Skip to main content

Cuando hacemos referencia a las Polis, hablamos de aquellas comunidades que se encontraban ubicadas en el territorio de Grecia, originadas en la época de la historia Antigua. La cuales tenían la particularidad de tener un autogobierno.

Su nacimiento se originó gracias a que Grecia en ese momento era un territorio que no concebía la idea de un Estado, permitiendo la independencia de cada una de las ciudades que conformaban a esta entidad, las cuales serían nombradas en su mayoría con el término de Polis.

SI estás interesado en conocer más sobre el secreto de las Polis Griegas, te invitamos a seguir leyendo, aquí te explicaremos todo lo que necesite saber sobre este tema.

¬ŅEn qu√© consist√≠an las Polis?

Eran comunidades independientes que contenían con un autogobierno, además de que, estaban integradas por un territorio y una ciudad, poseyendo todo lo que estuviera a su alrededor. En lo que respecta a su nacimiento, se conformarían en la edad oscura griega y la edad arcaica, teniendo su mayor apogeo en la Grecia Clásica.

Polis Griegas

En este orden, las Polis era consideradas como una organización económica, política y social, siendo que, para el momento Grecia concebía el estado como una entidad inexistente. Provocando que éste territorio se considerara como una multitud de polis, en vez de un País.

Con esto, el territorio de Grecia era conformado por una diversidad de cultura compuesta por ciudades y estados de distintos tama√Īos. Si te preguntas c√≥mo los ciudadanos sent√≠an pertenecer a un territorio, esto se deb√≠a a un sentimiento de afinidad cultural llamado H√©lade.

¬ŅCu√°l fue el origen de las polis griegas?

Como lo habíamos mencionado, las polis comenzaron a desarrollarse en la edad oscura, con un período que comprendía los 1.200 y 800/750 a.C. en referencia a sus antecesores estos serían las ciudades territoriales que se encontraban conformadas en la edad del Bronce, ubicadas en la región de Grecia.

Las polis sucumbirían, debido al colapso del mundo micénico aunado al mundo urbano, lo que ocurriría gran parte de la edad oscura, donde no se encontrarían ciudades o aldeas con las características de las polis griegas.

En este orden, algunos historiadores han manifestado que las polis se originaron en el siglo IX a.C, ya que, después en el siglo VIII a.C, iniciaría el desarrollo de colonias fuera del mundo griego con características parecidas a las polis.

Características de las Polis Griegas

Para entender mejor sobre la concepci√≥n de las Polis Griegas, es importantes conocer algunas de las caracter√≠sticas que englobaba este tipo de entidad pol√≠tico ‚Äď social. En tal sent, se pueden destacar las siguientes:

  • Mini pa√≠ses: debido a que las Polis se organizaban como un pa√≠s, los ciudadanos eran catalogados como extranjeros cuando visitaban otras polis.
  • Divisi√≥n urbana y rural: Las polis se destacan por mantener dos tipos de bandos, aquellos que eran catalogados como zonas urbanas lugares donde se manifestaban fuertemente centros culturales, religiosos y pol√≠ticos y por otro lado, las polis catalogadas como zonas rurales, donde se encontraban alrededor de la polis.
  • Territorio: Ante la existencia de una gran gama de Polis, est√°s se caracterizaban por ser de territorio peque√Īo, exceptuando Atenas y Esparta. Siendo las polis con un territorio de grandes extensiones.
  • Sociedad: Estas se divid√≠an en ciudadano y esclavos, el primero comprende aquellas personas que pod√≠an actuar en diversos aspectos de la vida, los segundos no ten√≠a ning√ļn tipo de derecho o privilegio en temas como la cultura, la sociedad o la pol√≠tica.
  • Esclavitud: Es una de las fuentes econ√≥micas m√°s importantes de las polis, la cual se estar√≠a desarrollando gran parte de la Edad Antigua.
  • Ciudad: Estas se encontraban divididas en tres partes, la Acr√≥polis (Alta ciudad), el √Āgora (Plaza p√ļblica) y la muralla (protecci√≥n del exterior).

¬ŅC√≥mo estaba conformado el territorio de las Polis Griegas?

Habitualmente se concibe el territorio de las polis griegas como peque√Īas ciudades. Sin embargo, estas llegaban a tener otras √°reas que conformaban as√≠ su territorio. Debido a esto, es que las polis son consideradas como un tipo de ciudad ‚Äď Estado, ya que, se encontraban en ella tanto zonas rurales como urbanas.

En lo que respecta a las caracter√≠sticas territoriales tenemos que; la extensi√≥n de tierra que conformaba a las polis se llamaban asty, donde pod√≠amos encontrar el centro urbano, cultural y pol√≠tica de las polis, es decir, se ubicaban los edificios p√ļblicos donde se desarrollar√≠a la vida ciudadana y pol√≠tica.

Por otro lado, tenemos las zonas llamadas Jora, las cuales se conformaban con la extensi√≥n agr√≠cola, es decir, campos comunales, los bosques, los r√≠os, las v√≠as de comunicaci√≥n, edificaciones de menor tama√Īo, asentamientos, entre otros.

¬ŅCu√°l era la pol√≠tica de las Polis Griegas?

Lo que refiera a la política de las polis, se encuentra como uno de los puntos más llamativos de estas entidades, siendo que, estos agentes conformaban instituciones ciudadanas, las cuales ejercían el gobierno de las polis. Respecto a los primeros gobernantes de las polis griegas serían los reinos micénicos, después de su caída llegarían los Aristoi y los aristócratas ante el vacío de poder que dejarían los primeros.

En este orden, la política de las polis, estaban conformadas por tres entidades, siendo; los consejos, asambleas y los magistrados.

  • Los Magistrados: Son los que ten√≠an los poderes ejecutivos, administrativos y dirig√≠an a las polis. Este poder les fue heredado por los Basileus, pero con la diferencia que este era ejercida por el per√≠odo de un a√Īo, esto con el fin de que, las personas del magisterio no puedan convertirse en reyes. De esta manera, los Magisterios estaban conformados por miembros aristocr√°ticos y poderoso.
  • Los Consejos: Ten√≠an la tarea de aconsejar al gobierno. Al igual que los magisterios su funci√≥n les fue heredado por el consejo del Basileus. Es importante resaltar que, las tareas del consejo pod√≠an llegar a alterarse o cambiar seg√ļn el tipo polis. A pesar de esto, regularme se aten√≠an a aconsejar al magisterio y realizar algunas funciones legislativas y judiciales.
  • Las Asambleas: Era la Instituci√≥n que abarcaba la pol√≠tica de las polis, en ella se reposada la soberan√≠a del pueblo. En la actualidad, no tenemos mucha informaci√≥n acerca de esta entidad, solamente que, las asambleas con el tiempo terminar√≠an ejerciendo algunas funciones del poder legislativo y otras competencias m√°s.

Causas del nacimiento de las polis griega

Entre estas podemos mencionar el desarrollo de la metalurgia del hierro, que impulsaría el comercio, la agricultura, y las relaciones sociales. Por otro lado, tenemos la evolución mercantil de la sociedad griega, lo que ayudaría a mantener contacto con los otros pueblos. El desarrollo de un nuevo régimen político y de gobierno.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Leave a Reply