Calendario Maya: Qué es, símbolos, características y más

Los mayas fueron una civilización de la América Precolombina que se caracterizaron por un desarrollado nivel de conocimientos científicos, siendo capaces de elaborar el avanzado Calendario Maya, que hasta nuestros días es motivo de interés.

Siendo uno de los logros culturales más relevantes de esta cultura y de muchas que compartieron la misma época, el calendario maya es sin duda alguna una muestra del gran desarrollo astronómico y matemático de esta civilización.

Si desea conocer todo sobre el calendario maya, que tanto revuelo causo en nuestra época, continúe leyendo este artículo.

¿Qué es el Calendario Maya?

El Calendario Maya, es como otros calendarios un sistema para dividir y organizar el tiempo en días, semanas, meses y años.

Este fue ideado, elaborado y empleado por las comunidades mesoamericanas precolombinas y algunas un poco más actuales en las tierras altas de Guatemala y México (Veracruz, Oaxaca y Chiapas).

El Calendario Maya, se basa principalmente en elementos que han sido de uso frecuente y común en la región desde el siglo V antes de Cristo. (Ver articulo: Popol Vuh)

calendario-maya

Por eso es natural notar que posee aspectos similares o muy parecidos con sistemas de tiempo de otras civilizaciones mesoamericanas más antiguas, tales como los zapotecas u olmecas y contemporáneos o ulteriores, por ejemplo, los calendarios mixteco y azteca.

El calendario maya es un conjunto de tres calendarios relacionados entre sí: el Tzolkin, el Haab, y un calendario de Cuenta Larga.

La tradición mitológica maya indica que Itzamna es la deidad que se encarga de lo relacionado al sistema de calendario, la escritura y aspectos importantes de la cultura maya.

Descubrimiento

El Calendario Maya y la descripción del mismo se descubrió y descifró a través del códice de Dresde.

Este es uno de los cuatro códices que se conocen y conservan en la actualidad. Este códice tiene treinta y nueve páginas, está escrito en lenguaje mayense y en él se abordan algunos de sus conocimientos astronómicos y describen:

El uso de los tres calendarios

Algunas predicciones de eclipses solares y lunares.

Tablas que señalaban el ciclo del planeta Venus.

Importancia en la vida de las tribus

Los mayas valoraban mucho la historia de su gente y registrarla era una tarea primordial, empleando según sus necesidades algunos de los calendarios ideados para llevar el control del tiempo y recoger de forma precisa cada suceso e historia.

El calendario tenia gran influencia en la vida del mundo maya, quienes se regían por ellos para llevar a cabo las ceremonias, rituales, ofrendas, siembras y cosechas, entre otras cosas.

Algunos coincidían y se relacionaban con los ciclos de la Luna, la etapa de gestación de los humanos, los movimientos del sol en el zenit y el ciclo de desarrollo y crecimiento del maíz sagrado.

También se indica, según algunos estudiosos del área, que cuando un niño nacía en la comunidad, era presentado ante el sacerdote para que procediera a adivinar su destino, su ocupación en el futuro y escogerle un nombre.

Se dice que el futuro de ellos era designado por el calendario, es decir dependiendo del día de nacimiento se determinaría su ocupación, los empleos y labores a ejercer y la forma en que sus padres le educarían, por ejemplo:

  • Kan, Chuen y Men serían artesanos
  • Khish y Kib, eran los guerreros.
  • Khets’-nab serían curanderos.

Características

El legado cultural de los mayas representa una joya de Mesoamérica. Su nivel de desarrollo en diferentes áreas y la gran cantidad obras que han prevalecido en la historia lo dejan muy en claro.

Los impresionantes templos piramidales, los monumentos funerarios, los palacios y viviendas, los bellos murales, los códices y sus amplios conocimientos de matemática y astronomía, que le permitieron elaborar el impresionante calendario, quizás uno de sus legados mas importantes.

Este calendario tan interesante y sorprendente aun en nuestros días, tiene algunas características que debe conocer:

  • En el Calendario Maya se presentan y transcurren al mismo tiempo diferentes formas de llevar las cuentas del tiempo, es decir se juntan el calendario sagrado o ritual, el calendario solar, la rueda calendárica, la cuenta larga y la cuenta lunar, entre otros.
  • Es un calendario cíclico, ya que se repite cada cincuenta y dos años mayas.
  • Estudiosos del tema indican que está presente en culturas más antiguas que la maya, por ejemplo, la olmeca, sin embargo, muchos indican que fue invención de la civilización maya.
  • Los ciclos y símbolos están asociados a los dioses, eventos cósmicos, seres vivos y fenómenos naturales.
  • El calendario solar de 365 días, era mucho mas exacto que el utilizado en el continente europeo por la misma época.
  • Tiene gran importancia y trascendencia científica, estrechamente ligado a la matemática, la astronomía, la mitología, la cosmología y la teología. (Ver articulo: Shiva)

calendario-maya

Tipos

Uno de los aspectos mas interesantes del Calendario Maya es la existencia e interacción de varios tipos de sistemas, que llevan la cuenta ordenada del tiempo en meses, semanas y días.

Algunos de estos sistemas se explican a continuación:

El Tzolkin

El calendario conocido como Tzolkin, que significa la cuenta de los días, es una versión maya del ciclo que tiene 260 días, divididos en 20 bloques de 13 días cada uno.

Tenía un uso mayormente ceremonial, es decir era su calendario sagrado y cada día se identifica con un nombre, un símbolo y un número del uno al trece.

Aun no se tiene certeza de que cultura mesoamericana desarrolló este calendario con exactitud. Sus orígenes y usos se remontan hasta el momento a la época zapoteca en Oaxaca, en el año 500 antes de Cristo.calendario-maya

Aun es empleado en ciertos grupos y comunidades aborígenes ubicados en el altiplano guatemalteco y el estado de Oaxaca.

Haab o Calendario Maya solar

Es considerado el calendario civil de la civilización Maya y fue empleado por una gran cantidad de culturas precolombinas que se ubicaban en parte de México, Belice, Guatemala, El Salvador, occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Tiene 365 días, dividido en 18 bloques o meses, con 20 días cada uno. Existe cinco días aislados que se conocen como uayeb.

Cada día del calendario está identificado con un número del 0 al 19 junto al nombre del mes.

Los uayeb o últimos cinco días del año no tienen un nombre o número, y se consideran días peligrosos y confusos o días de reflexión e introspección.

El calendario Haab servia de guía para quienes dirigían la sociedad maya, pues era lo consideraban el apropiado para llevar una labor eficiente en lo concerniente a las artes y oficios, que influían directamente en el bienestar y por supuesto el abastecimiento de la comunidad.

calendario-maya

La escritura y el Calendario

El sistema de escritura de la civilización maya tenía una gran variedad de signos fonéticos, que reproducen y representan sílabas en vez de sonidos individuales, como sucede con los sistemas alfabéticos más comunes.

Aunado a estos signos silábicos, también poseen diversos logogramas o signos que simbolizan o representan palabras.

El inventario de signos logográficos y silábicos es rico y variado, y eran combinados para fines funcionales y estéticos de muchísimas formas.

La escritura fue también empleada para la elaboración de los calendarios, ya sean con combinaciones de imágenes para representar objetos y acciones o también los conocidos glifos, que indican objetos o acciones de manera simbólica.

Símbolos y significado

Los símbolos utilizados por los mayas generalmente están relacionados con la matemática, la astronomía, la escritura jeroglífica, como una forma de representar y señalar a sus deidades y por supuesto los asociados a su calendario sagrado.

Cada Calendario Maya tiene sus símbolos propios, como podrá observar a continuación

Símbolos del Calendario Maya Tolkien

Estos símbolos del calendario sagrado maya se conocen como nawal, son en total veinte nawales o glifos sagrados. Estos son:

1-Imix’  es el dragón o cocodrilo, una deidad que simboliza el nacimiento u origen de las cosas y  de la creación en la tierra, por lo tanto influye en los nacimientos, en la procreación la energía materna, la fuente de vida y de nutrición.

También se asocia a la prosperidad y la riqueza. Se asocia al planeta y su dios Mo’x, deidad de la tierra. El color asociado es el rojo y su glifo representa un tarro de agua, el seno materno y las gotas de lluvia. (Ver articulo: Ramayana)

Nombre en maya Ki’che: Imox

Nombre en maya Yucateco: Imix’

2-Ik’ representa el viento y el espíritu del aire, se relaciona con la vida, la violencia, la fluidez y la corriente de da vida, que se mueve entre los polos y entre los planos, terrenal y espiritual.

Conocido también como el corazón del cielo, el color asociado a este día es el blanco y el dios patrono es dios B o Chaac. Su glifo refleja una ventana por donde corre el aire.

Nombre en maya Ki’che: Ik’

Nombre en maya Yucateco: Iq’

3-Akb’al o la noche o la oscuridad, asociado al inframundo y la relación que existe entre el jaguar y el Sol. El dios patrono del día representado por este signo es Chaac Bolay, el jaguar de nenúfar y el color azul.

Es la oscuridad de la noche y la aurora, el glifo refleja el guacamayo y el murciélago, símbolos del día y la noche.

Nombre en maya Ki’che: Aq’b’al

Nombre en maya Yucateco: Akb’al

4-K’at o maíz maduro, símbolo de la abundancia y la madurez. Se le asocia con el color amarillo y el dios patrono es Yum Kax dios del maíz o dios E.

El glifo simboliza un hamaca, una telaraña o una red que sirve para pescar o cargar los cultivos del sagrado maíz.

Nombre en maya Ki’che: K’at

Nombre en maya Yucateco: K’an

5-Kan, la Serpiente o serpiente celeste, se relaciona con la figura de la serpiente emplumada portadora de la energía y luz del Sol. El dios patrono lleva el mismo nombre y se le asocia al color rojo.

El símbolo o glifo representa la serpiente enroscada en un circulo completo, con sus ojos como puntos que perciben todo.

Nombre en maya Ki’che: Kan

Nombre en maya Yucateco: Chikchan

6-Kimi o muerte, asociado obviamente a la muerte, pero también a la purificación, la transformación, los cambios y el renacer. Enlace entre lo visible y lo invisible, el búho que vaticina lo bueno y lo malo desde su árbol. (Ver articulo: Chilam Balam)

Se asocia al dios A o dios de la muerte y es el día de los muertos, cuando estos se pueden comunicar con los vivos y viceversa.

Se asocia a los colores blanco, negro y amarillo. El glifo representa el ciclo de la vida, la vida y la muerte.

Nombre en maya Ki’che: Keme

Nombre en maya Yucateco: Kimi

7-Manik’ representa al ciervo o venado, el dios patrono es el dios R o Buluk Ch’Abtan, es el día que se da gracias a los ancestros por aquello que nos heredaron y legaron, es también la representación del dios de la caza, la fuerza y autoridad y los cuatro pilares que sostenían la tierra, la luna y las estrellas, según la tradición maya.

Nombre en maya Ki’che: Kiej

Nombre en maya Yucateco: Manik’

8-Lamat o conejo, es la representación del planeta Venus y la caída de Sol o atardecer. Simboliza la vida y la regeneración, específicamente la semilla que da la vida, refiriéndose en este caso a las semillas de las plantas y el semen de los animales y los humanos.

Nombre en maya Ki’che: Q’anil

Nombre en maya Yucateco: Lamat

9-Muluk que representa el agua, pero también el jade. Se considera una energía liberadora y pacífica que permite agradecer lo que se posee y liberar de la carga de los errores. Su dios patrono es el pez xoc, utilizado para representar al dios del agua. Asociado al color rojo.

Nombre en maya Ki’che: Toj

Nombre en maya Yucateco: Muluk

10-Tz’i’ , el perro, representa la ley y la justicia, la autoridad material y espiritual. Guía el Sol al inframundo, se asocia al color blanco. Simboliza equilibrio entre la ley material y espiritual.

El glifo refleja el báculo que emplean los representantes de las autoridades mayas, la cola del perro y los círculos que simbolizan la ley espiritual que indica que: lo que es abajo, igual es arriba.

Nombre en maya Ki’che: Tz’i’

Nombre en maya Yucateco: Ok’

11-Chuen o mono, está estrechamente relacionado a las artes, el conocimiento, el destino y la continuidad. Se asocia al hilo del tiempo y el desarrollo de la vida y la humanidad. Se dice que es el hilo donde todo lo que ha ocurrido y ocurrirá está escrito. (Ver articulo: Diosa Venus)

En los libros Mayas dice: No existía el tiempo y entonces llegó el Chuwen y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo. El glifo se compone del cuadrado superior que tiene enrollado el tiempo, se desenrolla hacia abajo y llega a la tierra.

Nombre en maya Ki’che: B’atz’

Nombre en maya Yucateco: Chuen

12-Eb’ o el césped, suele simbolizar lluvia, la tormenta y la hierba. También el crecimiento de la hierba y el camino. Este día se considera el día de los caminantes, de las metas y de los caminos.

Nombre en maya Ki’che: BE’E

Nombre en maya Yucateco: Eb’

calendario-maya

13-B’en, el junco o cañaveral, está asociado al crecimiento del grano y la abundancia, al resurgimiento y el triunfo de la vida sobre la muerte. Se relaciona con la familia y el hogar, es el símbolo de la necesidad de los antepasados por el alimento, y el día en que se domesticaron los animales y el maíz considerado sagrado.

Se asocia con los colores negro, blanco, rojo y amarillo y el armadillo. El glifo representa el brote de los cultivos y su desarrollo y la línea del horizonte.

Nombre en maya Ki’che: Aj

Nombre en maya Yucateco: B’en

14-I’x , es el jaguar o tigre, está relacionado con el altar maya, la vitalidad, la sabiduría, la mujer y el jaguar, también con las fuerzas relacionadas a la creatividad  y el color rojo.

El símbolo refleja el corazón del planeta y la cara y huella de un jaguar.

Nombre en maya Ki’che: I’x

Nombre en maya Yucateco: B’alam

15-Men el termino refleja a un pájaro, específicamente un águila o cóndor. Está asociado a la luna, la sabiduría, la libertad, el mensajero, la independencia y la buena fortuna.

Simboliza también el creador de universo y el día del comerciante, los negocios y el dinero.

El glifo representa la cabeza del águila real y se relaciona con los colores rojo, negro y azul.

Nombre en maya Ki’che: Tz’ikin

Nombre en maya Yucateco: Men

16-Kib’, el búho, se relaciona con los insectos, la justicia universal y el karma. Se conmemora además la memoria y la sabiduría de los antepasados.

El glifo representa un rulo o bucle que indica la relación o comunión del alma con los demás nawales. Se asocia al colo blanco y celeste.

Nombre en maya Ki’che: Ajmaq

Nombre en maya Yucateco: Ki’b’

calendario-maya

17-Kab’an es la tierra, masa, y cuevas. Se asocia con la fuerza de la tierra y los movimientos de la misma, como los terremotos. Energía que rige las estaciones del año, el intelecto, el conocimiento y el saber.

Asociado al color negro y azul, a los bosques tropicales y el pájaro carpintero. Este glifo representa el movimiento del cielo y la tierra, una cueva o caverna, la masa y los terremotos.

Nombre en maya Ki’che: No’j

Nombre en maya Yucateco: Kab’an

18-Etz’nab’ o el cuchillo, representa el instrumento empleado en los rituales mayas por los antepasados, es elaborado en obsidiana o pedernal.

El símbolo representa la punta del cuchillo si se ve de frente y a la pirámide vista desde arriba.

Está asociado a este símbolo el color amarillo y el blanco, los riscos, grutas, las cascadas y las tormentas eléctricas. Es no apto para la siembra y se considera un día donde se ordena y se prohíbe, recordando principalmente el no dañar a terceros.

Nombre en maya Ki’che: Tijax

Nombre en maya Yucateco: Etz’nab’

calendario-maya

19-Kawak símbolo de tormenta, pero también se asocia a la mujer y las hormigas. Es un glifo empleado para representar los dioses de los rayos y los truenos, pero también y ante todo la vida en familia, comunidad y pueblo, además de la relación con la autoridad.

Nombre en maya Ki’che: Kawok

Nombre en maya Yucateco: Kawak

20-Ajaw es el Señor, Dios del Sol, hace referencia a la vida, a las plantas y animales. Es considerado el día del sol, el líder, el caminante, el cazador y el tirador.

El símbolo o glifo representa el rostro del cazador o el guerrero, con la barba y la boca redonda como quien pretende disparar la cerbatana. Se asocia al ser humano, al color blanco y celeste, a la luz solar, el amanecer y atardecer, a las playas y selvas.

Nombre en maya Ki’che: Ajpu

Nombre en maya Yucateco: Ajaw

Símbolos del Calendario Maya Haab’

El calendario Haab’ es el sistema empleado por los mayas para dividir el año solar, es decir el tiempo que tarda el planeta Tierra en dar vuelta al sol.

Los nombres del mes eran los glifos o símbolos que simbolizan algún fenómeno de la naturaleza:

1-Pop: una estera, alfombra, petate, asiento de reyes. Se relaciona con el elemento tierra y es regido por el sol. Es símbolo del matrimonio y la vida en comunidad.

2-Uo: es el murmullo o ruido del agua al correr o caer, de la lluvia fuerte y propicia para las milpa. Relacionado a las nubes y la lluvia que esconden el sol en algunas temporadas. El animal de poder es la rana.

