Símbolos del Budismo: ¿Cuáles son?, significados, y más

¿Quieres conocer los símbolos del budismo y su significado? Te recomendamos leer este artículo donde encontrarás el más indicado para tus necesidades, en función de la esta religión que cuenta con muchos seguidores a nivel mundial.

Símbolos del Budismo

Introducción

El budismo es una doctrina que ha sido considerada de carácter filosófico y espiritual que pertenece a una religión de origen indio y se son denominadas como Dhámicas, que surge como derivada de los que es el brahamanismo, es decir, aquella que representa la transición entre la religión védica e hinduista.

Sus creencias han sido atribuidas básicamente a prácticas religiosas y de tipo espiritual de Buda Gautama, o como se le conoce tradicionalmente como Buda, un sabio en el cual se fundamentan todos los principios y enseñanzas del budismo.

Siendo el origen del budismo en la India para los siglo VI y IV A.C.; y nace con el los Símbolos del budismo, que envuelven en su representación toda una serie de sincretismos, acompañados de creencia, grupo o sectas religiosas y siendo considerados como representaciones desconocidas por muchas personas, e incluso dentro de su propios seguidores.

Los símbolos del budismo se han convertido en una forma de ver la vida y además que permite a las personas actuar ante las dificultades, por ello nuestro artículo está basado en ellos, con la finalidad de dar a conocer a nuestros lectores el significado de algunos de ellos.

Pues se considera que los símbolos del budismo, son representaciones esotéricas, que tienen significados dentro de lo que es el hinduismo, budismo o incluso en el jainismo.

Siendo además estos símbolos del budismo, transmitidos de generación en generación, para ser utilizados en todas las manifestaciones de las creencias budistas.

Originadas con el nacimiento de Buda, que era una persona real físicamente, pero perteneciente a una casta considerada superior, quien dejo muchas enseñanzas en las cuales se fundamentó el budismo, y por lo cual también nace los símbolos del budismo. (Ver también Unalome)

Símbolos del Budismo

¿Quién era Buda?

Científicamente se ha comprobado que Buda existía, y estaba representado por Buda Gautama, de casta hindú, que era descendiente de guerreros y personajes nobles, pero que nunca se determinó si se trataba de un príncipe o simplemente un personaje noble.

El vivió al noreste de la India cerca de la frontera con Nepal, y a los 29 años tiene una manifestación denominada los cuatro encuentros, que fueron definidos como una experiencia sobre un anciano, un enfermo, y cadáver e incluso con uno de sus ancestros.

Esta clarividencia vivida por Buda, le lleva a iniciar una búsqueda espiritual, que es conocida como la Gran Renuncia, uniéndose a los vagabundos religiosos que deambulaban, y renunciando a todos su bienes materiales, al igual que a su herencia y privilegios sociales.

Esto ocasiona que su vida este expuesta a los peligros, pues por su ascetismo, casi muere de hambre; todo ello con la finalidad de encontrar la espiritualidad que estaba buscando. Entrando con ello en conciencia, sobre el hecho de que con moderación, se evitaba la mortificación y si se era indulgente, contaba con energía lucida y se ampliaba con ello toda su capacidad de meditación.

Por ello este elemento final llamado meditación, fue una práctica que le permitió llenar su cuerpo de conocimientos, especialmente con referencia a la muerte y sobre las vidas del pasado; donde también lograr superar las tentaciones, y se libera de pasiones, ya que no permite a su cuerpo aferrarse a ellas.

En resumen todo este conocimiento Buda lo fue adquiriendo hasta llegar a una en la cual ya no existía retorno y denominada como Nirvana, que es donde ya no se siente sufrimiento y se puede alcanzar la iluminación, por lo cual comienza a divulgar todos sus conocimientos, para aquellos que deseen seguir su enseñanzas, dejándoles los Símbolos del Budismo, como guía de sus acciones. (Te invitamos a conocer a Elegua dentro de los mitos Yoruba)

Símbolos del Budismo

Cuáles son los Símbolos del Budismo

Como hemos comentado Buda dio origen a la doctrina religiosa del budismo, que es no teísta, donde no se manifiesta la creencia en un dios que sea el creador o absoluto. Por lo cual cuenta con símbolos del budismo que son considerados esotéricos, ocultos a los sentidos o a las propias ciencias.

Pues los símbolos del budismo son representación que en la mayoría de los casos pueden ser incomprensibles o ser difíciles de entender, al menos por la mayoría de la personas, especialmente si no cuentan con conocimientos sobre el budismo.

Por ello se manifiesta que cada símbolo del budismo representa algo de forma especial, y albergan mensajes que son interpretados por los que creen en ellos. Siendo también utilizados como elementos de protección o suerte, para las personas de manera general, aunque no sigan sus doctrinas.

Algunos de estos símbolos son conocidos, pues muchas personas los emplean dentro de sus hogares con elementos representativos de protección, abundancia o prosperidad. Para el budismo existen unos ocho símbolos que son los más conocidos y denominados como Ashta Mangala, que es simplemente aquellos que dan buenos auspiciosos.

Y se relacionan con todo el ambiente que rodea a las personas, su alma al igual que la propia persona. Estos ocho símbolos del budismo se denominan como les indicamos a continuación.

  • Caracola
  • Flor de Loto
  • Jarrón Precioso
  • Sombrilla Preciosa
  • Peces Dorados
  • Rueda del Darma
  • Nudo Infinito
  • Estandarte de la victoria.

Sobre los símbolos del budismo se afirma que relatan la vida de Buda, especialmente el momento de su nacimiento, cuando en unión todos los espíritus y seres celestiales se manifestaron para darle atributos a cada uno de estos símbolos del budismos, y con ellos crearon medios para poder purificar el ambiente, evitando así las influencia negativas que además son eliminadas.

Símbolos del Budismo

Este es el motivo por el cual muchas personas usan estos símbolos como elementos de protección, para buscar tener buena suerte e incluso para afianzar las uniones matrimoniales. Esto símbolos también son clasificado en cuanto a sus cualidades teniendo de la siguiente manera.

  • De Protección como: las caracolas, la flor de loto, el jarrón precioso, el parasol precioso, los peces dorados y la rueda Darma.
  • De Buena Suerte: Como lo son el llamado nudo infinito y el estandarte de la victoria o bandera.

A continuación daremos a conocer el significado de cada uno de ellos, con la finalidad de que nuestros lectores puedan hacer adecuado uso del que le sea más conveniente a sus requerimientos. (Puedes aprender también como hacer la Oración a Elegua)

Símbolos del Budismo

Significado de los Símbolos del Budismo

Dentro de la cultura de Buda, se emplean símbolos del budismo que representan la protección tanto para las personas como para sus hogares, siendo estos los siguientes.

Caracola

Esta simbolizada por una forma de espiral oval, cuya terminación es una punta de color blanco; este símbolo es como la divinidad en forma femenina, poseedora de todas las enseñanzas del Dharma o ley del budismo, con ello la persona tiene un despertar espiritual y se abre a la posibilidad de nuevas enseñanzas para evitar con ello el sufrimiento.

En físico este símbolo es simplemente una caracola, que sirve de instrumento musical en ceremonias religiosas, pero que representa un emblema de poder, que incluso era utilizado por los héroes en las guerras, para infundir terror a sus enemigos.

Ya que muchos consideran que con su sonido, se pueden expulsar a los malos espíritus y ahuyentar incluso a muchas criaturas venenosas. Esta caracolas también son clasificadas de acuerdo con el sentido hacia el cual giran sus espirales, considerando que las que van hacia a la derecha son sagradas.

Siendo relacionadas estas con los movimientos del sol, la luna, las estrellas e incluso con el de los planetas. Con otra creencia, que es debido a que los cabellos de Buda tenía espirales hacia la derecha, al igual que estas caracolas, representando las enseñanzas del propio Buda.

Símbolos del Budismo

Flor de Loto

Este símbolo está representado por una hermosa flor, cuyas raíces crecen en el barro, aun con aguas turbias, siendo con ello más hermosa y con gran aroma. Esta flor representa la pureza, el hablar y todos los pensamientos de la mente, que se mantienen a flote por encima del lodo.

Siendo este símbolo del budismo, la representación del sufrimiento, cuando se levanta y alcanza un punto de iluminación, donde existe belleza y claridad, representados por los colores de esta hermosa flor, cuyo significado es el siguiente.

  • Blanco nos indica la espiritualidad y toda la pureza mental que está presente en las personas.
  • Rojo, es el símbolo del amor, con presencia de compasión y muchas cualidades que nacen en lo más profundo del corazón humano.
  • Azul, símbolo de toda la sabiduría, representante del conocimiento y del triunfo de los aspectos espirituales sobre los sentidos del cuerpo humano.
  • Rosa, este Loto es considera como supremo, y se encuentra directamente asociado con Buda; siendo por este motivo reservada para una deidad de alta jerarquía, especialmente dentro del budismo.

Símbolos del Budismo

Jarrón Precioso

Este es un símbolo que tiene el significado del almacenamiento, considerando con él la satisfacción de todos los deseos de tipo material. Es una representación de la abundancia espiritual con que contaba buda, la cual estaba constituida por una fortuna que era inagotable, aunque se utilizara a manos llenas.

Se le considera un símbolo de protección, por tal motivo suele ser colocado en la puerta principal de la casa, con la finalidad de proteger la misma, y que además brinde la armonía y tranquilidad de todos sus ocupantes.

También se considera que permite activar toda la riqueza dentro del propio hogar. Siendo este jarrón conocido como el “Jarrón de los tesoros Inacabables”, que promueve la abundancia material y la liberación de tipo espiritual; se le asocia ademas con el cuello de Buda, por ser de allí de donde salieron sus palabras. ( Te recomendamos leer sobre Las 7 Potencias Africanas)

Sombrilla Preciosa

Con la sombrilla o parasol preciosa, contamos con uno de los tradicionales símbolos del budismo, considerados como elementos protectores; siendo propicio para evitar las inclemencias del tiempo, pero que a la vez permite a quien lo usa, librarse del calor de las impurezas, evitando con ello todos los daños a sufrimientos que se puedan vivir.

Este símbolo suele estar colocado encima de la imagen de alguna deidad, pudiendo ser la propia representación de Buda; pues su finalidad es que se le considere como el centro del universo y que sirva además como un apoyo espiritual para las personas.

Es un símbolo que suele ser empleados en los ritos budistas, y está formado por dos partes; conociéndose la primera como la cúpula, que es la que simboliza toda la sabiduría alcanzada, en tanto que la segunda, que es la falda de la sombrilla, y es la representación de la compasión, con la que se debe actuar ante los demás.

Todo el conjunto representado por la sombrilla como símbolo protector, permite que las personas cuenten con un elemento, que les permite mantener alejados de ellos, los malos espíritus, los peligros, al igual que se evita, estar expuestos a los malos pensamientos de las otras personas.

Algunas personas suelen colocar este símbolo en la entrada de su casa con la finalidad de evitar que sea objeto del ataque de ladrones, pues es una representación de respeto, lleno de sabiduría y que alberga todas las enseñanzas de Buda.

Peces Dorados

Este es uno de los símbolos del budismo, que está representado por dos peces dorados, dispuestos de manera que forma un circulo con su cuerpo; siendo originalmente dentro del hinduismo, la representación de dos ríos como son el Ganges y Yamura. Pero que para el budismo es fuente de sabiduría, audacia, longevidad, alegrías y la pureza.

Es un símbolo de los ojos de Buda, que cuentan con libertad dentro del agua, lo cual les permite ser fértiles y multiplicarse con abundancia, motivo por el cual suelen ser regalador durante las bodas; para que con ello los novios cuenten con unidad y fidelidad conyugal.

Las personas lo utilizan como un elemento que les permite contar gracias a su presencia con felicidad, abundancia, buena fortuna, libertad, fertilidad e incluso salvación. Siendo uno de los símbolos más hermosos dentro del budismo; que puede ser portado como amuleto por la persona, o simplemente ser utilizado como una joya para complementar su vestimenta.

Lo más importante es que la persona con él siente una profunda protección, evitando ser susceptible a la influencia de hechizos, o que las malas acciones de otras personas le puedan afectar.

Considerado por ello un símbolo que cumple una doble función pues, es elemento de protección, que además, atrae el dinero y la suerte, pues cuando se emplea en el campo laboral, promueve las estradas de riqueza, fortuna y todo el éxito en los proyectos económicos que se emprendan.

Rueda de Dharma

La Rueda de Dharma es considerada la rueda de la Ley o doctrinas de Buda, ella está representada simbólicamente como un timón de barco, con unos ocho radios o pasadores. Siendo la representación física de toda la doctrina budista, pero que está asociada a muchas ideas actuales de cambio y evolución.

Para comprender el significado de este símbolo, debemos considerar que está formado por tres partes básicas como son, su centro que es la representación de toda la moral y disciplina, siendo el elemento responsable del sostenimiento de la meditación, pues le sirve como su principal soporte.

Luego tenemos la parte denominada radio, que es donde se aplica toda la sabiduría aprendida, para con ello poder acabar con la ignorancia y esto permite a la vez que se termine con el sufrimiento. En último lugar tenemos el borde, de la rueda, que representa la concentración que es necesaria a la hora de meditar, lo cual es esencial dentro del budismo. (Te recomendamos que leas, Aquíles como parte de la Mitología Griega)

Este borde permite a través de su concentración mantener unidos los demás elementos, como hemos indicado que son la disciplina, sabiduría y todos ellos mantenidos gracias a la concentración espiritual.

Por tanto se considera que este es un símbolo que representa las enseñanzas de Buda, que están unidas en armonía, y permitiendo con ello, que se de el equilibrio de todos los elementos.

Se cuenta que cuando Buda realizaba un discurso, como en el Parque de los Venados, esto representa un giro de la rueda de Dharma, y así cada uno de sus discursos, son conocidos como el número de vueltas de la rueda. La cual también es identificada con las palmas de las manos de Buda, pues con ellas hecho a andar todo el movimiento de su doctrina.

Tipos de Símbolos del Budismo

Como hemos visto durante el desarrollo de nuestro tema, los símbolos del budismo, se pueden clasificar en tipos que representan elementos como la protección, la suerte, sabiduría, conocimiento, meditación y muchos otros elemento que son empleados por las personas, para sentirse en paz, o protegidos tanto en su hogares, como en cualquier otro ambiente en el que desarrollen su vida.

Estos son símbolo físicos o si se quiere representaciones esotéricas; pero que ejemplifican creencias de una doctrina enseñada por Buda, y con ellos las personas se siente amparadas, pues ven a través de estos símbolos, las palabras del propio Buda y siente con su fe, el efecto espiritual que tales símbolos pueden representar.

Las doctrinas de Buda en cuanto a la sabiduría, disciplina y meditación, son elementos sumamente importantes; pues gracias a ellos las personas pueden tomar el control de su vida, y si además portando los símbolos del budismo, hace que sea más seguros y se sienta protegidos, pues aún mejor. Solo se necesita el que se adapte mejor a cada persona, o usar combinaciones de ellos.

Protección

Como hemos comentado una de las formas más comunes en las que se manifiesta la comunicación budista, es mediante la utilización de símbolos, que son tomados por la personas con diversos objetivos, bien para seguir las enseñanzas de Buda, o simplemente como un elemento de protección física para ellos.

Todos este significado de los símbolos del budismo, han sido transmitidos a través de la generaciones, y se utilizan en muchas áreas de la vida cotidiana, bien con la finalidad de poner en prácticas enseñanzas particulares o como elemento que representan las doctrinas de Buda.

Los símbolos del budismo son las escrituras de su doctrina, que tiene diversos significados, y uno de ellos es la protección manifestada en símbolos como son caracolas, flor de loto, jarrón precioso, parasol precioso, peces dorados y la rueda Darma. Todos ellos brindan a quien los posee y mantiene fe en ellos, una defensa contra todos los peligros y malas influencias.

Estos símbolos de protección han sido creados cada uno con sus características propias, de las cuales hemos comentado anteriormente, pero todos ellos están relacionados con la persona, y en especial con su forma espiritual y la manera en que se desenvuelve dentro de su entorno social.

Ya hemos conocido algunos de los símbolos de protección del budismo, pero existen muchos otros, por lo cual vamos a considerar además los siguientes. En la imagen se observa el Unalome, que es el camino que cada persona hace en su vida.

Mantra

Este es un símbolo que representa el pensamiento, que se apoya en la meditación; dándole cualidades de poder tanto psicológicos como espirituales, empleado en la protección personal o de los hogares. Siendo la representación de la iluminación mental.

Los mantras son frases, palabras o silabas consideradas sagradas y que inspiran la meditación, siendo además empleados en la invocación de todo lo divino, y permitir con ello estar en contacto con todas las cualidades de la iluminación, siendo ellos recitados al final de los puyas, que es la reverencia a buda. (Ver también El Dios Zeus)

Luego de la reverencia suele recitar nueve mantras como los que les indicamos a continuación.

  • OM MANI PADME HUM, representa la compasión.
  • OM A RA PA CHA NA DHIH, comunicación creativa y sabiduría.
  • OM VAJRAPANI HUM, energía espiritual y heroísmo.
  • OM TARE TUTTARE TURE SVAHA, equilibrio y camino a la sabiduría.
  • OM AMIDEVA HRIH, amor infinito.
  • OM MUNI MUNI MAHA MUNI SHAKYAMUNI SVAHA, comunicación.
  • OM A HUM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM, conocimiento del Universo y olvido del dolor o descontento.
  • GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA, consciencia.
  • OM SHANTHI SHANTHI SHANTHI, reflexión.

 

OM Mantra Sagrado

Este es un símbolo que forma parte de los mantra sagrados y representa con ello elementos de mente y liberación. El cual permite la meditación y promueve la protección para los lugares en los que se encuentre, o de las personas que suelen portarlo. Pues es la unidad con todo lo supremo, con el universo, fundiendo en un solo elemento lo divino y lo intelectual.

Según algunas de las doctrinas del budismo al ser entonado el sonido del OM, las personas se conectan con todos los seres vivos de la naturaleza, el planeta o el universo; pues sus vibraciones tienen un gran efecto positivo para el cuerpo, su sistema nervios se hace lento y se entra en relajación mental.

Mándalas

Las mándalas son símbolos de meditación, que además representan una vivencia, un camino que se ha recorrido, bajo un diseño efectuado por el propio hombre, en donde se une su aspecto físico con el espiritual. Este símbolo permite mantener en equilibrio las energías, y además purifica el espíritu con la finalidad de transformar tanto el entorno como la mente de las personas que meditan con ella.

Cada una de las líneas o figuras con las cuales es elaborada la mándala, tienen significados especiales al igual que sus colores. Por lo cual les vamos a indicar los más comunes de ellos, con la finalidad de que cada quien pueda realizar su propia mándala para la protección.

Formas

Existen muchas y variadas formas que se pueden emplear al elaborar las mándalas, sin embargo, hemos considerado las más importantes, aún más debido a su significado simbólico para el budismo.

Circulo: Representa lejanía, pero de igual manera es un elemento de seguridad, lo real o el propio yo.

Cuadrado: Con esta forma se representa equilibrio y estabilidad.

Triángulo: Es el símbolo del agua, que manifiesta transformación y vitalidad.

Espiral: Simbolizan todas las energías curativas.

Cruz: Es el emblema de todas las decisiones y están en función de los propios puntos cardinales.

Corazón: Símbolo de amor, unión y de toda la felicidad.

Pentágono: Bajo este símbolo están representados el fuego, el agua y la tierra; al igual que la propia forma del cuerpo humano.

Mariposa: Es un símbolo de transformación, por ello representa además la muerte, pero también es sinónimo de renovación del alma.

Colores

A continuación les damos a conocer que representa cada uno de los principales colores, que suelen ser empleados en las mándalas.

Negro: Es el color que se emplea como símbolo de las tristezas, la muerte, ignorancia y el misterio de las cosas de la vida.

Blanco: Purificación, es el símbolo de la iluminación, perfección, o el que suele abarcar todo o nada.

Verde: Es la representación de la naturaleza, crecimiento, la felicidad con libertad y mucha esperanza.

Azul: Con este color representamos la paz, un símbolo que transmite serenidad, alegría y satisfacciones.

Gris: Es considerado un símbolo neutro, de calma, espera, sabiduría y además renovación.

Rojo: Energía llena de pasión y sensualidad.

Naranja: Representa la energía en su forma más pura, con ternura, valor, dinamismo, pero siempre lleno de ambiciones.

Amarillo: Es el color del sol, simboliza toda la luz y la simpatía.

Rosado: Dulzura con altruismo y a la vez contando con paciencia.

Morado: Es el color con el que se manifiesta el amor al prójimo, el idealismo, sabiduría y la contemplación.

Violeta: Es el color de la espiritualidad, que representa además la magia, transformación e inspiración.

Dorado: Con este color se suele simbolizar la lucidez del pensamiento y toda la sabiduría.

Suerte

En la doctrina budista, se cuenta con una amplia variada de símbolos que son empleados para atraer la buena suerte de las personas; muchos de los cuales ya son ampliamente conocidos en todo el mundo, independientemente de que esto sea por parte de seguidores del budismo o no, pues a muchas personas les atrae este tipo de símbolos místicos.

