¿Conoces a la diosa venus? Descubre todo sobre ella aquí

En esta ocasión estaremos hablando sobre esa deidad que se caracteriza por ser dueña del amor, por ser muy hermosa, por pertenecer a la mitología de Roma y mucho más, no te pierdas todo sobre la Diosa Venus, sus símbolos, el arte, la pintura y todo lo referente a ella, no dejes de leer toda la información, al final querrás saber más de esta deidad.

Diosa Venus

¿Quién es la Diosa Venus?

Esta es la fiel representación de la belleza dentro de los mitos de roma, además del amor y la fertilidad de la mujer, todo esto involucra a la gran diosa, quien además era sumamente adorada y se le festejaba con gran constancia tanto es fiestas como dentro de la religión.

Es importante destacar que a partir del siglo tres antes de Cristo, esta se puede asociar en muchos mitos e historias con afrodita, ya que ambas son representación principalmente de la sensualidad, e incitan a cometer el pecado del deseo sexual en abundancia, la lujuria.

Esta estaba casada con Vulcano, pero a pesar de esto, se cuenta en la historia, que muy poco estaba con él, ya que su infidelidad era bastante elevada.

A demás de Afrodita también se le identifica con Turan, otra deidad, por lo tanto esta posee aspectos de ambas diosas.

A esta diosa se le rinde culto desde el mes ocho del año doscientos noventa y tres antes de Cristo, el día quince, momento en el cual se le hace un templo, hoy en día bastante antiguo y del cual existen escritos que aseguran su existencia. (Ver artículo: El ánima sola)

Esta posee varios epítetos, dentro de los que se encuentran los siguientes: Venus Cloacina que significa purificadora; Venus Aricina, que significa amor impuro; Venus Feliz, que tiene por significado favorable; Venuz Genetrix, que es madre; Venus Calipigia, que significa glúteos bellos; Venus Urania, significicando lo celestial; Venus Verticordia, que representa la que transforma los corazones, y finalmente, la Venus Victrix, que es la victoriosa.

¿Cuál es el símbolo de ella?

Dentro de la mitologías y la historia existen multiplicidad de símbolos, incluso muchos de ellos se utilizan hoy en día, a pesar de que no los reconozcamos a simple vista, al fijarnos un poco más e investigar al respecto, podremos encontrar grandes significados que datan de épocas de incluso antes de Cristo.

Debemos buscar con mucho detalle todo los símbolos que nos rodean, ya que muchas veces son la representación de dioses, de culturas, religiones, creencia, tradiciones y mucho más, que no deja de ser sorprendente con cada paso en la investigación.

Hay símbolos que representan algún objeto, y siempre buscan expresar algo, puede ser un sentimiento, pero casi siempre representa un elemento de la naturaleza, o la personalidad de algún dios, inclusive se unen varios aspectos en un mismo símbolo que encajar perfectamente con la deidad.

Hay diversidad de símbolos, como por ejemplo.

Pavo real, representa perfectamente a Hera.

El rayo: encarnación perfecta del Dios Zeus.

Diosa Venus3

Un tridente: Representación de Poseidón

Fuego: representa a Hestia

Trigo: a la creadora del invierno Deméter.

En el caso de la deidad en cuestión, su símbolo más representativo y con el que se le asocia constantemente es el del sexo femenino, aquel que solemos ver en redes sociales, en propagandas, en los baños y en otros lugares, que es un circulo en la parte superior, del cual se desprende una especie de cruz en la parte inferior.

Este también es conocido en algunas culturas como “útero y fertilidad”, simbolizando perfectamente la fertilidad de las mujeres y su natural belleza.

Todo sobre esta Diosa

Dentro de la mitología de roma, es muy común que se asocie a esta deidad con afrodita, sin embargo la sensualidad no era precisamente un carácter tan específico de la Diosa Venus; pero por lo que si era bastante conocida era por el hecho de ser diosa de los jardines, esto se debe a que se cuenta que a medida que ella iba caminando por doquier surgían flores y hermosas plantas, es decir, que daba vida al lugar. (Ver artículo: Oración a Changó)

Diosa Venus1

Cuando se hace referencia a su origen, se establece que su padre era Urano, pero esto ocurrió posterior a que a este se le cortaran los genitales y fueran colocados en el mar, esto pasó en manos de Saturno, cuando el semen se unió al mar fue que ocurrió el surgimiento de esta deidad. Este salió del mar en una almeja.

Cuando esta salió del mar, su principal guía fue el viento, desde el Céfiro hasta llegar a Chipre, lugar en el cual fue vestida por Horas, y posteriormente fue llevada hasta donde residían los considerados inmortales.

En el momento en el que llegaron al lugar donde habían multiplicidad de deidades, estos quedaron sumamente sorprendidos debido a la belleza que destilaba esta diosa además de su gran sensualidad, por lo que esta generó que muchos estuvieran pretendiéndola, compitiendo unos con otros para ver quién sería el capaz de desposarla, inclusive Júpiter también estaba incluido y el afán por ser quien la conquistara finalmente.

Sin embargo esta lo rechazo al igual que los otros pretendientes, este al sentirse ofendido decidió que sería castigada desposándola con Vulcano, quien era considerado el herrero de todos los dioses, y quien además era el que había creado los rayos y por lo tanto tenia poder sobre ellos.

Pero la diosa en cuestión no estuvo nada de acuerdo con Júpiter y su decisión, ya que no quería al herrero, considerando que él era feo y cojo y que por lo tanto no representaría su belleza y por el contrario la opacaría, siendo indigno para ella, y siendo esto de esta manera, se desprende de aquí que a esto se debe su infidelidad, característica bastante común de esta diosa.

Diosa Venus2

El número de amantes que tuvo esta diosa es elevado, sin embargo los que más son destacados son los siguientes:

Marte

Neptuno

Hermes

El primero de ellos es el dios de la guerra, con quien además de todo tuvo descendencia, Eros y Anteros, esta deidad de la correspondencia y aquella deidad del amor.

Los otros dos ocurrieron posteriores al divorcio con Vulcano, con Hermes tuvo a Hermafrodita, quien se considera una deidad espectacularmente hermoso, aunque este poseía dualidad sexual, es decir, tanto hombre como mujer.

Hay otros dos Dioses sumamente famosos que tuvieron el privilegio de estar con esta hermosa diosa, estos son Adonis y Anquises.

Con anterioridad, en las diversas celebraciones que se realizaban en honor a esta diosa, todo respecto a los placeres y los excesos sobraban eran muy abundantes, por lo que todo esto era visto como algo obsceno.

De esto puede desprenderse lo que hoy en día llamamos enfermedades de transmisión sexual o “enfermedades venéreas”, ya que muchos establecen a través de la historia y diversas teorías, que están empezaron a partir de esas fiestas, por el castigo de la abundancia. (Ver artículo: El Dios Apolo)

Diosa Venus 5

Dentro de la ciencia que estudia el universo, se considera que Venus es el planeta numero dos el cual es capaz de dirigir el sentimiento del amor, esto se asocia de esta manera debido a las diversas historias dentro de Grecia y de Roma, y para ser más exacto, en una de ellas de Afrodita y en la otra de Venus, pero ambas son dueñas y tiene poder sobre el amor, la belleza, la sensualidad, la seducción, el romance y mucho más.

Según nos cuenta la historia, la diosa en cuestión tiene un lugar muy importante dentro del monte olimpo perteneciendo a los dioses que dirigen todo el universo, es decir, está entre los primeros doce.

EL momento en donde se ubican las dos deidades, afrodita y venus como la misma personalidad es a partir  del siglo dos antes de cristo.

Platón en su imaginación estableció a una Afrodita Urania y a otra Afrodita Pandemo, la primera de ellas sería esa deidad del amor no modificado y la hija de Urano, mientras que la segunda, seria hija de Dione y deidad del amor del pecado. Sin embargo todo esto explicado realmente es parte de una filosofía tardía.

Esta deidad es nombrada en múltiples historias y en muchas de ellas es protagonista, principalmente hay que destacar que estaba casada con Vulcano, pero realmente su capricho era Marte; quien creo la Ilíada y la odisea establece que cuando los novios se encontraban en horas de la madrugada disfrutando del placer en los aposentos de Afrodita, había alguien que los estaba envidiando y sentía la necesidad de colocarles una trampa, este era Efesto

Diosa Venus4

Todo esto debido a que le habían informado sobre la infidelidad de su esposa, una vez que estos se dieron cuenta que estaban en una trampa propiciada por el esposo de la deidad, y que además estaban siendo observados por todos y cada uno de los dioses, cayeron en cuenta de la gran traición que estaban cometiendo.

A pesar de que gran parte de los presentes decidieron ridiculizarlos hubo una deidad que se apiadó de ellos y solicitó que tuvieran clemencia, este fue Neptuno, la consecuencia de esto fue que los dieron de baja. (Ver artículo: Madre de Agua en palo mayombe)

Debido a la enorme vergüenza que esta sentía decidió huir refugiándose en Chipre, mientras que el amante se refugió en Tracia. Pero lo más importante de esta historia es que de ese amor resultaron varios hijos, entre los que se encuentran los siguientes:

Deimo

Phobos

Harmonía

Príapo

Eneas

Diosa Venus8

Lirno

Se dice además de esta diosa que coloco una especie de perfume que olía espantoso con el fin de alejar a los hombres de estas mujeres de por vida, estas eran las féminas de Lemnos; además de estas también es famosa por rechazar a las Cinnies, a quienes además obligo a prostituirse con personas que no fueran nativos.

También existe el mito de que esta causo que Pasidae tuviera hijo con un toro, y debido a esto salió un minotauro.

Además había una mujer que se había burlado de ella ya que se había enamorado de un mortal, por lo que esta causo que Clio también se enamorara de un mortal.

Hubo momento en el cual existió gran discordia entre las tres deidades hermosas, es decir, afrodita, Atenea y Hera, y fue Zeus quien tuvo la decisión final de establecer que Paris dijera quien ganaría.

Cada una le ofreció algo importante:

Afdrodita: la mano de helena

Diosa Venus6

Atenea: la posibilidad de ser invencible en las guerras.

Hera: reinar en todo el universo

En esta dura decisión, este eligió finalmente a Afrodita

Debido a esto se le atribuye el inicio de la famosa guerra de Troya. (Ver artículo: Dios Ares)

Esta deidad posee ciertas características conocidas por los romanos principalmente, aunque hoy en día existen rasgos en muchos libros de historia, estos caracteres son:

*Mujer Joven

*Rasgos tentadores

*Sonrisa hermosa y segura.

Diosa Venus12

*Además de esto casi siempre esta con Heros su hijo, quien además lleva consigo arco y flechas.

*Otro carácter importante es que se dice que esta no paso por la etapa de la niñez, por este motivo cuando se ven imágenes de esta diosa siempre es adulta y muy sensual.

*Vana

*Hosca

*Impotente.

*Infiel

*Procura el deseo humano sin sentido

Diosa Venus10

Se puede destacar que esta realmente es el fruto de la guerra de Troya, ya que además de esta haber ofrecido a helena, también se le agrega que al raptarla lo que sucedió fue que parís quedo encantada con ella y su necesidad de estar con la deidad, hizo que la comparación con afrodita fuera relativamente igual

¿Qué es el monte Olimpo?

Principalmente hay que destacar que su nombre significa “luminoso”, y al hacer referencia a esto se está mencionando a una montaña muy alta que se encuentra dentro de los límites de Grecia, siendo la más alta de este lugar y rico en vegetación.

Este posee un lugar importante dentro de la mitología griega, ya que establecían que este era el lugar donde vivían todos los dioses en los que creían, donde el principal era Zeus. (Ver artículo: La guerra de Troya)

Según los creyentes y la historia que hoy en día tenemos a través de múltiples libros, se cuenta que en ese lugar había mansiones construidas las cuales eran de cristal.

¿Quién era Efesto?

Este era una gran deidad dentro de los mitos de Grecia, sumamente conocido para esa época e incluso hoy en día es muy nombrado, era ese dios que tenía el poder sobre el fuego y todo lo que tenía que ver con los metales, y fiel representante de los herreros, escultores y demás artesanos.

Se destaca de él que no era una persona atractiva y que además de todo era cojo, por lo que las mujeres poco simpatizaban con esta deidad, se dice de su madre que al observar su fealdad decidió dejarlo fuera de olimpo.

Sus padres son Hera y Zeus; en la Ilíada hay varios pasajes en los cuales se le menciona incluidos todos sus defectos físicos, que algunos dicen que es de nacimiento y no producto de la caída que le ocasiono su madre.

Conoce a la venus de milo

Desde épocas antiguas el arte ha sido una forma de expresión popular, capaz de llevar a través de los años una representación gráfica del pasado, que transmita conocimiento de la vida de nuestros ancestros y de la forma en que todo se envolvía en esas épocas tan importantes, y que nos llevaron a lo que somos hoy en día.

En roma y Grecia existen una multiplicidad de obras de arte, tanto en pintura como en yeso y porcelana, dignas de estudio, y que a través del tiempo muchos estudiosos han establecido las épocas de las que datan, inclusive sus significados para quienes las hicieron.

En el caso de la Diosa Venus de milo, es bastante famosa y la reconocen en muchas partes del mundo, y esta aparece en la época del Helenístico dentro de la cultura de Grecia.

Diosa Venus13

El año en el que se estipula su creación o confección está entre los cien y ciento treinta años antes de la época de Cristo.

Muchas personas aseguran que esta es la fiel representación de afrodita mientras que otros aseguran que es Venus, sin embargo esta dicotomía no pareciera tener nada con exactitud, por el contrario siempre será visto como cada quien lo desee. (Ver artículo: Oración a Obatalá)

Pero los estudiosos dicen que es Venus ya que al ser observada y admirada, se puede ver la gran belleza y la trasmisión de amor que se desprende.

Es importante destacar que a pesar de que no tiene ninguno de los brazos en la obra de arte, hay quienes afirman que en el brazo derecho era el que mantenía la túnica en las caderas con la intención de que este no se cayera, y en la otra mano la presunción es que esta llevaba una manzana la cual era ofrecida a Paris.

Diosa Venus y cupido

Dentro de los mitos griegos Cupido era descendiente de dos Dioses importantes, estos son Venus y Marte, quienes tenían relaciones clandestinas, por lo que este hijo era producto de encuentros pasionales furtivos.

Este además se considera que era sumamente fiel a su progenitora, siempre estaba al pie de cañón cuando ella lo necesitaba, cumplía la voluntad de esta al pie de la letra, puesto que esta para él era lo más grande.

Sin embargo llego un día en el cual este tuvo la suerte de conocer a una mujer, quien causo en este gran admiración por ella, pero la conoció debido a que esta seria castigada por su madre debido a unos celos que le tenía.

En la historia se cuenta que un rey había tenido tres hijas, una de ella era la denominada Psique, quien se consideraba por las persona, como la reencarnación de Afrodita, debido a que era sumamente hermosa, pero la Diosa en cuestión le tenía envidia ya que debido a ella sus santuarios estaban siendo ignorados para poder ver a la otra mujer, que además era mortal.

Por lo que esta decidió mandar a Ero, su hijo, para hacer que Psique se enamorara del ser más despreciable de la tierra, lo que haría a través de sus arcos y flechas.

Psique a lo largo de su vida había estado sin esperanza alguna, puesto que a pesar de poseer una belleza inigualable y que todos la adoraban, ninguno se atrevía a acercarse a ella a pretenderla definitivamente, por lo que sus progenitores tenían una alta preocupación ya que su hermosa hija tenía mucho tiempo en la soltería, por lo que decidieron ir hasta un oráculo con el fin de saber lo que pasaba, y descubrieron que esta no se casaría jamás con ningún mortal sino con algo divino que vivía en una montaña.

Pero todo esto era mentira ya que Venus había sido la propagadora de toda esa profecía, manipulando los resultados, con el fin de dar una esperanza que nunca se cumpliría; los padres llevaron a su hermosa hija a la montaña especificada por esa supuesta profecía, dejándola ahí para el cumplimiento de su destino, casada con alguien horrible de otro universo. (Ver artículo: Horóscopo Japonés)

Una vez en ese lugar, se consigue con Céfiro el cual la dirige a un lugar lleno de flores, donde finalmente consigue una residencia llena de abundancias; una vez estando en su habitación llego un hombre quien le dijo que ella seria suya, pero sin ver su cara por la luz que no se lo permitía.

Juntos se adoraron por un buen tiempo, hasta que llegó un momento en el que ella le pidió que le enseñara a sus hermanas porque las extrañaba, pero este le dijo que ella revelarían su verdadera identidad, sin pensar que en el momento que ella viera su cara ella lo dejaría para siempre y su alegría desaparecería junto a ella.

Pero finalmente obsequio a su mujer el deseo pedido, ver a sus hermanas, y esta al darse cuenta que una de sus hermanas vivía llena de lujos y que además su esposo la trataba con gran amor, esta tuvo celos por lo que empezó a llenarse de múltiples dudas con respecto a su esposo.

Alguien le dijo que mientras su esposo dormía ella prendiera una tenue luz para ver así el rostro de este ser, quien podía ser alguien horrible que estaría simplemente abusando de la confianza y la esperanza de ella; ella siguió esos consejos colocándose una vez este dormido a su lado para ver su cara, pero primero vio su arco y su flecha posteriormente el cuerpo y finalmente la cara, quedando asombrada ya que lo consideraba muy atractivo.

En este proceso ocurrió un accidente en el que ella tropezó y se pinchó con una de las flechas, lastimando así a su esposo, quien se molestó al descubrir todo lo sucedido, y finalmente desapareció con todos los lujos y residencia, diciendo que él no podía vivir con esa desconfianza.

Esta Diosa Venus entra en profunda depresión pero sale en busca de su amado, llegando hasta la casa de su madre quien consideraba que podría ayudarla, pero lo que consigue realmente es que esta en venganza le rompa sus vestimentas, además de asignarle varios desafíos, los cuales va cumpliendo con ayuda de varios dioses, pero al abrir un cofre que se le había encomendado cae en un profundo sueño.

Su amado decide una vez que se había recuperado, ir en busca de su amada para despertarla, acudiendo a Zeus con el fin de pedirle que hiciera eterna a su esposa para poder vivir toda la vida con ella, asignándole esta petición que duraría para siempre, inclusive obtuvieron la bendición de la madre de Cupido, ya que vio todo el sacrificio que había hecho Venus a pesar de ser humana.

La venus púdica

A esto de hace referencia a una escultura de la Dios a en cuestión, en el momento preciso donde ella se tapas sus senos y el pubis, para parecer un poco discreta a pesar de su característica habitual de sensualidad, esto parece ser en el momento donde sale del baño o cuando se está vistiendo quedando de alguna manera asombrada. (Ver artículo: Ritos del Budismo)

Esta escultura es bastante fina, representando el estado de ánimo que permite lugares difíciles para ser esculpidos por lo que su ejecución fue bastante perfecta, fascinando al público ya que representa aquello que se busca esconder pero que realmente existe y es palpable.

Aunque en un principio esta escultura estaba completa se dice que su transformación se debió a la restauración sucedida en las épocas renacentistas, donde se colocó un hueco con el fin de que funcionara como fuente, y en el manto se hizo una concha, y además de esto se escribieron dos cuestiones: La primera es: Brovira año 1533, y la segunda Obra de Praxíteles.

El arte de venus y adonis

Esta es una pintura que se realiza en el año mil quinientos cincuenta y cuatro por el pintor Tizano, y la cual podemos conseguir hoy en día en un museo denominado Prado de Madrid.

Esta fue realizada por primera vez por el autor mencionado a petición de Felipe II, pero según la historia y los diversos datos la original no se encuentra, sino que hoy en día es conocida por múltiples copias que se han realizado a través de los años.

En esta obra se dice que la escena lo que quiere decir es que Venus intenta convencer a su amado Adonis para que ese día no vaya a la caza habitual, ya que esta sabía cuál era el destino de este.

Otras obras del autor son:

Diana y Calixto;

Diana y Acteón;

El rapto de Europa

Perseo y Andrómeda

Una pintura

A pesar de que tiene varias pinturas la más reconocida y popular es la denominada “nacimiento de Venus”, la cual fue realizada por Botticelli hacia el año mil cuatrocientos ochenta y cuatro, este nacimiento ocurrió según cuenta la historia en el mar, tal como se mencionó en segmentos anteriores, al juntarse la espuma con el semen de los genitales que habían sido cortados. (Ver artículo: Estrella de David)

Alegoría del triunfo de venus es otra de las pinturas de esta diosa, la cual fue realizada por Bronzino hacia el año mil quinientos cuarenta. Sus dimensiones son 146 * 116 CM.

Una tercera pintura es la denominada “Cupido desatando el cinto de Venus”, la cual fue realizada para el año mil setecientos ochenta y ocho por Reynolds, y se encuentra expuesta en Rusia.

La cuarta pintura data del año mil seiscientos catorce y se puede encontrar el Jerusalén, realizada por Paul Rubens. En la pintura se puede observar a su amado lleno de sangre en donde la diosa en cuestión lo está rodeando, acompañado además de cupido y las tres gracias.

Una quinta pintura fue realizada por Tizano y data del año mil quinientos veinte, y su dimensión es de 172 * 175 cm.

(Visited 1.272 times, 2 visits today)
Categorías Romana