Shiva: ¿Quién es?, significado, propiedades y más

Entérate a través de este artículo de todo acerca de Shiva, que forma parte de la cultura Hindú; un dios contemplado en La Trimurti, y una deidad que representa a la destrucción del universo. Siendo considerado como Dios supremo de la India. No dejes de leerlos, pues de seguro conocerás muchos aspectos de este ser divino que aún no sabes.

Shiva

¿Quién es?

Para conocer a Shiva, es necesario entrar en la mitología hindú; pues esta deidad forma parte de una trilogía identificada como Trimurti, representando al Dios de la destrucción.

Se considera que dentro de textos sánscritos, trimurti, es una palabra cuyo significado es tres formas. Es decir, que esta trilogía se encuentra conformada por tres dioses como lo son Brahma, Vishnu y Shiva; siendo cada uno de ellos la representación de una determinada fuerza de la naturaleza.

En este orden de ideas Brahma, representa al primer ser viviente sobre la tierra, el dios creador y de esta manera en considerado como miembro de la Trimurti; por otro lado esta Vishnú, que es considerado dentro de esta trilogía como el Dios Preservador, y como se ha indicado, Shiva es el Dios destructor.

Cuando se habla de Shiva como Dios Destructor, el elimina todo lo que se ha dañado y reconstruye de nuevo sobre las cenizas y agua. Dando de esta manera nueva vida, y originando con ello nuevos mundo. Una deidad seguida aun en muchos lugares del mundo, pues se considera llena de poder y muy influyente en la mitología Hindú.

Ente poderoso Dios tiene el dominio de los elementos, por este motivo puede controlarlos a su antojo; siendo también considerado como lleno de misterio, pues hasta domina las fuerzas sobrenaturales, muchas de las cuales aún son desconocidas.

Por otra parte Shiva es denominado el padre del Tantra y de la práctica del Yoga, puesto que el permite la meditación. Una deidad dotada de tres ojos, que está ubicado uno en su frente y los otros dos iguales que los seres humanos. Se dice que debido a sus ojos, tiene la capacidad de conocer el pasado, presente y futuro de la humanidad.

Es un Dios de color azul, debido a que consumió veneno que fue generado para crear el néctar que le permite ser inmortal; y en su frente está representada la luna de cuarto creciente, considerada como el símbolo de la división del tiempo en lo conocido como meses.

En su cuello se encuentran representados los años, mediante una serpiente. En cuanto a las razas de la humanidad, estas son representadas, por un collar de calaveras, que cuelga de su cuello. Siendo también símbolo de los ciclos de la vida en cuanto a extinción y generación.

Finalmente en cuanto a la apariencia de Shiva, se puede manifestar que posee tres líneas en su frente que representan los ciclos de vida humanos, como lo son nacimiento, crecimiento y muerte. (ver también artículo sobre Lucero Mundo)

¿Cuál es su significado?

En cuanto al significado de Shiva dentro de la mitología hindú, es muy amplio, pues incluso se considera que se dio vida a sí mismo, e incluso autores consideran que es el propio Vishnú; pues son muchas las leyendas en cuanto a ella, al igual que los contenidos literarios donde se contempla su nacimiento.

Lo cierto es que surge, tal como surgió el Dios Creador, siendo protector de los seres vivos, especialmente animales. Considerándose además que tiene la facultad de dominarlo a su antojo, pues posee un tridente conocido como trishul, un tambor en su mano derecha y considerándose también que posee cuatro manos y con una de ellas bendice a la humanidad.

Como se ha indicado, luce en su cuerpo una serie de elementos simbólicos, especialmente representando el tiempo y la naturaleza; y donde se establece que es un Dios que puede visualizar el pasado, presente y futuro; destruir lo dañado y reconstruir a partir de cenizas, un mundo mejor para todos.

Shiva

Su color que es debido al veneno, se considera que lo tomo de los océanos, y por ello posee, el color de ellos, con un collar de calavera y otro de semillas propias para la meditación.

Shiva es identificado como un Dios ingenuo y compasivo. Que ayuda a todos los que deseen seguir el camino de la devoción, aunque sean personas que hayan cometidos delitos, sean del mal vivir o mendigos. Esta deidad se traslada mediante un toro, que es conocido como nandi; y con el que puede recorrer todo el mundo.

La pareja de Shiva se llama Parvati y sus hijos son conocidos como Kartik, Ganesha y Hanuman. No obstante su origen no es como el de los humanos, es de tipo espiritual. En general se puede decir, que Shiva es el encargado de controlar la creación, el mantenimiento y la destrucción de la vida sobre la tierra, y con ello mantiene el equilibrio de toda la naturaleza. (Les recomendamos ver artículo sobre el Dios Ares)

Propiedades

Con Shiva Lingam, tenemos presente a la diosa Shiva, una representación sagrada para los hindúes. Que se integra a las prácticas religiosas milenarias, llanas de muchos aspectos místicos y espirituales; siendo considerada parte del hinduismo, que ya representa la tercera religión más extensa del mundo.

En la cima del monte que es conocido con el nombre de Kailash, se tiene el origen y lugar de destino para las almas, y es allí donde nace Shiva Lingam, lo cual es un sitio empleado para realizar peregrinaciones de fieles y una representación simbólica, empleada en muchos templos para adorar a esta deidad.

Muchos estudiosos como se ha manifestado, indican que Shiva representa a los tres dioses supremos del hinduismo, y cuya responsabilidad está representada en crear, conservar y destruir lo dañado. Siendo realizado esto último no por maldad, sino por el hecho de reconstruir con las cenizas, una vez eliminado el daño.

Shiva

Esto es un continuo trabajo de reestructuración y regeneración constante del ser humano, con lo cual se mantiene el ciclo infinito de la vida. Pues dentro de este culto, se cree en la reencarnación y en el hecho de que el alma es preeminente sobre el cuerpo físico.

En Shiva Lingam es llamado el huevo del Tíbet, un falo sagrado de esta deidad, también considerado como las piedras de sanación, que son simplemente minerales de jaspe de origen hindú y que suele estar presente en las orillas del río Narmada.

Se dice que estas piedras han surgido de la colisión de un meteorito contra la tierra, mezclándose de esta manera con rocas presente en la zona. Ellas simbolizan la unión de Dios Shiva con la diosa Kali, y tiene la propiedad de activar los chacras, tanto el básico como sacro y permite con ello controlar la energía Kundalini, que es aquella intangible, representada con la serpiente o el dragón. (Quizás le interese conocer el Ave Fénix)

Todo sobre Shiva, Brahma, Vishnu

Cuando se habla de estas tres deidades, estamos en presencia de lo que se considera como los dioses más importantes de la mitología hinduista. Con la presencia de Brahama, el dios de cuatro cabezas creador del universo, Vishnú el de los cuatro brazo que preserva el universo y Shiva el Dios que destruye para reconstruir sobre las cenizas.

Por ello es un grupo de deidades que conforman las trimurtis, y que son los representantes de creación, conservación y destrucción universal de todos los elementos presentes en el mundo.

Incluso hay quienes manifiestan que estas tres personalidades, pueden estar representadas todas en el Dios Shiva, pues se considera que es el responsable de todo lo pasado, presente y futuro; que se desarrolla en el universo.

Que es el Shivaismo

El Shivaismo puede ser definido, como una rama del hinduismo, que se encarga de todo lo relativo con la veneración de Shiva, quien representa en este caso al Dios Supremo.

Sus adepto se encuentran especialmente ubicado en la región de Srilanka en la India, y su origen es muy antiguo, considerado con origen aproximadamente unos 6.000 años A.C., donde se ha establecido que su religión animista, tomo experiencia de seres prehistóricos, e incluso se ubica entre los Drádivas, considerado como parte de la primeras civilizaciones.

Por tanto esta doctrina fue introducida en la India, por emigraciones desde el mediterráneo, pero que se concentró como una doctrina espiritual con raíz Hindú, teniendo como principal ideología el adorar a Shiva. Lógicamente es una cultura interesante y mística, que es importante conocer, pues forma parte de la cultura general del mundo. (Ver además Símbolos del budismo)

Shiva

Oración

Shiva es un Dios que suele ser adorado por los hindús, y por ello cuando se escucha Om Namah Shivaya, estamos en presencia de una oración relevante para demostrar fe, a esta deidad, pues tiene como significado “Adoración a Shiva”.

Esta oración suele ser empleada por ser de gran poder, y mediante la cual se elimina la ignorancia y de realizar una de las verdadera tradiciones del culto a Shiva. La cual es empleada por muchos fieles, filósofos y santos devotos de los principios del shiavismo, por ser considerada ademas un mantra de carácter especial.

Con esta oración se dice que se puede obtener luz para lograr todos los objetivos propuestos. Autores afirman que en el sonido de Om Namah, reside todo el conocimiento intuitivo, pues se trata de un mantra que personifica la verdad y la sabiduría.

Pues se basa en cultivar todas aquellas cosas que son necesarias para enriquecer el espíritu; pues muchos miran hacia el lugar equivocado. Por tanto se debe siempre observar todo, lo bueno y lo malo. Pues la felicidad forma parte de todas las alabanzas realizadas a Dios.

Cuando se manifiesta la oración, se experimenta gozo, se está en presencia de un mantra que regocija el cuerpo y alma de las personas, y siendo sumisos ante Shiva, se puede contar además con amor  y estabilidad energética.

La oración a Shiva es bastante amplia, pero a continuación les dejamos un ejemplo, para que puedan visualizar, como puede ser invocada este tipo de deidad.

“¡Oh Señor Shiva! Tú, quien está sentado en el monte Kailasa y cuya frente está adornada por la Luna, que llevas al rey de las serpientes por corona y eres el Océano de la Misericordia y el destructor de la ilusión, sólo tú puedes protegerme. Me rindo a ti”.

Shiva

Su símbolo

Se dice que los hindúes emplean cantidad de símbolos, y la mayoría de ellos son muy efectivos, casi que con mayor poder a los empleados por otras culturas. Estos símbolos son la representación de una serie de elementos como sus filosofías, enseñanzas, dioses y diosas.

Unos símbolos que han sido divididos en dos categorías que pueden a la vez ser consideradas como ramas generales; siendo representadas por los gestos efectuados con las manos y la forma como se posiciona el cuerpo del orador, lo cual es conocido con el nombre de Mudras.

Pero por otro lado están los representados con iconos o dibujos que son denominados como Murti. Siendo importante aclarar que cuentan con símbolos como es el caso de la concha o el loto, que es similar a los que se presentan dentro de las creencias del Budismo.

Vamos a considerar algunos de ellos, pues son importantes manifestaciones de esta cultura, y los cuales son necesario conocer como fieles devotos de Shiva. (Puede visitar el artículo sobre Chilam Balam)

Om

Es el símbolo universal del hinduismo, cuyo sonido promueve la meditación, siendo considerado como la primera plegaria pronunciada en una oración. Representa todo el universo, ademas de la realidad presente y en él está también la representación de la trilogía de Brahma, Vishnu y Shiva.

La Esvástica

Un símbolo similar al usado por los nazis alemanes, pero que representa para el hindú la suerte y la fortuna. Con el se simboliza la honestidad, verdad, pureza y se cuenta con estabilidad. Es por otra parte la representación de los cuatro puntos cardinales.

Sri Yantra

Un símbolo que está formado por nueve triángulos entrelazados, cuya irradiación viene de su parte central. Se considera que los triángulos verticales representan a Shiva (masculino), en tanto que los invertidos son Shakti (Madre Divina). Pero en símbolo en su todo es el que representa la unión de todo el cosmos.

Tilaka

Es el símbolo con el cual se identifican los devotos del hinduismo, por tanto suele ser dibujado en su frente. Las mujeres utilizan uno denominado Bindi. Este es un símbolo que se representa con variantes en función de las costumbres religiosas. Siendo para los Vismo en forma de U, pero con líneas horizontales, representa devoción a Shiva.

Shiva

Rudraksha

Con este nombre se identifica un árbol, cuyas semillas azules representan las lágrimas de Shiva. Pues según cuenta la leyenda, estas lágrimas fueron derramadas por la deidad, al ver el sufrimiento de todo su pueblo. Un árbol presente en el sureste de Asia, Himalaya y Nepal; pero también se le ha encontrado en Nueva Guinea y Australia.

Shiva Lingam

Como se ha manifestado con anterioridad, es un símbolo realizado con piedras de jade, que representa a Shiva, y suele ser empleado para la sanación. Pues con ella se pueden activar los chacras del cuerpo humano y controlar el flujo de energías.

El Loto

Esta es una planta, cuya flor es el símbolo de la creación, y la cual se utiliza para simboliza la trinidad del hinduismo.

Veena

Es un instrumento musical de origen hindú, provisto de cuerdas, similar a la mandolina, y que representa todo el arte y el aprendizaje, propio de esta cultura. Se dice que suele ser empleado para la diosa Saraswati o el sabio Narada.

Qué es el Tantra

Cuando se habla del Tantra, se hace referencia a una serie de textos de origen sagrado, al igual que una conjunto de rituales religiosos, que pueden ser considerados como esotéricos, y los cuales son practicados tanto por los representantes de hinduismo, como dentro de la cultura Budista.

Los tantras, se realizan con la finalidad de asociar los deseos materiales a los espirituales; y ellos están principalmente basados en todos los textos escritos por Buda, para el año 480 A.C.

Algunos investigadores de esta materia, consideran que en función del pensamiento oriental, los tantras, se deben a escritos de maestros Mahasiddas, y los relacionan con el Tíbet; por tanto indican que su nacimiento fue en China.

Lo importante de todo esto es que existen y son empleado en el hinduismo, siendo considerado para ellos dos tipos.

  • Dakshina Marga, representado por la mano derecha, que es el sendero o camino. Un camino donde se debe dejar el sexo para lograrlo.
  • Vama Marga, representado por la mano izquierda, basado en técnicas de meditación y ritos realizados mediante las relaciones sexuales. Empleado además en el taoísmo y en los ejercicios de Yoga.

Con los Tantra se busca elevar la consciencia de cada individuo lo mayor posible, siendo su fuente original, Shiva. Por tal motivo con la práctica del Tantra se busca una regresión espiritual, hasta llegar a las propias raíces del ser divino, y de esta manera despertar a la conciencia y la esencia pura del alma.

Se tiene como ejemplo la característica filosófica tántrica, que está basada en la concentración sobre la imagen femenina; en la cual se otorga prioridades a las manifestaciones como es la dada por la Diosa Kali. Una deidad en la que se unen las fuerzas destructores y reconstructoras.

Se debe comprender que cuando se habla sobre sexo tántrico, no se trata de libertinaje; sino en la práctica de las relaciones sexuales como un medio de elevación espiritual. Esto está ejemplificado por ejemplo en el libro conocido como Kamasutra, pero donde solo se contempla el punto de vista sexual.

Y esta filosofía tántrica es mucho más que eso, pues comprende una serie de conceptos mayores, para ser manejada adecuadamente. Pues se deben concentrar en el manejo de la energía de todo el cuerpo, con la finalidad de alcanzar la realización espiritual.

Shiva Danzante

Esta representación de Shiva, es considerada también con el nombre de Nataraja; y es ejemplo de las manifestaciones espirituales de la disolución y la transformación.

Con este nombre se presenta al Dios hindú Shiva, realizando una alocada danza o tándava, con la finalidad de eliminar el universo y ello debido a que lo prepara para la llegad del Dios Brahmá, dotado de cuatro cabezas, que iniciara el proceso de creación del mundo.

Posteriormente les daremos a conocer más aspectos relevantes en cuanto a esta manifestación de Shiva, que son conocidos principalmente, mediante una leyenda, que ha quedado como legado histórico, dentro de la cultura hinduista.

Relación entre Shiva y Shakti

Ya hemos conocido a Shiva, que forma parte de la expresión espiritual de todo ser humano, y considerada también como el elemento masculino lleno de perceptibilidad sobre la vida. Pero Shakti, es considerada como su principio femenino, siendo ubicada como la parte central del primer chakra, es la Madre divina, que junto con Shiva, conforman la esencia espiritual de toda la humanidad.

Se le atribuye a Shakti la conciencia, creación y todo el cambio. Siendo estas dos deidades una pareja unida de forma inseparable. Pues cuando se escucha la leyenda que cuenta sobre la relación de estas dos manifestaciones espirituales, es como si se trataran de dos fuerzas que se van desplazando por el cuerpo humano, hasta llegar a su unión.

Pues se dice que Shakti, está dormida en el cuerpo de cada ser, una vez despierta empieza su viaje hacia todos los centros de energía que es en donde están los chakras, allí se convierte en diosa. Pero cuando llega al séptimo chakra, ubicado en la coronilla, llega a la consciencia espiritual, que es precisamente donde encuentra a Shiva, uniéndose a él.

De esta manera se cuenta con el hombre que representa la eternidad de Dios y la mujer, que es la fuerza que rige a todo el mundo. Todo esto son conceptos metafísicos, que es importante el saber interpretados, pero en esencia, lo que se busca es manifestar, que estas dos deidades se encuentran estrechamente relacionadas, y permanecer en armonía, dentro de los seres humanos.

En síntesis Shiva y Shakti representan dos formas de consciencia, pues se puede decir que Shakti es considerada como el pensamiento dinámico que esta constante movimiento, en tanto que Shiva es la calma, un tipo de consciencia que es testigo, pero que a la ves es suprema.

Su Relación con Rudra

Rudra es considerada como una deidad que está asociada con las tormentas, el viento y la casa; siendo su nombre una manifestación de rugido. Considerado como la propia encarnación de todo lo salvaje, y de la presencia del peligro, que en ocasiones es impredecible.

Se considera que Shiva comparte algunas de sus características con el Dios Rudra, considerándose incluso que la propia Shiva surgió como un epíteto de Rudra. Por tal motivo esto hizo que con el paso de los años, se llegue a considerar que Rudra, sea un sinónimo del Dios Shiva, y que por tal motivo se utilice cualquiera de los dos nombres para identificar a esta importante deidad.

Mito entre Shiva y Ganesha

Este es un bello mito que antes de conocerlo, se debe tener presente algunos aspectos relevantes como que Parvati es una Diosa esposa de Shiva y Ganesha es su hijo; cuyo nombre tiene como significado “Hijo de la Montaña”, siendo aquella que representa con su ser la energía cósmica; donde se manifiesta la naturaleza de forma cambiante, pues muere y luego renace.

Siendo la energía considerada como Prakriti y la cual está estrechamente unida a Purusha, que es considerado el elementos espiritual, que es inmóvil, eterna y representante de la Conciencia Pura. Conozcamos entonces el Mito que nos hace conocer a Ganesha, dentro de la vida de Shiva. Cuando Parvati da a luz a Ganesha, se cuenta que fue visitada por muchos dioses que deseaban honrar y admirar a su hijo recién nacido.

Pero uno de estos dioses se negó a verlo, motivo por el cual la diosa se molestó mucho; e insistía en que debía admirarlo. Pero una vez que cede y lo hace, ocasiona que su cabeza se redujo a cenizas, pues contaba con una mirada potente.

Esto fue visto por Visnú, que al ver el llanto de Parvati, acude en su ayuda y encuentra una cría de elefante, de la cual trae su cabeza y la coloca en el cuello de Ganesha. Es por ello que suele ser representada esta deidad, provista de la cabeza de un elefante.

Pero existen otras historias y una de las más divulgadas dentro de la mitología hindú. Donde se cuenta que Parvati iba a tomar un baño, y para tener quien le cuidara la puerta dio a luz a un niño, denominado Ganesha, que dejo como custodio de la puerta.

Cuando llega Shiva y se encuentra con ese extraño, le da rabia y lo mata. Esto llena a Parvati de asombro y tristeza, y manda a su ejército para que buscara al primer ser vivo que encontraran y le cortar la cabeza. Por ello lo que consiguen es un elefante dormido, al cual le quitan la cabeza y la ofrecen a los pies de Parvati.

Con esta cabeza de elefante, Shiva restaura la vida de Ganesha, y le hace el guardián y líder de todas sus tropas, un puesto que le daba, para que desde allí protegiera a toda la gente cuando realizaban algún viaje. Por ello este es una deidad empleada para la protección de hogares, negocios y altares, colgada en las entradas.

Es una manifestación divina, considerada como el destructor de la vanidad, egoísmo o maldad presente en la humanidad. Es adorado como el principio de toda su religión e incluso con el punto de partida que lleva a la unión del pueblo hindú, garantizando con ello, la liberación de todos los obstáculos.

El matrimonio con Parvati

Las leyendas cuenta que cuando muere la primera consorte de Shiva, llamada Shakti; este dios le aleja del mundo y vive sus días con mucha desesperación, pues se encontraba deprimido y solo. Lo único que hacía en aquel entonces era practicar la meditación.

Esto fue visto por Brahma, quien comenta a Visnú, que si todas las criaturas del planeta, asumieran en comportamiento que estaba manifestando Shiva, no se contaría con la existencia de un mundo. Por tal motivo y pensando que se podía hacer para evitar la desolación de Shiva; comienza a considerar la posibilidad de buscarle una nueva pareja a esta deidad.

Existida en el Himalaya, un rey que tenía una bella hija nacida de su unión con la reina Mena, y cuyo nombre era Parvati, de gran belleza y dotada de mucha amabilidad, considerada como la reencarnación de Shakti; la cual además se encontraba dispuesta a conquista a Shiva.

Pero el gran Dios Shiva no se fijaba en ella, por tal motivo Parvati, comienza a realizar proezas físicas y espirituales para conquistar a este Dios. Una de las cuales era mantenerse de pie sobre un tempano de hielo durante muchas semanas, con una sola pierna o mantenerse rodeada de fuego durante el invierno.

Shiva cuando observa esto se acerca a Parvati y le somete a una prueba; donde se le manifiesta a la doncella, pero con la forma de un joven y le pregunta porque una hermosa dama como ella se expone a un implacable Dios como Shiva.

A lo cual le responde, que Shiva es un destructor implacable, que se deleita con el humo de los cadáveres, contemplando la pestilencia de la muerte; y esto afecta su humilde corazón, que es además una inagotable fuente de riqueza espiritual, por lo que cuenta con la gracia del mejor Dios, a quien incluso debía su propio nacimiento. Pues Shiva es el amor.

Dicho esto, Shiva se da a conocer con su verdadera apariencia ante Parvati, y con ello inician la más hermosa relación amorosa, conocida en toda la india, la cual se mantuvo por miles de años. Con la presencia de Parvati en la vida de Shiva, su corazón se ablanda y comienzan a surgir los secretos de los tantras, dotados de una serie de enseñanzas para enriquecer la música y las danzas.

Rivalidad con krishna

Krishna es uno de los avatares del Dios Visnú, siendo considerado como la encarnación del gozo y del amor, que se presenta como el contrario del avatar llamado Rama, también de Visnú, pero que estaba simbolizado por su fidelidad a seguir todas las reglas de tipo religioso o social.

Se cuenta mediante leyendas, en este sentido que cuando Visnú comenta con una de sus consortes, que las guerras son inútiles y que es más valiosa la paz; lo cual lleva a su controversia con Shiva, quien consideraba que la guerra era fundamente como un medio para mantener la fuente de la vida.

Esto trajo como consecuencia una discrepancia de ideas, que lleva a Visnú a reencarnar como Krishna. De donde surge una leyenda donde se presenta el nieto de esta manifestación nueva de Visnú, conocido con el nombre de Anhirudda, quien se enamora de Usha, con la oposición del padre conocido como Bana.

Llegado el momento en que Anhirudda desea tener relaciones con Usha, es apresado por Bana; pero Krishna solicita que su nieto sea liberado, y como esto no es aceptado, tiene que declararle la guerra a este rey, al cual además ataca.

Por su parte Shiva al enterarse, se manifiesta con enojo sobre Krishna, y se pasa al bando del rey Bana, reencarnado como Kartikeya, un hijo de Shiva, que realiza el gran enfrentamiento. Por ello Krishan responden lanzando su maravilloso disco, que corta los cien brazos de Bana, y es entonces que interviene Shiva, liberando en consecuencia a Anhirudda.

Siendo el momento en que Krishna manifiesta a Shiva, “Debes comprender que tú no eres distinto a mí, eres lo que yo soy” esto da origen a que el Dios Shiva también le conteste con el siguiente pronunciamiento. “Has aprendido muy bien la lección y yo he aprendido la compasión, tu nieto está libre”.

Con estas palabras se llega al entendimiento de que todo lo que existe, está allí debido a que nace, no solo de ti, sino además de tus oponentes; y si se eliminan a los enemigos, no se contaría con una verdadera razón para la existencia. Todas estas enseñanzas dejada por Krishna, en la actualidad son trasmitidas al mundo entero, mediante la peregrinación de sus devotos, que desean masificar estos legados, para que puedan ser apreciados en el mundo entero.

Shiva Nataraja

Como se ha manifestado previamente, Shiva Nataraja, es la representación del señor de la danza, conocida como una importante y tradicional referencia sobre este Dios, asociado de esta manera con la danza con algo que no puede ser separado de su esencia divina.

Con esta manifestación se presenta una imagen en la cual se muestra a Shiva, conservando un perfecto equilibrio sobre un solo pie, siendo su danza como la representación de la creación, seguida por la disolución y luego cambiada con la reestructuración espiritual.

Su danza la lleva a cabo rodeada por un circulo de fuego, que representa la consciencia, pero con su posición central, indica que es una manifestación que tiene quietud y paciencia para tomar grandes decisiones; ondeando su cabello con vigor, furia y respeto ante todo el universo. Una figura que con la danza simboliza toda la libertad de este Dios, con una sonrisa esbozada, y presentando aros, que son representaciones de hombre y mujer, unidos como un todo.

Todos los demás símbolos que han sido asociados a la figura de Shiva, están igualmente presentes en esta imagen representativa, pues esta su tercer ojo, la serpiente, el collar de calaveras, el tambor y así sucesivamente. Con su mano derecha delantera, hace un gesto conocido como Abhaya Mudra, que significa “No Temas” y en su mano izquierda lleva una llama refulgente, como símbolo de todo su poder destructivo. Esto simboliza que todo se consume para luego volver a ser regenerado.

Esta danza es realizada sobre Apasmara, una figura cuyo nombre significa desatento, siendo ella representada por una dualidad de Dios. Y todo ello rodeado de gran cantidad de leyendas, que son todas maravillosas, y están contenidas en todos los escritos sagrados.

Que para darles un ejemplo en forma breve, podríamos decir, que una de las más conocidas leyendas es la de la danza desenfrenada de muerte denominada como Tandava, realizada durante una visita que realiza Shiva a los sabios. Cuando Shiva comienza su danza, esta es observada con ignorancia por parte del grupo de sabios, y comienzan a proferir sus burlas.

Pero Shiva continúa sin inmutarse, por tal motivo le mandan un tigre feroz, el cual es despellejado por Shiva y ata su piel a su cintura. Luego le lanzan una serpiente, que Shiva coloca alrededor de su cuello. Como nada resulta le envían a un enano demoníaco conocido como Muyalaka, que es el símbolo del olvido.

Shiva para ese entonces ya perdió la paciencia, y decide mostrar a los sabios su propia naturaleza, por tal motivo, apoya su pie sobre este enano, y comienza una danza cósmica en un solo pie, lo cual abarca a todo el universo. Un espectáculo que llamo la atención de todos los demás dioses, pues también toca su tambor con un ritmo constante hasta hacerlo tan rápido, que se vuelve una luz cegadora.

Con todo esto el mundo comienza a disolverse, a medida que la figura de Shiva giraba; siendo esto ofrecido a los presente como una experiencia directa de éxtasis de la nube del Dharma. Demostrándose con ello que nuestras experiencias, son las que permiten la construcción de la conciencia.

Al finalizar la danza, se observa que el mundo ha quedado disuelto en luz; y luego realiza su mayor milagro, pues todo vuelve a nacer. Por tanto esta imagen de Shiva danzante, representa lo que vive tanto en el reino que esta manifiesto como el que no. Por ello todo puede ser creado y disuelto cada instante, nada es sólido, sino que es obra de nuestra conciencia.

La Unión con Kali

Se considera que dentro del hinduismo, Kali es la representación de la energía del propio dios Shiva, considerada como parte de las manifestaciones de Shakti, su consorte.

Se une a Shiva por los aspectos de ira, rabia y desconsuelo que siente de forma interna. Motivo por el cual se dice que kali nace de las propias debilidades presentada por el Dios Shiva.

De una manera más clara se puede decir, que Kali es el reflejo de Shiva, de su parte representada mediante la energía negativa y manifestada como el fruto de la ira, dando a conocer su lado cruel, que destruye demonios.

De esta manera, kali se manifiesta como la diosa de la muerte, que reencarna en Shiva, que mediante la aplicación de la justicia de forma violenta y destructiva, puede conservar el orden del universo. Esta Kali, solo puede ser controlada y doblegada por Shiva.

Un ejemplo de ello es cuando se ve a la Diosa Kali realizando bailes y danzas sobre el cuerpo derribado de Shiva, pero esto también pueden realizarlo bailando juntos, pues todo esto forma parte de una serie de danzas realizadas con mucho frenesí.

Los fieles seguidores de Kali, suelen ofrecer sacrificios a esta deidad, en un templo llamado Kalighnata, que ha sido edificado en su honor. En dicho lugar se le realizan rituales sacrificando animales, como es el caso de las cabras, y se manifiesta que Kali es todo lo contrario a la idea que se tienen del Tantra.

Es una diosa considerada como la integración de forma espiritual del Dios Shiva, pero que solo se rige por sus propias condiciones, no obstante de ser hermosa y maternal, se encuentra llena de misterio y terror.

Los Shiva Sutras

Los Shiva Sutras son conocidos como unos 77 aforismos que son parte de toda una colección de libros sagrados, en los cuales se representa la tradición de forma mística representada por el Shivaismo de Cachemira, que es simplemente una escuela de esta doctrina religiosa.

Su contenido ha sido atribuido al sabio Vasugupta, quien recibe según se cuenta estos aforismos, mediante sueños en los cuales se le hacía presente un Siddha, que era un maestro de alta perfección física y con iluminación espiritual.

Pero otros autores consideran que quien se le apareció en sueños fue el propio Shiva, comunicándole por ello estos textos sagrados en sueños. Siendo ademas claro en sus indicaciones, pues le manifestó que debería ir a la montaña de Mahadeva, ya que estos aforismo estaban allí grabados sobre una roca.

Este es hoy día uno de los lugares de peregrinación más visitados y es conocida esta roca con el nombre de Shankaropala. Siendo de relevante importancia el Shivaismo de Cachemira, sobre los estudios académicos de toda la India, pues se considera como referencia para analizar las conductas y los comportamientos sociales.

Qué es el Om

Uno de los elementos que hemos conocido dentro de los símbolos, es la figura del Om, es un elemento que suele ser empleado con la finalidad de realizar oraciones y meditar. Siendo por ello empleado en muchos lugares sagrados, y aun en los que no lo son de toda la India.

Si se le diese un significado a este símbolo, sería el que protege y mantiene; donde su representación física geométrica presenta una curva superior que es el despertar, la activación de todos los sentidos, manteniendo bajo un estado consciente el intelecto, y con su curva inferior se representa el estado del sueño, donde se reciben las manifestaciones sensoriales, que permiten la comunicación con lo sublime.

La línea central mediante la cual se forma una S, que indica un sueño más profundo, donde no es necesario soñar para que se cuente con deseos o impresiones palpitantes.

También se visualiza en este símbolo una media luna, denominada Turiya, que representa la ilusión, que transciende hasta el mundo sensorial, con un punto sobre ella que es el origen, el punto sobre el cual se considera descansa el universo y toda su liberación.

El sonido producido por Om, es una silaba que representa la primera nota que se escucha en el universo y que es mencionada antes comenzar una clase de Yoga. Siendo un elemento armonizador, provisto de energías de forma equilibra, que permite tener una conexión intuitiva con todo el universo, que lleva a una profunda concentración y meditación.

Shiva Meditando

Esta es una imagen de Shiva, que representa el emblema de toda la meditación dentro de la India; siendo una grandiosa obra de arte representada por una estatua colocada a orillas del rio Ganges. En ella se visualiza a Shiva, con sus ojos cerrados y las piernas entrecruzadas, mientras mantiene sus manos unidas a nivel de su ingle.

Con todo ello está manifestando un estado de profunda meditación, siendo considerada como la representación más importante del Yoga. Donde los que practican esta disciplina, manifiestan que con esta imagen de Shiva, se demuestra que con una meditación profunda, se logra alcanzar equilibrio, y esto les ha sido enseñado por el Dios Shiva.

El Shiva meditado tiene una encarnación denominada como Karma Yogui, siendo la representación de la aplicación de la meditación en todas sus formas. Esto hace referencia al hecho de que como se practica la actividad espiritual, permite el control de la energía viva de la creación y con ello se llega a la concentración en busca del verdadero yo de las personas.

Canción

Las melodías forman parte de la devoción de los hindúes, manifestadas mediante cantos y sonidos tradicionales, como elementos de acompañamiento para la veneración de su Dios Shiva. En general no sé tienen muchas referencias en este sentido, sin embargo se conoce una denominada Devadhi deva Devesha, que es considera una canción dedicada específicamente a Shiva.

Con esta canción los devotos hinduistas, dedican notas melodiosas para adorar a su Señor, donde se destacan con sus estrofas la sumisión y devoción que le tienen, todo ello al estilo Hindú; con lo cual relatan con algunos verso cortos, con es Shiva, sus rasgos de destrucción, ilusión, su realidad y todo lo relativo a la nueva edificación del mundo.

Ideas de Tattoo

Los tatuajes inspirados en Shiva son empleados actualmente por muchas personas de todo el mundo, aunque quizás puedan o no tener conocimiento del significado de estas imágenes, que de por si son bastante llamativas. Muchos jóvenes emplean estas representaciones del Dios Shiva, con la finalidad de adornar una parte de su cuerpo.

Pero que además son empleados por devotos seguidores de este, con la finalidad de tener plasmado en su cuerpo un símbolo físico representativo de su fe, en las enseñanzas del Dios Shiva.

En la mayoría de las ocasiones estos tatuajes son empleados con la finalidad de estar a la moda, y nada tiene que ver con este tipo de religión hinduista, pues los devotos natos de este culto, no necesitan tener un tatuaje, para sentirse unidos a Shiva, ellos le llevan en sus corazón, y le manifiestan su fe, apenas comienzan cada día de sus vidas.

Estatuas inspiradas en él

Ya hemos conocido una de las estatuas inspiradas en el Dios Shiva, que es la representativa de la meditación, símbolo de las prácticas del Yoga. De igual manera, les hemos presentado la de Shiva danzante. Pero existen muchas otras de las cuales, deseamos también dejar evidencia.

  • Shiva de Shivagiri. Es una bella estatua que se encuentra ubicada en la región de Rambapur, y cuenta con unos veinticinco metros de altura, la cual ha sido realizada en concreto durante el año 2006. A ella llegan los devotos para realizar peregrinaciones, y tiene cerca de ella una fundación de carácter benéfico.
  • Shiva de Murudeshwara. Una de las estatuas más altas, pues tiene 37 metros de altura, siendo considerada como la segunda en tamaño, que se ha construido en honor a Shiva. La más grande se encuentra en Nepal. Está ubicada en la costa del mar Arábigo, y representa a Shiva sentado de color dorado, es muy avieja, al igual que el santuario que se encuentra a su lado.
  • Shiva Namchi. Esta es una estatua que ha sido levantada en la ciudad de Namchi, que pertenece al estado montañoso de Sikkim. Tiene unos treinta y dos metros de altura, siendo escogida por los devotos peregrinos que desean tener paz y tranquilidad para realizar el culto, en un pequeño templo, provisto en la zona para ello.

Un dato curioso, es que dentro de este templo se encuentran una serie de réplicas a escala de Shiva, que pueden ser admiradas por todos los turistas o fieles devotos, que tengan a bien acudir al lugar.

  • Shiva del Lago Sur Sagar. Una estatua que está presente cerca del lago Sagar, en Vadodara, la cual fue realizada en mampostería, con una altura de 36 metros, y que data del siglo XVII. La estatua fue ubicada en el centro del lago, siendo impresionante al ser observada, tanto por turistas o devotos.

Se presenta de pie a Shiva, con una actitud, que parece estar allí, en el centro del lago Sagar, con la finalidad de dar a todos sus devotos la bendición. Es realmente fascinante observar esta estatua imponente emergiendo del lago.

  • Shiva de Has-Ki-Paur. Una representación de Shiva ubicada a las orillas del Ganges, pero en la ciudad de Haridwar. Donde el Dios se observa de pie, con un tridente en sus manos, lo cual simboliza los pasos de Shiva. A este lugar suelen asistir sus fieles devotos, con la finalidad de realizar festividad de peregrinación, caminando muchos kilómetros.

Imágenes destacadas

Shiva es una deidad que es de suma importancia dentro del Panteón Hindú, y por tal motivo suele ser homenajeada con ofrendas y peregrinaciones a sus templos, donde se observan estatuas representativas de Shiva, pero donde además se pueden encontrar imágenes destacadas.

Como se ha comentado durante todo este recorrido por la vida del Dios Shiva, su imagen suele está representada por una figura dotada de una serie de características físicas particulares, con las cuales puede ser identificada la presencia de este poderoso Dios del Hinduismo.

Siendo por ello una de las imágenes más destacadas con la que se le presenta, aquella donde aparece con cuatro brazos, tres ojos, donde el tercero está en el centro de su frente, con lo que se simboliza el presente, pasado y futuro.

También posee una luna creciente en su frente, una serpiente en su cuello, un collar de calaveras, con su cabello enmarañado y en sus manos tiene el Damaru o tambor pequeño, también en otra el tridente; vestido con una piel de tigre, y en algunas representaciones posee Rudraksha, que son pulseras con poderes medicinales.

Algunas Frases

Shiva durante toda su vida ha sido un cumulo de enseñanzas tan amplias, imposibles de ser todas consideradas dentro de este humilde artículo, pues su grandeza es infinita al igual que su sabiduría. Sin embargo nos vamos a permitir el dejarles para su conocimiento de cultura general, una serie de frases que este gran Dios ha dejado para toda la humanidad.

Por ello hemos escogido algunos de los proverbios que en la actualidad forman parte de la vida espiritual de los hindúes, y todo ello con el deseo de que nuestros lectores puedan llevar a la práctica, todos aquellos que llame su atención.

  • “Las energías divinas, son únicas que traen el equilibrio espiritual, debemos aprender a compensarlas con la vida material
  • “Cuanto más adversas sean para ti las circunstancias, mejor se manifestará tu poder interior.
  • “La revolución es individual, es interior, pues tan solo con que despierte un individuo, los demás a su alrededor, van despertando poco a poco”

Con todo esto finalizamos nuestro artículo, a la espera de que haya sido del agrado de todos los lectores. De ser así les invitamos a continuar visitando este blog, ya que constantemente estamos agregando nuevos contenidos, para el enriquecimiento cultural de todos. Namaste.

(Visited 2.857 times, 1 visits today)
Categorías Hindú

Deja un comentario