¿Conoces a la Diosa Afrodita? Descubre todo sobre ella aquí

Diosa afrodita, una deidad que era descrita por los griegos como la dueña del amor y la belleza; que estaba representada entre los romanos con la diosa Venus. En este artículo te enseñamos todo sobre ella, para que puedas conocer adecuadamente toda su mitología y lo que ella ha dejado para la historia, no te lo pierdas, pues de seguro te va a encantar.

Diosa Afrodita

Introducción

La mitología Griega nos permite viajar por el mundo de los mitos y leyendas que la componen, y conocer mediante su historia, una serie de relatos de los cuales han nacidos dioses y héroes dotados de características mágicas e increíbles, con las cuales manejaban la vida de los seres humanos en la antigüedad.

Estas historias o relatos han dado vida a muchos de los elementos de la naturaleza, que se conocen hoy en día, y que mediante las leyendas, se buscó dar significado a su existencia o forma de manifestarse.

Siendo estos aprovechado para la práctica de muchos cultos y seguido por muchas creencias religiosas a través de todo el mundo.

Con los mitos griegos se ha explicado el origen de los dioses, algunos héroes e incluso la presencia de criaturas mitológicas. Todos los cuales se manifestaron en su comienzo como obras poéticas trasmitidas de manera oral, pero muchos de los cuales se conocen hoy en día, gracias a la presencia de la Literatura Griega, objeto de estudio dentro de muchas ramas educativas.

Cabe mencionar que en este sentido contamos con obras como los poemas épicos la Ilíada y la Odisea, que eran obras maestras del Homero; pero donde existen muchos otros como por la Teogonía de Hesíodo. Todo ellos dan evidencia en sus relatos de la presencia de dioses, como es el caso de Afrodita.

En presente artículo está dedicado a dar a conocer a la Diosa Afrodita, para que mediante la lectura de los siguientes contenidos, todos nuestros lectores puedan tener la información necesaria sobre esta deidad griega, que era el símbolo de la belleza y el amor dentro del mundo. (Te recomendamos leer el artículo sobre El Ave Fénix)

Diosa Afrodita

Origen de La Diosa Afrodita

Se cuenta según algunos relatos mitológicos, que la Diosa Afrodita, a criterio de Hesíodo, poeta de la antigua Grecia, que ella nació de la espuma de las aguas Paphos, en la isla de Chipre. Siendo considerado este hecho como la consecuencia de que esta espuma surgió a causa de que el Titan Cronus, mata a su padre Urano y arroja sus testículos al mar.

Por este motivo sale la espuma y de ella brota la Diosa Afrodita, llena de una gran belleza, que le hace cautivadora para el amor, pero no desde el punto de vista romántico, como puede pensarse, sino más bien el amor erótico.

Se considera que durante su vida estuvo casada con Hefesto, considerado el dios de la forjar y el fuego; pero que tuvo otros amantes como fue el caso del Ares, que era considerado el dios de la guerra; hijo del propio dios supremo Zeus con la diosa Hera.

Afrodita ocupa el Panteón Griego, siendo ella una de sus doce representantes Olímpicos. Dando origen su nombre a palabras como afrodisíaco, para referirse con ella, todos aquellos elementos que excitan u ocasionan aumento del deseo sexual.

Esta es una diosa que cuenta con varias equivalentes dentro de otras culturas, así por ejemplo en la romana tenemos a la diosa Venus, en la Sumeria esta la diosa Inanna, en tanto que para los fenicios se presenta como la diosa Astarté. Y de esta misma manera en muchas otras culturas, donde se le considera como una deidad que podía hacer que los hombres se enamorasen de ella, con solo verlos a los ojos.

Esta diosa fue ampliamente venerada por todos los navegantes y honrada en las guerras, especialmente en las de Esparta, Chipre y Tebas. Pero su gran don fue siempre el amor y la fertilidad, motivo por el cual podía presidir los matrimonios griegos.

Afrodita fue considerada la patrona de las prostitutas, pero a ella mucha gente le rendía culto de forma general, muchos de los cuales eran bastante austeros en sus rituales. Siendo conocida con el nombre de Cipriana, por su origen en la isla de Chipre. Pero siendo además helenizada por Homero en sus obras literarias.

Este poeta griego conocido como Homero, en su libro la Odisea, daba a conocer a esta diosa Afrodita y muchos de los antecedentes de su vida.

Diosa Afrodita

Vida de Afrodita

La diosa Afrodita, se considera que no tuvo infancia, pues ella nace de la espuma del mar, siendo ya adulta y muy deseable por todos aquellos que la contemplaban.

En las obras literarias se plasma lo que es la vida de esta diosa del amor, que se considera como la esposa de Hefesto, que como hemos indicado era el dios de la forja de metales y el fuego, a quien muchos consideraban el dios herrero cojo. Considerado como uno de los dioses menos agraciados, que nació cojo, pero que tenía recursos para hacerse respectar.

La diosa Afrodita a pesar de estar casada con Hefesto; se dedicaba a flirtear con el dios Ares, con quien tuvo dos gemelos que fueron conocidos como Phobos y Deimos. Y de cuya relación también nace Eros, considerado posteriormente como el dios del amor.

Pero esta diosa también contaba con amantes que eran mortales, lo cual era muy frecuente durante la época; puesto que los dioses compartían con los seres humanos terrenales e incluso, tenían hijos con ellos, que eran considerados en este caso como semidioses; siendo ejemplos en este caso la leyenda de Hércules, o los relatos de Aquiles.

Así sus amante mortales fueron un pastor troyano llamado Anquises, con el cual tuvo un hijo uno llamado Eneas. Su otro amante fue el denominado Adonis, considerado un joven muy apuesto, asesinado por un jabalí mientras cazaba. Pero que posteriormente fue símbolo de culto por las mujeres en un festival llamado Adonia, en el cual se presentaban muchos rasgos de inframundo.

Motivo por el cual se considera que la propia diosa Afrodita estaba conectada con los muertos en un lugar denominado Delfos. Esta es una diosa a la que se le seguía culto, principalmente en Paphos y Amathus, de la isla de Chipre; pero también en algunos lugares de la isla Cythera, que era para aquel entonces una colonia minoica, considerándose que allí pudo haberse originado su culto.

Diosa Afrodita

Culto a la Diosa Afrodita

Esta diosa fue adorada en varias ciudades de Chipre al igual que en la isla Cythera, siendo considerada como el lugar donde se origina su culto; en donde se le asociaba con las hespérides, que eran las ninfas y acompañada por las Cárites, que eran las diosas del encanto y la belleza.

Afrodita era homenajeada con festivales que eran conocidos con el nombre de Afrodisias, y que eran celebrados en toda Grecia; pero de forma especial en las ciudades de Atenas y Corinto. Su templo estaba construido en la cima del Acrocorinto, que era una elevación rocosa presente en la ciudad de Corinto.

Para aquella época, se consideraba que las relaciones sexuales con las sacerdotisas de Afrodita, eran consideradas una forma de adoración a la propia diosa. Su culto perduro aun después del domino romano en el año 44 a. C., y estaba siempre asociado con todo lo relativo al mar, los delfines, palomas, cisnes, perlas, arboles como granado, manzano, rosas y otros.

Se considera que uno de los rituales que se le seguían a Afrodita, eran considerados como prácticas de prostitución religiosa, que eran realizados tanto en santuarios como en los templos dedicados a la veneración de Afrodita. (Les recomendamos leer sobre las Ninfas)

Características de La Diosa Afrodita

Esta es una diosa que ha sido reconocida por estar dotada de atributos físicos, que eran considerados como incitadores de los deseos y sentimientos de amor, por parte de otros dioses e incluso de los mortales. Pues ella emanaba una energía que les atraía a su voluntad y una belleza increíble con las que solía cautivarlos, a penas la veían.

Por tal motivo vamos a enumerar una serie de características con las cuales estaba dotada la diosa Afrodita, y mediante las cuales se la podía identificar, dentro de todo el mundo griego.

  • Diosa benigna, que en ocasiones se comportaba como niña caprichosa, pero que a la vez, deseaba procurar el bienestar de sus devotos.
  • Considerada como la protectora de las casas y hogares, manteniendo en ellos presente la fertilidad y el amor.
  • Sus manifestaciones de amor eran de tipo lujurioso, sexual; pero enmarcado en el ámbito del deseo puro y benigno entre las parejas de enamorados; siempre que ellos les permitieran estar con ellos, como su deidad.
  • Su belleza era majestuosa, naciendo de forma adulta; con una piel pálida y blanca, como la espuma del mar donde broto.
  • Sus cabellos eran largos y ondulados, vestida con túnicas de seda blanca, sujetas por un cinturón; donde se destacaba su escultural cuerpo, especialmente sus senos y caderas.

Diosa Afrodita

  • Los autores consideran que sus ojos eran de color pardo, pero algunos otros manifiestan que eran verde; no obstante todos coinciden en el hecho de que tenía unas largas pestañas, y una mirada que era picara e incitadora.
  • Sus poderes estaban representados por el hecho de que amaba su cuerpo, era sinónimo de lujuria, símbolo de sexo, fertilidad, reproducción, y belleza.
  • Los estudiosos de la materia han considerado que su padre fue Urano, muerto por Cronos. Pero otros por el contrario manifiestan que ella era hijo del dios Zeus y Diones. Motivo por el cual es una de los doce dioses del Olimpo.
  • Su esposo fue Hefesto, pero a quien nunca deseo físicamente ni tuvo hijos con él. Pues se decía que Zeus la había casado con ese dios para que fuese considerada por los otros como prohibida.
  • Muchos contaban que Hefesto se forjo un cinturón de joyas preciosas que era un elemento que resaltaba su belleza.
  • Ella cometió adulterio cada vez que pudo y por tanto tuvo muchos amantes, siendo uno de ellos el dios de la guerra Ares.

  • Se considera que sus amoríos han sido incontables, y entre sus amantes figuran Hermes, mensajero de los dioses, Dionisio, y Poseidón, entre los dioses.
  • Entre los mortales era amante de Adonis, Anquises, Faetón y Butes.
  • Tuvo de sus amores varios hijos que con Ares fueron Anteros, Deimos, Eros, Fobos, Harmoía y Hímero.
  • Con Dioniso tuvo como hijos a Himeneo y Priapo.
  • Con Hermes tuvo tres hijos conocidos como Hermafrodito, Peito y tique.
  • Cuando mantuvo amores con Poseidón, le dio como hijo a Rodo, en la relación con Adonis, tuvo a Beroe; con Anquises tuvo a Eneas; con Butes procreo a Érice y por ultimo tenemos que con Faetón concibió a Astinoo.
  • Su culto está estrechamente ligado a las divinidades del mar, y todos los elementos referentes a la sexualidad y lujuria; especialmente practicados por los sacerdotes de sus templos, que mantenían relaciones con sus devotas seguidoras.
  • La diosa Afrodita era honrada con estos placeres sexuales manifestados por sus seguidores, que además empleabas muchos afrodisíacos, con la finalidad de aumentar siempre sus deseos carnales.

Diosa Afrodita

Templo de la Diosa Afrodita

Se considera que en honor a la diosa se construyeron varios templos, pero el más importante es el que se edificó en la cima de Acrocorinto, que era una elevación que se presentaba en la ciudad de Corinto.

Desde ese lugar solían rendirle culto, pues consideraban que se asemejaba mucho al mar, y siendo ella misma vista por sus devotos en la superficie del mar, representada por delfines, cisnes, palomas o almejas.

Una diosa que ha representado parte de la cultura popular, y cuyo nombre ha sido divulgado por todo el mundo, como el símbolo de la belleza y el amor.

Aunque se considera que el amor que en Afrodita estaba representado, era de tipo lujurioso, desenfrenado y pasional. Pero a pesar de todo ello, su nombre ha sido considerado como parte de la vida cotidiana de las personas, y utilizado con la finalidad de lanzar productos al mercado, que llevan el nombre de esta deidad. (Puedes ver también nuestro artículo sobre La Diosa Atenea)

Importancia

Muchas consideraciones se han realizado, en cuanto al papel de la diosa Afrodita, dentro de la mitología griega; y en algunas de ellas se dice que su relevancia ha estado representada por su enorme belleza y atracción que provocaba en los hombres que la contemplaban.

Pero para muchos de los ciudadanos que poblaron la Grecia antigua, ella era simplemente una diosa de grandes dotes físicos y cualidades para la pasión amorosa; siendo uno de los principales conceptos, en cuanto al amor que se conocían en aquella época.

Con esta imagen ha quedado arraigada para toda la historia de las tradiciones y costumbres de la religión, que era profesada por los griegos en la antigüedad. Y cuya vida fue plasmada en hermosas obras literarias y narraciones mitológicas, que enriquece todo el conocimiento cultural de la humanidad.

Diosa Afrodita

Historia Mitológica

La historia mitológica de la diosa Afrodita es conocida mediante una serie de aspectos de su vida, que están presentados con mitos. Hechos resaltantes de la personalidad de esta deidad, en los cuales se le puede presentar como el personaje principal de la historia, o simplemente como un personaje secundarios, pero siempre afectando el futuro de todos los acontecimientos.

Por este motivo hemos seleccionado algunos de los mitos que han surgido, a través de la vida de la diosa Afrodita, y todos ellos interesantes, pues dejan una serie de enseñanzas, que pueden ser ampliamente evaluados por cada una de ustedes, luego de su lectura.

Como primer mito tenemos uno sobre Eros, era considerado un dios responsable de la sexualidad y el amor; siendo por ello venerado como símbolo de fertilidad, y considerado el hijo de Afrodita con el dios Ares, pero que a consideración de Platón, fue concebido por Poros (representante de la abundancia) y Penia (que representaba la pobreza).

El cual le había sido obsequiado a Afrodita en uno de sus cumpleaños; así a continuación les dejamos un relato sobre el gran amor de Eros con la doncella mortal llamada Psique. (Ver también el Dios Zeus)

Mito de Eros y Psique

Una de las mejores formas para conocer sobre la diosa Afrodita, es mediante los relatos mitológicos en los que ella ha estado implicada, por tal motivo hemos decido incluir esta historia sobre Eros y Psique.

Pues en esta historia ella tiene un papel de relevante importancia, que además es considerado uno de las más hermosas narraciones clásicas de la mitología; que fue recogida por Apuleyo, durante su relato de la novele el Asno de Oro, dentro de la cual se presenta esta hermosa historia de amor.

Se cuenta que la diosa Afrodita tenía envidia de una mujer mortal llamada Psique, motivo por el cual le había ordenado a su hijo Eros, que con sus flechas hiciera que Psique se enamorara del hombre que fuese más repulsivo en toda la tierra.

Pero Eros no pudo cumplir el encargo de su madre, pues se había enamorado de Psique, con quien inicia una relación amorosa apasionada. Un día la joven desobedeció una petición de Eros, donde le pedía que sus encuentros fuesen en absoluta oscuridad, y ella estos no los cumplió debido a la envidia de sus hermanas.

Motivo por el cual pierde el amor de Eros. Siendo el momento en que le eleva una súplica a Afrodita; donde le diosa le juro darle a conocer el paradero de su hijo; pero la condición para ello era, que la joven debería ante ordenar una gran montaña de granos, cosechados en un tiempo establece, lo cual era una tarea difícil de cumplir por una simple mortal.

Eros que contemplaba la desesperación de su amada, le ayudo en secreto, e hizo que las hormigas colaboran con psique para llenar la montaña de grano. Esto fue una gran sorpresa para la diosa Afrodita, motivo por el cual le impuso otra prueba a la joven Psique.

Para ello debería conseguir lana de oro de unas ovejas doradas que pastaban cerca del río; pero sin decirle que estas ovejas eran muy peligrosa y agresivas. Pues deseaba que con esto la joven muriera en su intento de buscar la lana.

Pero la joven Psique tuvo la ayuda del dios del río, quien le advirtió a ella, quien no se acercara a las ovejas, a menos que estuviesen dormidas en la sombra; lo cual fue cumplido por ella, y de este modo obtuvo la lana de oro que le había encargado Afrodita.

La diosa molesta por las hazañas de la joven le impuso una última tarea como condición para indicarle donde se encontraba Eros. Para esta ocasión, le mando descender al infierno, y que allí le pidiese a Perséfone, parte de su belleza, para que se la diese a Eros, que estaba deprimido por la ausencia de su amada Psique.

La joven doncella Psique, por mucho que lo intento, no consiguió la forma de entrar a este inframundo; por tal motivo, pensó que el camino más rápido para poder lograrlo sería morir. Para ello se subió a una alta torre, con la finalidad de lanzarse al vacío y así conseguir la muerte.

Pero al último momento una voz llega a sus oídos y le indica, cual es el secreto para poder entrar y salir del infierno sin morir. Ella siguió las instrucciones y llega hasta donde se encontraba Perséfone, y encantado de compartir la belleza, le entrega a la joven lo que ella necesitaba.

Esto fue la más hermosa prueba de amor, con la cual Afrodita dejando ya de sentir celos decidió permitir que Psique fuese la enamorada de su hijo Eros.

Con todo esto el dios Zeus, convierte en inmortal a la joven Psique, y gracias a todo esto ellos dos comparten la eternidad.

Mito sobre Adonis

Adonis es la representación de la belleza masculina, y un personaje mitológico que se considera enamorado de la diosa Afrodita, pero también que esta atraído por Perséfone que era la diosa a cargo de los infiernos. Por tal motivo ambas deidades se disputaron el amor de este dios.

El propio dios Zeus, le impuso un castigo, mediante el cual debía permanecer, cuatro meses con Afrodita, cuatro meses con Perséfone y otros tantos solo. En esta ocasión aprovechamos la oportunidad para darles a conocer el mito que envuelve la vida de Adonis, y el cual está presente la Diosa Afrodita.

Afrodita está presente en la vida de Adonis desde su nacimiento, pues se cuenta que Mirra, hija del Rey de Chipre; pues al nacer su padre le considera llena de tanta belleza como la de Afrodita; motivo por el cual la diosa le castiga y hace que esta joven sintiera un inmenso amor hacia su propio padre, pero el siempre rechazaría las relaciones incestuosas con su hija.

Mirra se hace pasar por una prostituta y así logra tener relaciones con su propio padre; quedando desde ese momento embarazada, lo cual fue descubierto por su padre, quien para evitar el deshonor de la familia, trata de matar a su propia hija.

Los dioses atendieron las suplicas de Mirra, y para salvarla, la convirtieron en un árbol, el cual lleva su nombre. De este árbol y a través de la corteza, surge un hermoso bebé, que era el hijo de Mirra y el Rey de Chipre, y quedo depositado a los pies de la planta.

Afrodita descubrió a este bebé y lo adopto, dándole como nombre Adonis; permitiéndole así crecer de forma segura y le confió su cuidado a Perséfone, la reina del infierno, quien le cuido hasta que el joven se convirtió en adolescente.

Adonis se convirtió en un hermoso joven, y cuando Afrodita desciende al inframundo para buscarlo; la diosa Perséfone se niega a devolverle la custodia, creando con todo esto una gran disputa entre las diosas. Siendo necesaria la intervención del dios Zeus, para calmar toda la contienda. En la siguiente imagen les mostramos como es el árbol de Mirra, al cual hemos hecho referencia en este mito.

Por órdenes del dios Zeus, Adonis pasaría un tercio del año con Perséfone, otro con Afrodita y uno más con la persona que el escogiese como compañía o simplemente solo. Con todo esto Adonis regresa a la tierra, y desarrolla en ella una gran pasión por la caza de animales, donde era acompañado por Afrodita, cada vez que podía.

Adonis era mortal, y por este motivo era vulnerable al ataque de las bestias, especialmente todas aquellas que el trataba de cazar. Siendo esto advertido por Afrodita, pues cada vez que salía de caza, estaba expuesto al peligro. Esto no fue escuchado por Adonis, y un día salió como de costumbre a cazar un enorme Jabalí, que se volvió en contra del él, dándole muerte.

Muchos autores consideran que este jabalí, fue una trampa de Ares, que tenía envidia de la relación que Afrodita tenía con el bello joven Adonis. Lo cierto es que esta muerte fue muy desgarradora para la diosa, motivo por el cual convirtió cada gota derramada por el joven muerto en una anémona. Así cada vez que florece esta planta, se está honrando la muerte del joven Adonis, para quien existe además un culto en muchas ciudades, pero siempre asociado a la vida de la diosa Afrodita.

Influencia de Afrodita en Troya

Se considera que La Guerra de Troya, donde lucharon los ejércitos Aqueos que habitaban la ciudad de la Isla de Creta, contra los ejércitos representante de la ciudad de Troya, un pueblo de la península de Anatolia en Turquía; que era legendaria en los cantos del poeta Homero, de origen griego.

En esta contienda, Afrodita hace aparición, como protagonista de muchos de sus episodios, pues ella ayudaba a los ejércitos de Príamo en la contienda. Este famoso personaje denominado Príamo, era el Rey mítico de Troya. Considerándose que la relación de nuestra diosa con este rey, surgió mucho antes que la propia guerra.

Se cuenta que durante la celebración de una boda entre Tetis y Peleo, la diosa conocida como Eris, que era la representante de la discordia, se había enojado por no ser invitada a esta boda. Motivo por el cual en plena reunión se presenta y lanza una manzana de oro, dedicada a la más bella entre las presentes.

Todas las diosas que se encontraban en la celebración, comienzan a discutir, pues cada una de ellas se consideraba la más bella. Motivo suficiente para que se formara entre ellas un conflicto. Las diosas en disputa eran Atenea, Afrodita y Hera. Lo cual tuvo que ser tomado en manos del dios supremo Zeus.

Para solventar este conflicto, el dios Zeus nombra a un juez que fuese imparcial y que decidiera de una vez por todas, cuál de las tres divinidades, era la más hermosa de todas. La persona que fue escogida como juez era Paris, era un príncipe hijo del Rey de Troya, a quien se le conocía como “El de la hermosa figura”.

Zeus dio a su emisario Hermes, la manzana para que se la entregara a Paris, y que le indicara a él, que debía entregarla a una de estas tres diosas, pero solo a la que el considerara la más hermosa de todas. Por ello cada una de las deidades en conflicto que ya hemos mencionado, se le fueron presentando ante Paris, mostrando con ello todo su encanto y belleza.

Cada uno de ellas por su parte, hizo uso de sus encantos personales con la finalidad de cautivar a Paris, para que con ello, este le escogiese como la más hermosa entre las tres. Siendo así que cada diosa le ofrece un don especial a Paris, en caso de ser la elegida.

Atenea le podía otorgar a Paris el don de la sabiduría; Hera por su parte le brindaba el poder contar con una gran felicidad conyugal y una vida familiar placentera. Pero por su parte la diosa Afrodita, le prometió darle el amor de la mujer más hermosa del mundo.

En este momento Paris no lo duda; pues consideraba que el don ofrecido por Afrodita era el más apetecible. Escogiéndola a ella como la diosa más hermosa entre las tres, y por tal motivo le entrega a ella la manzana de oro lanzada por la diosa Eris.

Todo esto desato la ira de Atenea, quien le jura odio eterno al príncipe Paris; pero por otra parte, Afrodita se convierte en su más férrea protectora. Años después esta amistad cobro sus frutos, cuando Afrodita se da cuenta de que Paris es hijo del rey Príamo.

Un día su padre le envía a ser embajador de Troya en Esparta, con la finalidad de crear un vínculo comercial, donde el rey de esta ciudad era Menelao, siendo en aquel momento recibido por la reina que era la hermosa, Helena. Esta dama era hija de Zeus, y era considerada la mujer con más belleza en la tierra, lo cual cautivo a Paris.

Siendo aquí donde comienza la influencia de la Diosa Afrodita, pues hace que de forma inmediata se enamoren Paris y Helena; motivo por el cual el príncipe decide raptarla y llevarla en su barco a Troya, al igual que muchos de los tesoros de la ciudad de Esparta.

Al regresar Menelao a la Ciudad, se da cuenta de todo lo ocurrido, y del vil robo de cuál ha sido víctima; motivo por el cual le declara la guerra a la ciudad de Troya y con ello se da inicio a un largo conflicto bélico que es mantenido por más de diez años, la cual termina prácticamente con el uso del famoso Caballo de Troya. (Ver también el artículo sobre Aquiles)

Oración a la Diosa Afrodita

La diosa Afrodita, por ser la representante del amor por excelencia, suele ser invocada para la ayuda de todas aquellas personas que buscan un amante, un compañero, que les permita llevar juntos la vida, compartiendo la felicidad y apoyándose ante las penas.

Por ello muchos consideran que Afrodita es la representación del espíritu del amor, y que mediante su invocación con oraciones, se pueden atraer influencias positivas y lograr el amor ideal que es tan buscado. Siendo las oraciones dedicadas a la diosa, para contar con su ayuda, mediante frases, conjuros o rituales.

Todo esto considerando el hecho de que esta diosa no solo es conocida con el nombre de Afrodita, sino que está representada en muchas otras culturas con otros nombres, siendo algunos de ellos Venus, Yemayá, Tanis, Isis, Artemisa, Amaterasu, Kwan Yin y otras más; pues los importante es que ella representa la esencia misma del amor.

Oración a la Diosa del Amor

Te invoco a Diosa Afrodita,

Tu que ostentas el supremo poder del amor,

En todo lugar, en todo tiempo, te llamo para invocar tu poder,

Tu que gobiernas los corazones, y que conoces la fuerza del deseo,

Llama a todos los poderes de la naturaleza, para que te escuchen,

Trae a mi lado el amor eterno, fiel y duradero, que me brinde amor,

Que la persona a la que llamo me escuche,

Que a la persona que deseos sentir me sienta,

Que me mire con amor, igual que yo le miro,

Dame poderosa diosa Afrodita, un amor verdadero,

Que sea puro y hermoso, siempre fiel a nuestro corazón,

Por tu gracia divina y dones para el amor, a ti Afrodita ruego,

Que siempre cuente con su fuerza y poder,

Y que el amor universal del que eres portadora,

Sea siempre mi fiel compañero, gracias divina Afrodita.

Esta es una oración de invocación de energías positivas para alcanzar un amor deseado, que es dirigida a la diosa de amor, representada en este caso por Afrodita; pero considerando que muchas de las deidades representantes del amor, están en conexión directa y de manera fuerte con los cuatro elementos de la naturaleza, como son la tierra, agua, fuego y aire.

Así cuando se le dirigen oraciones y se profesa fe en lo que se está pidiendo, todos estos elementos se ponen en movimiento y se combinan, para atraer energías positivas a nuestro entorno; pues muchas de las cosas que se desean, suelen ser alcanzadas, prácticamente, cuando se tiene mucha fe en la que se puede lograr con esfuerzo y dedicación, pero mediante el uso de sus propias energías.

Frases de Afrodita

La diosa Afrodita considerada como un símbolo de belleza y amor, dentro de la humanidad, cuanta con una serie de frases que han sido creadas en su nombre, con la finalidad de dejar contenidos reflexivos que puedan servir de enseñanza, para la vida cotidiana de todas las personas.

Por tal motivo, hemos seleccionado algunas de estas frases, para hacerlas del conocimiento de todos nuestros lectores, como parte de su cultura general. Considerando que las frases que incluiremos son creadas por los escritores literarios, pero alusivas a la diosa Afrodita.

“La belleza consiste en encontrar, lo que más se ajusta a ti, lo que te queda más natural. Para ser perfecta, tienen que sentirte perfectamente contigo misma; evitar querer ser algo que no eres. Para una diosa eso es especialmente difícil. Nosotras podemos cambiar muy fácilmente.”

“la atención de las mujeres que tienen activa esta diosa, comienza a ser más permanentemente, cuando toman consciencia de que deben amar a seres humanos, no a dioses”

Conclusiones

El recorrido por nuestro artículo sobre la Diosa Afrodita, la vamos a finalizar, median un resumen a manera de presentar a todos nuestros lectores, una serie de aspectos importantes de la vida de esta deidad, motivo por el cual forma parte de la mitología Griega y ha tenido un incidencia significativa en muchos acontecimientos de su historia.

  • Afrodita la diosa de la belleza, amor y reproducción.
  • Es relacionada con el mar, patrona de navegantes y representada en este sentido con delfines, cisnes, gaviotas o almejas.
  • Es conocida en otras culturas con diversos nombres, siendo entre los romanos Venus, pero para los egipcios Hathor.
  • Dentro de la mitología Griega, existen dos versiones de su origen, siendo una de ellas, presentando a esta diosa como la hija de Urano y en otra como la hija del dios Zeus.
  • Se considera que como hija de Zeus, este la casa con el dios Hefesto, que era considerado feo, para evitar que su belleza causara la pelea entre los dioses del Olimpo.
  • Estando casado con Hefesto, tuvo muchos amantes pero el más importante de todos ellos fue el dios de la guerra Ares.

  • De la unión cares tuvo varios hijos, pero el más conocido fue Eros, considerado como cupido.
  • Era una diosa reconocida por tener mal temperamento, que le llevaba a proferir maldiciones, actuar en ocasiones llena de ira; pero todas ellas incitadas por el deseo de amor. No obstante ocasionaba con sus actos mucho terror.
  • La manzana de la discordia, que era de oro se la gano, al ofrecer a Paris la mano de la hermosa Helena, motivo por el cual se dio origen a la conocida Guerra de Troya.
  • A ella se la considera la diosa del amor, pero este sentimiento estaba inclinado a manifestaciones del deseo sexual, llenas de lujuria.
  • Era honrada en templos, donde los sacerdotes realizaban actos sexuales, con las fieles devotas de la diosa.
  • Se dice que nació siendo ya adulta; esto cuando se le considera como hija de Urano, y aparece en la espuma del mar, donde fueron arrojados los testículos de su padre, tras ser cortados por el Titan Cronus, al matarlo.
  • Su esposo Hefesto le regalo un cinturón hermosamente decorado, al cual se le han dado cualidades mágicas, pues esta ceñido a su cuerpo y con él, se la ve tan atractiva, que tiene el poder de enamorar a todos los mortales que la ven.

  • Es amante de varios mortales, con los cuales también tuvo varios hijos.
  • En el Olimpo, forma parte de los doce importantes dioses que forma esta corte.
  • Ellas castigo a todas las mujeres de Lemnos, pues ellas no la honraban, impregnándolas de un olor insoportable, con lo cual hizo que sus esposos las abandonaran.
  • A las hijas de Ciniras, les castigo haciéndoles que se prostituyeran con extranjeros.

Todos estos acontecimientos han formado parte de las leyendas y mitologías con que se ha contado la vida y presencia de Afrodita en el mundo, como la diosa del amor y de la belleza, que inspiro los poemas del griego Homero, al igual que de muchos otros escritores de la antigua Grecia.

Siendo presentada por ellos como una joven de rasgos perfectos, muy seductora y dulce sonrisa. Formando parte de los doce dioses griegos del Olimpo, al lado de Zeus, como su supremo Dios.

Esta diosa Griega forma parte de los signos zodiacales, estando representada con Tauro; donde se le considera dotada de belleza y deseo, siendo ademas amante del lujo y la comodidad.

Una representación zodiacal que tiene la característica de ser benévola, pero a la vez caprichosa. Hecho demostrado durante toda la mitología Griega, al mantener una relación tempestuosa con dioses y mortales.

Al conectar con Afrodita, no solo se hace referencia a una capacidad que tienen los seres humanos para dar amor a otros, y además de poder darse valor a sí mismos, valorándose y apreciándose por lo que se es, lo que se vale y lo que se merece.

(Visited 2.929 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario