Poseidón: quién es, historia, características y más

En la mitología griega los dioses del Olimpo se encargaban de gobernar y regir diferentes elementos y acciones, cada quien con sus poderes y cualidades particulares; entre estas famosas deidades encontramos a Poseidón.

poseidón

Encargado principalmente de los mares y océanos, fue el señor y amo de la Isla de Atlantes y una figura de mucha importancia en el panteón olímpico. Conoce todo lo referente a este dios griego leyendo este articulo.

¿Quién es?

Poseidón también llamado Posidón, es uno de los dioses del Olimpo. En la mitología griega la versión más aceptada y popularizada dice que es el Dios de los mares y aquel que agita la tierra, por eso se asocia a los terremotos.

Sin embargo, existen otros relatos donde en algunas ciudades de la Antigua Grecia, se le conocía como el propietario y sacudidor de la tierra, el protector del Oráculo de Delfos antes del Dios Apolo y un Dios caballo.

En todo caso, en la actualidad el papel de Poseidón es del Dios y señor de los Mares y Océanos, siendo uno de los personajes más poderosos del panteón olímpico. (Ver articulo: Dios Ares)

poseidón

Historia

Poseidón era hijo de Cronos el Titán y Rea la Titánide, que eran soberanos del mundo durante la época dorada, ambos hijos de Urano y Gea.

Cronos era malicioso y dominaba muy bien el arte del engaño, se consideraba dueño y señor de lo que había y podía haber.

Consiguió reinar al traicionar y destronar a su padre, y auto-proclamándose rey por encima de sus otros hermanos titanes.

Por eso cuando tomo como esposa a Rea y ella daba a luz un hijo, este lo devoraba para evitar el peligro de perder su poder, como lo predijo una profecía.

Rea dio a luz a Hades, Hera, Hestia, Deméter, Poseidón y Zeus. Como la leyenda lo relata Zeus fue el único que era salvó de las fauces de Cronos, enviándolo a Creta para ser criado y protegido por los Coribantes.

Posteriormente Zeus, salvaría a sus hermanos y en una encarnizada lucha destronarían a Cronos, para que Zeus se convirtiera en el Dios de los Dioses y en un sorteo entregara a Poseidón los mares y a Hades el inframundo.

Pero no todas las leyendas y mitos coinciden, existe una historia donde se dice que Rea no solo salvo a Zeus, si no que pudo hacer antes lo mismo por su hijo Poseidón.

Al dar a luz a Poseidón, Rea logro enviarlo con los Telquines o niños-peces que habitaban en la Isla de Rodas, siendo ellos y Cafira hija de Océano, los que criaron al niño. (Ver artículo: Diosa venus)

poseidón

Esta estirpe conocida como los telquines hijos de Ponto y Talasa era mitad acuática mitad terrestre, con la cabeza de similar a la de un perro y la cola de un pez o serpiente.

Se dice que fueron los primeros habitantes de esta isla y están asociados a varias y diferentes historias, se dicen que eran ministros de los dioses, demonios, magos y hechiceros y otros relatos dicen que cultivaron la tierra.

Además, se decía que fueron los primeros en elaborar esculturas de los dioses y eran expertos en metalurgia, elaborando piezas de gran importancia como el tridente de Poseidón y la hoz de Crono y otras artes útiles.

Dice la historia que el joven Poseidón se enamoró de la hermana de los Telquines, una ninfa llamada Halia, de esta unión nacieron siete hijos, seis varones y una hembra a la que llamaron Rodos, nombre dado posteriormente a una isla.

Sin embargo, es una de tantas leyendas que rodean a esta deidad de la mitología griega.

Lo cierto es que este Dios fue clave en las batallas entre los titanes, los gigantes y los olímpicos por ganar el control del Universo, debido a su carácter belicoso.

Fue venerado en muchos lugares de Grecia y su culto era de gran relevancia, siendo el jefe las divinidades de las polis o ciudades-estados. Pero en Atenas era el segundo en importancia y poder.

En la Antigua Grecia se creía que era amo y señor de la Atlántida o isla de Atlas. Esta mítica isla descrita en innumerables relatos, se ubica supuestamente más allá de las Columnas de Hércules y fue una potencia militar en su época.

Poseidón es considerado ademas, guardián de los marinos y el encargado de decidir quién era el vencedor en las contiendas y enfrentamientos navales.

Características

Ciertamente son muchas las historias y mitos donde se describen a los dioses griegos como caprichosos, explosivos e irascibles, con temperamentos complicados y que encarnaban muchos de los defectos del ser humano.

Se cree que el Dios Poseidón supera en ese sentido a los doce olímpicos y otras deidades. Dios de las aguas, la navegación y los sismos, destacó por su carácter vengativo, violento y conflictivo.

Controlaba los océanos y mares, podía desencadenar tempestades, estremecer las rocas de las costas con su tridente y hacer que brotaran manantiales del suelo, siendo responsable de muchas catástrofes naturales y de muchas fuerzas oscuras.

Entre sus características principales se pueden mencionar:

  • Poseidón en importancia solo esta detrás del Dios Zeus, teniendo una fuerza similar pero con un talante mas problemático y conflictivo.
  • Causaba y controlaba las tempestades, tormentas y los desastres naturales.
  • Es señor de todas las fuentes de agua: océanos, ríos, lagos, manantiales, entre otros.
  • Era ambicioso, duro, cruel y amante de la contante competencia.
  • Era muy voluble e inconstante en sus decisiones.
  • Amaba a los animales.
  • Tenía una gran pasión tanto por las diosas, como por las mortales, se le conocen un gran número de amantes y sin duda alguna uno más elevado de hijos.
  • Se dice que se trasladaba en un carruaje llevado por caballos de mar o delfines.
  • Tuvo relaciones no solo con diosas y humanas, sino con seres monstruosos.
  • Portaba siempre un tridente, se dice que elaborado por los telquinos.

Indudablemente el Dios de todas las aguas y el responsable de todas las tormentas, inundaciones, terremotos y destrucción del mundo antiguo, fue la deidad más perturbadora y conflictiva de los dioses griegos.

Poseidón no solo afectaba a los seres humanos y demás especies, sino al propio Olimpo.

Representación

En la antigua Grecia se le representa muy semejante a Zeus, como un ser de físico fornido y poderoso, con barba y larga cabellera, alto y majestuoso.

Sin embargo con facciones más salvajes y algo mas toscas, para representar mejor su temperamento.  (Ver articulo: Diosa afrodita)

Símbolos y atributos

Los símbolos y atributos del dueño y señor de los mares son:

  • El tridente, conocido como el arpón de pesca y el ancla.
  • La carroza o carro, halado por delfines o caballos de mar y acompañada por seres marinos, entre los que se cuentan las Nereidas, hermosas y amables ninfas del Mar Mediterráneo.
  • Los animales con los que se asocia son el caballo, el caballo de mar, el delfín y el atún.
  • Esta relacionado con todos los símbolos y plantas marinas.

El tridente de Poseidón

Su nombre proviene del termino en latín Tridentis, que se traduce como: tri  o tres y  dentis  o dientes.

Esta lanza que culmina en tres puntas es el símbolo de Posidón, con ella estremecía las rocas, provocando terremotos, tsunamis y naufragios.

Ademas se dice que al golpear el suelo con él, creo muchas de las fuentes de agua que hay en Grecia y también al caballo, animal por el que sentía una especial pasión.

El origen de este atributo divino esta representado en muchas historias y mitos, entre los que se cuentan:

-En las historias del poeta griego Hesiodo que datan del 700 antes de Cristo, el tridente del dios fue forjado por los tres cíclopes Brontes, Estéropes y Arges, hijos de Urano y Gea, que eran los herreros y artesanos en los tiempos de los titanes.

Le fue otorgado a Poseidón en la batalla contra Cronos y desde entonces lo conserva.

-Forjado por los Telquinos, nueve hermanos hijos de Ponto y de Talasa, eran mitad marinos y mitad terrestres, que empleaban con destreza el latón y el hierro.

También se les atribuye la elaboración de la hoz con la que Crono castró a su padre Urano.

Pero que luego se separaron y distinguieron entre sí, cuando ambos dioses tomaron sus respectivos reinos: Poseidón como dios del mar y Zeus del cielo y el trueno, portador del rayo.

-Era un arpón propio de los pueblos griegos ubicados en las costas, muy empleado por los pescadores del mediterráneo para la pesca de anguilas, y adoptado por Poseidón como su símbolo.

-El tridente de Poseidón proviene del cetro de punta de  loto que ostenta Zeus en su trono en el Olimpo.

Árbol genealógico

Poseidón es el Nieto de Urano y Gea. Quinto hijo del Titán Kronos y su hermana y esposa, la titánide Rea, siendo el segundo varón, por detrás de Hades y primero que Zeus.

Sus hermanos y hermanas también dioses olímpicos, fueron:

  • Hera deidad de la familia, la maternidad, el matrimonio y las mujeres. Muy poderosa y ademas temida por sus arrebatos de cólera.
  • Hestia diosa pacifica que da vida y calor al hogar, la vida doméstica y la familia. Rige también la cocina y la arquitectura.
  • Deméter, diosa del grano, la cosecha, la fertilidad de la tierra y la agricultura. Asociada a la Madre Tierra.
  • Hades dios del inframundo, guardián de los infiernos y rey de los muertos.
  • Zeus, dios y padre de los dioses y los hombres, gobierna las deidades del Olimpo, controla el universo y es el dios del cielo y el trueno.

poseidón

Familia e hijos

La esposa de Poseidón dios de la aguas, era una de las ninfas del mar llamadas las Nereidas, conocida como Anfitrite, con ella tuvo un hijo al que llamaron Tritón que era mitad hombre, mitad pez.

Ademas de Tritón, dos hijas Bentesicime y Cimopolea, la diosa de las tormentas.

