Mitología Maya: historia, religión y dioses

Descubre en el siguiente artículo todo lo relacionado con la historia de la Mitología Maya, una de las culturas más interesante en la historia mundial. Aprende cómo fue la creación según los mayas y algunos de sus dioses más importantes de la historia.

Mitologia Maya

Mitología Maya

En nuestro artículo de hoy conoceremos más sobre la historia de la mitología maya, llamada así a las extensivas creencias politeístas de la civilización maya precolombina. Es importante recordar que la cultura maya se caracterizó, entre otras cosas, por seguir con las tradiciones de su religión desde hace tres mil años, e incluso algunas de estas tradiciones continúa siendo contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.

Para nadie es un secreto que no se tienen registros de los textos mayas originales debido a que éstos fueron quemados por parte de los españoles durante el proceso de invasión de América, esto quiere decir que el conocimiento que se tiene hoy en día acerca de la mitología maya es bastante limitado. Sólo quedan algunos textos como por ejemplo el Popol Vuh.

El Popol Vuh se podría considerar como una excepción dado a que sobrevivió a los conquistadores españoles. En este libro se relata cómo fue la creación de la Tierra, además de las aventuras de los dioses gemelos y la creación del primer hombre. Otros escritos que quedan son los libros de “Chilam Balam” que fueron escritos a lo largo del siglo XVII, durante la época de la colonia española por parte de los descendientes de los mayas que habitaron la península de Yucatán.

En este texto se ilustra información relacionada con la mitología maya, especialmente se describe todo lo que tiene que ver con las tradiciones de esta destacada cultura. Otro texto que logró sobrevivir fueron las crónicas de Chacxulubchen, considerado como otro texto importante para la comprensión de lo que significa la mitología maya.

En pocas palabras diríamos que cuando hablamos de la mitología maya estamos haciendo referencia a las extensas creencias religiosas politeístas de la civilización maya precolombina. La mayoría de estas creencias se establecieron hace mucho tiempo, específicamente cuando se construyeron los primeros monumentos mayas distintivos conocidos y se registraron inscripciones que representaban a sus deidades, antes del primer milenio antes de Cristo.

Mitologia Maya

Los mayas se caracterizaron por compartir muchas tradiciones y rituales con otras civilizaciones y culturas en la región mesoamericana. Para hablar de la mitología maya es indispensable trasladarnos más atrás del siglo IX para así comprender el gran aporte de este asombroso pueblo, el cual a pesar de haber optado por plasmas sus creencias míticas más profundas, en papel fue desprovisto de ese tesoro por parte de los españoles en su intento de invadir América.

Hablando desde el ámbito geográfico se podría decir que el conjunto de mitos mayas abarca a las comunidades que habitaron el Sur de México, Guatemala, Honduras y la zona norte de Belice. De igual manera se entiende que el pueblo maya fue una comunidad arriesgada, brillante y con mucho poder que rendía culto a diferentes dioses, acudiendo generalmente a los llamados sacrificios.

Características

A principios del siglo X, el “colapso terminal”, durante el cual la construcción del monumento maya y el registro de la inscripción cesaron efectivamente en grandes áreas y muchos centros fueron abandonados posteriormente, los propios pueblos mayas perduraron y continuaron manteniendo sus diferentes creencias, tradiciones y rindiendo culto a los distintos dioses que tenían dentro de su cultura o mitología.

Una característica de la mitología maya es que siempre se le ha dado importancia al hombre, a la naturaleza, a los animales y a los celestiales. Uno de esos casos es Balam, que no era más que el jaguar mitología maya, animal o símbolo asociado con el poder.

Regiones donde surge

A lo largo de la historia podemos observar cómo muchos los mitos o tradiciones originales de la cultura maya se mantienen en el tiempo y así lo podemos notar cuando vemos las reliquias y productos de los centros que florecieron durante la época postclásica, como en el norte de la península de Yucatán, ocasionalmente combinados con otras influencias más características de la costa del Golfo y las regiones centrales de México.

Ciertamente las regiones del sur de las tierras bajas y las tierras altas mayas de la actual Guatemala vieron muy poco aumento de la construcción de monumentos durante ese período. Una vez que los españoles lograron invadir América, las historias y tradiciones propias de los mayas continuaron transmitiendo a las nuevas generaciones, aunque éstas fueron muy influenciadas por la afluencia de prácticas y creencias europeas, sobre todo el catolicismo romano.

Creencias

Para nadie es un secreto que la mitología maya está considerada como una de las más importantes del mundo. A lo largo de la historia, este pueblo ha vivido de cerca una constante persecución considerable debido a sus creencias y opresión política a lo largo de los siglos, desde la llegada de los primeros europeos a tierras americanas. Entre sus creencias están los símbolos mitología maya

Es cierto que con el pasar de los años  la sociedad y la tradición maya han sufrido muchos cambios sustanciales, sin embargo, muchos mayas aún mantienen una identidad que está bien formada por su historia colectiva, tradiciones y creencias. Además de las inscripciones epigráficas en los monumentos, solo tres textos completos mayas y un fragmento de un cuarto han podido sobrevivir a la invasión de los españoles.

Tal y como relata la historia, la mayoría de los escritos originales de los mayas fueron quemados y destruidos por los europeos, como el obispo Diego de Landa durante su conquista de Mesoamérica y los esfuerzos subsiguientes para convertir a los pueblos mayas al cristianismo.

Por todas esas razones es que el conocimiento de la Mitología Maya es bastante limitado. Lo poco que se conoce está basado en relatos de las creencias y tradiciones mayas posteriores a la conquista de los siglos XVI y XVII que no se corresponde necesariamente con las tradiciones que se mantuvieron en épocas anteriores.

Otras civilizaciones y la “cosmovisión”

En común con otras civilizaciones mesoamericanas, a cada una de las direcciones cardinales se le atribuían ciertas propiedades y asociaciones. Cada uno de esos atributos tenían un significado particular y proporcionaban uno de los principales marcos que interconectaban gran parte de la religión y la cosmología maya. Se dice que la cosmovisión maya reconocía las cuatros direcciones primarias de la brújula.

Cada una de esas cuatros direcciones primarias de la brújula estaba asociada con un color particular: El este con el rojo, el norte con el blanco, el oeste con el negro y el sur estaba asociado con el color amarillo. Estas asociaciones se atestiguan desde al menos el periodo Clásico Temprano. De este esquema también formó parte una quinta dirección que fue el centro, asociado con el color azul.

Esta última dirección fue representada con mucha frecuencia por un gran árbol de ceiba conceptualizado como el árbol de la vida. En la cosmología maya, esto formaba una especie de axis mundi que conectaba el centro de la Tierra con las capas del inframundo y los cielos. La historia habla que mucho de los árboles de ceiba vivos se mantuvieron en el centro de muchos asentamientos mayas precolombinos.

El Popol Vuh

La historia maya de la creación de los quiché es el Popol Vuh. Se trata de uno de los pocos textos mayas que lograron sobrevivir a la invasión de los españoles en el continente americano. En este libro se describe principalmente cómo fue la creación del mundo a partir de la nada por la voluntad del panteón maya de dioses.

El Popol Vuh describe que hubo tres intentos para la creación del hombre, el primer hombre fue creado del barro sin mucho éxito, luego se crea al hombre a partir de madera pero con resultados pocos exitosos, hasta que después de dos intentos fallidos, se crea el hombre en un tercer intento, a partir del maíz y se le asignan tareas que elogiaron a dioses.

Después de la creación del hombre, el Popol Vuh relata las aventuras de los héroes gemelos legendarios llamados Hunahpú e Ixbalanqué, que consisten en derrotar a los señores de Xibalbá, del mundo terrenal. Cuenta el Popol Vuh que los gemelos tenían la tradición de jugar pelota en un campo sobre el Xibalbá o reino de los muertos lo que generaba mucha molestia en los señores del Xibalbá.

Cansados de ver jugar a los gemelos, los señores del Xibalbá planificaron la muerte de los gemelos, retándolos a jugar una partida en su territorio, aunque esto se convertiría en un grave error para ellos. Fueron sacrificados y enterrados, y la cabeza de uno de ellos fue cortada y colocada sobre un árbol seco. Tiempo después, una doncella del inframundo pasó cerca del árbol y la cabeza le escupió. Esta mujer quedó embarazada y dio a luz a los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

Los hijos de la mujer, conocidos como los gemelos, recibieron un trato de esclavos por parte de sus medio hermanos. Un día, cansados de tanto maltratos, hicieron que subieran a un árbol y con ayuda de la magia, alargaron el tronco hasta dejarlos a una gran altura y convirtiéndolos en monos. Los gemelos decidieron vengar la muerte de su padre y de su tío, armando un plan contra los señores del Xibalbá, logrando derrotarlos y convertirse en deidades, en la luna y el sol.

La creación según los mayas

Dentro de la mitología maya, Tepeu y Kukulkán, están considerados como los creadores, los fabricantes y los antepasados. La historia dice que ellos fueron dos de los primeros seres a existir y se cree que fueron tan sabios como antiguos. También existió Huracán o el “corazón del cielo” pero a éste se le da menos personificación.

 

La mitología maya relata que Tepeu y Kukulkán realizaron una conferencia y toman la decisión que, para preservar su herencia, debían crear una raza de seres que pudieran rendir adoración a ellos. Huracán se encarga de hacer el proceso de creación mientras que Tepeu y Kukulkán dirigen el proceso. Fue así como se creó la Tierra, junto con los animales.

El primer hombre se creó de barro pero éste se deshizo. Por esa razón Tepeu y Kukulkán deciden sumar al proceso de creación a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, sin embargo, éste no posee alma, es decir, no podía adorar a los dioses que en realidad era el objetivo de creación. Finalmente el hombre es creado solamente a partir del maíz.

Dioses notables de la Mitología Maya

Existe una característica principal que destaca en la mitología maya y es que hay una compleja tradición donde se le rinde culto y adoración a muchas deidades, para ellos la religión se convierte en su mejor canal de comunicación entre los hombres y los cosmos o lo sobrenatural. En esta parte de nuestro interesante artículo queremos hablar sobre los principales dioses dentro de la mitología maya.

La mayoría de estos dioses de la mitología maya eran representados de muchas formas, según lo permitía la imaginación de cada persona tomando en cuenta que cada hombre tiene una ideología propia y siempre puede tener conceptos diferentes de los dioses, por esa razón es que la mitología maya se ha visto bastante distorsionada a lo largo del tiempo.

Antes de hablar del panteón maya como tal, es importante decir que los dioses mayas se distinguen por la posesión de características tanto de humanos como de animales y otras relacionadas con lo astral. También vale la pena destacar que desde el punto de su clasificación, es posible identificar divinidades mayas creadores y otras que ejercen su acción desde el inframundo.

Dioses creadores

Estudiando a los dioses de la mitología maya de acuerdo a su clasificación podemos encontrar en primer lugar a los dioses creadores. Se habla acerca de tres primeros dioses creadores quienes tuvieron la responsabilidad de realizar el primer intento de la creación del hombre a partir del barro, sin embargo, se percataron que sus esfuerzos no fueron exitosos como esperaban. Los tres primeros dioses creadores:

  • Kukulkán
  • Huracán
  • Tepeu

El primero de estos dioses, Kukulkán, era el dios de las tempestades y quien creó la vida a partir del agua. El nombre de este dios significa “serpiente emplumada” lo que relaciona inmediatamente con la mitología azteca. Huracán se podría considerar como otro dios que entra en la clasificación de dioses creadores de la mitología maya. Es el dios del viento y el fuego, es representado como un ser con cola de serpiente y de aspectos reptiloide.

Por último encontramos a Tepeu, quien en la mitología maya, fue el dios del cielo y uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad. Los mayas dicen que se necesitaron tres intentos para lograr la creación del mundo, es por ello que se habla de un total de 23 dioses creadores. Los siete segundos dioses creadores:

Estos siete dioses tuvieron la tarea de llevar a cabo el segundo intento de crear al hombre a partir de la madera, una vez que el primer intento a partir del barro no generará los resultados esperados. Este segundo intento tampoco fue éxito dado que el hombre creado a partir de la madera no poseía ninguna alma, es decir, no podía adorar a los dioses.

  • Alom: Diosa pobladora. Concebía a los hijos junto a Qaholom quién los engendraba.
  • Bitol: Dios del cielo. Entre los dioses creadores, fue el que dio forma a las cosas. Participó en los dos últimos intentos de crear la humanidad.
  • Kukulkán
  • Hurakán
  • Qaholom: El dios padre que engendra a los hijos
  • Tepeu
  • Tzacol: Dios del cielo

Los últimos dioses creadores:  Estos últimos dioses creadores fueron los responsables de llevar adelante el tercer y último intento de construir la humanidad a partir de maíz y finalmente lograron obtener éxito donde los anteriores dioses habían fracasado.

  • Xlitan
  • Ajtzak
  • Akaime
  • Bitol
  • Chirakata-Ixminasune
  • Kukulkán
  • Hun-Hunahpú
  • Ixmucané

Los señores de Xibalbá

Al principio mencionamos que de acuerdo a su clasificación, estaban los dioses creadores y también los otros dioses que ejercen su acción desde el inframundo. Esta segunda clasificación está descrita como los señores de Xibalbá y no es más que aquellos dioses mayas malignos que habitaban el peligroso inframundo llamado Xibalbá, se sabe que son un total de 13 deidades diferentes.

Dentro de la lista de dioses que forman parte del Xibalbá encontramos al dios Hun-Camé, descrito como un dios y juez supremo que asume la responsabilidad de asignar atribuciones a los demás dioses demoníacos. También encontramos al dios Vucub-Camé, dios que trabaja de la mano de Hun-Camé y a él se le adjudicaba la culpa de los extremos derramamientos de sangre que ocurrían entre los hombres.

Se decía que el camino hacia esta tierra conocida como Xibalbá, inframundo habitado por los señores de la enfermedad y la muerte de la mitología maya, estaba plagado de peligros, era escarpado, espinoso y prohibido para los extraños. Este lugar era gobernador por los señores demoníacos Vucub-Camé y Hun-Camé. Los habitantes de Xibalbá eran cuatro:

  • Patán
  • Quicxic
  • Quicré
  • Quicrixcac

Es importante destacar que la presencia de los sacerdotes mayas jugaba un rol fundamental dentro de la mitología debido a que eran ellos quienes se encargaban de recibir el mensaje que provenía directamente de los dioses para luego transmitirlo a los demás miembros de estas comunidades. Por esa razón es que los sacerdotes mayas también tienen participación en algunos de los relatos o historias del pueblo.

Otros dioses maya importantes

Dentro de la mitología maya existe lista larga de deidades a las que los mayas rindieron culto y adoración como parte de su compleja pero interesante tradición y cultura. Es por esa razón que en esta parte de nuestro artículo queremos compartir con ustedes una extensa lista de los dioses mayas más importantes de toda la historia.

Es importante recordar que cada uno de estos seres o dioses eran representados de diferentes maneras, según la imaginación de cada persona. Los dioses mayas se distinguen por la posesión de características tanto de humanos como de animales y otras relacionadas con lo astral, por ello es que vemos dioses representados con cabezas de serpientes y otras especies de animales, recordando que dentro de esta cultura está el dios de los animales mitología maya

Hunab Ku

En primer lugar vamos a hablar sobre Hunab Ku, considerado como uno de los dioses más importantes dentro de la mitología maya. A este dios se le ve como el padre de todos los dioses y de allí su importancia. Es el único y de él nace todo lo que existe. Los mayas consideraban al dios Hunab Ku como el centro de la galaxia, el corazón, la mente y el ser creador. Lo invocaban a través del sol y el centro del universo, donde ubican su presencia.

Pawahtún

Otro de los dioses más importantes para la mitología maya es sin duda alguna el dios Pawahtún cuyo dios era representado como cuatro hombres en uno, lo que quiere decir es que es representado como un solo dios pero era los cuatro puntos que sostenían el universo, por eso la confusión. Este dios es denominado el cargador del cosmos.

 

Yuum Kaax

El dios Yuum Kaax se podría decir que es otro de los más destacados para la mitología maya. Se le identifica como el dios del maíz y de la vegetación. Es el mejor en la agricultura, en lo abundante de la vida. Este dios también se le conoce como el cuidador de los animales.

Kauil

El dios llamado Kauil está conocido como la divinidad del fuego, es muy popular dentro de la mitología maya, lo consideran como uno de los trece dioses que se encargaron de crear la humanidad. A este dios se le rinden los rituales que tienen más tiempo o antigüedad en la historia por lo que está considerado como uno de los dioses más importante en la cultura maya.

Chaac

Chaac es otro dios de alta relevancia en la mitología maya. Está relacionado principalmente con la lluvia. Se cree que este dios es el traedor del agua y los relámpagos. Se le rinden tributos para obtener de las mejores cosechas, por lo que se podría considerar como un dios de la agricultura.

Ek Chuah

El dios Ek Chuah está considerado como el dios del cacao y del mercado. En la mayoría de los casos se le representa llevando una bolsa en su espalda. Es conocido además por ser la gran figura de los comerciantes. Le rinden tributo para que su comercio genere buenas ganancias y no permita que caigan en el fracaso o la quiebra. Un dios del comercio.

Yum Kimil

Este dios que recibe el nombre de Yum Kimil está ampliamente conocido como el dios de la muerte, el significado de su nombre es “el señor de los muertos”, en algunos relatos también lo llaman Ah Puch que en su traducción significa descarnado. Se le podría considerar también como otro de los dioses de mayor importancia dentro de la mitología maya.

Xtabay

Xtabay está conocida por ser la diosa de los suicidas, lo cual es una manera honrada de morir dentro de la cultura maya. En la mayoría de las veces esta diosa es representada por una cuerda o mecate que el cual las personas suelen quitarse la vida. Se dice que es la esposa de Yum Kimil. Es conocida también como la divinidad de los pecados carnales y es la responsable de recibir las almas suicidas en su supuesto paraíso.

Ixchel

Ixchel está ampliamente conocida como la diosa del amor y de la gestación. Está considerada como otra de las deidades más importantes para la cultura maya. Existen muchas historias que hablan acerca de esta diosa y a lo largo del tiempo también fue vista como diosa de la luna o la medicina.

Itzamná

Hablar de Itzamná es hacer referencia al dios de la sabiduría. De acuerdo a la cultura maya, fue este dios quien tuvo la tarea de crear la ciencia y el conocimiento, con todas las historias que hay de la mitología maya, a este a veces lo ven como dios del sol o del cielo. Existen muchas creencias en torno a este conocido dios de la mitología maya.

Buluc Chabtan

Dios de la destrucción y los sacrificios del hombre. En la mayoría de los casos este dios se presenta en compañía de Ah Puch, lo que representa un gran peligro para los mayas.

Chac Bolay

Está reconocido como el dios del inframundo, aunque algunos lo vinculan también con el sol. Muchos lo ven como el símbolo de la noche. De acuerdo a la tradición maya, es un jaguar el cual es un animal nocturno y crepuscular que se asocia con el inframundo y el sol nocturno. Es una figura que puede repetirse en otros dioses mayas.

Ah Muzenkab

Ah Muzenkab está descrito como el dios de la miel, por lo general se le representa en forma de abeja muy grande, que domina a todas las demás especies. Está conocido además por ser cuidador de lo dulce, de la miel, es visto también como un hombre con grandes paneles en ambas manos.

Hun-Hunahpú

Se le conoce por ser el dios de la fertilidad, ya que dejó en estado a Ixquic, con solo la saliva que salió de un árbol donde descansaban sus restos. Es además identificado como el padre de los dioses gemelos y creador del famoso juego de la pelota. Aunque los dioses mayas lo vieron de muchas formas, este es su principal papel.

Ixquic

Una de las diosas de mayor popularidad en la mitología maya. Está conocida por ser la diosa de las madres vírgenes. Es hija de uno de los señores de Xibalbá. La historia habla que ella quedó embarazada después de haber visitado el árbol de Jícara sin haber recibido el debido permiso por parte de su familia. Dicen que su historia la amarra al karma.

Ixbalanqué y Hunahpú

Ciertamente algunos lo ven como dioses, hay otros que simplemente no comparte la misma opinión. Junto con su hermano Hunahpú, se le consideran los Dioses Gemelos. La diosa Ixquic, que recordemos quedó embarazada al ser escupida por el árbol Jícara, lugar donde se conservaban los restos mortales de Hun-Hunahpú, lo que la llevó a concebir a estos dos hermanos.

Ixmucané

Ella está considerada como la madre de Hun-Hunahpú, en pocas palabras, vendría siendo la abuela de los dioses gemelos. Se le conoce por ser la diosa del maíz, específicamente como la que preparó el maíz blanco y amarillo que dio vida a los hombres. Su nombre en la traducción significa princesa. Sus seguidores la consideran la madre de la tierra quien dio la vida.

Ah Kin

Identificado como el dios del Sol, uno de los fenómenos más venerados y respetados dentro de la mitología maya, al igual que por otras civilizaciones precolombinas. Este dios también está considerado como la estrella solar como un Cristo cósmico que trae fuerza y energía al universo. También hay quienes lo consideran un dios sanador, protector contra los males y otros demonios.

Ix U

Es identificada como la diosa del cielo, aunque también hay quienes la ven como la diosa de la luna, del tejido, de los partos, de las inundaciones y patrona de la medicina. Se la relaciona con lo más femenino del amor, de la ternura y la no violencia.

Naab

Es la diosa serpiente de las aguas mayas. La serpiente entre los mayas tiene un símbolo particular que hace referencia a la sabiduría que se tiene que adquirir mediante el trabajo interior.

Alom

Este es otro dios que tuvo participación en lo que fue la fundación o creación del mundo. Participó en dos de los últimos intentos para crear el universo. Se considera dios del cielo. Este fue uno de los que intentó darle vida al hombre a partir de la madera pero ese intento falló al hombre no tener alma para rendir adoración a los dioses.

El mito de Ixtab

Se trata de uno de los mitos más conocidos dentro de la cultura maya. Ixtab, como es sabido por muchos, era la diosa de la luna. Narra la historia que muchos años atrás, algunos dioses mortales, había una muy atractiva joven la que era hermana de Ixtab llamado Ixchel. Debido a su impresionante belleza, tenía muchos enamorados, pero de ellos solo destacaban dos, uno llamado Itzamná y el otro de quien no sabe el nombre.

 

Esos dos jóvenes no paraban de pelear por el amor de Ixchel, un día la diosa Ixtab propone a los dos pretendientes luchar por el amor de su hermana hasta que uno solo de ellos quedará en pie. El ganador de la pelea tendría la oportunidad de casarse con Ixchel. Después de una fuerte pelea, Itzamná fue derrotado y murió a manos de su contrincante.

La realidad es que la hermosa joven Ixchel sentía amor por el joven Itzamná y corre hacia él y promete que su alma siempre le perseguirá y termina suicidándose. Ixtab, al ver que su hermana se ha suicidado, comienza a maldecir al hombre que derrotó a Itzamná, responsabilizándose de la muerte de que hermana. Algunas versiones dicen que después de ese hecho, él se convirtió en el dios del sol y del cielo y fue allí cuando Ixchel pasó a ser diosa de la luna y su hermana la diosa del suicidio.

Su relación con la mitología Azteca

La mayoría de los mitos mayas que se conocen a lo largo de la historia, desde el punto de vista geográfico una buena parte de ellos abarcan las comunidades que habitaron el Sur de México, Guatemala, Honduras y la parte norte de Belice. Se entiende que fue una sociedad arriesgada y con mucho poder, además caracterizada por rendir culto a infinidades de dioses y acudir con regularidad a la práctica de los sacrificios.

La mitología Azteca hace referencia mayormente a cada una de estas creencias y mitos propios de la civilización azteca. Se trató de un pueblo que pudo dar origen a un grande imperio en la ciudad de Tenochtitlán, aunque ciertamente son descendiente de los mexicas. Ellos presentan una actitud nómada y en algunas oportunidad suelen ser religiosos, razón que les permitía hacer muchos sacrificios.

Se podría decir que ambas culturas, tanto los mayas como los aztecas con mesoamericanas por lo que pueden presentar los mismos basamentos debido a que no están para nada lejos, solo que los aztecas creyeron en sus propios mitos y culturas, aunque una buena parte de ellos se basan en la mitología maya, cambiando pequeños detalles o nombres.

La religión y la mitología Maya

La religión fue un punto bastante interesante que tuvo la mitología maya. La mayoría de las creencias religiosas de esta cultura se originaron con la idea de que prácticamente todo en el mundo contiene k´uh o sacralidad y k´uhul, términos similares que se usan para explicar la espiritualidad de todas las cosas inanimadas y animadas.

La creencia religiosa de la cultura maya establece la creación y la santidad de los seres humanos, la tierra y todas las cosas sagradas. Esa santidad espiritual puede ser entendida también como mitos de creación maya. También es una realidad que con el transcurrir del tiempo, la mitología maya se fue distorsionando, dando un paso de vuelta convirtiéndose en cristianismo, aunque no ocurrió así en todos los casos.

¿Quiénes son los Quiche?

Los Quiché están entendidos como la historia de la creación de los mayas. Integrantes del linaje real, Quicheque una vez que fueron gobernadas las tierras altas de Guatemala, el cual se vio en la historia en el siglo XVI para proteger bajo el dominio colonial español. En pocas palabras son pueblos indígenas de las Américas y son uno de los pueblos mayas.

En cuanto al idioma que se habla en ese pueblo se cree que es un idioma mesoamericano en la familia de la lengua maya. El significado de la palabra Quiche es “muchos árboles”

Lo que dicen sobre el fin del Mundo

Para nadie es un secreto que muchos grupos mayas creen en una variedad de mitos de creación. Algunos mayas comparten la teoría de que los seres humanos contemporáneos serán destruidos y que otra creación es inminente, no obstante, esto no necesariamente equivale a las nociones popularizadas de que los mayas creía en un evento del fin del mundo.

Hay algunos que comparten la idea de que la creencia del fin de la humanidad no corresponde necesariamente al fin del mundo, sino que se trata simplemente del final de una era y tal vez el comienzo de otra época de los dioses. Los mayas tenían en total siete profecías que son bastante conocidas alrededor del mundo y que conoceremos a continuación.

Primera profecía

De acuerdo a esta primera profecía de los mayas se dijo que el día 22 de diciembre del año 2012 el sol recibiría un rayo justo en el centro de la galaxia y allí sería donde iba a comenzar un nuevo ciclo, es decir, sería el llamado fin del mundo del materialismo y la destrucción en la que estábamos acostumbrados a vivir. Según los mayas, la humanidad tendría la opción de desaparecer de la faz de la tierra y dejar que el mundo evolucionara de nuevo.

Segunda profecía

Está se bajo en que después del eclipse ocurrido el 11 de agosto de 1999, el sol tendría transformaciones físicas lo que iba a generar alteraciones en el comportamiento de la humanidad, provocando que las personas perdieran el control de sus emociones mientras que otros encontrarán su paz interior.

Tercera profecía

Esta profecía decía que los inventos creados por el hombre, aumentarán de una forma razonable la temperatura de la tierra, trayendo desequilibrios climáticos y geológicos. Toda esa situación iba a desatar una ola de incendios forestales.

Cuarta profecía

En esta cuarta profecía se predice una gran ola de calor que iba a provocar que el hielo en los poros se derretiría. Según los mayas, este será el modo en el que el planeta Tierra se limpiaría y nacería de nuevo una nueva creación, aunque con esa transformación tendría que morir mucha gente, especialmente aquellas cercanas a las costas y los mares.

Quinta profecía

Esta profecía decía que si no somos capaces de sincronizar la manera en que nos comportamos con los ritmos de la naturaleza y de la galaxia, antes del año 2012 podremos ver como fallan todos los sistemas sobre los que están basados la civilización humana, desatando un colapso total de la red informática, electricidad y el sistema económico.

Sexta profecía

La sexta profecía de los mayas habla que un cometa el que aparecería, cayendo en la tierra y trayendo raras transformaciones físicas y bruscas. Este tenía una alta probabilidad de que chocara con la tierra, aunque también estaba la posibilidad de que el mismo se desviara en su trayecto mediante cálculos físicos o psíquicos.

Séptima profecía

De acuerdo a esta profecía, los mayas dejaron una esperanza diciendo que a partir de un esfuerzo por voluntad propio de los humanos, intentando lograr la armonía y la paz interior, podríamos desarrollar nuevos sentidos, logrando un perfecto funcionamiento en conjunto con la galaxia.

Imágenes destacadas

La mitología maya no solo esconde secretos e interesantes historias sino que además nos sorprende con fascinantes imágenes donde se pueden observar estructuras importantes que se deben conocer acerca de esta mitología. Te dejamos las mejores imágenes de la mitología maya a continuación, junto con algunos enlaces de gran interés:

(Visited 737 times, 1 visits today)

Deja un comentario