Las sirenas: ¿Qué son?, historia, características y más

En este artículo encontrarás grandiosa información sobre unos seres míticos y que desde pequeños hemos escuchado hablar de ellos, y que aunque creemos saber sobre ellas realmente la información es mucho más extensa de lo que pensamos, así que te invito a saber mucho más sobre Las sirenas.

Las sirenas

¿Qué son?

Estas son bastante antiguas y suficientemente extrañas, conocidas a través de múltiples leyendas, se habla sobre ellas como mujeres extraordinarias las cuales podrás ser encontrada en lugares con suficiente agua, como el océano, mares e incluso lagos extensos, ya que estas en la parte inferior pareen un pez mientras que del lado superior son muy parecidas a los seres humanos.

Un dato bastante interesante sobre estos seres es que a pesar de que hay múltiples leyendas, películas y cuentos, no hay certeza de que en realidad existen, se dice además que jamás andan solas, siempre buscan un grupo de al menos tres sirenas hasta ocho de ellas para estar juntas.

Mayormente desde la antigüedad se le representa en lugares donde hay muchas piedras, pero además de esto siempre tenían una hermosa voz y cabellos sumamente largos. (Ver artículo: La diosa Artemisa)

Historia

A través de la historia son muchas las cosas que se han dicho de estos seres, sin embargo entre todas la más resaltante es una proveniente de la cultura griega, en donde se habla de los múltiples viajes realizados por Odiseo con la intención de dar vuelta a su casa.

Se cuenta que en la famosa isla de Artemisa, habitaban varios de estos seres míticos, los cuales cantaban para atraer a cuantos pasaran cerca del lugar, seduciéndolos finalmente, y debido a sus grandes bellezas físicas lograban que quienes se acercaran a ellas se quedaran viviendo en el lugar, pero cuando estaban sumidos por el encanto de las sirenas, están se encargaban de sacarlos de su barco y llevados hacia el fondo de mar donde morían por falta de oxígeno.

lassirenas

De todo este viaje realizado entre todas había una que era la más bella y popular la cual era Parténope, la cual poseían mascotas, los delfines que siempre le llevaban cualquier tipo de información sobre Odiseo, sobre todo en donde se encontraba, ya que esta estaba enamorada de ese ser humano, porque aseguraba que era inteligente y viril.

Como esta estaba encantada por ese gran hombre, al saber que iba a hacer un viaje en el cual pasaría cerca de donde ella habitaba, decidió que para verlo iba a tapar gran parte de su cuerpo con algas, además de esto que iba a soltar sus hermosos y largos cabellos y en su rostro lo ilumino y sus ojos brillaban debido al gran amor que sentía, luego estuvo sentada en una piedra.

Sin embargo su hombre era mucho más astuto y al saber que tendría que pasar por un lugar lleno de sirenas decidió decirle a sus hombres que todos debían taparse sus oídos con cera con la finalidad de que no oyeran los cantos, y que además de esto no amarraran en su barco y por nada del mundo lo soltaran hasta terminar de atravesar el territorio, a lo que todos hicieron caso.

La sirena a pesar de sus cantos fuertes y constantes no logro que este llegara a su hábitat, y canto tanto que lo que consiguió finalmente fue perder su hermosa voz pero además de esto también quedo ciega, su gran amor siguió su camino hasta llegar a donde se encontraba su esposa en Ítaca.

Esta sirena al igual que las demás cuando no pueden obtener a un ser humano se consideran insuficientes por lo que mueren, siendo este su destino.

lassirenas2

El cuerpo se lo llevo el agua hasta un lugar que hoy en día es conocido como Golfo de Nápoles, en donde unos pescadores la vieron y admiraron su bellos cuerpo por lo que la enterraron y rindieron los honores correspondientes, colocando su nombre.

Características 

Aunque la gran mayoría habrá visto la representación de las sirenas a través de imágenes o películas, hay elementos que van más allá, poseyendo varias características que pocos conocen.

*Están presentes en muchas culturas, muchas de ellas bastante antiguas, entrando siempre en la mitología y no en la realidad, pero siempre en lugares donde el mar es quien manda. (Ver artículo: Nudo infinito)

*Tal y como se dijo con anterioridad viven acompañada de otras semejantes, no viven solas, a pesar de que pudieses ver a una sola, el resto estará merodeando.

*Son personajes híbridos, con esto se quiere decir que son mitad humanos y mitad animal, en este caso el animal que la representa es el pez, ya que tiene una cola con escamas, pero además la parte humana siempre será mujer además de ser hermosa y joven.

*Se asegura que van desnudas, pero hay quienes aseguran que estas colocan como adornos algunos elementos del mar, como conchas marinas, perlas u otras joyas.

*Además de lo anterior se dice que para ellas no mostrar su cuerpo, sobre todo sus senos, dejan su cabello largo colocada hacia adelante, pero algunas lo hacen con conchas, haciendo collares con cosas del mar que logren taparlas, pero igualmente lucen hermosas siendo este su mejor atributo.

*Hay ciertos relatos que dicen que estas son muy parecidas a las ninfas, ya que estas igualmente eran espectacularmente hermosas.

*Dentro de la creencia griega se establece que estas en vez de tener la mitad del cuerpo como un pez la tenían como un ave y habitaban en Sicilia (actual), pero esto tiene una menor popularidad que la que venimos mostrando.

*Hay quienes afirman que en realidad eran extremadamente feas, o que incluso podrían cambiar su físico de agradable a desagradable dependiendo cada circunstancia, por ejemplo cuando querían atrapar a un hombre se ponían agradables mientras que cuando ya los tenían atrapados cambiaban a su peor faceta, hundiéndolos hasta el fondo del mar.

*Su carácter más importante es su voz, ya que sonaban como los ángeles, dulces y agudos, además que al cantar siempre estaban acompañadas por flautas e incluso liras.

*En cuanto a su palabra posee diversos significados: sir tiene por significado púnico, mientras que seiren significa semítico, al juntar ambas palabras puede decirse que es hembra que encanta a través de sus cantos.

Mientras que dentro de la cultura griega la misma palabra tiene por significado: las que atacan.

No siendo estos los únicos significados también se puede encontrar el de “aves de almas”, siendo aceptado hasta la edad media, ya que se creía que tenían mitad mujer y mitad pájaro, y que al cantar seducían al género masculino hasta que estos perecían, ellas podían huir volando.

*En ciertas ocasiones las confundían con las arpías.

*Mueren si un hombre no se ve encantado por su canto, pero realmente esto no ocurría muy a menudo.

¿Qué son las ninfas?

Estas suelen estar representadas por mujeres que poseen una belleza inigualable además de ser muy jóvenes, y en donde salen siempre están bailando, también puede verse cantando y en busca de la seducción de algún hombre. (Ver artículo: Dios jupiter en la mitología)

lassirenas5

Muchos aseguraban que estas eran hijas de Zeus, las cuales vivían en la naturaleza.

Pero no todo de ellas es bueno, también tienen un lado oscuro, odian todo lo feo al igual que lo malo, representan lo fértil, se dice que criaban a los hombres, sobre todo cuando estos eran descendientes de Dioses.

Son bastante longevas, pasan años siendo bellas y jóvenes, además se dice que son muy inteligentes.

¿Qué es una arpía?

Estas también pertenecen a la mitología de la antigua Grecia, las cuales son representadas como un ave pero su cara es de una fémina. Se dice que ellas eran quienes tenían la tarea de cobrar los castigos que emanaban desde Zeus, donde ellas le arrebataban de las manos la comida a Fineo.

Al igual que las sirenas y las ninfas se dice que ellas poseían una forma de encantar a los hombres, esto es cantando hasta hechizarlos, pero hay quienes niegan esto diciendo que por el contrario eran cacareos, que resultaban ser horribles y asustaban.

lassirenas4

Sirenas y tritones

Son el lado masculino de los personajes en cuestión, estos eran mensajeros dentro de todo el mar según los dioses.

En cuanto a su físico es igual que es de las sirenas, pero en vez de poseer una cara femenina lógicamente era el rostro de un hombre, y en la parte inferior la cola de un pez.

Además de su rostro podrás diferenciarlos porque siempre llevarán consigo un tridente más un cuerno hecho de concha marina.

Estos son descendientes de Anfítrite, además de esto son bastante longevos se afirma que viven al menos unos trescientos años.

Un dato bastante relevante de los tritones es que tienen memoria de pez, es decir, no recuerdan nada en lo absoluto.

Poseidón les dice que suban a la superficie cada día, con la finalidad de encontrar vida eterna, esto lo lograran cuando una persona terrenal logre quererlos de forma sincera, de tal forma que aquellos quieran vivir como humanos en la tierra, y para todo esto tendrá únicamente ciento veinte minutos cada día.

lassirenas1

Si no lo logran ese día entonces desaparecen pasadas las horas como la espuma al subir la marea.

Hay algo que los diferencia de las sirenas y es que estos si pueden tener enfermedades, no serán eternamente bellos ni tendrán fuerza siempre, muchos afirman que solo llegan a los cien años.

Después que estos mueran vivirán en los recuerdos de su ser querido, siendo esta su razón de vivir.

Estos aparecen en muchas historias, una de ellas revela que hubo una pelea con Miseneo, donde este desafió a Tritón de forma bastante desagradable, por lo que este lo lanzo al mar para que muriera ahogado, resultando ganador finalmente. (Ver artículo: El Dios Hermes)

Sirenas y hadas

Estas también están íntimamente relacionadas, sobre todo porque pertenecen a la mitología.

La mayor representación de las hadas es como féminas pequeñas las cuales poseen alas, y cada una de ellas está asociada a un aspecto de la naturaleza, estas tienen una alta capacidad de tener influencia sobre flores y demás plantas, así como animales, muy pocos las han visto.

lassirenas7

Al igual que las sirenas estas poseen largos cabellos, los cuales peina con peinas de oro, en algunos cuentos aparecen con pies mientras que en otros, son como sirenas pero con alas.

Tienen diferentes nombres según cada mitología, tales son:

Celta: Ninfas de los bosques

Griega: Ninfas

Vasca:   Lamias

No tienen un mundo de pertenencia, es decir, pueden ser parte de las sirenas así como de los gnomos, duendes, elfos, gigantes y mucho más.

Se establecen cuatro tipos de estas criaturas, entre ellas están las siguientes:

  • Las Náyades
  • Oceánides
  • Las nereidas
  • Las dríades

En el caso de las primeras, las pueden ubicar en las zonas de los ríos porque nacen de ellos, la más popular es llamada Eurídice.

Para las segundas, nacen de la inmensidad del océano, hay dos que son muy nombradas estas son: Metis y Doris.

En el caso de las terceras, son descendientes de Nereo, y las más populares son Anfitrite y Tesis

Y por último, están aquellas que encontramos en los bosques, cerca de donde se ubiquen los robles.

Dentro de la mitología griega estas están en el segundo lugar dentro de la jerarquía, teniendo poder sobre cosas como el agua, el bosque el aire y otros aspectos naturales, y a ellas igualmente se le pueden hacer peticiones. (Ver artículo: Calendario Maya)

lassirenas11

Realmente hay miles de tipos de estas criaturas, las cuales poseen el nombre según que elemento predomina, por ejemplo en el caso del elemento viento son las Auras, aquellas que pertenecen a las montañas son las Oréades, las del cielo se llaman Nebulae, entre otras.

Una diferencia bastante notables con las sirenas es que estas si son mortales y que solo tienen un lado femenino, es decir no hay un lado masculino de hadas.

Además de lo ya mencionado encontrarás que en su cabeza siempre habrá una corona hecha con perlas, las podrás ver tanto desnudas como semidesnudas.

A pesar de que tienen un tiempo para morir, estas tienen larga vida y permanecen jóvenes y alegres.

Sirenas y dragones

Así como los otros seres mitológicos los dragones también entran en esa clasificación. La etimología de la palabra dragones en griego es la siguiente:

Derkomaique: mirada aguda

Drakein: par mirar claramente

La mayor representación de esta criatura se describe con dientes bastante filados, su forma es como una gran serpiente, pero este escupe fuego.

En algunas culturas y creencias le colocan alas y múltiples cabezas, además de esto era muy frecuente que estos estuvieses cuidando algo extremadamente valioso.

La medida más común de estos seres alcanza los treinta metros y entre mas viejos, mayores poderes tienen.

Además de esto a ellos les gusta la vida en soledad, por eso se consideran ermitaños, buscan un lugar donde vivir como cuevas altas y oscuras, también castillos desolados.

Su plato favorito es aquel que se hace con oro y muchos tesoros.

Cuenta la historia que muchos de ellos tienen en su piel joyas que a lo largo del tiempo se le han incrustado, pero que finalmente tienen como utilidad servirles de protección contra ataques, igualmente cuando se van poniendo viejos su piel es más fuerte y gruesa. (Ver artículo: Dragones Chinos)

Tienen suficientemente desarrollados todos sus sentidos, por lo tanto su capacidad para captar algún ruido o algún movimiento a su alrededor es bastante alta.

Muchos hemos visto que estos seres atacan con el fuego, sin embargo hay otros tipos de poderes, estos son: mal aliento, ácido, eléctrico, hielo, gas y mucho más.

Pero además de esos poderes también tienen la capacidad de atacar con sus garras, sus alas también le sirven para ir contra su enemigo y morder. Entre los tipos de dragones encontramos los siguientes:

  • Hidra
  • El ladón
  • Pitón
  • La cólquida

Este último tenía la tarea de cuidar el Vellocino de oro, y este fue atacado por Medea.

El primero de ellos debía dar total cuidado al pantano de Lerna, donde vivía una serpiente.

lassirenas12

El segundo de todos ellos era uno que tenía un número de cabezas igual a cien, que se encargaba del cuidado de las manzanas que estaban en el jardín de Hespérides.

El tercero y último, poseían un enorme tamaño, algunos afirman que esta cuidaba una caverna, mientras que otros niegan esa versión y aseguran que esta se creó posterior al diluvio ocurrido en Deucalión.

Mito

La odisea es el primer registro que hay de la existencia de este tipo de criaturas, pero realmente a nivel representativo ya habían símbolos de ellas, como el alma de los muertos.

Había quienes las usaban como estatuas en los momentos de muerte.

También se le asocia con la muerte, porque tal y como ya hemos mencionado estas usando su belleza, su voz, los instrumentos y mucho más, lograban seducir al género masculino hasta que estos cayeran rendido a sus pies y luego los mataban, debido a que estos estaban hipnotizados.

Luego los restos de estos marineros se secaban al sol y eran su colección. (Ver artículos: El Dios Dionisio)

Según la odisea, estas desaparecen en el momento en que la tripulación no le presta atención y sigue su rumbo hasta Ítaca, por lo que ellas mueren al ser ignoradas, siendo el único cuerpo el de Parténome el que sobrevivió.

Había una creencia en la cual había un lugar que se llamaba Antemoesa, sitio en el que habitaban estas criaturas, desde donde al cantar lograban atraer a los marineros.

También se cree de este lugar que los Argonautas tuvieron suerte de vivir, ya que Orfeo tenía mucho más poder al realizar sus cantos, por lo que el de las criaturas en cuestión no se escuchaba.

Pero además de Grecia en otros lugares también hay historias de estas fascinantes criaturas como por ejemplo Babilonia. Contando la historia lo siguiente:

Derceto critico a Venus, por lo cual fue castigada enamorándose de un pastor con el cual tuvo un descendiente cuando este nació, ya la diosa no estaba enamorada por lo que decidió abandonar todo tirándose al mar, cuando el resto de las deidades se dieron cuenta decidieron castigarla, haciendo que se convierta en sirena y no fuera feliz nunca más.

Según algunos países son conocidos por otros nombres, por ejemplo en el caso de Irlanda se les dice Merrows, las cuales son muy parecidas, con la diferencia que en sus manos hay membranas.

las sirenas 13

En escocia se llaman Ceasg, su cola es parecida a la de los salmones, puede enamorarte o concederte tres deseos.

¿Son reales?

Responder a esta interrogante hasta los momentos resulta imposible, ya que la verdad es incierta, algunos aseguran que existen mientras que otros lo niegan rotundamente.

No hay evidencia que la ciencia pueda tomar como cierta sobre estos animales, por lo que es un gran problema y produce finalmente tantas dudas en la actualidad.

Hay personas en el mundo que han fabricado especímenes, y por dicho motivo también se duda de la existencia de los animales en cuestión.

A finales de los años noventa, unos científicos lograron captar una especie de sonidos a los cuales llamaron Bloop, y estos aseguran que provenían de algún animal que no es conocido.

Esos sonidos han sido estudiados en diversas ocasiones y se ha llegado a la conclusión que es producto de la combinación de varios animales, que transmitían alguna información. (Ver artículo: Angeles caídos)

En África hay grabaciones con los sonidos mencionados anteriormente junto con delfines, es decir, que estas dos criaturas se comunican.

Pero no solo esto, sino que además en la costa había un tiburón muerto, el cual dentro tenía una criatura no conocida y esta había muerto porque en el fondo del mar había atravesado estacas.

Cuando se analizó a la criatura encontrada dentro de este animal, los científicos llegaron a la conclusión que nunca antes había sido estudiada y que por lo tanto no había compatibilidad alguna con otros animales, así que era un nuevo descubrimiento.

A inicios del actual siglo en un estado de los Estados Unidos, se hizo viral un vídeo de muchas ballenas que se encontraban varadas y que junto a ellas se afirma haber visto sirenas.

Para concluir se destaca que hasta los momentos es imposible afirmar o negar la existencia de estas asombrosas criaturas, ya que no hay registros pero además si existen no hay contacto directo y largo con las personas, por lo tanto seguirán siendo un gran misterio por descubrir.

las sirenas 15

Sirenas muertas

A pesar de que no hay certezas de la existencia de estas criaturas, se ha propagado incluso vídeos de sirenas que son encontradas ya sin vida, aunque muchos no les dan credibilidad a este tipo de pruebas.

Por ejemplo tal es el caso de Veracruz en México, hace solo cinco años en el mes de Agosto, se encontró los restos de una de estas criaturas según mucho de los presentes, haciéndose viral en pocos minutos en diversas redes sociales.

Para ese momento algunos desmintieron este caso asegurando que era falsa, otros por el contrario pidieron investigaciones al respecto para saber todo sobre estas criaturas.

Con los días todo fue resuelto, ya que en el sitio donde supuestamente había sido encontrada la sirena, se habían grabado partes de la película Piratas del Caribe, y esta sirena había sido un maquillaje utilizado para dichos vídeos.

En Honduras para el año dos mil seis también ocurrió algo muy similar a lo anterior descrito, ya que un artista reconocido había creado dos criaturas con restos de animales marinos, confundiendo a muchas personas al ver a esos animales.

las sirenas 16

Leyenda de sirenas y marineros

En cuanto a donde y como se originaron realmente no hay datos comprobados, pero para los helenistas estas criaturas eras aquellas que se encargaban a través de las personificaciones de dioses de cantarle a los muertos.

En el caso de los griegos, se asegura que estás son mitad mujeres y mitad hombres debido a que fue un castigo impuesto hacia Demeter, ya que este permitió que se robaran a una diosa.

En la odisea también se habla de ellas tal y como ya se mencionó, cuando los marineros remaron sin parar al pasar por la isla donde estas habitaban, para poder evitar ser atrapados por sus hermosos cantos y ser asesinados finalmente. (Ver artículo: Samael)

Dentro de la mitología egipcia también se habla de leyendas de estas criaturas, pero estas en vez de peces eran aves, las cuales también tenían la cabeza como un ser humano, que iba desde la tumba hasta donde se encontraba Ba.

las sirenas

Hay un sitio especifico que tiene historia sobre sirenas en conjunto con marineros, y este es el famoso Mediterráneo, donde se establece que a lo largo del tiempo hay naufragios en cantidades abismales y que siempre están relacionados con sirenas, por lo que muchos tienen miedo de pasar cerca de ese lugar.

Dentro del cristianismo se hace referencia a estas criaturas, dentro de los Carolingios y puede verse en sitios arquitectónicos.

Esto no es lo único sino que además hay leyendas que aseguran que estas se crearon cuando ocurrían terremotos y explosiones de los volcanes dentro de África.

También tenemos la Historia de La sirenita, película muy popular de Disney, en donde esta está enamorada de un hombre el cual se casa con otra mujer, y debido a esto ella muere ya que no quiere asesinar a su amado, ya que de esta manera recuperaría la cola pero sería infeliz

En la biblia

Dentro del catolicismo, así como el cristianismo y otras religiones que tengan como libro principal la Biblia, existen varios pasajes o versículos en los cuales se mencionan a estas fascinantes criaturas, por lo que podrías ser un hecho que diera certeza a su existencia, tales versículos son los siguientes:

1 Job 30:29: “Hermano he venido a ser de sirenas; y compañero de avestruces”.

las sirenas 20

2 Isaías 13:21: “Y reposarán allí fieras, y se llenarán las casas de eco; y reposarán allí sirenas; y demonios allí danzarán…”

5 Jeremías 50:39. “Por esto habitarán fantasmas en las islas; y habitarán en ella hijas de sirenas; no será habitada, no, ya por el siglo.

Por tanto, allí morarán fieras del desierto y chacales, morarán también en ella polluelos de avestruz; nunca más será poblada ni se habitará por generaciones y generaciones.”

6 Miqueas 1:8. “Por esto plañirá y trepará, irá descalza y desnuda; hará plañido como de dragones, y llanto, como de hijas de sirenas”

En la actualidad se dice que el nombre de esta criatura no se encuentra dentro dela biblia, sino que lo cambiaron por chacal a algunas otras palabras.

Sirenas que cantan

A lo largo de todo el capítulo hemos mencionado el mayor atributo de estas misteriosas criaturas, su voz, además de su belleza y cabellera, lo cual usaban para fascinar a todo el género masculino, para seducirlos hasta que quedaran atrapados por su hermosura (Ver artículo: Perséfone)

las sirenas 21

Su canto es la herramienta perfecta para lograr su cometido, llevarlos a su hábitat, atraparlos con la seducción, y luego matarlos ahogándolos llevando su cuerpo hasta el fondo, donde la falta de oxígeno acaba con su vida.

Pero no solo cantan sino que además hay instrumentos que acompañan su melodiosa voz, pueden ser flautas y en ciertos casos las liras también son un fabuloso acompañante, todo esto en conjunto eran graves para los hombres que caían en su manos y debido a esto, el terror en el mediterráneo era inmenso.

Hay una historia que habla sobre los cantos de estas criaturas y es Odiseo y cirse.

En esta se cuenta que este estuvo encantado por una de ellas durante el transcurso de un año, luego de esto decidió que debía volver a casa con su esposa; este le advirtieron sobre que se podía encontrar con estas criaturas que preferiblemente tapara sus oídos, que de lo contrario podría encontrar la muerte.

Sirenas japonesas

En Japón también se creen en estas criaturas, y además de todo tienen diversos nombres para referirse a ellas, tales son los siguientes:

las sirenas 20

Ningyo: tiene por significado pez humano.

Gyojin: significa hombre pez

Hangyo: tiene por significado humano mitad pez.

Estos antiguamente aseguraban que estas tenían la cara como un simio y su cuerpo era la de un pez, además se decía que el color de sus escamas era dorado.

También asemejaban el canto con el de la flauta.

Estas poseían brazos y garrar bastante deformes, sus dientes eran bastante afilados muy parecidos a los de un tiburón, tenían cuernos. (Ver artículo: Shiva)

Su creencia también asegura que cando estas lloraban las lágrimas que brotaban de sus ojos tenían una transformación, convirtiéndose en perlas.

las sirenas 19

Un dato bastante relevante de estas es que proporcionaban juventud si su carne era comida, por lo que en los altos cargos reales la pedía mucho.

El año en el que se estableció en este país que aparecieron estas criaturas fue en el seiscientos diecinueve, momento en el cual atraparan a la sirena para que las personas de jerarquía disfrutaran de su presencia.

Se dice que un pescador dentro de ese territorio pesco una y decidió compartirla con varios, pero ninguno quiso comerla a excepción de uno que se lo entrego a su hija, está la comió y vivió por casi un milenio; pero lo más asombroso es que nunca se puso vieja sino que mantuvo su juventud durante todo ese tiempo.

(Visited 1.540 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario