Conoce el Horóscopo japonés, un sistema astrológico

Es muy popular en el mundo la creencia de que la ordenación y disposición de los cuerpos celestes tiene influencia y poder en la vida de cada individuo, determinando rasgos y características del carácter y que además permiten predecir el futuro. Diferente totalmente a los europeos, el Horóscopo japonés emplea diferentes elementos para predecir el futuro.

Si te interesa conocer sobre este horóscopo originario de la tierra del sol naciente, debes leer este artículo.

¿Qué es el Horóscopo japonés?

Son muchos los sistemas de adivinación, empleados desde épocas antiguas para mostrar a las personas atisbos del camino que deben recorrer y todos difieren en muchos aspectos, sobre todo cuando se originan en diferentes continentes, este es el caso del Horóscopo Japonés.

El Horóscopo japones, el Kyuu sei ki o Ki de las Nueve Estrellas es un sistema de adivinación muy antiguo en la ancestral cultura de oriente. (Ver articulo: Diosa afrodita)

Este sistema combina los elementos de la naturaleza, la numerología y la colorimetría, con la intención de ofrecer a las personas una predicción del camino que le corresponde recorrer según los astros, de acuerdo a la fecha en que nació.

Este Horóscopo japonés suele ser de fácil comprensión, además de ofrecer una gran variedad de información con solo el año de nacimiento, razón por la que se ha popularizado en su tierra de origen y muchas partes del mundo occidental, donde sus predicciones resultan atractivas y muy valoradas.

El calendario que sirve de guía a la astrología en Japón comienza cada año, entre el 3 y 4 de febrero. Aquellos que nacen antes de esta fecha, se rigen por el signo del año anterior.

Los elementos naturales que incluye el Horóscopo Japonés son:

  • Fuego
  • Agua
  • Tierra
  • Metal
  • Árbol

Además, se involucran los colores:

  • Blanco
  • Negro
  • Turquesa
  • Purpura
  • Rojo
  • Amarillo

Según fecha de nacimiento

En la astrología nipona uno de los aspectos más resaltantes del Horóscopo japonés es que dependiendo del año de nacimiento del individuo, sin importar si es hombre o mujer, le corresponde un número del 1 al 9, un elemento natural, un color que le representa y un animal.

Estos elementos caracterizan el año de su nacimiento, y también tendrá influencia en el vaticinio de lo que está por venir.

Con este horóscopo es posible predecir y asignar diferentes designios al futuro, todo con el año de su nacimiento.

Usualmente se le suele asociar con la ciclomancia, una forma de magia blanca que se centra en los ciclos lunares y astrológicos que se cierna o cumplen por periodos de tiempo, en algunos casos lustro o décadas, para llevar a cabo sus predicciones.

La cantidad de aspectos que emplea, como elementos naturales, de numerología y simbología lo hacen además de atractivo, bastante acertado dentro de la ciencia astrológica.

Origen del Horóscopo japonés

El Horóscopo Japonés le otorga a cada individuo el influjo de un elemento de la naturaleza, un número del uno al nueve, un color y un animal.

El Ki de las Nueve Estrellas proviene del sistema de adivinación chino conocido como Astrología de cinco estrellas, que además incluía a los planetas: Júpiter, Marte, Saturno, Venus, Mercurio, el Sol y la Luna.

Sin embargo, este similar chino desapareció debido a la aparición de los Cuatro Pilares del Destino, Carta Natal china o Carta Natal Ba Zi, más conocidos en la actualidad.

Es importante acotar que la única diferencia entre el Horóscopo japonés y el chino, es que los japoneses emplean la figura del jabalí entre las especies de animales y no un cerdo, como los chinos.

Todo lo referente al Horóscopo japonés, tal y como se conoce en la actualidad se debe al arduo trabajo y estudio de todas las características del mismo, que llevo a cabo el monje Shinjino Sonoda.

La idea fue investigar y recapitular la tradición japonesa transmitida de generación en generación de forma oral, para así preservar esta interesante tradición del horóscopo nipón.

¿Qué animal soy en este Horóscopo?

El zodiaco japonés compuesto por animales o Juunishi  十二支, está dividido  en doce bloques o grupos, y cada uno contiene un cierto grupo de años.

Los años que se agrupan en cada bloque los separa una diferencia de 12 años, tanto del anterior como del siguiente y solo en ese bloque.

Estos bloques reciben una especie animal que les representa, característica muy común tanto para los chinos como los japoneses, que tiene las mismas especies de animales con excepción de una.

Se cree que las personas poseen cientos rasgos de la personalidad del animal que rige el año en que nació, pues la heredan.

A continuación, se presentan los diferentes bloques con los respectivos años de nacimiento y el animal que los rige, para que usted se entere que especie es y los rasgos que le caracterizan.

Rata o nezumi

Año de nacimiento: 2008, 1996, 1984, 1972, 1960, 1948, 1936, 1924, 1912.

Aquellos que nacieron en el año de la Rata suelen tener un gran encanto, son honestas, ambiciosas y suelen terminar lo que inician, su capacidad para continuar un curso hasta su fin suele impresionar.

Se caracterizan por hacer su máximo esfuerzo y trabajar duro para lograr sus metas y objetivos. Son muy meticulosos, inteligentes, disciplinados, ambiciosos y prácticos. (Ver articulo: Ritos del budismo)

Suelen enojarse con facilidad, pero se controlan muy bien. También se consideran algo obstinados, vengativos, muy ambiciosos, poco tolerantes, egoísta y en algunos casos cruel.

Compatible con: Buey, Mono y Dragón.

Piedra: Granate.

Influenciada por el mes: Enero

Buey o ushi

Año de nacimiento: 2009, 1997, 1985, 1973, 1961, 1949, 1937, 1925, 1913.

Los nacidos en el año del buey suelen ser pacientes y muy hábiles cuando es necesario. Inspiran confianza en los demás y están muy alertas mentalmente, una combinación que les facilita lograr grandes éxitos.

Son responsables, minuciosos y detallistas, generosos y les agrada demostrar afecto, aunque resaltan por ser celosos, tercos y en muchos casos mezquinos.

Compatible con: Rata, Serpiente y Gallo.

Piedra: Ónice

Influenciada por el mes: Enero

Tigre o tora

Año de nacimiento: 1998, 1986, 1974, 1962, 1950, 1938, 1926, 1914.

Los nacidos en el año del Tigre se caracterizan por ser sensibles, confiables, rebeldes, honestos y minuciosos, además de osados y valientes.

Suelen ser romántico, cariñoso, sincero y apasionados, pero muy independientes.

Quienes están gobernados por este signo, tienen una personalidad perseverante, están acostumbrados a tener éxito y a ganar, por lo que nunca se dan por vencido con facilidad.

Puede estar seguro que agotara todos los recursos y pondrá su empeño y energía en conseguir sus objetivos. Son competitivos y esto los hace atractivos en su entorno.

Estas personas también suelen ser un poco imprudentes, egoístas, impulsivas, testarudas, explosivas, de mal genio y muy autoritarias.

Compatible con: Caballo, Perro y Jabalí.

Piedra: Zafiro

Influenciada por el mes: Febrero.

Conejo o usagi

Año de nacimiento: 1999, 1987, 1975, 1963, 1951, 1939, 1927, 1915.

Quienes nacen en el año del Conejo son personas afortunadas y ambiciosas, muy conversadoras y de maneras muy suaves, modestas y educadas, demuestran ser talentosas, virtuosas y reservadas.

Suelen despertar admiración y confianza. Son intuitivas y algo fantasiosa, pero si es necesario emplean la astucia, siendo bastante oportunistas y escurridizas.

Tienen un gusto bastante fino y estar en la búsqueda constante de una buena vida y cosas refinadas, son sensibles y discretos, algunas veces tímidos y con cierta tendencia a la hipocondría.

Compatible con:  Jabalí y Oveja.

Piedra: Perla

Influenciada por el mes: Marzo.

Dragón o tatsu

Año de nacimiento: 2000, 1988, 1976, 1964, 1952, 1940, 1928, 1916.

Los nacidos en este año suele ser individuos saludables, llenos de energía, fuertes, excitables, con mal temperamento y muy testarudos.

Además, se caracterizan por ser sensibles, honestos, nobles, valientes y confiables. Inspirando respeto y confianza en aquellos que le rodean.

Tienen una capacidad innata para el liderazgo y ostentar posiciones de poder, son muy carismáticos y tiene la capacidad de establecer relaciones importantes y claves para su desarrollo y constante ascenso a nivel profesional, siendo este una de sus metas y objetivos.

Es pro-activo, eficiente y demuestra interés y motivación en cumplir con las metas planteadas. El dragón es fuerte, valiente y dedicado.

Sin embargo, este individuo que tiene el Dragón como signo regente, pueden  legar a ser bastante arrogante, ambicioso y despiadado.

Compatible con: Rata y Mono.

Piedra : Amatista

Influenciada por el mes: Abril.

Serpiente o hebi

Año de nacimiento: 2001, 1989, 1977, 1965, 1953, 1941, 1929, 1917.

Los nacidos bajo este signo suelen poseer gran sabiduría, son pensadores profundos, hablan muy poco. Son muy determinados cuando desean lograr un objetivo y les molesta mucho fallar.

Tienen buena fortuna en asuntos de dinero y tendrán la posibilidad de obtenerlo. Son agudos y honorables.

Algunas de las cualidades que mas la distinguen son la elegancia, la sabiduría, la creatividad, la lógica y su capacidad para organizarse.

Son excesivamente serios y en algunos casos indiferentes, desconfiada, meticulosa, astuta y materialista.

Compatible con: Buey y Gallo.

Piedra: Ágata

Influenciada por el mes: Mayo.

Caballo o uma

Año de nacimiento: 2002, 1990, 1978, 1966, 1954, 1942, 1930, 1918, 1906.

Aquellos que nacieron en el año del Caballo, son personas agradables, hábiles a la hora de hacer cumplidos, conversadores, independientes y alegres. Son muy hábiles con el dinero y todo lo relacionado al manejo de las finanzas.

Son amables, entusiastas, inteligentes, optimistas, fuertes, asertivos y talentosos, son espíritus libres listos para la aventura, llenos de alegría, elocuencia y versatilidad.

Tienen tendencia a ser inquietos, pensadores rápidos, sabios y con mucho talento. Sin embargo, tiene un carácter muy voluble y volátil, se enojan con facilidad y son sumamente impacientes.

Compatible con: Tigre y Perro

Piedra: Berilio.

Influenciada por el mes: Junio.

Ovejas o hitsuji

Año de nacimiento: 2003, 1991, 1979, 1967, 1955, 1943, 1931, 1919, 1907.

Quienes nacen en el año de la Oveja tienen habilidad para las artes y mucha creatividad. Son elegantes y apasionadas por la naturaleza, demostrando amor por lo que hacen y creen.

Ofrecen una imagen de bienestar, parecen en mejor condición y situación que los individuos nacidos en otros años.

Suelen ser muy religiosos, demuestran gran empatía y generosidad. Pero también tienden a ser irresponsables y perezosos.

Actúan con prudencia, son cuidadosas en su trato para no dañar a otras personas.

Son tímidas cuando consideran que las circunstancias las sobrepasan o no esta a la altura de las mismas y en algunos caso pueden tornarse pesimistas e inseguras.

Entre sus cualidades mas sobresalientes de la Oveja están la generosidad, honestidad y sinceridad. Son personas creativas, dóciles, intuitivas, nobles y modestas.

Compatible con:  Tigre y Perro.

Piedra: Esmeralda.

Influenciada por el mes: Julio.

horoscopo-japones

Mono o saru

Año de nacimiento: 2004, 1992, 1980, 1968, 1956, 1944, 1932, 1920, 1908.

Nacer en el año del mono es sinónimo de genio errático entre los signos del zodiaco.

Se caracterizan por ser versátiles, llenos de vida y muy hábiles en operaciones a gran escala y negocios financieros.

Llenos de ingenio, originalidad e inteligencia, tienen gran destreza para resolver problemas difíciles con gran facilidad, pero son manipuladores, tercos y engreídos. (Ver articulo: Símbolos del budismo)

Compatible con: Rata, Dragón y Gallo.

Piedra: Esmeralda

Influenciada por el mes: Agosto.

horoscopo-japones

Gallo o tori

Año de nacimiento: 2005, 1981, 1969, 1957, 1945, 1933, 1921, 1909.

Aquellas personas nacidas bajo la influencia del Gallo, demuestran ser valientes, ingeniosos, leales y muy trabajadores, dedicando mucho tiempo y energía al mismo.

Intentan abarcar más de lo que pueden hacer realmente, por lo que a veces no cumplen sus promesas. Cuando no logran sus objetivos, se sienten bastante afectados y decepcionados.

Son muy directos, van al punto cuando tienen algo en mente, pero pueden tornarse muy pretenciosos.

Generalmente se resiste a los consejos y sugerencias, hace caso omiso de las opiniones y recomendaciones porque su naturaleza es independiente.

Le agrada trabajar por su cuenta o en lugares donde pueda actuar y decidir con libertad. Son ingeniosos, trabajadores, amantes del lujo, orgullosos, talentosos y románticos.

Compatible con: Buey y Serpiente.

Piedra: Jaspe.

Influenciada por el mes: Septiembre.

horoscopo-japones

Perro o inu

Año de nacimiento: 2006, 1982, 1970, 1958, 1946, 1934, 1922, 1910.

Los que nacen en el año del perro son leales, honestos, tienen un gran sentido del deber e intentan hacer lo mejor que pueden en sus relaciones con otras personas.

Son personas que inspiran confianza y simpatía en los demás, se caracterizan por ser buenos confidentes y guardar secretos. Protegen con firmeza a sus seres queridos.

Aun cuando son dedicados a sus seres amados, si lo desean son desagradables y malos. Tienen cambios de humor repentinos y bruscos, por lo que suelen apartarse para calmarse y recuperar el control.

Les encanta las actividades que le permitan relajarse, como estar al aire libre y el contacto con la naturaleza

Compatible con:  Caballo y Tigre.

Piedra: Diamante.

Influenciada por el mes: Octubre.

horoscopo-japones

Jabalí o inoshishi

Año de nacimiento: 2007, 1983, 1971, 1959, 1947, 1935, 1923, 1911.

Aquellos que nacen en año del Jabalí son personas sociables y valientes, de gran fuerza interior, honestos y divertidos

Les falta cultivar la autodisciplina, son muy testarudos y de mal genio, pero aun así evitan discusiones y enfrentamientos, odian discutir.

Suelen ser muy afectuosos, cariñosos y amables con quienes tienen su afecto.

Son sencillos, aman los detalles y las pequeñas cosas que les regala la vida.

Es hábil en labores manuales, atención al público y asistencia social. Le agrada el trabajo, pero ama realmente la buena comida y los placeres de la vida.

Les acompaña la tolerancia, el optimismo, la honestidad la buena fortuna, la sensibilidad y el sentido del humor.

Compatible con:  Liebre y Cabra.

Piedra: Topacio.

Influenciada por el mes: Noviembre

horoscopo-japones

Tanto para el horóscopo japonés, como el chino, todas las personas tienen cualidades, atributos, rasgos y  características propias de los animales que según su año de nacimiento le fueron dados, nuestra naturaleza esta ligada a la especie animal.

Horóscopo japonés: Elementos naturales

Dependiendo de su año de nacimiento la astrología japonesa le asigna un elemento de la naturaleza, que obviamente también brinda características de su personalidad y vaticinios del futuro.

A continuación podrá conocer que elemento natural le corresponde de acuerdo al año en que nació:

Agua Blanca – Ippaku Suisei

Año de nacimiento:  1909, 1918, 1927, 1936, 1945, 1954, 1963, 1972, 1981, 1990, 1999 y 2008,

A los nacidos en estos años se les relaciona con el elemento agua o Agua Blanca para los japoneses, y se asocia a la fluidez y la adaptabilidad.

Los que pertenecen a Agua Blanca en el horóscopo japonés suelen ser adaptables y están abiertos a los cambios en las diferentes situaciones que se le presentan, siendo bastante flexibles.

horoscopo-japones

Son individuos sociables, con una gran capacidad de comunicarse y expresar sus pensamientos e ideas de forma acertada. Esta cualidad le servirá para lograr muchos de sus planes y objetivos, así que no debe jamás subestimarla, será una herramienta muy útil que bien empleada puede inclinar la balanza a su favor.

Son buenos amigos y confiables a la hora de hacer confidencias, se les conoce como individuos muy fluidos y livianos de trato, adaptándose pronto al entorno.

Suelen ser sinceros y transparentes, cuando expongan sus ideas y sentimientos serán honestos, pero cuidan mucho las formas y no menospreciar el pensamiento del otro

Sobresalen por sus habilidades intelectuales, les agrada aprender y están en la búsqueda constante de conocimiento. Es muy común que entre ellos el estudio de las letras y literatura, filosofía y ciencias sociales.

Encontrarlos en áreas que trabajen en el estudio y comprensión de la psique del ser humano y la forma de interactuar con el entorno social, es muy común. (Ver articulo: Enso en el budismo zen)

horoscopo-japones

Tierra Negra – Jikoku Dosei

Año de nacimiento: 1908, 1914, 1926, 1935, 1944, 1953, 1962, 1971, 1980, 1989, 1998 y 2007.

Aquellos que nacen en alguno de estos años los rige el elemento Tierra Negra y su rasgo principal es la sabiduría intuitiva.

Esto indica que las personas nacidas bajo este elemento tienen la virtud de ser sabios e intuitivos, se les ve como individuos con almas viejas con gran experiencia, obtenida durante todos sus pasos por la tierra.

Valoran la estabilidad, son precavidos y es difícil que tomen algunas decisiones sin antes pensarlo bien, no suelen precipitarse para evitar cambios radicales o abruptos en su manera de llevar la vida.

Respetan y dan valor a los amigos y a su pareja, el amor y la amistad son valores importantes en su vida. Es común que conserven sus amistades de su niñez y tengan uniones matrimoniales largas.

Una de sus debilidades y es un aspecto a cuidar es la influencia de terceros en tus decisiones, puede que otorgues mucho valor a las demás personas, pero tus opiniones y resoluciones deben ser tuyas, ya que todas las consecuencias derivadas de ellas serán enfrentadas solo por ti.

Tener mucho cuidado con los consejos que recibe es de suma importancia para quienes se rigen por el elemento Tierra Negra.

horoscopo-japones

Árbol Turquesa – Sanpeki Mokusei

Año de nacimiento: 1907, 1916, 1925, 1934, 1943, 1952, 1961, 1970, 1979, 1988, 1997 y 2006.

Las personas que nacen en los años mencionados los gobierna el signo Árbol Turquesa, les caracteriza el emprendimiento y la creatividad.

El Árbol Turquesa es un signo que valora el trabajo como una manera para crecer personal y espiritualmente. Estas personas poseen iniciativa, capacidad para anticipar y también resolver contratiempos y necesidades en muchas áreas de su vida, sobre todo en la profesional.

Son emprendedoras y realmente disfrutan crear sin que esto represente presión o carga en su vida.

Les caracteriza el valor, la decisión y la capacidad de arriesgarse, su naturaleza es intrépida, por lo que son buenos para inversiones y el inicio de nuevos proyectos.

Tienen facilidad para llevar adelante empresas y proyectos, pues la manera carismática, extrovertida y sociable con la que suele conducirse es su principal herramienta, siendo capaz de sorprender en su entorno.

Aquellos que rige el Sanpeki Mokusei, generalmente escogen profesiones donde existe interacción con grupos sociales y pueda exponer sus ideas, pensamientos, criterios y transmitir un mensaje.

Es muy común que decidan ser inventores, artistas sobretodo músicos, emprendedores y comunicadores sociales, donde se destacan por su éxito.

horoscopo-japones

Arbol verde – Shiroku Mokusei

Año de nacimiento: 1906, 1915, 1924, 1923, 1942, 1951, 1960, 1969, 1978, 1987, 1996 y 2005.

Los individuos que nacen en los años que rige el signo del Árbol Verde, suelen ser amigables y amorosos

Suelen ser personalidades muy afables, cordiales, apacibles y amorosas, su trato para los demás está lleno de sensibilidad, son sumamente compasivos y empáticos.

Estas personas son las que muchos llaman los enamorados del amor y sobre todo de la vida, son románticos, respetuosos.

Creen en la lealtad y la sinceridad en el amor y la amistad, por lo que llegan a ser muy detallistas para mantener viva sus relaciones. Son apasionados e incondicionales.

Tierra Amarilla – Goô Dosei

Año de nacimiento: 1905, 1914, 1923, 1932, 1941, 1950, 1959, 1968, 1977, 1986, 1995 y 2004.

Los que están gobernados por el signo Goo Dosei, se caracterizan por ser afines a la enseñanza y el aprendizaje.

Estas personas suelen dedicar su tiempo al contante aprendizaje y la enseñanza, son dos actividades importantes y fundamentales para ellos.

Se caracterizan la búsqueda constante de conocimientos, que una vez adquiridos ponen al servicio de las demás personas. Esta actividad constante de aprender y enseñar, les causa alegría y placer a lo largo de su vida.

Por lo que no es de extrañar que estas personas escojan la docencia en todos los niveles, además se destacan como conferencistas, expositores, oradores, lideres motivacionales, etc. Es decir, profesiones donde puedan llevar conocimientos a otros, utilizando la palabra.

Metal Blanco – Roppaku Kinsei

Año de nacimiento: 1904, 1913, 1922, 1931, 1940, 1949, 1958, 1967, 1976, 1985, 1994 y 2003.

Aquellos que son del signo Roppaku Kinsei son de personalidad noble, es muy común la inclinación por la paternidad y la maternidad, pues está escrito en su destino.

Ser padres es para ellos una misión de vida que cumplen con abnegación y a la que dedican todo su tiempo, conocimiento y experiencia.

La nobleza es una característica que resalta y los distingue, actúan sin maldad, doble intención y de buena fe.

Son personas que les gusta ayudar al prójimo, son entregados, abnegados y sacrificados, así que es propio en ellos este tipo de labores y profesiones donde el sacrificio, la renuncia y la caridad sean requeridas.

El horóscopo japonés indica que muchos de ellos optan por la vida religiosa o las artes, especialmente la poesía y las artes plásticas.

Es importante resaltar que, por tener un carácter tan emotivo, son propensos a sufrir de depresión. Es un aspecto importante a cuidar, sentir el padecimiento y el dolor ajeno, haciéndolo propio, puede tornar la vida agobiante y solitaria.

Necesitan aprender a manejar esa característica de su personalidad, y no convertirse en una esponja que absorbe esas energías de su entorno.

horoscopo-japones

Metal rojo – Shichiseki Kinsei.

Año de nacimiento: 1903, 1912, 1921, 1930, 1939, 1948, 1957, 1966, 1975, 1984, 1993 y 2002.

La libertad es la característica sobresaliente de los nacidos bajo el signo del Metal Rojo y en su paso por la vida, no renunciaran a ella e intentaran protegerla a toda costa.

Son los que muchos llaman espíritus libres, bohemios o librepensadores, que se enfrentan y actúan en contra de aquello que los limite, coartando su independencia. Autosuficiencia es una palabra que puedes asociar a esta personalidad.

Invierten mucho tiempo en prepararse y formarse en todos los aspectos y evitar ser dependientes, ya que esto va en contra de su naturaleza libre y aspiraciones.

Pueden ser bastante materialista y están en la constante búsqueda de dinero y riquezas, que les permita tener estabilidad económica y gozar de los placeres de la vida, teniendo total independencia.

Cuando esta personalidad es tan marcada es bastante difícil establecer relaciones amorosas sólidas y duraderas, pues les agrada ser solteros y evitan este tipo de compromisos, de hecho, les rehuyen.

horoscopo-japones

Esto no quiere decir que son personas incapaces de amar, cuando están enamorados pueden comprometerse plenamente, siempre y cuando no sea una relación sea innecesariamente complicada, dramática o tortuosa, sino darán media vuelta y huirán rápidamente. (Ver articulo: Astaroth)

Tierra Blanca – Happaku Dosei

Año de nacimiento: 1911, 1920, 1929, 1938, 1947, 1956, 1965, 1974, 1983, 1992, 2001 y 2010.

Si te rige el signo Tierra Blanca te caracterizas por la justicia y la nobleza.

Valoran mucho la justicia y la igualdad, bases de su personalidad y de sus relaciones humanas, actúan según lo que es justo y correcto.

Suelen ser muy respetuosos de las normas y preceptos, además de conservadores en sus maneras de proceder.

Es muy común que se inclinen por carreras relacionadas a las leyes y la justicia, pues consideran que la mejor forma de contribuir a una mejor sociedad es hacer cumplir las leyes, y actuar con justicia y rectitud.

Además, pueden optar por profesiones de contenido social, como la sociología, el trabajo social, entre otras, pues las consideran causas nobles.

horoscopo-japones

Fuego púrpura – Kyûshi Kasei

Años de nacimiento: 1910, 1919, 1928, 1937, 1946, 1925, 1964, 1973, 1982, 1991, 2000 y 2009.

Aquellos nacidos bajo el signo de fuego púrpura, son impetuosos y apasionados en todo lo que realizan. Tienen una personalidad arrasadora que cautiva por su carisma.

Estas personas sobresalen y atrapan la atención de su entorno y por esta razón es común que sean líderes con voz de mando, transmitiendo sus ideas con certeza y seguridad. Suelen encabezar proyectos y reuniones.

Son impulsivos, actúan empujados por los sentimientos y esto en muchas ocasiones les causan contratiempos y reveses, que posteriormente deben enfrentar y asumir.

Aunque ese tipo de circunstancia no suele afectarlos o impactarlos profundamente, pues su personalidad les ayuda a reponerse de estos contratiempos, si se caen, se levantan y siguen adelante.

Elemento numerológico

Primeramente es necesario saber que el año nuevo en Japón iniciaba, según los antiguos calendarios que regían tanto a los japoneses como a los chinos, el 4 de febrero.

Esto posteriormente cambio en las tierras niponas, cuando hicieron los cambios requeridos para que las festividades coincidieran con el calendario gregoriano.

Entonces como es obvio, la fiesta de año nuevo en Japón cambio de fecha, se celebra desde 1873 el día primero de enero y no en febrero.

Sin embargo, para el Horóscopo japonés, este cambio quedo sin efecto y se mantuvo el inicio de año como en sus antiguos calendarios, el día tres o cuatro del mes de febrero, dependiendo del ciclo solar correspondiente.

 

Esta aclaratoria nos permitirá ubicar correctamente las características y predicciones según el año de nacimiento.

El horóscopo de Japón indica que el futuro de una persona está ligada a un número entre el uno y el nueve, a un elemento de la naturaleza (tierra, fuego, agua, metal y árbol) y a un color (negro, blanco, verde, turquesa, púrpura, rojo y amarillo).

Estos tres datos permiten descubrir en el Horóscopo japonés rasgos de la personalidad del individuo y lo que puede suceder en su futuro.

Conozcamos entonces las predicciones del Horóscopo japonés, tomando en cuenta los elementos naturales, colorimétricos y numerológicos.

¿Cual numero me corresponde?

Puedes saber el numero que te corresponde, sumando todos los números de tu año de nacimiento hasta que lo hayas reducido a un único dígito.

El numero resultante, esta asociado a un elemento:

  • Número 1: elemento Agua.
  • Números 2, 5 y 8: elemento Tierra.
  •  Números 3 y 4: elemento Árbol.
  •  Números 6 y 7: elemento Metal.
  •  Número 9: elemento Fuego.

En base a esta información se establecieron modelos o arquetipos de personalidad, según lo que indica el  horóscopo.

horoscopo-japones

Arquetipos en el Horóscopo japonés

El Horóscopo japonés indica que dependiendo del año de su nacimiento, se le asigna a cada individuo un elemento de la naturaleza, un color y un numero, que se calcula de la forma que se explico con anterioridad.

Conociendo su numero y elemento puede determinar rasgos de su personalidad y algunas predicciones:

Agua 1

Este tipo de personas suelen ser transparentes, adaptables y flexibles y fluidas en las diferentes circunstancias y entornos que les toque enfrentar. Estas cualidades se asocian a la transparencia del elemento que los rige, el agua.

Quienes están bajo este signo son generalmente honestos y confiables, porque su naturaleza no se identifica, ni acepta mentiras, engaños, hipocresía o traición.

horoscopo-japones

Tierra 2, 5 y 8

Estas personalidades aman la estabilidad, se caracterizan por ser muy prudentes, conservadora y moderadas.

Suelen ser muy precavidos y prefieren la tranquilidad, la seguridad y la comodidad que la emoción de una aventura.

Utilizan su experiencia para tomar decisiones y suelen llevar una vida serena, gobernada por su personalidad analítica, reflexiva y poco aventurera.

Árbol 3 y 4

Aquellos que tiene como elemento el árbol son sensibles y emotivos. Se consideran personas apacibles, cordiales, agradables de trato, caritativas y capaces de sentir mucha empatía por quienes le rodean.

Tiene la capacidad de buscar y enfocarse en el lado positivo de las situaciones, de las personas y de la vida en general. (Ver articulo: La Diosa Kali)

Metal 6 y 7

Las personas que tienen como elemento el metal, son disciplinadas, organizadas, responsables y sumamente comprometidas.

Suele ser muy estrictos y rígidos en cuanto a las reglas y parámetros que gobiernan su vida, tratando de hacer en cada momento lo que se debe.

El horóscopo japonés indica que, entre otras cualidades, suelen caracterizarse por ser muy rectos, leales, considerados y justos.

Fuego 9

El Horóscopo japonés describe a las personas asociadas al elemento fuego, como líderes por naturaleza, apasionadas, atrayentes y cautivadoras.

Tiene la capacidad de despertar admiración y deseo en su entorno, pues a donde llegan desbordan energía y tienen voz de mando.

Generalmente ostentan buenos puestos de trabajo y son independientes en todos los aspectos de su vida, suelen llevar la batuta en los proyectos que emprenden.

Estudio del Horóscopo japonés

El Horóscopo japonés es una manifestación cultural bastante antigua y enraizada en la sociedad de este país. Su estudio ha pasado de una generación a otra, rebasando fronteras y conquistando otras culturas, por ser tan fácil de entender.

Profundizar en el estudio del mismo, te inclina inevitablemente a conocer y vincularte con la vasta e interesante cultura japonesa, para captar y comprender sus enseñanzas, designio, predicciones y su relación con la religión nativa de Japón conocida como sintoísmo.

El sintoísmo centra sus creencias en el culto a ciertas entidades sagradas y nobles, denominadas kamis y que se encargan de guiar y regir algunos elementos de la naturaleza.

horoscopo-japones

Desde la historia de la creación que relata cómo se formó el territorio japonés por Izanagi y Iyanami, kamis de la creación y que fueron recopilados en unos de los libros más antiguo sobre la historia nipona, el Nihonshoki, se aprecia la inclinación de los japoneses por las predicciones y la adivinación.

Esta fascinación llevo a la creación y uso de su horóscopo propio, que tiene influencia del chino pero con rasgos propios de la cultura japonesa, y que hacen la diferencia entre ambos sistemas de adivinación.

Horóscopo japonés y horóscopo chino

Estos sistemas de adivinación están relacionados de manera muy estrecha, pues son muchos los expertos que indican que este sistema de adivinación japonés, tiene sus orígenes en el horóscopo chino.

Sin embargo, aun cuando esto sea cierto, tienen sus muy sutiles variaciones que los diferencia y que intentan fomentar y enriquecer la cultura y tradición de sus países respectivamente.

No es un secreto que a nivel mundial existe cierta preferencia por el horóscopo chino, que es el más conocido de ambos.

La característica principal de este sistema de predicción de origen chino es que asocia el año de nacimiento con un determinado animal, cuyas características e influencias rigen a esa determinada persona.

En el Horóscopo japonés también se establece esta relación, sin embargo no es su característica principal, pues aun cuando ellos también asignan al individuo un animal según su año de nacimiento, prefieren basar sus predicciones en elementos naturales, como la tierra, el metal, el agua, entre otros.

En cuanto a las especies animales, ambos horóscopos emplean los mismo, con la única variación que en el horóscopo chino podemos encontrar al cerdo, que en el Horóscopo japonés fue cambiado por el jabalí.

La relación entre ambos horóscopos y sus similitudes se aprecia en ambos países, obras de arte donde se hacen alusión a los animales emblemáticos de cada cultura se exhiben en sitios públicos, tanto en un país como en el otro.

De igual forma la venta de recuerdos y souvenirs que los viajeros adquieren, suelen ser en su mayoría figuras de animales de los diferentes horóscopos, tanto chino como japonés, ocurriendo esto en ambas naciones.

Esto indica que las diferencias entre ambos horóscopos son muy pequeñas y tienden a confundir a los menos conocedores.

Por lo tanto, si desea conocer y estudiar el horóscopo japonés, debe enfocarse en el estudio de los elementos naturales que ellos emplean: árbol, agua, metal, tierra y fuego, ya que ese es su principal y más grande diferencia con el horóscopo chino.

horoscopo-japones

Horóscopo japonés de tipo sanguíneo

En Japón también existe la creencia de que el tipo de sangre de una persona indica las principales características de su personalidad, algunos de sus comportamientos, aptitudes y predisposiciones.

El profesor japonés Takeji Furukawa, es el creador de este tipo de horóscopo y lo hizo público hacia 1930, en un artículo donde explicaba de forma clara los fundamentos de su teoría y como caracterizaba a las personas de esta manera.

La idea tuvo aceptación y ganó popularidad, siendo adoptada por los horóscopos de la prensa escrita, los programas de televisión y escribiéndose gran variedad de libros con respecto a eso, que van desde textos complementarios hasta bestsellers.

También especificó que el tipo de sangre puede facilitar la elección de la pareja más adecuada, siendo las mejores aquellas que incluyen dos personas del mismo tipo de sangre.

En el articulo también indico que el tipo de sangre AB puede tener parejas de cualquier tipo de sangre.

Tipo de carácter según el tipo de sangre

Tipo de sangre A: suelen ser muy pacíficos, tolerantes y pacientes. Además, se distinguen por ser educados y muy responsables. Sin embargo, pueden sufrir de estrés y ser bastante testarudos, no les agradan las multitudes y no les agrada reunirse con grupos numerosos.

horoscopo-japones

Tipo de sangre B: son personas centradas, que se enfocan en el logro de sus metas y objetivos. Son muy racionales, evitan ser sentimentales o impulsivos. La razón guía sus pasos y decisiones, haciéndoles ver como personas indiferentes, frías y distantes.

Tipo de sangre 0: este tipo de sangre es de personas entusiastas, optimistas y con talento para liderar. Tienen mucha vitalidad, energía, entusiasmo y son sociables y muy comunicativos. Pero suelen ser muy impuntuales.

Tipo de sangre AB: esta personalidad reúne cualidades y características del grupo A y del grupo B, esto los hace un poco difícil de trato y de personalidades complicadas, poco predecibles y con un toque de excentricidad. (Ver articulo: Unalome)

(Visited 22.579 times, 32 visits today)
Categorías Japonesa

Deja un comentario