Mercurio dios mensajero: historia y atributos

Mercurio dios,  estuvo considerado dentro de la mitología romana como una de las deidades más importantes de todos los tiempos. Era el dios del comercio, además de ser considerado como el protector de comerciantes, viajeros, pastores, entre otros. Conoce más de su historia y culto a continuación.

Mercurio dios

Mercurio dios

En esta oportunidad vamos a conocer brevemente acerca de uno de los dioses más importantes de la mitología romana. Estamos haciendo referencia de Mercurio dios símbolo del comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. El nombre de este dios está directamente relacionado con la palabra latina merx que significa mercancía.

En una de sus formas más antiguas, Mercurio dios parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología se tomó prestada del dios griego análogo Hermes. Vale la pena decir que este dios ha inspirado el nombre de varias cosas en cierto número de campos científicos, como el planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial.

Podríamos decir que Mercurio dios fue uno de los dioses romanos de mayor trascendencia de la historia aún cuando ciertamente no formó parte del panteón romano sino hasta el siglo III antes de Cristo, justo cuando comenzó un proceso de conciliación entre las doctrinas griegas y las romanas siendo reconocido así como Mercurio, el dios del comercio.

Aunque en realidad el dios romano Mercurio estuvo señalado como el dios del comercio, también hay otros atributos de Mercurio dios, por ejemplo, lo relacionaron como el protector de comerciantes, viajeros, pastores y de todo aquél que su labor tuviese que ver directamente con el comercio o el manejo de mercancía. De allí su nombre, que deriva del latín “merx” que significa mercancía en su traducción.

Origen

En esta parte de nuestro artículo nos corresponde hablar un poco sobre el origen de Mercurio dios, uno de los dioses romanos más importantes de la historia. Estudiando su origen podemos entender que este dios era hijo de Júpiter, la deidad mayor en la mitología romana y de la ninfa Maya. La historia habla que su nacimiento se produjo en el monte Cileno y el dios fue criado por las estaciones.

Mercurio dios

En Grecia, Mercurio dios es conocido como Hermes, esta deidad era el mensajero de los dioses y está representando generalmente por un joven desnudo con las alas y sandalias. Mercurio es conocido como un dios de gran astucia y agilidad, se le atribuye también ser el dios de los ladrones dado a que robó las flechas de Apolo, el tridente de Neptuno y el sable de Marte.

Mercurio dios estaba descrito por ser una deidad traviesa, no obstante, tenía a su cargo tareas como conducir las almas al infierno y traerlas de vuelta al mundo cuando volvían para habitar otros cuerpos. Podemos decir entonces que Mercurio desempeñaba el oficio de intérprete y mensajero de los dioses, era también el dios de los viajeros, del comercio, de la elocuencia y de los ladrones.

Mercurio dios fue adoptado por parte de los romanos y lo hicieron del dios griego Hermes. La historia habla que en el año 495 antes de Cristo fue la fecha en la que se comenzó a introducir en Roma el culto a este dios y se le dedicó un templo que estaba ubicado cerca del Circo Máximo. La fiesta de Mercurio dios se celebraba cada 15 de mayo.

Culto

Hablemos ahora sobre el culto al dios conocido como Mercurio dios del Olimpo, llamado así por ser uno de los doce dioses del Olimpo. Fue considerado una de las deidades más importantes dentro de la cultura romana. Mercurio no aparecía entre los numena di indigetes de la primitiva religión romana. Más bien subsumió a los antiguos Dei Lucrii cuando la religión romana se sincretiza con la griega durante la época de la república romana, sobre principios del siglo III antes de Cristo.

La historia nos indica que este dios, desde un comienzo, tuvo esencialmente los mismos aspectos que Hermes, que en la mitología griega, es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan y del comercio en general. Mercurio visita las talarías y el pétaso alados y llevaba el caduceo, una vara de heraldo con dos serpientes entrelazadas que Apolo regaló a Hermes.

Por lo general Mercurio dios iba acompañado de un gallo, el heraldo del nuevo día, una cabra o cordero que representaba la fertilidad y una tortuga en alusión a la legendaria invención de Mercurio de la Lira a partir de un caparazón. Representado como Hermes, este dios era también considerado como un mensajero de los dioses y un dios del comercio, sobre todo del comercio de cereal.