3-Zip: espíritu que reside en los montes, protege al ciervo y al cazador. Asociado a quienes aprenden a descubrir y leer los designios de los astros. Su animal es el ciervo rojo.

4-Zotz: Murciélago, relacionado con el comienzo del invierno y el dios de la lluvia. Son espíritus que acompañan y guían en la oscuridad, aun en la propia.

5-Tzec: representa la muerte, la hibernación y el recuerdo de las palabras y lecciones de los ancestros, que alguna vez estuvieron en la tierra y que representan nuestras raíces y cimientos.

6-Xul: Perro, los mayas tenían como creencia que guiaba a las personas a la próxima vida, por lo que se relaciona con el fin, el término, el final del paso entre la vida y la muerte. Dios Solar que se asocia al crepúsculo.

7-Yaxkin: es el Nuevo Sol, sol verde o sol primero. Está asociado a la primavera en la tierra y a la milpa (porción de tierra donde se siembran las tres semillas hermanas: maíz, frijol y calabaza) en la estación primaveral. Es la energía que cambia y transforma la semilla y el interior de los seres. Se identifica con el jade, que representa el agua.

8-Mol: considerado el glifo del sol, que está rodeado por nubes y estrellas. Además, se asocia al jade que representa el agua y al jaguar. (Ver articulo: El Dios Dionisio)

calendario-maya

9-Chen: símbolo de la tormenta negra y la luna. Asociado a las piedras de luna, los colores azul, negro y plata, a las cuevas y pozos.

10-Yax: Tormenta verde y asociado al planeta venus. Se asocia con la primera vez, por ejemplo, la primera lluvia, la primera cosecha, el maíz tierno y los pensamientos claros.

11-Zac: relacionado con la lluvia que refresca y alimenta las plantas, la lluvia pura, beneficiosa y que da sustento. Asociado con la luz blanca del sol y que ilumina,

12-Ceh: relacionado con el venado y el cazador, también a la cacería y el tiempo propicio para esta.

13-Mac: ausencia de contenido, se asocia al trance y a trabajar con la mente vacía, época de preparar la tierra y cerrar el camino y la mente a los malos espíritus.

14-Kankin: es el jaguar y la tierra, asociado al sol amarillo, la fruta madura y el maíz amarillo y el inframundo. La piel es símbolo de la noche y sus manchas se les describe como estrellas, por lo que se le considera la noche estrellada.

15-Muan: es el búho y el fuego, es el tiempo que dura el solsticio de verano. Se dice que este es el día de ofrecer y ver donde los demás no ven.

16-Pax: Época de siembra, refleja la semilla que germina y se transforma en una pequeña planta de maíz.

17-Kayab: la tortuga, el glifo representado por una cabeza de tortuga, con un ojo con el signo de kan, que representa el color amarillo y el canto de los pájaros.

18-Cumku: se relaciona con la semilla y su cocción, generalmente se relaciona con el maíz horneado, el lugar para cocinar u horno de alfarería, donde se cocinan esencias y ofrendas sagradas para alejar los malos espíritus.

19-Wayeb: este glifo representa al brujo, el espanto, el mago que invoca la lluvia, los espíritus y las visiones. Es un día donde se pide a través de ayunos y  y sacrificios, el ambiente y el clima propicio para que prospere la vida y sea prospera la milpa.

Relación con la astronomía

Gracias a sus conocimientos de astronomía y matemáticas, los antiguos mayas desarrollaron uno de los sistemas de calendario más precisos en la historia de la humanidad.

Los mayas tenían una gran fascinación por los astros y los ciclos del tiempo, y es innegable que alcanzaron el más elevado desarrollo científico en la América previa a la llegada de los españoles, sobre todo en el área de la astronomía.

Fueron muchos los descubrimientos y conocimientos que lograron acumular:

  • Estudiaron y detallaron el movimiento de los planetas.
  • Predijeron fenómenos como los eclipses.
  • Hicieron los cálculos de las revoluciones de Marte y Venus
  • Establecieron solsticios y equinoccios.

Siendo realmente sorprendente que todo esto fue descubierto y estudiado realizando observaciones astronómicas, sin contar con otro recurso que no fuera el ojo humano para ser llevadas a cabo.

Los astrónomos mayas prestaron mucha atención al Sol, siguiendo y registrando su trayectoria y a la vía Láctea, a la que llamaron el Árbol del Mundo y la simbolizaban como una ceiba majestuosa y floreciente.

Estos conocimientos astronómicos, le permitieron realizar calendarios muy exactos a nivel científico.

EL CARACOL, CHICHÉN ITZÁ

Es conocido también como el Observatorio y es una estructura con una escalera en espiral o de caracol en su interior, que se presume era utilizado como lugar de observación. Ubicado en Chichen Itzá, Yucatán.

Consiste en un edificio redondo, sobre dos plataformas rectangulares orientadas de forma distinta, con cierto parecido a los centros de observación actuales.

Las formas redondas son bastante raras y excepcionales en la arquitectura de los mayas, existiendo algunas muestras no muy numerosas. Sin embargo la mas llamativa, majestuosa y elaborada es el llamado Caracol.

Recordemos que producto de las observaciones astronómicas en los diferentes templos y lugares diseñados para eso y los avances en las matemáticas, percibieron y registraron los fenómenos astronómicos repetitivos, por ejemplo el ciclo lunar, el solar y el del planeta Venus, basando en esto su famoso Calendario Maya.

El horóscopo y el Calendario

Del calendario maya, se derivan como es de esperarse el horóscopo maya, basado en la relación entre el cielo y la tierra y que se rige además por el calendario lunar y solar, que fueron ideados por esta cultura.

Se caracteriza por tener trece signos, que corresponde a las trece lunas en el calendario lunar.

Este tipo de calendario básicamente divide el año en trece lunas o ciclos de veintiocho días y están estrechamente relacionado con la naturaleza, pues la mayor parte de los signos zodiacales se asocia al comportamiento de los animales.

¿Que animal soy?

Cada una de la trece lunas de este Calendario Maya lunar recibía el nombre de un animal que tenia relevancia para esa civilización, por lo tanto el signo depende de la luna que rige su día de nacimiento.

Según el día que nació se le asignaba el animal de una de las trece lunas, justo la que en ese momento estuviera en curso. Conozca el signo que le corresponde en el horóscopo maya:

TZOOTZ o Murciélago: del 26 de julio al 22 de agosto.

Son personas de carácter fuerte y lideres por naturaleza, tienen una autoestima firme, son carismáticos,  llenos de una energía positiva muy especial, luchadores y con habilidad para resolver problemas.

Se desempeñan muy bien en cargos políticos, como economistas, empresarios y en el ámbito artístico, como humoristas. Son muy inteligentes y persuasivos.

Aman y protegen a sus seres queridos y familiares, pero no les agrada perder su independencia, así que es una característica que su entorno debe aprender a aceptar y brindarle breves espacios de soledad y paz.

Son perseverantes, demasiado exigentes, un poco egoístas y aman en extremo el éxito.

Se relaciona muy bien con el jaguar, el pavo real, el halcón y la serpiente.

DZEC o Escorpión:  del 23 de agosto al 19 de septiembre.

Aman las costumbres y las tradiciones, son un poco rígidos y no aceptan de buena gana los cambios. Son observadores, analíticos y de poco hablar, sin embargo cuando lo hacen son precisos y justos.

Son responsables, prácticos y perseverantes, por lo que en cualquier área que decidan desempeñarse pueden tener éxito. Sin embargo se les asocia con carreras como el derecho y suelen ser buenos asistentes, secretarios y escribanos.

Son muy selectivos, no entablan amistad o relación con cualquiera y les agradan las personas que se mantienen bajo perfil. Tiene afinidad con el lagarto y el zorro

calendario-maya

KEH o Venado: del 20 de septiembre al 17 de octubre.

Son individuos sensibles, que nacieron para amar y ser amados. Les agrada la paz y la armonía, siendo su meta principal de vida.

Son cariñosos, sinceros, tiernos y sentimentales. Les agrada la gente de ese estilo, procurando mantenerse lejos de la violencia y la agresividad.

No suelen inclinarse por carreras administrativas pues la rutina representa un problema para estas personas. Son muy creativos e imaginativos, razón por la que suelen triunfar en el medio artístico, suelen destacar como escultores, pintores, poetas, diseñadores, entre otros.

Aun cuando son muy sensibles y románticos, les es difícil establecer un compromiso, ya que son propensos a dudar de sus decisiones en cuanto a la elección de la pareja, sobre todo si no es tan apasionada como ella.

Son compatibles con la serpiente, el mono y la pacifica tortuga.

MOAN o Lechuza: del 18 de octubre al 14 de noviembre.

Las personas nacidas bajo esta luna son muy espirituales, sabias e intuitivas, excelentes a la hora de dar consejos. Reflexionan, meditan y les agrada estar en su mundo interno, sin embargo también pueden ser bastante sociables.

