Todos en algún momento hemos escuchado sobre medusa, un ser mítico con la capacidad de dejar a quienes la logran ver hechos piedra. Pero esto es solo una pequeña fracción de la mitología medusa, relato impactante y una historia de película que ha trascendido en el tiempo y culturas.
El hablar de la mitología griega, Medusa, es de tener en cuenta a un personaje popular con más de una historia, ya que ha sido uno de las más versionadas. Aunque nunca apartados de las desgracias, violencia y enemistad.
Para aclarar todas tus dudas con respecto a este icónico personaje, te mostramos la historia y todos los puntos de vista de los antiguos escritores de lo que una vez fue un simple mito.
¿Qué es la Mitología griega de Medusa?
En concreto, se trata de los mitos griegos relacionados con una ctónica, (ser del inframundo) llamada Medusa, la cual era poseedora de una cabellera de serpientes, y es que siendo enemiga de los hombres, esta usaba su aspecto para convertir en piedra a todo aquel que osara ver su rostro.
Lo impresionante con respecto a la mitología griega medusa, teniendo un origen poco verificable, es que se desarrollaron como relatos populares de la antigua Grecia, que al ser compartido de manera oral, se les añadía o cambiaban ciertos aspectos.
Sin embargo, con la llegada de los escritores en la antigüedad, estos mitos tomaron mayor forma, pero a su vez, según el autor, generando versiones distintas, pero no muy alejadas de la tradición popular.
¿Quién era Medusa en la mitología griega?
Pese a la diversidad de variables generadas en la Grecia antigua sobre este nombre, la mitología Medusa cuenta con una base histórica que describe, desde distintos puntos de vista de escritores sujetos a la tradición popular, quién es esta figura.
Lo cierto es que Medusa es una de tres hermanas, estas gorgonas, monstruos femeninos de las profundidades, capaces de dejar petrificados a quienes las vieran a los ojos. Medusa era la única mortal de su familia, siendo sus dos hermanas Esteno y Euríale inmortales, al igual que sus padres, Forcis (Dios del mar y las profundidades) y Ceto (Monstruo marino femenino quien gobernaba los monstruos y peligros del mar).
Según la obra poética “Teogonia” del filósofo Hesiodo, estas hermanas habitaban en el confín del mundo al otro lado del océano, pero en la obra “Prometeo encadenado” se describe que habitan en unas míticas llanuras Cistene. Estas apartadas de la sociedad, pero con relación con algunos dioses como Poseidón.
Origen del cabello de serpientes en la mitología medusa
Con las diferentes versiones que surgieron en la mitología griega medusa existen principalmente dos corrientes del origen de su aspecto que forman parte de la historia popular de la Gorgona más famosa.
Monstruo de nacimiento
Los primeros poetas de la Grecia arcaica en la mitología griega medusa la describen como un ser de género femenino con aspecto monstruoso, a la par con sus dos hermanas. Esto es debido al enlace genealógico de sus padres, estos monstruos antiguos. Además, esto se enlaza perfecto con el significado de Gorgona, que en el antiguo griego se refiere a palabras como terrible, sombrío y feroz.
A partir de los primeros relatos, los artistas de la época generaban pinturas y bustos con una imagen aterradora, estas con las típicas serpientes en sustitución de cabello y expresiones impactantes.
Condenada por su belleza
La segunda corriente que le da origen al aspecto de la Gorgona en la mitología medusa es la que da pie a su historia más larga. Esta se expuso en la obra del romano Publio Olivio Nasón la llamada “Metamorfosis”, la cual describe a Medusa como una doncella de gran belleza que era sacerdotisa en uno de los templos de Minerva (La versión romana de Atenea).
La conversión de humana a monstruo surge debido a la ira de la diosa Minerva. Y la razón de esto es que por la belleza que Medusa poseía era una doncella muy deseada, tanto así que el dios Neptuno (La versión romana de Poseidón) la violó en el templo de Minerva, sin contar que esta los veía.
Además de ser abusada, la mitología Medusa relata que por profanar el templo de Minerva esta fue condenada a lucir las icónicas serpientes de cabello, pero dejando un rostro humano como recordatorio de lo que una vez fue.
La muerte de la Gorgona en la mitología griega medusa
La historia de la muerte de Medusa comienza con su agresor, que en este caso es un héroe de la mitología griega, el conocido Perseo. A este se le fue dada la misión de buscar a la Gorgona Medusa, para cortarle la cabeza.
Quien se lo ordenó fue el rey Polidectes, quien pretendía a la madre de Perseo, aunque este no estaba de acuerdo, pero enviándolo en misión se deshacía de él, ya sea porque muera en batalla o al traerle la cabeza el mismo hacerlo piedra.
Sin embargo, la mitología medusa narra que Perseo asume la misión, y después de un largo viaje, con ayuda de la diosa Atenea, la cual le facilita un escudo espejo para protegerse y no ver directamente a la gorgona, las zapatillas aladas de Hermes y la capa de invisibilidad de Hares, logra entrar a la cueva y corta la cabeza de Medusa mientras que ella dormía.
A partir de allí, este regresa y usa la cabeza en diferentes ocasiones, una de ella para salvar a la princesa Andromeda y otra para vengarse del Rey Polidecter, antes de entregársela a Atena para protección en su escudo.
Esto llevo a que la figura de la cabeza cortada de medusa fuera referente de protección contra enemigos, colocándolas en las entradas de los pueblos.
La mitología griega medusa es una de las más interesantes, siendo un mito que se entrelaza con otros héroes y Dioses griegos de gran relevancia, en función a la desgracia y poder de un ser monstruoso, más que una leyenda, forma parte de la identidad de un territorio.