Aprende cómo se realiza con éxito la poderosa Oración a Obatalá

Oración a Obatalá, un poderoso ritual realizado mediante plegarias dedicadas a este Orisha; con nuestro  artículo te enseñaremos a realizar esta manifestación de devoción, que son dedicadas según la necesidad; no dejes de leerlo, ya que de seguro aprenderás  muchas cosas que aún no conocías.

Oración a Obatalá

Introducción

La religión Yoruba, se basa en una serie de creencias y tradiciones consideradas espirituales, presentes en un pueblo perteneciente a la África Occidental, principalmente en Nigeria, y que se han diseminado por muchas otras naciones del mundo, mediante su culto, siendo conocido como santería en países como cuba, Puesto Rico, La República Dominicana y Venezuela.

Pero que además es conocido como el Candomblé en la propia África y en países como Argentina, Uruguay y Brasil. Siendo este tipo de religión parte de todo un complejo de canciones, oraciones, mitos e historias, que forman parte del legado de este pueblo Yoruba, para toda la humanidad.

Dentro de la religión yoruba, suelen adorarse a una serie de santos o deidades que son denominados Orishas, o como lo indica este nombre, los “dueño de la cabeza”, siendo unos más conocidos que otros, debido a su importancia y función dentro de este tipo de culto.

Oración a Obatalá

A este dios se le atribuye el origen de todos los demás dioses, y es conocido por nombres como Oxalá, Ochalá y como lo denominaremos durante nuestro artículo, como Obatalá; una deidad que se considera esta en relación directa con el dios supremo conocido en esta cultura bajo el nombre de Olodumare.

Este es uno de los siete orishas que está presente de forma importante en el panteón de la religión, Yoruba y que como hemos indicado, tiene su origen en África. Siendo así considerado como una deidad por excelencia, ya que al él se debe todo lo que hay en la tierra. Siendo considerado el equivalente a Jesucristo, que ha sido enviado a la tierra con la finalidad de gobernarla.

En las manos de obatala se encuentra el cuidado de la paz, armonía y el orden de todos los hombres en el mundo; y quien tiene ademas la tarea de aplacar el temperamento de dioses como Oggun y Shangó, que suelen ser considerados con fuertes y aguerridos. Mientras que Obatalá es considerado un dios misericordioso, paciente y amoroso.

Su emblema es las montañas, cuenta con veinte y cuatro caminos, y habita en un castillo que posee dieciséis ventanas; considerando que cada uno de estos elementos son avatares, o manifestaciones con las que suele presentarse esta deidad.

Es el único Orisha que cuenta con caminos tanto femeninos como masculinos, siendo su fecha de celebración el día 24 de septiembre de cada año, al cual también se le pueden dedicar actos de devoción los días jueves y domingo de cada semana; pero durante los cuales se le invoca con el saludo “Jekúa Babá”. (Les recomendamos leer el artículo realizado sobre Elegua)

Oración a Obatalá

Como muchos otros santos dentro de esta religión Yoruba, y para poder ser mantenida por los negros esclavos durante la época colonial, ellos utilizaron lo que se conoce como la sincretización, una forma de poder adorar a sus dioses Afrocubanos, mediante la utilización de imágenes representativas de la religión católica, y en este sentido para Obatalá se ha empleado a la virgen de las Mercedes.

Nuestro artículo se basa en la Oración a Obatalá, como una forma en la cual sus devotos, le rinden culto y además imploran su ayuda, para que con ella puedan superar las dificultades que estén enfrentando, tanto ellos como cualquier otra persona, que solicite sus servicios como santeros.

Esperando que con cada uno de los contenidos que aquí les presentamos, las personas en general, puedan conocer adecuadamente la forma de realizar un Oración a Obatalá, y que esta sea dirigida de la mejor manera, para que pueda llegar a los oídos del Orisha, y les conceda todos los deseos que estén necesitando, para solventar sus dificultades.

Oración a Obatalá

Se considera que las oraciones son rezos sagrados, que se dirigen a los santos con la finalidad de comunicarse con ellos, y solicitarle interceda para ayudarlos en la solución de un determinado problema a situación específica. Siendo siempre necesario conocer de antemano, todos los gustos y características del santo al cual se le va a realizar la oración.

Esta consideración la realizamos, pues se considera que cuando se le ofrecen velas y obsequios como ofrendas al santo. Especialmente pues Obatalá es conocido por tener un gran carácter, y que manifiesta siempre una buena actitud para con todos sus hijos.

Siendo esto una buena razón para manifestarle agradecimiento, por estar atento a los ruegos y peticiones que le sean hechas. Es un santo que lo que exige es respecto, y al cual no le gustan las palabras duras, ofensivas y menos aún de tipo lujuriosas. Por tanto ante él se debe siempre observar un comportamiento de obediencia.

Es un santo que para referirse a él se emplean palabras como blanco y puro, como el padre de todos los hijos de la tierra. Por tanto es el responsable de todas las partes del cuerpo humano de los hombres, y de una forma muy especial, de su cabeza, y estando representado por todos los metales blancos, como es el caso de la plata. (Ver también como realizar la Oración a Elegua)

Oración a Obatalá

Por tanto este Orisha es el encargado de ayudar a muchas personas y de forma particular, a todas aquellas que tienen problemas físicos y mentales. Siendo considerado dentro del culto Yoruba, un santo que se puede coronar directamente a las personas.

Sus seguidores o fieles devotos de este Orisha, tienen una serie de características que los identifica, como es el hecho de que deben estar dotados de paciencia, amor y además ser comprensivos de los problemas que suelen afectar a las personas.

Cuando estas siguen el culto a Obatalá, suelen recibir una gran paz interior, inteligencia y calma, con la cual pueden vivir adecuadamente, para que con ello vivan en su camino terrenal apreciando todos los aspectos de la vida, y considerando que cada uno de ellos es un aprendizaje, cuya práctica a la larga los convertirá en sabios.

Por todo esto y muchas otras cosas que son importantes en cuanto a la influencia de Obatalá como dios de la cultura y religión Yoruba, les dejaremos una serie de oraciones que pueden ser realizadas con cualquier persona, que se sienta llena de fe y que además necesite de la ayuda espiritual de Obatalá.

Oración para la Tranquilidad

Obatalá es considerado un buen padre, motivo por el cual muchas personas acuden a él con la finalidad de pedir su ayuda, y ademas por ser considerado una Orisha que está dotado de conocimientos, justicia, y liderazgo.

A el suelen acudir todas aquellas personas que son minusválidos y buscan con el contar con un apoyo y tranquilidad, para llevar adelante la vida, a pesar de tener dificultades físicas para hacerlo.

Y santo que es venerado como rey de Reyes, por ser el creador de la tierra, y en consecuencia de todos los seres que habitan en ella; siendo por tanto una deidad que se muestra compasiva y con mucha bondad, para todos aquellos que le ofrecen oraciones.

Pues Obatalá está presente en tos los conflictos de los otros orishas, e intermedia en sus desacuerdos, dando razón a los argumentos que considere los más justos y adecuados, como buen juez, que es a la vez justo y paciente.

A continuación les ofrecemos a todos nuestros lectores una oración que les pueda ayudar a alcanzar la tranquilidad, mediante su invocación al dios Obatalá. (Quizás le interese conocer quién es la Centella Ndoki)

Oración para la Tranquilidad

Obatalá tu que eres el rey de reyes, yo te invoco,

Tú tienes tu reino en el cielo, desde donde dominas la tierra,

Tu gloria da esperanza a todos los hombres,

La fe y caridad son la bonanza que brindas a tus hijos,

Padre que brindas guía a todos los santos,

Padre de toda la naturaleza, de todo lo bueno,

De todo lo blanco y puro, tu emblema es la paz,

Permíteme alcanzar tu sabiduría, y con ella comprender,

Pues con ello entenderé todo lo que no entiendo,

Dame las palabras justas para hablarle a todos,

Dame el don de saber escuchar y la paciencia,

Pues con ellos sabré llevar la vida con resignación,

Y podré hacer frente a todos los dolores que se me presenten,

Deseo que me brindes gran Obatalá tranquilidad,

Que mi espíritu de llene de gozo al contar con tu presencia,

Cuando tenga como consejera a la ira, que sea tu,

Quien intercede para enderezar mi camino,

Oración a Obatalá

Bríndame sabiduría, y enséñame a comprender,

Todo aquello que no comprenda, que tu palabra sea la mía,

Que tú seas el soporte para llevar mi vida,

Permite contar con tu bendición, y con ella soportar todo,

Especialmente todo lo que me depara mi Karma,

Pues solo yo lo he forjado y solo a mí se debe su existencia,

Por ello solo yo puedo repararlo, y nadie más aunque quiera,

Mi premio será el que me este reservado.

Será siempre el que me merezca y no ningún otro,

Oh padre mio Obatalá, cuida mi vida y dame tu blanca luz,

Concédeme tranquilidad espiritual y mental,

Bríndame tranquilidad en cada paso que dé,

Guía mi vida por el buen camino, y si debo cambiar de rumbo,

Se tu siempre mi guía, permitiéndome alcanzar la paz,

Permíteme llevar a las demás personas la luz clara y pura,

Que solo tú me sabes brindar, cuidándome tanto de noche,

Como de día, pues confió en tú ala sagrada,

Y cúbreme con tu manto protector,

Confió fielmente en ti mi santo Obatalá,

Mi rey soberano y redentor.

Esta es una oración que de forma espiritual, puede hacer alcanzar a las personas tranquilidad, paz y armonía, siempre recordando que la mitad de la solución de cualquier problema, es la fe con la cual se piden la cosas, y en las personas o santos a las cuales son dirigidas las oraciones.

Además se recomienda que se puede contar para la realización de su oración, con una imagen representativa de su santo, a la cual se le puede encender una vela blanca, mientras se le reza la oración  y alguna otra manifestación de aprecio, como pueden ser las ofrendas.

Para ello les damos a conocer algunos de los gustos de esta deidad, con la finalidad, de que al realizarle una ofrenda, esta sea de su agrado. Por este motivo considere que a Obatala no le agradan las bebidas alcohólicas, ni los cangrejos o judías, pues son alimentos que en su caso están prohibidos.

A él se le pueden ofreces animales como la chiva, gallina blanca o paloma, el arroz blanco, merengue, natillas de leche, la propia leche, aun en polvos y en general cualquier comida blanca, pero sin sal. La flor del algodón, maíz, alpiste, collares generalmente blancos, pues las cuentas de color, son puestas según su camino, herramientas como bastón de mando, cetros y las velas blancas. (Les sugerimos que se dan un paseo por el artículo sobre Lucero Mundo)

Oración a Obatalá

Oración para el Dinero

Las personas suelen dirigir oraciones a los santos, con la finalidad de pedir a ellos, les den oportunidades para alcanzar el éxito en la vida y en consecuencia contar con todo el dinero suficiente para no sufrir ningún tipo de carestía.

Pues el dinero es un elemento necesario para garantizar el vital sustento tanto de las personas, como de sus familias, ya que con el dinero se cubren todas las necesidades básicas de la vida, y con ello además se goza de paz, tranquilidad y confianza en el futuro.

En nuestro articulo hemos seleccionado una oración que les brindamos a todos nuestros lectores, para que mediante ella puedan comunicarse adecuadamente con Obatalá, en busca de que este santo Orisha les escuche, y ayude a contar con dinero, siempre y cuando el considere, que sus peticiones son justas y necesarias. (Pueda que le interese conocer Eshú)

Oración a Obatalá

Oración para el Dinero

Oh mi gran rey Obatalá, tu que reina en las telas blancas,

Tu que no le temes a la llegada de la muerte y ere testigo de la vida,

Tú que ere el padre que desde los cielos todos lo ve,

Y esto es así y los será por todas la generaciones,

Yo te pido que sea mi guía, mi rey benefactor,

El que me ayuda a disolver todas mis cargas y problemas,

El que tiene la solución para todos los conflictos,

El que provee la abundancia a todos los que la necesitan,

Permíteme contar con el don de la abundancia,

Has que en mi vida brille la abundancia,

Oración a Obatalá

Padre sagrado de todos los bosquecillos, y dueño de bendiciones,

Dame sabiduría y cubrirme con tu tela blanca,

Tú eres el espíritu de luz que deseo servir siempre,

Quien crea pues ha decidido crear y el espíritu que yo serviré,

Tú me has enviado a la tierra, tú eres mi Orisha,

Yo te he de servir, padre de la luz en mi espíritu,

Guía mi camino hacia la abundancia, has llegar a mí el dinero,

Tu que socorres a todos los que claman tu nombre,

Luz que cura todos los males y enfermedades,

Tu que iluminas mis noches oscuras.

Oh padre Obatalá tu que guías a todos los que se despiertan,

Y guías su camino durante todo su recorrido en el día,

Eres el que brinda felicidad a cada persona.

Quien da sosiego y dichas a todos los que en ti creen,

Y aun aquellos que no te conocen, pero en ti tienen fe,

Lléname de tu protección, rey de reyes, y bríndame tu luz,

Gran padre mio Obatalá cuidadme y a los míos,

No nos dejas pasar en ningún momento necesidad,

Que siempre tengamos las manos llenas y el corazón feliz,

Permite alcanza el éxito en la vida, envuelto en tu blanca tela,

Yo te saludo de manera honrada y honesta,

Y te ofrezco se siempre fiel a tu devoción,

Gracias, mi rey Obatalá por ser siempre mi padre,

Amén.

Como se ha indicado en otras oraciones, estas son manifestaciones de fe, que deben ser invocadas, de forma respetuosa para con el santo, y siempre que sea posible, es ideal encender una vela delante de su imagen; creando con ello un ambiente propicio para la meditación.

No se deben pedir cosas imposibles, ni más de lo que se necesita, pues Obatalá conoce la vida de todas las personas, y se caracteriza por ser justo, por tal motivo, se recomienda pedir solo lo que verdaderamente se necesite, y que esto se hecho con mucha fe, para que de tal forma pueda ser escuchado por el Orisha. (Les recomendamos leer el artículo sobre los Collares de Santería)

Oración para El Amor

El amor es un sentimiento que hace que las personas sientan el deseo de vivir, y disfrutar de la vida. Los seres humanos no están hechos para existir solo o de forma aislada, siempre se necesita contar con al menos una persona a su lado. Pues con ello, la vida tiene sentido y se justifica el trabajar para mantenerla.

Tanto los hombres como las mujeres necesitan amar y sentirse amados, pues el amor es la esencia de la vida; y cuando no cuentan con una persona que les permita contar con este sentimiento, buscan ayuda para poder encontrarla. Haciendo en este caso uso de los rituales realizados en la santería, con la finalidad de atraer el amor a su vida.

Dentro la cultura religiosa yoruba, suelen ser realizadas oraciones a Obatalá con la finalidad de pedirle que interceda y les ayude a encontrar un amor que sea verdadero, con el cual puedan compartir el resto de sus vidas, un amor que sea el especial y propio para cada persona.

El amor es considerado uno de los caminos que se le puede pedir apertura por parte de Obatalá, pues él es el encargado de que esto se dé adecuadamente, y para que se pueda establecer esta petición a el Orisha, es necesario contar con una poderosa oración para atraer el amor, siendo acompañada por una vela blanca y una imagen de Obatalá a la cual se rezará.

Oración para el Amor

Rey Obatalá tú que reinas en los cielos, yo te llamo,

Tu gloria es mi esperanza, tu fe es la mía, y tu caridad mi bonanza,

Padre de todos los santos orishas del mundo,

Padre de todo lo que es blanco, puro y lleno de luz espiritual,

Padre que ere el emblema con el cual me identifico, dame sabiduría,

Dame siempre la palabras justas para todos los que desean escucharme,

Dame oídos para escuchar a todos los que me desean hablar,

Guía mi camino por el sendero del bien y del amor,

Dame el destino que me tienes reservado, guía mis pasos por él,

Has llegar hasta mi el amor de (Nombre del amado) para que este a mi lado,

Permíteme contar siempre con el amor de (Nombre) y que nunca se aleje,

Has que sienta que no puede vivir sin mí, y que nunca sea feliz, sino a mi lado,

Permíteme contar con tu protección y amparo,

Para que sea feliz con mi amado, y no se aleje de mi lado,

Que se amor sea puro con lo es tu tela blanca,

Que nuestro amor sea eterno, como la luz que te acompaña,

Que nuestro amor este bendecido por tu manto sagrado,

Oh mi rey Obatalá, has que mi amado este siempre conmigo,

Que yo en ti confío y te soy devoto, tú siempre serás,

Mi soberano redentor, rey de reyes Obatalá

Amén.

Realice su oración con mucha fe y confianza en Obatalá, que si el considera que la persona por la cual se está haciendo la solicitud es la adecuada para usted, de seguro guiara sus caminos para que puedan mantenerse unidos con un amor puro y eterno.

Oración para Los Enemigos

El normal desenvolvimiento de la vida humana, está formado por una serie de relaciones entre las personas, que pueden llevar a la presencia de conflictos entre ellas. Esto es un hecho natural de la vida, pues muchas personas tienen envidia, de la forma como viven las otras personas; o simplemente sienten que les han ocasionado algún daño y esto les hace ser enemigos.

A nadie le gusta tener enemigos, y menos aún enfrentar conflictos con otras personas, pero especialmente, si en sus manos no tienen la solución para estos obstáculos que se le presentan. Siendo el momento oportuno para dirigirse a una instancia mayor en busca de ayuda, que para este caso está representada por el santo Orisha Obatalá.

Son muchas las personas que dirigen sus ruegos a este Orisha, con la finalidad de que interceda a su favor y aleje a todos los enemigos que les puedan estar alterando la paz y la tranquilidad para vivir. Como dice la siguiente frase.

“Con dos te veo, con tres te ato, la sangre te bebo y el corazón te parto. Obatalá reina, Obatalá vence, Obatalá de males nos defienda. Obatalá valedme y dadme la paz”.

Dicho esto les vamos a dejar una oración que le pueden realizar a el Orisha Obatalá, con la finalidad de que les pueda ayudar y proteger de la influencia de los enemigos, evitando de esta manera que se les puedan acercarse para hacerles algún mal. Recen siempre con fe en la comunicación que están realizando con Obatalá, que de seguro atenderá siempre sus suplicas y ruegos.

Oración para los Enemigos

Oh mi rey de reyes Obatalá, tú que eres mi divinidad espiritual,

Tu rey poderoso líbrame de todo mal, aleja de mi camino los robos,

Evita a mi lado los pleitos, no dejes llegar a mí las heridas,

No permitas que a mi llegue el enemigo, hazme invisible a sus ojos,

Cuida todos los caminos que sigo, se mi guía espiritual,

Dame tu sabiduría para enfrentar las dificultades,

No permitas que nadie envidie mi vida, ni tampoco que la codicie,

Lléname de tu fortaleza, para que sea mi escudo ante el enemigo,

No permitas que (Nombre del enemigo) se acerque nunca a mí,

Domínalo con tu manto sagrado y atrápalo con tu tela blanca,

Que sus pies y manos estén atados, cuando ante mí se vea,

No permite que llegue a mi ningún mal, ni tampoco a mi familia,

Manda a todos tus orishas, para que custodien mi camino,

Limpia los senderos que he de transitar en tu nombre,

Que mi enemigo (Nombre del enemigo) este derrotado aun sin combatir,

Domínalo y has que desista de su empeño,

Y que su mal pensamiento no me alcance, ni afecte pues tu luz me ilumina,

En el nombre del poderoso rey de reyes, el gran Obatalá,

Imploro la protección para mí y mi familia, en todo momento,

En cualquier día y hora del año, que se alejen los malos espíritus,

Que se disipen las malas influencias, y que mi vida sea plena,

Con la ayuda de Obatalá, a quien doy gracias y venero,

Con mucha fe, Amén.

Esta es una oración que se recomienda realizar en un lugar tranquilo, y especialmente dispuesto para poder entrar en contacto con la energía espiritual del propio Obatalá; un ambiente que se puede preparar con su imagen, una vela blanca, además de un suave incienso.

Realice la oración concentrándose en cada palabra emitida, para que pueda llegar a Obatalá, y además se recomienda, que a parte de la oración, se realice una pequeño meditación, donde se le explique al Orisha, cual es problema que se tiene, al necesitar alejar algún enemigo, esto le hará sentirse mejor y aumentara el valor de su oración.

También le sugerimos un canto mediante el cual puede invocar y alagar a Obatala, para que escuche con agrado siempre sus ruegos, el cual les dejamos en una lengua que es mejor comprendida por este santo Orisha.

Canto a Obatalá

Baba fururu lore reo okanyenye eleyibo eleri fao

basi ba sawo eyiborere basi bawo enuaye eyawaloro eyawoloro elese ka

Elese ka baba elese ka Eyawaloro elese ka Eyawoloro wolenshe

Iwere iyeye iwere iyeye eluba mi Obatala

eluba mi omo Orisha ibaribaba ibariyeye Obatala

kawo kasho mambero enikila wase olo

omi osa Olofin Oba Olorun Obalaye iwere iyeye

Iwere iyeye eluba mi Obatala eluba mi omo

Orisha ibaribaba ibariyeye Obatala Kawo

kasho mambero enikila wase Olofin oba Olofin Obalaye

Arubo baba baba arubo olo Orisha

Como este canto existen muchos otros, pero le hemos dejado este ejemplo para que puedan apreciar la forma como dentro de la religión yoruba, es rendido el culto a todas y cada una de las deidades, que por ellos son adoradas y respetadas.

Por nuestra parte consideramos que todas estas manifestaciones y creencias tanto religiosas como culturales, deben ser respetadas, pues se debe tener siempre libertad de culto, y que cada persona sea libre de elegir la forma como desea adorar y rendirle culto a Dios, pues a la final no importa cómo se le llame o se le represente, siendo existe un solo Dios supremo a que todos respetan.

Oración a Obatalá en Yoruba

El idioma Yoruba es considerado como un dialecto que es empleado por los habitantes del África Occidental, siendo considerado como parte de las lenguas conocida con el nombre de Benué Congo. Es un idioma que se emplea en lugares como Nigeria, Benin y Togo.

Es conocido de forma nativa como èdè Yorùbá, siendo generalmente empleado dentro de la religión, para manifestar a través de él las oraciones que se le hacen a los orishas, siempre con la finalidad de establecer una conexión con esta deidades, y con ello solicitarles ayuda en la situación de problemas o dificultades presentes en su vida.

Son oraciones que permiten a la personas, mediante el uso del lenguaje yoruba, unir las energías de la deidad con las suyas propias, y de esta manera lograr alcanzar, un completo éxito del ritual que se está realizado en honor al santo.

Muchos estudiosos de este culto, consideran que las oraciones pueden ser realizadas de diferentes maneras, pero que cuando se hacen en el lenguaje Yoruba, la comunicación con el Orisha es más efectiva, pues el santo le gusta que a él se dirijan preferiblemente de esta forma.

Lógicamente muchas personas pensaran que lo más importante es dirigirle la oración con fe y devoción; y están en lo cierto, pero se realiza la consideración de que al pronunciar la oración en Yoruba, es quizás una de las mejores formas, para que el santo atienda su llamado, pues es esta la lengua a la cual está acostumbrado. Y en este sentido les dejaremos una de las oraciones en Yoruba, que generalmente son dirigidas a Obatalá.

Se la presentaremos de forma inicial en Yoruba, pero luego les damos a conocer la traducción de ella en español, para que puedan tener seguridad de lo que le están diciendo al santo y de no poder repetir la oración en Yoruba, simplemente se le puede dirigir en español.

Oración a Obatalá en Yoruba

Obanla o rin n’eru ojikutu s’eru

O gba a giri l’owo osika.

Oba n’ile Ifon alabalase oba patapatan’ile iranje

O yo kelekele o ta mi l’ore

O yi ‘ala

O fi l’emi asoto l’owo

Osun l’ala o fi koko ala rumo

Oba igbo

Oba igbo oluwaiye re e o ke bi owu la

As

Para esta primera oración que les estamos presentando, les dejaremos la siguiente traducción en español, con la finalidad de que puedan conocer el significado de la oración que le están rezando a este gran Orisha.

Obatala el dueño de todas las telas blancas,

Tu que no le tienes temor a la muerte,

Padre que gobierna todas las generaciones y el mundo,

Te pido me ayudes a disolver las cargas de mis amigos,

Explora tú toda la abundancia, y permite ser como tú,

Un gran paño blanco, protector de todas las telas blancas,

Yo te saludo a ti padre de la gran Arboleda Sagrada,

Amén.

Oración a Obatalá en Lucumi

El Lucumí es un idioma, que es empleado en la Isla de Cuba, también conocido como Lacumí o Anagó. Considerado como un tipo de léxico en el cual se emplean una serie de palabras o frases que se han deriva de la lengua Yoruba.

Siendo este un tipo de comunicación que es considerada como litúrgica, y que es empleada en los cultos de santería que son realizados en la Isla de cuba. Se considera de forma general que el idioma Yoruba es un tipo de lengua tonal, es decir, que con ella se crean algunos contrastes de entonación propios para la comunicación dentro del culto.

Considerándose que en muchos casos son pronunciados con una inflexión que esta adecuada a su significado, pero que se considera que junto con el lenguaje Lucumí, es una tipo de comunicación que puede ser considerada como inteligibles, pues se comprenden y oyen con mucha nitidez y sin ninguna tipo de dificultad.

Oración a Obatalá

Se considera que el Lucumí forma parte de una religión que nació de la propia tribu Yoruba de Nigeria, estando siempre rodeada de creencias y misterios. Y uno de ellos es precisamente su lenguaje, el cual es conocido mediante las oraciones a los santos, y en este se emplean tonos agudos donde se da fuerza a muchas letras que deben ser bien tonalizadas.

Generalmente las oraciones que se le dirigen al Orisha Obatalá, se hacen principalmente en Lucumí, pero si esto no es posible, se sugiere el uso del Yoruba. Pues fue precisamente con este tipo de comunicación, como los esclavos perfeccionaron sus rezos sagrados, y lograban con ellos invocar adecuadamente a sus dioses.

Por tanto les sugerimos que si desean comunicarse adecuadamente con Obatalá, para contar con su ayuda en un momento determinado, usen la oración que les dejamos a manera de ejemplo, que está escrita en Lucumí.

Oración a Lucumí a Obatalá

Iba Obatala, Iba Oba Igbo, Iba Oba, N’le ifon, O fi koko ala rumo

Òrìsà ni ma sin. Òrìsà ni ma sin. Òrìsà ni ma sin.

Obatala o su n’un àlà. Obatala o ji n’un àlà.

Obatala o tinu ala dide. A-di-ni boitti, Mo juba. Ase.

Esta es una oración que al ser traducida al español, para poder conocer que es lo que le estamos diciendo a Obatalá, tenemos las siguientes líneas.

Oración a Obatalá

Obatalá, te saludo rey de la pureza,

Tu que eres dueño de las telas blancas,

Dame tu protección y bendición

Te alabo Obatalá rey del sagrado bosque,

Alabo al rey de todos los cielos,

Saludo al dueño de las telas blancas,

Saludo tu luz blanca a la que yo sirvo,

Eres mi Orisha, el dueño de la luz blanca que sigo,

Obatalá el Orisha que duerme en blanco,

El Orisha que despierta en blanco,

El que crea a todo según su voluntad,

Yo le doy mi respeto. Ashé.

Oración a Obatalá

Como seguramente muchas habrán observado, las oraciones nunca tienen una traducción del todo exacta, y además suelen ser más largas cuando se las presenta en español, y esto se debe al hecho de que muchas de las palabras en Lucumí, no son solo palabras, sino que además representan algunas frases sagradas.

Por tal motivo les dejaremos una oración con la cual pueden invocar la presencia de Obatalá en este tipo de dialecto, para que con ella puedan llamar a este santo, cuando requieran de su presencia, bien para brindarle una ofrenda, o simplemente para dedicarle una oración como manifestación de fe y devoción.

Oración a Obatalá de Invocación

En muchas oportunidades es importante realizar un llamado previo a nuestra deidad Yoruba, para que se haga presente a su lado de forma espiritual, y que con ello este atento a todos los ruegos y suplicas que le serán dedicadas, aconsejándose siempre manifestarle, antes de comenzar con la oración, cual el es el motivo por el cual le están invocando; y para poder llamar a este santo Orisha, les dejamos un llamado en su dialecto Yoruba, que es la mejor forma como puede ser efectivamente invocado.

Jeque Obatala

Obatala biriniwa Aligua lanu

Yakutu kawo kawo obe Dedere laboru

Dedere labochiche Toba lori meridilogun

Canto a Obatalá o Suyere

Este es un canto que se puede dirigir a el Orisha Obatalá, para dar cierre una vez que han realizado sus peticiones y rezos, con la finalidad de ofrecer al santo, una manifestación de devoción y dar gracias por haber estado presente y atento para escuchar todos sus ruegos.

Babaru olowo, ekée

Babamoqueñe, maqueñe obe ekun

Babamoqueñe, maqueñe ekua mum

Baba bakile akuko

Akuko atonikole gangan

Atonikole gangan ayaguna leyi, bo

Babaru oluo, eh

Conclusiones

La oración a Obatalá está representada por un rezo que es dirigido a esta deidad de importante influencia dentro del Panteón del culto Yoruba, que es una religión de origen Africana, seguida en muchos países, pero de especial importancia dentro de la Isla de cuba.

Este tipo de culto religioso está conformado por una serie de creencias y manifestaciones culturales divulgadas por los esclavos que teniendo raíces africanas, las mantuvieron aun a pesar de estar dominados por sus amos, puesto que aprendieron a ocultar su adoración, mediante la sincretización de sus deidades.

Una práctica que les permitió a través de los años, poder hacer uso de las imágenes católicas, para representar con ellas a sus santos, sin que sus amos se diesen cuenta, o intervinieran para evitar estas prácticas paganas. El santo Obatalá por tal motivo fue sincretizado con la virgen de las Mercedes, y adorado, como el dios creador de todo lo que existía en el mundo.

Se considera que en la persona de Obatala está enmarcada toda la creación de la humanidad, y a él se debe la presencia del hombre en la tierra, siendo considerado como una deidad pura y luminosa por excelencia, el dueño de todo lo blanco, siendo esto su mayor representación.

Un Orisha que es el encargado de todas las cabezas y pensamientos de las personas; el que controla el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, pero de una forma especial, la mente humana.

Es el hijo de Olofin y Oloddumare, enviado a la tierra, para que en ella creara todo lo que pudiese tener vida, siendo por ello considerado como el primer Orisha que toco por primera vez, lo que Dios había creado. Para gobernar con sabiduría todo el planeta, con la misión de hacer el bien, siendo su rey, que a la vez traería la misericordia, la paz y permitiría el desarrollo de la vida en armonía.

Por este motivo consideramos que es un santo ideal al cual dirigirse a la hora de presentar dificultades en la vida, pues él tiene como misión precisamente el ayudar a todos su devotos, para que puedan solucionar todos los obstáculos para que cuenten con una vida tranquila y placentera, que les permita seguir el camino que para cada uno de ellos está destinado.

Oración a Obatalá

Las oraciones dirigidas a Obatalá deben ser efectuadas con mucha fe, pues se trata de un Orisha de gran carácter, que tiene como destino, el orientar a los seres humanos para que guíen su vida mostrando siempre una buena actitud, y es invocado, pues él es el único capaz de aplacar a los otros santos, pues es altamente respetado por todos ellos, un abogado al que no le gustan ni las palabras dura, menos la ofensivas y no permite la lujuria.

(Visited 20.113 times, 56 visits today)
Categorías Yoruba

Deja un comentario