Anubis el dios egipcio; chacal y guía del Inframundo

Descubre más acerca de Anubis el dios egipcio, considerado como uno de los dioses más antiguo y cuya misión consistía principalmente en guiar al espíritu de los muertos hasta el otro mundo. También es reconocido como el dios protector de los sacerdotes embalsamadores.

Anubis el dios egipcio

Anubis el dios egipcio del Inframundo

En nuestro artículo de hoy vamos a conocer más detalles en torno a Anubis el dios egipcio, nombre griego del guardián de las tumbas y que está asociado con la muerte y la vida después de esta en la religión del Antiguo Egipto. Anubis también está descrito como el maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, posiblemente un chacal o un perro salvaje.

Muchos se preguntan sobre el significado de Anubis el dios egipcio, Inpu en egipcio antiguo, Anubis en copto en griego antiguo sigue siendo algo confuso. Hay quienes aseguran que la forma canina del dios fue inspirado por los antiguos egipcio por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros oportunistas paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres.

Sobre Anubis el dios egipcio existen muchos calificativos, pero los que más resaltan con sus vínculos con los grandes cementerios del país y el papel en la deidad funeraria que lleva. De acuerdo a la historia, el culto a este dios es atestiguado prácticamente en todo el territorio de Egipto desde el siglo XXXII a.C y fue intenso durante más de tres milenios, apagado entre los siglos IV y VI de nuestra era tras el nacimiento del cristianismo.

Ciertamente se considera que Anubis el dios de egipcio era una deidad nacional, no obstante, estaba directamente vinculado a los momos regional XVI y XVIII del Alto Egipto y en especial la ciudad de Hardy, mejor conocida por el nombre griego de Cinópolis que significa ciudad de los perros. La historia nos indica que los sacerdotes egipcios son el resultado de muchas de las tradiciones relativas a los vínculos familiares de Anubis.

Anubis el dios egipcio

Tanto es así que hicieron de Anubis el hijo de Ra con Neftis. Podríamos decir que éste es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio, apareciendo ya en las paletas predinásticas de Nagada. De acuerdo a las creencias, uno de sus objetivos era guiar al muerte en el Más Allá, iluminándolo con la luna, además de presidir las sepulturas, una de las funciones era la de ser el abridor de caminos del norte, como Upuaut lo era del Sur.

Anubis el dios egipcio también estaba considerado como el protector de los sacerdotes embalsamadores debido a que él era el embalsamador de los dioses por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris, de esta manera se hizo responsable de la evisceración del muerto y desde allí comenzó a recibir el calificativo de “El que preside la tienda divina”, lugar del embalsamación.

Este dios también está descrito como el dios de la momificación que acompaña al difunto ante el tribunal. En su comitiva, de acuerdo al Libro de los Muertos, Anubis tenía siete espíritus. A lo largo de la historia recibió varios nombres, entre ellos, el señor de los occidentales, el que abre las puertas de abajo, el señor del país sagrado, señor de Rosetau, señor de las cavernas y el que cuenta los corazones.

El dios egipcio Anubis es representando en la mayoría de los casos con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real, su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de la resurrección. En oportunidades se le representa acompañado de un perro. De acuerdo a lo que se indica en la mitología egipcio, Anubis es hijo de Seth y de Neftis. Su misión principal era guiar al espíritu de los muertos hasta el otro mundo.

Denominación

Estudiando un poco la historia de Anubis el dios egipcio podemos entender que la deidad egipcia conocida como Anubis estaba considerada como uno de los dioses de mayor antigüedad. La forma de escribir su nombre en caracteres jeroglíficos ha ido cambiando con el paso de los años y siglos, desde el símbolo único del perro acostado a un grupo de signos fonéticos determinados a veces con el símbolo canino.

Ciertamente existen muchas teorías relacionadas con la denominación de Anubis el dios egipcio pero a pesar de ello el significado del nombre continúa siendo bastante confuso e inexplicable. Las últimas proponen una onomatopeya. Las diferentes funciones funerales de Anubis reflejan en sus cinco principales epítetos y le hacen el maestro del dominio de los muertos.

Nombre

Tal y como hemos mencionado a lo largo de nuestro artículo, el nombre antiguo de Anubis, “Inpu”, significa “el del chacal” por ser el momo XVII del Alto Egipto su localidad de origen, aunque recordemos que según Pirenne su origen estaba en Behedet.

Jeroglíficos

Anubis está descrito como uno de los dioses más antiguos de Egipto antiguo. Desde el período predinástico, se conoce el jeroglífico del canino recostado en el suelo o en una ermita. De acuerdo a las excavaciones arqueológicas en Umm el-Qaab, la necrópolis real de la ciudad de Abidos, los fragmentos no cubiertas de placas de cerámica y marfil incluyen el ideograma del canino recostado, datadas del rey Escorpión del periodo protodinástico de Egipto y el rey Den de la primera dinastía.

Iconografía

Hablemos en esta parte acerca de la iconografía de Anubis el dios egipcio. Éste dios, uno de los más antiguos, era representado en su gran mayoría como un hombre con cabeza de cánido o como un perro egipcio que era conocido como chacal, de color negro. Su color negro se debía a que éste era el color de la putrefacción de los cuerpos y de la tierra fértil, además símbolo de la resurrección.

Por lo general, Anubis aparece como un cánido que acompaña a Isis. Su relación con el chacal, según la historia, obedece probablemente a su hábito de desenterrar a los cadáveres de las tumbas para poder alimentarse de ellos. Este dios era representado con pelaje negro, a pesar de que los chacales en el Antiguo Egipto tenían un pelaje diferente, específicamente rojizo, color que simboliza la resurrección y fertilidad.

Mitología

Anubis el dios egipcio era el antiguo dios de la Duat. Éste dios según la mitología no sólo estaba relacionado con la muerte sino que también se le vinculaba con la resurrección después de ella y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad de acuerdo a las tradiciones egipcias. Estudiando la mitología, entendemos que cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, la Duat, Anubis tomó un rol secundario, limitándose únicamente a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida.

Cuenta la mitología que los sacerdotes de Anubis utilizaba unas máscaras rituales que tenía la figura de Anubis durante la ceremonia de embalsamamiento del faraón. El dios Anubis también cumplía la responsabilidad de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.

Es cierto que los primeros textos religiosos indican que Anubis no tuvo progenitores, sin embargo, en los textos de las pirámides, su hija es Qebehut, la diosa que purificaba al difunto. Por su parte en los textos de los sarcófagos, Bastet o Hesat eran la madre de Anubis. En otros textos, éste dios era hijo de Ihet, diosa de la mitología de Esna.

Por su parte Plutarco escribió que Anubis el dios egipcio era hijo de Osiris y Neftis. La historia dice que Osiris dejó embarazada a Neftis, quien era hermana de Isis, en vez de a su esposa. Según la tradición, Neftis de disfrazó de Isis, aunque otros textos indican que Neftis engendró a Anubis. Hay quienes creen que Anubis era el hijo ilegítimo de Seth, engendrado por Neftis.

Al saber de su nacimiento, Seth toma la decisión de asesinarlo, pero Neftis entregará el niño a Isis, la hermana y esposa de Osiris, quien le brinda protección y también lo cría. Una vez que Seth asesina a Osiris, Anubis ayudará a Isis a resucitar al dios. Por esa razón es que Anubis era el encargado de embalsamar a los faraones y guiarlos a la necrópolis.

Epítetos

A lo largo de la historia, Anubis el dios de egipcio se caracterizó por recibir muchas denominaciones o nombres que lo identificaban. Éste recibió los epítetos de “Señor de las necrópolis, “Señor de la Tierra Sagrada”, “Señor del País Sagrado”, “Señor de Rosetau”, “El que está sobre su montaña”, “Señor de las cavernas”, “El que preside la capilla divina”, “El que está en la cámara del embalsamamiento”, “Señor de los embalsamadores”, “El que está sobre las vendas”, “El que cuenta los corazones” y “El Señor de Nubia”:

Sincretismo

No sólo en Asiut sino también en Menfis, Anubis el dios egipcio estaba relacionado con Osiris. Muchas de las manifestaciones son Jentyamentiu, Tepeye Duef o Nebtadyeses, además estaban directamente relacionado con Horus y Solar. Estaba también vinculado con Nemty.

Culto

Anubis el dios egipcio fue venerado en Inpu y Menfis, aunque también su culto se extendió a los santuarios de muchas necrópolis de la antigüedad. Recordemos que Anubis era el dios originario de Behedet, según, Jacques Pirenne, y dios principal de Bata.

El mito de Anubis dios egipcio

En torno a Anubis existe mucho misterio. Primero Neftis como la diosa de las sombras y de los lugares húmedos, tomó la apariencia de Isis para de esa manera poder acercarse al dios del mundo subterráneo y estar con él una vez que pudo embriagarse con vino añejo. De esa unión amorosa nació un niño que se abandonó inmediatamente, pero Isis fue quien lo rescató y lo crío, dándole el nombre de Anubis. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 79 times, 3 visits today)
Categorías Egipcia

Deja un comentario