Krishna: ¿Quién es?, biografía, significado y más

Krishna, es una denominación que en sánscrito, significa azul oscuro o negro, empleada para designar a uno de los dioses más significativos de la cultura hindú, que se considera una de las formas bajo las cuales es conocido el Dios Supremo de todos los seres humanos, y es el tema que les ofrecemos en esta oportunidad, para que todos cuente con un adecuado conocimiento de esta divinidad del hinduismo.

Krishna

Introducción

El hinduismo es una corriente religiosa politeísta, cuyo origen se presenta en la India, que cuenta con numerosos textos sagrados, donde se contemplan una serie de normas de conducta que regulan la actuación religiosa de su pueblo, donde se cree en la reencarnación, el Karma y muchos otros elementos espirituales, al igual que en la existencia de Brahma, como su Dios supremo.

Ellos son fieles seguidores de las doctrinas kármicos, y por tanto consideran que el alma, pasa luego de su muerte a otro cuerpo, con la finalidad de continuar cumpliendo su karma, pues habrá reencarnado.

Dentro del culto religioso hindú, se establece que Krishna es considerado como el Octava avatar, camino o personificación de su deidad Visnú,  venerado junto con Brahma y Shiva. Quizás muchas personas cuestionen, sonbre cuantos dioses son. (Les recomendamos leer sobre el Brahmanismo)

Y esto se responde con el hecho de que dentro del hinduismo, como religión politeísta, se adoran diversas deidades, y una de ellas es la formada por lo que se denomina Trimurti. Donde se encuentran representados tres importantes dioses, como son, Brahmá, Visnú y Shiva.

Estas deidades son los representantes de los ciclos de la vida, como son la creación, la conservación y la destrucción; pero esta última vista con la finalidad de volver a construir o conocida como en busca del renacimiento.

Por tanto, volviendo al tema que nos ocupa en esta oportunidad, nos encontramos con Krishna, quien como hemos manifestado, es una de las representaciones de Visnú, considerado como la encarnación del gozo y de todo el amor que está presente en los seres humanos.

De esta manera se invita a permanecer en este tema, para que mediante la lectura de este artículo, puedan entrar al fascinante mundo de Krishna, y conozcan adecuadamente cada uno de sus aspectos importantes.

¿Quién es?

Krishna es uno de los avatares o representaciones mediante le cual se presenta el dios Visnú, dentro de la cultura hindú; siendo específicamente el octavo de sus manifestaciones, al cual le ha sido atribuido los aspectos de la encarnación del gozo y del amor.

Una deidad, que lucho la mayor parte de su vida contra los demonios que le eran puestos en su camino por Kamsa, un rey hindú despótico, que había acabado con todos su demás hermanos.

En honor a Krishna, surgieron asociaciones religiosas, culturales y filosóficas, basadas en el hinduismo. Donde mediante las manifestaciones de su culto, reconocen la existencia de Dios, y lo evocan constantemente mediante una serie de mantras, que son sonidos de relajación para que las personas entran en un profundo estado de meditación. (Puede que le interese Ckakra)

Biografía

A Krishna se le presenta como hijo de Devaki, princesa hindú y Vasudeva, un noble y piadoso príncipe y que fue objeto de la maldad del hermano de la princesa, conocido como Kamsa. Quien incitado por una misteriosa voz, pensaba que sería destronado por el hijo de la princesa Devaki.

Es por este motivo, que los seis primeros hijos de esta noble doncella, murieron a manos de Kamsa. Hasta que la propia Devaki horrorizada por el proceder de su propio hermano, decide tomar forma de vaca, y se dirigió a solicitar la ayuda del gran Brahma, y es cuando Visnú toma dos cabellos de su cabeza, uno blanco y otro negro, para con ellos liberar a la joven princesa de todo su pesar.

De esta forma, los cabellos serían sus próximos hijos, el de color blanco considerado como el séptimo hijo y el negro seria el octavo. Donde por intervención de la diosa de los sueños Yoganidra, el cabello blanco se transforma en un hijo denominado Balarama, encarnación de la serpiente conocida como Cósmica Anata.

Pero a pesar de todos esto, aún existía el temor de la maldad del rey Kamsa, es por tal motivo que le transfieren el vientre de la princesa a la segunda esposa de un príncipe conocido como Rohini, quien vivía con una tribu de criadores de vacas en Vrindavan.

Krishna

En tanto que nace el octavo hijo de la princesa que es considerada como diosa, y es proveniente del cabello negro, el cual sería la propia reencarnación del dios Visnú, que será conocido por el mundo, como el soñador.

Este era denominado Krishna: pues se considera que cuando fue concebido, temblaron tanto el cielo como la tierra, y comenzaron a caer estrellas del cielo, y toda una serie de maravillas, nunca antes vistas. Nace con apariencia de dios, pero provisto de cuatro brazos y en cada uno de ellos portaba una caracola, una maza, la flor de loto y un disco.

Su nacimiento estaba lleno de gloria, y tenía una corona dorada, cubierta de piedras preciosas, y muchas alhajas y brazaletes. Pero para su seguridad, sus propios padres le piden que asumiera una apariencia más similar a la humana, y por tal motivo, se transformó en un simple y normal bebé.

Siendo llevado posteriormente, para evitar la venganza de Kamsa contra él, pues se decía que esta eliminaba a los hijos nacidos de la pareja, por temor a que le destronaran. Siendo una de las primeras hazañas de Krishna, aquietar las aguas del río Jumna, para poder llegar al pueblo de los cuidadores de vacas.

Siendo en este pueblo donde el príncipe cambia a su hijo Krishna, por la hija de la esposa del cuidador de las vacas, llamada Yashoda, quien será la que encuentre Kamsa, cuando busque al hijo de su hermana Devaki para asesinarlo.

Lo interesante en este caso, es que cuando Kamsa se presenta, toma a esta niña y la lanza contra una roca para matarla, pero no le pasa nada, luego se levanta, va creciendo y se presenta en forma de mujer frente a él, pues era una diosa de ocho brazos, y en cada uno de ellos presentaba una espada en contra del tirano.

Todo esto formaba parte de los planes de Visnú, pues para Krishna ya se había escrito un destino, durante el cual debía vencer a todos los demonios enviados por Kamsa. Que para el conocimiento de todos, era un rey despótico de Mathura, una ciudad de la India, y quien ya había matado a seis de los hijos de Devaki.

Se decía que Krishna protegía al mundo de los demonios, y que cuando mataba a uno de ellos, era precisamente el momento en que alcanzaba la iluminación. Sin embargo, esta deidad, muere a la edad de 125 años, debido a que un cazador le confunde con una presa y le mata.

Su significado

Krishan nace siendo el portador de un gran significado, pues es el que representa lo atractivo, el que hace que todos concentren su mente en su persona, precisamente de él, emanan los deseos y las actividades de personas relacionada con el gozo.

El por este motivo, es seguido y buscado con la finalidad de que indirectamente se puedan liberar tanto del estrés como de las preocupaciones, que suelen rondar la mente de los seres humanos, durante toda su vida.

Cuando un individuo adquiere las características del dios Krishna, se dice que logra alejar de si todas las ansiedades, motivo por el cual siempre le están buscando. Ya que él representa la liberación; no obstante que en ocasiones es considerado como pícaro, o como representante de la muerte, para todas las personas consideradas como provistas de pensamientos pecaminosos.

Un dios que tiene como significado básico, el guía del camino, para todos aquellos que no saben hacia donde deben encaminar sus pasos. Krishna es todo, y en él se encuentra también presente todo. Por ello se considera que sus devotos son hombres puros que están diseminados por todo el mundo.

Ello como representantes del culto a Krishna, se han librado de todas las impurezas que atacan a los seres humanos, siendo representados por la ira, el miedo, la lujuria, intolerancia, orgullo y la suciedad.  Empleando en este sentido una forma de Yoga conocida con el nombre de Bhakti.

Esta doctrina manifiesta que todos los seres humanos son parte de Dios, y eso es su estado natural, donde es necesario estar en contacto con este dios, casi como de una forma amorosa, al igual que entre todos sus seguidores.

Se considera que es un dios denominado con diferente nombres dentro de cada cultura religiosa, al igual que la fuerza que él representa dentro de la naturaleza, y quien incluso, se manifestó algunas veces de forma indirecta representado con la figura de un animal, como por ejemplo las vacas.

No importa cómo se le denomine, sino lo que él representa, pues para muchos es Alah, para otros es Jehová; pero para todos es el símbolo de las creencias y sentimientos puros de esta deidad, para con todos los seres humanos que habitan sobre la tierra.

¿Es hombre o mujer?

Cuando se coloca a Krishna como símbolo de la inteligencia, se le considera provisto de forma femenina. Pero cuando representa elementos como la sabiduría y compasión, es considerado como una representación masculina. Y esto se da sucesivamente en función de cada uno de los elementos, que por esta deidad están representados.

Cuando se trata de energía, puede ser tanto hombre como mujer, ya que este es un elemento que necesita ser complementado, y la mejor forma de hacerlo, es estando con aspecto, tanto masculino como femenino.

En las leyendas sobre la vida de Krishna, se manifiesta que en una ocasión se enamoró de Radharani, debido a que ella era considerada la diosa de la fortuna, y de la cual se desprendía gran cantidad de energía. Otro de los motivos por los cuales, dentro de la cultura hinduista, se considera que todo el que maltrata a una mujer, pierde la bendición de Radna, forma como también se le denomina a la diosa de la fortuna o prosperidad.

Dentro de la religión hinduista, tanto el hombre como la mujer son importantes, y no se encuentran separados por aspectos de índole sexual, en vista que la mujer de hoy podría ser el hombre del mañana, gracias a la reencarnación y viceversa.

Krishna

Diferencia entre Buda

Buda ha sido conocido en todo el mundo como el iluminado, un título sagrado otorgado a las personas que alcanzan la tranquilidad mental; siendo además considerada como una doctrina religiosa y filosófica.

Buda Gautama, es quien dio origen a este nombre, siendo un orador al cual se le presenaron las cuatro verdades de la vida, y desde entonces se han convertido en teorías, en las cuales se basan tanto las normas religiosas como morales del budismo, o enseñanzas de Buda.

Estas son un medio para la transformación de las personas que las practican, ya que mediante ellas desarrolla la bondad, sabiduría, conciencia, y muchos de los estados mentales positivos, que le llevan a tener calma y control de sus emociones; simplemente realizando una práctica denominada meditación.

Cuando comparamos a estas dos deidades, podemos obtener aspectos relevantes similares en cuanto a su culto religioso, pues en el budismo, también se cree en la reencarnación al igual que en la presencia del Karma, elementos presentes comúnmente entre los seguidores del hinduismo o los Krishan.

Krishna

Los budistas son personas que van en busca de el Nirvana, que es considerada como la nada, donde se disuelven las ataduras que mantiene la conciencia de las personas, sujetas a los sentimientos y necesidades de bienestar terrenal.

Pues para ellos, cuando se alcanza liberar este tipo de ataduras, se llega a obtener la iluminación, pues consideran que el destino escrito para los seres humanos, es superior al de los dioses. Por tanto podrán alcanzar el nirvana, que es un estado supremo de felicidad; donde su alma llega a su esencia divina, donde ya no siente dolor, ni presencia de ningún tipo de deseo.

En cuanto a su relación con Krishna, se dice que Buda también nace para el siglo IV, antes de Cristo en la India; siendo ambas religiones paralelas, con pequeñas divergencias. Pero siendo uno de los aspectos similares, el uso de los términos sánscritos, considerándose también que Buda durante su vida definió en algún momento a brahmán.

Pero esto lo realizó en función de la conducta ética, y no tanto en función de castas o herencias. Considerándose que el budismo nació como un rechazo al hinduismo, aunque aceptan a muchos de sus dioses, al igual que los de otras religiones, pero sin considerarlos relevante en el destino final de las personas sobre la tierra.

Relación con Shiva

Shiva es otro de los dioses representativos del Trimurti, que se encuentra formado en forma de trinidad hinduista, siendo los otros dos dioses Vishnú y Brahmá. Considerado como un dios supremo, que representa el papel de la deidad que lo destruye todo con la finalidad de buscar su renacer, una nueva vida, sin imperfecciones ni vicios.

Es un dios que es capaz de manejar las energías de la naturaleza a su antojo, y el cual siempre tuvo controversias con el dios Vishnu, del cual se ha originado Krishna, debido a que el consideraba que las guerras eran necesarias, pues la muerte era fuente de vida, de energía material presente en los seres humanos.

Por su parte Vishnú, consideraba que el mundo lo que necesitaba era paz, y por tanto la guerra era un camino que podría ser evitado; siendo por este motivo que reencarna en Krishna, con la finalidad de que el mundo entendiera, que solo con la guerra y la competencia, el espíritu humano se templaría y se haría más fuerte.

Todo esto les lleva a la final a entablar una guerra donde se enfrentarían Krishan y un rey en representación de Shiva, quien a la final es derrotado y por quien aboga Shiva, para que su vida le se perdonada; siendo lo interesante de todo esto el mensaje que le deja Krishna a Shiva.

Krishna

“Debes entender que tú no eres distinto a mí, eres lo que yo soy”

Una vez manifestadas estas palabras, es el turno de responder al dios Shiva, quien sabiamente expresa.

“Has aprendido tu lección, tu trataste de cultivar la guerra y yo la compasión, ahora tu nieto será liberado”

Siendo esto manifestado, pues la guerra se lleva a cabo debido a que el nieto de Krishna, llamado Anhiruddha, se encontraba enamorado de Usha, lo que no era aceptado por el padre de la joven llamado Bana. Por tanto en una ocasión apreso a Anhiruddha, para evitar que se encontrara con su hija.

Krishna pide su liberación, pero el rey Bana, no acepta y comienzan una guerra, siendo apoyado por Shiva, quien manda a su hijo Kartikeya en defensa del rey.

Pero el dios Krishna era muy diestro en el manejo de su disco, y con él le corta los cien brazos de Bana, cuando llega Shiva a solicitar, que se perdone la vida de este rey, que liberaría a Anhiruddha. Todo el desenlace final ya lo conocemos, pues cada uno de estos dioses, dio a conocer sus respectivas enseñanzas, producto de esta cruenta batalla.

Relación entre krishna Vishnú

El dios Vishnú es el encargado de la preservación y la bondad, sobre toda la tierra, siendo considerado como la deidad representativa del Vaisnavismo, y una de las tres importantes figuras que forman parte de la triada divina hindú.

Ya hemos conocido durante el recorrido por los párrafos anteriores, que Krishna es uno de los avatares de esta deidad, específicamente el número ocho; visualizando también que ha nacido como una reencarnación de este dios Vishnú. Por tanto, se puede afirmar que uno es el origen del otro, y ambos tienen una existencia de forma simultánea.

Por tanto se considera que Krishna llega a la tierra como el pastor del dios Vishnú en el mundo terrenal. Pues el dios creador Vishnú aún sigue gobernando a todas las criaturas y seres vivos, en Vaikuntha, donde representa el respecto y el temor necesarios, para tener a todos sus devotos en el camino correcto de sus vidas.

Comparación con Jesús

La forma como fue concebido el dios Krishna, mediante los relatos en leyenda hindúes, consideran que el no nace de una relación íntima entre hombre y mujer; sino que fue concebido por una proyección mental creada por el dios Vishnu, en el útero de la diosa Devaki.

Esto ha sido asociado al nacimiento de Jesús, y donde ambos han sido llamados Dios e hijos del Dios creador de todo el universo, que es considerado el salvador de toda la humanidad. Ambas representaciones han sido consideradas como la segunda persona de una trilogía santa.

También, tanto Jesús como Krishna, han sido enviados al mundo en forma de hombre, teniendo como padre a un espíritu que ha permanecido en el universo, desde donde le protege y observa.

Casualmente, el padre adoptivo de Krishna fue carpintero, al igual que José, el padre de Jesús en la tierra; siendo los dos visitados por pastores en el momento de su nacimiento, al igual recibieron a los sabios, luego de ser guiados por las estrellas.

Ellos dos fueron protegidos por los ángeles y arcángeles, que les anunciaron a sus padres las intenciones de tiranos, que buscaban deshacerse de ellos, mandando a matar a estos siendo bebés; no obstante que fueron salvados por sus propios padres.

En el caso de Krishna se hospedaron en una granja de Mathura, y Jesús en un pesebre de Belén; realizando a su edad adulta, ayunos y a pesar de que Jesús no tenía el color azul representativo del aura de Krishna, de igual manera contaba con un aura tan pura, que atraía la atención de las personas que le veían y seguían, pues siempre a su lado se sintieron seguros y en paz.

Krishna era considerado el León de Saki, en tanto que Jesús, era el León de Judah; eran ambos nacidos sin pecado y producto de la resurrección. Dotados con el don de sanar a los enfermos y realizar una serie de milagros, con los cuales ayudaron a todos los que a ellos se acercaban. (Les recomendamos la lectura de Ramayana)

Ellos levantaban a los muertos y realizaban exorcismos; escogiendo cada uno a sus discípulos para que predicaran sus enseñanzas alrededor de todo el mundo. Disfrutaron por igual de una última cena, lograron perdonar a sus enemigos y asesinados por capricho; siendo Jesús crucificado y Krishna a manos del error de un cazador.

Sin embargo Jesús muere a la edad de 33 años, en tanto que Krishna se considera que duro hasta los 125, aunque ambos lograron posteriormente resucitar. Un aspecto importante en este sentido, es que se conoce que Krishna nace para el siglo IV antes de Cristo.

En conclusión, se puede afirmar, que no existe diferencia prácticamente entre estos dos dioses, pues tal como es el padre, lo ha sido el hijo. Ambos predicaban la perfección, con un mensaje de paz para todos sus hijos. Donde deben amar a su Dios con todo su corazón, algo que aun hoy en día se mantiene.

Historia de Amor con Radha

Esta es una historia que ha sido contada en el Bhagavat Purana, un libro religioso sobre el hinduismo; siendo el motivo de muchas canciones y poemas, presentados en numerosos dialectos de origen hindú.

Se establece en dichos textos, que Radha, era la diosa de la devoción, quien solía resolver todos los problemas amorosos en una selva encada, ubicada en Vrindavan. Siendo considerado que ambas deidades se conocen y donde Radha, controla al propio Krishna, en muchas de sus actuaciones, pues el haría lo imposible, por complacer a esta diosa.

Ellos solían encontrarse durante las noches, cuando la diosa paseaba en compañía de sus amigas, siendo en una ocasión que Krishna se dividió en varias personalidades, para bailar con todas las presentes simultáneamente.

Pero cuando Krishna tiene que alejarse para convertirse en rey, los deja a todos, y las amigas de Radha mueren con el corazón roto, quedándole solo a la diosa Radha, la esperanza de algún día poder reunirse con el dios Krishna.

Muchos consideran que este es un amor puro y eterno, que ha servido de modelo para los hombres y mujeres pertenecientes a la cultura hindú, siendo la inspiración de poemas, como la siguiente estrofa que se expone a continuación.

“No vive solitariamente,

Ni está lejos de este mundo.

Su energía late en todo,

Perfecto, sin comienzo,

La dicha en carne -Krishnaji

¡Esa bella Radhika es tu bhakti!

Qué es Hare Krishna”

Algunos escritores han establecido que el amor de la diosa Radha, es similar al de todos los seres humanos, que nace del cuerpo y alma, y que mediante la unión de dos personas, se busca lo divino, la complementación total de ambos en uno solo.

Siendo este tipo de amor con el cual se representa la devoción en vasihnavim, donde se representa el lazo entre el esposo el ser amado, y su amante mujer.

Este es un nombre con el cual se identifica a una agrupación de personas que se ha unido de forma voluntaria, con la finalidad de llevar una vida pura, y poder tener un despertar bajo el amor de Dios; algo que realizan de una manera más ferviente que muchas otras personas.

¿Qué es Hare krishna?

Los Hare Krishna, son seguidores de la tradición hinduista, y devotos de lo que se conoce con el nombre de Vaisnavismo, siendo de esta manera identificados, como personas que dedican su vida a Vishnú, recordando que Krishna es la octava representación o avatar de este dios.

Esta religión que es identificada como Hare Krishna, lleva en el mundo más de 5.000 años, desde la aparición del dios Krishna en Mathura. Donde de manera muy especial le rinden culto, por ser la representación de Dios en la tierra. Una religión que se diferencia de otras por ser de índole monoteísta, pues su dios tiene un lugar específico donde recibe culto.

Pero en general, los hinduistas tiene una forma de religión politeísta, pues cuentan con una enorme cantidad de semidioses, encargados de controlar todas las fuerzas de la naturaleza cósmica, pero considerando que dentro de su cultura el Sri Krishna es la fuente de todas estas otras deidades, y considerado como el único que puede ser adorado.

Esta religión Hare Krishna, se basa en buscar normalmente nuevos devotos, hermanos o seguidores; para que junto con ello hallen a su Dios. Lo cual no siempre es bien visto por las demás personas en el mundo, que piensan que se trata de una secta, que no está autoriza.

Lo cual como se ha visto es errado, pues son los representantes de una cultura muy vasta, y en la cual la personas solo buscan alcanzar el conocimiento divino, y que con el puedan llevar a todas las personas un bien universal, acabando con la maldad y las guerras presentes en todo el mundo.

¿Porqué Krishna es Azul?

El azul es un color mágico presente en el dios Krishna, y que se considera que se debe a que este color representa el todo, lo que es vasto, y está más allá de la percepción del ojo humano, el mar es azul, al igual que el cielo, siendo elementos inmensos, al igual que los dioses representados con este color.

Dentro de este color también se encuentra representado el universo y el cosmos, al igual que el aura de los dios en la India; un color característico que ha permanecido con el pasar de los años, sin ser alterado.

Se considera que Krishna es azul, ya que su aura presenta este color, sin que su cuerpo sea necesariamente igual; pero considerando que cuando nació presentaba su piel un tono negro ámbar, y que fue cambiando con el pasar de los años, hasta manifestarse de una sola forma.

Para algunos estudiosos, y de manera especial, muchos que existieron en la antigüedad, consideraban que Krishna ha sido representado en azul, debido a que este era el color que ellos observaban en su aura, considerada como un campo de energía, que se encuentra alrededor de las personas envolviéndole.

Los seguidores de Krishna, consideraban que este color azul era parte de su magnetismo, pues podía presentar, boca, ojos o nariz, similares a las demás personas; pero su color era inconfundible, y con el atraía tanto a los humanos como a los animales, como si se tratase de un imán.

Pero también este color hacia que se acercaran a él sus enemigos, con la finalidad de matarle; los cuales se presentaban sin tan solo saber el motivo, pero su color siempre le ayudó para evitar todos los planes en su contra; contándose que siendo niño la gigante Pontana, quiso matarlo, pero al ver la hermosa aura azul del pequeño dios, se enamoró.

Desde entonces se convirtió en una de sus más fieles protectoras; y por tanto, el color azul ha sido uno de las más emblemáticas características del dios Krishna, donde todos los que le observan, sienten que les brinda tanto paz como seguridad.

Información de su Símbolo

Los seguidores del culto al dios Krishna, se identifican empleando una serie de símbolos representativos de esta deidad hinduista, que le vamos a explicar de una forma breve, pero lo más clara posible.

Ropa

Los devotos de este culto emplean prendas de monje en un color azafrán naranja, denominada bramachari, siendo con ello posible que practique en celibato, sin estar asociados con ninguna mujer; solo lo hacen en caso de querer darle a conocer las enseñanzas de Krishna.

Generalmente no cuentan con vidas privadas, viven en los templos, aprendiendo constantemente sus cultos, y toda la sabiduría que su dios les ha dejado; siendo dirigido por un maestro espiritual, que le ayuda durante todo su desarrollo religioso.

Emplean ropa blanca, cuando se preparan para contraer matrimonio y para todos aquellos que tienen responsabilidades familiares.

Krishna

Marca en la Frente

Probablemente muchas personas han observado que algunos de los pobladores de la India, llevan una determinada marca en su frente, esta es pintada con barro sagrado de la India, y conocida con el nombre de Vishnu Tilaka, siendo la representación de que el cuerpo de la persona que la porta, es un templo de dios.

El símbolo es una V minúscula, significativa del nombre Vishnú, y propia de cada una de las escuelas, que existen en la India, dedicadas a este tipo de culto.

Techos Ovalados

Algunas de las viviendas en la India, tienen una arquitectura bastante particular, pues poseen techos de sus viviendas, similares a templos, que son ovalados; la razón para esto es que con esa forma consideran que se pueden defender de la influencia de las energías demoníacas.

Sus residencias son edificadas con barro, pues este material simboliza la duración de la vida.

Flor, Incienso y Agua

Estos son elementos presentes en todas sus ceremonias, meditaciones o retiros, pues representa a la naturaleza ya que están formados de tierra, agua fuego, aire e incluso, éter. Siendo todos ellos ofrecidos a su dios Krishna como agradecimiento. (Sugerimos la lectura del artículo sobre la Diosa Kali)

El uso de la flauta

La flauta dentro del culto al dios Krishan es denominada Bansuri, está hecha de forma alargada, con una pieza de bambú, en el cual se han realizado seis o siete agujeros, para dar entonación a las melodías con ellas realizadas.

Este es un instrumento que ha sido ligado al amor entre Krishna y Radha, estando presentes en pinturas de índole budista que datan de 100 años, luego de la llegada de Cristo. Esta flauta era empleado para melodías en tono de soprano, siendo de entonación bastante suave y ligera, que ha sido empleada para música clásica, y como fondo músicas de muchas representaciones cinematográficas.

Se dice que su melodía por estar asociada al amor de Krishna y Radha, hace que las mujeres se vean atraídas por el amor. Otros consideraban que cuando Krishna entonaba esta flauta, podía encantar a los opis, que eran entidades vivientes en todo el Universo.

También se considera que el propio Brahma, ha alcanzado la iluminación una vez que ha escuchado las canciones que salían de la flauta de Krishna y por tanto su melodía ha sido considerada sagrada en la India.

Krishna y el Yoga

Sobre el yoga se puede decir que es una doctrina mediante la cual se lleva a cabo la meditación, mediante una serie de posturas y ejercicios de respiración, con los cuales las personas, ejercen un total control sobre su cuerpo; siendo tan fuerte la concentración alcanzada con esta práctica, que cada persona se conecta con sus órganos internos, y domina su mente para alcanzar la claridad del pensamiento.

Para la cultura hindú, el yoga, no es solo una forma de meditación, sino el vínculo entre las personas y su dios Krishna, pues los ejercicios de concentración permiten que el alma de la persona se una a la de su dios, en busca de un crecimiento espiritual.

Con el yoga la persona crece y escala peldaños de nivel superior en su desarrollo espiritual, pues con el primero esta Hatha-Yoga, donde se controlan los sentidos y se obtiene equilibrio mental, y posteriormente se da Jñana-Yoga, con el que desarrolla el poder de la meditación con el ser supremo, dentro de su propio corazón.

Frases Destacadas

Un aspecto interesante de esta cultura hinduista, son la frases, pues cada una de ellas representa una enseñanza, que puede ser llevada a la práctica, por todas aquellas personas que desean alcanzar un crecimiento espiritual.

A continuación le presentamos algunas de ellas, pues lógicamente son innumerables y difícil de poder considerarlas todas en un solo artículo, y como dice el dicho, de lo bueno poca, les dejamos las siguientes, para su cultura general.

  • “Quienes no tienen sabiduría ignoran de dónde viene y adónde va el hombre. Ellos conocen tan sólo su paso por el mundo. Entonces, ¿por qué se quejan?”
  • “Así como el agua que emana de una fuente llena las vasijas de acuerdo con la forma y capacidad de cada una de ellas, así también las enseñanzas espirituales no proporcionan sino la parte que cada cual es capaz de recibir conforme al grado de su evolución.”
  • Krishna dice: “Numerosos han sido mis nacimientos y renacimientos, ¡oh príncipe!, y muchos han sido también los tuyos. Pero yo recuerdo mis vidas pasadas, mientras que tú has olvidado las tuyas”.
  • “…quien al abandonar el cuerpo piensa en otra cosa, a esa cosa se dirige. Cada cual se identifica con aquello que lo domina en la hora de la muerte”.

De esta manera queridos lectores damos por finalizado este recorrido que hemos realizado, junto con todos ustedes, por la vida de Krishna, un dios tan importante para el pueblo Hindú, como Jesús Cristo para todos los católicos, gracias por el tiempo dedicas a este lectura. Namaste

(Visited 121 times, 3 visits today)
Categorías Hindú

Deja un comentario