Dentro de los símbolos del budismo que representan elementos de buena suerte, encontramos muchos que pueden ser empleados por las personas con este objetivo, motivo por el cual les daremos a conocer algunos de ellos.

Obsidiana de Buda

Este es un símbolo que está representado por una obsidiana, que es una roca de origen volcánico, siendo generalmente de color negro de un verde muy oscuro; la cual suele ser colgada, mediante una cadena y es un amuleto muy popular dentro de las personas que siguen las doctrinas del budismo. Ella les ayuda a evitar la presión, la fatiga, el dolor y algunos otros padecimientos.

Nudo Infinito

Es un símbolo que está formado por líneas en forma entrelazada, que tienen Angulo recto y con las cuales se hace referencia a las fuerzas actuando de forma opuesta en el mundo, con lo cual se representan todos los fenómenos unidos bajo un ciclo cerrado, ejemplificando la causa y efecto, pero unidos, con la finalidad de mantener en armonía todos los elementos del universo.

Es un símbolo que suele ser regalado con la finalidad de establecer una relación entre quien lo da y quien lo recibe, pues el nudo es la representación de la conexión, ejemplificado como las cosas que no tienen ni principio ni fin, pues están dotadas de la infinita sabiduría de buda.

Con él la persona cuenta con un elemento que le permite activar su felicidad, manteniendo todo en armonía en busca de la riqueza; motivo por el cual representa un amuleto de buena suerte. Que por otro lado promueve la prosperidad, siendo por ello ideal para ser regalado en los matrimonios.

Buda Sakyamuni

Es un amuleto realizado en metal, siendo empleado como símbolo de la prosperidad y riqueza; que atrae la buena suerte y fortuna para las personas que lo portan. Este símbolo es la representación de la imagen del propio Buda en forma de dije de metal, por lo cual se puede llevar fácilmente como colgante en collares o llaveros, pero que a la vez puede ser parte de la decoración del hogar.

Árbol de Bodhi

Este es un símbolo en el cual está representado el árbol donde Buda se sentó, para lograr la iluminación, cuyo significado es el despertar, pues el propio Buda se entregó a la abstinencia, donde abandono todos los placeres y comodidades físicas, con la finalidad de meditar hasta alcanzar a conocer la verdad sobre la vida.

A la sombra de este árbol Buda, alcanza la sabiduría, por este motivo representa un símbolo muy importante, ya que bajo su sombra nace el propio budismo. Representando con ello un elemento que permite atraer la inspiración y la liberación espiritual.

Este árbol, cuenta hoy en día con uno de sus descendientes en la India, el cual suele ser empleados para que bajo su sombra, mediten muchos de los creyentes y seguidores de las doctrinas budistas, e incluso es visitado por muchos turistas.

Ojos de Buda

Este símbolo representa la sabiduría, de grandes poderes místico, que es utilizado como talismán de buena suerte por muchas personas, y que con el potencian su conocimiento y sabiduría, al igual que promueve su compasión.

Este es un amuleto que también suele ser utilizado como elemento de protección tanto en los hogares o mediante su uso en colgantes que llevan las personas como parte de su vestimenta; pero que puede ser utilizado incluso en forma de imagen o estampilla, motivo por el cual suele ser empleado en tatuajes.

Estandarte de la Victoria

Este símbolo también es denominado como bandera de la victoria, que se empleaba como identificación militar en la India, y fue adoptado para su uso dentro del budismos, pues representa para ellos un símbolo de iluminación, donde se anuncia el triunfo de todos los conocimientos sobre la ignorancia.

Es un símbolo que suele ser empleados por las personas que se desenvuelven en el campo político, o aquellos que siguen las carreras militares, pues les permite dominar su propio ego y desarrollar sabiduría, compasión y alcanzar un adecuado nivel de meditación.

Es un símbolo que permite la activación del éxito, motivo por el cual también suele ser utilizados por los jefes de empresa que están en desarrollo y buscar ganar avance en su campo laboral.

Matrimonio Budista

El budismo como doctrina religiosa, no tiene ningún ritual especifico a la hora de realizar una celebración matrimonial, pues todo ella estará basada en el plano espiritual, y representando la bendición de una pareja, al realizar su unión.

Todo el recorrido del compromiso al igual que la unión de los novios con el matrimonio, es dirigido por los mojes, que se encargar además de interpretas las cartas astrales de cada uno de los miembros de la pareja. Siendo la fecha de la boda, también establecida de esta forma, por lo cual suele ser secreta para la novia.

La ceremonia de compromiso para los novios se conoce con el nombre de Nangchang, Siendo presidida por un Lama más los familiares de ambos novios, pues es allí donde se hacen las negociaciones matrimoniales y se establece la fecha en que se realizará la unión.

Los trajes nupciales también son escogidos por las familias, especialmente su color, pero jamás debe ser negro. Siendo algunos de los colores que suelen emplearse, el dorado y el rojo. Para la novia es tradicional el Bhaku, que es un vestido bordado, el cual no tiene mangas y lleva por debajo una blusa; siendo para el novio igualmente un Bhaku, pero con mangas y chaleco.

Ritual boda budista

Estando al frente del altar con el Dios Buddha, se deben reunir tanto los novios como su familia y demás invitados. En ese momento se comienza a recitar el Tisarna, Pancasila y el Vadana Pali. Comenzándose a encender tanto velas como inciensos por parte de los novios, luego ofrecen flores a Buddha, y están ya en el preciso momento para recitar cada uno sus votos.

Los votos del novio dicen así: “Frente a mi mujer que acojo, acepto amarla y respetarla, ser amable, ser fiel, delegar las tareas domésticas y proveerle obsequios para satisfacerla.”.

Los votos de la novia dicen así: “Frente a mi marido que acojo, acepto realizar las tareas domésticas eficazmente, ser hospitalaria con sus familiares y amigos, ser fiel, proteger nuestras ganancias, efectuar mis responsabilidades con amor y conciencia”.

Luego se llega al final de la ceremonia, donde los familiares y padres de los novios recitan el Mangala Sutta y el Jayamangala Gatha, todo lo cual hacen con la finalidad de bendecir la unión matrimonial.

Celebración

Las bodas budistas son celebradas con mucha música y danza, utilizando especialmente las tradicionales. Las cuales tienen la particularidad de ser diferentes para ambos sexos, pero que son disfrutadas por todos los que se encuentran presentes en este tipo de celebración.

Suele contarse con música folclórica y bailes conocidos como sangini, chufaat o bhutia, con los cuales los salones se llenan de muchas personas, que desean compartir con cada uno de los novios.

Comidas

Las comidas ofrecidas en forma de banquete, también son disfrutadas como parte de la celebración del matrimonio budista, y suelen presentar deliciosos platos de carde de vaca y cerdo, de forma asada o cocidos, con muchas variedades de arroz y dulces que son tradicionales en toda la india.

Algunas de las comidas de la ceremonia matrimonial budista son conocidas como naan, paneer o channa. En tanto que para bebidas suele consumirse Tsang, siendo tomada por el novio en una taza ceremonial.

Símbolos Pertenecientes al budismo zen

El budismo zen es el practicado por los japoneses, que es la doctrina enseñada en una escuela de budismo Mahayana, donde las personas se preparar con disciplinas que son transmitidas de maestros a discípulos.

En japonés Buda es conocido como Shakyamuni Gotama, y su meditación es identificada con el nombre de Zen o Zazen, cuyo significado es sencillamente sentarse. Siendo zen el despertar espiritual que dirige todas las acciones de la vida, como es comer, respirar, caminar, hablar, pensar, trabajar y todos las demás presentes en la vida cotidiana.

Las bases del zen implican, que no es necesario creer en nada especial, pues se trata de un camino espiritual, donde se les muestra a las personas como deben pensar o que no pensar. Por ello el zen es una pieza de conocimiento, y no se le debe considerar como religión o creencia.

Este budismo zen se originó principalmente en la China durante la dinastía Tang, siendo para ese entonces el budismo chan. Luego de allí se fue extendiendo a Vietnam y corea y posteriormente por todo Japón, convirtiéndose en el budismo Seon o el que conocemos como Zen Japonés.

Las personas que siguen el budismo zen cuentan con las características de mostrar una vida práctica, eterna juventud, temperamento creativo, de consciencia completa y alerta, desapego de las cosas materiales, tener calma, mucha simplicidad natural, honestidad, sin envidia y evitando los antagonismos.

Las personas que practica un budismo zen, durante muchos años se preparan en cuanto a los siguientes principios.

  • Vivir compasivamente.
  • Buscar siempre el crecimiento colectivo.
  • Desarrollar la atención plena en todo lo que hacen.
  • Vivir de forma profunda, pero manteniendo en todo momento la calma.
  • Cambia la visión sobre el mundo, para con ello poder ayudar a los demás.
  • Admitir la muerte, aceptando el hecho de que las personas no son eternas.
  • Siempre respetar su comida, y dar gracias por contar con ella.
  • Estar conscientes de lo que representa el acto de dar.
  • Vivir sin sentir ningún tipo de ego, para evitar con ello separarse de lo que realmente son.
  • Renunciar a los vicios considerados como tres venenos, los cuales son la avaricia, el odio y la ilusión.
  • Cultivar el nacimiento de buenos valores, evitando apegarse a las pasiones.

Dentro del budismo zen también se emplean los símbolos como una forma de representación de las doctrinas y enseñanzas transmitidas por el propio buda. Y son precisamente algunas de las que hemos conocido dentro del budismo tradicional.

Por ello para el budismo zen se cuenta como símbolos de protección y suerte, las representaciones dadas con la sombrilla, que suministra la protección contra el sufrimiento. Los dos peces dorados, símbolos de buena fortuna; la concha de mar o caracola, que es el sonido de las palabras sagradas.

La rueda de Dharma, que es el ciclo del nacimiento, el movimiento de las doctrinas puestas en marcha por Buda. La Flor de Loto, elemento de iluminación, la bandera de la victoria, es el simbolismo de superar siempre los obstáculos. El Florero representa larga vida y prosperidad y el nudo eterno, es la unión de la compasión con toda la sabiduría.

El budismo zen busca alcanzar la paz mental, que solo se puede lograr con la meditación, y ello suelen emplear frases que tienen una gran profundidad y las cuales ademas dejan muchas enseñanzas. Por lo cual les dejamos alguna de ellas.

“El maestro aparecerá, en el momento que su alumno esté listo”

Zen

El verdadero milagro no es caminar sobre el agua o caminar en el aire, sino simplemente caminar sobre esta tierra.”

Thich Nhat Hanh

Símbolo Enso

Dentro de los símbolos del budismo zen, se encuentra el denominado enso, cuyo significado en japonés es circulo, y simboliza la perfección, es la representación del vacío en la mente, que lleva a la calma, a poder alcanzar con ello la iluminación, y es prácticamente la representación básica del budismo zen.

Símbolos del Budismo para tatuar

Los tatuajes budistas, son elementos que suelen gustar a las personas que se identifican con las doctrinas de buda; pero también pueden ser empleados por todos aquellos que busque plasmar en su cuerpo, un símbolo con el que se sientan identificados y que les brinde protección o suerte.

Siendo la mayoría de los tatuajes escogidos en función de su significado, pues con ellos se puede venerar y representar el budismo, con emblema de su pertenencia y aceptación a este tipo de enseñanzas.

Muchos de los tatuajes son seleccionados por representar riqueza menta, paz, bendición o simplemente como una forma de iluminación o meditación. Algunos se tatúan al propio Buda, pero otros escogen algunos de los símbolos de esta cultura, especialmente porque se identifican con ellos.

En resumen podemos afirmar que existen diversos motivos por los cuales las personas desean someterse a llevar en su cuerpo un tatuaje, muchos como hemos indicado, simplemente lo realizan para contar con un elemento de protección, otros por amor, pero la mayoría se inclina a escoger símbolos con los cuales se identifican.

Cualquier parte del cuerpo se puede emplear, pero generalmente estos tatuajes se los hacen en la espalda, los brazos, en las manos, el cuello, pies o cara. Esto es un elemento que es escogido al gusto individual de cada persona, pues lo importante está representado por el símbolo escogido para su tatuaje, y si desean que este constantemente visible.

Los tatuajes más comunes son las imágenes de buda, sus ojos, el árbol de bodhi, la flor de loto, la rueda de Dharma, el nudo sin fin. Para el budismo Zen suele emplearse el símbolo Enso, con el cual se le transmite a la persona el equilibrio espiritual, con un círculo que representa la plenitud, y pueden contar con frases para reflejar el respecto por el mundo.

(Visited 1.433 times, 4 visits today)
Categorías Budista

Deja un comentario