegua)

Elegua y los Guerreros

Hemos indicado durante el desarrollo de nuestro artículo, que muchos de los santos orishas, son considerados guerreros, siendo Elegua uno de ellos. Estos guerreros, representan las figuras Orishas que los seguidores de esta religión, reciben en primer lugar cuando se inician en la misma y que le son entregados por los sacerdotes de más alta jerarquía, dentro de su culto.

El que se inicia dentro de esta religión, suele recibir cuatro Orishas, sin embargo la figura más importante que se le otorga es Los Guerreros de Elegua. Pues son los que están provistos de la mayor carga de tipo espiritual, con la cual comenzar el camino que deben recorrer, hasta consagrarse dentro del culto.

Los guerreros suelen ser llamado de Odde, y en el caso de Elegua, como se ha indicado está representado por la imagen que es en piedra, pero similar a un coco; siendo creada específicamente en función de todas las características del que va a ser iniciado en el culto, es decir, la imagen es personalizada.

Es una imposición importante, pues se debe elegir el camino que la persona tomara al iniciarse y también el nombre que le será asignado. Estas imágenes de los guerreros, suelen ser identificadas con una pluma de loro.

De bolsillo

Esta es una forma que suele ser utilizada, por muchos de los seguidores de Elegua, pues es un tamaño de bolsillo, que les permite llevar a su santo colgado en su cuello en un collar, pero también puede estar en pulseras o simplemente en su bolsillo, lo cual generalmente es utilizado por los jóvenes santeros.

Esto se realiza con la finalidad de llevar encima toda la energía del Orisha, y con ello se sienten a la vez protegidos. Muchos consideran que el Elegua de Bolsillo, es simplemente una creación con fines comerciales; no obstante lo importante es la fe con la cual el santero lo porta, y si Elegua no se opone a ello; esta es una forma más de venerarlo.

De cualquier manera se considera que esta es una costumbre que se ha comenzado a manifestar en los últimos años en Cuba, y que para poder realizarla, es necesario contar con la aprobación del sacerdote o padrino del iniciado santero, pues son ellos los que le entregan esta imagen.

En decoración hacen torta de Elegua 

Las ceremonias a Elegua al igual que las realizadas a muchos otros Orishas, suelen ser especiales, y deben estar provistas de todos los elementos atractivos para el santo. Como Elegua es un Orisha infantil, juguetón y travieso, el ofrecerle una hermosa torta, nunca está de más.

Este tipo de torta es ofrecida a Elegua, muchas con su imagen, elaboradas en los colores rojos y negro; y con ellas se mantiene muy contento al santo; siendo generalmente ofrecidos el día de su cumpleaños, que es el 13 de junio, pues Elegua es parte de su familia.

Las tortas que se realizan en honor al santo Elegua, tiene un gran significado para los santeros, pues esta es una ofrenda que le hacen para agasajar a su Orisha, con lo cual cumplen por un lado el servicio a su santo y por el otro, lo mantiene feliz y con ello, él les brinda su ayuda y protección en todo momento.

Elegua billete de 100 

Los billetes de 100 que contenían la imagen de Elegua, entraron en circulación, desde enero del 2008, en la República Bolivariana de Venezuela, debido a su reconversión monetaria, siendo considerado este hecho, algo muy alarmante para muchas personas, pues consideraban que eran símbolos de brujería.

La imagen de Elegua, de forma casi diminuta, se podía encontrar en un billete de 100 bolívares en la República Bolivariana de Venezuela; la cual estaba un tanto confusa, pues se apreciaba generalmente al trasluz. Esto ocasionó polémica, debido a que no era muy aceptada en ese momento la religión yoruba, por algunos grupos sociales.

Pero se sabe que en este país se cuenta con muchos seguidores, los cual han ido aumentando con el paso de los años, siendo en la actualidad tan difundida, que en cualquier comunidad se encuentra un centro de santerismo, que además son muy frecuentados por las personas que buscan una solución a sus problemas.

El Banco Central de la República Bolivariana de Venezuela, manifestó en su momento, que los símbolos solo eran elementos de tipo decorativos, o como medidas de seguridad, aunque estas declaraciones no eran muy convincentes para la mayoría de las personas, quienes en su momento pensaron que existía un trasfondo; en la actualidad estos billetes se encuentran fuera de circulación.

Algunos tatuajes sobre él

Muchos de los seguidores de Elegua dentro de la religión de los Orishas, ha adoptado la costumbre de tatuarse el santo en algún lugar de su cuerpo, esto no es algo que sea muy aceptado principalmente por los Babalawo, de la isla de Cuba, considerando que es tan solo una moda y que puede ser considerado como una práctica irrespetuosa.

Otros consideran que es una manifestación que puede fomentar la divulgación de la cultura del pueblo Yoruba, pues están portando al Santo Elegua en su cuerpo. Lo cual es considerado por los que se aplican los tatuajes, que generalmente son jóvenes, una manifestación abierta de lealtad a su culto y a su Orisha.

Pues esta religión debido a que se ha mantenido generalmente oculta, era considerada como algo malidno, y todo ello se debía a que los sacerdotes cubanos, la escondían sin aplicarle criterios abiertos, para que todas las personas conozcan con certeza la realidad de toda la profunda espiritualidad que alberga esta religión.

(Visited 4.031 times, 4 visits today)

Deja un comentario