Pero como es bien sabido, su lista de amantes y relaciones ocasionales es muy extensa, pues caprichoso y cruel aquello que no obtenía por las buenas, lo tomaba por las malas.

Como es de esperarse, dejo también muchos descendientes por el mundo. Entre las amantes e hijos que se pueden mencionar están:

  • Deméter diosa de la agricultura y la cosecha: Despena, cuyo nombre fue conocido solo por los iniciados en los misterios eleusinos y un caballo con el don de la palabra, de pelaje negro conocido como Arión.
  • Etra hija de Piteo, rey de Trecén: Teseo quien fue Rey de Atenas.
  • Medusa cuando era una hermosa doncella sacerdotisa de Atenea a quien violo en el templo y dejo embarazada de Pegaso, el mítico caballo alado y el gigante Crisaor ​el guerrero de la espada de oro.
  • La ninfa marina Toosa, hermana de las gorgonas, concibió a Polifemo el Cíclope.
  • Halia una ninfa del mar hija de Ponto y Talasa y hermana de los Telquines, tuvo a Rodo y otros seis hijos varones.  
  • Cálice o Cáliz, una bella ninfa que se supone era hija de Enarete y Eolo. engendro un hijo al que llamaron Cicno, que al crecer fue un guerrero poderoso e invulnerable al hierro.
  • Euríale la hija de Minos, el Rey de Creta nació Orión, un gigante que podía andar sobre las aguas y era un gran cazador.
  • Libia la hija de Épafo, rey de Egipto tuvo tres hijos, Agénor, Belo y Lamia.
  • Mitilene, hija de Macareo de Lesbos, fue amante del dios y le dio un hijo llamado Mitilo.
  • Ceróesa hija de Zeus y de Io, engendro a Bizas rey de la ciudad de Bizancio.

poseidón

  • Ifimedea  hija del rey Triopas de Tesalia: madre de los Alóadas los gigantes gemelos, sus nombres eran Oto y Efialtes, son conocidos por su fuerza y agresividad.
  • La heroina Melanto hija de Deucalión: madre de Delfos, fundadora de la ciudad del mismo nombre.
  • Nais una ninfa de las aguas dulces que se conocían como Nayades: dio a luz a Glauco un monstruo marino, que también fue considerado una divinidad.
  • Peribea la hija del gigante Eurimedón: fue madre de Asopo.
  • Afrodita la Diosa del amor: nació Érice rey de los Élimos de Sicilia.
  • Agameda, la hermosa y sabia hechicera dio a Poseidón tres hijos: Áctor, Belo y Dictis.
  • Alcíone hija del titán Atlas: madre de dos hijos, Etusa e Hirieo.
  • La hermosa Áloe o Álope, Hija de Cerción: engendró a Hipótoo hombre de gran fuerza, que llego a ser rey.
  • Amimone una de las hijas de Dánao a la que Poseidón salvo de un sátiro y que posteriormente le dio un hijo conocido como Nauplio fue fundador de Nauplia.
  • Arene, que aun estando casada con Arfeo, fue tomada por Poseidón y dio a luz un hijo llamado Idas.
  • Melanipa conocida como Arne, hija de Eolo: madre de dos hijos gemelos de esta deidad Beoto y Eolo.
  • Astipalea, hija de Fénix: madre de dos hijos Anceo y Eurípilo.
  • Calírroe la ninfa hija de Océano: tuvo a Minias.
  • Calquinia fue amante de Poseidón y tuvo a Perato.
  • Cánace, hija de Eolo, amante de Poseidón por mucho tiempo y madre de sus cinco hijos: Aloeo, Epopeo, Hopleo, Nireo y Tríope.
  • Celeno, hija de Atlante y de Pléyone, madre de un hijo de Poseidón al que llamaron Lico.
  • Quíone diosa de la nieve, mantuvo un romance secreto con Poseidón y tuvieron un hijo conocido como Eumolpo.
  • Eurícide, hija de Endimión fue la madre de Eleo.

  • Hipótoe, la joven fue raptada de su hogar y llevada a las islas Equínadas, fue madre de Tafios.
  • Lisianasa una de las nereidas, fue amada por Poseidón y madre de Busiris, quien posteriormente fue un rey tirano en Egipto.
  • Clito, quien era hija de Evenor y Leucipe, cautivó al dios Poseidón y fue madre de los reyes atlantes:  Anfero, Atlas, Atlante, Autóctono, Azés, Diaprepés, Elasipo,  Eucmón, Eumelo, Gadiro, Méstor y Mneseo.
  • La ninfa Cloris madre de Periclimeno
  • Córcira hija del dios  Asopo y de la ninfa Métope, fue secuestrada por Poseidón y llevada a una isla, dio a luz a Féax.
  • Melantea, descendiente del dios del río Alfeo, tuvo una hija producto de un romance con Poseidón, llamada Irene.
  • Melia, esta ninfa descendiente de Urano y Gea, también mantuvo una relación con Poseidón y engendraron un hijo conocido como Ámico.

Se estima que son aproximadamente noventa y dos descendiente, de los cuales unos ochenta aproximadamente son reconocidos y el resto aun están en dudas.

De los hijos reconocidos, solo se conocen unas cincuenta madres y las demás como es de suponerse no se tienen pistas ni datos.

En la mitología griega

El Dios de los Mares en la mitología griega fue una de las figuras de mayor importancia, solo detrás de Zeus el Padre de los dioses y los hombres.

Venerado en muchos poblados de la Antigua Grecia, este dios olímpico aparece en innumerables relatos y leyendas, dejando ver su carácter y personalidad tan particulares.

Poseidón y Zeus

Es innegable que la participación de los tres dioses y hermanos Zeus, Hades y Poseidón fue esencial para derrotar al Titan Cronos e instalar un nuevo orden en el universo.

Sin embargo, las disputas por el gobierno de los diferentes reinos dieron inicio.

Mediante un sorteo se acordó cuales serían los dominios de cada uno de los tres dioses y correspondió a Zeus el cielo, Hades el inframundo y Poseidón los mares.

Poseidón se convirtió en el dueño de los mares y vivió rodeado de riquezas, lugares esplendidos, numerosas amantes y mucho poder. Pero esto no bastaba y se convirtió generalmente en un problema para Zeus.

Caprichoso, voluntarioso y en muchos caso cruel, desafiaba a Zeus y causaba grandes catástrofes y tragedias.

Lleno de ambición esperaba ostentar el poder de su hermano el padre de los dioses y los hombres, ocurriendo disputas entre Zeus y Poseidón por el dominio y el reinado del Olimpo.

Relatan las historias que en alguna oportunidad Poseidón fue castigado por intentar derrocar a su hermano, el Dios del cielo y el trueno.

Así que la relación de Poseidón y Zeus no es precisamente la mas armoniosa, pues fue él y no el Dios supremo el causante de muchos y terribles sucesos en la antigüedad.

Poseidón y Hades

Hades, hermano mayor de Poseidón es el señor del  Reino Subterráneo o Inframundo, y normalmente no abandonaba sus dominios para involucrarse en los asuntos de los mortales.

Es por esa razón que su relación con los demás dioses incluyendo a Poseidón, es distante y delicada.

Ulises y el odio de Posidón

Ulises como se conoce en Grecia a Odiseo, fue el Rey de Itaca y heroe en la famosa Guerra de Troya, autor intelectual de la toma de la ciudad empleando el Caballo de Troya.

Cuenta esta historia que de regreso a Itaca una de las paradas realizada por el héroe y sus hombres es en el país de los Cíclopes.

En el lugar es capturado por Polifemo, el ciclope hijo del Dios Poseidón. Este encierra a Ulises y doce de sus hombres en su cueva para ir devorándolos uno a uno.

Lo que nunca se le ocurrió a Polifemo era que Ulises lograría emborracharlo y le cegaría arrancando su único ojo, para luego escapar con los seis sobrevivientes.

La tragedia del cíclope llenó de ira a Poseidón que se encargó de retrasar y hacer terriblemente tortuoso el viaje de Ulises, para mantenerlo alejado de sus tierras y sus seres amados.

Fueron muchas las calamidades, peligros y situaciones terribles sufridas por Ulises gracias al Dios de los Mares. Sin embargo después de veinte año e increíbles hazañas llega a Itaca para recuperar su reino, a su esposa e hijo.

La derrota ante Atenea

Una de las leyendas mas conocidas de la Antigua Grecia fue la disputa de Poseidón y Atenea, por ser la deidad protectora de esta ciudad, que para ese entonces no tenia dicho nombre.

Ambos dioses se retaron a un enfrentamiento, pero Zeus intervino y anunció que deberían ofrecer algo a la ciudad y los habitantes decidirían que les agradaba mas, el ganador seria el protector de ese territorio.

Poseidon toco con su Tridente unas rocas y broto una fuente de agua salada, que en todo caso no era de mucha utilidad para las personas.

Atenea por el contrario planto el primer Olivo, un árbol que podía aportar alimento, aceite y madera para la ciudad. Es fácil suponer quien fue el ganador.

Atenea con su presente y el voto de las mujeres gano el titulo de la deidad protectora de la ciudad, que desde entonces se llamo Atenas.

Se dice que Poseidón estaba iracundo y furioso, en venganza mandó una inundación a la región por semejante atrevimiento.

La intención era destruir todo sobre esas tierra, pero Zeus le ordenó a Poseidón que se detuviera. Como compensación le permitió castigar a las mujeres, por ser ellas las que le derrotaran.

Fue entonces cuando las mujeres de Atenas perdieron el derecho al voto, se instauró la descendencia patrilineal llevando los hijos el apellido paterno en vez del materno como era costumbre, entre otras cosas.

Fueron muchas los conflictos del dios Posidón con Atenea y otras deidades por esta misma razón.

Disputó Trecén a la diosa Atenea y para resolver el conflicto la orden de  Zeus fue que compartieran la ciudad, un acuerdo que les resulto desagradable a los dos.

Luego intentó reclamar Egina a Zeus, Naxos a Dioniso y Argólide a  Hera.

Reclamó Corinto a Helio y luego de la disputa recibió el Istmo y Helio la acrópolis.

Furioso por tantas derrotas aseguró que los dioses olímpicos influían en ellas, pues tenían prejuicios en su contra.

La muralla de Troya

Poseidón que batallo junto a sus hermanos por el control del universo enfrentó titanes y gigantes, para dar a los olímpicos la victoria.

Una vez derrotado Cronos y los tres hermanos: Hades, Zeus y Poseidón, realizaron un sorteo que les permitiría decidir cuáles serían sus dominios, obteniendo este último los extensos y misteriosos mares.

Aun cuando Poseidón habitaba en mansiones esplendidas en las profundidades del mar, ricas en ornamentos dorados, corales y plantas marinas, los lujos y el poder que ostentaba al parecer no bastaban.

En muchas ocasiones el dios del mar ambicioso y voluble, decidía interferir y sabotear los planes y ordenes de su hermano Zeus.

Cuenta la leyenda que en complot con Apolo, Hera y Atenea en alguna oportunidad intentaron derrocarlo. Lo que le valió el castigo de servir al rey de la Ciudad de Troya, llamado Laomedonte, como si fueran simples mortales.

Laomedonte, hijo de Ilio, fundador de la Ciudad de Troya, había decidido construir una muralla que rodeara la ciudad para su protección. (Ver articulo: La guerra de Troya)

Para semejante labor destinó a Apolo y Poseidón, los conspiradores que debían recibir su castigo. Sin embargo, la mayor carga de trabajo fue de Poseidón, quien prácticamente construyó solo el muro, mientras Apolo vigilaba los rebaños reales en el monte Ida de la Tróadey.

Al final de su trabajo, culminada la muralla el Rey Laomedonte, no le dio la paga correspondiente al salario acordado de treinta dracmas troyanas, y amenazó a ambos dioses con cortar sus orejas y venderlos como esclavos.

Era cuestión de tiempo que Apolo y Poseidón retomara su forma divina y entonces la ciudad troyana fue víctima de una fiera venganza.

Apolo desato una peste que arrasó con gran parte del territorio troyano, y el iracundo Poseidón encargó a un monstruo marino que devorará a los habitantes de la ciudad.

Se dice en la Antigua Grecia que las murallas de Troya no podían ser destruidas o atravesadas a la fuerza, pues habían sido erigidas por los Dioses.

Poseidón y el Minotauro

El minotauro era un ser monstruoso, con cuerpo de hombre y cabeza de toro, hijo de Pasifae la esposa del rey Minos de Creta, y un espléndido toro blanco propiedad de Poseidón.

La leyenda relata que ante las suplicas de Minos de Creta al Dios Poseidón, este decidió ayudarlo para que el pueblo le aclamara como el nuevo soberano de esas tierras.

El dios del mar entrego un espléndido toro blanco que hizo salir del mar al Rey Minos de Creta, que prometió sacrificarlo en honor de Poseidón.

El Rey le pareció un magnifico animal y decidió conservarlo como semental entre los rebaños de su propiedad, y sacrificó otra bestia menos esplendorosa.

No es necesario recordar que Poseidón es una deidad que se ofende con rapidez, y semejante ofensa debía cobrarse de la manera más terrible.

Enfurecido, el ofendido Posidón decidió vengarse de Minos, haciendo que su esposa sintiera un deseo y una pasión irresistible por el toro de Creta.

poseidón

Pasifae sin poder resistirse, vivía frustrada intentando enamorar al animal, quien obviamente despreciaba a la reina.

Todo cambió cuando llegó a Creta un inventor conocido como Dédalo, a quien el Rey encargo muchas remodelaciones e inventos y era muy común verlo en el palacio.

La reina contó su frustración al inventor, y este construyo una enorme vaca de madera para que la reina pudiera esconderse en ella y seducir al magnifico toro.

Fue así como Pasifae logro el encuentro sexual con el animal, aplacando su deseo. Sin embargo, algo inesperado sucedió, de la unión la reina de Creta engendró al Minotauro.

Este violento ser medio hombre, medio toro, comía carne humana y era incontrolable. Semejante vergüenza y amenaza debía ser escondida, por eso el rey Minos encargó a Dédalo que construyera un laberinto, tan complicado y grande que ese ser monstruoso jamás pudiera abandonarlo.

Para mantenerlo tranquilo cada nueve años, el Rey Minos le entregaba al minotauro siete mujeres y siete hombres jóvenes como ofrendas para que se alimentara, generalmente eran habitantes de Atenas.

poseidón

Oraciones e himnos

De acuerdo a muchas investigaciones el culto a Poseidón era mucho mas antigua que el de los demás olímpicos y se cree que en alguna época fue mucho mas importante que el de Zeus.

Sin embargo, todo indica que la figura de quien hoy ostenta el titulo del dios de los mares y océanos no estaba desde el principio ligada a las aguas.

Muchas de las primeras culturas que le rendían culto habitaban lejos de las zonas costeras, asociado mas la figura con la tierra que con el mar.

Muchos indican que originalmente era un Dios caballo o que en su paso por la tierra, se relacionó mucho con este animal, siendo este uno de sus símbolos.

poseidón

Sin embargo de esta etapa, si realmente fue cierta no se tienen muchas referencias o por lo menos no tantas como en su faceta de dios olímpico.

Es importante destacar que el culto o veneración al Dios del Mar carece de alguna doctrina o maneras formales de llevarse a cabo.

Es decir, no existe una sola manera establecida para rendirle culto a esta deidad, por lo que cada poblado tenía su forma de hacerlo.

Una gran cantidad de formas para rendir tributo a Poseidón se realizaban en el mundo griego a lo largo de la historia.

Muchas de estas eran comunes también en otras religiones y creencias antiguas, tales como: los sacrificios de animales, edificaciones de templos.

Las libaciones, los conocidos rituales donde se realizaban oraciones y se vertía vino ​en los lugares de culto al Dios, también eran frecuentes para Poseidón. Otras menos comunes como la creación de juegos Istmicos.

Para rendir honor a Poseidón fue escrito un himno bastante corto, que ademas era la manera de invocarlo.

Eran conocidos como Himnos Homéricos, dirigidos a la deidad que podía desplazar la tierra, gobernar el mar, salvar barcos y provocar catástrofes, aquel que era Dios y Rey

Himnos Homéricos XXII a Poseidón:

Gran dios, que sacude la tierra y el mar estéril, deidad marina que posee el Helicón y la anchurosa Egas.

Una doble honra te asignaron los dioses, oh tú que bates la tierra: ser domador de caballos y salvador de naves.

Salve, Posidón, que ciñes la tierra y llevas cerúlea cabellera: oh bienaventurado, socorre a los navegantes con corazón benévolo. (Ver articulo: Horus)

poseidón

Invocación para una navegación segura

Se empleaba para invocar al dueño y señor de las aguas, rogando por una travesía sin obstáculos, complicaciones o problemas:

Escucha, Poseidón, regente del mar profundo,

cuyos líquidos brazos oprimen la sólida Tierra.

En el seno de tu amplitud tormentosa,

tenebroso y profundo regazo, posees tu acuático reino.

Tu mano tremenda brocíneo tridente sostiene

 y en todos los vastos confines del océano tu poder reverencian.

A ti te invoco, cuyos corceles hienden las espumas,

de su tenebroso encierro las salobres desde la sima ascienden

las ondas innúmeras, amontonadas, rugientes, que tú conduces.

Cuando transitas, soberbio, por el mar burbujeante, las ondas temblorosas acatan tu bronco mandato.

La estremecida tierra y la inmensidad líquida,

¡oh, Dios de oscura cabellera!, obedecen al Hado que tú ordenas.

Tú mismo, cerúleo Daimán, inspeccionas complacido,

los monstruos que en el océano retozan.

Para unir los extremos del mundo, con favorables brisas.

Las naves allende conduces inflando sus anchas velas.

Acércate, ¡oh, tú de oscuros cabellos!, otórganos la paz amable, la abundancia y una navegación sin tropiezos.

poseidón

Templos

Los templos griegos fueron construcciones destinadas a alojar y conservar las diferentes imágenes a las que se le rendía culto en la Antigua Grecia.

Aun cuando muchos suponen que los rituales y ceremonias de culto se realizaban en el interior de los mismos, nada esta mas lejos de lo cierto.

Las ceremonia y ritos para alabar y venerar a la divinidad no se realizaban en el templo, sino fuera de ellos.

Su función principal era almacenar las imágenes y ofrendas de las promesas.

Se ubicaban en lugares sagrados de las polis, generalmente junto a los santuarios, a donde numerosos fieles suelen peregrinan.

Cada templo alberga la imagen del Dios a quien fue dedicado, en una zona especial al que se conocía como naos. En Grecia existieron hasta donde se tiene conocimiento templos dedicados a Zeus, Atenea, Demeter y por supuesto Poseidón.

Sin embargo es posible que existieran muchos mas de los que se conocen, pero con el paso del tiempo desaparecieron.

En Cabo Sounion

El Cabo Sounion o Cabo Sagrado es un acantilado de uno sesenta metros sobre el nivel del mar Egeo, ubicado a unos setenta kilómetros de la ciudad de Atenas, donde se construyó el templo más conocido al Dios del Mar.

Este santuario conocido como el Templo de Poseidón de Cabo Sounion, es uno de los más importantes de la región y fue realizado entre el 444 y 440 antes de Cristo, sobre las ruinas de un templo de la época Arcaica.

En Paestum

Se calcula que fue construido hacia el 450 antes de Cristo, ubicado en Poseidonia en la colonia Magna Grecia, lo que actualmente serian zonas cercanas a  Salerno y Nápoles.

Por la estructura y estilo de construcción se presume que su función era simbólica, pues no parece estar diseñado para congregar fieles o llevar a cabo rituales y ceremonias.

Todo lo relacionado a ritos, ceremonias, sacrificios, procesiones, etc se realizaban en las zonas exteriores, disponiendo de un altar para las mismas en esos espacios.

En Isthmia

Ubicado cerca de Corinto, ciudad protegida por Poseidón , es uno de los templos ya en ruinas considerado entre los mas importantes en cuanto a los comienzos de la arquitectura templaria.

Todo indica que fue construido hacia el 650 antes de Cristo en el periodo orientalizante, etapa que se desarrollo en Grecia desde finales del siglo VIII  y el siglo VII antes de Cristo.

Este periodo es conocido por la gran influencia que ejercieron  los pueblos del oriente, tales como Fenicia y Asiria en gran parte del territorio griego.

Este templo se caracteriza por la presencia del estilóbato, que no es otra cosa que una plataforma o base, donde se apoyan las columnas y descansa el templo.

poseidón

Poseidón para niños

Es muy importante que los niños conozcan sobre diversos temas de interés, sobre todo cuando a historia se refiere.

Contar historias cortas que trasmitan conocimientos de las culturas del mundo no es difícil, simplemente adapte la situación a la edad, siempre relatando los hechos de la forma más fiel posible a la realidad.

Ciertamente muchos niños tienen una idea de quien es Poseidón gracias a las referencias del dios del mar que se pueden conseguir en la actualidad, en el cine, la televisión, los libros, etc.

Sin embargo, conocer a este dios un poco malhumorado y poderoso no es tan difícil y resulta interesante.

Poseidón es el Dios de los Mares y Océanos, vive en las profundidades del mar en un magnifico castillo rodeado de plantas marinas, criaturas y peces hermosos de todos tamaños y colores, y como es de esperarse muchos lujos y riquezas.

Tiene muchos hijos, pero el más conocido es Tritón, mitad hombre, mitad pez.

El padre de Poseidón se llama Cronos y su madre es Rea, tiene cinco hermanos: Hera, Hestia, Deméter, Hades y Zeus.

Su símbolo es un tridente, una lanza que termina en tres puntas muy parecida a un tenedor, y pasea en un carro halado por animales marinos, sean caballos de mar o delfines. Tiene muy mal carácter y se dice que cuando esta disgustado causa terremotos, tsunamis y tormentas que pueden causar graves problemas a los hombres y demás seres vivos.

Aunque habita en el fondo del mar, en la Antigua Grecia se le podía ver fuera de las aguas y en alguna oportunidad tomo forma humana.

poseidón

Nombre romano de Poseidón

La mitología del antiguo imperio romano es una mezcla de sus creencias, cultos, rituales y mitos propios de su cultura, autóctonas de cada una de sus regiones, fusionada con el estilo, los personajes y algunas historias de la mitología griega,

El panteón romano estaba conformado por los llamados dioses:

  • Di indigetes o los dioses y espíritus que no se tomaron o inspiraron de otras mitologías. Eran los dioses originales romanos.
  • Di novensides o aquello dioses que se fueron incluyendo en los cultos, dependiendo de las necesidades y circunstancias.

La entrada de los dioses extranjeros ocurrió cuando los romanos comenzaron la conquista de territorios vecinos y la expansión del imperio, sin embargo todos los dioses importantes del panteón romano son análogos de los dioses y diosas griegas.

Tal es el caso de Neptuno, siendo este la versión romana del dios griego Poseidón, dueño y señor del mar, por supuestos con algunas variaciones, adaptadas a la visión que tenían los romanos de las figuras divinas.

poseidón

Semejanzas entre Neptuno y Poseidón

En la mitología griega Poseidón es el Dios de los Mares, pero en la mitología romana es conocido como Neptuno. Muchos dicen que la figura del dios romana proviene del dios olímpico.

Hijo de Saturno y Ops, esta deidad romana es el que manda y gobierna las aguas y todo ser que habita en ellas le debe obediencia.

Se dice que Neptuno es poderoso y de un carácter inestable y agresivo, lo que le hace una deidad muy peligrosa, que puede causar grandes tragedias en un arrebato de ira. Razón por la que los romanos evitaban desafiarlo o provocarlo.

No viste con atuendos lujosos y suele cabalgar sobre las olas en sus caballos blancos, de los que jamás se separa. Además de ellos le rodeaban los delfines, sus fieles compañeros y en ocasiones sus cabalgaduras.

Un séquito de seres marinos le rodeaban, tales como las sirenas, oceánides, tritones y nereidas, pero también habitantes de las aguas dulces como las ninfas, las ondinas y las náyades.

Semejante a Poseidón fue conocido por su larga lista de amantes y conquistas ocasionales que hacían enfurecer a su esposa Anfítrite, una nereida conocida como la diosa del mar tranquilo.

Sin embargo estableció relaciones largas y duraderas con algunas amantes como Halia, Toosa, Amimone, Canace, Clito, etc.

En Roma es considerado el padre de todos los seres vivos de la tierra y se le atribuye poder sobre:

  • Todas las aguas, es decir las saladas y dulces. Siendo la autoridad en los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, manantiales, etc.
  • Los caballos.
  • La fertilidad de los seres humanos y los suelos, ya que el agua es necesaria para los buenos cultivo y la reproducción.
  • Los cielos nublados y lluviosos.

Se le rendía culto en diversas ciudades, realizando ofrendas, sacrificios, construyendo templos y celebrando festivales, uno de los más famosos fue el llamado Neptunalia.

Como escultura

Aun cuando Grecia se destacó en todas las artes, ninguna se compara a la escultura que se desarrolló en todos sus géneros y que tenían como temas principales los mitológicos y posteriormente los históricos.

Sus materiales predilectos eran el bronce y el mármol, demostrando gran precisión y delicadeza en las figuras, contornos y detalles. Sin embargo, en sus inicios se realizaban grabados y modelos en barro, hueso, piedra, plomo, marfil, etc.

Muchas esculturas de los dioses fueron realizadas por artistas de la época, pero no todas sobrevivieron en el tiempo. Entre las más conocidas del dios de los mares encontramos:

El Poseidón de Artemisio

Existen ciertas dudas referentes a si esta escultura de 2.10 metros es de Poseidón o Zeus, pues en la antigüedad ambos se representaban con una estampa muy similar y ademas la figura de brazos extendidos no posee ni el rayo, ni el tridente.

Por esta razón es más frecuente que se le conozca a la estatua como El dios del Cabo Artemisio, siendo exhibida en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, existiendo una replica exacta en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Esta figura esculpida en bronce,  se cree que fue elaborada en el 460 antes de Cristo y fue encontrada en 1928 dentro de un barco cerca del cabo del mismo nombre, al al norte de la isla de Eubea, en el fondo del mar.

poseidón

El Poseidón de Melos

Hallada en la Isla de Melos, en el archipiélago de las Cícladas en 1877,  esta estatua elaborada en mármol de Paria mide unos 2.35 metros de altura.

La obra fue armada pieza por pieza, pues se encontró dividida y se elaboraron los pedazos faltantes.

La imagen de Poseidón es impresionante, mostrando a un hombre corpulento y bien formado, con la parte superior del torso desnuda, el peso del cuerpo descansando sobre la pierna derecha y la cabeza inclinada levemente a la izquierda.

Se aprecia que el mármol fue muy bien trabajado y aun cuando tiene piezas recreadas (parte del pie izquierdo) y algunas están perdidas aun, parte de la nariz, barba y cabello, es una obra imponente y bien elaborada.

Se exhibe actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. (Ver articulo: Deméter)

poseidón

En la actualidad

Actualmente aún existe la práctica del helenismo de la Antigua Grecia, que se basa en el culto Zeus como Dios supremo y a los demás dioses Olímpicos.

Esta religión politeísta había sido silenciada hasta el siglo XXI, donde surge nuevamente con la intención de rescatar las tradiciones y valores de los antiguos pueblos griegos.

En el año 2017 el estado de Grecia lo reconoce oficialmente como una religión, dejando de ser considerada una creencia pagana.

En el helenismo actual a Poseidón se le ofrecen libaciones, alimentos como cebada, himnos, invocaciones, entre otras cosas.

Uno de los rituales consiste en entonarse los himnos e invocaciones anteriormente mencionados y realizar alguna ofrendas, el octavo día de la Luna Nueva, para rendir homenaje al dios y señor de las aguas.

poseidón

Tatuajes de Poseidón

Las temáticas e imágenes empleadas para los tatuajes son infinitas, como lo son los de las obras de artes y aunque parezca extraño o inusual hay diseños y dibujos que son comunes en algunos grupos de personas.

En el caso de Poseidón el dios griego, se asocia obviamente al agua, el mar y los océanos, razón por la que muchos de los trabajadores del mar optan por tatuarse esta figura que se caracteriza por ser fuerte, mal encarado y majestuosa.

Marinos, pescadores, deportistas acuáticos y demás hombres de mar se tatúan al dios de los mares como un amuleto de protección y buena suerte.

El tridente símbolo del dios, tiene diversos significados. Cada cultura le otorga una connotación diferente, por ejemplo simboliza los tres grandes seres padre, hijo y espíritu santo,

También la armonía de mente, cuerpo y espíritu; el pasado, presente y futuro, las aguas de mares, arroyos y ríos o los tres atributos del agua: liquidez, fecundidad y potabilidad.

Lo que no se puede negar es que si es amante de los tatuajes y decide realizar alguno de Poseidón en su piel, tendera una imagen con mucho significado y simbolismo.

(Visited 4.734 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario