Ritos del budismo: ¿Qué son?, tipos, iniciación y más

Los ritos son considerados actos o ceremonias, que se repiten si sufrir variaciones en cada cultura o religión, en este caso los ritos del budismo son aquellos relacionados con esta doctrina filosófica y espiritual procedentes de las enseñanzas de Buda.

ritos-del-budismo

Encontramos entre los ritos del budismo aquellos destinados a conmemorar o celebrar situaciones muy especificas, como los ritos de iniciación, la muerte, recibir el año nuevo, entre otros. Te invito a conocer mucho más de esta milenaria filosofía, leyendo este artículo.

¿Que son?

Considerado mucho más que una religión, el budismo es rico en creencias, ritos, practicas, ceremonias y fiestas.

ritos-del-budismo

Los Ritos del budismo son las diferentes ceremonias que permiten celebrar, honrar o conmemorar al practicante de esta religión las diferentes enseñanzas y actos de buda en el mundo, así como honrar su memoria.

Ciertamente en cada una de las religiones, filosofías y las mitologías que se conocen en el mundo se pueden encontrar diversas prácticas, ritos y fiestas sagradas.

El budismo cuenta con una gran riqueza de este tipo, considerada además como exóticas y misteriosas, por lo que para muchos se considera una filosofía maravillosa.

Tipos de ritos del budismo

Es importante aclarar primeramente que el budismo es una doctrina que tiene su origen en la India hacia los siglos VI y IV antes de Cristo, y se extendió por la zona este del continente asiático, siendo actualmente la cuarta religión más importante del mundo. (Ver articulo: Popol Vuh)

El siete por ciento de la población a nivel mundial practica el budismo, lo que se traduce en más de quinientos millones de seguidores.

ritos-del-budismo

El budismo es considerado más que una religión, como una filosofía, ya que su objetivo es llegar a las flaquezas y debilidades de las personas y permitir que estas sean superadas y fortificadas a través de la meditación, esto con la intención de encontrar y llegar a la sabiduría suprema.

Para esto, posee y mantiene algunas reglas y ritos para que el individuo purifique su ser, su alma, a través de un constante ejercicio espiritual que permite reconocer, acepta y transformar sus errores.

Los Ritos del budismo se inclinan siempre a promover el reconocimiento pleno del potencial de la persona, para que alcance la sabiduría. El nirvana tan mencionado en el budismo que no es más que la liberación de los deseos, la conciencia individual y la reencarnación, se logra a través de los diversos ritos.

ritos-del-budismo

Las ramas principales del budismo son:

  • Theravada o Escuela de los Ancianos, se desarrolló en Sri Lanka y es muy conservadora en lo que se refiere a la doctrina o dhamma y a la disciplina monástica. ​El centro de la doctrina Theravāda son los contenidos en los Nikayas del Canon Pali.
  • Mahāyāna o El Gran Camino, esta rama incluye o acepta otros textos y doctrinas, por lo que no se considera centralizada y rígida.
  • Vajrayāna, considerada un variación o extensión del Mahāyāna, incluye el uso y practica de algunas técnicas adicionales o upaya, generalmente consideradas practicas esotéricas, además del uso de mantras, dharanis, mudras, mándalas, entre otros.

Generalmente los ritos de los budistas se basan en las diferentes tradiciones de su doctrina, y tienen generalmente el objetivo de honrar la memoria de buda y sus acciones en la tierra.

Los ritos son distintos en cada rama del budismo, pues cada una de estas tienen una visión y creencia particular de cómo se deben llevar a cabo los diferentes rituales.

ritos-del-budismo

Ritos religiosos budistas

Están representados por una serie de actividades o simples acciones que están basadas en las creencias e ideales de la religión budista.

El budismo presenta una riqueza fascinante en este tipo de ritos, que permiten a sus creyentes y seguidores experimentar con mayor fuerza y posibilidades de alcanzar su objetivo.

Algunos de los rituales mas conocidos son:

Genuflexiones 

Esta acción que generalmente en un símbolo de reverencia y adoración, es un ritual que llevan a cabo los monjes y practicantes del budismo para rendir culto al Buda.

Se realiza de dos formas distintas:

-La primera es durante la marcha, donde el individuo de detiene, declama el On Mani Padme Hum conocido como el mantra universal poniendo sus manos juntas a la altura del pecho, posteriormente las levanta sobre su cabeza y da un paso adelante.

Baja sus manos hasta el nivel de la cara, camina un paso hacia adelante, coloca las manos en el pecho dando al mismo tiempo un tercer paso.

Separa las manos e inclina el cuerpo hacia el suelo, se coloca de rodilla para luego extender todo el cuerpo y llevar la frente al suelo.

Se levanta y repite estos movimientos. (Ver artículo: Estrella de David )

-La segunda forma se realiza extendiendo todo el cuerpo en el suelo sobre una alfombra en un monasterio o lugares sagrados, realizando los mismos movimientos de la marcha previamente, pero en un solo lugar.

Esta forma de reverencia se realiza para pagar un compromiso, pedir protección, conseguir la felicidad o apartar algún sufrimiento.

En el budismo este rito se describe apropiado para el cultivo del espíritu, realizándose por lo mínimo unas diez mil reverencias donde el cuerpo toque por completo el suelo y manteniendo los pies descalzos, esto con la intención de mostrar su respeto.

ritos-del-budismo

Molinillo de oraciones

Conocido también como rueda de oración, es un cilindro montado sobre un eje, elaborado en madera y cobre. En su parte externa se aprecia el mantra OM MANI PADME HUM y en su interior se introduce un papel con oraciones o mantras.

Para el budista girar la rueda o cilindro tiene tanto valor como recitar las oraciones o plegarias. Además, mientras más se gira, muchas más son las veces que estas plegarias se recitan, lo que permite acumular sabiduría y limpiar el karma.

Es común que en los monasterios budistas se coloquen muchos molinillos de oraciones, algunos pueden exhibir miles de ellos.

 ritos-del-budismo

Tributos al fuego

Conocidos como Joma, Jomam o Javan, son ritos del budismo que se centran o giran en torno a la quema de presentes y ofrendas en fuego consagrado.

Es decir, básicamente la ceremonia es quemar los sacrificios en fuego, siendo una costumbre bastante antigua y que para ciertas creencias y religiones de gran importancia.

En el budismo se realiza el rito a la vez que se recitan los sutras que corresponden.

ritos-del-budismo

Liberación de animales

Generalmente ocurre en las áreas que están cerca de algunos templos budistas en el Tibet y los animales liberados son yaks y ovejas

Se pueden ver a los animales que andan libremente con adornos en hilo de seda en tres o cinco colores, cintas de tela roja, etc.

Son ofrecidos como presente a los budhas y a la divinidad de la montaña, por lo que andan en estos espacios sin ser dañados, perjudicados o sacrificados por las personas cercanas, deben morir de causas naturales.

 ritos-del-budismo

Piedras Maní

Es muy común que se aprecien en lugares sagrados  y las entradas de las calles donde la práctica del budismo tibetano es muy arraigada y mayoritaria, una cierta cantidad de losas o piedras talladas con sutras.

Generalmente son montículos o montones que no tienen un orden o estructura, ya que las piezas se colocan esparcidas a la orilla de los caminos, ríos o inmediaciones de algunas comunidades y pueblos.

Los practicantes dejan una piedra al pasar por la pila y recitan las sutras. Existen muros de estas piedras, pero generalmente cerca de monasterios y paso de las montañas.

El muro más grande de Piedras Maní conocido como Jiana, mide unos cuatro metros de alto, trecientos de largo y ochenta de ancho. Localizado en Xinzhai Village perteneciente a la Prefectura autónoma tibetana de Yushu en China.

Caballo de Viento

Se les llama lung ta y traducido a nuestro idioma quiere decir caballo de viento, son banderas o banderillas de oración. Para los adeptos a la creencia budista simbolizan el destino del hombre y los cinco elementos de la naturaleza.

Su nombre proviene del vínculo establecido entre el viento y el caballo en esta filosofía. Se dice que ambos son vehículos naturales, pues el animal transporta formas tangibles y materiales y el viento, aquellas que son etéreas, por ende, todas las plegarias y oraciones son trasladadas o llevadas por el viento.

ritos-del-budismo

Estas banderillas tienen forma rectangular elaboradas en tela o papel organizadas en grupos de cinco colores, que representan elementos de la cosmogonía del Tibet.

Ademas se les imprimen la figura de animales que representan los cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra.

Estas se ordenan de izquierda a derecha en una forma específica:

  • Azul que simboliza y se relaciona con el cielo y el espacio.
  • Blanco que representa el aire y el viento.
  • Rojo relacionado con el fuego.
  • Verde, que simboliza el agua.
  • Amarillo elegido para representar la tierra. ​

Se cuelgan generalmente en línea diagonal desde un lugar alto hasta uno bajo, atadas entre dos objetos.

Generalmente los colocan en sitios elevados, por ejemplo, sobre un templo, estupas (tipo de construcción budista que contiene reliquias), pasos en las montañas o monasterios. (Ver articulo: Símbolos del Budismo)

Mo

Es un ritual que permite hacer una consulta espiritual a través de dados. El maestro invoca a su deidad Tutelar y lanza los dados tibetanos, resultados que luego serán interpretados para responder las interrogantes realizadas por el individuo.

Se emplean dos dados y un diagrama tibetano similar a una mandala con ocho signos, donde deben caer los dados.

Los números se transforman en silabas dependiendo del lugar del diagrama y el símbolo que tiene.

Vueltas por la derecha

Es uno de los ritos del budismo realizado con la intención de evitar enfermedades, catástrofes y grandes peligros, además de juntar méritos y merecimientos.

Suele realizarse en los monasterios haciendo varias acciones a la vez. El creyente recita sutras mientras gira los molinillos de oración y da vueltas en las estatuas, en la dirección de las agujas del reloj.

Purificación con Yamantaka

Yamantaka es el Buda conocido como el que venció la muerte, teniendo el poder para apartar y acabar lo que hace daño.

En este ritual el Lama se encarga de invocar al Buda y lleva a cabo el ritual de limpieza energética, empleando plumas de pavo real y hierba kusha.

Esta purificación requiere la utilización de cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, para limpiar la boca y nuestro campo energético. Esto brinda protección para tiempos posteriores.

Bautizo

Es un ritual que tiene como objetivo purificar y limpiar la mente, cada vez que se entra a una etapa nueva del secreto esotérico, es decir un monje puede bautizarse varias veces.

El rito del bautizo es diferente o puede variar según el maestro que lo lleve a cabo, sin embargo, suele ser común aquel donde este contempla la mandala manteniendo una botella en la mano.

Mientras esto ocurre debe imaginar que cuatro dragones llenan de agua con su boca cuatro botellas, que serán vertidas en la cabeza del aprendiz. Se supone que esto otorga al bautizado el poder del budismo y su mente sea purificada.

ritos-del-budismo

Encierro

El objetivo de este ritual es lograr el entendimiento del budismo, rompiendo todo contacto y relación con el mundo.

Durante esta etapa el practicante recita los mantras requeridos por los ritos tradicionales durante etapas que pueden variar entre días o años, sin poder salir antes del tiempo establecido como plazo.

La experiencia brinda la oportunidad de cultivarse, adquirir entendimiento y sabiduría, llevándose a cabo quizás no solo una, sino varias veces en su vida.

ritos-del-budismo

Este es uno de los ritos del budismo que realizan los practicantes del secreto esotérico. Estos al entrar en el encierro no tiene más contacto con quienes le rodean o su entorno, y recibe sus alimentos en la entrada de la cueva donde son colocados por el guardia del encierro, que lo custodia el tiempo fijado.

Lasuosuo

Esta palabra la usan los tibetanos cuando pasan por las montañas o valles divinos, significa el Dios ha triunfado.

Esta costumbre es una herencia de aquellos que realizaban en la antigüedad rituales de sacrificio a la divinidad de la Montaña y la Guerra.

Puja del Sutra del Corazón

Es un ritual donde la intención es recibir las bendiciones de los budas, se considera intenso y extenso, con una duración de más de una hora.

ritos-del-budismo

En el ritual se canta música sacra y se tocan tambores, además de orar. Se recita también el mantra del Sutra del corazón.

El Sutra del Corazón, conocido también como Sutra de la esencia de la sabiduría, es un texto de la religión budista, muy conocido en la escuela Mahāyāna, está conformado por catorce versos en sánscrito o shlokas. Además, incluye un mantra que suele ser muy recitado en todas las escuelas Mahāyāna:

Devanāgarī

गते गते पारगते पारसंगते  बोधि स्वाहा

Romanización

Gate gate

Pāragate

Pārasaṃgate

Bodhi svāhā

Pronunciación

[gəteː gəteː]

[pɑːɾə gəteː]

[pɑːɾəsəŋ gəteː]

[boːdɦɪ sʋɑːhɑː]

Traducción al español

Partir Partir

Partir a lo alto

Partir a lo más alto

Despertar. Así sea

Danza religiosa

Las artes como la música, la danza y el teatro sirven desde tiempos remotos para transmitir, difundir y mantener vivas las costumbres y tradiciones culturales y religiosas.

Cuando nos referimos al budismo considerado para sus practicantes una forma de vida, esto no es la excepción.

En los diferentes monasterios se llevan a cabo danzas tradicionales religiosas en fechas que son importantes y de gran significado para el budismo. Estas danzas tradicionales tienen muchas finalidades, por ejemplo, relatar las historias del Buda y otros seres santos o bodhisatvas, bendecir el lugar, el día o el año en curso, limpiar y eliminar cualquier interferencia kármica.

Es común que finalizando un año muchos bailes religiosos sean llevados a cabo en los monasterios. Para ese día algunos monjes se visten ataviados con máscaras y disfraces de la deidad del Yak, desfilando alrededor del monasterio.

Su finalidad es espantar y alejar los espíritus malos del año que termina, y recibir el nuevo año puros y limpios.

ritos-del-budismo

Khaw Pansá y Ok Pansá

Este es uno de los ritos del budismo mas comunes en Tailandia, propio de aquellos que practican el budismo theravada, consiste en un retiro espiritual de tres meses que realiza los monjes generalmente en la época de lluvia, desde julio hasta octubre, se conoce como Wassa en lengua Pali o Pansa en sánscrito.

Es una jornada donde los monjes se guardan en los monasterios para cultivarse, dedicándose al crecimiento espiritual, empleando la meditación y el constante estudio.

Es uno de los ritos del budismo mas antiguo, remontandose a la época de Buda, generalmente adoptada por los ascetas mendicantes de la India, es decir aquellos que decidieron vivir sin placeres, en abstinencia y que sobreviven de la limosna; que por lo general no emprendían viajes en épocas donde la lluvia era copiosa e intensa.

El nombre de la tradición es Khaw Pansa (inicio del retiro) y  Ok Pansa (final del retiro).

Peregrinación

Generalmente se realizan a la Montaña Divina y se realizan a su vez recorridos alrededor del Lago, esto con la intención recibir la protección, la sabiduría y  la energía que brindan estos lugares.

Los devotos budistas creen que tanto las montañas divinas y los lagos sagrados, les permiten acumular sus méritos.

ritos-del-budismo

Cultos y rituales del Budismo

Siendo muy rico en rituales y cultos, se presentan a continuación los más conocidos y quizás relevantes de esta filosofía:

El ritual de Iniciación

La iniciación depende de las escuelas de budismo a la que se pertenece, sin embargo, es muy común la realizada en dos etapas o fases.

La primera fase es conocida como Pabbajja. Estos ritos del budismo referente a la iniciación se llevan a cabo a la edad de ocho años, y el niño es llevado al monasterio en la fecha que dicta el horóscopo, esto por considerarse mejor y favorable para el iniciado.

En el monasterio será recibido por los monjes quienes le entregan las tres joyas de la religión budista, que son:

  • Buda, es decir los seres iluminados. Reconocerlos como sus maestros.
  • Dharma, la enseñanza y entendimiento de la enseñanza del Buda.
  • Sangha, la comunidad budista e integrarse a ella.

A continuación, se despoja de su ropa, se le hace entrega de una túnica color amarillo, afeitan todo su cabello y se ponen a su disposición las posesiones que debe tener los monjes budistas:

  • Tres prendas de ropa
  • Un cinturón
  • Una aguja
  • Una navaja que emplean para afeitarse
  • Un filtro
  • Abanico
  • Bol para la limosna

Además, se le dan a conocer las cinco reglas elementales de la moral budista, que desde ese momento serán sus leyes de vida y que deben seguir con responsabilidad, estas son:

  • No tomarás o destruirás la vida de seres que sienten (humanos y animales).
  • No tomaras cosas ajenas, es decir se prohíbe apropiarse indebidamente de algo (robo, estafa, fraude)
  • Evitar malas conductas que perjudiquen a sí mismo o a los demás.
  • No mentir, calumniar, cotillear, hablar groseramente, etc.
  • Se prohíbe el consumo de cualquier producto que produzca alteraciones mentales: drogas legales o ilegales, alcohol, café, etc.

En la segunda fase o etapa conocida como Upasampada, que inicia justo al terminar el Pabbajja, se le asigna al joven monje budista, un monje mayor que les enseña los preceptos que un monje debe respetar.

También se le dan enseñanzas para que adquiera sabiduría, compasión y seguridad en aquello que cree.

Antes de cumplir veinte años, si ya esta convencido se celebra el ritual donde se le nombra monje definitivamente.

Ritual de la Muerte

En la religión budista, la muerte se considera un paso para que el alma alcance el nirvana y no se considera mala o dolorosa.

Para el budista la forma ideal de morir es aquella en la que el individuo está consciente de lo que está por suceder.

Se considera la muerte como el paso e inicio a una vida nueva que acerca cada vez más al nirvana.

El rito de la muerte o rito funerario del budismo, inicia con el rito de paso. Esto no es otra cosa que leer el Bar-do’i-thos-grol o el Libro de los Muertos a la persona que está a punto de morir o que ya murió.

ritos-del-budismo

Esta lectura es simplemente para entregarle las claves que le servirán de guía durante el Bardo o el estado intermedio entre dos vidas, que consiste en un sepelio que dura cuarenta y nueve días.  En esta etapa los familiares y allegados ofrecen al espíritu, alimentos y bebidas como ofrendas.

En el budismo generalmente se incineran los cuerpos, pero también se dan casos de sepelio en el agua o simplemente abandonar el cuerpo del fallecido en la naturaleza, para que la acción de esta lo descomponga.

Pasado el lapso de cuarenta y nueve días del sepelio, se da inicio al rito funerarios que inicia con la preparación del cuerpo con formol para que pueda permanecer siete días en su casa, antes de ser incinerado.

Se coloca sobre el ataúd una foto del difunto con algunas velas y los asistentes deben vestir con camisa de color blanco o ropa oscura.

Pasados esto días, se ora a Buda y se coloca un sudario en el rostro del fallecido, posteriormente el cuerpo es colocado en el ataúd para velarlo.

ritos-del-budismo

Previo a la cremación se realizan ceremonias, y generalmente la casa del fallecido está abierta para que todos los más cercanos al difunto se reúnan. Los monjes suelen entonar cantos en algunas etapas de la ceremonia.

En algunos casos para hacerle honor al difunto se escoge un hombre que se convertirá en monje o una mujer que se convertirá en madre blanca; esto suele ocurrir en los funerales mas tradicionales.

Aquel hombre que sea escogido se afeitará la cabeza y será ataviado con la vestimenta tradicional, en cambio la mujer será vestida de blanco, evitando hablar y tocar a los hombres conservando así su estado de pureza.

Esta permanecerá detrás del ataúd y tendrá en la mano un hilo blanco, que representa el camino que el espíritu debe seguir.

ritos-del-budismo

Una semana posterior a la cremación, se lleva a cabo una ceremonia en honor al fallecido y al cumplir cuarenta y nueve días, se realiza la despedida final por medio de una ceremonia.

El día que se cumple un año del fallecimiento, se realiza una ceremonia y en el tercer aniversario se culmina el periodo de luto con una celebración.

En algunas ocasiones se lleva a cabo una ceremonia funeraria al año durante los próximos siete años, y una cada siete años por cuarenta y nueve años.

Durante el primer año posterior a la muerte de la persona, no se deben realizar actividades que brinden algún tipo de placer.

ritos-del-budismo

Ritos del budismo para el Año Nuevo

Esta festividad como ya muchos saben, pueden cambiar de fecha según el país, por ejemplo, en muchos países lo acostumbrado es el 1 de enero según el calendario gregoriano, sin embargo, en algunos lugares esta fecha difiere según sus costumbres, creencias y tradiciones.

En el caso de los tibetanos se conoce como Losar y se celebra entre enero e inicios de febrero, sin embargo, la fecha no es lo más relevante, sino la vivencia de esa festividad y los diferentes ritos del budismo que se llevan a cabo.

Generalmente la fiesta es de carácter familiar y es por eso que generalmente los diferentes ritos del budismo se realizan con el núcleo mas intimo y allegado, como por ejemplo la visita a los templos, el ofrecimiento de presentes y la participación en las ceremonias de carácter religioso.

ritos-del-budismo

Entre los ritos del budismo más populares y conocidos esta la batalla de agua que se lleva a cabo en las calles. Las personas se mojan unas a otras con agua que contiene polvos de colores, esto con la intención de limpiar y purificar sus pecados.

Además, se limpian las imágenes de Buda, sean de los monasterios o santuarios domésticos, con agua y esencias fragantes para atraer la buena suerte durante el año que va a iniciar.

ritos-del-budismo

Una costumbre muy llamativa es llevar porciones o puñados de arena a los monasterios de su zona, símbolo de la suciedad que se llevó en los pies durante el año que está por terminar.

Esos puñados se esculpen en los estupa como pilas y se le colocan banderas de colores para decorar.

Un rito muy conocido es la procesión de los Budas que están en los monasterios, se llevan por el poblado entre la gente que los rocía con agua.

ritos-del-budismo

El Nyi-Shu-Gu y el  Losar

Las tradiciones tibetanas del Año Nuevo incluyen dos componentes diferentes, pero muy relacionados. Primeramente, se cierra el año anterior y les dan un buen cierre a sus aspectos negativos, para así poder iniciar un año nuevo, verdaderamente nuevo y abundante.

La palabra Losar se refiere a una parte de la tradición, esa que recibe al año nuevo, la palabra lo describe literalmente lo que es año y sar que significa nuevo. Por otro lado, encontramos el nyi-shu- que se refiere al último día del año anterior.

ritos-del-budismo

Nyi-Shu-Gu

Conocido como el vigésimo noveno día, el nyi-shu-gu consiste principalmente en purificar nuestras casas y cuerpos de toda la negatividad, obstáculo, impurezas, males y enfermedades que existan o se alojen en ella.

Este es el día del año que, antes de realizar todos los ritos del budismo indicados para las festividades por venir, se debe limpiar principalmente. Para todos los tibetanos el día antes del Año Nuevo es solo para asear, limpiar y purificar.

Generalmente las personas limpian sus hogares en profundidad y luego se bañan y se lavan el cabello. Todos se cuidan de estar muy limpios para prepararse para el año nuevo.

Después de que la jornada de limpieza y baño han concluido, se divierten comiendo guthuk y se realiza el ritual de destierro de los espíritus malignos y la mala salud de los hogares.

El guthuk

Es un tipo de sopa de fideos bastante común conocida como thukpa bhatuk y a la que se denomina guthuk, cuando se come acompañada de algunos ingredientes y elementos especiales en la noche del nyi-shu-gu.

ritos-del-budismo

La sopa comúnmente tiene fideos pequeños, en forma de concha, hechos a mano en nyi-shu-gu, se le agregan o incluyen unos nueve ingredientes diferentes, tales como: labu (rábano asiático), queso seco, chiles, guisantes, entre otros.

La sopa se convierte en el famoso guthuk cuando le agregan el toque especial en cada plato. La conocida bola de masa extra grande, que tiene en su interior una pequeña porción de algún objeto o un papel con el nombre o dibujo de dichos objetos.

Esta bola de masa es bastante grande para diferenciarla de los fideos “bhatsa”, que son ingrediente de la sopa, esto para evitar comerla por error con todo y su contenido.

Los objetos de la bola de masa se colocan con la intención de hacer una broma con respecto al carácter de la persona, a la que le fue servido.

ritos-del-budismo

Puede que algunos sean positivos como todo lo contrario, por ejemplo si encuentra lana esto significa que suele ser amable, pero si recibe una bola de masa que tiene en su interior carbón, muchos lo interpretan como que tiene un corazón de ese color.

Son muchos y muy diversos los objetos que se pueden incluir en las bolas de masa del guthuk, cambiando de una casa a otra, de una región a otra o incluso ser diferentes de un año a otro.

El ritual para disipar la negatividad que funciona como medio o vehículo para desterrar a los malos espíritus, las malas energías y la mala salud del hogar y de nuestro cuerpo en esa noche, se conoce como lue y trilue.

ritos-del-budismo

El lue es una figura de hombre pequeña elaborada generalmente en tsampa (harina tostada de cebada, trigo o arroz) y agua o té. Esta imagen representa aquello que no se desea en el hogar.

El trilue son piezas de masa igualmente elaboradas en tsampa, que se da a cada comensal con la idea de disipar las enfermedades.

Tanto el lue como el trilue se preparan antes o durante la cocción del guthuk y se reservan.

Deben elaborar un hombrecito y las bolas de masa similares a las de ping pong para cada uno de los que se sentará en la mesa, y colocarlas en un plato o tazón viejo que no tenga valor, pues se desechará al final de la noche.

Se deja aparte hasta que todos hayan comido el guthuk y abierto sus bolas de masa extragrandes. Parte del ritual implica que deben dejar un poco del guthuk, y los restos de sus bolas de masa.

Cuando se ha terminado de comer se entregan una de las piezas de masa o trilue a cada persona sentada a la mesa, y esta lo aprietan para que su mano quede impresa en él.

Luego se presiona el trilue sobre las partes de nuestro cuerpo que estén heridas, débiles, enfermas o adoloridas deseando que la mala salud sea expulsada.

Mientras hacen esto muchos recitan frases como:

Lo chik dawa chu-nyi

Shama sum-gya-druk-chu

Gewang parchey thamchey dokpa sho!

Traducido dice algo como: Un año tiene doce meses, 360 días ¡Todos los obstáculos y negatividades, vete!

ritos-del-budismo

Puede que exista un poco de alegría y risa en esta etapa de la noche, igual que en la apertura de las bolas de masa, pero siempre con el deseo sincero de estar completamente sano y libre de dolor.

Luego se colocan los trozos de masa o drilue en el plato con el lue, y todos vaciaran el resto de la sopa en ese mismo plato; muchos encienden una vela, aunque no es una costumbre que se realiza en todos los lugares.

Es típico que se encienda una antorcha pequeña de paja y se recorra toda la casa, habitación por habitación repitiendo en voz alta “¡Thonsho ma!” que se traduce como ¡Salir!. Esto para hacer salir tanto las malas energías como los espíritus malignos.

ritos-del-budismo

En muchos hogares esto va acompañado de oraciones y rezos, mientras se pasa por las habitaciones.

Luego de recorrer la casa, se toma el plato y la antorcha y se deja en la intersección mas cercana, sin mirar a la casa.

Este ritual es mas del pueblo tibetano que del practicante del budismo, sin embargo es muy tradicional en el ritual de año nuevo comenzar con este rito de limpieza.

Una vez que el lue fue llevado lejos de su casa y los malos espíritus se pierden en el exterior sin saber como regresar, se disfruta de un hogar saludable y completamente limpio, siendo el momento ideal para enfocar toda la atención en crear las condiciones para recibir el Año Nuevo.

ritos-del-budismo

El Losar

El budismo tibetano festeja el losar como una victoria del bien sobre el mal, siendo este un día muy importante para el practicante de esta religión.

Es común que el día antes del año nuevo, muchos coloquen tortas, panes, dulces y frutas en los altares de la familia, que se decoran para esta fecha de manera diferente y especial, con las conocidas derga (galletas), chang (cerveza de cebada), una mata de trigo sembrada en un vaso llamado loboe y un bow donde se coloca harina y semillas de cebada.

Manteniéndose así por los siguientes quince días, para atraer la prosperidad al hogar en el año que inicia.

ritos-del-budismo

La celebración de estas festividades o ritos del budismo se realiza durante quince días, siendo los tres primeros los más destacados. Se llevan a cabo los siguientes rituales:

Primer día: generalmente se elabora una bebida llamada Changkol, conocido también como koenden, a partir del chhaanga un tipo de cerveza del Tibet, khapse, mantequilla de dri (hembra del yak), azúcar de caña, churra (queso seco de leche de la dri), agua y huevo.

Ademas se fríen rosquillas o karsai y se preparan diferentes platos como cerdo, yak tibetano y ovejas, ademas de las ofrendas a las deidades. La comida será colocada en un envase de madera pintado en colores o Qemar.

Se celebra en familia, sin embargo algunos vecinos pueden visitar y compartir. Las mujeres se levantan temprano a preparar los alimentos, y como es la costumbre obtener en el río el Primer Agua del Año. 

Esta será llevada a la casa, colocada en el altar, con incienso y lamparas de mantequilla encendidas para orar por la paz del año nuevo.

ritos-del-budismo

Los niños se visten con ropas nuevas y todos intercambiaran el saludo de año nuevo: Tashi Delek (Bendiciones y buena suerte)

Segundo día: conocido como Gyalpo Losar o Losar Rey, ese día se reserva para realizar una reunión entre el Dalai Lama, y los líderes locales en la sala de Excelencia del Samsara y Nirvana.

Tercer día: conocido como el Losar Protector, es un día donde se visitan los monasterios, se realizan ofrendas en los altares y a los protectores del Dharma. Además, se izan las nuevas banderas de oración o los conocidos caballos de viento.

Realmente es a partir de este día cuando las personas y los monjes comienzan a celebrar las festividades típicas del Losar.

Ritos del budismo para la Prosperidad

Es cierto que actualmente son muchos los rituales, ritos y ceremonias que se realizan para la prosperidad, sin embargo, esto es algo muy antiguo para los adeptos del budismo.

Se realizan para lograr la prosperidad y la riqueza, siendo la más frecuente y efectiva para muchos colocar un Buda Dorado o Buda del Dinero (figura del Buda con un lingote de oro en una mano y una bolsa en la otra) para exaltar la capacidad y actitud de dar y recibir, atrayendo la energía de apertura del dinero y la riqueza.

Ritual del Buda del Dinero

El Buda del Dinero debe ser colocado en la casa, preferiblemente en el lado izquierdo y presentarle arroz, frutas y monedas como ofrendas, esto atrae la abundancia. También es importante repetir las oraciones indicadas para este fin.

Oraciones para la prosperidad

Oh poderoso y grandioso Buda,

llegas ahora a mi

por obra del poder inmenso

para mejorar del todo mi suerte,

para quitar todo los que me entorpece,

pues, sé que me ayudarás

en todo lo que te pida,

y velarás por mí

dándome protección y ventura

en el nombre de Dios

por su infinita bondad y misericordia.

Gran Buda Espíritu elevado y puro,

envía tu luz desde el espacio infinito

donde tienes tu morada,

danos lo que te pedimos

y alumbra nuestro camino.

Muchos indican que, al repetir esta oración, el individuo debe imaginarse y verse próspero y lleno de abundancia. Existe algunos que sugieren esparcir las ofrendas colocadas al buda fuera de sus casas, esto representa el compartir de la abundancia. (Ver articulo: La Diosa Kali)

Existen variaciones de este ritual de prosperidad donde igual se emplea el buda de la riqueza.

Generalmente todos indican que debe colocar la imagen, tomando en cuenta la puerta principal de la casa, en una mesa al fondo a la izquierda y colocar a su alrededor los cinco elementos:

  • Fuego: puede ser una vela o incienso de sándalo preferiblemente.
  • Tierra: un cuarzo de cualquier tamaño.
  • Metal: tres monedas chinas unidas con una cinta de color rojo, asegurándose que el lado yang de las mismas, ese donde aparecen cuatro caracteres chinos grabados, esté hacia arriba.
  • Agua: una taza o vaso con agua, que debe ser cambiada diariamente. Esta puede ser tomada o vertida en una pecera o fuente.
  • Madera: se puede colocar un bambú chino o una flor.

ritos-del-budismo

Se le coloca además una taza pequeña de arroz y otra con trozos de pan, que solo dejara como ofrenda un día, para luego esparcirla en el exterior de su casa para compartir su abundancia. Si desea también puede comerlos, sobre todo cuando no se encuentra bien de salud.

Al tener listo su figura con los cinco elementos y sus ofrendas, puede iniciar sus peticiones, que deben ser escritas en una hoja de papel, si es posible de color rojo. De la siguiente manera:

Yo agradezco (escriba lo que desea de forma positiva, descrita lo mejor posible) perfecta para mí. Eso o algo mejor, antes de (la fecha). Gracias padre. (Debe firmar al final de esta petición).

Si alguien más de la casa desea realizar el ritual, debe escribir su petición en su propia hoja. Todas las peticiones deben ser colocadas debajo de los pies de la imagen de buda.

 

ritos-del-budismo

Ritual del Buda Sonriente

El conocido buda gordo o buda sonriente es empleado para activar la prosperidad, pero también la felicidad, pues se dice que la felicidad atrae la felicidad.

Este buda feliz puedes tenerlo en casa, negocio u oficina, siendo esta simpática figura una de las más populares y conocidas, llenando los espacios de buena vibra.

Este ritual que te presentamos a continuación puede realizarse en dos fechas del mes, cuando entra luna nueva o durante la luna llena.

Suele realizarse para activar la prosperidad, pero también la salud y el amor. Es importante estar claro en que desea activar en su vida, pues dependiendo de eso será la esencia y el color de velas que va a escoger. Se recomiendan las siguientes:

  • Prosperidad: emplee esencia de mandarina, canela o coco y velas de color naranja o amarilla.
  • Salud: se utiliza esencia de eucalipto, limón, menta o pino y las velas verdes o blancas
  • Amor: es apropiada la esencia de canela, azahar, clavo de olor, jazmín o rosas. Generalmente se emplean velas rosadas o rojas.

ritos-del-budismo

Los elementos para el ritual con:

  • La imagen del buda sonriente
  • Tres velas (color elegido)
  • Esencia apropiada para el ritual de acuerdo a lo que se desea activar.

El momento apropiado para realizar el ritual, sea la noche de luna nueva o llena, se escribe una carta para agradecer todas las cosas que desees atraer a tu vida. Para atraer el amor se debe escribir, por ejemplo, dando gracias por la pareja perfecta que vendrá a ti, llena de amor y respeto para darte.

Cuando se trata de prosperidad, se puede dar gracias por el monto especifico que desea recibir, en el lapso de tiempo que usted establece.

ritos-del-budismo

Por salud, se da gracias porque tiene una salud perfecta, células sanas, un cuerpo en perfectas condiciones y una gran cantidad de energía todos los días.

Recuerde que solo se le proponen ejemplos y que puede escribir la carta como usted desee, mientras sea de forma positiva. Al terminar la carta, debe frotar las velas y el abdomen de la figura de Buda con la esencia que escogió para el ritual.

Encienda las velas, agradezca y queme la carta. Las cenizas deben ser enterradas en una maceta o en el jardín de su casa. Las velas deben consumirse hasta el final.

Es un ritual que puede hacer mensualmente o cuando tenga alguna petición que desee ver realizada prontamente.

ritos-del-budismo

Fiestas del budismo

Como se ha mencionado con anterioridad el budismo tiene muchas tradiciones, rituales, ceremonias y fiestas, que despiertan el interés de muchas personas y lo hacen llamativo, misterioso y atractivo. Entre las más destacadas encontramos:

Año Nuevo budista

Conocido como Losar, la festividad depende del país de donde proviene la persona que lo celebra, sin embargo, la fecha generalmente varía entre finales del mes de enero y principios del mes de febrero.

La fiesta incluye una variedad de ritos que comienzan días antes de la llegada del año nuevo, y se extienden por más de dos semanas.

ritos-del-budismo

Vesak o el Día de Buda

Se considera el día más importante para el practicante del budismo y se celebra el plenilunio o luna llena del mes de mayo.

El Vesak es la celebración de tres momentos trascendentales, el cumpleaños, iluminación y fallecimiento de Siddhartha Gautama, el Buda, pues se considera que todas ocurrieron durante la luna llena.

Generalmente la celebran todas las ramas del budismo y es una festividad mundial desde 1950, cuando fue decidido por la conferencia de la World Fellowship of Buddhists.

Además, reiteran su compromiso y determinación en llevar una vida sencilla y noble, trabajar en el desarrollo de sus mentes, practicar la bondad, el amor y buscar la paz y la armonía para la humanidad.

ritos-del-budismo

Día de Magha Puja

Esta celebración conmemora el primer sermón de Buda a mil doscientos cincuenta discípulos, dando a conocer y estableciendo los principios del budismo y el objetivo final del mismo, que no es otra cosa que el Nirvana.

Esta festividad de suma importancia para el budismo, se celebra el día de luna llena del tercer mes lunar,  y tiene como objetivo espiritual primordial hacer el bien y limpiar la mente, evitando cometer pecados. (Ver articulo: Oración a Oshun)

El Magha Puja se considera festivo en Tailandia, Laos y Camboya, en el Tíbet se le conoce como el festival Chotrul Duchen; además se celebra en otros países del Sudeste Asiático.

ritos-del-budismo

Uposatha

Se consideran días especiales en el budismo y se celebran durante las lunas llenas, sin embargo, de acuerdo a la tradición, puede haber entre dos y seis Uposatha en un mes lunar.

El termino Uposatha significa ayuno o día de ayuno. Para los monjes budistas el ayuno consiste es ingerir alimentos entre la salida del sol y el mediodía solamente, después de estas horas no consumen nada. Es decir, después del mediodía hasta que amanece el siguiente día, no comen ningún tipo de alimento.

Este día de precepto permite a los laicos y monjes acrecentar e intensificar su devoción, renovar la práctica del Dhamma, entre otros objetivos.

ritos-del-budismo

Kathina

Este festival inicia con el final del retiro que suelen realizar los monjes conocidos como Khaw Pansá y Ok Pansá, aproximadamente después de la luna llena de octubre, con una duración de unos treinta días aproximadamente.

Es una celebración donde se agradece a los monjes budistas y se entregan ofrendas y donativos (comida y ropa) a los diferentes templos budistas de parte de la comunidad laica.

ritos-del-budismo

Songkran

Es la fiesta del año nuevo en Tailandia que se celebra entre los días 13 y 15 de abril. Su nombre se traduce como paso astrológico y para mucho indica un momento de cambios.

Es muy famoso por sus festivales y tradiciones como la batalla de agua en las calles, donde todos se arrojan agua casi por tres días seguidos.

Sin embargo, también son días de reuniones familiares y la renovación de esos vínculos, honrando sobre todo a los ancianos mediante ceremonias culturales y rituales ancestrales.

Muchos de estos rituales tienen que ver con:

  • Purificación, limpieza y decoración de los templos.
  • Ofrendas y donaciones a los monjes
  • Ceremonias donde se expresa el respeto a las estatuas de Buda, ungiéndolas con agua perfumada.
  • Verter agua en las manos de los ancianos como muestra de respeto y agradecimiento.

ritos-del-budismo

Loy Krathong

Conocido como el Festival de tazones de fuente flotante, suele celebrarse en la luna llena del mes de noviembre y su duración depende del lugar donde se lleve a cabo el festival, pero generalmente son varios días.

Esa noche festejan el final de la época de lluvias, y se rinde honor a Mae Khongkha, diosa hindú de las Aguas.

Esto basado en una tradición ancestral brahamana que se incorporó a los ritos budistas tradicionales con el paso de los años. Sin embargo muchas escuelas afirman que la festividad se realiza para presentar respeto y culto a la Huella Sagrada de Buda, en la orilla del río Nammadhammahantee.

ritos-del-budismo

Es una costumbre que quienes participen en el festival, deben llevar incienso, tazas de hojas,monedas, papeles de colores y velas, para colocarlas en cestas pequeñas elaboradas en hojas de banano, que asemejan barquitas llamadas krathong.

Estas deben ser colocadas en el agua como ofrendas, para agradecer lo positivo, alejar la mala suerte y atraer lo bueno.

El espectáculo de miles de krathongs flotando en el río con velas encendidas en su interior, es maravilloso. Asemeja a serpientes de luz que se desplazan lentamente en los cauces, esto acompañado de la luna llena, los bailes, la música, los desfiles, fuegos artificiales y lugares donde comer los platos locales.

ritos-del-budismo

El Festival de Elefantes

Se realiza en la ciudad de Jaipur, estado de Rajastán en la India, durante el festival Holi casi siempre en el mes de marzo.

El elefante se encuentra presente en muchas mitologías, simbolizando realeza, ademas se relaciona con deidades y figuras como Buda.

Se inicia con un desfile de elefantes pintados, vestidos con telas de colores, terciopelos bordados y joyas. Seguidos por bailarines que danzan con energía, caballos, carros, camellos, cañones, palanquines, etc.

ritos-del-budismo

Ademas del desfile, también se realizan juegos como el tira y afloja con los elefantes y el atractivo partido de polo.

El festival está dedicado a los elefantes y todo gira en torno a ellos, al final se elige entre todos el Mejor Elefante decorado.

También se puede apreciar el Gaj Shringar, una exposición donde se exhibe todo lo que tenga que ver con los elefantes, adornos, textiles (Jhoo), howdahs (compartimento que se coloca sobre el lomo), carruajes, pinturas, medicinas y alimentos.

Sin embargo el trato a estos animales a generado discusiones y disyuntivas muy validas, pues el uso de pinturas que pueden afectarlos, obligarlos a realizar actividades y exhibiciones no demuestra mucho respeto y un trato justo, por lo que muchas organizaciones proteccionistas se han pronunciado al respecto.

Esala Perahera

Es uno de los festivales más importantes y antiguos de Sri Lanka, se realiza entre julio y agosto coincidiendo con la luna llena, en época de verano.

La duración es de aproximadamente unas dos semanas y realmente la ciudad de Kandy se viste de felicidad, alegría, música y mucho colorido.

En las que la reliquia del diente de Buda es el principal protagonista. Este festival está lleno de color, de música y de felicidad.

Esta festividad nace de la fusión de dos milenarias celebraciones:

-La fiesta por la victoria del Dios Indra sobre Vritra (demonio) e invocar a la lluvia en época de sequía.

-Las procesiones en honor al Templo del diente de Buda, el más venerado en Sri Lanka y que guarda un diente de buda. Esta reliquia es custodiada por los monjes y se conserva en un relicario de oro y piedras preciosas.

Este y otros templos budista son los protagonistas de la fiesta, llevándose a cabo espectaculares exhibiciones y procesiones acompañadas de tambores, faquires, bandas y gran cantidad de elefantes hermosamente ataviados.

El elefante Maligawa encabeza la procesión, portando el relicario con el diente de buda.

Después de la sexta noche los desfiles se hacen llamar Randoli Perahera recordando a los palanquines, donde transportaban a la reinas en la antigüedad.

La ultima procesión de la festividad se hace en el día, a diferencia de toda las otras. Cerrando con la ceremonia del corte del agua en el Río Mahaweli, a las afueras de Kandy.

Los encargados del ritual son los kapuralas, que son los responsables de los templos y que cortaran las aguas con un sable de oro, a la vez que realizan las diferentes oraciones.

El agua se conservan en cálices en cada templo hasta el fin de las festividades del próximo año.

ritos-del-budismo

O-bon

El festival conocido como O-bon , Obon o sencillamente Bon es originario de Japón, y se realiza dependiendo del calendario lunar a mediados del mes de agosto o del calendario solar a mediados de julio, dependiendo del lugar donde se celebra, con una duración de tres días.

Se considera una festividad de origen budista, pues según dice una vieja historia un discípulo de Buda que veía el espíritu de su madre, deseaba aliviar su sufrimiento y guiarla para que alcanzara la paz, siguió sus enseñanzas y al final pudo hacer que ella descansara en paz.

La fiesta tiene como objetivo dar la bienvenida a los espíritus que regresan para reunirse con sus seres queridos y hacer del momento algo lleno de alegría, donde la música, el baile, la bebida y la comida están muy presentes.

ritos-del-budismo

El festival honrar a todos los antepasados de los asistentes, se realiza el baile Bon-Odori, se colocan altares o butsudan en las casas, y farolillos en las puertas para guiar a los espíritus que vienen de visita.

Aunque la festividad es de origen budista, poco a poco ha pasado a formar parte de la cultura y tradición japonesa, por lo que muchos indican que se ha desvinculado un poco de esta religión.

El Obon se celebra hace más de cinco siglos, por lo que se considera una tradición bastante antigua, arraigada en una religión, pero sobre todo en una nación, que le a anexado e incluido muchas actividades y costumbres propias.

ritos-del-budismo

Bodhi

Celebrado cada 8 de diciembre, es conocido también como el día de la Iluminación. Bodhi, conmemora la iluminación de Siddartha Gautama o el Buda.

Este es el día en el que el Siddartha logró la Iluminación hacia el año 589 antes de Cristo, transformándose en Buda.

El despertar de Gautama o su iluminación fue el inicio del budismo, que parte de la idea de que todos los seres humanos pueden alcanzar el Nirvana y lograr el fin del sufrimiento.

Es por esta razón que el Bodhi o día de la iluminación es una celebración importante para los practicantes del budismo, pues se considera que fue el día que dio origen a esta religión.

Los monjes realizan diferentes actividades antes de este día a modo de preparación.

Una semana previa al Bodhi en muchos monasterios se realizan retiros, donde los monjes solo pueden dormir dos horas diarias. La última noche del retiro se mantienen en vigilia como el propio Buda, sin dormir nada.

ritos-del-budismo

Costumbres del budismo

El budismo, suele abarcar gran variedad de festividades, ceremonias, ritos, tradiciones y rituales, esto debido también al tipo o rama del budismo que se practique, pues de esto dependen muchas costumbres y prácticas.

De un tipo a otro suelen existir variaciones notables en las ceremonias, costumbre y ritos del budismo, siendo por lo tanto muy difícil enumerarlas todas.

Sin embargo, existen dos, que suelen ser practicadas por los creyentes y adeptos de cualquier tipo de budismo, estas son:

ritos-del-budismo

1-La meditación: es quizás la más trascendente e importante y se considera una práctica de esta religión por excelencia, ya que permite cultivar la mente, adquirir sabiduría y mejorar la comprensión.

Este es el medio empleados por los practicantes de la religión para cultivarse, conocer mejor la naturaleza de la realidad y liberarse del sufrimiento.

Esta tiene algunas variaciones dependiendo del budismo que se practique, pues las técnicas que se utilizan y las variaciones que se implementan durante la meditación provienen de la tradición budistas. Las técnicas de meditación según el tipo de budismo son:

  • Budismo Theravada: este se enfoca en la práctica como la forma de progresar y pulir al practicante. Realiza un análisis de los estados que atraviesa el individuo mientras medita.
  • Budismo Zen: si bien el objetivo sigue siendo adquirir sabiduría, se centra en la espontaneidad e intuición de la misma, busca una armonía natural, evita el dualismo tratando de lograr la meditación zen adecuada.
  • Budismo Tibetano: hace hincapié en el aspecto simbólico e inconsciente de la mente, se centra mucho más en la práctica ritualista para transformar la mente.

2-Adoración: es la segunda costumbre propia de esta filosofía sin importar la rama del Budismo. Es adorar al Buda sea en altares personales, templos o monasterios, empleando mantras, oraciones y en algunos casos ofrendas y regalos.

Creencias del budismo

Es importante destacar que el budismo centra sus creencias en las enseñanzas de Buda Gautama.

Sidarta Gautama, conocido como Buda o Buda Gautama, fue un ser humano que transformándose y logrando su iluminación fundó lo que hoy se conoce como el Budismo.

Alcanzó gran sabiduría e inició una gran revolución espiritual con sus enseñanzas que dieron origen a la religión budista.

Buda entrego en sus enseñanzas lo que llamó las cuatro nobles verdades, que describiremos a continuación:

Duhkha

Esta palabra es muy difícil de traducir ya que tiene un significado bastante amplio, abarcando términos como: descontento, desilusión, sufrimiento, intranquilidad, malestar, dolor, pesar, entre otras.

Por lo tanto, podemos decir que Duhkha habla sobre el sufrimiento y el dolor universal y la existencia insatisfactoria.

En el budismo es importante aceptar que existe esa insatisfacción en la vida, que, por supuesto se hace sentir de forma intermitente, pero que está presente, es real y afecta a todos los seres sintientes. (Ver articulo: El Ave Fénix)

Existen tres tipos: duḥkha duḥkhatā, viparinama duḥkhatā y samskāra duḥkhatā. 

Samudaya

Es la segunda noble verdad y se refiere al surgimiento u origen de Dukkha, teniéndose como la causa más inmediata y palpable.

Esta noble verdad indica que el sufrimiento es provocado por el deseo, la impermanencia y la ignorancia. Cuando el individuo considera que su felicidad personal está afuera, se apega a cosas y personas, lo que conduce al deseo de tener y retener lo que para el represente la felicidad, transformando ese deseo en una adicción.

Cuando ocurren cambios en la realidad que modifican el entorno y por ende la vida del individuo, porque todo se quiera o no es impermanente, esto produce un gran sufrimiento.

Pues la persona que está sujeta al cambio constante, transformas su vida en una búsqueda incesante e ininterrumpida de sus objetos de deseo.

La tercera causa de sufrimiento que indica Buda en esta noble verdad, es la ignorancia. Desconocer y no comprender como funciona la vida, la realidad y las leyes naturales que las rigen y ordenan los cambios, hacen de la persona un ser infeliz.

Nirodhaes

Nirodha se relaciona con el fin del eterno anhelo, de la ansiedad, de la constante sed y el apego. Esta noble verdad explica que se puede acabar con el sufrimiento, que este puede ser vencido.

Controlar la mente y acabar con la frustración y el dolor, llevando a cabo obviamente un proceso que consiste en: comprender, actuar y meditar. (Ver articulo: la Diosa Atenea)

Cuando controlamos y cesa el deseo, se alcanza un estado de paz interior y armonía que puede ser permanente. El cese, no consiste en suprimir, es simplemente dejar ir, liberar y abandonar, cuando se renuncia al apego y por ende se suelta la carga.

Es considerada como la realidad última, el corazón del Dharma.

Magga

La cuarta Noble Verdad es el Sendero, el camino que lleva al cese del sufrimiento y al Nirvana. Conocido como el Sendero Medio, es descrito así para que el individuo evite los extremos que causan sufrimiento: la búsqueda de la felicidad a través de los placeres sensuales o por el otro lado, la mortificación de si mismo.

El budismo propone para esto el llamado Sendero Octuple, un camino que te lleva a la eliminación del sufrimiento, considerado el camino al nirvana, las ocho vías para lograr ese fin.

Noble Camino Óctuple

La Cuarta Noble verdad indica que hay un camino que aparta del sufrimiento, y aunque este puede plantearse de diversas maneras, una de ellas que es la puesta en práctica por los budistas de todas las escuelas y en todas la épocas, es aquella que legó en sus enseñanzas Buda Shakyamuni o Buda Gautama, conocido como El Noble Camino Óctuple.

Este sendero no es aquel camino que recorremos, para dejar atrás cada etapa y llegar al objetivo final. Es un camino que transforma y enriquece en el recorrido, y que por lo tanto es tan importante la trayectoria como el fin.

El Sendero o Camino Óctuple nos expone ocho factores que  ermitirán al practicante transformarse, enriquecerse y llegar a su objetivo.

Sin embargo estos ocho factores no están separados, es necesario desarrollarlos simultáneamente, pues se relaciona de forma muy estrecha unos y otros.

Esto permite que el cultivo de uno contribuya al cultivo y desarrollo de los otros.

La finalidad es guiar al practicante para alcanzar el desarrollo y el crecimiento de los tres principios capitales del budismo:

  • La sabiduría (pañna)
  • La conducta ética (sila)
  • La disciplina mental (samadhi).

Algunos religiosos indican que este camino tiene dos partes, siendo la primera de Visión, correspondiendo con el primero de los ocho factores o etapas. La segunda parte es de transformación, abarcando los otros siete factores o etapas que restan.

Entonces se podría exponer estos ocho factores de la siguiente forma:

  • Samina ditthi o Recta comprensión: se plantean los cuatro Nobles Verdades, la ley de la causalidad y la impermanencia.
  • Samma sankappa o Recto pensamiento: pensar con sabiduría y amor, sin apegos, odio, maldad o violencia. Evitar mantenerse en la ignorancia.

  • Sammma vaca o Rectas palabras: evitar y abstenerse de utilizar un lenguaje erróneo, que cause perjuicios y daños. No hablar negligentemente, no mentir, difamar o calumniar. Se deben emplear palabras respetuosas, amistosas, benévolas, agradables, dulces, útiles y significativas, que beneficien y sean productivas.
  • Samma Kammanta o Recta acción: trabajar en una conducta decente, moral, honorable y que transmita paz. No debe realizar actos o tratos deshonestos, matar, robar o mantener  relaciones sexuales ilegítimas.
  • Samma ajiva o Rectos medios de vida: evitar cualquier oficio o profesión que implique dañar a otro ser vivo, Debe ganarse el sustento en oficios que sean honorables e irreprochables.
  • Samma vayama o Recto esfuerzo: esto implica dejar de lado malos pensamientos, apartar aquellos que ya han surgido en la mente, cultivar las buenas ideas y mantener aquellos que ya han surgido. Se debe cultivar el Dhamma.

  • Samma sati o Recta atención: esto se implica prestar atención al cuerpo, a las sensaciones y emociones, a las actividades de la mente y a las ideas-pensamientos, concepciones y cosas que le rodean.
  • Samma samadhi o Recta concentración: es una disciplina que permite alcanzar las cuatro etapas de dhyana o absorción, donde se dejan los deseos y pensamientos impuros, se desarrolla la tranquilidad y la “fijación unificadora de la mente”

 Ademas, surge la ecuanimidad o equilibrio consciente y desaparecen las sensaciones permitiendo mantener un estado de total lucidez mental.

El Sendero Óctuple consiste en establecer y mantener una disciplina mental, corporal y verbal, que puede ser seguida, practicada y desarrollada por todas las personas que desean y están decididas a alcanzar la liberación, la felicidad y la paz, a través de una contante labor de autodesarrollo y cultivo moral, espiritual e intelectual.

¿Por qué existen diferencias en los ritos del budismo?

Es una pregunta que muchos se realizan, ¿por qué los ritos del budismo difieren de una tradición a otra?

Existen varias razones para que esto ocurra, la primera es que estos dependen de la cultura y el idioma de la zona donde se realizan.

Las formas de cantar cambian en las distintas naciones budistas, dependiendo de la cultura y el idioma del mismo.

Algunos instrumentos musicales, las formas de hacer la genuflexión y postrarse, la postura que adoptan al cantar sea de pie (chinos) o sentados (tibetanos), son cambios y adaptaciones que se realizan en los diferentes ceremonias y ritos del budismo.

Un aspecto relevante también y que se aprecia a simple vista son las diferencias entre los templos. El diseño exterior o interior de los templos varía según los lugares donde se construyen.

Por lo general todos tienen la estatua de Buda Shakyamuni colocada en el centro, pero según la tradición también se pueden colocar otros Budas, Bodhisattvas, Arhats y Protectores del Dharma en el interior del mismo.

Sin embargo todas las demás características pueden variar, en el caso del Tíbet el paisaje natural puede ser muy austero, es por eso que a los nativos de esta zona les agradan templos llenos de color y ornamentos.

En cambio, cuando ponen su atención en los templos japoneses donde el paisaje es mucho más variado y exuberante, estos suelen ser más discretos y sencillos, contrastando esta simpleza con la imponencia de la naturaleza.

Es importante recordar que las formas externas y las maneras de hacer las cosas no se rigen por una ley religiosa, siempre y cuando estas no atenten contra la doctrina en sí.

Los ritos del budismo entre otras cosas, se consideran herramientas que facilitan y ayudan la práctica de la religión budista y que se adaptan a la cultura y los lugares donde se habita.

Es necesario que el practicante preste atención al verdadero dharma, que no se ve o se escucha, sino que se experimenta con la mente y el corazón, las apariencias, lo superficial varían de un lugar a otro, y eso no es dharma. (Ver articulo: Centella Ndoki)

ritos-del-budismo

Fiestas y Ritos del budismo en Vietnam

En esta nación se calcula que el noventa por ciento de los ciudadanos practican el budismo, siendo la rama predominante una fusión entre el budismo theravada y el mahayana, de la tradición hindú de la Tierra Pura y el Chan chino, esto debido a la influencia de estas dos culturas presentes en tierra vietnamita.

Las creencias religiosas del pueblo vietnamita integra muchas tradiciones, mezcla las creencias animistas, budistas, confucianistas y taoístas.

Demuestran veneración a los mayores, a sus creencias y ritos del budismo, acudiendo a sus templos el décimo quinto día del mes lunar y en todas fiestas de la religión. Emplean una túnica gris que simboliza su determinación de ser practicante del budismo. (Ver articulo: 7 rayos)

Algunas fiestas y ritos del budismo  más importantes de Vietnam son:

  • Vesak

Es la festividad para celebrar el nacimiento, iluminación y muerte de Buda, siendo muy importante, animada y rica en ritos del budismo, parecida a la de Tailandia.

Los budistas se reúnen en los templos muchos antes del amanecer para rendir honores a la bandera budista y cantar los himnos de alabanza a Buda, sus enseñanzas y a la comunidad.

Entre los ritos del budismo que se llevan a cabo ese día, uno de los mas significativos es dejar en libertad a miles de pájaros e insectos como símbolo del final de la cautividad, y se evita por todos los medios dañar o matar algún ser vivo.

  • Trung Nguyen

Conocida también como xa toi vong nhan, que se traduce como “perdón de las almas perdidas”, es una festividad que se realiza entre mediados y últimos de julio, aunque la fecha correcta es el día quince de julio.

El origen de esta fiesta radica en festival budista Vu Lan o Ullambana proveniente de China, y que tiene como finalidad salvar y liberar las almas de su sufrimientos, además de venerar las almas de los ancestros.

Entre los vietnamitas existe la creencia que las almas en pena pueden ser absueltas de su pena y castigo, por ende, de su condena en el infierno gracias a las oraciones de los que están vivos el día quince de cada mes.

Fiestas y Ritos del budismo en el Tibet

El budismo tibetano nació en el Himalaya. Siendo la forma practicada el budismo mahayana, que tiene más de veinte millones de fanáticos.

En el Tibet, hay muchos festejos al año, ya sean los cumpleaños de los Bodhisattvas en la tradición Mahayana u otras fechas relevantes del calendario religioso, realizándose los acostumbrados ritos del budismo.

Entre las festividades y ritos del budismo en esta región encontramos:

ritos-del-budismo

  • Gran Ceremonia de Exhortación

Esta se lleva a cabo entre el 3 y el 25 de enero del calendario tibetano y se caracteriza por ceremonias, actividades y ritos del budismo, todos de índole religioso realizadas por los lamas de los tres grandes monasterios de Drepung, Sera y Gandan.

Estas se efectúan en el centro de la ciudad, donde todos se reúnen con este motivo.

  • Fiesta Saka Dawa

Esta festividad se celebra entre el treinta de marzo y el quince de abril según el calendario tibetano. Es un día donde la ciudad de Lhasa se llena de devotos que llegan en peregrinación, alrededor del monasterio Jokhang y el Palacio Pótala.

Todos con incienso encendidos, lámparas de mantequillas y ofrendas para pedir por protección ante las calamidades y buena suerte. (Ver articulo: Oya)

  • Fiesta de las Flores y las Linternas de mantequilla

Cada quince de enero los monasterios del Tíbet festeja la llegada al mundo de Sakyamuni, fundador del budismo.

En esta festividad se suelen elaborar flores, linternas y diversos objetos con mantequilla, para conmemorar la victoria en un debate del Buda Shakyamuni sobre sus oponentes, que se remonta unos dos mil quinientos años atrás en la India.

Fiestas y ritos del budismo en Tailandia

En Tailandia el noventa y cinco por ciento de la población es budista, siendo el más común el budismo theravada, que también suele ser muy popular en otras naciones como Laos, Birmania o Camboya ubicadas en el sudeste asiático.

Entre las celebraciones y ritos del budismo más importantes en Tailandia están:

  • Makha Bucha

Este día fue establecido como fiesta nacional en Tailandia en el siglo XIX, por Rama IV.

Es una festividad para conmemorar y rendir honores al recuerdo de la reunión en la cueva Veluvana de mil doscientos cincuenta monjes, que fueron ordenados por Buda y que fueron a recibir su doctrina y enseñanzas.

Se realiza el día de luna llena del tercer mes del calendario lunar, que por lo general coincide con febrero, siendo una fiesta muy importante en este país.

  • Visacha Bucha

Esta festividad le brinda honor al nacimiento, iluminación y muerte de Buda, que coinciden con el día de luna llena del sexto mes lunar (mayo o junio).

Este día los ritos del budismo están dedicados a rememorar las enseñanzas de Buda Gautama y fortalecer el valor social y espiritual de las mismas.

  • Asanha Bucha

Se lleva a cabo en el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar, que suele coincidir con los días finales de julio.

Se conoce como el día del dharma y es una de las fiestas budistas más importantes para los tailandeses, donde se recuerda y rinde honor el día que Buda ofreció su primer sermón, después de alcanzar la iluminación.

En este entrego a sus iniciados los preceptos de la doctrina y las conocidas Cuatro Nobles Verdades del budismo.

  • Khaw Pansá y Ok Pansá

Esta es una práctica del budismo theravada en Tailandia, consiste en un retiro espiritual que dura tres meses y es realizado por todos los monjes en los monasterios durante la época de lluvia (julio a octubre). (Ver articulo: Asmodeo)

Esto con la intención de ocuparse y dedicarse a su formación y crecimiento espiritual, a través de la meditación y el estudio.

(Visited 8.911 times, 1 visits today)
Categorías Budista

Deja un comentario