Cerbero, el perro de 3 cabezas y cazador del Inframundo

Acompáñanos a conocer la interesante historia de Cerbero, un perro monstruoso encargado de guardar las puertas del reino de Hades o el inframundo griego. Cerbero tenía tres cabezas, una cola de serpiente y sobre su lomo resaltan varias cabezas de serpiente. Descubre cuál era su función en la mitología griega y mucho más a continuación.

Cerbero

Cerbero

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes algunos datos interesantes relacionados con la historia de Cerbero, también llamado como Can Cerbero, que de acuerdo a la mitología griega, era el perro del dios Hades, un monstruo de tres cabezas en la tradición más común o de cincuenta cabezas según Hesíodo, con una serpiente en lugar de cola.

La tradición cuenta que este perro de nombre Cerbero tenía la responsabilidad, entre otras cosas, de resguardar la puerta del reino de Hades (el inframundo griego) y se encargada de vigilar que los muertos que se encontraban en el inframundo griego no salieran, además de asegurar que los vivos no entraran al lugar.

Antes de continuar conociendo sobre su historia es importante saber qué significa Cerbero. Según el griego, la palabra hace referencia a “demonio del pozo”. Este perro era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. Es necesario recordar que la existencia de un perro infernal e la entrada del inframundo ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, debido a que aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, ejemplo de ellos es el perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

Entonces se podría decir que Cerbero era un perro monstruoso que se encargaba de guardar las puertas del Averno y que al parecer fue concebido por los también monstruos Tifón y Equidna. Su descripción física era la siguiente: Tenía tres cabezas, aunque según otras versiones, el perro tenía muchas más. La cola del animal era una serpiente y sobre su lomo se extendía una crin hecha con cabezas de serpientes.

Cerbero

La historia narra que tanto el aliento como la saliva de Cerbero eran extremadamente peligrosos y al igual que Medusa, su mirada podía convertir a cualquiera en piedra. Se dice que Hades, llamado el dios del mundo de los muertos, usaba a Cerbero para evitar que las almas huyesen de su reino, así mismo, evitar que los vivos entrasen al inframundo.

Heracles captura a Cerbero

Cuenta la historia que uno de los doce trabajos de Heracles, específicamente el último, fue precisamente dar captura a Cerbero. Para ello viajó en primer lugar a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender de esa manera cómo entrar y salir vivo del Hades. Tuvo acceso a los misterios luego de haber sido purificado, tras matar a los centauros. Luego halló la entrada al inframundo en Ténaro.

La historia hablar que mientras estaba en el inframundo, Heracles procedió a liberar a Teseo, sin embargo, en ese preciso instante hubo un temblor en la tierra cuando intentaba liberar a Pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás. Recordemos que estos dos personajes habían sido encarcelados luego de que intentan secuestrar a Perséfone.

Los habían sujetado por arte de magia a unos tronos de piedra, de manera que sus pieles estaban adheridas a ellos. La magia era tan impresionante, que cuando Heracles tiró a Teseo para liberarlo, para de los muslos de él quedaron pegados a la roca, de allí la explicación del por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados.

Hay versiones que hablan que, para poder llevarse a Cerbero, Heracles lo único que tuvo que hacer fue pedir permiso al dios Hades y este accede con la condición de que Heracles no le hiciera ningún tipo de daño al animal. También existen otras teorías que apuntan que Heracles tuvo que disparar una flecha directa a Hades, luego lucha contra el perro y lo arrastra fuera del Hades. En otras, Heracles trata con cariño al perro y este, al ser tratado así por primera vez, lo acompañó afuera dócilmente.

Escapa hacia el inframundo

Según la mitología Griega, cuando la luz solar tocó la piel del perro Cerbero, el animal empezó a silbar sorpresivamente y la saliva dio origen a una planta venenosa que se conoce bajo el nombre de acónito. La historia dice que fue en ese preciso instante cuando el rey Euristeo observó a este terrible monstruo y salió huyendo del lugar. Así el perro quedó liberado de sus cadenas gracias a Heracles, logrado escapar hacia el inframundo.

Teorías sobre su origen

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer las principales teorías que existen en torno al origen de este perro conocido en la mitología griega como Cerbero. La constelación de Piscis no estuvo siempre asociada con dos peces, debido a que el pez estelar original era Piscis Austrinus. Se creyó también que eran dos personas unidas.

Algunas teorías explican que la persona que Heracles logró liberar de su trampa en el inframundo era Teseo, eso indica el conocimiento de que los mitos sobre él le relacionan con la reina de las amazonas, es decir, deben aparecer como acompañantes de Heracles. Bajo Piscis, está la constelación de la Ballena, criatura considerada como un monstruo marino o una ballena.

Es posible observar cómo dos puertas cerradas con sus postes y un grupo de tres estrellas tras el centro de ambas. Miran hacia la eclíptica y están muy cerca de ella, eso hace pensar que las puertas serían las del inframundo, que estaría bajo la eclíptica. Allí entra en acción Cerbero, el guardián de las puertas del Hades, perro que tenía tres cabezas.

Debido a que este perro, Cerbero, era considerado como un elemento permanente del Hades, poco podía ocurrirle que le hiciese daño. Al no existir otra constelación en esta región, poca historia más podía dársele aparte de la de haber algo permanente, como moverle al otro lado de las puertas.

Seguramente muchos se preguntarán cuál es la relación que existió entre Hades y Cerbero y la explicación es sencilla. Recordemos que Cerbero, también llamado Can Cerbero, era el perro del dios Hades, Este animal se encargaba principalmente de guardar la puerta del reino de Hades, conocido como el inframundo griego, y tenía la responsabilidad de evitar que los muertos salieran de allí o que los vivos pudieran entrar.

Estudiando la historia nos encontramos con que Cerbero no logró del todo cumplir su función, pues algunos muertos podían entrar como sombras, mientras que otros pocos vivos consiguieron entrar valiéndose de algunas tácticas enrevesadas que mencionaremos en la próxima parte, una de ellas, fue la táctica usada por Orfeo que logró dormir al perro con música, o la de Eneas que lo drogó.

Derrotas

Estudiando un poco la historia del perro llamado Cerbero nos podemos dar cuenta que este monstruo enfrentó varias batallas durante su existencia, en muchas de ellas fue derrotado. En esta parte de nuestro artículo queremos recordar algunas de las veces donde Cerbero fue derrotado por sus adversarios. Una de sus derrotas más populares fue la última prueba de Heracles donde logra capturar a Cerbero. Hay varias versiones sobre esta captura que ya conocimos un poco más arriba.

Sin embargo, esa no fue la única derrota para Cerbero. También está la protagonizada por Orfeo, personaje de la mitología griega, quien empleó música con la intención de calmar y dormir a Cerbero, logrando al final su objetivo y considerándose una derrota para el perro. Hermes, el dios olímpico mensajero en la mitología griega, también lo derrotó al lograrlo dormir pero a través del uso de agua del río Lete.

Según la mitología romana, Eneas, héroe de la guerra de Troya, también lo adormeció haciendo uso de tortas de miel con droga, representando otra de las derrotas para el perro Cerbero. En una historia romana posterior, Psique, divinidad griega y protagonista de un mito latino, también pudo derrotar a Cerberus, durmiéndolo del mismo modo que utilizó Eneas.

Arqueología

En el año 2013, específicamente durante el mes de octubre, un grupo de arqueólogos de origen italiano, dirigido en esta oportunidad por Francesco D´Adria encontraron una estatua de Cerbero que medía aproximadamente unos 1,5 metros de altura. La estatua del perro fue localizada en las ruinas de la antigua Hierápolis, en Turquía. El hallazgo permitió confirmar la teoría de que una gruta encontrada en 2012 era el Plutonio, o puerta de acceso al inframundo descrita por Estrabón.

Curiosidades

Es importante destacar que existen infinidades de curiosidades relacionadas con la historia de Cerbero, el perro guardián que fue usado para guardar la puerta del reino de Hades, conocido como el inframundo griego. Una de las curiosidades tiene que ver con los nombres de las cabezas que tenía, algunos dicen que eran tres mientras que otras versiones hablan de al menos 50 cabezas las que tenía Cerbero.

Los nombres de sus cabezas son: (de izquierda a derecha) veltesta, tretesta y drittesta. Que a su vez se traducen en el mismo orden como cabeza izquierda, tercera cabeza y cabeza derecha. Otra curiosidad que podemos destacar tiene que ver con el nombre del mismo Cerbero, pues en algunos países del mundo, al guardameta se le puede llamar como “cancerbero”, término usado para designar a aquel jugador que guarda lo más preciado del campo como lo es la portería.

Género de serpientes

En la década de 1829, el naturalista de origen francés llamado Georges Cuvier, se encargó de darle el nombre de Cerberus a un género de serpiente asiática, en honor precisamente a la existencia de Cerbero, que como se recordará, era un perro de tres cabezas, pero su cola era de una serpiente, además que en su lomo tenía muchas cabezas de serpientes. A continuación le dejamos los siguientes enlaces de interés:

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario