Dios Ares: ¿Quién es?, biografía, características y más

Dios Ares conocido dentro de la Mitología Griega, por ser uno de los dioses más influyentes en el Olimpo, quién se encargaba de todos los asuntos relacionados con las guerras, en este post te hablaremos de todos sus aspectos relevantes, no dejes de leerlo que de seguro te va a encantar.

Introducción

La mitología griega se encuentra repleta de relatos, mitos y leyendas, que son propias de la cultura que era manifestada por la antigua Grecia, especialmente en los año comprendidos entre 1.200 a. C., y el 146 a. C. Siendo todo ello considerado como la fuente u origen de la civilización de Occidente, principalmente reflejados mediante obras literarias de gran valor histórico.

Estos textos guardaban en sus páginas relatos, muchos de los cuales eran presentados mediante poemas, como fue el caso de las obras de Homero, como lo son la Ilíada y la Odisea. En ellas al igual que en muchos otros ejemplares literarios, se ha reflejado la existencia de dioses que se encontraban en el Olimpo, desde donde dirigían la vida de todos los mortales.

Estas obras literarias, contienen de manera explicativa, como los antiguos griegos observaban su mundo, y con ello trataban de dar respuesta a muchas de las manifestaciones que se vivían en cuanto al mundo natural, permitiéndoles a la vez, llevar adelante su culto religioso, y forman con ello todas una base cultural.

Todo esto quedó plasmado para las posteriores culturas, mediante esculturas, cerámicas, obras de arte y de manera muy especial, como las obras literarias que han sido consideradas como clásicos, los cuales son leídos a través del todo el mundo, y que en algunos países, forman parte incluso de los programas educativos. (Te invitamos a leer nuestro artículo sobre La Guerra de Troya)

Dios Ares

Los aportes dejados por la mitología griego, de forma inicial han ido pasando de generación en generación de forma oral, pero además siendo reforzados por las obras literarias y poemas épicos, que se han dejado de forma escrita, plasmando en ellos todos los acontecimientos, que según los autores, daban vida a la presencia de seres dotados de cualidades fantásticas, considerados por muchos como dioses o semidioses.

Se considera que los dioses habitaban en el Olimpo, que era considerado un palacio ubicado en la montaña más alta de Grecia a una altitud de 2917 metro sobre el nivel del mar y que es además, las segunda en altura de los Balcanes. Este monte Olimpo, se encontraba en una región entre Tesalia y Macedonia, que es en la actualidad es una reserva natural griega.

Pero además un territorio que es considerado patrimonio de la Unión Europea, establecido esto desde el año 1981, como reserva de la biosfera. En esta región se encontraba como hemos indicado el Palacio de los dioses, que era habitado principalmente, por doce de ellos, como han sido Zeus, Hefesto, Atenea, Apolo, Hera, Artemisa, Ares, Hestia, Afrodita, Hermes, Poseidón y Deméter.

Cada uno de los cuales estaba dotado de una serie de cualidades mágicas, mediante las cuales controlaban los elementos, presentes en la naturaleza, como aire, tierra, fuego, agua y además de muchas otras manifestaciones que estaban presentes en la vida de todos los seres humanos, que eran considerados como mortales.

En esta oportunidad vamos a conocer al Dios Ares, una deidad bajo cuyo dominio se encontraban las guerras, y siendo considerados hijos de dos dioses, como son Zeus y Hera. Por un lado su padre Zeus, era el que gobernaba a todos los dioses del olimpo, y considerado el dios del trueno, del rayo y de todo el cielo.

Por otro lado Hera, la madre del Dios Ares, se la considerada una deidad que representaba el matrimonio, protegiendo todo lo relacionado con éste; y quién además tenía otros hijos como lo fueron Hefesto, dios del fuego; Hebe, diosa de la juventud y Eleitia, diosa del parto.

Con todo esto iniciaremos nuestro recorrido a través de la vida del Dios Ares, un personaje mitológico considerado en muchas ocasiones como violento e indómito, pero que no solo estuvo presente durante las guerras; sino que además se consideraba, amado por muchas mujeres y odiado por algunos hombres.

Les invitamos a continuar leyendo el presente artículo, mediante el cual vamos a conocer toda la biografía, características y una serie de mitos, que hacen del Dios Ares, uno de los principales dioses del Olimpo, que está presente en los relatos de tantos poemas épicos, a pesar de no contar con muchos devotos seguidores, motivo por el cual a él no se le edificaron la cantidad de santuarios vistos como homenaje a otras deidades similares.

Dios Ares

¿Quien era el Dios Ares?

El Dios Ares, es uno de los doce dioses que habitaban el palacio del Olimpo, el cual imponía su presencia como hijo del propio Zeus, es una deidad que representa la guerra, y el cual se identificaba por ser violento y hasta cruel.

Aunque algunos afirman, que en ocasiones podía observarse como cobarde. Lo cierto es que a los otros dioses, por lo general no les gustaba el carácter conflictivo de Ares.

Los poemas épico del griego Homero, en sus páginas nos presentan al dios Ares, con una serie de atributos, no solo de valentía, sino además de una fuerza incansable, y una gran virilidad masculina. Considerándolo como el protector del olimpo y de todos los ejércitos. (Pueda que te interese conocer detalladamente quién fue la Diosa Afrodita)

De esta forma el Dios Ares se presenta como el líder de todos los rebeldes, de aquellos hombres que se consideraban justos y además de los débiles. Una hombre brutal para la guerra, pero que en el campo del amor, tuvo más de treinta amantes y unos sesenta hijos.

Considerándose que de todas sus amantes la preferida siempre fue la Diosa Afrodita, que era la deidad del amor y la belleza, su sanadora y en muchas ocasiones su aliada en el campo de batalla. Cuando se le compara con los dioses Romanos, tenemos como su equivalente al Dios Marte.

Pero el Dios Ares, no era el único en cuanto a la guerra, pues ellos también contaban en este campo con la Diosa Atenea, que era la patrona de las estrategias y la sabiduría en las batallas; no obstante que el este dios, ha sido siempre considerado como el más destacado y quien más victorias alcanzo durante toda la historia mitológica.

Dios Ares

Biografía

El Dios Ares, representante de la guerra y cuya autoridad en este sentido es incuestionable, debido a su alta jerarquía, por ser hijo de los inmortales Zeus y Hera. Considerándose que nace dentro de la segunda generación, ya que la primera es la de los Titanes, y fue ejemplo de una raza que era conocida como la Edad de Bronce, donde los hombres eran considerados, hombres de Ares.

Esto se recordó en las obras literarias como hombres que vivían y morían a causa de sus armas de bronce y la única herencia que de ellos quedo, fue el recuerdo del amargo conflicto que enfrentaron. Se decía en ese entonces, que el brillo del mundo era aportado por las armas, en tanto que la oscuridad, era debido a la sangre derramada.

El Dios Ares era la representación física del espíritu de la guerra, donde todos sus actos eran siempre dirigidos con ese fin. Un Dios que tuvo como hermana a Hebe, diosa de la juventud y a Eleitia, la diosa del parto.

Como hemos comentado tuvo muchas amantes, al igual que hijos; siendo la mujer preferida por él, la Diosa Afrodita; no obstante de considerarse que ambos eran dos polos opuestos, pero quizás por ello se atraían.

Además que las relaciones de parentesco entre los dioses eran un tanto complicada, pues por ejemplo se dice que Afrodita es hija de Dione con Zeus; pero Ares es hijo de Hera con Zeus; por tanto estos dos dioses serian medio hermanos, y no obstante eran pareja, aunque en forma de amantes, pues Afrodita estaba casada con Hefesto, que también era hijo de Zeus.

De la unión entre Afrodita y Ares, nacen Harmonía, quien representa la concordia, Deimus, personificación del terror y Fobos, que era la representación del miedo.

Las leyendas cuentan que durante la guerra de Troya, en alguna oportunidad peleó para un bando, pero que luego se pasó para el otro; lo cual era considerada un acción, mediante la cual buscaba recompensar el coraje de los dos grupos enfrentados, que para aquel entonces eran los Griegos y los Troyanos.

Un dios que al tener estas cualidades de violencia salvaje y sanguinaria, le hace ser detestado, incluso por sus propios padres. Pues a pesar de contar con el valor físico necesario, para alcanzar la victoria en la guerra, tenía una fuerza que era peligrosa, muy abrumadora, siendo insaciable en el campo de batalla, muy destructivo y considerado como un asesino de hombres.

Dios Ares

Pero este es un Dios, que se considera poco representativo dentro de las obras literarias que reflejan la mitología griega; ya que no era considerado como una deidad principal, a pesar de hacer referencia a él, especialmente en cuanto a sus amoríos y a su múltiple descendencia.

