El ánima sola: Historia, oraciones, novena y más

La leyenda de Celestina Abdénago, la mujer que se negó a dar ayuda a Jesucristo en la cruz aun cuando era parte de las mujeres piadosas de Jerusalén, se ha extendido en muchos países, especialmente en América y es conocida como el ánima sola.

el-ánima-sola

Condenada a vagar por toda la eternidad, solitaria y llena de pena, su devoción se remonta a muchas décadas atrás y aun en la actualidad se ha adaptado a las creencias modernas y vigentes.

Si desea conocer más sobre esta alma desamparada, continúa leyendo este artículo.

¿Quién es ella?

Se dice que el ánima sola o alma desamparada, es un alma que está condenada a penar por siempre en el purgatorio, por lo que en busca de aminorar su pena y recibir un poco de luz para encontrar su camino hacia la paz, realiza algún trabajo o encomienda.

El Ánima Sola no es una santa, sin embargo, mucha gente le pide y le ora para recibir sus favores y beneficios. Dando en muchos casos testimonios de presuntos milagros y favores obtenidos cuando se le invoca.

el-ánima-sola

Muchos de los devotos y creyentes de las ánimas del purgatorio y en particular de esta alma suelen ofrecer oraciones y luces, esperando disminuir la pena y condena de las mismas, además de recibir algunos favores.

Por otro lado, otros solicitan su trabajo y ayuda para malas acciones. Emplean oraciones para solicitar el perjuicio de otro, por ejemplo, someterla, amarrarla, separar o dañar.

Historia

Existen dos historias que explican el origen del anima sola, figura a la que muchos le atribuyen milagros y que otros asocian con el mal.

Sin embargo, se dice que esto depende en gran medida del sitio de donde surge la leyenda, puesto que es un espíritu muy conocido en Latinoamérica.

Una de las historias que más se repite en la cultura popular es la de Celestina Abdégano, una mujer que vivió en la época de Cristo y perteneció a las mujeres piadosas de Jerusalén. (Ver articulo: Madre de Agua en palo mayombe)

Estas damas se encargaban se dar asistencia a los condenados a muerte y justo el día de la muerte de Jesús de Nazaret conocido como Viernes Santo, Celestina debía ir al Calvario y dar agua de su cántaro a los crucificados.

el-ánima-sola

Dio de beber a Dimas y Gestas, pero tuvo miedo de los guardias y sacerdotes judíos y las consecuencias que podrían acarrearle atender al otro crucificado, entonces no le dio agua fresca a Jesús. Por este motivo su castigo seria sufrir sed, calor y soledad en el Purgatorio eternamente.

Otra de las historias cuenta que el ánima sola era una poderosa hechicera que empleo sus conocimientos y fuerza para hacer el mal, y al morir su espíritu es invocado por personas que quieren hacer daño a otras.

Dicen que tiene a su cargo a otros espíritus de poca luz que también realizan ese tipo de trabajos y sin importar lo que deban hacer para lograrlo, razón por la que muchos afirman que es necesario tener cuidado con lo que se pide.

Es necesario estar claro que la tendencia de este espíritu de hacer tanto el bien como el mal, es debido a su baja luz, lo que le lleva a mezclarse con magia blanca y otra no tan buena.

Recuerde que pedirle un favor conlleva a un pago, por lo tanto, debe darle lo pactado sin cambiar nada de lo ofrecido, porque suele ser vengativa.

Sin embargo, las historias y leyendas referente al anima sola son bastante imprecisas, por lo que muchos afirman que sirve al bien y al mal.

el-ánima-sola

Oraciones para el ánima sola

Existen diferentes oraciones que se realizan para solicitar favores a este espíritu, depende de la necesidad o trabajo que usted requiera.

Desde recibir dinero, hasta someter a una persona, existen oraciones para cada encomienda, pero recuerde, según los creyentes, debe cumplir todas las promesas y ofrecimientos que haga o sufrirá las consecuencias.

Para pedirle un favor

Generalmente a esta alma desamparada se le pide un favor especifico y las oraciones están concebidas para eso.

Ya sea por falta de dinero, por necesidades urgentes, para desesperar y en el peor de los casos destruir, los devotos y creyentes recurren a ella, recitando la oración para tal fin.

Sin embargo existe una oración dirigida a las animas especialmente para pedir un favor, el cual explicará usted al final de la oración.

Para atraer el dinero

Se le puede pedir a este espíritu cuando desee solucionar dificultades financieras o cuando su deseo es tener mas dinero y que este no le falte, al momento que lo requiera y necesite.

Esta oración al ánima sola para el dinero, representa una suplica a esta alma desamparada, para ser primeramente protegido y solicitar su ayuda, para dar fin a todas las necesidades y dificultades relacionadas con el dinero, que aquejan al devoto.

el-ánima-sola

La oración inicia recordando a Dios las grandes dificultades y requerimientos que padecen, y la gran necesidad que tiene de su gracia.

Luego proceden a invocar a el Ánima Sola, solicitando entonces su intervención:

“Trae a mí el dinero, ese que tan desolado me tiene que no puedo calmar la sed de mis necesidades las que tanto requiero para subsistir”.

Haciendo la promesa de incluirla en sus oraciones para que reciba la tan buscada indulgencia:  “Seré tu gran y fiel admirador, pediré a Dios en mis oraciones, que se apiade de ti con su infinita y gran misericordia, y te libere de tu continuo tormento”.

Ademas de divulgar y difundir sus favores, para que otros también oren por ella y sea liberada de las llamas del purgatorio: “Una vez conseguida la petición que te pido, prometo difundir la voz de tus favores, para que cada vez alcen a ti más oraciones”

Generalmente esta oración se culmina rezando la oración del credo, lo que demuestra una fuerte mezcla de creencias mágico-religiosas.

Para cobrar dinero (deudas)

Existe una oración que se realiza a esta entidad, para cobrar algunas deudas que se han tornado un poco difíciles.

Se dice que el ánima sola es excelente para este tipo de trabajos, existiendo en algunos países Latinoamericanos la creencia de que ella es la encargada de cobrar las promesas que se le deben a las Ánimas Benditas.

el-ánima-sola

En la oración al anima sola para cobrar dinero se le ruega por su ayuda para que aquellos que deben devuelvan lo ajeno:

“Míranos con ojos de misericordia y escucha el ruego de tus siervos, y tú, Ánima Sola, alcánzame de la Divina Misericordia, el remedio de esta necesidad que tanto me consume, por favor ayúdame a cobrar el dinero que me pertenece, que hoy en día me hace falta.

Intercede en la mente de los que me deben para que hagan el bien y me devuelvan lo mío, que hoy es de gran necesidad para mí.” (Ver articulo: Oración a Oshun)

Para necesidades económicas urgentes

Existe una oración a esta entidad para esos momentos de gran urgencia económica, donde la necesidad es realmente palpable y alarmante para el devoto.

Si desea saber sobre esta oración al anima sola, puede ver el siguiente vídeo:

Muchos de sus creyentes dicen que han recibido grandes favores de este tipo, pero que jamas debe olvidar su pago:

“Ánima Sola gracias por escuchar y atender mis ruegos, yo os tendré presente en mis oraciones, para hacer más corto vuestro tormento.”

Para recuperar lo perdido

Se repite esta oración dirigida a el anima sola para que regrese, aparezca o sea devuelto, lo que está ausente o extraviado.

“Oye mortal, el lamento de un alma aprisionada, sola, triste, abandonada en este oscuro aposento.”

Ánima mía, Ánima de paz y de guerra, Ánima de mar y de tierra, deseo que todo lo que tenga ausente o perdido se me entregue o aparezca: (nombrar aquello que se desea recuperar).

el-ánima-sola

¡Oh Ánima, la más sola y desamparada del purgatorio!Yo te acompaño en tu dolor, compadeciéndote al verte gemir y padecer en el abandono de esa dura y estrecha cárcel, y deseo aliviar tu aflicción. 

Te ofrendo todas aquellas obras meritorias, que he pasado, paso y he de pasar en esta vida para que pagues tus culpas a Dios, y alcances su gracia.

Esperando me hagas el gran beneficio de pedirte que dé a mi entendimiento la luz necesaria para que yo cumpla tu Santa Ley, amándote sobre todas las cosas como a mi único y sumo bien, a mi prójimo como a mí mismo, pues así mereceré de su Divina Majestad y misericordia infinita, mi salvación. Amén.

Debe acompañar esta oración con el rezo de cinco Padrenuestros, cinco Avemarías y cinco Glorias, por cinco días consecutivos.

El quinto día se recomienda encender una vela roja y dejar que se consuma en su totalidad.

el-ánima-sola

Para amarrar

Aun cuando suena poco probable, en esta época muchas personas aun recurren a hechizos y “trabajos”, para intentar retener a una persona a su lado.

Son muchas las entidades, espíritus, santos y deidades a los que creyentes y devotos acuden para  solicitar este tipo de favores.

El alma desamparada no esta fuera de esta lista, creyentes y devotos oran y ofrecen pagos con la intención de que el supuesto a amor de sus vidas o por lo menos, el que en ese momento le interesa, permanezca a su lado en contra de su voluntad.

Muchos afirman que la oración para amarrar es muy efectiva, sin embargo, queda a su criterio si vale la pena semejante trabajo. A continuación le presentamos un vídeo con la oración que comúnmente se emplea para este fin:

Para amansar

Concebida para doblegar, amansar y capturar una persona que no tiene algún tipo de interés por usted, esta oración para amansar, igual que la de amarre son muy empleadas por aquellos que desean tener a su lado a una persona en contra de su deseo.

Anima Sola de Juan Minero, con respeto y humildad me presento ante ti para que por medio de tu bondad me ayudes en lo que deseo, por razón cierta y las horas que están dando.

Te pido que me metas en el corazón de la persona que amo, que se llama (nombre de la persona) y que ahora está lejos de mí, para que por tu poder y caridad hagas que regrese a mí.

Bendita Ánima Sola, que (nombre de la persona) no obtenga tranquilidad hasta que a mi lado esté.

Santos, oh Santos de mi devoción, que (nombre de la persona) me tome mucho cariño e ilusión.

San Salvador de Orta, que se contente conmigo es lo que importa.

 

el-ánima-sola

Ánima de Juanito Minero, te suplico vengas en mi ayuda y consigas que “nombre de la persona” me lleve siempre en su corazón y me tenga presente en su pensamiento, que acepte que lo(a) quiero con amor verdadero y que podemos ser muy felices juntos.

Santa Inés Del Monte Perdido, devuélveme el cariño de (nombre de la persona) que se ha ido. Que no sienta amor por nadie más que a mí y solo, solo, solo, a mí me pertenezca.

Cuerpo y alma de (nombre de la persona) no has de amar a ninguna persona más que a mí, no has de estar con nadie que no sea yo.

En el Nombre de Dios Padre Todopoderoso, por la sombra de la noche y la luz del día, te pido que los malos espíritus se retiren, mi suerte cambie y lo que yo desee se me conceda.

el-ánima-sola

Si (nombre de la persona) estuviese en la casa de otra persona, mi voz llegue a sus oídos y perturben su estancia, si estuviera pensando en otro amor que en su mente me tenga solo a mi presente, si estuviera deseando a otra persona, que por y para siempre de su corazón sea alejada.

Ánima de Juan Minero, por tu poder y caridad, no dejes que (nombre de la persona) tenga sosiego ni tranquilidad.

Que no pueda estar ni con amigos, ni con otra mujer/hombre, que no tenga sosiego ni paseando, ni comiendo, ni trabajando, ni durmiendo y de ningún otro modo, que (nombre de la persona) venga a mi manso(a) y humilde como vino el Señor Jesucristo al mundo, Amén.

Ánima de Juan Minero, en el nombre de Dios Todopoderoso te invoco:

Que me des amor, suerte y dinero, y si hay en mi casa sal, lávala en toda ocasión, yo te ofrezco un corazón sangrante de fe pura y constante como el de Aquel que murió por mí en la Cruz. Así sea, así será.

Se debe hacer esta oración y encender una vela roja por siete días consecutivos, preferiblemente en horas de la noche.

Para destruir

Se sugiere realizar el ritual un día viernes, sin importar la fase lunar. Se necesita una vela negra y es necesario que esté al tanto que este tipo de ritual se asocia a la magia negra, siendo poderoso y perjudicial.

Esto no tiene otro objetivo que no sea perturbar y dañar por completo la mente y el corazón de la persona nombrada. Por lo tanto piense muy bien si realmente es necesario recurrir a este tipo de alternativas.

Recuerde que en algún momento, todo el daño hecho vuelve a usted y es mucho mejor sembrar el bien para recoger el bien, y no valerse de este tipo de recursos.

Sin embargo para aquellos interesados, el ritual inicia tomando una vela negra en su mano derecha, encenderla y decir la oración al ánima sola para destruir. Que comienza así:

“Oh sagrada Ánima sola, en esta oportunidad te conjuro para destruir a (nombre de la persona que deseas destruir) por todo el mal que me ha causado.

Te imploro el máximo dolor para que padezca todo el sufrimiento que me ha hecho causar.”

Para desesperar

Esta oración sirve o tiene como finalidad enloquecer a una persona, con la intención de que regrese a usted. Se dice que la intención no es causar mal, solo provocar en el otro un anhelo desesperado por estar junto al que emplea este tipo de rezo.

Puede acompañarse de un ritual y obviamente una fe inquebrantable, asumiendo que esto va a suceder tal y como usted lo solicita.

Recuerde una vez mas que el ánima sola puede, según sus devotos destruir, desesperar y hacer que alguien pierda la razón. Por lo tanto sea muy consciente del daño que puede hacer.

Si aun tiene la intención de emplear estas opciones, recuerde entonces pagar sus favores, tal y como lo prometió.

el-ánima-sola

Para separar

Esta oración se emplea generalmente para distanciar a dos personas, cuando se tiene interés en alguna de ellas.

Debe estar muy seguro de que tal relación existe y tener el nombre completo de ambas personas para que la oración a el ánima sola funcione.

“Hoy vengo a ti Ánima sola bendita para pedirte ayuda, te estoy invocando para que con tu gran poder logres separar a dos personas que estando juntas me hacen mucho daño.

Por favor bendita ánima sola aleja a (mencionar el nombre completo de la pareja) de (mencionar el nombre completo del amante) ya que están juntos y no es una relación de bien ya que mi esposo (a) o novio (a) me está abandonando y dejando atrás todo lo que con tanto esfuerzo hemos construido juntos.

Ánima sola te pido que te lleves a un lugar muy lejos a (decir el nombre completo del amante) que sus mentiras y maldades que han amarrado a mi amado (a), (decir el nombre completo de la pareja) no lo toque más.”

el-ánima-sola

La finalidad es que se olviden y si existe algún tipo de embrujo, hechizo o amarre, este sea disuelto para que la pareja retorne y se separe del presunto amante.

“Que toda brujería y conjuro que (mencionar el nombre completo del amante) haya usado sea eliminado, que no tenga ningún efecto en (nombre completo de la pareja) que se alejen y que no deseen verse, ya que mi persona está siendo lastimada.

Te lo pido bendita anima sola sé que con tu gran poder mis peticiones has de escuchar y las riendas tomar para poderme ayudar.”

Son muchas las personas que indican que esta oración al ánima sola para separar, permitirá apartar a quien te estorba y al que por decisión personal no quieres en tu vida. También a una pareja de novios o de amigos.

“Sabes mi bendita anima sola que mi felicidad está en juego, y esta depende de ti, que tu glorioso poder aleje a estas personas la una de la otra, también aleja a (nombre completo del amante) de mí y mi familia te lo pido anima sola. “

el-ánima-sola

Puede estar acompañada de algún ritual, que no necesariamente es de magia negra, sin embargo debe tener mucho cuidado con las cosas que decide explorar.

“Te estoy invocando Anima sola bendita escucha mi ruego y ayúdame con mi suplica elimina toda maldad que haya en mi casa para poder ser feliz nuevamente con (nombre de la pareja).”

Recuerde que, al lograr su objetivo, es necesario darle las gracias al ánima sola por el favor que le concedió.

Oración de agradecimiento

Si la oración de petición al ánima sola dio el resultado esperado, debe dar gracias.

Puede llevarlo a cabo empleando esta oración y encendiendo velas. Es importante que no olvide agradecerle para que no sufra las consecuencias.

Si desea emplear otra oración puede escoger la Oración milagrosa a Santa Elena, en caso contrario observando el vídeo encontrará la oración usualmente empleada para agradece al ánima sola:

Novena para el ánima sola

La novena es una actividad de las creencias cristianas católicas, donde se ora durante nueve días consecutivos pidiendo un favor especial.

Es costumbre en muchos países de Latinoamérica, combinar este ejercicio de devoción con sus creencias particulares, en este caso con el ánima sola.

En la novena que se realiza a este espíritu, se realizaran de manera consecutiva y disciplinada una serie de oraciones, penitencias y suplicas para tratar de aminorar los sufrimientos y penas de la misma en el purgatorio. (Ver articulo: Pomba gira)

La novena tiene un formato establecido, existente desde hace ya cierto tiempo. Sin embargo, todo creyente afirma que lo más importante y esencial es, primeramente, es la voluntad y la constancia de hacerla correctamente y para beneficiar exclusivamente a otros.

Segundo, tener la mejor intención y la certeza de aun siendo un rezo predefinido haces el bien.

Se recomienda generalmente no pedir, pues eso supone que eso te expone a las consecuencias que esto conlleva, sin embargo es muy empleada para solicitar favores.

Oración inicial

Esta oración se dice para iniciar la novena, todos los días hasta que se culmine y en general consiste en pedir al Señor Jesucristo, Creador y Redentor por todas las almas del Purgatorio, su liberaciòn y eterno descanso.

Se ofrecen las oraciones y suplicas que se recitaran, cada uno de los nueve días con humildad para que sea una contribución a la salvación de todas las almas solas y abandonadas.

Y es mi voluntad ofrecerla tantas veces cuantas bastaren para satisfaceros, hasta quedar esa pobre alma sola libre de sus penas.

Es cierto que por sus pecados justamente está afligida, pero yo os pido que por vuestra misericordia sea perdonada, pues vale más vuestra Preciosa Sangre que sus culpas, pueden más vuestros méritos que sus penas“.

El devoto también pide por su bien y los diferentes favores que se solicitan durante la novena.

Y a ti, bendita Ánima Sola, te encomiendo roguéis a Dios para mi bien, y para que pueda obtener lo que solicito en esta novena, que, aunque sé que es difícil, imposible“.

Oración final

Esta oración al igual que la de inicio se debe realizar diariamente, es decir todos los días al finalizar la novena.

En ella se reconoce que todos somos pecadores y se pide por el descanso de todas las almas que sufren las penas del purgatorio:

“Que el Sagrado Corazón de Jesús sea benevolente con las almas que esperan su salvación y conceda perdón y clemencia, alivio y calma a ellas, que lloran desesperadas buscando en el Padre amoroso bondad.”

Todo sea en honra y gloria de la Santísima Trinidad.

Jaculatorias

Las jaculatorias son oraciones o invocaciones breves, generalmente compuestas por una rase bastante corta. En este caso se repiten tres veces.

Los nueve días

Existe una oración para cada uno de los nueve días de esta novena de el ánima sola. Al finalizar la oración del día debe:

Debe rezar tres Padrenuestros, Avemaría y Gloria en honor a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y por el eterno descanso de las almas del purgatorio. Luego hacer la Oración Final y las Jaculatorias.

¿Como quitar el ánima sola?

El ánima sola es un espíritu que como anteriormente se indica, muchos la utilizan para hacer daño a otros y muchos creyentes indican que una vez que se “arrecuesta” a una persona es necesario realizar cierto ritual y un pago para que se marche.

Los devotos de esta entidad dicen que los síntomas que causa traer encima el ánima sola son:

  • Una vida solitaria.
  • Ausencia de sueño o duermen mal.
  • Depresión y llanto constante.
  • No tienen apetito, dejan de comer.
  • Fracasos constantes en las relaciones amorosas y laborales.
  • Presentan cansancio crónico.
  • Dicen que al estar cerca de gatos y perros estos se ponen nerviosos y ladran y maúllan constantemente.
  • Sus caminos se cierran.
  • En muchos casos conciben la idea de atentar contra su vida.

el-ánima-sola

Muchos indican que no se debe ofender o intentar alejarla de violenta o repentinamente, se debe tener mucho tacto y respeto, para evitar que su poder y fuerza causen daño a la persona.

La mejor forma de lograr apartarla, es además de ofrecer rituales de velación y oración, es acudir y respaldarse con Arcángeles, que son seres de luz evolucionados.

Muchos también indican que existe una forma simple y sin tantas complicaciones y consiste en ofrecerle un vaso con agua, una vela y una flor blanca.

Esto acompañado de una petición dirigida a ella para que se parte y deje en paz a quien está atormentando, dando a cambio esas ofrendas.

Imágenes ilustrativas

El ánima sola, también llamada Alma Desamparada, es una ilustración que simboliza un alma que se encuentra en condena.

Esta figura basada en una tradición cristiana es muy conocida y popular en Latinoamérica, Andalucía (España), Nápoles y Palermo, en Italia.

Es también conocida como la sola alma o el solo espíritu, y está basada en una estatua u ofrenda votiva católica específica.

Estatua votiva es una figura que se coloca en un lugar sagrado por motivos ceremoniales, con la intención de ganar el favor o la ayuda de una fuerza sobrenatural.

Esta imagen popular en muchas tradiciones mágico-religiosas de América Latina, representa a una mujer de pie entre llamas que la queman y atormentan por toda la eternidad, pero sin llegar a consumirse. Su mirada y sus manos con cadenas se dirigen a lo alto, presuntamente hacia el cielo.

Esa es la imagen del ánima sola más popular, encontrándose en gráficos, esculturas y pinturas. También existen algunas variaciones donde una mujer rompe sus cadenas en un calabozo rodeado en llamas, que hace las veces de purgatorio.

Dicen algunos que después de padecer y sufrir, la mujer que parece penitente y reverente, por fin está destinada a encontrar la luz y descansar en paz.

Muchas otras imágenes representan a este espíritu en el imaginario del colectivo, seres con mantos, papas, entre otros.

Es una creencia muy común, popular y arraigada, en zonas de Europa donde se conoce el llamado culto de las almas en el Purgatorio.

En América Latina, se cree llegó con los primeros colonizadores que traían sus propias imágenes, para ser adoptada por mucho tiempo en los grupos de campesinos y habitantes de las zonas rurales, hasta nuestros días.

El ánima sola: Leyenda Venezolana

Se dice en tierras venezolanas, que este espanto aterrador se aparece como una mujer de larga cabellera y un rostro atractivo que causa daño y tormento a aquellos que deben velas a las Animas Benditas.

Es común que en los pueblos y zonas rurales la gente acostumbre a solicitar favores y hacer promesas a las animas benditas, ofreciendo velas por un lapso de tiempo.

Cuando los creyentes no cumplen con este ofrecimiento, entra la figura del Anima Sola que recuerda al deudor de la manera más espeluznante la deuda sin pagar. (Ver articulo: Ochosi)

Cuenta la leyenda que en una población del estado Miranda conocida como Guatire, en el sector las Flores del Ingenio una señora muy devota a las ánimas benditas, se le olvidó encender la vela que ofreció en pago de los favores solicitados.

Durante la noche escuchó que tocaron a su puerta, para su sorpresa era una amiga que tenía tiempo sin ver y sin titubear la invitó a pasar. Cuando la visita estuvo dentro de la casa, se transformó en una inmensa sombra que ocupaba la sala.

Este celaje tomó a la señora por los cabellos y sacudiéndola le causó grandes hematomas y chichones. Como pudo la mujer aterrada llegó al altar que tenía en casa y encendió un cabo de vela.

Pidió perdón por haber olvidado pagar su deuda y en ese mismo instante, la aterradora sombra salió de su casa.

Esta demás decir que la olvidadiza mujer quedo aterrorizada y desde ese día no pidió más favores, sin embargo prende diariamente en su altar unas cuantas velas y no recibió más visitas en su casa.

(Visited 2.762 times, 10 visits today)
Categorías Urbana

Deja un comentario