El Ave Fénix: ¿Qué es?, significado, símbolo y más

En la mitología griega El Ave Fénix, es uno de los seres más reconocidos, pues se quemaba con fuego y resurgía de sus cenizas, cada 500 años. En este artículo te lo contaremos todo sobre él, y descubrirás cómo lograba resurgir de sus propias cenizas.

El Ave Fénix

Introducción

La mitología griega está constituida por toda una serie de relatos maravillosos, mediante los cuales se cuentan episodios de la vida en la antigüedad de los pueblos griegos, con la presencia de seres fantásticos dotados de cualidades increíbles, motivo por el cual eran considerados dioses, héroes o simplemente elementos de la naturaleza a los cuales se les daba vida.

Todos estos relatos son en su mayoría producto de la imaginación literaria de muchos escritores, que a través de sus libros, deseaban dejar mensajes para alimentar todo el conocimiento de la humanidad; siendo ellos en gran parte, tan mágicos, que es imposible creer en ellos como producto de la propia realidad del mundo, pero que por otro lado son fascinantes.

El Ave fénix es uno de estos relatos, donde se presenta a una hermoso y gran pájaro que se envuelve en llamas, cada 500 años, y cuyo plumaje es tan rojo, como el color del fuego; considerado el único animal que dentro del Edén, resistió la tentación motivo por el cual se convirtió en inmortal.

Este es un ser considerado mágico y cuya existencia es fabulosa, tanto es así, que lo han descrito en diversas mitologías, pero para casi todas ellas, tiene el mismos significado; pues se le considera un ser que representa con su vida, la inmortalidad y la resurrección.

El antiguo Egipto se le denominaba Bennu y para ellos era el símbolo del Sol; pues es el que muere durante las noches y renace con cada amanecer. Es considerado dentro de las mitologías griegas y egipcias, como un semidiós, el cual tras cumplir su ciclo de vida, renace con su propia creación, pues de sus propias cenizas, surge su nueva vida.

Los chinos también han considerado esta ave dentro de su mitología, pero para ellos no le van asociado con una gran ave, sino por el contrario considerar que es una combinación de pez, serpiente y tortuga. Todo esto nos lleva a demostrar, que las mitologías están siempre dotadas de mucha fantasía, pero que a través de ellas, se adquieren muchas enseñanzas culturales.

Nuestro articulo lo hemos dedicado a conocer El Ave Fénix, pues consideramos que es un pájaro que representa una gran simbología mitológica, y sobre el cual muchas personas no tienen aún conocimiento, especialmente por ser considerado dentro de algunas culturas, un símbolo protector y de buena suerte.

Esta ave es un mito que ha sido inspiración para escritos muy conocidos como los son Dante y Quevedo; que con sus obras literarias han ayudado a dar vida a este animal mitológico, que aun dentro de la alquimia es simbólico, pues representa el renacer del fuego, por todo esto les invitamos a que continúen leyendo para aprender con ello todo sobre el Ave Fénix.

El Ave Fénix

¿Qué es el Ave Fénix?

Es una fabulosa criatura mitológica, que ha sido considera el símbolo de la muerte y resurrección; un ser muy longevo que en el momento en que se cumple su ciclo vital de vida, prepara su propio ritual mortuorio, donde luego de autoincinerarse, resurge de sus propias cenizas, dando origen a otra nueva ave, que será igual de longeva.

Cuando se le representa físicamente, se dice que es un gran pájaro que aparenta ser una fusión entre los que es el águila y el pavo real; no obstante que los chinos consideran que para ellos es un animal con cuerpo de pez, cuello de serpiente y trasero de tortuga.

El Ave fénix, es representada legendariamente de color rojo, con muchos reflejos en dorado, y con un cuerpo capaz de emitir luz, por lo cual los Egipcios la comparan con el sol. Cuentan los relatos que se alimentaba de inciensos y bálsamos, por lo cual sus lágrimas solían ser curativas.