Mercurio también se podría decir que era un dios que estaba relacionado con la abundancia y con el éxito comercial, especialmente en la Galia. Al igual que Hermes, este dios también fue el psicopompo de los romanos y llevaba las almas de los recién fallecidos al más allá. Ovidio escribió que Mercurio se encargaba de llevar los sueños de Morfeo desde el valle de Somnus a los humanos que dormían.

Hablando sobre el culto hacia Mercurio dios, podemos destacar que el templo principal donde se le rendía adoración estaba ubicado cerca del Circo Máximo, entre el Aventino y el Palatino. Este templo se levantó en el año 494 antes de Cristo y estaba descrito como un lugar para adorarle como un veloz dios del comercio y el viaje, tomando en cuenta que era un importante centro de comercio, además de una pista de carreras.

La historia revela que Mercurio dios fue incorporado mucho después al panteón Romano, sin embargo, en la sociedad de Roma se contaba con un día de fiesta o culto dedicado especialmente a este dios del comercio. Su celebración tenía lugar cada 15 de mayo y ese día era llamado como la mercuralia. Durante ese día, los comerciantes solían hacer una especie de ritual.

En ese ritual para celebrar el día de Mercurio dios, los comerciantes sumergían sus cabezas en la fuente sagrada de Mercurio, esto con la convicción de obtener sabiduría para alcanzar el éxito, la prosperidad y la abundancia en los negocios. El culto a este dios romano se comenzó a introducir en el año 495 antes de Cristo y desde ese momento se convirtió en uno de los cultos más extendidos y seguidos en Roma.

Sincretismo

Cuando describen a los dioses de las tribus celtas y germánicas, más que considerarlas como deidades separadas, los romanos los interpretan como manifestaciones locales o aspectos de sus propios dioses, un rasgo cultural llamado interpretatio romana. Mercurio, en particular, se hizo extremadamente popular entre todas las naciones que habían sido conquistadas por el Imperio romano.

Julio César, destacado político y militar romano del siglo I a.C, escribió en una oportunidad que Mercurio era el dios más popular en Bretaña y Galia, considerado el inventor de todas las artes. Todo eso de debió probablemente a que en el sincretismo romano, Mercurio fue equiparo con el dios celta Lugus y en este aspecto solía ir acompañado de la diosa celta Rosmerta.

Se cree que Lugus, originalmente pudo ser una deidad de la luz o del sol, parecido al polo romano, sin embargo, su importancia como dios del comercio provocó que se comparara aún más con Mercurio y Apolo fue equiparado a su vez con la deidad celta Belenus. Este dios también se le relaciona con el dios germánico Wodanaz.

Si hablamos acerca de la representación de Mercurio dios podemos decir que en algunas regiones este dios se representó con tres cabezas o caras y en Tongeren (Bélgica) se encontró una estatuilla de Mercurio con tres falos, en la que sobresalen los dos adicionales de su cabeza en lugar de su nariz, lo que probablemente se deba a que el número tres se consideraba mágico, lo que hacía de tales estatuas hechizos de buena fuerte y fertilidad.

Nombres y epítetos

Es importante mencionar que este dios conocido como Mercurio también recibió diferentes nombres y epítetos a lo largo de la historia. Para los romanos era llamado Mercurios, aunque apareció en los escritos más antiguos con otros calificativos como Mercurius, Mirqurios o Mircurios. Lo cierto es que tuvo cierto número de epítetos, que representaban diferentes aspectos o roles o sincretismos con deidades no romanas. Algunos de los más comunes fueron:

  • Mercurius Artois: Una combinación de Mercurio con la deidad celta Artaios.
  • Mercurius Arvernus: Una combinación del Arvero celta con Mercurio
  • Mercurius Ebraeus: Una combinación de la deidad ibera Ebraeus con el dios romano Mercurio.
  • Mercurius Gebrinius: Una combinación de Mercurius con el Grinius celta o germánico.
  • Mercurius Mockus: Del dios celta Mockus.
  • Mercurius Visucius: Una combinación del dios celta Visucius con el dios romano Mercurio.
  • Diatorio: Un sobrenombre que recibe atendiendo a su condición de mensajero de Júpiter. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:
  • Diosa Cibeles
  • Dionisio
  • Diosa Diana
(Visited 252 times, 1 visits today)

Deja un comentario