Algunos de los estudiosos de esta materia, manifiesta, que cuando el Dios Ares aparece en algunos mitos, generalmente es objeto de humillaciones. Por otra parte es muy famosa la relación que mantuvo con la diosa Afrodita, en virtud, de que era una esposa insatisfecha, ya que no deseaba a su esposo Hefesto, pues este había sido impuesto por su padre Zeus, para controlarla.

Pero Afrodita, diosa que necesitaba un amor verdadero, siempre lo busco en otros hombres, y de forma especial en Ares, con el que mantenían una frecuente relación amorosa, sexual y lujuriosa. Siendo esto contemplado en muchos de los poemas épicos de la historia, y dejando como legado, los hijos nacidos de esta unión.

Ares es un dios al que no se le rendía demasiado culto, sin embargo, se han encontrado algunos registros, donde dentro de los romanos, se le adoraba como Marte, pero siendo identificado con el nombre de Ares, motivo por el cual ambos dioses han sido inseparables dentro de la tradición clásica del arte, al igual que en las manifestaciones de la literatura, especialmente de origen occidental. En la imagen se puede visualizar como era representado el Dios Marte para los romanos.

Dios Ares

Características

Vamos a considerar una serie de aspectos que han identificado al Dios Ares, dentro de la cultura mitológica griega, con la finalidad de conocerlo adecuadamente, a través de cada una de estas manifestaciones, evidenciadas por esta deidad.

  • Ares es una manifestación de violencia y fuerza brutal, puesta en práctica durante las guerras.
  • Era hijo de Zeus y Hera, y que contaba además con Atenea como su hermana, que era la diosa de la guerra, y la cual muchas veces también le venció.
  • Cuando nace Ares, se cuenta que esto es debido a una flor que toco Hera, la cual le fue ofrecida por una ninfa, denominada Cloris.
  • En dos enfrentamientos, fue herido por Heracles, que era semidiós.
  • Le gustaba ir al campo de batalla acompañado por alguno de sus hijos Deimos y Fobos; pero también solía contar con la ayuda de Enio, que era la diosa de la violencia.
  • Sus amoríos fueron muchos, considerándose que tuvo más de treinta mujeres y hasta unos sesenta hijos.
  • Afrodita fue su amor preferido, con la cual tuvo a Fobos y Deimos, como los más destacados; siendo esta relación adúltera, pues ella estaba casada con Hefesto.
  • Es un dios al que se le considera de gran importancia en la fundación de Tebas.
  • Considerado además como el padre de un dragón acuático, que de sus dientes salieron guerreros, que han sido identificados como los descendientes de Ares.
  • No respectaba sus promesas, y por este motivo generaba desconfianza entre los mortales. Puesto que en determinado momento estaba a favor de unos, y de repente cambiaba de bando y favorecía a los otros.
  • Como se ha indicado fue padre de numerosos hijos, y a parte de los ya mencionados, otros de sus hijos famosos fueron Eros, Harmonia, Las Amazonas, Diomedes de Tracia, Antiope y los gemelos mitológicos Romulo y Remo. Pero estos considerados hijos de su equivalente romano Marte.

Dios Ares

  • Ares era considerado un guerrero cargando su lanza y escudo; que podía usar casco y armadura; y el cual generalmente le gustaba viajar montado en con carruaje que era tirado por cuatro caballos.
  • Algunos de los pasajes mitológicos cuentan, que Ares había sido criado por Tracia y Thero; siendo educado por Príapo, quien le preparo deportivamente, en los bailes e incluso en el arte de la guerra.
  • El escritor Homero por su parte califico en sus poemas a Ares como agresivo, audaz, feroz, de pasión incontrolable y dotado de una violencia ciega. Motivo por el cual le llamaban un dios Vicioso e Impúdico.
  • En el campo de batalla, generalmente solo podía ser vencido por Atenea, esto debido a que era ágil en estrategias y planificación.
  • El dios Ares, generalmente fue considerado como una deidad a la que le gustaba generar acciones de violencia y que contaba con mucha sed de sangre.
  • Su carreta con la cual solía desplazarse estaba tirada por cuatro caballos cuyos nombres eran Fuego, Problema, Llama y Terror.
  • Los dioses del olimpo generalmente estaban molestos con él; el único que mostraba agrado era Hades, y esto era debido a que como el dios Ares sembraba a su paso terror u muerte, con esto creció aún más el inframundo, donde reinaba Hades.
  • Otra diosa que le apoyaba era Eris, que se consideraba la diosa de la discordia, y que le acompañaba en sus campañas de guerra.
  • Este dios fue adorado por los antiguos griegos en el Peloponeso, y era invocado especialmente en el campo de batalla.

Otros aspectos importantes

Hemos considerado una serie de características manifestadas por el dios Ares, pero además de todas ellas, su vida ha estado rodeada de otros aspectos que deseamos incluir en nuestro artículo, para el conocimiento general de todos nuestros lectores.

Ares es un  dios cuya versión romana está representada por el dios Marte, pero siendo considerado una deidad más digna, que a la vez era considerado como el padre del pueblo romano. Protector especialmente de la agricultura.

En un capítulo de la vida de Ares; se da un mito con respecto a una ocasión donde Afrodita se enamora del mortal Adonis, y Ares demostrando un arranque de celos, se convierte en Jabalí y acaba con la vida del Joven mortal.

Se contempla en algunos pasajes de las leyendas, que su hijo mortal Cynus, deseaba en una ocasión construir un templo para adorar a Ares, pero deseaba hacerlo con huesos humanos. Pero en general no contaba con muchos templos, y los que se le hacían, eran con la finalidad de ofrecerle sacrificios, antes de marchar a las guerras. (Ver también el articulo sobre El Ave Fénix)

Dios Ares

Algunos datos míticos

Se cuenta que el Dios Ares lucho al lado de otros dioses en una guerra que se realizado en contra de Gigantes; que eran considerados una raza de gran tamaño, con patas de serpiente. Dándole al propio Ares, el reconocimiento de haber matado a un gigante denominado Mimas.

El día martes, fue llamado así por ser identificado con Ares, siendo llamado por los griegos el martes como Hemera Areos, lo cual significa el Día de Ares.

También mato al gigante Echidnades, que era considerado un monstruo que era enemigo de los dioses. Pero el Dios Ares, también fue atrapado por su hermano Hefesto, mientras tenía relaciones sexuales adultera con la diosa Afrodita, y esto lo logra, al tirar sobre ellos una red invisible, mientras estaban juntos.

Es un dios que estuvo presente en la guerra de Troya, y que como se ha mencionada; primero apoyo a un bando y luego al otro, pero se tuvo que retirar al ser herido por Diomedes y Atenea.

En otro mito se considera que Ares mató al hijo de Poseidón, cuyo nombre era Halirrhothios, esto causo la ira de este Dios rey de todos los mares y océanos; quien le solicita por este motivo a Zeus, que lleve a juicio al dios Ares; lo cual conoceremos detalladamente mas adelante.

Vestimenta

Es interesante el conocer la apariencia física del dios Ares, el cual era considerado como un ser muy atractivo pero cruel; quien generalmente le gustaba portar una lanza ensangrentada. También podía ser apreciado como un rey sentado en un trono, dentro del Olimpo, el cual se considera que estaba cubierto de piel humana.

Al Dios Ares generalmente se le puede ver portando una armadura, con casco, una lanza y un escudo; pues su vestimenta es la propia para cualquier guerrero de la época, sin embargo a él le gustaba destacar, desplazándose en una carroza tirada por cuatro caballos.

Un aspecto importante a a considerar en cuanto a la vestimenta de este dios, es que en su mayoría la mitología griega tiene sus raíces en los aspectos culturales dejados por los micénicos y los minoicos; al igual que algunos apartes de tipo indoeuropeos, por tal motivo se observar que con frecuencia los personajes o los dioses son trasladados entre las culturas, como es por ejemplo el caso de Ares y Marte. (Les recomendamos leer el artículo sobre la Diosa Atenea)

Los dioses generalmente utilizan la vestimenta propia de los griegos, y sus atuendos van de acuerdo generalmente con la categoría a la que se dedican, por ello los que se consideran representantes de las guerras, como por ejemplo Ares o Atenea, suelen estar provistos de armaduras, las cuales les ayudaban  a participar en las batallas.

Aunque la vestimenta común para hombres y mujeres era bastante similar, considerando que las túnicas masculinas normalmente eran más cortas, especialmente hasta las rodillas; en tanto que para las mujeres, generalmente era hasta los tobillos o el piso.

El encanto de estos trajes está representado en su drapeado y anillado, con lo cual se personaliza la apariencia de cada uno; siendo además posible de que estuviese provisto de elegantes cinturones, con los cuales se resaltaban aún más los rasgos físicos de las personas. (Ver también nuestro artículo sobre Aquiles)

Diferencia entre el Dios Ares y Hades

Hasta el momento hemos conocido al Dios de Guerra Ares, uno de los doce principales dioses que vivían en el palacio edificado sobre el monte Olimpo, pero como se ha indicado, existen muchos otros dioses que se interrelacionaban, y con ello participaban para influir sobre la vida de los seres mortales.

El Dios Hades, es uno de ellos, considerado como el invisible; un ser mitológico al cual estaban designado el reino del inframundo, como hijo de los que fueron conocidos como los Titanes Cronos y Rea. Ellos formaban otra faceta de la mitología griega, donde existían titanes y Titánides, que se unían engendrando otras generaciones de Titanes.

Así por ejemplo el Titan Océano se unió a Tetis y entre ambos engendraron a las ninfas Oceánides, los ríos que eran llamados Oceánidas y todos los manantiales. Por otro lado estaban Hiperon y Tea, los cuales dieron origen al sol que era Helios, la luna llamada Selene y a la aurora conocida como Eos.

En el presente caso relacionado con Hades, tenemos que sus padres Crono y Rea, eran los reyes de los titanes, los cuales dieron como descendientes a Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón; aunque cuentan las leyenda, que se los trago tan pronto como habían nacido, pues les habían revelado Gea y Urano, que estos al nacer podrían derrocarlos.

Todo esto tuvo un gran desenlace, pues indican los relatos que cuando Rea, estaba a punto de dar a luz a Zeus, pide consejo a Urano y Gea, con la finalidad de llevar adelante un plan para salvarlo. Castigando con ello a Cronos por sus actos en contra de sus propia descendencia.

Así para ese entonces Rea se esconden en la isla de Creta, y allí da a luz a Zeus; quien una vez nacido, lo esconden y lo que le entrega a Cronos.

Posteriormente esconde a su hijo Zeus en una cueva del monte Ida, de Creta, donde se considera fue criado por Gea, una cabra denominada Amaltea, una ninfa llamada Adamantea, por la ninfa Cinosura y Melisa.

Una vez que Zeus se hace adulto, obliga a su padre Cronos a que trajera a sus hijos. Así devuelve inicialmente la piedra, que es dejada a Pitón, como señal para los mortales; luego fuero sacando al resto de todos ellos. (Pueda que le interese conocer a Elegua, dentro de la mitología Yoruba)

Se cuenta que incluso libero a los Hecantónquiros y ciclopes, quienes en agradecimiento le dieron a Zeus el trueno, el rayo y el relámpago. Todo esto es un hecho muy interesante, pues el presente punto se trata de la diferencia entre Ares y Hades, donde es necesario considerar como llego al inframundo este último dios.

Pues Hades es el hijo mayor de cronos y Rea, que tenía como hermanos a Zeus y Poseidón, los cuales vencieron a los Titanes y se adueñaron luego el trono del cosmos; haciéndose con ello dueños del inframundo, del cielo, del mar y de toda la tierra sólida.

Hades es un dios considerado por los romanos con el nombre de Plutón, y que bajo las consideraciones de la teología cristiana, el término de Hades, hace referencia a lo profundo, sombrío, y a la morada de todos los muertos. Por tanto es importante no confundir estos dos dioses, pues son deidades muy diferentes.

Recordemos que el Dios Ares es el representante masculino de las guerras, siendo el hijo de Zeus y Hera; donde a diferencia de él, Hades es el hermano de Zeus. No obstante de tener una estrecha relación, en cuanto al hecho de que por ser Ares tan violento y sangriento, solía ser el causante, de que tantos muertos engrosaran el reino de Hades, con lo cual este último estaba muy alagado.

Relación entre el Dios Ares y Marte

En este punto vamos a considerar de forma precisa, cual es la relación existente entre Ares y el Dios Marte, que era venerado por los romanos, como su dios de la Guerra. Y consideran que al planeta rojo, se le identifico con el nombre de marte, en honor precisamente a este dios, y por su color, asociado con la sangre.

Pues tanto Ares como Marte, eran considerados dioses de la sangre, ya que debido a su intervención, propiciando las guerras, generalmente se derramaba mucha sangre. No obstante, muchos investigadore, han considerado que Ares era más incivilizado y brutal que el propio Marte.

Con el Dios Marte, tenemos a una deidad que nace de la unión de Júpiter y de Juno, el cual se dice que nace en forma de flor; considerado como un gran guerrero que estaba provisto de una armadura y que además portaba un yelmo o casco que presentaba una elegante cresta.

Cuando el imperio de los griegos, considerado en ese entonces como Helénico, fue conquistado por los romanos, ellos comenzaron a adoptar a los dioses griegos como suyos; por tal motivo el nombre de estas deidades fue cambiado, y se considera que por tal motivo, Ares al ser llevado al latín, termina siendo considerado como el dios Marte.

Es por este motivo que vemos que muchos de los dioses del Olimpo, tienen análogos en la mitología romana; siendo ejemplo de ello el caso del propio Marte, del dios Júpiter, que sería Zeus, Juno considerada como Hera y muchos otros.

Otro aspecto relevante en este sentido, es que los griegos se basaban en la mitología como una forma de explicar el origen del mundo y de todas aquellas fuerzas que lo mantienen y rigen. En tanto que para el caso de los romanos, la mitología no solo tiene fines históricos, sino que además para ellos era parte de su mitología religiosa, canalizando su culto con la adoración de imágenes y deidades.

Por tanto, en cuanto antecedentes históricos, dentro de la mitología romana, se considera que Marte era un Dios de más importancia que la representación de Ares para los griegos. Esto se debe a que los romanos basaban su cultura en consolidar los imperios mediante las guerras, siendo aquí de vital importancia contar con el apoyo de su Dios.

Mientras que los griegos no se consideraban de carácter bélico y además ellos no utilizaban la mitología como parte de su religión. Lo cual en el caso de los romanos se presentaba a la inversa, pues estos si adoraban a los dioses. Siendo Marte por tanto venerado y considerado como el Padre de Roma.

Pues la fundación de esta ciudad se originó en manos de sus dos famosos hijos como lo fueron Romulo y Remo; quienes eran hermanos gemelos y donde cuentan las leyendas, fueron criados por una Loba, que les amamantaba, pasando de esta manera a ser un símbolo de la historia romana.

Por otro lado Ares ha sido considerado un Dios temible, que era el causante de mucho derramamiento de sangre y asesinatos en las guerras; pero Marte, ha sido venerado como un Dios de la Guerra, que además promovía la agricultura y todas las cosechas.

Se dice entonces que el Dios Ares de la guerra era considerado como un dios de la muerte, pero en su similar, dentro del culto romano, Marte es símbolo de vida. No obstante ambos dioses son similares, por ser representantes de las guerras y eran mostrados por ello, con imágenes físicas similares.

Pues si se observan las esculturas de estos dos personajes, se puede observar, que ambos eran representados como fuertes guerreros dotados de armadura, lanza, escudo y yelmo. Con un porte majestuoso que indicaba su fuerza combativa, a pesar de que para el dios Marte, los romanos agregaron algunas características propias de ellos al traje de este dios. Como fue su yelmo con copete elegante y una capa roja, que era típica de los soldados romanos en aquella época.

Mitos curiosos

El Dios Ares fue un personaje mitológico que estuvo envuelto en varios hechos curiosos, especialmente debido al hecho de ser una deidad que tenían algunas formas extrañas de comportamiento. Pues este era un dios al que le gustaba acompañarse de pájaros, que lanzaban plumas como si fueran dardos.

Utilizaba una armadura y lanza que le eran típicas en cada batalla, pero que para su traslado, era llevado en un carruaje tirado por cuatro grandes sementales o caballos, que curiosamente también eran inmortales, y donde las bridas que los sujetan eran de oro.

Por todo esto les dejaremos a continuación cuatro mitos conocidos, por ser representativos de parte de la vida del Dios Ares, en su relación con muchos de los otros dioses del Panteón Olímpico y que generaron con ello una serie de Leyenda, que ha quedado como símbolos culturales de toda la humanidad.

Mito de amor de Ares y Afrodita

En algunas partes de nuestro desarrollo, hemos mencionado que este ha sido un romance que perduro durante muchos años y dejo como fruto varios hijos.

La diosa Afrodita siempre fue considerada la más bella de todo el Olimpo, pero que su padre Zeus hizo que se casara con el dios más feo y deforme, denominado Hefesto, quien en muchos relatos se menciona que por caerse al nacer, quedo además cojo. Este era el dios de la fragua de los metales en la herrería, la forja y de los volcanes.

Pero a la hermosa Afrodita esta vida no le satisfacía, por ello toma como amante al Dios Ares. Su mito se inicia, cuando en una ocasión se encontraban ambos dioses juntos en la cama, lo cual fue visto por Helios, que se los comunica de inmediato al esposo de Afrodita, Hefesto.

El cual era un maravilloso genio para las artesanías, y la creación de objetos mágicos; motivo por el cual ideo una red de oro y metales, que tenía la particularidad de que al caer encima del cualquier, era imposible el poder deshacerse de ella.

Dios Ares

Con paciencia y calma espero el momento en que la pareja de amantes se encontraran en el lecho y les tiró esta malla mágica por encima, quedando ambos atrapados y sin poder moverse. Luego de los cual llamo a los demás dioses del olimpo, con la finalidad de que se burlaran de sus prisioneros.

Pero esto no le resulto como Hefesto lo esperaba, pues la mayoría de los dioses masculinos, opinaban que gustosos cambiarían su lugar por el de Ares, al estar atrapados junto con la hermosa Afrodita. Al final Hefesto no consigue su venganza, y les libera con la promesa de que no continúen con su romance.

Esto es algo que no fue cumplido ni por Ares, ni por Afrodita, ellos huyeron a Tracia, la tierra natal de Ares, y en cada oportunidad, con el transcurso de los años, de igual manera se unían, para saciar con ello sus ansias de amor.

Mito: Canto de Gallos

Durante el siguiente mito veremos cómo tiene que ver la participación del dios Helio, durante el asunto amoroso entre Afrodita con el dios Ares, quienes como ya sabemos mantenían relaciones de forma ilícita en la propia casa de Hefesto.

El dios Ares solía dejar aportado en la puerta a un soldado suyo llamado Alectryon, quien era el encargado de avisarle, en caso de que Hefesto apareciera de repente, mientras los enamorados se encontraban juntos. Pero en una ocasión este soldado se quedó dormido, y por este motivo Helios que era el dios del sol, había podido ser testigo de la infidelidad de los amantes.

Motivo por el cual pudo alertar al propio Hefesto, que como sabemos, tomo cartas en el asunto. En este sentido el dios Ares, se puso furioso con su soldado Alectryon, castigándole por esta causa, ya que se había quedado dormido. Ares a consecuencia lo convirtió en un gallo, y desde ese entonces, se dice que por esto, todos los gallos cantan al amanecer, tan pronto como sale el primer rayo de sol.

Mito de Ares y Adonis

Les hemos comentado brevemente, algunas partes relacionadas con este mito, durante la biografía del dios Ares. Considerando además que el amor de estos dos amantes, no duro mucho tiempo, pues esto era algo habitual en el Olimpo.

Motivo por el cual en una ocasión Afrodita se quedó encantada con la belleza de un joven chipriota llamado Adonis, que era el hijo de una relación incestuosa del rey de Chipre con su propia hija, todo ello debido a una maldición que les había echado la propia Afrodita, celosa de la belleza de esta princesa denominada Mirra.

Esto es lo que da origen al presente mito sobre Ares y Adonis; pues se cuenta que Afrodita luego se enamora de Adonis, manteniendo relaciones con él, a escondidas de Hefestos e incluso de Ares. Quien al enterarse, debido a sus celos, decide acabar con la vida de Adonis.

El joven apuesto Adonis, era amante de la caza y a pesar de que afrodita le había advertido, pues era muy temerario y hacia frente a animales muy fieros y salvajes. Él le hacía caso omiso, y se enfrentaba a ellos cada vez que podía; por tanto en una ocasión salió a cazar, y quedo frente a un enorme Jabalí, que era el propio Ares personificado.

Este gran animal ataco al joven Adonis y le clavo sus colmillos venosos en la pierna; causando los gritos alarmantes del joven, ante los cuales baja Afrodita del Olimpo, pero no llega a tiempo, pues el joven muere en su brazos, luego de los cual ella convierte en flores rojas toda la sangre derramada por el joven mortal.

Mito: Ares y el primer asesinato de la historia

Como último mito les dejaremos uno donde Ares es protagonista del primer juicio de la historia, que fue realizado, a causa de considerar que se había cometido un asesinato.

En el olimpo se está suscitando inconvenientes entre todos los dioses, pero de forma especial, a ellos les molestaba que sus descendientes ocasionaran dificultades debido a su forma de actuar. Por tal motivo en una ocasión el dios Ares había violado a una princesa ateniense llamada Agraulo, con la cual tuvo una hija llamada Alcipe.

También un hijo del dios Poseidón denominado Halirrotio había intentado violarla; motivo por el cual Ares, furioso mata a este joven. Lo cual ocasiono la indignación del dios Poseidón quien le exige a Zeus, dios supremo del Olimpo, que intervenga, para que Ares recibiera un castigo ejemplar por su crimen.

Es de esta forma en Zeus decide que se le efectuara un juicio a Ares, donde participarían todos los demás dioses del Olimpo, siendo para ello llevado Ares al monte Aerópago, lugar donde tendría lugar el mencionado juicio.

Los demás dioses del Olimpo lo absolvieron por votación, pero esto fue considerado como el primer juicio que se realizaba en la historia. Siendo dejado para las futuras cultural, el monte donde se realizó este juicio como la Colina de Ares, y se considera que está situado al Oeste de los que era la Acrópolis de la ciudad de Atenas.

Conclusiones

Como se ha podido observar durante el desarrollo del presente artículo, hemos conocido a una deidad de la guerra, que estaba caracterizado por ser un fanático de la violencia y que además era detestado por la mayoría de los otros dioses.

Tenía la fama de ser considerado terrible, pero lógicamente al ser el dios de la guerra, debía ser de esta manera; descrito muchas veces por el Escritor griego Homero, como un asesino sangriento y que además era el conquistador de castillos. Un dios que era amoral, despiadado y en ocasiones considerado incluso por este escritor como cobarde.

Siendo considerado además como el padre de las Amazonas, que en muchas de las obras clásicas, se consideraron nacidas en Tracia. Siendo por ello venerado Ares solo en Boecia y Ática, regiones donde propiamente se asentaron los ciudadanos tracios.

Este era un dios que tuvo conflictos especiales con Atenea, la diosa de la guerra con la cual solía tener enfrentamientos, y a la cual le profesaba una gran hostilidad. Esta controversia de dioses en ocasiones era incitada por la diosa de la Discordia, que era hermana gemela del dios Ares.

El enfrentamiento de estos dos dioses, generalmente se daba a causa de que cada uno de ellos tenían una forma distinta de concebir la guerra; midiendo sus fuerzas en varias ocasiones, y haciendo gala del refrán que dice, más vale maña que fuerza, pues era la manera como Atenea podía vencer a este fuerte dios.

Ares pierde en la batalla de troya. Siendo en esa ocasión cuan Hera le había rogado al dios Ares que luchara al lado de los griegos, pero este se inclina por apoyar a los troyanos, en vista de que ya ellos contaban con Atenea.

Con lo cual Ares pierde, representando una humillación. Que de igual manera estuvo involucrado en conflictos domésticos, donde estaba presente Afrodita.

Pues de esta manera era el visto el carácter tanto de Ares como el de Afrodita, que siendo tan diferentes, solían tener una constante atracción, donde el propio Ares era víctima de constantes ataques de celos. Pero que pesar de todo ello, dio como fruto de su amor, origen a cuatro hijos, que fueron sus dignos representantes.

Manifestando con ello que eran dignos representantes de sus padres, ya que dos de ellos simbolizaban El Terror y el Pánico; en tanto que Eros y Armonía representaron todos los dotes heredados de su madre Afrodita, en cuando a belleza y amor.

Tanto Terror como Pánico, acompañaban a su padre Ares en el campo de batalla; e incluso los espartanos dedicaron un templo a Pánico, donde se realizaban ceremonias en cuanto a las guerras, y en donde recordaban al dios Ares.

Para finalizar nuestro recorrido les vamos a dejar una frase reflexiva del dios Ares, la cual dice.

“No eres más que una marioneta que ni siquiera sabe que está siendo utilizada”

Esperamos que este artículo haya sido del agrado de todos nuestros lectores y les invitamos a que visiten el blog, para que con ello disfruten de más publicaciones similares a esta. Gracias por seguirnos.

(Visited 5.072 times, 3 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario