Origen de los símbolos mayas y su significado

La cultura maya está considerada como una de las más importantes y espirituales del mundo. Te invitamos a conocer a continuación algunos de los símbolos mayas más interesantes y el significado de cada uno de ellos. La mayoría de estos símbolos se relacionan con acontecimientos matemáticos y astronómicos.

Simbolos mayas

Símbolos mayas

En nuestro artículo de hoy vamos a estar conociendo un poco más acerca de la historia de algunos de los símbolos mayas más importantes. Recordemos que durante la era de la colonización española, la civilización maya declinó, y los invasores españoles, quienes consideraron a los mayas “incivilizados” y “salvajes”, fueron prácticamente eliminados de las regiones de América Central, borrando casi por completo el legado maya.

A pesar de todo el escenario anteriormente descrito, es importante destacar que los nativos indígenas se encargaron con el pasar del tiempo de dejar una poderosa simbología maya de su cultura única y poco conocida, que logró sobrevivir a la destrucción llevada a cabo por parte de los conquistadores españoles. En primer lugar vamos a conocer seis símbolos mayas y sus significados: Tierra, noches, el sol, el jaguar, el águila y el murciélago.

Más allá del Calendario Maya, podemos decir que la simbología maya habla de las profundas creencias astrológicas, las creencias de la telepatía, los sueños, la iluminación y la tierra como parte de los cosmos. Entendemos por símbolos mayas a todos aquellos símbolos ideados por la civilización maya. Esta civilización incluyó el conjunto de pueblos mayas que habitaban América Central.

La historia nos revela que la civilización maya, una de las culturas más estudiadas e interesantes de todos los tiempos, comenzó a desarrollarse alrededor del año 2000 a.C y su permanencia se prolongó hasta el comienzo del periodo colonial luego del descubrimiento o invasión de América por parte de las expediciones españolas, que se encargaron de borrar los rastros de estas culturas nativas.

Simbolos mayas

Es importante mencionar que una buena parte de los Símbolos Mayas de protección y su significado están relacionados directamente con los conocimientos matemáticos y astronómicos que desarrollaron los mayas. También hay algunos símbolos mayas que se relaciona con su sistema de escritura jeroglífica y para representar a sus dioses.

Tierra

La tierra está considerada como una de las simbología maya más importantes. La misma está representada por el movimiento pausado y la transformación continúa del ser humano. En ella se simboliza la necesidad de fortalecer la paciencia cuando nos encontramos en momentos de angustia o cuando toca tomar decisiones difíciles.

De acuerdo a la tradición y su cultura, los nativos mayas se centran en este aspecto particular y se cree que esta representación ayudaba a sus creyentes a tener pensamientos internos que hacían posible los cambios que deseaban. El símbolo de la tierra es redondo.

Noches

Dentro de la cultura maya, la noche estaba representada como un símbolo de equilibrio y descanso, con el objetivo final de la paz interior. Personifica el descanso y olvido de los problemas de la vida diaria hasta que el espíritu esté en listo para enfrentar las adversidades y ser resueltos.

La noche estaba relacionada, en la cultura maya, con la necesidad de descansar, para que el espíritu interior pueda trabajar de forma tranquila, mientras duerme reposadamente. Los mayas creían mucho en este símbolo y aseguraban que el mismo les ayudaba a superar los problemas que se le presentaban en la vida. Está considerado como uno de los símbolos mayas más importantes según la tradición.

El sol

Para nadie es un secreto que el sol está descrito como un símbolo bastante figurativo, no solo dentro de la cultura maya sino para muchas culturas y religiones de la antigüedad. En la simbología maya también ocurrió lo mismo con el sol, considerado como un emblema de conciencia, de iluminación y de poder absoluto. El sol, dentro de la cultura maya, era el símbolo de la vida misma y simbolizaba el calentamiento de nuestras ideas y de la creación de la humanidad.

El Jaguar

Estudiando un poco de la historia de los mayas nos encontramos con que el jaguar era quizás uno de los símbolos más emblemáticos dentro de la cultura indígena que personificaba poder y gobierno. Existe un mito acerca del símbolo del dios Jaguar, que narra entre otras cosas, que gobernó metrópolis maya por las noches, y durante el día entraba en los cielos y velaba por sus súbditos. El Jaguar se describe como el protector de las fuerzas cósmicas de los cielos que guiaba al pueblo maya.

El águila

El águila, dentro de la cultura maya, tenía mucha importancia y significado. La historia indica que este símbolo representaba los pensamientos contemplados y la lucidez del enfoque mental sobre un tema que preocupara al sacerdote o al líder del pueblo. Los mayas creían que el símbolo del águila si era meditado con profundidad, el portador podría incluso adquirir fuertes poderes telepáticos y otros poderes antiguos implicados a la mente.

El murciélago

Otro de los símbolos mayas más significativos dentro de la cultura es el murciélago, que representaba el inframundo. Era adorado como un poderoso símbolo de protección contra los enemigos y el dominio sobre la oscuridad. La historia cuenta que los antiguos mayas observaron el bien y el mal en una luz completa, en lugar de una luz separada de la oscuridad eterna. Por eso el murciélago fue adorado, como símbolo del bien y del mal.

Tzolkin

Si analizamos la cultura maya podemos darnos cuenta que gran parte de sus símbolos, podríamos decir los más relevantes de la civilización, están relacionados con su calendario sagrado. Este calendario, que está conocido en la actualidad bajo el nombre de Tzolkin, consiste en un ciclo de 260 días. El ciclo está constituido a su vez por veinte trecenas.

Entonces, antes de conocer algunos de los símbolos del calendario maya, es necesario aclarar que este calendario se divide primero en 20 bloques. Cada uno de esos bloques contiene 13 días, es decir, que la cultura maya se regía por un calendario integrado en total por 260 días (20 x 13). Cada día de este calendario está identificado con un nombre (de 20 posibles) y un número del 1 al 13.

Estos veinte nombres referente a los días del calendario maya representan también algún fenómeno natural. Conozcamos algunos de los símbolos mayas y su significado en español, pasando por los nombres, significado y símbolos de cada uno de estos veinte nombres

1 IMIX – Dragón (Rojo)

Éste símbolo se dice que da nacimiento a las cosas y las nutre. Dragón viene a representar la tierra, la abundancia, el principio creador, señal afortunada y venturosa, símbolo sexual, descendencia numerosa. El IMIX también se podría decir que representa al Dios protector, Señor de la abundancia, riqueza. También señor de lo abierto y lo justo, la causa primera, origen de todo. Representa el cuerpo reptiliano de la tierra.

2 IK – Viento (Blanco)

El segundo día de acuerdo al calendario maya está identificado bajo el nombre de IK y representa muchas cosas. Mueve y comunica el sentido espiritual de las cosas. Vida y aliento, Dios del Viento, símbolo del alma, la cultura y el arte. Se dice que su lado oscuro es murmurar, mentir, es el que lleva y trae. Es también el sabio, señal del despego y de la libertad.

Ama la sinceridad, son honrados y francos, elocuentes, aliento de vida, regenera y limpia. Traduce las frecuencias, las vibraciones, purifica las formas, comunica el espíritu. Comunicación consigo mismo y con los demás. Espíritu, aliento, energía cósmica, inspiración, principio vital, sistema respiratorio. Este símbolo se podría decir que está relacionado con la vida y la violencia.

3 AKBAL – Noche (Azul)

Se dice que es otro de los Símbolos Mayas más importantes dentro del calendario de la cultural. Deja que penetre el sentido en la psiquis a través del sueño y da abundancia. Descripción del sello maya NOCHE –AKBAL Casa oeste. Saturno, es la casa del Sol, el occidente, donde el sol se pone y muere, la casa oscura de la tierra, el aroma de las mujeres. Representa la vagina; dios protector; corazón de los montes.

Es el interior, la caverna la introspección, lo desconocido. Diosa protectora, materialista, la verdadera madre de la Luna, soñar la abundancia, casa oscura envolvente, cuerpo, lugar del misterio, corazón y órganos internos, despertar de la intuición. En pocas palabras este símbolo es la representación de la noche, aunque también es la representación de la oscuridad, el inframundo y la relación entre el jaguar y el Sol.

4 KAN – Semilla (Amarillo)

Este símbolo maya ayuda a florecer lo material. Viene siendo la representación de la abundancia y la madurez. Se le relaciona con la desnudez, potencia creadora, virilidad, placer, genitales, sangre, vida, esperma, como semilla de vida. La semilla se asemeja a la tierra, lo femenino, lo potencia, amor a la naturaleza, germen, tiempo de sembrar, futuras mudanzas asociadas al dios de la danza y el poder del florecimiento, a la sabiduría, maduración, idea, principio, principio de generación, sexo y reproducción.

5 CHICHAN – Serpiente (Rojo)

Al comienzo dijimos que cada uno de los veinte nombres de los días del calendario maya representa algún fenómeno natural. En el caso del día número 5 que lleva el nombre de Chichan, éste representa a la serpiente, en relación con la serpiente emplumada que atrae la energía del Sol. Mantiene la fuerza vital de la sobrevivencia. Serpiente celestial. Este Asteroide, primer guardia, evolutivo, signo afortunado: Fertilidad, prosperidad, favorable a los comerciantes, no se deja esclavizar.

También está relacionado con el buen humor, gota de agua, manantial de los ríos, poder vital del crecimiento corpóreo, sobrevive la fuerza vital, genera la fuerza, sistema nervioso, analítico y certero, integración y suceso de las funciones física, cerebro de reptil, instintos primarios. Este símbolo representa a todo lo que tiene que ver con la supervivencia, lo esotérico. La sombra es la sexualidad mal entendida.

6 CIMI – Enlazador de Mundos (Blanco)

El CIMI, también conocido como el enlazador de mundos, es un símbolo de origen Maya. Se le considera un sello que hace de puente, enlazando el Cielo y la Tierra, enlazando los dos mundos, cortando y uniendo al mismo tiempo. Se podría decir entonces que este símbolo es la alianza entre dos mundos, todo debe estar en armonía y unión, lo que es arriba es abajo.

El CIMI es además un puente entre el mundo interior y el exterior, todo lo de dentro se debe reflejar afuera, todo lo de afuera nos afecta dentro. Este símbolo intenta unir los opuestos, como si fuera un espejo. Este símbolo hace un llamamiento hacia la muerte y la transformación, es decir, una muerte simbólica, abre las puertas para que dejemos ir, recordándonos que el perdón es el que abre la puerta más importante.

7 MANIK – Mano (Azul)

Este símbolo representa, entre otras cosas, el poder creativo del hombre por medio de las manos, del hacer, de la manifestación. También se podría decir que representa la acción, los logros y el hacer. Vendría siendo la autorrealización y la motivación que nos lleva a sentirnos plenos y potenciales en nuestra misión. Las manos son las artesanas del calendario maya, los artistas manuales y aquellas personas que hacen lo que les gusta con pasión.

También se podría decir que este símbolo del calendario maya es el sello de los sanadores, médicos y de los que trabajan la tierra. Su característica principal es la curación. Los portadores del Sello Mano Azul siempre están dispuestos a la ayuda, la solidaridad y el servicio, representan la mano tendida al prójimo.

8 LAMAT – Estrella (Amarillo)

Este símbolo maya conocido bajo el nombre de Lamat es la estrella, pero también la parte de profundidad que el hombre busca y la posibilidad de sentir un pleno verdadero amor. Se cree que representa una energía bastante intensa y de alta frecuencia dentro de esta comunidad. Eran representadas como conejos o liebres y también una relacionada con la fertilidad.

La energía de la Estrella Amarilla nos permite descubrir el potencial artístico innato dentro de cada uno de nosotros, además nos alienta a mirar la vida con ojos de artista, siempre buscando la belleza en todo lo que nos rodea.

10 OC – Perro (Blanco)

La energía del perro blanco vibra en el sentido de la vida, el movimiento universal del dar y el recibir que nos entrega el poder del corazón. El amor profundo, verdadero, respetuoso, no invasivo. Este símbolo representa, entre otras cosas, la lealtad, fidelidad, ley y justicia. La ley (terrestre) de los hombres y la ley (cósmica) espiritual. Para los mayas, OC representa al perro, el verdadero compañero cuya lealtad y devoción se derivan del propósito claro contenido en su vínculo espiritual innato.

11 CHUEN – Mono (Azul)

Este símbolo está relacionado con las artes y el conocimiento. De acuerdo a la tradición maya, este símbolo te pide que mires cómo usas tu sentido del humor para evitar herir, juzgar, negar o burlar a las demás personas. Chuen representa a la criatura divina, la criatura que está siempre en un estado de sincera sabiduría, inocencia y confianza.

El color para Chuen es el azul agua, el azul traslúcido de las olas azules del mar, llenas de gozo. El número para Chuen es el once, la vibración en donde la novedad y espontaneidad doman las formas resistentes. Entre sus principales cualidades podemos nombrar la inocencia, la espontaneidad, humor, habilidad artística, transparencia y el niño interior.

12 EB – Humano (Amarillo)

Se trata de otro símbolo del calendario maya. Éste hace representación de la lluvia, la tormenta y el crecimiento de la hierba. También se le puede atribuir la libre voluntad y el Dios del chubasco. Símbolo de la caducidad. Es acompañado muchas veces por el signo de la muerte. De acuerdo a la cultura maya, el sello humano amarillo hace alusión a la energía del ser humano en la sabiduría que emana del conocimiento y la experiencia unida al amor y la emoción.

13 BEN – Caminante del cielo (Rojo)

El caminante del Cielo Rojo viene siendo el símbolo número 13 dentro del calendario maya, eso quiere decir que representa el Poder del 13. Este signo proviene del glifo Maya original de B´en, el cual significa “Caña, maíz verde o árboles. El eje cósmico maya está representado por el árbol del Ceiba, el cual conecta los planos del cielo, la tierra y el inframundo.

Se dice que la energía del caminante del cielo rojo iguala el camino de la tierra con el camino celeste, viviendo a ambos lados para sincronizar el camino Álmico. Es el descubrimiento del potencial ilimitado de la mente como poder creador. Lo que es arriba es abajo, lo que es adentro es afuera.

14 IX – Mago (Blanco)

Representa el número 14 para el calendario maya. La energía del Mago Blanco tiene algunas cualidades, entre ellas, observar, indagar e investigar los pasos recorridos, el pasado para entender el presente. Gracias a esa perspectiva o entendimiento, visualiza el futuro como realidad en construcción. La magia del Mago proviene de su capacidad de acceder al tiempo real, entendiendo que él es el pasado, el presente y el futuro del mismo tiempo.

Está gobernado por el cinturón de asteroides. El momento presente, el aquí y el ahora. Viven por lo general en el reino de las emociones y pueden tener poderes psíquicos. También se interesan por la religión y la espiritualidad. Dioses fuertes y valerosos, compañeros del águila que brinda protección a los guerreros. Este símbolo representa el jaguar de los mayas.

15 MEN – Águila (Azul)

Éste símbolo está gobernador por Júpiter. Regido por el chakra coronario. Visión amplia, videncia, crean la visión. Están descritos por lo general como valientes, osados, soberbias, cuidadosas. Son la mente superior colectiva, la mente planetaria, la conciencia. Operan a partir del mundo emocional y el psíquico. Expresan la información que reciben.

Por ser de la raza azul se podría decir que este símbolo maya tiene algunas cualidades interesantes, por ejemplo, representa el poder de la visión y de la mente. Se realizan creando y viendo. Planifican el futuro, de una manera integradora, no se les escapan los detalles sino que son organizados y planificados.

16 CIB – Guerrero (Amarillo)

El Guerrero CIB para la cultura maya está gobernado por Saturno y regido por el Chakra laríngeo. Representa al Dios del fuego, además de larga vida, prosperidad, alegría, vida metódica, planificada, brillo en la madurez y economistas. Son guerreros por el espíritu, a partir del corazón universal. En ocasiones son libres y solteros.

Un guerrero vendría siendo aquella persona que hace uso de su inteligencia nata para trascender su ego, además es la fuerza cósmica, poseen la habilidad de contactar y comunicar con la conciencia. Galáctica. Reciben y expresan los poderes de la valentía y de la inteligencia. Proviene de la raza amarilla, es decir, es el poder de la inteligencia. Cuestionan todo sin miedo o temor y son de gran intrepidez, luchadores y aguerridos.

17 KABAN – Tierra (Rojo)

Se cree que éste símbolo del calendario maya tiene como actividad principal la evolución, además de ser su poder la navegación. El color que lo identifica es el rojo. Este símbolo también vendría representando el poder de sincronía, el avance personal y los viajes. Está gobernado por Urano y regido por el chakra del corazón. Viven en los reinos espirituales.

Inician y generan ideas pero también se autogobierna. Por lo general las personas que se identifican con este símbolo son bastante activas en cuanto a su mente, presentan una energía sin igual y siempre están en movimiento, enfrentando todo. Se dice que son los corazones de la galaxia. Representa la evolución y la fuerza de la Tierra. Por ser de la raza roja, es el poder de la navegación, fluyen con la vida, aceptar con normalidad la evolución de las cosas.

18 ETZNAB – Espejo (Blanco)

Este es otro de los símbolos del calendario maya. Está gobernado por Neptuno y regido por el plexo solar. Viven en el reino del mundo espiritual y actúan con el corazón universal. Representa el autosacrificio del ego que produce la luz y conciencia verdadera de sí. Por ser de la raza blanca, vendría representando también el poder del sin fin. Reflejan la existencia de un orden divino.

19 CAUAC – Tormenta (Azul)

También es otro de los símbolos o signos maya que resulta interesante conocer para saber la misión que tenemos acá en la tierra de acuerdo a esta cultura. La característica de este símbolo se dice que es la energía y su acción es catalizar. Es gobernado por Plutón y regido por el chakra raíz. Las personas que están relacionadas con este símbolo son por lo general alegres y contagiantes.

Ellos operan a partir del mundo espiritual y del corazón universal. Se podría decir que también son transmisores de información que reciben, amigables y solidarios. Se preocupan por la curación y la purificación. Reciben y expresan los poderes de la autogeneración y de la energía. Produce sus propios cambios, en forma acelerada. Tiene la capacidad de catalizar energía, generar cambios profundos tanto para ellos como para los que están a su alrededor.

20 AHAU – Sol (Amarillo)

Uno de los símbolos mayas de amor y su significado es precisamente éste, el sol “AHAU”, que está gobernado por Plutón y regido por el chakra coronario. Las personas que se identifican con este sello viven por el espíritu a partir del corazón universal. Por lo general representan la conciencia, la iluminación y el fuego universal. Estas personas son amorosas, dedicadas, artísticas, soñadores y muy románticos.

Por ser de la raza amarilla podríamos decir que es el poder del fuego universal. Las personas de este símbolo muestra e iluminan todo, siempre buscando su propia luz y la de las demás personas que rodean el ambiente. Son representación de la maestría, la sabiduría y el conocimiento, además de la habilidad para enfocar la integridad galáctica. A continuación le dejamos los siguientes enlaces de interés para usted:

(Visited 284 times, 2 visits today)
Categorías Maya

Deja un comentario