La diosa kali: ¿Quién es?, su origen, significado, y más

La Diosa kali, una deidad de las creencias Hindú, considerada la Madre divina, Madre del Universo y divinidad protectora; en este artículo te contamos todo sobre ella y mucho más, no dejes leerlo, ya que es muy interesante su origen, significado y todo el culto basado en su adoración.

La Diosa Kali

Introducción

La Diosa kali, es una de la principales representaciones que dentro del Hinduismo, es considerada como símbolo de la muerte y la destrucción; representando a su vez la regeneración y liberación. Siendo esta parte de la religión politeísta que es originaria de la India, que se encuentra testimoniada a través de escrituras sagradas.

El hinduismo está caracterizado por tener creencias sobre la reencarnación, y en la existencia de un ser supremo, que es reconocido bajo el nombre de Brahma. En su religión, el alma de los seres humanos aspira a diluirse, cuando el cuerpo es liberado, tras su muerte y con ello abandona su karma.

Esta es una religión que es ampliamente seguida en todo el sur de Asia, y es representada por el hinduismo como uno de los cultos más antiguos de todo el mundo, cuyos escritos sagrados datan desde unos 1400 años A.C. Presentándose de esta manera la Diosa Kali, como una de las más destacadas dentro de esta religión. (Ver también lo que representa Unalome)

Siendo considerado que en esta religión, la adoración a la Diosa Kali, se denomina Shaktirmo, pues la consideran la Madre del Universo, siendo la encargada de destruir la maldad y a los demonios que atacan a la humanidad.

Ella suele ser asociada a otras Diosas e incluso al Dios Shiva, y es considerada la patrona de la ciudad India de Calcuta. Por todo esto y mucho más hemos considerado realizar el presente artículo, con la finalidad de que todos nuestros lectores, puedan conocer adecuadamente a la Diosa Kali, que está asociada a la muerte pero también a la regeneración de la humanidad.

¿Quién es la Diosa kali?

La Diosa Kali, es de origen hindú y está representada con la muerte. Ella es la esposa del Dios Shiva, y es mostrada con apariencia oscura y violenta, que suele verse danzando sobre el propio dios con cuchillos y estando salpicada por la sangre de todas sus víctimas; de las cuales conserva como guirnalda una mano.

Esta Diosa suele ser llamada Kalika, siendo al parecer su nombre originario Kala, que significa oscuridad o mujer de color negro y la cual es venerada en su templo denominado Kalighat, donde suelen sacrificársele animales como culto en su honor. Ella tiene como vajana o su vehículo, un tigre.

Es considera una Diosa de historia muy compleja, siendo considerada como una criatura de aniquilación, pero que a la vez es considerada como benévola madre. Representando para el hinduismo una figura tántrica, es decir, una deidad consagrada tanto en sus textos religiosos como rituales.

La Diosa Kali

Por este motivo sus seguidores han considerado que una moneda tiene dos caras, y de esa forma ven a Kali, pues ella tiene una maldición, y representa el terror de la muerte; pero a la vez aceptan sus bendiciones y aspecto maternal. Ya que comprenden que no existe muerte sin vida, y esto se da de igual manera a la inversa.

Es como el dicho que dice que no hay mal que por el bien no venga; sus seguidores consideran que en ocasiones se debe enfrentar el caos, con la finalidad de alcanzar la sabiduría, y por ello muchos de los textos sagrados dan esto un profundo significado metafísico.

Por ello la historia temprana de la Diosa Kali, la contemplan como figura de aniquilación, que en las creencias Tántricas o sagradas, suelen presentarla con la realidad última y la propia fuente del ser. Pero considerando que a los que mata son los demonios, que atacan la tranquilidad de la humanidad.

Origen

Podemos conocer el origen de la Diosa Kali mediante su leyenda, que se inicia a mediados del segundo milenio antes de Cristo; y quien para aquel entonces era considerada como una de las siete lengua del Agní, que era el Dios Hindú que representaba el fuego. Siendo su personalidad asociada con la diosa de la noche Ratri.

Se considera que Kali es una de las formas de diosa negra que adopta la diosa Durgá, con la finalidad de hacer frente a los demonios; y cada vez que eran heridos, de cada gota del líquido rojo, surgían mil de ellos, igual de poderosos que el original, siendo esto una gran amenaza, que podría llevar en ese entonces oscuridad a todo el mundo.