Es muy común que se inclinen por la psicología, la medicina veterinaria, la agricultura y ganadería y la biología. También es posible que les agrade ser escritores, inclinándose por la poesía.

Se desenvuelve muy bien en la astrología, la medicina alternativa y el esoterismo .

Son muy enamoradizos, por lo que es común que sean personas con muchas parejas y matrimonios fallidos, hasta que encuentren a la persona correcta.

La lealtad es un tema importante para este signo, una vez perdida la confianza, no hay vuelta atrás, jamas confiara nuevamente.

Tiene afinidad con la ardilla, el halcón y el pavo real.

KUTZ o Pavo Real: del 15 de noviembre al 12 de diciembre.

Las personas bajo esta influencia son únicas, les agrada reinventarse una y otra vez, con la intención de ser irrepetible, resaltar y mostrarse.

Pueden ser un poco egocéntricos, son originales, perfeccionistas, extremistas y detestan la mediocridad. Son positivos y optimistas.

Suelen divertirse muchísimo, disfrutando el presente y sobre todo sus locuras al crearse a si mismos una y otra vez.

Quieren ser el centro de atención y los dueños del lugar y trabajaran con firmeza para alcanzar el éxito. Sumamente impulsivos, creativos y exigentes.

Se desempeñan muy bien en el ambiente artístico, sobre todo como actores. Les agrada dirigir y organizar.

Les gusta sentirse importantes y esto es clave en su circulo de amistades y amores. Son afines a los jaguares, los murciélagos y las tortugas.

KIBRAY o Lagarto: nacidos del 13 de diciembre al 9 de enero.

Tiene una capacidad admirable de adaptación a entornos y ambientes, siendo muy simples y positivos, razón por la que suelen agradar a la gente.

Sin embargo son un poco tímidos y nerviosos si comienzan a indagar en sus intimidades.

No les agradan las ordenes, las presiones y que les molesten muy seguido, ademas es imprescindible que respeten sus cosas y espacios, si no lo tomara como una invasión a la privacidad.

Les gusta hacer muchas actividades y disfrutar del tiempo libre, sin embargo se centran en una sola cosa a la vez y se mueven a su propio ritmo.

Se destacan en el área de la investigación, también como odontólogo, cirujano, neurólogo, etc.

Son personas leales y eso es lo que busca en las personas que le rodean. Suelen llevarse muy bien con el escorpión, el jaguar y la tortuga.

calendario-maya

BATZ KIMIL o Mono: del 10 de enero al 6 de febrero.

Son personas muy activas y divertidas, suelen ser positivas y llenas de esperanza. Poseen un buen sentido del humor, son sociables, joviales y tiene la capacidad de atraer a las personas e integrar grupos.

Los individuos nacidos bajo este signo no son amantes del trabajo, suelen hacer carreras artísticas y creativas o desempeñarse en actividades que le permitan organizar su horario y le den autonomía.

Son exitosos como artista de teatro y televisión, bailarines, cantantes, publicista y en el área de la informática.

Es necesario que aprendan a  desarrollar la constancia y la perseverancia,  para lograr sus objetivos, pues le agradan muchas cosas a la vez.

Son cariñosos y graciosos, pero muy inconstantes, eso suele afectar a sus parejas, ya que no son muy fieles y quieren andar con muchas personas hasta encontrar el verdadero amor.

Curiosos e imaginativos por naturaleza , son emprendedoras y les gusta mucho el dinero, así que estarán siempre activos e inventando como producir.

Son muy sociables y queridos por todos, pero suelen tener mucha afinidad con la serpiente y el pavo real.

COZ o Halcón-águila: del 7 de febrero al 6 de marzo.

Es un signo de gran personalidad y muy espirituales, representa al dios de los mayas Quetzalcoalt y suele ser muy respetado entre las personas.

Es pacifico, sereno y tranquilo. Son muy estables y dedicados a obtener bienes materiales y dinero, para asegurar su comodidad, pero siempre tienen una fuerte tendencia a la vida espiritual.

Las ocupaciones por las que mas se inclinan son las relacionadas con la ley y la aviación.

Son personas muy honestas, fieles y leales, caracterizados por darle mucha importancia a la moral y la ética. Disfrutan de la soledad y la independencia, siendo muy exigentes y ordenados en su entorno.

Suelen llevarse bien con la lechuza, la ardilla y las serpientes.

BALAM o Jaguar: del 7 de marzo al 3 de abril.

Son apasionados y les encanta la aventura, si la situación representa un reto, para los nacidos bajo este signo será irresistible. Avanzan despacio y tal cual el felino, actúan con todo cuando están seguros.

Le gustan los retos y desafíos constantes, destacándose como deportistas, escritores y artistas.

Son independientes y les agrada ser libres, pero cuando encuentran a una persona que llama su atención, concentrará su energía en conseguir su afecto.

Pocas son las personalidades que cautivan y controlan a este signo, pero tienen afinidad por los pavos reales, los murciélagos y las tortugas.

FEX o Zorro: del 4 de abril al 1 de mayo.

Los nacidos bajo este signo son individuos serviciales, solidarios, correctos y suelen estar involucrados en la lucha por los derechos humanos y las causas justas.

Son trabajadores, pero suelen tener problemas para administrar su dinero, por lo que no se le recomienda trabajos relacionados con esta área.

Se destacan en profesiones donde puedan ayudar a otros, tales como la enfermería, la sociología, la medicina, la psicología, entre otras.

Suelen ser tranquilos y serenos, muy atentos, preocupados y cuidadosos. Les gusta la sencillez y suele decirse que tiene un alma hippie.

Tienen afinidad con los lagartos, monos y venados, sobre todo cuando se tratan de relaciones amorosas.

KAN o Serpiente: del 2 de mayo al 29 de mayo.

Son individuos elegantes, sensuales y glamorosas, les gusta la vida llena de lujos y placeres, así que siempre trabajarán por y para eso. Les agrada llamar la atención, causar admiración y respeto.

Son inteligentes y cultas, les gusta la lectura y las conversaciones variadas y productivas,

Aun cuando les agrada el trato con los demás, defienden sus momentos de soledad y espacio personal, para disfrutar de su paz interior y realizar las actividades que le agradan.

Suelen ser muy seguros en todos los aspectos de su vida, menos en el amoroso. Son demasiados enamoradizos y en algunos casos agobian al ser querido con tantas atenciones.

Sin embargo no supongan que por esta característica es fácil de conquistar, pues la serpiente siempre evalúa lo que le conviene y sobre todo la estabilidad económica.

Suelen congeniar mas con los venados y los monos.

calendario-maya

TZUB o Ardilla: del 30 de mayo al 26 de junio.

Generalmente son personas inquietas, trabajadoras y dedicadas. Suelen ser muy simpáticos y con gran sentido del humor, razón por la que cuando quieren tienen gran facilidad para hacer amigos.

Son personas convincentes a la hora de explicar y ofrecer, son ademas amenos y divertidos.

Trabajan mucho y pueden ser ahorrativas, pero cuando gastan no tienen control.

Son personas detallistas y esperan siempre un gesto aunque sea pequeño que indique que son especiales, sobre todo en el ámbito amoroso, les agrada sorprender y ser sorprendidos. En algunos casos pueden ser un poco complicados para otras personas.

Son espontáneos y creativos. La mujer bajo este signo les gusta mantener el control y arbitrar todo en su hogar, siendo siempre muy activas y haciendo muchas cosas en poco tiempo.

El hombre suele ser muy creativo, no le agradan los lujos y mucho menos los protocolos sociales.

Se destacan en profesiones donde puedan expresarse, es común que sean locutores, comentaristas, periodistas, entre otras.

Son muy sociables con todos los signos, pero son mas afines con las lechuzas, los halcones, los monos y los murciélagos.

AAK o Tortuga: nacidos del 27 de junio al 25 de julio.

Las tortugas son hogareñas y familiares, les agrada disfrutar la vida en familia y dedicarles el tiempo necesario, pues los amigos y la familia son importantes para los nacidos bajo este signo.

La vida y la administración del hogar son para ellos labores fáciles y preciadas. Son constantes, pacientes y leales, les agrada que todo funcione de forma justa y correcta.

Aman la naturaleza y les agrada trabajar sintiendo su energía, por lo que generalmente son excelentes en oficios y profesiones donde se relacionen con ella, por ejemplo: biólogos, ingenieros de montes y forestales, especialistas en flora y fauna, ecologistas, paisajistas, jardineros, etc.

Son un poco introvertidas y reservadas, así que no esperen que intente conquistar a una persona, pero son muy buenos amigos.

Se llevan bien con todos los signos del zodiaco, pues son tranquilos y pacientes, pero tienen afinidad por los murciélagos, pavos reales y jaguares. (Ver articulo: Taoismo)

calendario-maya

¿Cuál es tu signo zodiacal maya?

Este zodiaco maya esta basado en el Calendario Haab, posee diecinueve signos distintos que son la representación de fuerzas, fenómenos o aspecto de la naturaleza y la vida:

  • Ch’en

Tormenta negra, cielo negro. Asociado a la luna

Fecha de nacimiento: del 2 de enero al 21 de enero.

Los que nacen bajo este signo suelen ser personas que les agrada la noche, después de que se oculta el sol su energía es mas fuerte. Son nocturnos y la luna llena les da fuerza y les libera.

Se recomienda que practiquen la meditación, sentados en dirección oeste, suele ser beneficioso para ordenar y encontrar soluciones.

  • Yax

Tormenta Verde, Se asocia al planeta Venus.

Fecha de nacimiento: 22 de enero a 10 de febrero.

Aquellos nacidos bajo el signo de Yax estan influenciados por Venus, son protectores y amantes de la naturaleza.

Suelen ser atentos, dulces y pacientes, suelen ser excelentes mediadores y diplomáticos. Intentan por todos los medios cultivar y mantener la paz y la armonía en su entorno.

  • Sac

Tormenta blanca, rana,

Fecha de nacimiento: 11 de febrero a 2 de marzo.

Los nacidos bajo el signo de Sac, son amantes del sol y el día. Suelen ser madrugadores, se levantan con el amanecer y sus mejores horas son las de la mañana, ya que son mas activos y productivos.

Se adaptan a los cambios y aprovechan cualquier oportunidad para mejorar y transformarse. Se asocia con el norte y su tótem es la rana.

  • Keh

Tormenta roja. Asociado a los árboles y los ciervos,

Fecha de nacimiento: 3 de marzo a 22 de marzo.

Este signo ama el aire libre y la naturaleza, inclinándose por el activismo y la defensa del medio ambiente.

Se les identifica con el color rojo porque son muy activos y tienen mucha energía.

Su animal totémico es el ciervo y se siente a gusto en lugares con mucha vegetación, le permite pensar, meditar, despejar y dar dinamismo a sus pensamientos.

calendario-maya

  • Mak

Cerrado

Fecha de nacimiento:23 de marzo a 11 de abril.

Las personas bajo la influencia de este signo son muy reservadas con su vida, se consideran muy cerradas y misteriosas.

Suelen ser las mas enigmáticas del zodiaco maya, siendo algo confusas a los ojos de otros, que los ven como personas con mucho que ocultar.

Los identifican con el numero 3, pues representa el equilibrio y la divinidad.

  • K’ank’in

Tierra, Asociado al perro, inframundo y el sol amarillo

Fecha de nacimiento: 12 de abril a 1 de mayo.

Tienen un vinculo muy fuerte y estrecho con el sol y la tierra, aman la tierra bajo sus pies y el sol en el firmamento. Suelen ser individuos con inclinación a las artes, a viajar y conocer, les atrae la naturaleza y el aire libre.

Son íntegros y les obsesiona que en su vida y entorno es característica este siempre presente. Se asocia al perro porque es fiel, noble y fuerte.

  • Muwan

Lechuza, Dios de la lluvia, fuego.

Fecha de nacimiento: 2 de mayo a 21 de mayo.

Estas personas les atraen los polos opuestos, por ejemplo el agua y el fuego, pero esto les hace equilibradas.

Les favorecen las tormentas eléctricas, pues le dan fortaleza y energía.

Son individuos honestos, confiables y amantes de la verdad, teniendo la cualidad de percibir las mentiras a su alrededor. Su símbolo guía y protector es el búho, que ve en la oscuridad.

  • Pax

La fecha de siembra, el puma.

Fecha de nacimiento:22 de mayo a 10 de junio.

Los Pax son personas fuertes, afortunadas, llenas de sabiduría, afectuosas con las personas de su entorno y que tienen como premisa disfrutar de la vida.

Tiene habilidades de líder y si las aprovecha lograra muchos de sus planes. Son personas francas, directas y fuertes, su tótem es el puma, animal de gran inteligencia.

calendario-maya

  • Kayab

Tortuga, Diosa de la Luna.

Fecha de nacimiento:11 de junio a 30 de junio.

Los nacidos bajo el poder del  signo Kayab son muy afine a la luna y se sienten atraídos por lo espiritual.

Intentan entender a los demás, el por qué de las cosas y el significado oculto de la vida cotidiana.

Suelen ser sabios, tiene la capacidad de leer entre lineas y buscar el origen de los problemas. Su tótem es la tortuga y se asocia a la deidad de la luna.

  • Kumk’u

Grano, maíz. Cocodrilo.

Fecha de nacimiento: 1 de Julio a 20 de julio.

Suelen ser individuos pacientes, de gran fortaleza y aunque no le gustan los cambios, los aceptan y se adaptan con rapidez para no verse afectados.

Pueden trabajar con entrega y empeño, siendo pacientes a la hora de ver resultados y alcanzar sus objetivos.

Destacan en la política, pues tienen el don de escuchar, entender y mantener su posición, sin menospreciar la sabiduría de los demás. Su guía y animal de poder es el cocodrilo.

calendario-maya

  • Wayeb

Dios de la Tierra,

Fecha de nacimiento:21 de julio a 25 de julio.

Los Wayeb o uayeb son las personas que nacen en los cinco días que no pertenecen a ningún mes, razón por lo que se consideran personas fuera de lo normal.

Se consideran que son muy espirituales, que tienen cierta conexión con otros mundos y reinos, y que ademas pueden desarrollar dones extraordinarios. Estas personas tienen el don de dar equilibrio al zodiaco.

  • Pop

Tierra blanda, jaguar.

Fecha de nacimiento: 26 julio a 14 de agosto.

Los Pop son individuos con liderazgo, pero un tanto diferente a los Pax. Suelen ser sensibles, preocupados y empáticos,

Son el tipo de lideres que se preocupan, guían y ayudan a los otros a lograr sus objetivos. Tienen una actitud muy positiva y sobresalen por eso.

Están muy relacionados con el elemento tierra y el jaguar.

calendario-maya

  • Wo

Cielo negro, tormenta negra, noche.

Fecha de nacimiento: 15 agosto a 3 de septiembre.

Este signo tiene algunas características muy parecidas a los signos Sac y  Che’ns.

Su animal totémico es la rana y suelen ser nocturnos, es decir su energía y sabiduría se activan cuando llega la noche y se mantienen así hasta que se distinguen los primeros rayos de luz solar.

Les agradan los misterios y tienen interés en resolverlos, son inteligentes, rápidos y cambian los niveles de conciencia con facilidad.

  • Sip

Cielo Rojo, Tormenta roja, Ciervo

Fecha de nacimiento: 4 de septiembre a 23 de septiembre.

Las personas bajo el poder de este signo son carismáticas, seguras de si misma, elegantes, sensibles, vulnerables y nobles.

Su guía espiritual es el ciervo y puede encontrar el poder y la fuerza en el contacto con la naturaleza virgen, como en la selvas profundas y los bosques. Necesitan momentos de soledad y lugares tranquilos.

  • Sotz

Murciélago, Peces. Inicio del invierno

Fecha de nacimiento: 24 de septiembre a 13 de octubre.

Estas personas tienen dos guías espirituales, los murciélagos y los peces, que se mueven libres y seguros en sus medios, aire y agua.

Su personalidad es extremadamente intuitiva, poseen gran  sensibilidad y la habilidad innata de solucionar problemas. Sin embargo son tranquilos y relajados, llegando a sentirse cómodos en cualquier entorno.

  • Sec

Cielo y tierra

Fecha de nacimiento: 14 de octubre a 2 de noviembre.

Los individuos bajo el signo Sec son prácticos, inteligentes, perceptivos y eficaces en la búsqueda de soluciones a una situación.

Ven con claridad en situaciones donde otras personas no, por lo que suelen ser excelentes consejeros.

Sienten fascinación por el universo y están estrechamente ligados al cielo y a la tierra.

calendario-maya

  • Xul

Perro, Dios perro

Fecha de nacimiento:3 de noviembre a 22 de noviembre.

Los nacidos en el signo de Xuls  son individuos leales, afectuosos, amables, desprendidos y pacientes.  Tienen características muy parecidas a su tótem: el perro.

Están sintonizados y en armonía con el mundo espiritual, mucho mas que los otros signos, quizás porque el perro tiene una estrecha relación con el mas allá, ya que se se encargan de tomar las almas de ahí.

  • Yaxk’in

Nubes rojas, Sol nuevo, Dios del Sol.

Fecha de nacimiento:23 de noviembre a 12 de diciembre.

Estas personas tienen desde su nacimiento una fuerte conexión con Ah Kin, el dios del Sol de los Mayas, que protegía en momentos de oscuridad y enfermedad.

Tienen dotes y vocación de sanador, ya sea con sus palabras de aliento o con sus practicas como médico o enfermero.

Es un signo que tiende a la indecisión y a la duda cuando se trata de solucionar problemas.

  • Mol

Agua, Acumulación de nubes, Jaguar

Fecha de nacimiento: 13 de diciembre a 1 enero.

Se relacionan directamente con la lluvia y el agua, se dice que la atraen y ademas es su elemento de poder.

Son pensadores, reflexivos y espirituales, por lo que suelen inclinarse a la vida como guía espiritual o instructores de alguna disciplina física y mental, como el yoga.

calendario-maya

Relación con otros calendarios

Muchas otras culturas realizaron calendarios por los cuales regían sus vidas, actividades y todo lo que sucede en sus civilizaciones, conozcamos algunas comparaciones:

Con el calendario azteca

Muchos indican que tanto el calendario azteca como el maya tiene sus raíces en la misma fuente, las culturas olmeca y tolteca.

Los calendarios de ambas culturas se construyeron en base la serie de 260 días que los aztecas conocían como tonalpohualli, y los mayas llamaron tzolkin.

Se dice que las combinaciones de números y símbolos de ambos calendarios se registran entre las inscripciones Olmecas, que hace milenios ocupó gran parte de Mesoamérica.

Por otro lado, tanto la civilización maya como la azteca empleaban el calendario de 365 días, sin año bisiesto, organizado en dieciocho grupos de veinte días y cinco días sobrantes o enanos, conocidos como uayeb por los mayas y nemontemi en los aztecas.

calendario-maya

Ambas culturas utilizaron las mismas combinaciones de números y símbolos para la secuencia de las series de doscientos sesenta días, consideradas como sagradas.

La diferencia entre los dos calendarios de ambas culturas era la representación visual de símbolos y números.

Los mayas llegaron a idear y establecer una escritura, en cambio los aztecas trabajaban más en base a pictografías.

Es importante resaltar que estas culturas en sus momentos de mayor desarrollo y esplendor no se conocieron. Los mayas fueron una civilización más antigua que la azteca, provenientes de los Toltecas, quienes si fueron contemporáneos con la cultura maya.

Compartieron, por ejemplo, tanto Mayas como Toltecas el culto a Quetzalcoatl o “La Serpiente Emplumada” y a Tlaloc o “Néctar de la tierra”, dioses muy importantes de las culturas prehispánicas de Mesoamérica, y cuyo culto sobrevivió con los aztecas.

La diferencia notable entre ambos calendarios, es que, en el maya, se considera una cuenta larga, un conteo de 1872000 días que representa a 7200 veces los doscientos sesenta días. Por el contrario, para los aztecas este conteo no tenía mayor relevancia, aunque si lo conocían, como lo indican algunos registros.

Con el calendario chino

El calendario chino es lunisolar, es decir los meses son lunares, siendo el primer día del mismo el día de la luna nueva, y el día quince el de luna llena.

Como en el año solar maya se organizaron en doce meses y cada tres años, hay un mes extra, pero los mismos son lunares. Tiene una estructura de años, meses y días.

La fecha del inicio siempre es diferente, dependiendo de cuando ocurra la primera luna nueva.

Este calendario organizado en días, meses lunares y años solares es mucho más similar a los calendarios hindú y hebreo, que al maya.

Por otro lado, el horóscopo chino consta de doce signos, representados por animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

En este aspecto el horóscopo maya consta de trece signos, representados igualmente por animales relacionados con sus creencias y cultura.

Existe también las conocidas tradicionales tablas china y maya, que se guían por los calendarios lunares y que se empleaban para indicar a las parejas cuándo se debe concebir un hijo, para que sea del sexo que se desea.

En el caso de que ya se esté embarazada. Los calendarios permiten averiguar cuál será el sexo del bebe.

En este caso la diferencia radica en que la tabla china utiliza dos datos, mes de la concepción y la edad lunar de la madre, en cambio la tabla maya combina la edad de la mujer y el año en que se concibió. (Ver articulo: Horóscopo japonés)

calendario-maya

Con el calendario gregoriano

El llamado calendario gregoriano fue establecido en 1582 por el Papa Gregorio XIII. Es el empleado actualmente en el mundo occidental y que inició o tomo como año cero, el año del nacimiento de Jesucristo.

Organizado en once meses de treinta o treinta y un días, y un mes de veintiocho días, que cada cuatro años suma un día más y que se conoce como año bisiesto, equilibrando el calendario con el año solar de 365,2425 días.

Se emplea en casi todo el mundo para llevar uniformidad de tiempos y fechas a nivel administrativo, incluyendo a culturas que tienen sus propios calendarios.

En este calendario se considera el movimiento del planeta alrededor del sol, es decir el tiempo es medido como masa y energía a través del espacio, lo que indica que nuestra civilización se centra en la certeza física de un planeta que se mueve alrededor del astro rey.

El sistema maya por otro lado, está compuesto por dos calendarios circulares distintos, uno de 365 días y otro de 260 días, conocidos como el Haab y  el Tzolkin. Además, consideraban que cada día tenía su energía y propósito, muy particular y sagrado.

Calendario náhuatl

El calendario náhuatl o mexica, es un calendario donde coexisten dos periodos de tiempo:

-El ciclo de la tierra, el Xiupohualli, conocido como el calendario civil de 360 días, organizados en trece veintenas, más cinco días nemontemi o aciagos, para un total de 365 días.

-El ciclo de los destinos o el llamado Tonalpohualli, considerado un calendario místico de 260 días. Organizados en veinte trecenas.

Este tiene la estructura básica de los demás calendarios solares de las culturas mesoamericanas.

Existían cuatro signos para nombrar cada año, es decir cada año se identificaba con el nombre del portador con que daba inicio. Estos cuatro portadores eran:

  • Acatl (cañas)
  • Tecpatl (pedernal)
  • Calli (casa)
  • Tochtli (conejo)

El calendario civil es por el que se rigen las actividades de la sociedad en su conjunto, y el calendario místico de 260 días usado para las predicciones y el horóscopo.

En el calendario Tonalpohualli (místico), cada trecena se le asigna un signo, una deidad y un punto cardinal, estos son:

calendario-maya

Cipactli (Lagarto, Espadarte): Dios Tonacatecuhtli, Señor de Nuestro Sustento. Este

Ehecatl (Viento): Quetzalcóatl conocido como la, Serpiente Emplumada. Norte.

Calli (Casa): Tepeyolohtli, Corazón de la Montaña. Oeste.

Cuetzpalin (Lagartija): Huehuecoyotl, Viejísimo Coyote. Sur.

Cóatl (Serpiente): Chalchiuhtlicue, Señora de la Falda de Verde Jade. Este.

Miquiztli (Muerte): Tecciztecatl, El del Caracol Marino. Norte.

Mazatl  (Venado): Tlaloc, El que Hace Brotar las Cosas. Oeste.

Tochtli (Conejo): Mayahuel, La de la Planta de Maguey. Sur.

Atl (Agua): Xiuhtecuhtli, Señor del Año. Este.

Itzcuintli (Perro): Mictlantecuhtli, Señor de Mictlan. Norte.

Ozomatli (Mono): Xochipilli, Príncipe Flor. Oeste.

Malinalli (Hierba Retorcida): Patecatl, El de la Tierra de las Medicinas. Sur.

Ácatl (Caña): Tezcatlipoca, Espejo Humeante. Este.

Ocelotl (Ocelote, jaguar): Tlazolteotl, Devoradora de la Mugre. Norte.

Cuauhtli (Águila): Xipe- Totec, Nuestro Señor Desollado. Oeste.

Cozcaquauhtli (Buitre, Aura, Zopilote)Itzpapalótl, Mariposa de Obsidiana. Sur.

Ollin (Movimiento, terremoto): Xólotl, Doble. Este

Tecpátl (Cuchillo de pedernal): Chalchiuhtotolin, Tezcatlipoca encubierto. Norte

Quiahuitl (Lluvia) Chantico, En la Casa. Oeste.

Xochitl (Flor): Xochiquetzal, Flor de la Rica Pluma. Sur.

calendario-maya

Calendario del embarazo

Es un tipo de tabla del embarazo que permite a la mujer augurar o predecir el sexo del bebe, también es un recurso para saber la fecha de su ovulación, con la intención de quedar embarazada y decidir el sexo del bebe.

Para la cultura maya este calendario era muy empleado e importante, pues les permitía calcular y planificar el día que podían embarazarse y decidir el sexo del descendiente.

En la sociedad maya, tener un niño siempre era mucho más beneficioso y celebrado que el nacimiento de una niña.

En esa sociedad las mujeres solo realizaban las labores del hogar primero en su casa materna, hasta que se casaba y atendía las labores de su propio hogar. Desde niñas lo único que se les permitía hacer era aprender las labores que repetirían a lo largo de su existencia.

En cambio, los niños tenían un destino diferente, los sacerdotes al nacer predecían su destino y las labores a las que se dedicaría, por lo que podía llegar a ser agricultor, constructor, militar, etc.; para lo cual recibía la educación y formación apropiada.

Entonces la idea era planificar en lo posible el nacimiento según las necesidades de la comunidad y la familia.

calendario-maya

Formas de adivinación

Los mayas generalmente buscaban una solución y un significado matemático a los acontecimientos y necesidades de la vida diaria. Entre esas necesidades estaban la planificación de la concepción y el sexo del futuro bebé. Emplearon algunas técnicas y recursos para tal fin, entre las que encontramos:

  • Se verifica la edad de la embarazada y el año de concepción, en sus creencias si ambos números eran pares o impares, era una hembra, por el contrario, si en los datos un número era par y otro impar, era un varón.
  • Los mayas tomaban en cuenta las fases de la luna en el momento de la fecundación. Si era luna nueva o cuarto creciente era muy probable el nacimiento de un varón, mientras que la luna llena y el cuarto menguante, anunciaban una mayor posibilidad de que él bebe fuera hembra.
  • El calendario o tabla maya del embarazo, que probablemente era basada en datos estadísticos recogidos en sus investigaciones y estudios, permitía calcular en que mes debía producirse el embarazo tomando en cuenta solo la edad de la mujer.

¿Cómo funciona el calendario maya del embarazo?

Aunque no existen estudios científicos que sustenten la veracidad de este calendario, muchas personas que la han utilizado indican que el margen de error es muy pequeño, considerándola muy acertada.

Es utilizada por mujeres que desean quedar embarazadas y aquellas que ya lo están, unas para planificar el sexo del bebe y otras para averiguarlo.

Cuando se desea concebir un niño o niña, tienes que poner especial atención en intentar quedar embarazada en el mes indicado, con exactitud, para así dar a luz un bebé del sexo planificado. (Ver articulo: Dragones Chinos)

calendario-maya

Predicciones

La civilización Maya dejo ciertas predicciones advirtiendo alguno cambios y sucesos que ocurrirían en nuestra época, y que muchos podrían ser cambiados o evitados si la humanidad tomabas las previsiones y aplicaba los correctivos.

Algunos lo ven como profecía y otros como un mensaje de esperanza, lo cierto es que predicciones están basadas en la observación y estadísticas, más que en visiones o adivinación. Algunas han ido desarrollándose y ocurriendo, otras simplemente no se han dado.

Los mayas observadores y minuciosos, de acuerdo a sus registros y conclusiones de tipo científico y religioso de la forma en que funciona el universo, llevaron a cabo siete predicciones, que reflejan su esencia científica y espiritual:

Predicción 1: muchos se habló de esta predicción, se le conoce como el final del miedo, hace referencia al fin de una etapa de odio, materialismo y destrucción, que se estimaba ocurriría el 21 de diciembre del  año 2012.

Esto sucedería debido a la extinción total de la raza humana que actúa como depredadora o porque se consiguió evolucionar hacia una relación de armonía y respeto con el mundo y el universo, comprendiendo que somos parte importante, pero no única y exclusiva de este todo que está vivo, consciente y merece respeto.

calendario-maya

Predicción 2: Indica que el eclipse de sol del once de agosto de 1999 tendría gran influencia sobre los seres humanos.

La energía que emanaría la alineación cósmica de todos los planetas del sistema solar en forma de cruz, y teniendo como punto central la Tierra, influiría en los cambios de conciencia.

Los planetas se posicionarían en los cuatro signos de zodiaco, que también representaban a los cuatro evangelistas, a Tauro, Acuario, Escorpio y Leo o los cuatro protectores del trono que serán las figuras principales en el apocalipsis, según dice San Juan.

Predicción 3: anuncian que se incrementará el calor y la temperatura en nuestro planeta, lo que causará cambios climáticos, geológicos y sociales.

Indicaron que será provocado por el aumento de las vibraciones solares generando mayor irradiación sobre el planeta y por la acción depredadora del ser humano, que deteriora y altera el ecosistema.

Predicción 4:  el aumento de la actividad solar, las erupciones en su corona y el aumento de la irradiación, causaran como se mencionó anteriormente temperaturas elevadas en el planeta que derretirán los polos, destruyendo el ecosistema que en ellos se desarrolla y provocando además el aumento en los niveles del mar e inundaciones.

calendario-maya

Predicción 5: vaticina la transformación y desaparición de los viejos sistemas basados en el miedo, que hasta el momento dirigían y gobernaban a la raza humana.

Este cambio dará paso a una nueva etapa donde la armonía y la buena convivencia será una realidad, dejando de lado el miedo y la imposición. Uno de esos sistemas seria el gran aparato económico a nivel mundial.

Predicción 6: exponen el posible acercamiento de un cometa al planeta tierra y que representa un grave peligro para la existencia humana.

Mucho se ha comentado sobre este posible fenómeno, pues otras culturas y libros hacen referencia a él, por ejemplo, en la Biblia, donde se le menciona con el nombre de Ajenjo.

Se predice que puede llevar una trayectoria que lo dirige a la Tierra, sin embargo, es posible evitarlo si se logra de alguna forma desviar.

Predicción 7: hace referencia a los últimos trece años del Katun, que se suponen son entre 1999 y 2012, donde el rayo proveniente del centro de la galaxia, sincronizaría a los seres vivientes, disponiéndolos e impulsándolos de forma voluntaria a abrirse a la transformación de su ser interno, con la intención de alcanzar la mayor armonía posible.

Sin embargo es importante destacar que muchos arqueólogos indican que los códices y las diferentes  inscripciones de los habitantes mesoamericanos, no tienen registros sobre alguna profecía maya.

Razón por la que muchos estudiosos y científicos no dan crédito a semejantes pronósticos apocalípticos,  considerándolas afirmaciones vagas, exageradas y llenas de contradicciones, un tipo de seudociencia.

El fin del mundo

En el año 2012, exactamente para el 21 de diciembre del mismo, se pensaba que podía ocurrir una catástrofe que causaría el fin del mundo, basándose en las interpretaciones de las predicciones mayas.

Otros indicaban que sería el inicio de un proceso de cambio espiritual y por ende en la línea de pensamiento y acción del ser humano, para iniciar una etapa de mayor armonía.

Sin embargo, muchos asumen que el fin del que hablaban los mayas para el solsticio de ese diciembre de 2012, era el final del baktún número trece del calendario maya de cuenta larga, y que en muchas partes del planeta se asoció con el fin del mundo.

La Cuenta Larga

La cuenta larga es un calendario mesoamericano utilizado a partir del período Preclásico Tardío, que abarca desde el 2500 antes de Cristo hasta el año 200 después de Cristo, muchos estudiosos presumen que no es original de la civilización maya.

Este calendario identifica las fechas llevando la cuenta de los días desde el 11 de agosto de 3114 antes de Cristo.

Es vigesimal y registra las fechas en forma de columnas que se leen de abajo hacia arriba, su sistema de posiciones se vale del cero, para así tener la capacidad de enumerar cantidades muy grandes.

En el calendario de cuenta larga, los días se llamaba kin:

Veinte kin (días) = un uinal

Dieciocho uinal= un tun.

Veinte tun= un katún

Veinte katunes = un baktún.

El calendario de Cuenta Larga refleja la quinta parte de un círculo, pues un ciclo completo para los mayas es de cinco Cuentas largas.

La estructura de la Cuenta larga es de 13 Baktunes.

Un baktun = 20 ciclos de Katun

Un katún = 20 ciclos Tun

Un tun = 18 ciclos Uinal

Un uinal = 20 kines o días

Un ciclo Baktun tiene 144.000 días, así que en la Cuenta larga ocurren un total de trece baktunes o trece periodos de 144.000 días, para completa un ciclo de Cuenta larga con 1.872.000 kines o días en total.

El día 21 de diciembre de 2012, culmino el baktun número 13 y se reinició el Ciclo Maya, comenzando nuevamente la primera Cuenta larga.

Es decir, ese día culminaba la quinta y última parte del círculo del ciclo maya que comenzó unos seiscientos cuarenta y siete años, posteriores de la era hebrea.

Festividades religiosas del Calendario

En cada uinal o mes maya se llevaban a cabo algunas festividades y celebraciones de tipo religioso para homenajear y regocijar a sus deidades, como lo indicaban sus creencias.

Estas celebraciones fueron recopiladas por el español Fray Diego de Landa, misionero Franciscano, que fue misionero y obispo en la provincia de Yucatán y Guatemala, además de cronista de la cultura maya.

Sus manuscritos fueron conocidos como Relación de las cosas de Yucatán, escrito en 1566 y en el recoge información muy valiosa de la cultura de esta antigua civilización. Costumbres, creencias y festividades religiosas son algunos de los datos recopilados; resaltando también el importante aporte dado para descifrar la escritura maya.

A continuación, se presentan algunas de las ceremonias y festividades de la civilización maya que fueron registradas por Landa en cada uinal:

Uinal pop: considerado por los mayas una festividad parecida al año nuevo, era una gran celebración, que se iniciaba con días y hasta meses de abstinencia previos a la fecha, por ejemplo, no se comía sal, chile, se realizaban ayunos y no tenían sexo. (Ver articulo: Taoísmo)

Los mayas procuraban limpiar sus casas, cambiar sus utensilios del hogar y objeto como platos, mantas, ropa, cacerolas, etc., por otros nuevos y todos los desperdicios eran llevados lejos de las comunidades.

Posteriormente los hombres de la comunidad se reunían con el sacerdote y en el patio del templo, quemaban copal o resina vegetal en un brasero. El humo desprendido por esta resina era una ofrenda a los dioses y una solución a los males físicos y espirituales.

calendario-maya

Uinal uo: se lleva a cabo una ceremonia conocida como pocam, destinadas a los sacerdotes y adivinadores. Consistía en orar mientras quemaban copal a Kinich Ahau Itzamná, considerado por los mayas como el primer sacerdote.

Limpiaban las tablas de los libros con agua virgen que buscaban en los montes, donde no llegaban mujeres y luego el sacerdote se disponía a realizar las predicciones y pronósticos del año. Aunado a esto danzaban una pieza conocida como okotuil.

Uinal zip: en este mes se celebraba a la diosa Ixchel en una fiesta llamada Ibcil Ixchel, donde convocaban a los dioses Itzamná, Citbolontun y Ahau Chamahez, de la salud y la medicina, se realizaba también una danza conocido com Chantunyab.

El día siete de este uinal, se convocaban a los dioses de la caza Ah Cancum, Zuhuyzib Zipitabai, entre otros y cada cazador retiraba sus flechas untadas de betún color azul y una cabeza de venado, bailaban, celebraban, horadaban sus orejas y lengua.

El siguiente día lo hacían los pescadores, que invocaban a Abkaknexoi, Abpua, y Ahcitzamalcun, bailaban el Chohom y untaban de betún azul sus arpones y aparejos del oficio, para salir a pescar después de la ceremonia a las costas.

calendario-maya

Uinal zotz: en este mes los apicultores (criadores de abejas) se preparaban para sus fiestas y celebraciones que eran el siguiente uinal (tzec). Los sacerdotes, oficiales y voluntarios comenzaban un ayuno.

Uinal zec: los dioses que se honraban en este mes son los cuatro bacabob, los cuatro dioses hermanos Hobnil (Sur), Cantzicnal (Este), Zac-cimi (Norte) y Hosan-ek (Oeste), que estaban ubicados en los cuatro puntos cardinales del mundo, para sostener el cielo.

En este mes no se derramaba sangre y se les ofrecía a ellos figuras de miel, se bebía un vino conocido como balche, elaborado de la corteza del árbol Lonchucarpus violaceus. En estas festividades los apicultores obsequiaban grandes cantidades de miel.

Uinal yaxkin: se realizaba una ceremonia conocida como Olob-Zab-Kamyax, en esta se bañaban los instrumentos de trabajo de cualquier oficio con betún azul.

Se reunían a niños y niñas de la comunidad y les golpeaban suavemente los nudillos, esto con la intención de que estos fueran el relevo y muchos más expertos en los oficios que desempeñaban sus padres.

Uinal xul: este era un mes dedicado a Kukulcán. Se realizaban ceremonias donde la figura central era el Nacom, el líder militar o jefe de los guerreros en una comunidad.

calendario-maya

El Nacom era sentado en el templo, donde se quemaba copal, los guerreros danzaban el conocido Holkanakot, se sacrificaba un perro y se rompían vasijas y ollas con bebida en su interior, para dar por concluida la fiesta, antes de regresar al jefe militar a su hogar con todos los honores.

Era una ceremonia muy popular en todas las localidades, hasta que destruyeron Mayapán. Luego se celebraba en Maní, jurisdicción de los Tutul xiúes.

Era también común la fiesta de Chikabáque, donde todos los señores se reunían y exhibían cinco banderas de pluma, para luego dirigirse al templo de Kukulcán.

En ese lugar realizaban oraciones por cinco días, se dice que después de esos días, Kukulcán bajaba del cielo para recibir las ofrendas que le presentaban.

Uinal mol: era el mes del calendario destinado a la oración para que los campos florecieran y así tener abundantes abejas y una excelente producción de miel. También era el uinal para la fabricación de las figuras, efigies o ídolos de madera, para luego ser bendecidos por los sacerdotes.

calendario-maya

Uinales chen o yax: se llevaban a cabo las festividades llamadas ocná o la renovación del templo. Era muy común renovar las figuras de barro de los dioses con sus respectivos braseros donde se quemaba el copal. Esta ceremonia se realizaba en honor de los dioses de los maizales.

Imágenes relacionadas

Para el mundo la cultura Maya representa un misterio y generas mucho interés. Con un rico legado en áreas como la arquitectura, las matemáticas, la escritura, la astronomía, las artes, entre otras, son muchas las imágenes que se aprecian de los restos de esta cultura.

La escritura jeroglífica, una combinación de símbolos y sílabas con más de 800 signos o glifos, fueron tallados en las piedras en los diferentes yacimientos arqueológicos y formaron parte de otro símbolo muy conocido de la cultura maya, su calendario.

En este coexisten varias cuentas de tiempo, tales como el calendario sagrado, el solar, la rueda calendárica, la cuenta larga, la cuenta lunar de dieciocho meses, la cuenta venusiana de 584 días, entre otras; y el interés que este despierta en el mundo siempre ha estado presente.

De la época obviamente quedan algunos registros y obras de las que existen diferentes imágenes que a continuación les mostraremos:

  • Códice de Dresde o Codex Dresdensis, libro de los mayas donde estos registraron entre otras cosas, datos sobre su calendario.
  • El Caracol, Observatorio ubicado en Chichén Itzá, Yucatán. Considerado una estructura con características atípicas. comparada con la arquitectura tradicional maya.
  • Restos de un Calendario Maya, hallados en las ruinas de la ciudad Xultún, en Guatemala. Se encontraban en una pequeña habitación bajo tierra y se considera el calendario más antiguo conocido hasta el momento.
  • Reproducción en relieve tallado en piedra del Calendario Maya, recuerde que para ellos el tiempo es circular, por eso las situaciones y acontecimientos siempre se repiten en ciclos. (Ver articulo: Horus)
  • Estela 6 o Estela de Tortuguero, monumento tallado en piedra donde figura la fecha calendárica de 13.0.0.0.0 (4 ahau 3 kankin), que equivale al famoso 21 de diciembre de 2012.

Tatuajes del Calendario Maya

No es necesario indicar que existen miles de motivos y diseños para tatuarse en la piel, sin embargo el auge de motivos étnicos y ancestrales siempre es muy popular.

Los tatuajes mayas no son la excepción, especialmente en los clientes masculinos.

Generalmente este tipo de tatuajes se realizan como una combinación de las antiguas tradiciones mesoamericanas, específicamente las pertenecientes a la cultura maya, mas un poco de arte actual.

Sin embargo los motivos mayas ya eran empleados como tatuajes por las mismas tribu, pues pintar su cuerpo era parte de sus costumbres, teniendo generalmente la intención de emplearlos como protección contra los enemigos, malos espíritus, enfermedades y pestes.

También empleaban los tatuajes como una forma de diferenciarse de otras comunidades y tribus o de reflejar su estado civil, pues solo los hombres casados y adultos los lucían, los jóvenes no estaban autorizados para eso.

calendario-maya

Mediante un tatuaje también se podía expresar el respeto a sus dioses y así encontrar prosperidad y paz, ya que para ellos tatuarse con imágenes de las deidades y la naturaleza atraía sus favores y bondades.

Es común que en ese tiempo y en el actual sus deidades y su forma de escritura fueran muy empleados como tatuajes.

Actualmente sus glifos, signos y figuras se incluyen en los modelos de tatuajes mas modernos.

Entre los motivos mayas que mas se tatúan actualmente están: la calavera de cristal, el jaguar, el murciélago, el planeta tierra, el emperador, la serpiente emplumada, el Hunab Ku, el sol y por supuesto el Calendario Maya.

Tatuarse un Calendario Maya representa un excelente tributo a la civilización maya, es una pieza interesante, llena de detalles y rodeada de misticismo.

Es recomendable que tome en consideración la complejidad de esta figura, así que opte por un excelente tatuador para realizar esta singular y misteriosa pieza. (Ver articulo: Bastet)

(Visited 9.505 times, 5 visits today)
Categorías Maya

Deja un comentario