Horus: nacimiento, poderes, símbolo y mucho más

En esta ocasión hablaremos sobre un personaje que pertenece a la mitología egipcia, a medida que leas querrás saber mucho más sobre esta deidad, aquí se detallarán cuestiones importantes de su vida como su nacimiento, sus poderes, su símbolo, su muerte y su relación con otros dioses, no dejes de aprender  sobre el grandioso personaje Horus, sus padres y sus batallas.

horus2

¿Quién fue?

Este fue parte de la mitología egipcia, la cual data desde la época predinástica hasta el momento que el cristianismo fue impuesto, la cual tuvo una duración de aproximadamente tres mil años influyendo en la vida de los habitantes de Egipto, en donde Horus era uno de los tantos dioses pero este se encontraba dentro de la jerarquía en uno de los pedestales superiores, además de ser uno de los más viejos.

Este Dios se establecía como esa deidad quien fundó la civilización de Egipto, y dentro de esta su nombre realmente era “Hor”.

Se destaca de esta deidad la asociación con un Dios perteneciente a la  cultura de Grecia que era descendiente de Prometeo, mientras que si se habla de la mitología Nórdica entonces estará asociado con alguno de los tantos Hijos de Loki.

Dentro de la mitología a la que pertenecía era hijo de Isis y de Osiris. (Ver artículo: El Dios Apolo)

Su imagen representativa que se conoce hoy en Día es que tenía cabeza de halcón, y además tenía dos coronas, pero también es visto de otra forma, como un disco solar el cual también tiene elementos de un halcón, las alas.

Este es conocido como el Dios que tiene poder sobre las guerras, así como la caza y el cielo; se resalta además que este posee gran relación con Jesucristo, por lo tanto se dice que es el mesías, pero dentro de su religión.

horus1

Además del nombre indicado también se le conoce en algunas escrituras como “Nejeny”, pero que finalmente tiene el significado de Halcón, representando realmente su imagen “el que está por encima de todos”.

¿Quién es Isis?

Fue una diosa que se casó con su hermano, y con quien tuvo un hijo llamado Horus, esta es fiel representación de la madre trabajadora e incansable, que además de todo apareció por primera vez dos mil trescientos años antes de Cristo.

Su corona aparece en forma de Trono, y también posee unos cuerpos que se le atribuyen a la representación de la vaca, además de esto también presenta un par de alas que pueden ser símbolo de divinidad.

¿Quién es Osiris?

Este es el esposo de la diosa explicada anteriormente, y padre del Dios en cuestión, el cual fue asesinado por Seth y resucitado por su amada esposa, además de ser vengado años después por su hijo. En su momento fue participe de la realeza, siendo sumamente importante en todo el territorio egipcio.

horus5

Es realmente conocido por ser la deidad de los muertos y del cementerio, sus padres fueron Geb y Nut.

Este enseño a las personas a trabajar todo lo que debía respecto a la tierra, así como el respeto por la justicia.

Su nacimiento

La historia cuenta que en egipcio Nut y Geb (dios) tuvieron cuatro hijos, los cuales se casaron entre ellos, Isis con Osiris, y Seth con Neftis; también se cuenta que desde el inicio había dos hermanos enfrentados ya que querían el poder total sobre el reino, estos eran Seth y Osiris, quienes sentían odio, y el primero logro en algún momento dar muerte a su hermano.

Sin embargo su esposa a través de ciertos poderes divinos logro regresarle la vida a su amado, quien desde ese momento paso a ser rey en la Duat, donde viven los muertos según la mitología de egipcio, quienes aseguraban que quienes morían iban al más allá a través de ciertas puertas, luego de deambular.

Con los mismos poderes usados para resucitar a su esposo logro dar a luz a su primer hijo, siendo este Horus, el dios en cuestión, por lo tanto Isis es considerada una deidad Virgen, ya que la concepción de su hijo fue por poderes divinos y no por la naturaleza. (Ver artículo: Madre de agua en palo mayombe)

horus7

Luego de haber nacido, su madre tuvo que esconderlo, ya que su hermana Seth no quería que esta tuviera hijos, de lo que la había cuidado durante mucho tiempo, y al este nacer se había desatado su rabia.

Este quedo protegido por Tot, otro Dios, que se consideraba dueño de la sabiduría, pero este además de cuidarlo también se encargó de darle educación y enseñarle todo lo que tenía que saber sobre la guerra, y fue de ahí de dónde sacó ese gran tributo.

Cuando este Dios creció y se enteró de la muerte de su padre, quiso ir en venganza, enfrentándose con Seth, yendo con los Shemsu Hor, lucho con el fin de conseguir el trono que debió pertenecer a su padre, finalmente quedo Horus como el máximo poder en el bajo Egipto.

Transcurrido el tiempo Seth fue desterrado y el dios en cuestión paso a tener poder sobre todo el territorio de Egipto.

Sus poderes

Como ya se ha mencionado este Dios ocupa uno de los principales lugares de la jerarquía en la mitología egipcia, por lo tanto sus poderes son grandes y muy importantes, que además de todo fueron heredados en su mayoría de su madre Isis.

horus

El mito asegura que a través de la convocación de su espíritu se puede dar cura al mal del ojo, siendo este uno de los poderes que más se resaltan, ya que da salud a un enfermo que lo necesita.

Pero este no es el único poder, sino que además también se encarga con gran perseverancia de cuidar y velar por el bienestar de las familias, y junto con estas el espíritu de las personas que ya no están en el plano terrenal.

A pesar de ser Dios de la guerra, este no causa solo muerte, sino que también tiene el poder de dar salud a alguna personas; generarle bienestar tanto dentro de su casa u hogar como en el lugar donde desempeñe cualquier otro rol, generando así una dualidad de poder, para el bien y para el mal según sea necesario.

Un tercer poder que se le atribuye a este Dios es que fomenta en gran magnitud la prosperidad y la posibilidad del renacimiento, pero a través de las aptitudes y personalidades, ya que es capaz de dar fin a algún hechizo que haya sido colocado a la persona por algún enemigo, igualmente las enfermedades que son causadas por otra persona, por que tiene sentimientos malignos. (Ver artículo: Chilam Balam)

Al mencionar su nombre y evocarlo, podrá eliminar y los espíritus malignos y todas esas energías que no traen nada positivo a tu vida.

Significado de su símbolo

horus8

El símbolo de este Dios es un ojo, siendo lo que más lo identifica dentro de la mitología y a través de lo largo de la historia hasta nuestros días, que ha tenido gran efecto en la sociedad, ya que lo identifican con los 5 sentidos del hombre, tacto, audición, la visión, el gusto, el olfato, sobre todo en cuanto a su regeneración y el renacimiento de los mismos.

Este símbolo también es conocido por otro nombre “Dyed” y también como “pilar de Osiris”, otro símbolo muy representativo es una corona muy similar a una serpiente de tipo cobra.

Recordemos que en principio esta deidad reinaba sobre el bajo Egipto, cuando esto era así el llevaba una corona de color rojo representando así ese territorio, mientras que cuando se encontraba en el alto Egipto, la corona que se colocaba era de color blanco.

Los faraones usaban este símbolo con gran frecuencia constituyendo así la protección, siendo estos los únicos que podrían usarlo debido a su jerarquía dentro de toda la sociedad.

Otro símbolo que lo representa gráficamente es el denominado theth de cornalina. Este puede ser tanto de metal como de algún color rojo, ya que este color es símbolo de la sangre de su madre y al ser colocado este amuleto entonces tus pecados quedaban eliminados, pero además también significa vida y salud.

Ese amuleto hay quienes lo conocen bajo otros nombres como:

horus9

Halcón de oro

Collar de oro

Escarabeo Kpr

Cada uno de estos tiene distintas formas de usarse, por ejemplo como collar, también hay quienes lo usan como pulsera e incluso como amuleto, los cuales pueden ser de oro y de plata según cada caso en particular. (Ver artículo: Dios Ares)

Te contamos todo sobre horus vs jesus

Es importante mencionar que el Dios en cuestión data de muchos años antes de Cristo, y que todo esto se demuestra en los escritos recopilados desde la antigüedad, pero que aun así hay cristianos e incluso egipcios que realizaron comparaciones entre estas dos religiones y más específicamente entre estos dos personajes, sobre todo en cuanto a la muerte y el origen de ambos.

Sin embargo hay otras escrituras en las cuales se establece que no hay referencia alguna de las muertes de Horus, y que por lo tanto no puede hablarse de ninguna similitud con la de Jesucristo.

Se ha realizado durante mucho tiempo diversos estudios sobre ambos personajes y sobre cada una de las hipótesis que han resultado de los dos, en donde la discusión se establece que tanto el judaísmo como el cristianismo son provenientes de la creencia de Egipto.

Pero existen ciertos elementos que coinciden entre el más popular está su nacimiento ya que se establece que ambos provienen de una mujer virgen, como María en el caso de Jesús; e Isis en el caso del dios en cuestión, que no tuvo contacto alguno con el padre de este.

Además las condiciones de ambos fueron bastante similares, donde Jesús nació en un establo, según cuesta la historia para buscar refugio, mientras que en el caso de Horus, fue por protección de la maldad de otro ser, naciendo este dentro de una cueva, de lo contrario este no podría nacer sino que estaría expuesto a la muerte, igual que Jesús en el caso de Herodes.

horus10

Estas no son las únicas similitudes, en cuanto a un poder también se parecen y es el de dar vida a los que ya están muertos, o en otras palabras resucitar, en el caso de Jesús se habla de Lázaro y en el caso del Dios en cuestión se habla de su padre.

En cuanto a su muerte hay muchas personas que afirman que fueron crucificados, sin embargo hay personas que no creen en esta teoría, puesto que para la época de Horus no hay registro de la existencia de cruces realizadas en madera.

Horus vs ra, ¿son el mismo dios?

Hay diversas dudas respecto a estas dos deidades, ya que Ra también pertenecía a Egipto el cual era alabado como deidad del cielo y del sol, específicamente aquel que está en el medio día, pero además de todo, se establece que fue este quien dio surgimiento a la mitología de Egipto.

También era fiel representación de lo que hacía referencia al ciclo del ser humano, nacimiento, reproducción, muerte y finalmente les otorga la resurrección.

Desde el inicio de esta creencia se establecía que esta deidad poseía gran importancia pero sobre todo en el mundo inferior, ya que cuando el sol estaba a punto de caer el transitaba por “el sol poniente”. (Ver artículo: enso en el Budismo Zen)

horus 11

En las veinticuatro horas que tiene el día este pasea desde oriente hasta occidente por el cielo, y según dice la mitología lo hace en una barca que usa como transporte

Ese transporte poseía dos nombres según si fuera de día o de noche, en el primer caso se le llamaba Mandjet mientras que en el segundo era Mensenktet.

Se destaca además que podían ser de tres formas diferentes durante ese viaje:

Cuando amanecía: Jepri

En el mediodía: Harajti

Al anochecer: Atum.

Algo que tienen en común estos dioses es que se establece de ellos que fueron fundadores de Egipto, además de esto también se une el dios del cielo, con la diferencia que en el dios en cuestión era también de la caza.

horus17

Se establece que no son el mismo, de los padres de Ra no se tiene ningún dato teórico ni demostrable.

También se describe a los dos como la forma del halcón pero uno de ellos lleva corona y el otro una luna; además se establece fielmente que Horus defiende y protege el transporte de Ra.

Horus y los dioses de Egipto

Hay muchos historiadores que se especializan en temas de mitologías, entre las que se encuentra la egipcia, y se dice además que el Dios en cuestión y sus padres formaron una de las más relevantes historias y que debido a esto, existen diversas interpretaciones según quien la cuente, pero no hay ninguna que sea completamente exacta.

Existió así una triada conformada por esta familia, es decir Osiris, Isis y su padre, la cual poseía una importancia inquebrantable, ya que eran a su vez elementos que se mantenían unidos. (Ver artículo: Horoscopo Japonés)

horus 12

Al tener varias versiones, también existen varias relaciones entre unos y otros dioses, según sea el caso de interpretación.

Cuando este dios se encontraba en su forma de Harmajis, el cual en español significa salida del sol, este estaba relacionado con Jepri.

Mientras que cuando este se llamaba Horjentijet que en la lengua española se denomina son de la mañana, este está relacionado con el Dios que explicamos segmentos anteriores como Ra.

Horus de oriente, que en el idioma original se escribe como “Hor Labti, este se encuentra relacionado con Haractes.

Por lo tanto, se debe tener en cuenta todas las relaciones al momento de leer a un determinado historiador, ya que cada uno puede interpretarlo de diferentes maneras, de esta manera evitaremos confusión, sin embargo el más común es el de Horus.

Conflicto entre Horus y Seth

horus 4

Como ya se ha mencionado con anterioridad el dios en cuestión era considerado el dios del cielo, y que además de esto se dice que tanto el día como la noche son parte de él, por lo tanto un ojo era la luna y el otro era el sol.

Para explicar lo referente que uno brillaba más que el otro, se justificó diciendo que se debía al conflicto que ocurrió entre Seth y el dios en cuestión.

Recordemos que uno tenía poder sobre el bajo Egisto y el otro sobre el alto Egipto, quienes además se encontraban en constante pugna por obtener el reinado total, y siempre Horus busco dar derrota total al otro por venganza a su padre.

Esta constante pugnas, cuenta la historia que fue bastante abrupta y que ninguno ganaba ni ninguna perdía, hasta que finalmente el resto de las deidades dieron total apoyo a Horus. (Ver artículo: La guerra de Troya)

Isis le dijo a su hijo que debía cuidar a la gente que residía en Egipto de Seth, quien podía causar daños siendo el Dios del desierto; estos vivían enfrentados para determinar quién quedaría como rey total.

Hay una historia que cuenta que el Dios en cuestión coloco su semen sobre la comida preferida de su contrincante (lechugas), y luego de que se las comió, fue a decidir quién sería el rey.

El resto de los dioses ya estaban exhaustos de tantas pugnas, que tenían aproximadamente ochenta años en transcurso.

Habían realizado una competencia en barco, los cuales deberían de ser de piedra pero uno de ellos hizo trampa (Horus) quien lo hizo de madera, haciéndolo pasar por piedra; el barco del otro se hundió y el tramposo resulto victorioso, obteniendo el trono y quedando su nombre como “Horus el grande”.

Se dice que el desierto no tiene fertilidad y es seco debido a que Seth no tiene un testículo, producto de una de las pugnas.

Relación entre Horus y Osiris

Ya se mencionó que Osiris es el padre de este Dios, y que además era el que poseía poder sobre el infierno y el más allá. En principio este pertenecía al plano terrenal y era el encargado de transmitir enseñanzas, respecto a la religión los trabajos y la vida dentro del territorio de Egipto.

La gente lo conocía por una concepción específica “eternamente bueno”.

De su muerte ya se ha mencionado algo en el artículo, y es que este fue asesinado por Seth, su hermano, por cuestiones de celos; se cuenta que lo coloco engañado en un sarcófago, el cual sello una vez él estaba adentro y lo llevo hasta el río, donde dejo que la corriente se lo llevara.

Esto se debió a que quería tener control sobre absolutamente todo, aunque esto se cuenta de forma general, también existe otra versión que implica la infidelidad, donde Horus se encontraba con la esposa del otro.

Isis encontró el cuerpo de su marido, pero al Seth darse cuenta, decidió picarlo en varios trozos y no los unió sino que decidió colocar cada uno en distintos sitios dentro del territorio egipcio. (Ver artículo: Oración a Obatalá)

Sin embargo su esposa no se rindió, y recorrió todo el territorio buscando cada pedazo, pidiendo ayuda tanto a Thot como a Anubis para que lo reconstruyeran, y de esta manera se convirtió en una momia la primera dentro de ese lugar.

Con el poder de Isis logro que su amado volviera a la vida y una vez así, decidieron concebir un hijo, y es cuando nace Horus, quien sería el que daría venganza a su padre, y para eso fue educado, como un guerrero.

Posteriormente pudo resucitar a su padre con los poderes que había obtenido a través de los genes de su madre.

¿Cómo fue su muerte?

horus 14

Así como existen muchas interpretaciones de su vida también lo hay respecto a su muerte según cada escritura, como lo interprete cada historiador, y como lo cuente cada persona, hay quienes aseguran que no hay nada escrito respecto a cómo murió, mientras que otros aseguran que fue igual que Jesucristo.

En algunos escritos dentro de los griegos, existen ciertos elementos al respecto de la muerte, uno de ellos es la que hace la similitud con el cristianismo y Jesucristo, estableciendo que lo habían crucificado, sin embargo esto fue negado, ya que en ese tiempo no existía ese método de muerte, sino que esto comenzó para los años seiscientos antes de Cristo.

Cuentan por otro lado, que este Dios no muere, solo ocurre una adaptación, que asegura que este fue cortado en múltiples pedazos y estos colocados en el Rio Nilo quien después fue agarrado por su madre quien lo devuelve a la vida, sin embargo puede ser una confusión existente con respecto a la de su padre que ya fue contada.

También existe otra versión que asegura que a este lo pico un escorpión que contenía veneno mientras se estaba escondiendo con Isis dentro de un pantano, pero realmente no se establece si murió o estuvo gravemente herido, ya que no hay detalles al respecto.

De esta manera es realmente incierto saber con exactitud cuándo, dónde y cómo murió este personaje, queda de cada quien la versión que contar y cual creer.

horus 13

Imágenes sobre este dios

En este segmento se describirá a este Dios gráficamente con el fin de ser identificado a simple vista, y no confundirlo con ninguna otra deidad:

  • Su cuerpo pareciera ser de un humano, ya que posee dos brazos y dos piernas, más el tronco habitual del hombre.
  • Pero se diferencia de este en que la cabeza tiene forma de halcón, el animal que lo representa, con pico y aparentes plumas.
  • Su vestimenta suele observarse en un color amarillo, anaranjado, verde y unos tonos más oscuros. (Ver artículo: Ritos del Budismo)

Tal y como puede ser evidente en la siguiente foto:

horus 16

(Visited 1.207 times, 1 visits today)
Categorías Egipcia

Deja un comentario