La Diosa Durgá, se desdobla en otra Diosa más denominada Chandi, que ayuda a Kali en el combate. Pues esta última tomaba de la sangre de un gigante, en tanto que Chandi, le daba muerte, tanto a él como a sus huéspedes, o vidas que se originaban.

La Diosa Kali

Este es el motivo por el cual se considera que esta diosa se originó con una triple versión, donde está la Diosa base Durgá, de la cual nace Kali y luego Chandi.

Pero sus leyendas continúan y existe por ello una versión en la cual se considera que la Diosa Kali, de su sudor dio origen a dos hombres, denominados Trugs, con los cuales pudo derrotar a los demonios, siendo armados con un pañuelo cada uno para que pudiesen estrangular a los demonios. Para que mueran sin verter sangre, y con ello no nazcan nuevos seres malignos.

Ellos conservaron los pañuelos como símbolo de sus victorias, y recuerdo de la lucha por la salvación de la humanidad. Gracias a esto podían alimentar a sus familias, pues consideraban que por mandato divino, podrían robar y estrangular a sus víctimas.

Estas sectas posteriormente fueron erradicadas, y de ninguna manera son representativas de los principios de la propia diosa, que si bien es considerada como representante de la justicia violenta, también cuenta con aspectos horrorosos de su divinidad femenina de gran Madre.

Se cuenta que los métodos empleados por Shiva, para dominar a Kali, iban desde el desafiarla al baile del Tandava y hasta llegar a ser mejor que ella en este tipo de danza, aunque la propia Kali solía danzar sobre Shiva o ambos la hacían en un completo y loco estado de frenesí.

La Diosa Kali

Significado

El significado de esta diosa hindú, está asociado con elementos como la muerte del ego de las personas, un aspecto que es representado o ilusorio, pues ella solo mata demonios, y no está asociada con la muerte de los hombres, pues esto ha sido otorgado al dios hindú Yama, quien si el dios de la muerte.

Sin embargo los Dioses Kali y Shiva, suelen habitar en los sitios donde son quemados los cuerpos al morir, campos que son dispuestos especialmente con esta finalidad, y a los cuales asistes muchos devotos con la finalidad de realizar oraciones. Pues como se ha comentado, con estos dioses no se adora la muerte, sino concientizarse en que el cuerpo humano es una condición solo temporal.

Es por este motivo que estos Dioses están en estos lugares donde el ego de los humanos está presente, pues es precisamente donde se apegan a su cuerpo y no quieren abandonarlo. Los Dioses permiten en este sentido ayudar a la liberación de las almas, eliminando la ilusión replantada por el ego.

Ellos destruyen lo irreal, donde el ego ve a la Diosa Kali y tiembla de temor, pues ella logra siempre ocultarlo. Por este motivo los que comprenden los principios de esta diosa, sienten que es una madre dulce, cariñosa y la cual tiene un gran amor para todos sus hijos.

Pues ellos han aprendido que son espíritu y no cuerpo, motivo por el cual suelen aceptar la muerte cuando se les presenta, de una forma adecuada, pues se han preparado para ella, gracias a la enseñanzas de Kali.

En cuanto a otro aspecto significativo de esta diosa, es el hecho de que representa la conciencia pura, en tanto que Shiva es la conciencia, pero sin forma pura.

Aspectos físicos

La diosa kali suele estar representada como una mujer con cuatro u ocho brazos. Que según se la cantidad de ellos también suele cambiar su apariencia, pues con cuatro brazos, tiene en una mano la espada, en otra la cabeza del gigante que mato, y con las otras dos animan a todos sus fieles devotos.

Es representada ademas con el cabello enmarañado, y suelto de un intenso color negro, usa collares de calaveras y sus sarcillos son cadáveres: su vestimenta se basa en una faja, que está hecha con manos de los demonios muertos, y se le muestra con la lengua colgando hacia fuera de su boca.

Los ojos de esta deidad están demacrados, como si se tratara de un borracho, tiene un seno y la cara, manchadas de sangre, y es una diosa que tiene la piel negra. Se considera que está totalmente desnuda, como es el nacimiento de la mente humana, y al final se vuelve nuevamente a esta desnudez, al llegar la muerte.

Se considera que esta deidad es negra, por ser el umbral que se cruza al vacío, como los son los agujeros negros del universo, simbolizando las fuerzas del sol, la luna, el relámpago, el fuego y el rayo. Pues ella está presente en tres modos de tiempo, que son el pasado, el presente y el futuro.

La madre Kali suele ser representada con tres ojos, que tienen como significado el control sobre el universo y de los elementos que hemos nombrado presentes en el. Siendo en algunas representaciones mostradas erguida con un pie sobre el pecho de su esposo Shiva.

Lo cual fue un error cometido durante la celebración de su victorias, donde Shiva simulo ser uno de los muertos, para no ser arrasado por la fuerza incontenida de la Diosa, que cuando se dio cuenta de que estaba sobre Shiva, sacó la lengua, por vergüenza ante el acto cometido con él.

Shiva en esta situación es el representante de la potencia pasiva de la creación, en tanto que Kali es la fuerza energizante de todas las otras divinidades, especialmente la de Shiva, a través de ser considerada el principio femenino universal.

La Diosa Kali

Oraciones y rituales

Muchas persona le realizan rituales a esta Diosa Hindú, con la finalidad de que les de algún don especial que les beneficie en la solución de cualquier problema relacionado con su vida cotidiana; esto se hace cuando se tiene fe en este tipo de deidad, y por ello se le realiza un ritual, a través de cual se logra obtener la claridad mental necesario para resolver cualquier situación.

Esta es una Diosa que facilita a sus devotos el poder diferenciar la ilusión y las percepciones con mucha claridad, pues mediante este ritual se le pide en especial, contar con una clara visión del camino que se debe seguir.

Siendo aconsejado que el ritual sea en Luna Creciente; pero si es un destierro, se debe hace en Luna Menguante y con una vela blanca.

Elemento para el Ritual

  • Vela negra
  • Vela blanca
  • Vela de cualquier color
  • Barra de manchas
  • Incienso (Cualquier aroma)

Procedimiento

Este ritual debe ser realizado en un alta acondicionando en ellos los artículos anteriores. Se mancha el área con la barra de colores, representando un círculo, con cinco direcciones que son llamadas, e invitamos a la Diosa al ritual, relacionándose con ella, encendiendo en este momento la vela negra y dándole la bienvenida.

A ella se la pide consumir la ilusión y poder visualizar la verdad, la realidad, siendo el momento propicio para encender la vela blanca, y luego la otra de color que te representa. Y que con ella se borre de tu mente y visión la ilusión, comenzándose a mostrar la claridad dentro de tu persona. (Quizás le interese leer sobre Los Símbolos del Budismo)

La Diosa Kali

Esta velas se dejan arder frente a su persona el tiempo necesario para permitir su meditación en cuanto a la situación que le preocupa; y una vez que se considera estar listo, se agradece a la Diosa Kali, por su generosa ayuda, y se le solicita que se quede si es de su agrado, o se retire si desea hacerlo.

Se debe además agradecer a las cinco direcciones que se han llamado, y que han ayuda con sus energías al ritual; luego de lo cual se abre el círculo y se deja que las velas se quemen. Luego de todo ello, la cera restante y las cenizas del incienso, deben ser enterradas.

Cuando se realizan los rituales a esta Diosa, también suelen entonarse algunos mantra como es el siguiente, que le dejamos como ejemplo.

Kali Ma, Kali Ma, Me rindo ante el amor

Se le puede ofrecer a la Diosa vinos o jugos de uvas, y también algunos tipos de golosinas, y cuando se le ofrecen se le puede además recitar la siguiente oración.

“Así como las uvas se transforman en vino,
transformo la tristeza que agobia mi vida en júbilo,
Y mientras consumo esta copa de vino
Mi vida comienza a llenase de tu energía,
Siento que mi fuerza vital crece

Y atrae hasta mi todos tus dones
Kali Ma, Kali Ma, Kali Ma, Kali Ma
Me rindo ante Ti”

De igual manera se recomienda recitar alguna oración cuando le son ofrecidas comidas o golosinas, y se puede comer algunas de ellas, pero las sobrantes deben ser dejadas al aire libre, para que se unan a la naturaleza y todo esto siempre luego de pedir el permiso de Kali.

Su mantra

El mantra representa un conjunto de palabras pronunciadas en forma de oración con la finalidad de alagar u ofrendar a una deidad. Estos pueden ser pronunciados en forma de cantos, o ser simplemente recitados con mucha fe y devoción, para que puedan ser escuchados por la Diosa a la cual se ofrecen.

Con ellos la persona logra centrar tanto sus pensamientos como las emociones sentidas en ese momento, con la finalidad de tener el completo control de su cuerpo y estar en armonía, la cual se logra de forma efectiva, mediante la invocación del mantra, y se evita alterar su conciencia, con otro tipo de sentimiento que no sea el evocado, mediante este tipo de meditación.

Para complacer a la Diosa Kali, suelen ser empleados algunos mantra, como los que les dejamos a continuación, y con ellos de forma simple, logramos satisfacer a esta deidad. (Pueden ver también El Ave Fénix)

  • Bija Mantra: se pronuncia Kreem, y con ello se estará protegido de la acción de las fuerzas negativas, ocasionadas por los entes malignos.
  • Mantra Simple: Om Krim Kali, este es un mantra donde la K es el conocimiento puro, y la R es sinónimo de auspicio, en tanto que la M representa la libertad otorgada por Kali.
  • Mantra Kali Simple: Om Sri Maha Kalikayai Namaha, con este mantra pronunciado se tiene una acción de tipo laxante, por tal motivo no todos lo utilizan.
  • Mantra Kalika-Yei: Om Klim Kalika-Yei Namaha, pronunciando este mantra, los seres humanos siente el alivio a cualquier tipo de problema que les esté afectando. (Ver también La Diosa Atenea)

  • Mantra Quince Silabas: Om Hrim Shreem Klim Adya Kalika Param Eshwari Swaha, al pronunciar este mantra, las personas desarrollan su espiritualidad.
  • Mantra de Adoración: krim, hum y Hrim, este es un tipo de mantra cuyo significado es el de tres semillas, que es acompañado además con ‘dakhshina kalike’ y ‘swaha’; que son las ofrendas. Es un tipo de mantra que suele ser empleado por las personas a las que les gusta conservar la tierra, y con ello se permite salvarse de la ignorancia y se evita sentir miedo de morir.
  • Mantra Kali Gayatri: Om, es un mantra que hace alusión a la grandeza de Kali, siendo la que está presente en la vida de los seres humanos, y también en los sitios donde los cuerpos son cremados, donde se disuelven los cuerpos, pero las energías quedan centradas en Kali, que concede a ellos su bendiciones. (Le recomendamos leer el articulo sobre Elegua)

Los Mantras como se ha indicado, son oraciones o rezos que al ser pronunciados con fe, permiten establecer la comunicación de los seres humanos que son devotos de la religión Hindú, con la Diosa Kali, y un ejemplo para este caso, es el siguiente mantra realizado para invocarla.

Kali Chantsun

¡Om Kali, Kali! ¡Om Kali, Kali!
Namostute, namostute, namo!
Namostute, namostute, namo!
Ananda Ma Ananda Ma Kali
Ananda Ma Ananda Ma Kali
Ananda Ma Ananda Ma Kali
Om Kali Ma!

Imágenes representativas

Las imágenes representativas de esta diosa, tiene una composición de elementos que la hacen se distintiva entre otras deidades, pues por ejemplo sus brazos representan el circulo completo que está formado por lo que es la creación y la destrucción, ambos contenidos en una sola persona.

Con la presencia de la representación del cosmos, teniendo en sus manos derechas el símbolo de no temer, con el aspecto creativo de Kali, donde se destruye la ignorancia y se da vida al conocimiento. En tanto que en los brazos izquierdos, con su espada destruye las dudas y con la cabeza colgada de su enemigo se rompe el ego y todas las fuerzas que restringen el destino.

Cuenta además con una mano superior derecha, que es la que muestra como símbolo protector para sus devotos, y con la cual disipa todos los temores que puedan afectarles.

Por otra parte la mano inferior derecha es la representación de que esta es una deidad que les puede conceder muchos deseos. Se muestra también con la lengua hacia fuera, como símbolo de que lo consume todo y su naturaleza divina está representada en los adornas de su collar, formado por cabezas humanas, que representa las letras del alfabeto, los mantras que conforman toda su naturaleza.

Con todo esto se considera que la imagen representativa de Kali es símbolo de emociones fuertes y de tipo animal, que todas las personas llevan dentro. Pero que además afloran cuando es necesario, aunque siempre es importante sabe controlar y sacarlas, solamente cuando se necesitar actuar de una forma drástica.

Existen evidencia de que en el año de 1847, una viuda denominada Rani Rasmani, que contaba con mucho dinero, decidió peregrinar con la finalidad de adorar a esta Diosa, la cual se le apareció en un sueño en el cual le manifestó que lo que deseaba era un templo a orillas del río Ganges, donde pudiese ser adorada.

Motivo por el cual la viuda construyo un templo en ese lugar, donde coloco la representación de la Madre Kali, siendo allí donde suele ser adorada desde entonces. Pero sus seguidores también adoran su imagen que veneran como símbolo de todas las manifestaciones que representa. Por ello vamos a indicar cada una de las características físicas de esta imagen representativa de la Diosa Kali. (Ver también El Dios Zeus)

Rasgos de su Imagen

La imagen de la diosa Kali, representa en cada una de sus partes una serie de elementos representativos, importantes a ser considerados y además que deben ser identificados, por cada uno de sus devotos como son.

Nombre: Se dice que su nombre tiene como significado el devorar el tiempo, siendo la encarnación de tres cualidades, como son crear, conservar y destruir.

Su Piel: La tonalidad de su piel es un azul oscuro como el cielo, que además es ilimitado al igual que ella.

Su Frente: Ella presenta una media luna en su frente que es símbolo de liberación.

Pendientes: Posee pendientes con la figura humana de bebes, motivo por el cual se considera que favorece a sus devotos infantes.

Cara: Se presenta en su imagen representativa con la cara sonriente, siendo esto un símbolo de la dicha eterna.

Lengua: La imagen se presenta con la lengua roja y hacia fuera, con sus dientes blancos, símbolos de serenidad, su lengua representa actividad.

Su Pecho: Simboliza que ella nutre a todos los seres del mundo.

Apariencia Terrible: Por ser la medre del Universo, también es aquella que castiga, motivo por el cual su apariencia es símbolo de la disciplina que aplica a sus seguidores.

Collar: Es la representación del alfabeto sánscrito, simbolizado con cincuenta cráneos, que son además el origen del sonido y fuente de la creación.

Dos Brazos Derechos: En el superior se simboliza la intrepidez y en el inferior las bendiciones.

Dos Brazos Izquierdos: Uno superior cuenta con la espada, símbolo de eliminación de la esclavitud y en el otro, que es el inferior, porta la cabeza de su enemigo, con lo cual simboliza la forma como imparte la sabiduría.

Desnudez: Se dice que la imagen se encuentra desnuda, pues es infinita, y ninguna vestimenta llega a poder cubrirla.

Cintura: La imagen presenta una faja en su cintura, formada de brazos humanos cortados, que son los símbolos de su acción. Por ello todas las almas se funcional al final de su vida con Kali, y luego evolucionan con sus Karmas.

Shiva a sus Pies: siendo este dios su pareja, suelen estar siempre juntos, representado Shiva con aspecto inmutable, pero ella de aspecto cambiante. Por ello se considera que Shiva es el símbolo de la consciencia cósmica pura, y Kali de la energía cósmica.

Creatividad en disfraces

Las personas suelen ser bastante creativas, especialmente cuando quieren lucir un traje que llama la atención en ocasiones, como en las celebraciones de las fiestas de Halloween; y más aún cuando se siente identificadas con algún tipo de personaje.

La mitología hindú, a través de sus místicas creencias religiosas, ha sido inspiración para muchas personas en este sentido; por ello se obtuvo información de una chica de nombre Amanda, que creo su propio disfraz de la Diosa Kali, lo cual le llevo meses para su elaboración, contando como guía, una foto de esta deidad.

Su creatividad fue tan ardua, que elaboro los brazos para el traje de la Diosa, con un producto de espuma, vaciado en moldes y obteniendo cada una de ellos a la perfección; con este ella podía lucir y maniobrar su traje en forma perfecta, para la admiración de todos los que la observaron. Creo una técnica para mover los brazos adicionales, con el uso de un sedal y brazaletes.

Todo esto ha sido una creación realizada por la chica con la ayuda de un amigo, y con esto solo espera obtener algo de amor a cambio. Muchas personas asumen el disfraz de Diosa Kali, pero con la finalidad de poder ser acreedores de su sabiduría y poder contar con su ayuda y protección espiritual, durante toda su vida.

Información de Documental Realizado

El documental que se ha realizado en cuanto a la Diosa Kali, y las contrataciones sociales que se presentan en la India; pues se considera que existen muchos factores inexplicables en este sentido. Por una parte como ya todos sabemos, la Diosa Kali es negra, de gran poder y muy venerada por el pueblo Hindú.

Kali es la que otorga Tantra, a todos sus seguidores, es decir, que esto son diálogos conservados como textos sagrados y rituales esotéricos, que son seguido por sus devotos. Pero las niñas de piel oscura en la India son condenadas al Ostracismo, lo cual es el aislamiento de la vida pública.

Por ello se realiza el documental, con la finalidad de profundizar en estos elementos y muchos otros de las condiciones sociales inherentes a la vida de la India. Pues allí la culta a Tantra y a la propia Diosa Kali, continua siendo muy activo.

La Diosa Kali, es alabada como la realidad más grande y evidente dentro de su culto hindú, representa la mayoría de los Tranta y muchos consideran que muchos otros dioses han surgido de ella. Por ello es Kali quien domina la mayor parte de la Iconografía tántrica. Y por ello se ha realizado un documental llamado “Oh Diosa Kali”. (Te recomendamos ver también Aquíles)

Conclusiones

La Diosa Kali, una digna representante de la religión hinduista, que es considerada como diosa de la muerte, destrucción, pero también símbolo de regeneración y liberación. Se le considera terrible y hasta sanguinaria, pero esto es en su lucha contra los demonios.

Pues Kali puede ser la mujer madre que da la vida, aun bajo su propio sacrificio. Ella es considerada como una diosa polémica, dentro del Panteón Hindú, de vida compleja y no obstante muy adorada por sus seguidores, que son los que practican el Shaktismo.

Kali es considerada la Madre Universal, que destruye la maldad y a los demonios; siendo su nombre el significado de la propia oscuridad, al igual que el color de su piel. Su silaba sagrada es OM, y está asociada a otras deidades, especialmente con su pareja, que es Shiva.

Ella deja a sus Tantra, para todos sus seguidores, quienes mediante los Mantras se comunican con la Diosa, con la finalidad de entrar en una profunda meditación que les permita aclarar sus pensamientos y ver la realidad de la vida.

Estos seguidores del culto a Kali, aprenden todas sus enseñanzas, pues mediante ellas, evitan tener miedo a la muerte, pues aceptan esta como un evento natural, que se debe a la presencia de la propia vida.

Los adoradores de Kali o Shaktas, se concentran con su diosa, y buscan unirse a ella tras su muerte, pues esta deidad suele estar presente en los campos de cremación, donde se pone fin al cuerpo, pero el espíritu pasa a un plano superior.

La historia de esta Diosa Hindú ha sido inspiración para la creación de disfraces, documentales y muchas películas de cine, como es el caso de Help, del año 1965 con The Beatles, en la que se presenta un grupo de adoradores de Kali; y también en los años sesenta e incluso hasta los ochenta se presenta la aventuras de Kalimán, un Super héroe relacionado con Kali.

En muchas otras películas y series, se ha incluido la presencia de esta Diosa, que es muy conocida en todo el mundo, aunque la mayoría de las personas, pueden no conocer su amplio significado, en especial el presentado por todos y cada uno de los elementos de su cuerpo que hemos descripto anteriormente.

Por tanto lo más importante es saber que la Diosa Kali representa, especialmente por ser la energía del Universo, destructora de la maldad y de los demonios; controla el pasado, el presente y el futuro; protege a sus seguidores; consume todo a su paso y calma la ira.

Para finalizar les dejamos una de las frases comúnmente pronunciadas, por la Diosa Kali:

“Lo viejo debe liberarse, para que lo nuevo pueda entrar”

(Visited 8.323 times, 10 visits today)
Categorías Hindú

Deja un comentario