Chakra: ¿Qué son?, el aura, función, elementos y más

Chakra en el hinduismo, son puntos energéticos inmensurables localizados en el cuerpo humano, que cuando están bajo equilibrio, permiten que las personas, mantengan potenciada toda su energía corporal; no dejes de leerlo, te sorprenderás y además aprenderás como manejarlos adecuadamente.

chakra

Introducción

Chakra, es el tema que le traemos en esta oportunidad, el cual es de vital importancia, pues el cuerpo humano cuenta dentro de su estructura con unos circuitos energéticos que son muy sutiles, a los cuales se le identifica precisamente con el nombre de Chakra, y que de cuyo funcionamiento dependen muchas de las actitudes y el crecimiento espiritual de las personas.

Los humanos no solamente deben ocuparse del funcionamiento de su cuerpo, desde el punto de vista de órganos, carne u huesos; es importante tener presente que es necesario el control de la energía, y que esta esté en perfecto equilibrio, para garantizar con ello el adecuado funcionamiento de todo el organismo.

Por tanto con el presente artículo tenemos la intención de dar a conocer todo los aspectos relevantes del Chakra, con la finalidad de ofrecerles a nuestros lectores las herramientas para que aprendan a manejar cada uno de estos puntos energéticos, manteniéndolos en control para que de esta manera cuenten con una excelente salud, tanto física como mental.

Un arte milenario que se da durante la mitología del Antiguo Egipto, siendo combinado posteriormente con las tradiciones de la India, y divulgadas precisamente por la cultura hinduista, como el conocimiento del Chakra; como parte de la tradición India Yoga Tantra, las cuales se han extendido de ellos a todo el mundo.

Se considera a la vez que el Tantra Yoga, es considerado como un camino espiritual, seguido por los pueblos dravídicos, que son aquellos que descienden de los pobladores de Etiopía y considerando que las enseñanzas de esta cultura no solo contempla el Chakra, sino además astrología, astronomía, Kundalini  y todo los que se refiere al Hatha Yoga, que es el más practicado en el mundo. (Les recomendamos leer el artículo sobre Shiva)

¿Qué es?

Al hablar de Chakra, tenemos que con este nombre desde el punto de vista etimológico, se hace referencia a un disco, círculo o rueda; pero en movimiento. Siendo considerado un término de origen Indoeuropeo. Que cuando lo enfocamos dentro de la doctrina del Hinduismo, se hace referencia a los focos de fuerza y energía, que están presente en el cuerpo humano.

Siento importante el hecho de que esta energía se presente en cantidades que son incalculables, por ello es vital manejarla y mantenerla en equilibrio a favor de la salud de las personas.

Mitológicamente dentro del hinduismo, el Chakra, ha sido asociado con el dios Visnú, considerado como la principal representación de la Trimurti, o trilogía espiritual, y quien es a su vez el creador de todo lo que existe en la tierra, el encargado de preservar su existencia, pero también destruir para luego reconstruir sobre las cenizas; logrando con ello nueva vida. (Pueden ver también Ramayana)

En principio se consideraba que los chakras eran seis dentro de la corriente del hinduismo, pero posteriormente para finales del siglo XX, se comienza a considerar que son en realidad siete. De los cuales les presentamos su nombre a continuación.

  • Muladhara o chakra de la Raíz, mente y emociones
  • Swadisthana o chakra Sacro, de la columna vertebral
  • Manipura o chakra del Plexo Solar, entre diafragma y ombligo
  • Anahatha o chakra del Corazón
  • Visudda o chakra de la Garganta
  • Ajna o chakra del tercer ojo, de la glándula pituitaria y el cerebro
  • Sahasrara o chakra de la Coronilla, del control mental y lucidez

Para todos los que son seguidores de las creencias en cuanto a la existencia de los chakras, especialmente dentro de su manejo de forma espiritual, se considera que con el control de ellos, se puede alcanzar una hipnosis de tipo yóguica, con lo cual se entra en un estado considerado como samadhi.

Este es un estado de consciencia, que logran alcanzar las personas, durante la meditación y bajo el cual siente que están en perfecta armonía con el universo. Esto es algo que no solamente se practica dentro de los ritos hinduistas, sino además considerado como de vital importancia en el budismo.

chakra

Como se ha manifestado los chakras son puntos sutiles de energía, que se encuentran ubicados en el cuerpo humano, que son además conocidos con el nombre de Kama-rupa, que es con el deseo y el Linga Sharira que es el cuerpo simbólico.

Entender lo que son los chakras es fácil, piensen que cuando se aspira el aire, este recorre todo el cuerpo y lo llena de energía; siendo aquí donde entra en acción el papel de los chakras, pues en ellos se recibe el aire aspirado, lo acumulan y distribuyen por todo el cuerpo.

En fin lo importante es mantener siempre el equilibrio de la mente y el cuerpo, pero todo ello, sin dejar de considerar todo el entorno que rodea a la persona. Para ello los chakras están ubicados en sitios estratégicos, que son los que concentran la energía, y que su flujo ha de ser positivo o negativo, en virtud de las acciones y decisiones tomadas por las personas durante toda su vida.

Pero que deben sabe que los chakras se pueden controlar, y con ellos la energía que manejan, por tanto es indispensable conocer cuál es la ubicación exacta de cada chakra y su respectiva función, lo que les damos a conocer durante los siguientes puntos.

Su relación con el Aura

Si fuéramos a definir el aura de una persona, se podría decir, que se trata de una energía o campo electromagnético luminoso, que cubre en forma de ovalo, y la cual no se puede observar a simple vista. Es algo como un borde de fuerzas formadas por energía, que delinea el cuerpo de cada individuo, y que además puede manifestarse de forma positiva o negativa.

Por tanto es considerada esta aura como una especie de firma espiritual, que irradian las personas a su alrededor, considerada en algunos casos como mágica o mística.

De cualquier manera es una fuerza vital, y que se considera parte de la vida, que identifica a cada persona y que muchos afirman, que sin aura no existe vida. Por ello esta aura es como el recipiente que se llena de la energía, provista mediante la existencia del chakra.

Por tanto los chakras y el aura se complementan entre sí, pues se considera que de forma individual, cada chakra es asociado a un determinado tipo de capa del aura, y con ello se hace que sea más dinámica, que se alimente su función tanto fisiológica como psicológica. (Les recomendamos leer el artículo sobre la diosa Kali)

chakra

Sus funciones

Como se ha indicado en el cuerpo humano están presentes siete tipos de chakras diferentes, debido a que cada uno de ellos está ubicado en un área del cuerpo y además cuentan también con funciones diferentes, según el chakra del cual se trate.

Pero en general los chakras tienen como función revitalizar toda la parte física del cuerpo para con ello alcanzar su desarrollo espiritual. Por tanto todos estos chakras son centros de energía que giran en forma continua por todo el organismo, con la finalidad de hacer que sea más saludable y bloquear todos los aspectos negativos que se presente en él.

Cada chakra presenta características propias al igual que atributos, con un color determinado, una vibración específica y un órgano vital que está a su cargo. Considerándose ademas que cada chakra funciona de manera independiente. Por tanto les damos a conocer cuál es la función de cada uno de los siete chakras del cuerpo humano. (Quizás les interese conocer los Símbolos del Budismo)

Muladhara o Chakra de la Raíz

Este es un chakra que está asociado a la mente y las emociones inconscientes, siendo el que representa todo lo que son los hábitos de las personas, al igual que el comportamiento que se realiza de forma automática.

Se encuentra ubicado en los que es la base de la columna vertebral, específicamente en el área del hueso del coxis. Y como se ha manifestado se encarga de los aspectos de índole emocional, lo relacionado con el auto estima y la independencia, siendo identificado con el color rojo.

Swadisthana o Chakra Sacro

Con este chakra estamos en presencia de lo que es la esencia vital del ser, pues es el que relaciona la conexión de las personas con su capacidad de poder aceptar a los demás, y estar abiertos a las nuevas experiencias. Es este punto vital del cuerpo, se representa la imaginación, la pasión, el deseo, la dualidad, movimiento, cambio, polaridades y especialmente la creatividad.

Se le puede encontrar ubicado en la zona del bajo abdomen, especialmente entre el pubis y el ombligo, para con el controlar todo los que es el sentido de las personas en cuanto a la abundancia, bienestar, sexualidad y placer. Es por ello que con este chakra se maneja la capacidad de conexión y el aceptar nuevas experiencias, al igual que el relacionarse con otras personas; y es simbolizado con el color naranja.

Chakra

Manipura o Chakra del Plexo Solar

Este es el chakra que engloba la habilidad de las personas para tener confianza y llevar el control de su vida. Es un chakra cuyo nombre significa la joya del loto o simplemente una gema brillante.

Se le localiza en la zona denominada plexo solar, que se encuentra ubicada entre lo que es el diafragma y el ombligo. Desde este punto se controlan las emociones, autoestima, y ademas la autoconfianza, y se simboliza este chakra con el color amarillo.

Anahatha o Chakra del Corazón

Este es un chakra que significa algo fresco, que vive sin aflicción y sin ser abatido; por tanto se encuentra relacionado con todo lo que es el amor universal, los sentimientos, las relaciones de las personas, especialmente para dar en su vida la apertura de los sentimiento de compasión.

Un punto que se localiza justamente en el centro del pecho, por encima del corazón. Siendo de vital importancia pues engloba los sentimientos de amor, paz y alegría. Pero ellos a su vez en equilibrio para que se pueda tener seguridad en uno mismo, tener la capacidad de perdonar, mantenerse sano, gozando de bienestar. Un chakra que ayuda al equilibrio pulmonar, del pecho y del corazón, y que es representado con dos colores como es el verde y el rosa.

Visudda o Chakra de la Garganta

Este es chakra que se encarga de la capacidad de comunicación de las personas, su equilibrio y seguridad en sí mismo. Facilitando por otro lado el perdón, permitiendo curar las dolencias y contar con bienestar; pues también ejerce funciones de equilibrio pulmonar, de corazón y pecho.

Lógicamente se encuentra ubicado en la garganta, desde donde controlo todo lo relativo a la comunicación, la forma como se expresan los sentimientos y como se habla con la verdad, siendo un chakra identificado con el color azul.

Ajna o Chakra del Tercer Ojo

Quien no ha escuchado sobre el tercer ojo; bueno pues este es el chakra que lo representa, controlando todos aquellos aspectos relativos a la intuición, la sabiduría, imaginación y de forma especial la capacidad que deben tener las personas en la toma de decisiones y en cuanto a su forma de pensar. Este es un chakra, por tanto que es identificado con el color índigo. (Pueden ver nuestro artículo sobre Dragones Chinos)

Sahasrara o Chakra de la Coronilla

Con este chakra llegamos al último del cuerpo humano, el que está asociado con la mente, pero de manera muy especial, pues en él se manejan los aspectos relacionados con la lucidez de la personas, y cuyo nombre significa la flor de loto de los mil pétalos.

Es un chakra que toca pintos vitales como los son la glándula pineal, el córtex cerebral, y por tanto tiene que ver con los estados de consciencia y la espiritualidad de las personas. Ubicado en la zona identificada como la coronilla, en la cabeza.

Un chakra que tiene como función el control de todos los aspectos emocionales de las personas, su belleza interior al igual que la exterior. Es un punto de espiritualidad, donde se busca mantener el equilibrio, para contar con la sensación de amor universal. Todo ello representado mediante los colores blanco y violeta. (Quizás le interese conocer a Lucero Mundo en Palo Mayombre)

Sus elementos

Al hablar de los elementos de los chakras, tenemos que se hace referencia a la forma específica de cada uno de ellos como símbolo. Por tanto en el caso de Muladhara, tenemos que es el chakra de la tierra y la fuerza vital de las personas, que como se ha indicado representa el deseo de vivir, pues es una energía de tipo terrenal.

Para el chakra Swadisthana, tiene como elemento el agua y por tanto simboliza la pasión y la alegría presente en las personas.

Manipura, que es el tercer chakra, es simbolizado por el sol, quien tiene la función de dar energía al cuerpo, y cuenta con el elemento fuego.

Anahatha es el chakra del amor incondicional, pero que además estado dotado de la capacidad de perdonar, y de sentir compasión por los demás; tiene como elemento el aire. (ver también el artículo sobre Elegua)

chakra

Visudda es el chakra que simboliza el poder de la comunicación, mediante la cual se expresa toda la creatividad de la personas, y tiene como elemento vital el éter; siendo además compuesto también por tierra, agua, fuego y aire.

Ajna es la percepción y la mente, donde se manifiesta la intuición y la capacidad de las personas para tomar decisiones. Su elemento es la luz, y es el chakra relacionado con la percepción extrasensorial y la imaginación. Tiene además como elementos importante el pensamiento y la voluntad de las personas.

Sahasrara es un chakra lleno de espiritualidad y centro de sabiduría, cuyo elemento esta representado por el aura de las personas; con el cual se profundiza la transformación espiritual y del alma. Es representado con el color violeta, pero ademas con blanco en todos los matices cromáticos, integrando con ello todos los planos de la vida y abriendo el alma para nuevos conocimientos. (Les recomendamos la lectura del artículo sobre Centella Ndoki)

¿Existe en la vida Real?

Los chakras son elementos místicos, que no siempre ha podido se comprobados científicamente, sobre los cuales muchas personas son escépticas y otras dudan de ellos hasta no comprobarlos personalmente. Lo que podemos afirmar en este sentido, es que son elementos que están directamente asociados con la fe de la personas en ellos.

Todos sabemos que por ejemplo en el caso de la acupuntura, cuando se hace presión sobre determinado puntos del cuerpo, se logra una cierta respuesta a este estimulo, que tiene como finalidad corregir algún tipo de dolencia; bueno los chakras función de manera similar, pues su adecuado manejo permite mejorar posturas, respiración y meditación.

Ellos son la columna vertebral de toda la filosofía yóguica, y de todo lo que se hace; ellos no son estudiados por los médicos ni científicos, pues se trata de energía que está presente en el cuerpo, pero que no se puede ver ni comprobar.

Los chakras son una parte sutil del cuerpo, que está en intima relación con todos sus órganos y glándulas, en función de su ubicación. Y todo esto se logra explorándolos mediante la meditación. Ya que se trata de una serie de puntos específicos que circular en varias áreas del cuerpo, distribuidos de manera vertical.

Cada punto representa un flujo de energía que es diferente y tiene gran influencia en los estados de ánimo de las personas y la condición de su organismo, siendo esto manifestado mediante la felicidad, hambre, tristeza, sueño e incluso la presencia de las enfermedades.

Por tanto cada chakra cumple una función diferente, y muchos de ellos se pueden encontrar, o bien muy abierto o por el contrario cerrados, siendo indispensable en este caso, alcanzar su equilibrio, para que con ello se beneficie todo el organismo.

Los 7 Chakras

El cuerpo humano se debe mantener en constante equilibrio, lo cual se alcanza controlando la mente, el cuerpo y su relación con el entorno que le rodea. Para ello y siguiendo los principios de la cultura hindú, esto puede ser alcanzado, activando ciertos sitios específicos del cuerpo humano, donde se encuentra concentrada la energía.

Los chakras se controlan con la finalidad de mantener en equilibrio el flujo positivo de la energía, que está estrechamente ligado con las decisiones que se toman en la vida.

Y para ello es necesario conocerlos adecuadamente, ya que se trata de siete puntos sutiles, presentes en el cuerpo humano como se ha mencionado anteriormente.

chakra

Se considera que cada uno de ellos se relaciona con determinada glándula de tipo endocrina, y por tanto controla el flujo de energía que la persona tiene presente en ella. Manifestándose a la vez con una serie de sentimientos que forma parte de la representación de la consciencia de la persona.

Es decir, que con estos chakras se efectúa un mapa tanto físico como mental de las personas, para que con ello se pueda llegar a un estado de armonía plena, controlando la fuerza espiritual que posee. Al llegar al punto de equilibrio de la energía, presente en el cuerpo humano, se llega a unir cada ser con el infinito.

Esto es simplemente el hecho de que al mantener en completo equilibrio los chakras, se logra que la persona posee armonía entre su cuerpo y mente. A continuación les damos a conocer de forman amplia cada uno de los siete chakras y además, algunos detalles sobre su identificación.

Los Colores que Poseen

Durante el desarrollo del punto en cuanto a las funciones de los chakras, se ha indicado que cada chakra está representado por uno o varios colores. Siendo esto presentado de forma resumida con los siguientes puntos.

Chakra De La Raíz (Color Rojo), tiene como piedras el rubí, el cuarzo ahumado y también la conocida como ónix.

Chakra Sacro (Color Naranja), tiene como piedras potenciadoras el jade y el jaspe; pero también se emplean con el los corales.

El Chakra Del Plexo Solar (Color Amarillo), sus piedras son el topacio y el jaspe amarillo.

Chakra Del Corazón (Color Verde), sus piedras las esmeralda y el cuarzo de color rosa.

El Chakra De La Garganta (Color Azul), sus piedras turquesa, aguamarina y lapislázuli.

Chakra Del Tercer Ojo (Color Índigo), sus piedras luna y amatista.

El Chakra Corona (color violeta), sus piedras son diamante y cuarzo.

chakra

Considerando que estos colores representan el estado emocional, físico y espiritual, presentado por las personas. Cuando la energía suministrada por los chakras, deja de moverse y se bloquea; se puede llegar a enfermar la persona, pues es necesario que este en equilibrio, ya que existe una relación intima entre el alma, espíritu, mente y cuerpo.

Las personas pueden conocer el estado de su cuerpo mediante los colores de los chakras, pues se considera que los colores son un lenguaje universal. Por tal motivo cada chakra es identificado con un color como se ha indicado, así cuando se habla de Muladhara, se hace referencia a un chakra simbolizado con el color rojo, denso como la pasión de los seres humanos.

Los colores de los chakras han sido definidos en función de los siete colores del iris, que se producen con la presencia de un rayo de luz, al ser refraccionado a través de una gota de agua. Esto colores se han tomado para mantener armonía entre el cuerpo y mente; pero que por otro lado el espíritu fluya.

Como se ha indicado cada uno de los chakras, corresponde a una determinada parte del cuerpo humano y ellos son representados mediante colores, pues con ello se ayuda a repotenciarlos y vitalizarlos.

Por tanto tenemos que con el tono violeta se está en presencia de la corona del cuerpo, que es el chakra Sahasrara y así sucesivamente.

Pero también estos chakras suelen estar simbolizados con piedras y en el caso del chakra mencionado, tenemos el diamante y el cuarzo que es transparente, con los cuales se ejerce un efectos sobre este chakra.

chakra

Las Notas Musicales

Las notas musicales son asociadas con los chakras en virtud de que cada uno de ellos tiene una frecuencia vibratoria; pero esta no es percibida por el oído de los humanos, al menos de forma sencilla.  Ellas tienen como finalidad el realizar la alineación de los chakras y son manejadas en función de frecuencias.

Para ello les vamos a indicar a continuación, cada una de las frecuencias que se emplean habitualmente con los chakras.

  • Chakra De La Raíz, suele ser manejado con una frecuencia base de 396 Hertz, siendo su nota el Do, que con cuyo sonido se permite una elevada y equilibrada vibración, para liberar el miedo y la culpa.
  • Chakra Sacro, este tiene una frecuencia de 417 Hertz, con la nota musical Re, que permite la eliminación de las situaciones de estancamiento. Esto hace que las personas puedan evolucionar, pues se establece un estado de armonía.
  • Chakra Del Plexo Solar, con este punto del cuerpo se maneja una frecuencia de 528 Hertz, y es su nota musical Mi, la cual permite que se repare el ADN de las personas, y con ello se van conectando todos su hilos, facilitando la transformación; cual suele ser considerado como un milagro, pues es empleada por biogenetista para regenerar el ADN.

  • Chakra Del Corazón, el cual se trabaja a una frecuencia de 639 Hertz, y su nota musical es Fa; siendo un punto que permite la integración de todas las estructuras del cuerpo humano, para facilitar la conexión entre la personas.
  • Chakra De La Garganta, para el cual se emplea una frecuencia de 741 Hertz, y está representado con la nota musical Sol; con lo cual se permite la expansión de toda la consciencia y el mejoramiento de la comunicación.
  • Chakra Del Tercer Ojo, que es manejado con 852 Hertz de frecuencia y su nota musical es La; con ello se permite estimular todo los que es la intuición, y se maneja los aspectos espirituales de la persona.
  • Chakra corona, para el cual se emplea la nota musical Si, y se maneja a una alta frecuencia como es de 963 Hertz, ya que es un punto donde esta presenta la conciencia, el pensamiento y la fe humana.

Hasta el momento hemos conocido de una manera general cada uno de los siete chakras que conforman el cuerpo humano, pero a continuación vamos a profundizar un poco más sobre la materia, con la finalidad de que todos puedan precisar adecuadamente, donde se encuentra cada uno de los chakras.

chakra

Chakra Raíz

Este es un chakra que es identificado con el nombre de Muladhara, y es considerado como el primer chakra, representando la tierra y con su color simbólico rojo; el cual se puede encontrar ubicado en el perineo, específicamente entre el ano y los órganos sexuales de las personas.

Es un punto donde se considera como raíz, puesto que mediante él se regula fuerza entre el cuerpo y la mente, pero que por otro lado vincula a las personas con la madre tierra, es un chakra con el que desea alcanzar la salud del individuo, además de mantener su equilibrio mental, ya que con él se puede relajar y meditar al aire libre.

Este es un chakra, que necesita estar en contacto con la naturaleza, por tanto para su activación se recomienda dar paseos al aire libre, transitar por sitios repletos de vegetación, donde se respire el aire puro y se pueda sentar u acostar para estar en contado directo con el suelo, especialmente con los pies descalzos y absorber de esta manera toda la energía emanada de estos lugares.

Kundalini

Se considera que la Kundalini, es un tipo de energía que esta presente en la base de la columna, de forma circular, tal como si se tratase de una serpiente enroscada.

Para las personas que practican Yoga, se considera que este punto es como una serpiente que va despertando y subiendo por toda la columna vertebral, hasta finalmente llegar a la zona de la coronilla, y activando allí a la glándula pineal.

Esto permite que las personas logren estados de conciencia elevados, una buena conexión, lucidez y como es conocido por muchos, llegar a lo que es la Iluminación.

En concreto se puede decir que la energía Kundalini, es toda aquella fuerza divina que está presente dentro de todas las personas y la cual en la mayoría de los casos se encuentra dormida, siendo necesario tan solo despertarla, para alcanzar con ello un amplio estado de consciencia, que lleva a todo el desarrollo espiritual del individuo.

Sacro

El sacro es un punto que se encuentra debajo de la vértebra L5, precisamente por encima de lo que es el coxis y los demás huesos de tipo coxales; siendo el que tiene como trabajo transmitir el peso del cuerpo a la cintura. El chakra Swadisthana, se encuentra ubicado en esta zona, siendo asociado además con la sexualidad humana.

Este es un chakra con el que busca la liberación interior de las personas, pues le conecta con todo el universo, su elemento es el agua que fluye y le purifica, dándole un estado de absoluta calma.

Se recomienda que para lograr activar este tipo de chakras las personas se expongan a vibraciones o sonidos de tipo suave, con los cuales logren un equilibrio espiritual, y realizando la vocalización de la letra O, con los cual se representa el asombro de las personas, ante las maravillas que le ofrece la vida.

Los sonidos propios de la naturaleza, como el correr de las aguas en los arroyo, ríos o incluso el sonido de las olas del mar, son propios para estimular a este chakra, siendo además ayudado con la colocación de los cristales que le promueven su energía, y con ello se permite la apertura de todo este tipo de centro energético, tan importante para el mantenimiento de la salud corporal.

Manipura

Ya conocemos a Manipura como el tercer chakra, que es además asociado con el color amarillo y el elemento fuego. Un punto vital para la salud digestiva y un adecuado funcionamiento del páncreas; por tanto con el se logra el desintoxicar la sangre y se permite la absorción de los nutrientes necesarios para el adecuado mantenimiento de todo el cuerpo.

De una forma espiritual está directamente asociado con la voluntad de las personas, su plenitud y el valor que tiene su generosidad. Por tal motivo se recomienda activar este tipo de chakra pues es el que suministra armonía y mantiene el equilibrio de todo el organismo.

Un chakra que se necesita mantener constantemente abierto, para con ello contar con alegría y sentir frescura a la hora de realizar cada una de las actividades diarias.

El chakra Manipura puede ser activado mediante la práctica de la aromaterapia, siendo recomendado en este sentido el uso del limón, aunque existen muchos otros aromas que son buenos para ello. También se recomienda el tomar baños de sol, con una respiración profunda, o simplemente creando un ambiente de armonía con música de relajación.

Este es un punto de plexo solar, que puede ser intensificado con la cromoterapia, empleando tanto el sol como el amarillo claro; pues se trata de un color que permite la aceleración de la actividad nerviosa, que mitiga la fatiga interior y ayuda a mantener el contacto con las demás personas.

Por otro lado si se prefiere, este tercer chakra, puede ser armonizado mediante el uso de la gemoterapia, empleando las piedras que le son correspondientes como el coral, zafiro o el ojo de tigre. De igual manera sirve la utilización del topacio, que fortalece y estimula todo el organismo.

Chakra del Corazón

Este es un chakra identificado con el nombre de Anahatha, que puede ser representado mediante los colores verde y rosado. Es un punto importante para mantener toda la salud del sistema respiratoria al igual que la de la piel, siendo ademas asociado con el amor, tanto por sí mismo como por los demás.

Su equilibrio se logra, cuando se está consciente del hecho de que todos los individuos son iguales, y tiene de igual manera derecho a vivir en la tierra. Por tanto con este chakra, se medita en cuanto al manejo del odio y la forma en que se deben eliminar los resentimientos.

Con su armonía se aprende a manejar aspectos como son el perdonar, y con ello activar toda la energía que está presente en el centro del pecho de las personas, desde donde es dirigida a todo el cuerpo, hasta llegar finalmente a su mente.

Este es un chakra que se puede activar aprovechando cualquier oportunidad para fomentar el amor y todos los sentimientos de amor hacia las demás personas, pues esto es una moneda que se devuelve hacia la persona, llenando de energía a este chakra, además que se pueden practicar algunas posturas de yoga, para que se abra el área del pecho, y con ello equilibrarlo.

Los sonidos también permiten la expansión de este chakra, siendo muy especial el uso del YUM, que es un mantra, que ayuda a transmitir el amor y la compasión que es representado por OM MANI PADME HUM; lo cual es una frase que al ser repetida, permite contar con una mayor absorción de sus cualidades.

Vishuddha o quinto Chakra

Este es el chakra denominado Vishuddha, considerando que tiene como órganos asociados a él, como son el oído y la garganta, y presenta un color simbólico como es el azul. Su elemento es el éter el cual se considera que engloba toda una serie de elementos como son agua, tierra, aire y fuego.

Es un chakra mediante el cual se requiere una fuerte conexión entre los que es el ser desde su punto de vista físico como también espiritual. Por tanto es necesario para activarlo, tener un estado de meditación que se permanente, pues con ello se entra en contacto con el alma. Aceptando por otra parte que todo lo sucedido en la vida, forma parte de las historia personal de cada persona.

Este chakra puede ser activado cuando se canta, tatarea o se lee en voz alta, siendo una de las mejores formas para abrirlo, teniendo como sonido de mantra el HUM. Lo cual también puede ser acompañado de algunas postura básicas de yoga.

Un chakra que suele ser provisto de energía mediante el color azul y empleando gemas para equilibrarlo como el zafiro, el lapislázuli y la turquesa. Siendo un chakra indispensable para poder tener una comunicación superior, muy necesaria para poder comprender a todos los seres humanos.

El tercer ojo

Este chakra es más conocido por el nombre del tercer ojo, que por su identificación como Ajna, estando ademas ubicado en la glándula pineal, y vinculado por ello con el cerebro humano. Por tal motivo es considerado como el tercer ojo, siendo multisensorial, pues se expresa en cada uno de los sentidos que pueden ser vistos a través del ojo humano.

Con este chakra se percibe la realidad de las cosas y es el que permite a las personas el tener el total dominio de su mente, y con ello cuenta con un control de sus pensamientos y emociones. Esto le da la capacidad de poder corregir cualquier falla, y garantizar de esta manera, tanto su bienestar como la trascendencia de tipo espiritual.

El tercer ojo puede ser activado, cuando las personas lo emplean a su mayor potencia, aprendiendo a mirar más allá de lo que es obvio y de las apariencias que se le presenta, constituyendo con esto algo similar a un sexto sentido sobre las cosas, el cual se desarrollara a medida que sea utilizado.

Muchas personas recomienda la activación de este chakra, mediante la práctica del yoga, en un ambiente adecuado y empleando tanto las posturas como los mantras necesarios, para poder llenarlo de energía y todo ello debe ser una rutina seguida, para que el tercer ojo se mantenga activo.

Bloqueado

Generalmente cuando las personas atraviesan por la presencia de problemas en su vida, este tercer ojo o chakra, se bloquea, debido a que sufre de un desequilibrio; especialmente cuando se sufre de ansiedad, depresión e incluso cuando se cae en situaciones de es trastornos psicológicos o paranoias.

Este es un chakra que para ser curado adecuadamente, es necesario estar consciente de que se está enfrentando sentimientos y sensaciones que alteran las condiciones físicas de las personas, y por ende ocasionan que se sufra alteraciones del estado de ánimo.

Las personas pueden darse cuenta cuando este chakra está siendo afectado, ya que se disgustan con facilidad. Se vuelven tercos, no tienen la mente abierta, sufre de dolores de cabeza, migrañas y presenta tanto problemas de vista como posiblemente sinusitis. Por tanto pueden ademas sufrir de delios, entre otras cosas, siendo necesario corregir esta situación desbloqueando el chakra del tercer ojo, tal como se le ha indicado anteriormente.

Corona

Bajo esta denominación es conocido el último de los chakras que es además conocido como Sahasrara, siendo representativo del poder mental de las personas y en donde se encuentra concentrada toda la energía que le dota de sabiduría y plenitud de pensamiento. Es representado bajo los colores violeta y blanco, y considerado como el final e inicio del ciclo de la vida.

Se considera que este es el chakra que representa la iluminación en la vida de los seres humanos, y con el cual se alcanza un estado pleno de conciencia con el cual se enlazan los seres vivos con el universo y viceversa, pues también el este universo se mantiene en armonía con el hombre.

Es un chakra que para ser dominado, se debe contar con un nivel de consciencia más profundo, y es aquí donde es necesaria la práctica de la disciplina del yoga, ya que de esta forma el estado de conciencia de la persona se vuelve universal.

Se considera que este es un chakra que puede ser activado mediante la ingesta de alimentos y hierbas, como es el caso de las verduras como por ejemplo alcachofas, rábano, berenjena, remolacha, setas blancas; con proteínas como las del pescado, consumiendo arroz, aceite, frutas secas y frutas frescas como higos, cerezas, ciruelas o cocos.

También se puede dar energía a este tipo de chakra, tomando te de especies como el caso del jengibre, tomando café, usando fragancias de palo de rosa y aplicándose esencias de geranio.

¿Cuáles son sus Símbolos?

Los símbolos son las representaciones gráficas o dibujos con los cuales suele ser representado el chakra; por tal motivo cada uno de los siete chakras es representado con una determinada figura, que es además presentada en el color asociado con dicho chakra.

Para el caso del primer chakra, tenemos que está representado con un símbolo en color rojo, similar a una flor de loto con cuatro pétalos, cuyo mantra es LAM, que tiene como elemento la tierra, y permite el poder del habla, ubicado en la zona del perineo, y que al meditar se libera las tensiones tanto de cuerpo y mente.

Para el segundo chakra se emplea un símbolo con la flor de loto en color naranja formada por seis pétalos, con el mantra YAM, el elemento agua, y su meditación permite tener despego de los placeres carnales y el ego.

Para el tercer chakra, el símbolo es de color amarillo y provisto de diez pétalos, donde se maneja el mantra RAM y su meditación permite el controlar la transcendencia de los deseos físicos.

El cuarto chakra es simbolizado con una flor de loto que tiene doce pétalos en color ver y su mantra es YAM, en donde al meditar se obtiene la realización espiritual y divinidad.

Seguimos con el quinto chakra, es representado con una flor de loto que posee unos dieciséis pétalos en color azul claro, con el mantra de HAM y cuya meditación permite el conocimiento y entendimiento de todo lo pasado.

Para el sexto chakra tenemos un símbolo similar a un ojo humano, que está provisto de dos pétalos, un en cada lado y es presentado con el color azul oscuro, gris claro o blanco. La meditación en función de este chakra, permite contar con una guía desde el punto de vista psíquico.

Llegamos así al último chakra, identificado con un símbolo similar a una mándala, el cual es formado por mil pétalos blancos o dorados, y para el cual se emplea el mantra OM. Donde al realizar la meditación se logra liberar completamente la mente.

Chakras Secundarios

Se considera como chakras secundarios a los denominados Nadis, que son los puntos de enlace entre los canales del cuerpo humano, es decir, en su sistema circulatorio, pues estos denominados nadis, son los que transportan la energía del prana o energía vital presente en el cuerpo humano.

Los Nadis pueden ser de tipo primario, secundario o terciario, y en donde se unen, es el punto que se emplea para los tratamientos de acupuntura. Que representa un punto nodal, pues allí se cruzan varias líneas de información, permitiendo con ello la sanación de muchas dolencias, que se pueden presentar en el cuerpo humano.

Los chakras secundarios son básicamente 21, y están representados por las zonas donde se cruzan y encuentran las mayores concentraciones de energía del cuerpo humano, y se considera que estos chakras complementan a los primarios. Vamos a indicarles de manera concreta, donde se encuentran ubicados cada uno de estos chakras secundarios.

  • Chakra secundario 1 y 2, corresponden a los pies y por tanto está ubicado en la planta de cada uno de ellos, permitiendo la conexión con la tierra.
  • Chakra 3 y 4, se encuentran ubicado en las rodillas, en su zona posterior, sirviendo por tanto como drenaje de toxinas y eliminación de aspectos negativos tanto físicos o psíquicos.
  • Chakra 5 y 6, representado por los testículos y ovarios de las personas.
  • Chakra 7, es el que representa el sistema hepático y está localizado en la parte derecha del cuerpo.
  • Chakra 8, se presenta en el centro del cuerpo debajo del apéndice xifoides. Siendo muy importante pues con él se maneja una red de canales de energía, ya que se puede distender o contraer.
  • Chakra 9, ubicado entre los omóplatos, siendo representativo del punto de la angustia en las personas, el cual puede a la vez ser reflejado hacia el corazón.
  • Chakras 10 y 11, está ubicado en la parte izquierda del cuerpo a nivel del bazo, recibiendo la energía del prana, y desde allí pasa a los primeros cinco chakras mayores.
  • Chakra 12, se encuentra presente en el timo, al inicio del esternón. Considerado como un chakra mayor, pues es el que representa el amor universal, la paz y comprensión.
  • Chakras 13 y 14, están ubicados a nivel de los senos y los pulmones, representado la respiración y la vida; por ello está estrechamente ligado con las ganas de vivir manifestada por las personas. Si se bloquea, se manifiesta con la presencia de melancolía y tristeza.
  • Chakras 15 y 16, con estos llegamos a las manos, específicamente a nivel de las palmas, siendo por ello conductores de la energía curativa y quienes reciben la información del universo.
  • Chakras 17 y 18, representan las articulaciones localizadas en la mandíbula, dándose en ellos los procesos instintivos, pero al la vez, manifestando la libertad y el libre albedrío de las personas.
  • Chakras 19 y 20, corresponden a los ojos de los seres humanos, siendo en este lugar receptores, y emisores de energía, contando con un lado para la voluntad como el izquierdo, mientras que el derecho corresponde al amor.
  • Chakra 21, es el último de los chakras secundarios conocido como el altar mayor, pues está situado en la región occipital, donde se maneja los estados de conciencia, y que cuando es desarrollado se llega a un plano espiritual.

Unión con los Arcángeles

Esta unión es algo cabalístico, pues se considera que los chakras principales son siete, los arcángeles también son siete e igualmente existen siete rayos en el arco iris, considerados como los rayos propios de la iluminación espiritual.

Para cada uno de los chakras, existe un arcángel que está relacionado con él, pues su actuación ayuda que se regule la energía y se pueda alcanzar más adecuadamente el equilibrio o armonía. Estos arcángeles permiten además que con ellos se pueda limpiar los chakras, mediante el uso del cuarzo, luego de relajar el cuerpo, por medio de la meditación, en un proceso que además se les dirigen oraciones a estos importantes ángeles.

Los arcángeles correspondientes para cada uno de los chakras del cuerpo humano son los siguientes.

Chakra Muladhara, asociado al arcángel Uriel.

Chakra Swadisthana, con el arcángel Gabriel.

Chakra Manipura, se asocia al arcángel Jophiel.

Chakra Anahatha, con el arcángel Rafael.

Chakra Vishuddha, con el arcángel Miguel.

Chakra Ajna, está asociado al arcángel Raciel.

Chakra Sahasrara, con el arcángel Zadquiel.

Para limpiar mediante el uso del cuarzo, se considera que este se cuelga de una cadena de plata, en forma de péndulo y que es sostenido en cada uno de los chakras del cuerpo, dejándolo rotar, para aclarar las energías y entrar en conexión con los arcángeles, para efectuarles las respectivas peticiones. Empleado la siguiente frase. “Amados arcángeles, recibo su luz.”

Beneficios del Chakra Meng Mein

Él es un tipo de chakra que se considera que está ubicado en la parte posterior del ombligo, siendo presentado por un símbolo compuesto de ocho pétalos, pero que corresponden a una misma prana o como se ha indicado, la energía vital.

Es simbolizado además con el color naranja como dominante y con el rojo en menor cantidad, donde además se cuenta con otros pránas menores que son representados en amarillo y azul. Se considera que este chakra fortaleza la energía pránica que se dirige desde el chakra básico hacia las otras partes del cuerpo.

Con él se permite que la energía que es baja y débil se convierta en pura y espiritual, pues el acelera la energía aumentando su velocidad y vibración. Llevando todo su recorrido a través de la espalda y de allí se distribuye hasta alcanzar la coronilla, para activar con ello los chakras mayores, y con ello se aprecia la realidad de las cosas, que son vividas en el día a día de las personas.

Con este tipo de chakra, la persona tiene la posibilidad de crecer en función de tomar conciencia experimentando con el tiempo y el error, y por tal motivo se le hace más fácil el manejar los aspectos del perdón y la aceptación de sí mismo.

Cuando se perdona se sana tanto por dentro como por fuera, siendo esto una forma de terapia, pues cuando se presenta un conflicto, esto se debe desatibar para de esta manera alcanza la armonía y la paz, espiritual.

Cuando la persona esta excitada, se produce un agrandamiento de este chakra, y con la limpieza de él, se controla la energía de la persona, se puede sentir calma y se le ayuda también a controlar tanto el riñón como sus glándulas suprarrenales.

Es un tipo de chakra que permite además controlar la presión arterial, y el cual es utilizado como un medio de sanación, ya que puede está asociado también con el bazo, por tanto suele ser bastante grande en comparación con todo los chakras principales.

Chakra Estrella del Alma

Con este nombre se ha designado a un chakra que se encuentra ubicado a unos veinte centímetro del chakra corona, siendo también asociado con la iluminación y el que representa la unión entre lo que es la vida y como se forjan los caminos a seguir las personas.

Cuando se tiene claro el camino a seguir, se abre un túnel de luz que se encuentra entre el chakra corona y el chakra estrella del alma, y con ello se mantiene activa su vibración. Existen personas que consideran que este tipo de chakra es como una esfera de luz que está en la parte alta del prana, como si se tratara de una corona angelical.

Cuando una persona tiene activo este tipo de chakra, cuenta con el camino a la realidad del ser, a un plano de ascensión, transformación e integración de lo que es el punto entre lo físico y lo espiritual.

Es un chakra con el cual se cambia trascendentalmente la forma como se vive y piensa, y que puede ser activado de una manera natural con la vibración producida por los cristales de Gaia, empleados para la sanación. Es un chakra que ademas permite establecer la comunicación con los ángeles y otros seres espirituales, lo cual puede ser considerado como un enlace espiritual con la vida paralela. De esta manera se cuenta con un punto de luz, donde se adquiera un mayor estado de conciencia.

chakra

Como saber si están Bloqueados

Cuando las personas siente que su energía se encuentra bloqueada, generalmente se debe al hecho de que sus chakras están cerrados o bloqueados, y en consecuencia todas las partes del cuerpo que se encuentran asociadas a estos chakras, dejan de funcionar adecuadamente.

Esto puede ser apreciado cuando las personas sienten que pasan de estados de ánimo buenos a estar atravesando por situaciones que les ocasionan dolor, angustia o rabia. Siendo el motivo por el cual los chakras se cierran con la finalidad de protegerse a sí mismo, especialmente ante situaciones de estrés, por las cuales está atravesando el individuo.

Cuando por el contrario la persona se encuentra en armonía consigo mismo, sus chakras brillan y emana de ellos toda la energía necesaria, para permitir que se dé la conexión entre el mundo físico y el espiritual.

Cada uno de los chakras presentes en la personas, puede cerrarse o bloquearse de forma individual y por ende manifestarse esto de diversas manera, por ejemplo cuando no se tiene animo de vivir, puede ser por haberse cerrado el primer chakra; pero si los que se siente es una gran dificultad para dar amor, esto puede ser a causa de un bloqueo en su segundo chakra  y así sucesivamente.

Bloqueo por el Miedo

Cuando las personas manifiesta el sentimiento de miedo, esto puede estar siendo causado por un bloque de su chakra Muladahra, ubicado en su columna vertebral, y esto conlleva a la presencia de sentimientos de culpa, temor, desarraigo y otros síntomas similares a estos.

En este caso la sugerencia es buscar la forma adecuada para realizar el desbloqueo de este chakra, siendo uno de los indicados, el caminar descalzo para estar en contacto con la tierra, el césped o la naturaleza y sentir como el organismo se llena de toda la energía que esto le suministra.

Pueden tomarse algunos minutos y sentarse sobre el césped o en la arena del mar, para meditar y absorber toda la energía que le brinda la naturaleza, hasta sentir que su miedo desaparece, pues se ha desbloqueado esta chakra, lo cual también se puede hacer simplemente bailando con los pies descalzos.

Su relación con el Yoga

Uno de las mayores ventajas que ofrece el yoga es que con su práctica se mantiene en completo equilibrio los chakras, especialmente los denominados Kandharsana, que son los encargados del equilibrio, practicando así la postura de los hombros o con el medio puente.

También existe una postura conocida como la de la diosa, la cual también permite corregir el equilibrio, amplia la capacidad de creatividad y hace que se tengan mayores posibilidades de que florezca el amor.

Otra postura en el yoga es la que permite realizar la respiración en cuatro tiempos, con lo cual se maneja la confianza, la auto estima y la responsabilidad.

La postura que es conocida como Anahata, o la de la cobra, permite obtener paz consigo mismo y con todo lo que les rodea; con la postura de la vela se restaura el poder la palabra y la expresión; y con el tercer ojo que es una postura de meditación colocados con la espalda erguida y frotándose la palmas fuertemente, para calentarla y llevarlas a los ojos sintiendo así el calor y la oscuridad.

Esto ayuda al carácter intuitivo de las personas, pudiendo con ello tener equilibrio, realizar una meditación profunda y encontrar respuesta a todas las preguntas se plantee en cuanto a su ser espiritual.

Una última postura recomendada en el yoga es la que se emplea para el chakra Sahasrara, que es precisamente aquella en la cual la persona siente la mayor comodidad, y que a la final logre la mayor comodidad alcanzando con ello una elevada meditación. Recuerden que todos estos son ejercicios que se llevan a cabo con la finalidad de alcanzar la plenitud espiritual, sentirse vivas y conectadas con toda la creación y el universo.

Chakra y Glándulas

Los chakras están íntimamente ligados con las glándulas del cuerpo humano, por tanto un desequilibrio en estos chakras ocasionan que el funcionamientos de estas glándulas también se vean alteradas. Se recomienda en este caso que se realice su estimulación mediante la práctica de actividades psico-corporales.

Cada uno de las glándulas se asocia a un chakra, por ejemplo el Muladhara, está ligada a las sexuales; el  Swadisthana al hueso sacro y el aparato reproductivo y urinario; el Manipura con el ombligo, el Anahata con el corazón y estomago; el Vishuddha con las tiroides; el Ajan con la hipófisis y el Sahasrara con la Perineal.

¿Qué es el Chakra Unificado?

Este es un chakra que se considera ubicado de forma central en el corazón humano, y desde allí controla de manera unificada todos las partes físicas del organismo al igual que las emocionales y espirituales, tratando con ello de mantenerlas en completa armonía.

Es un chakra en el que se concentra una gran cantidad de energía física, para con ello unificar todo el sistema, y de esta manera tener el control de las actividades realizados por el cuerpo humano. Un chakra que permite la unión de todo bajo la meditación.

Esto se lleva a cabo pasando por los diferentes niveles o escalas, que son los que separan a las persona de la fuente de su creación. En este chakra se maneja de una manera muy selectiva toda la energía, centrándose en el uso adecuado de la energía, cuando se debe realizar cualquier determinada actividad.

El uso de las Piedras

Cada uno  de los chakras presentes en el cuerpo de las personas tienen una determinada piedra que es considerada como semipreciosa y que ayuda a que se pueda canalizar la energía del respectivo chakra, por tanto tenemos, que para el chakra Raíz, se emplea el Jaspe rojo o granate, en el caso del Sacro, se recomienda el Ámbar, Cornalina o Venturina naranja; para el Plexo Solar, puede utilizarse el Citrino, Ojo de Tigre o Carneola dorada.

Con el chakra del Corazón, es empleado Cuarzo verde o rosa, y también la Aventurin  verde; para el chakra de Garganta, se emplean la turquesa, y la Sodalita; con el del Tercer Ojo la Amatista, Lapislázuli y Lolita y por último en el caso de la Corona, tenemos que utilizar el Cuarzo cristal o el Diamante.

Cada una de estas piedras se coloca en el sitio donde está el correspondiente chakra, para facilitar con ello que se llene de energía, mientras se efectúa la meditación. También se pueden portar esta piedras, bien sea en pulseras o collares para contar siempre con su energía.

El uso de la Meditación

La meditación es un elemento que se emplea con la finalidad de poder conseguir aumentar la energía de los chakras, y que con ello se mantengan tanto en equilibrio como en armonía.

Durante todo el recorrido que hemos realizado en cuanto a este tema sobre los chakras, se ha considerado que la meditación es una parte importante para su mantenimiento, y que esta puede ser realizada de diferentes formas en función del chakra que se desee abrir o activar.

Por tanto es importante que para tener un adecuado balance de todos y cada uno de la chakras presentes en el organismo, es necesario que se tome un tiempo y que con ello se lleve adelante la meditación, pues es una práctica que permite no solo adquirir energía, sino que con ella se logra que esta energía se distribuya adecuadamente, manteniendo en armonía cuerpo y espíritu.

Los Mantras de cada Chakra

El los puntos anteriores les hemos indicado que a cada uno de los chakras, suele corresponderle un determinado mantra. Los cuales son una palabra o conjunto de palabra que son pronunciadas con la finalidad de centrar nuestro pensamiento y emociones, manteniendo de esta manera el control y la armonía, del estado de conciencia de las personas.

Cuando se repite un mantra, esto genera una determinada vibración que viaja por el cuerpo, tanto desde el punto de vista físico como mental. Por ello cada chakra tiene su mantra, y cuando se hace necesario activar su energía, se emplea el respectivo mantra con la finalidad de que esto sea más efectivo.

Por ejemplo en el caso del chakra Muladhara, su mantra está conformado por la silaba LAM, para el Swadisthana tenemos VAM, cuando se trabaja el chakra de Manipura se emplea el mantra RAM, en el caso de el Anahatha es necesario el mantra YAM, para los casos de Ajna con HAM y Sahasrara se emplea AUM.

Con este tipo de sonidos se estable una mejor concentración a la hora de realizar la meditación y por tanto se permite alcanzar de una manera más adecuada toda la energía necesaria para la activación de cada uno de los chakras.

Uso del YAM

El mantra que es identificado como YAM, es aquel descrito como el del amor, y por tanto cuando es entonado se facilita la apertura del chakra que está asociado con este tipo de órgano, esto hace que se aumente la capacidad de las personas para dar y recibir amos, siendo su mantra un mágico sonido que llega hasta el alma de las personas.

Este es un mantra que permite que con su uso se alejen las preocupaciones y las dudas y que se pueda infundir energía para el resto de los chakras, pues se considera que el mantra YAM es de tipo sanador, y cuya invocación permite curar o corregir los desequilibrios que presenta las personas, especialmente a nivel de todos sus chakras superiores.

Cuando las personas sufren situaciones de desamor y padecen penas consideradas como del corazón, se les aconseja que practiquen el uso del mantra YAM, que es considerado el que permite el sanar los problemas a nivel del corazón y pulmones y con ello se restablece la energía del chakra, que está asociado a este órgano, y se corrigen los problemas de penas por falta de amor.

El canto de HAM

Muchos mantras son populares y uno de ellos el denominado canto de HAM, que se emplea en muchas religiones y corrientes espirituales del oriente, considerándose además que se trata de un sonido que significa Yo Soy El, y que con su uso se está además haciendo referencia a la presencia de Dios, de la realidad considerada como divina, que va más allá de todo lo conocido, pues es de tipo espiritual.

Este es un tipo de mantra que es considerado como natural, uno que no se pronuncia puesto que al respirar ya lo estamos manifestando. Por tanto cuando las personas realizan la respiración están llevando a cabo el So Ham, que es precisamente el aire que entra y el que sale.

Donde So es considerado el inhalar o la entrada de aire, en tanto que el Ham es exhalar o la salida del aire que respiramos. Siendo en este sentido también establecida otra asociación, pues se considera que So representa el principio Divino, en tanto que Ham es considerado el ego de las personas.

La práctica de este tipo de meditación mediante el uso del canto de Ham, se realiza inhalando por la nariz, mientras se canta el So y luego se exhala, también por la nariz cantando el Ham. Pudiéndose retener por algunos segundos el aliento, con la finalidad de manejar mejor toda esta energía.

Relación con el OM

El OM es un mantra de suma importancia que se considera destaca dentro del más profundo de los silencios. Cuando se realiza este mantra, se considera que se produce un sonido identificado por la pronunciación de tres letras como es el caso A U M, pues son pronunciadas en calma y con ello se logra el beneficio de su utilización.

Este mantra ejerce un efecto directo sobre la glándula pineal, que es la encargada de producir la melatonina y sobre la pituitaria, las cuales son de vital importancia para el crecimiento humano. La vibración producida por el mantra OM, ayuda al funcionamiento y purificación de los chakras, puesto que tiene gran poder a tanto a nivel físico como mental.

Se considera que permite alcanza un adecuado control físico, psíquico y emocional con el canto del OM, el cual es de uso frecuente durante las prácticas de Yoga, o simplemente cuando es necesario alcanzar un alto nivel de meditación.

Muchas personas consideran que la solo pronunciación del OM, ya representa una meditación, y recomiendan que se realice estando sentados, con buena postura corporal, una adecuada respiración, para poder escuchar adecuadamente el sonido del OM cuando se está pronunciando y obtener así todos sus beneficios.

Equilibrarlo con el Yoga

Como se ha comentado, el So Ham es un mantra que permite a la personas conocerse a sí mismo y con el conectarse con toda la realidad y en general, con el universo. El cual debe ser equilibrado y esto solo se logra mediante la meditación, empleando para ello un método denominado Sahaja, que hace referencia a lo espontaneo e innato de los seres humanos.

Esto debe ser realizado preferiblemente realizando actividades con posturas de yoga realizada al aire libre, sentados y manteniendo la espalda recta, pero de una forma en que se sienta cómodo y relajado. Procediendo a respirar de manera normal pero percibiendo el sonido que se hace con la entrada y salida del aire.

De esta forma y mediante la práctica del yoga se lleva a cabo el So Ham, tratando de realizar respiraciones largas y profundas a ritmo continuo; durante al menos unos cinco minutos. Pruebe además realizar este tipo de meditación cerca del mar, guiándose a las vez por el ritmo de la olas del mar, de verdad sentirá una gran armonía, con este maravillo mantra de meditación.

Postura del yoga, Chakrasana

Esta es una conocida postura practicada en el yoga, la cual es conocida como la rueda, y que permite la activación de todo el sistema endocrino, fortaleciendo a la vez el funcionamiento hormonal. Siendo considerado el hecho de que esta postura permite el trabajo de la musculatura de la espalda, con lo cual se fortalece la columna vertebral.

Para ello basta con colocarse en posición de partida, acostados boca arriba, con los brazos colocados a cada lado del cuerpo, luego se van flexionando las rodillas y acercándose los talones a los glúteos, manteniendo las piernas separadas, con el ancho de la cadena o quizás un poco más; luego se hace fuerza con los pies en el suelo, se llevan las manos a la altura de los hombros.

Para este momento solo nos queda colocar la posición de las manos, con los dedos dirigido hacia donde están los pies, y ejercer presión con ellas en el suelo, para que de esta manera, manteniendo además los codos extendidos, poder elevar la cadera adecuadamente hacia arriba, y así la columna queda completamente extendida y habrá alcanzado su postura de Chakrasana.

Relación con el Reiki

El reiki ese describe como un alternativa de la medicina, que tiene su actuación sobre la raíz de los problemas físicos o emocionales, con la finalidad de que con él se cambien y sean sanados. Se basa en técnicas milenarias desarrolladas por un monje budista de origen japonés conocido con el nombre de Mikao Usui.

Con su práctica se permite realizar terapias que han sido reconocida incluso por la Organización mundial de la salud y también en hospitales de toda Europa y América, pues es una técnica mediante la cual se busca regular los círculos de energía presentes en el cuerpo y equilibrarlos.

Como se ha contemplado hasta el momento, los chakras y ahora esta técnica que estamos conociendo, buscan regular cada uno de los círculos de energía, para que trabajen con fluidez y que realicen la transmisión de esta energía a todas las partes del cuerpo; con lo cual la personas se sentirán sanos y felices.

Pues cuando se produce un desequilibrio de los chakras, esto origina consecuencias como es el hecho de ocasionar un malestar tanto físico como emocional en la personas. Pero cuando se le practica a la persona la técnica del Reiki, cada uno de los chakras se va desbloqueando, permitiendo con ello que entren en armonía.

Uso del chakra Bindu

Este tipo de chakra, se considera que se ubica debajo del mechón de pelo, que tienen las personas en la parte posterior de su cabeza, siendo en este caso su punto específico en los huesos de la espalda, a ambos lados del cráneo.

Existen también personas que se considera que pueden poseer dos mechones, considerándose que están dotados de dos centros de energía, con lo cual se les considera que tienen un excepcional vitalidad. No obstante ante los bloqueos de este chakra, se considera que manifiesta hiperactividad y mucho nerviosismo.

Este es un chakra del cual no suele hablarse mucho, pero que se considera que tiene poderes para la sanación y que es además muy importante, pues sus efectos son rejuvenecedores, para todas aquellas personas que logran equilibrar adecuadamente sus energías.

Es un chakra con el cual se puede controlar los malos hábitos alimenticios, controla la depresión, nerviosismo, ansiedad y todas las manifestaciones que producen una sensación de opresión en el corazón; produce ademas lo que se denomina como Amrita, que es considerado el néctar de la inmortalidad, por lo que se le llama el chakra rejuvenecedor.

Actívala a través de La Mándala

Las mándalas son representaciones gráficas de hermosa vistosidad, cuya imagen y elaboración suele producir relajación en las personas. Son gravados con los cuales se puede aumentar el nivel de concentración, y con ellas estar además activando toda la energía positiva de los chakras.

Esto permite mejorar todos los chakras presentes en el organismo, pues con las mándalas se pueden estimular todos ellos, mediante su color representativo, adquiriendo con ello una mejor memoria, aumentando la seguridad y la confianza en sí mismo.

Por ello se considera que con el uso de las mándalas se logra la activación de la energía de cada chakra, en función de los colores empleados en su diseño. Sin ser necesario el nombrar nuevamente cada color representativo de todos y cada uno de los chakras; basto con mencionar, que el uso de la mándala permite exteriorizar todo lo que el ser humano lleva por dentro.

Esto permite que evolucione, y realice todos los cambios necesarios para alcanzar la plena activación de su chakras, dotándolos de la energía que sea necesaria, para evitar la frustración y alcanzar la salud tanto física como espiritual.

¿En qué consiste el Chakra estrella de la Tierra?

Se trata de un chakra que esta fuera del cuerpo, pues se ubica a unos centímetros por debajo de la planta de los pies, siendo considerado parte del cuerpo etérico; siendo un chakra que permite que se llegue a la alineación con el núcleo magnético de la tierra y la madre Gaia.

Es algo así como si se tuviese raíces que van a tierra, considerando esto a manera metafísica, pero que se basan en el fundamento mismo del ser humano. Por tanto es importante que este chakra este siempre saludable, ya que de él depende la espiritualidad, recomendándose en este sentido, que cada vez que sea posible se realice una conexión con la tierra.

Esto permitirá que por un lado se tome de la tierra todas las vibraciones que se conectan con el ser humano, y con ello se puede descargar el exceso de energía que esté presente en su cuerpo, para lograr el equilibrio; pues cuando este falla las cosas comienza a ir mal y se afecta todo el estado de salud.

Si se piensa sobre el hecho de que somos parte fundamental de toda la tierra, se puede visualizar la importancia que tiene estar en armonía con ella, y para ello contamos con esta chakra, el cual permite que el cuerpo se ancle a la madre tierra, y con ello se lleve a cabo el intercambio de energías, tomándolas cuando son necesarias o descargándolas cuando se tienen de sobra.

Aplicar las flores de Bach

Las flores de bach son conocidas por ser un elemento de sanación, bien mediante la ingesta de infusiones, que favorecen todo el organismo, especialmente a nivel digestivo; pero al ser utilizadas sobre la piel, tiene además toda una serie de propiedades regenerativas.

Al ser empleadas con los chakras, se obtiene obtienen muchos otros beneficios, pues se considera que deben ser colocadas en forma de gotas en la zona donde está el chakra que se desea tratar y se deja durante casi un minuto, para luego ser extendidas mediante un masaje suave, hasta que se cubra toda la zona del respectivo chakra.

Esto permite que la persona comience a sentir la energía que emana de esta solución, con lo cual se mejora muchas sensaciones y emociones; siendo necesario que se realice esta experiencia, para poder apreciar su sensación, la cual se recomienda al menos dos veces al día, durante unos siete días.

Se emplean otras flores de la misma forma, pues se considera que cada chakra, debe ser tratado con determinadas plantas, pero el principio siempre es el mismo. Lo importante es realizar este masaje de sanación adecuadamente, para poder alcanzar toda la energía necesaria, y con ello desbloquear cualquier chakra.

Útil para superar la ansiedad

La ansiedad se considera como un estado mental, bajo el cual las personas manifiestan gran inquietud, siente mucha excitación y además son víctimas del miedo, o de la presencia de sensaciones de inseguridad. Como se ha visto los chakras son considerados centros dotados de energía, que están estrechamente relacionados con los órganos del cuerpo humano.

Cuando las personas sienten estados de ansiedad, esto puede ser causado por el bloqueo de alguno de su chakras, y por tanto es necesario en este caso dar la adecuada apertura del chakra afectado con el uso del color que tenga asociado, mediante el mantra especifico o con un ritmo o nivel de intensidad de sonido que sea al adecuado, para poder lograr el estado de meditación y alcanzar la sanación.

Los seres humanos cuentan en todo su cuerpo con una serie de puntos por medio de los cuales se conoce la información tanto física como psíquica de la persona. Y es de esta forma como se puede medir su nivel de ansiedad, para poder aplicar la terapia equilibradora más adecuada y así reducir este nivel, y con ello se recuperara el nivel energético normal de todo el organismo.

Como rrreglarlo para Dormir

Muchas personas buscar el realizar un sueño adecuado y reparador, y para ello se vales de los chakras, considerando que con su adecuado manejo se puede corregir el sueño. Las indicaciones en este sentido, recomiendan que lo más importante es sentirse cómodo en la cama, cerrar los ojos y buscar la relajación, respirando profundamente, y tratando de relajar su mente, para alejar con ello los trastornos, que evitan que se pueda conciliar el sueño.

Muchos aconsejan realizar masaje en su chakra del Plexo Solar, que es el ubicado a nivel del estómago, con movimientos suaves, mientras se mantiene las actividades de inhalación y exhalación; siguiendo todo esto, de una manera muy suave hasta lograr que sus manos también comiencen a relajarse y que su mente quede a la deriva, con lo cual debería conciliar el sueño.

Otra de las formas como se pueden manejar los chakras con la finalidad de poder dormir adecuadamente, es mediante el uso de una música suave, con la cual se inspira la meditación, con lo cual se estará fortaleciendo todos los chakras y alcanzar el deseado y placentero sueño.

De esta forma finalizamos nuestro tema en cuanto al conocimiento de que son los chakras, esperando que haya sido del agrado de todos nuestros lectores, y de ser así les invitamos a continuar visitando este blog, pues de seguro conseguirá información interesante.

Gracias a todos por el tiempo empleado durante su lectura y mantengan siempre sus siete chakras, provistos de energía, pues con ello garantizaran tanto su salud física, psicológica y espiritual.

(Visited 749 times, 1 visits today)
Categorías Hindú

Deja un comentario