Era longeva pues podía vivir unos 500 años, y además algunos la consideraban inmortal, pues luego de ser consumida por las llamas, de sus cenizas surgía una nueva ave, siendo todo esto parte de un mito, que se ha extendido a través de toda la historia de la humanidad.

El Ave Fénix

Origen

Esta gran ave tuvo su origen en las regiones de Libia y Etiopía, siendo su nombre griego y cuyo significado es rojo. Considerado un semidiós pues luego de encenderse en llamas, renace en un nuevo cuerpo, que surge de sus propias cenizas. Los griegos lo bautizaron como Phoenicoperus, y con este nombre se extendió por toda Europa.

Siendo considerado un animal sagrado, cuyo plumaje era perfumado. Pero como hemos comentado, no solo existió para los griegos, pues en relatos históricos de Heródoto y Epifanio de Salamina; consideraba que esta ave era Egipcia, y que solía volar hasta el altar de Heliópolis cada 500 años, siendo por ello llamado Bennu y para ellos representaba las crecidas del río Nilo, y al propio solo, por el hecho de nacer y morir cada día.

Esta es una historia que ha sido ampliamente difundida, y cada cultura la ha adaptado a su propio entono, ya que por ejemplo para los chinos, esta es un ave que toma como nombre Feng, y es la representación de la emperatriz, siendo compañera inseparable del dragón.

En la india el Ave Fénix, es considerada como un ser que se inmola en un altar consagrado para ella por un sacerdote. Pero donde es la propia ave quien enciende su fuego; encontrándose al siguiente día entre sus cenizas una larva, que se transforma en un pequeño pájaro.

Cuando se busca a esta ave en la leyenda medieval, se le ubica viviendo en Arabia, pero de allí vuela hasta llegar a Egipto, al hogar del alquimista. Siendo en esta versión considerada como un ave que es purpura o roja, la cual envejece, construye un altar de madera donde posarse; y con los rayos del sol se enciende el fuego, que es avivado por las alas de la propia ave, hasta ser completamente cenizas. Pero de las cuales surge una nueva Ave Fénix.

Los relatos sobre el Ave Fénix son tan difundidos, que dentro de las ciencias de historia natural, se ha buscado incluirla, siendo este hecho evidenciado en las descripciones realizadas por Plinio, donde señala a este animal como una águila grande, con un collar dorado, de cuerpo púrpura, cola azul, con plumas rosadas; siendo tan longeva como de unos 540 años.

Y justificando su muerte por el hecho de sufrir regeneración de los huesos y la propia médula, pues una vez que dejaba de existir, los gusanos eran los que le ayudaban a renacer. Pero en realidad nadie jamás vio a esta ave volar ni tampoco alimentarse. Lo cierto de todo esto es que El Ave Fénix, existe pues forma parte de muchas mitologías a través de todo el mundo.

El Ave Fénix

Mito del Ave Fénix

Esta es una ave cuya existencia representa todo un mito, pues ella misma sabia cuando iba a morir, motivo por el cual comenzó a preparar su nido con muchas hiervas y especies de tipo aromático, en ellas y bien enterrado, ponía un huevo, que era empollado durante unos tres días, siendo en este último, cuando ella misma inicia el fuego en su cuerpo.

El ave se consumía por completo y solo quedaba en el nido, las cenizas, de las cuales aparecía una nueva Ave Fénix, la cual duraría nuevamente otros 500 años, y esto se daría de la misma forma por siglos y siglos. Pero esto no es todo, pues se trata de un ave, que ha sido considerada en muchas culturas, y forma parte de los mitos de todas ellas.

Cuando el mito de esta ave es considerado dentro del cristianismo, se le presenta debajo del Árbol del Bien y del Mal, al lado de un arbusto de rosas, naciendo al igual que la primera flor, siendo muy hermoso su plumaje, con un canto incomparable. Siendo el único animal que no comió las frutas de este árbol.

El Ave Fénix

Motivo por el cual al ser expulsados Adán y Eva del paraíso, cayó sobre el nido del ave una chispa que salió de la espada de un Querubín y por este motivo el pájaro se quemó; sin embargo al instante surgió una nueva ave, que fue llamada el Fénix, con un más bello plumaje, de alas en color escarlata y todo su cuerpo dorado.

Esto mito llega hasta Arabia, donde se cuenta habitaba el ave, en las cercanías de un pozo con agua fresca, donde solía bañarse y cantar una hermosa melodía, que era admirada por el Dios Sol, quien se detenía para escucharla.

El hecho de que el Ave Fénix no tocara el árbol del Edén, le trajo ser premiado con grandes dotes; siendo uno de ellos la inmortalidad, el don del conocimiento y la capacidad curativa de sus lágrimas, pero siendo además gratificado con la cualidad de poseer una increíble fuerza.

El Ave Fénix, tiene la misión de transmitir a todo el mundo, su gran saber adquirido a los largo de los muchos años que ha vivido, siendo esto algo que ha sido causa de investigación, por muchos buscadores del conocimiento, inspiración para los artistas y ejemplo para los pensadores de todos los tiempos y culturas.

Por ello dice Ovidio:

“cuando el Fénix llega a su final, prepara su nido de roble, lo adorna con canela, nardos y mirra, y en lo alto de una palmera; canto su más enternecedora melodía, y a los tres días muere, pero luego renace como una más hermosa Ave Fénix”.

Significado

Para conocer todo el significado del Ave Fénix; es necesario inicialmente conocer como es llamada esta ave en las diferentes culturas, lo cual les indicamos a continuación.

  • China (el Fêng-Huang)
  • Japonesa (el Ho-oo)
  • Rusa (El Pájaro de Fuego, que inmortalizara musicalmente Stravinski)
  • Egipcia (el Benu)
  • Hindú (el Garuda)
  • Norteamérica (el Yel)
  • Aztecas, Mayas y Toltecas (el Quetzal). Siendo la representación dada por este tipo de culturas, similar a la que se muestra mediante la siguiente imagen, la cual corresponde a un Ave sagrada denominada quetzal, que es tomada como su representación del Ave Fénix.

Fue citado por primera vez por Hesíodo en el siglo VIII A.C. y años después por el historiador Heródoto.

Siendo de esta manera considerado ampliamente en todas estas culturas antiguas, el Ave Fénix siempre ha sido considerado un símbolo de muerte y resurrección. Su muerte es el símbolo del fallecer a causa del fuego, que todo lo consume, devora y vuelve cenizas. Pero de las cuales además se da el renacer o la resurrección.

Por esto también representa la inmortalidad, pues no importa cuántas veces muera, ya que nacerá de nuevo, gracias a la resurrección. Siendo en muchas culturas, símbolo del sol, en su manera de nacer por las mañanas y morir en los atardeceres; pero también representa la purificación, pues esta se da mediante el fuego.

Esta ave también simboliza la delicadeza, ya que ella se alimenta tan solo del Roscio, es la representación de la sabiduría y el conocimiento a través de su longevidad, símbolo directo del renacimiento físico y espiritual. Considerado además como la representación de la transformación de la vida.

Su simbología es tan amplia que en algunas culturas es la representación de la ascensión a los cielos, la purificación y el ciclo de la vida y la muerte. Siendo el ave reina de los cielos, que sabe en qué momento su presente vida llega a su fin y por ello, prepara su camino, para despojarse del actual cuerpo, y pasar a una nueva etapa de renovación física y espiritual.

Espiritual

Cuando se piensa en la espiritualidad representada por el Ave Fénix, esto nos lleva al punto donde es necesario realizar un análisis con detenimiento sobre ella. Pues esto es un hecho que se presta a muchas interpretaciones, siendo cada una de ellas importantes. Ya que este Fénix como animal, puede ser comparada con el águila y considera de forma imponente.

Esto es que tiene un porte tan majestuoso que transmite poder, fuerza, tenacidad y elevación; pues su vuelo es tan alto que con ello logra captar con mucha facilidad todo el panorama, estando a la vez tan cerca del sol como de la tierra y por ello espiritualmente representa el subir o ascender y lo divino, emanado del propio cielo.

Con sus alas representa la fuerza con la que se mantiene en el vuelo, los medios que utiliza para llegar hasta donde necesita, donde además tiene la ambición de ir siempre más allá de donde alcanza su vista, trazándose con ello muchas metas, que han de ser alcanzadas.

El vuelo le permite volver sobre los caminos que ha sobrevolado, para ratificar su destino, corrigiendo con ello los errores cometidos, siendo esto símbolo de aprendizaje. Es ademas este vuelo, la representación de la propia vida, donde se tienen altibajos.

El Ave Fénix

La vida no es estática, ella se mantiene en constante movimiento al igual que el Fénix, mostrando además una dualidad entre lo opuesto, que de una u otra manera se relaciona. Por ello representa la vida y la muerte.

Siendo la representación espiritual de estos dos elementos, cuando muere por el fuego y renace de sus cenizas. Donde cada cosa es causa de la otra; pues las personas mueren, pues cuenta con una vida, y se renace posteriormente en espíritu.

La muerte del Ave Fénix tiene una simbología espiritual, donde ella acepta su destino con resignación, usa el fuego como elemento purificador y renace como una nueva oportunidad de vida, el nacimiento de la fe y el poder forjarse un nuevo destino, del cual seguir aprendiendo.

Todos llevamos algo del Ave Fénix dentro de nosotros mismos, pues cuando nos agobian los problemas y sentimos que la vida se termina, al no saber como enfrentar las situaciones complicadas de la vida, buscamos la forma de superarlas, y esta superación representa el renacer, que como el Ave Fénix surge de la cenizas que dejamos en el pasado, para iniciar una nueva vida.

Bíblico

El Ave Fénix dentro del contexto de la biblia, ha sido enmarcada dentro del propio Edén, al lado de Adán y Eva, pero quien a diferencia de ellos, no tuvo la tentación de comer el fruto prohibido, motivo por el cual es gratificado con la inmortalidad.

Es aquí donde encontramos los elementos de su simbolismo Bíblico, pues por un lado está el respecto, ya que el ave no toca lo prohibido, la gratificación, pues su conducta es premiada con la inmortalidad. La aceptación de su muerte, pues el ave se quema con la chispas de la espada de un Querubín.

La determinación, que le lleva a renacer de sus propias cenizas, con lo cual ademas simboliza, un nuevo nacimiento, un renacer, una nueva oportunidad de vida, para adquirir sabiduría y transmitir los conocimiento. Y aunque el tiempo de vida de esta ave es presentado con variaciones, en todas ellas simboliza la longevidad.

Esta ave se dice que simboliza al propio Cristo, pues ella tiene el poder de morir y renacer nuevamente; con lo cual deja una enseñanza más y que es que la esperanza nunca muere, y por ello no debe nunca desaparecer de los seres humanos.(Te recomendamos leer el artículo sobre Aquiles)

Símbolo

Es el Ave Fénix el símbolo de la vida y la muerte; siendo también el de la resurrección. Un símbolo de fuerza, tenacidad, conocimiento, sabiduría e incluso longevidad.

Como hemos indicado a través del estudio del significado del Ave Fénix, las culturas han tomado de su existencia, elementos que para ellos son simbólicos, pues muchos considera que esta ave es símbolo de una nueva vida y esperanza, la aceptación con resignación de la muerte, la valoración del respecto y honestidad, y en general una cambio espiritual.

Es considerado un ave de buena suerte, y en la mitología china es uno de sus 4 espíritus importantes; y ellos consideran que sus cabeza representa el cielo, los ojos el sol y su parte trasera es la luna; las patas son la tierra, sus alas el viento y su cola la distancia.

Se le simboliza como un elemento de virtud, justicia, humanidad, fiabilidad. Siendo tan noble incluso al alimentarse, pues no toca a otro animal, se alimenta del bambú y es muy selectivo de los lugares donde se posa. (ver también Ninfas)

¿El Ave Fénix existe?

El Ave Fénix es un ser mitológico, caracterizado por ser inmortal, que puede arder en llamas, consumirse en ellas, y luego renacer de sus propias cenizas; lógicamente no existe en realidad, es una mito, leyenda o relato fantástico, que ha sido transmitido de generación en generación, como símbolo de vida y muerte.

Esta ave ha sido considerada como la tenacidad con que deben vivir las personas para llevar adelante sus objetivos, luchando una y otra vez hasta alcanzarlos. Pues el ave muere, se purifica y renace; es decir, ella comienza nuevamente la vida sin desistir, tiene bien establecido su camino y lo sigue, por ello cuando le llega la hora de morir, lo sabe y se prepara para ellos.

Muchas personas cuando se encuentran al borde de la muerte, también van preparando su camino para enfrentarla, solo que en este caso el renacer es el de su alma, que se eleva a un plano superior, dejando entre la cenizas su cuerpo, pero donde el espíritu continua su vida por toda la eternidad, pues es esto una de la creencias que tenemos sobre la vida del hombre.

El Fénix es algo que no se necesita ver para creer, pues es una representación de la naturaleza, como lo es el sol cuando sale en las mañanas y se oculta durante la noche. Es algo que está presente para dejar un mensaje, el que la vida tiene momentos altos y otros bajos como el vuelo de esta ave.

En ocasiones estamos tristes, pero llega un momento en que logramos ver lo hermoso de la vida y comenzamos a ser felices nuevamente, de igual manera lo es cuando las personas mueren y sus familiares lloran por ellos, pero se siente alegres, cuando piensan que su espíritu renacerá, y con ello estará nuevamente bien, pero en el reino de los cielos.

Por este motivo concluimos que el Ave Fénix es muy antigua, y de ella jamás se han encontrado restos, motivo por el cual no se puede establecer que en realidad existiera, por lo cual se considera un mito. (Ver también Lucero Mundo)

La leyenda del Ave Fénix y Dragón

El Ave Fénix ha estado involucrado en muchos relatos y leyendas, y esta es simplemente un ejemplo más de ello; siendo basada en una historia narrada en China, donde se cuenta que en un pueblo vivía un joven que paseando un buen día, observo a una hermosa ave, con plumaje de vistosos colores.

Este hermoso animal le llamo la atención, pues con sus colores, belleza, tamaño y dulzura le cautivaba, inspirándole además mucha tranquilidad. Pero el ave estaba enjaulada y era de un campesino, motivo por el cual el joven ofrece comprársela.

El campesino acepta y le vende el ave, por una buena cantidad de dinero, y el joven la lleva a su casa. Pero luego piensa que desea hacerle un regalo al Emperador Chino, quien representaba la figura del Dragón macho, siendo el que generalmente se conoce en todos los relatos. El joven había llamado su ave Feng Huang.

El camino a palacio fue muy largo, y durante el recorrido su ave muere, pues no estaba acostumbrada a vivir en cautiverio; pero todos los que le vieron pasar con ella viva, ya habían corrido la voz sobre la hermosura de tan cautivadora ave.

Cuando su ave muere, el joven desiste de lo que le llevaba al palacio, pues ya no tenía regalo para el Emperador Dragón; pero los pobladores corrieron la voz y esto llego a oídos del monarca, quien mando llamar al joven, con la finalidad de conocer su percance.

El joven manifestó su tristeza, pues deseaba alagar al Emperador Dragón, pero su bella ave estaba muerta. El monarca toma la decisión de pagar a este joven veinte veces los que le había costado el ave.

Y de esta manera el ave renace y aparece nuevamente, acompañando desde entonces al Emperador Dragón en su palacio, donde le brinda felicidad, abundancia, paz, y la unión de todos los miembros de su dinastía; lógicamente el ave vivía libre por todo el palacio. (Puedes ver además el articulo sobre El Dios Zeus)

El ave Fénix Chino

Los chinos al Ave Fénix, lo denominan Feng Huang, y es descrita por ellos no precisamente como ave, sino como un animal que tiene el cuerpo de pez, con su cuello como el de una culebra en tanto que su parte trasera es la de una tortuga; para ellos esta ave simboliza el Yin y el Yang.

Ello utilizan el Ave fénix, como referencia para su representación china de la dualidad entre los símbolos masculinos y femeninos. En su cultura esta ave no muere, es delicada y pacífica. Siendo considerada como la hembra del Dragón macho, por lo cual ambos hacen pareja.

Ellos consideran que esta ave es como la representación de su creación, de su propio gobierno en el mundo, formada por las partes de varios animales; donde cada uno de ellos representa un punto cardinal. Pues en uno solo se tiene El Ave, la tortuga, el Dragón y el Unicornio.

Estos animales al ser colocados en cada uno de los puntos cardinales, se puede observar que al Ave le corresponde el sur; siendo considerada como la Reina de las aves, relacionada con el sol, usando las vestimentas de los emperadores.

Para la cultura de origen asiático, el Feng Huang, al Ave Fénix, es símbolo de virtud, de paz, la capacidad de poder escapar de los conflictos y a la vez poder ser mensajera de la felicidad. Las leyenda china cuentan que Feng Huang fue enviada desde el cielo, para que fuese la representación de la Emperatriz de toda China, con los dones de honestidad, lealtad y que podía mantener esta monarquía sin corrupción.

Por otro lado está el conocido Dragón macho que se le consideraba el Emperador; por tanto estos dos animales formaron la pareja real y fueron representados en muchas estatuas, donde es usual verlos juntos, también en obras de arte formadas por pinturas, estampados, dibujos o incluso bordados.

Siendo símbolo del Yin y el Yang, lo blanco o la negro; elemento muy usual en las bodas, pues suele representar la unión y la felicidad eterna para los novios. Siendo el Fénix chino un elemento que es predominante en todos aquellos lugares donde este presenta la paz, la prosperidad y la abundancia.

Muchos relatos afirman que esta ave no suele estar en lugares que sean conflictivos, por este motivo durante esas situaciones desaparece y solo vuelve cuando todo está nuevamente en calma. Siendo resaltantes este aspecto de calma, armonía y paz. Los cuales implican los cambios, las transformaciones, que se manifiestan igualmente entre la vida y la muerte. (Pueda que te interese leer el artículo sobre Elegua)

Poema

En muchas obras literarias el Ave Fénix ha sido inspiración, especialmente utilizando para ser símbolo de comparación de muchos aspectos de la vida humana. Siendo portador de ideas en cuanto al Renacer, al nunca abandonar la esperanza, al mantener su sabiduría y el aceptar con resignación el destino, con la esperanza de poder alcanzar una nueva vida, un mejor plano espiritual.

Esta ave representa un mito que alimenta a muchas de las doctrinas sobre la supervivencia y algunas concepciones religiosas. Como es el premiar el respecto con el don de la inmortalidad, dentro de la Biblia. Escritores romanos como Luciano, Filostrato, Ovidio y Seneca, han dado a conocer la inmortalidad de esta ave en sus escritos. Los cuales han servido de ejemplo para el desarrollo de la vida de todos los seres humanos, a través de la evolución del mundo.

Muchos escritores y poetas se han inspirado manifestando, que se debe ser como el Ave Fénix, en textos como el representado por el siguiente Poema.

“Se debe ser como El Ave Fénix,

Resurgiendo de las cenizas,

Todas las veces que sea necesario,

Renaciendo y emprendiendo vuelo al cielo,

Jamás quedar hundido,

Jamás rendirse o darse por vencido,

Pero si se pierde una batalla,

Levantarse, pues la guerra continua,

Y tú debes estar al frente,

Aunque tengas que llorar,

Has que cada una de tus lagrimas sean fuerza,

Que permitan desplegar tus alas de fuego,

Y si caes vencida,

Levántate nuevamente y remonta tu vuelo”.

El Ave Fénix existe reflejada en cada uno de nosotros, cuando nos vemos vencidos por los problemas de la vida; pero los cuales superamos siendo ellos símbolo de renacer y de remontar nuevamente la vida. Esta inspiradora ave como lo hemos indicado a permitido el vuelo de la imaginación de muchos poetas, por ello les dejamos como ejemplo, una poesía Colombiana de Jaime Regal, que dice.

“Soy como el ave fénix,
que de mis cenizas vengo,
ahora soy un nuevo ser,
con más espiritualidad y fuerza,
sabiduría para entender…
Mi vuelo será tan alto,
que a donde quiera iré,
grandes alas y plumaje dorado,
tierra, mar y cielo cruzaré…
Soy como el ave fénix,
que de mis cenizas resurjo,
con el batir de mis alas,
dejaré atrás mi tristeza,
enterraré mi pasado,
para llenarme de gozo,
y saborear la dicha,
de un nuevo amanecer”

Esto es solo una pequeña muestra de toda la inspiración que esta ave ha dejado, pues los poetas y escritores alrededor de todo el mundo, plasmaron en sus textos las cualidades emanadas de este pájaro, que es ejemplo de muchas virtudes que han de ser aprovechadas por todos, como ejemplo de vida. (Ver también artículo sobre La Diosa Atenea)

Curiosidades

El Ave Fénix, a través de la mitología y en los relatos que se han desarrollado en torno a su existencia e inmortalidad, permite extraer de todo ello, una serie de curiosidades, que vienen a ser de igual manera, características representativas de esta ave, las cuales les damos a conocer a continuación.

  • Habitaba según la Biblia en el Edén, jardín del paraíso, junto con Adán y Eva.
  • Esta ave dentro del Paraíso, es la única que no se alimenta del fruto prohibido.
  • Se prende en fuego, como accidente, debido a una chispa de la espada de un Ángel.
  • Tiene el don de la Inmortalidad, por ello renace de sus propias cenizas.
  • Entre los griegos era conocido como Phoenicoperus.
  • Es tan enorme, que se dice que era del tamaño de un Águila.
  • El Ave Fénix se enciende de forma espontánea, cuando ya está todo preparado para su muerte.
  • Símbolo del sol para los egipcios, que era adorado cuando habían temporadas frías, y con muchas lluvias.
  • Símbolo del sol para los egipcios, que era adorado cuando habían temporadas frías, y con muchas lluvias.
  • En los anime Saint Seiya, es representado por un caballero alado Ikki, que es el guerrero de bronce más fuerte.
  • En los X-Men, se presenta un alíen, denominado Fénix, con poderes telepáticos.
  • En la película de la serie de Harry Potter, se presenta como un Ave Fénix de cuyo llanto tiene la propiedad de ser curativo.

Conclusiones

Todo el desarrollo del presente artículo, nos ha permitido llegar a una serie de conclusiones sobre lo que es el Ave Fénix y lo que representa su Mito como un símbolo de transformación, que es ampliamente aprovechado en la vida de los seres humanos.

Las personas al igual que el ave, tienen la capacidad de renovar su vida, y levantarse luego de una caída, pues es la forma en que se puede interpretar la enseñanza que nos deja esta majestuosa ave. Pues se le consideraba un ser con poderes curativos, mucha resistencia y control sobre el fuego, lo cual le dejaba una enorme sabiduría.

Es también la representación de todas las dualidades que están presentes dentro del universo, como es el caso del Yin y el Yang, de la vida y la muerte, al igual que de lo malo y lo bueno. Considerando que una experiencia traumática considerada negativa, da pie a todo lo que viene luego de ella, pues la persona aprenden a renacer, y tener una nueva vida.

Aunque con esa experiencia se pierda un poco de la vida, ella también deja una enseñanza y crea además la esperanza de cambiar lo que se tenía por algo nuevo, que le permita volver a vivir; algo que puede ser considerado como una renovación, un cambio de actitud, que a la vez permite vez las cosas de una perspectiva diferente.

Muchos considera que el hecho de que el Ave Fénix prepara con todo cuidado y delicadeza su lecho de muerte; implica que está empleando la fortaleza que necesita para dar el paso hacia la transformación, hacia su ascensión a una nueva vida.

Y esto llevado a la vida humana, es similar pues muchos buscan los elementos mágicos, para formar su nido, para construir su hogar, evitando que se derrumbe, llenado de fortalezas que le permita resistir el paso de los años. También cuando se enfrentan decisiones duras, se poner a prueba la fortaleza para enfrentarlas, la misma que emplea el fénix al construir su tumba antes de morir.

Estamos conscientes de que los seres humanos de alguna forma, también despliegan sus alas para sobrevolar, en la vida, en los caminos que recorren y ante los obstáculos que enfrentan. Buscando siempre motivación, ilusión, autoestima, que les permitan crecer y aprender de las experiencias pasadas.

Al final cada uno termina convirtiéndose en cenizas, que como se dicen en los pasajes religiosos de la propia Biblia; “Cenizas eres y en polvo te convertirás” Por lo cual llegara un momento en que una parte de cada uno se va, convertida en cenizas que caen a la tierra, pero el espíritu asciende a un plano superior, lo cual puede ser considerado como una nueva vida, la vida celestial de todas la almas buenas.

Los siguientes versículos de la Biblia son bastante interesantes pues en ellos se plasma la presencia del Ave Fénix, ya que es eso los que deja su interpretación, la cual puede ser apreciada por cada uno de ustedes en los siguientes fragmentos.

Job 29:18. “Con mi nido moriré y multiplicaré mis días como el Fénix”

Génesis 3:6. “Eva se lo dio a comer [el fruto prohibido del árbol del conocimiento] al ganado, bestias y pájaros. Todos le obedecieron y comieron de él, salvo cierta ave llamada chol, como está escrito”. con esto encontramos la evidencia de que aquella ave a la que Eva llama Chol, es sencillamente el Ave Fénix, quien fue la única que respecto el árbol prohibido dentro del Edén.

También se aprecia la presencia de esta ave en las palabras del propio Simeón, pues el manifiesta que se podía vivir mil años, pero al cabo de ellos el cuerpo se consumiría y se perderían las alas, pero quedando aun como huevo, este será el modo en que crecerán de nuevo las alas y otros miembros, viviendo otra vez.

Todos ellos son pasajes que manifiestan la riqueza cultural que ha dejado la existencia del Ave Fénix, que si bien puede ser solo un mito, pues a ciencia ciertas, no se cuenta con evidencias científicas que corroboren la verdad de su existencia, ha dejado enseñanzas con las cuales aún se vive y aplican a el vivir cotidiano de todos los seres humanos. Tanto es así que muchas personas deciden llevarla tatuada en su cuerpo.

Para finalizar les dejaremos algunas frases del Ave Fénix, a manera de reflexión.

“Cuan maravilloso es el Ave Fénix, vive, crece, aprende y resiste. Luego solo se disipa en sus cenizas, de las cuales retorna a la vida, ansioso de encontrar un nuevo amanecer”

“Luego de caer hasta el fondo, lo único que nos queda es levantarnos y renacer, como lo hizo en su momento el Ave Fénix, renovándonos y con ello volviéndonos mucho más fuertes, para ganar la batalla de la vida”

(Visited 8.792 times, 3 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario