Símbolos budistas, origen, cuáles son y su significado

Por siglos, gran parte de la humanidad ha utilizado los símbolos budistas para representar su fe y sus convicciones religiosas. Y al hablar de simbolismo, se puede decir que el budismo es ciertamente una de las principales religiones que los ha empleado de modo significativo.

Simbolos Budistas

Símbolos Budistas

La simbología en nuestra sociedad actual no es de estos tiempos, proviene de tiempos ancestrales. Desde centurias atrás los símbolos se empleaban como un método de comunicación, para difundir un mensaje o dejar uno representado. En los cultos se ha visto habitualmente la utilización de símbolos para tales fines, pero aquí nos dedicaremos particularmente al tema de los Símbolos Budistas.

El simbolismo budista es el sistema mediante el cual algunos aspectos del Dharma (en lengua sánscrita significa ‘religión’) son representados por el arte budista, cuyos inicios se remontan al siglo IV a. C.

El simbolismo antropomórfico se hizo presente cerca de la centuria I d. C. por medio de las artes de Mathura, el arte greco-budista de Gandhara, y se fusionaron con simbologías previas. Fueron incorporadas más adelante diversas innovaciones simbólicas, particularmente a través del budismo tibetano.

Símbolos Budistas y su Significado

Los credos en el mundo hacen, en cierta medida, que la vida de los seres humanos sea más llevadera, ya que en términos hipotéticos, la mayor parte de ellos busca la suma felicidad del individuo, y son como un tipo de guía para que el ser humano pueda vivir una existencia plena mientras se encuentre en este mundo.

Se conocen muchos categorías de religiones, con distintas creencias; algunas de ellas muy alienadas al tanto que otras son más etéreas. Gran parte de la población mundial conoce al cristianismo, que es el credo más popular, aunque igual pasa con el islam, el judaísmo y el budismo. Cada doctrina utiliza un tipo de simbología particular, simbología con la que intentan difundir un mensaje, o lo emplean para adorar u ofrendar tributo a un dios.

Simbolos Budistas

Los símbolos budistas que se conocen actualmente provienen de los tiempos inmediatamente posteriores al fallecimiento de Buda. En ciertos casos se desconoce el sentido original de estos símbolos. Esto se debe a que no se han preservado escritos que den razón del origen de gran parte de estos símbolos. Se sabe que Buda no pretendió ser adorado entre sus discípulos.

Por esta razón, durante su existencia no había mayor presencia de símbolos que representasen su apariencia y sus creencias. No obstante, se sabe que fue en la época del Emperador Aśoka (269 – 232 a.C) cuando se hizo popular representar las enseñanzas de Buda a través del arte y los símbolos.

Entre los primeros símbolos vinculados con el budismo están la rueda del Dharma y la flor de loto. El budismo dispone de una sucesión de simbologías muy interesantes que expondremos en categorías separadas.

Símbolos Budistas de Protección y su Significado

Al interior de cada mitología se sabe de la existencia de una gran diversidad de símbolos que ayudan a su creyentes a sentirse amparados, al parecer así lo creen las personas practicantes de cualquier religión y emplean dichos símbolos con la finalidad de que los mismos les dispensen protección.

La convicción de que un objeto o imagen modelada pueda brindar protección a una persona o a un conjunto de ellas es simple misticismo. Esto último no es algo reciente, ya que realmente las creencias son de mucha antigüedad y ha sido tal su influjo que se han sustentado en el tiempo.

Usualmente cuando a una persona no le va del todo bien en la vida o abruptamente todo empieza a salir mal, es un indicativo de que esa persona está dañada. La persona procede a consultar a otra que “conozca” del asunto y esta le sana pero le proporciona objetos para ser protegido desde un punto de vista espiritual.

En el budismo se conocen una amplia gama de símbolos budistas de protección que son utilizados por las personas practicantes de la doctrina con la convicción de que son verídicos y que tales emblemas los mantienen protegidos de todo mal y que bajo ninguna circunstancia podrá ser afectado por los espíritus malignos.

La Caracola

La caracola es un espiral de forma ovalada cuya terminación en una punta. Se le considera como unos de los emblemas de mayor antigüedad para efectuar rituales. La caracola es un signo de divinidad y asimismo simboliza las enseñanzas del Dharma que facultan a la persona para que despierte de su ignorancia.

Ahora, en lo referente al poderío protector de la caracola, de acuerdo a algunos manuscritos de la India antigua, se dice que todos los héroes que acudían al campo de batalla portaban una caracola blanca, con la idea de poder controlar a los cinco seres. Inclusive, se relata que uno de esos héroes contaba con una caracola que al sonar, la misma hacía sobrevenir el terror sobre sus adversarios, ocasionando que los mismos desertaran.

En forma resumida podemos indicar que la caracola es un emblema de autoridad, poder e independencia. Agregado a ello, numerosos son los creyentes que consideran que la caracola igualmente cuenta con el poder de contener a los espíritus malignos lejos de la persona.

Jarrón Precioso

El jarrón en el budismo, es un emblema de abundancia, pero de abundancia espiritual de un modo totalmente interminable, y asimismo alude a la abundancia en lo relativo a la riqueza. Aunque igualmente cuenta con un significado protector.

El Jarrón suele colocarse en las puertas principales de quienes confían en su poder, lo emplean como un objeto protector de espacios para que rechace a todo espíritu que no es puro así como a los pensamientos malignos que quieran alterar la paz del sitio en el que se utiliza como protector.

Los 1000 Ojos de Avalokiteshvara

Es un símbolo budista empleado como norma de protección para distanciar a los malos espíritus, las viles intenciones y eludir las calumnias. Se trata de una bandera de oración que se suspende en la puerta del lugar a dar protección y de acuerdo a la creencia, no hay maldad que pueda entrar a ese sitio.

Hajagrivy

Es un emblema de protección que es empleado por los creyentes budistas para apartar a las enfermedades de sus casas o sitios que procuran proteger. Se considera que el amuleto puede resguardar a las personas de padecimientos como la epilepsia y la parálisis. Igualmente se emplea para apartar el sufrimiento.

Símbolos Budistas de Buena Suerte

Así como existen una amplia variedad de símbolos budistas empleados para la protección, en el mundo budista igualmente están disponibles otra diversidad de símbolos relacionados con la buena suerte. Entre aquellos que confían en el misticismo de estos objetos hay ciertos emblemas que son suficientemente conocidos.

Obsidiana de Buda

Es una obsidiana (roca volcánica) de piedra negra cuya cadena se alarga por 17.3 cm. Es un amuleto de gran popularidad entre las personas practicantes del budismo ya que tiene el poder de eliminar la presión, el cansancio, el dolor y otros padecimientos humanos elementales.

Buda Sakyamuni

El amuleto del Buda Shakyamuni está elaborado a partir de metal, y nadie desconoce la solidez del metal. Por lo que es utilizado como un emblema de prosperidad y riqueza, que trae fortuna y buena ventura en todo el sentido de la vida.

Llavero Espiritual

Es un llavero elaborado a mano en base a metal y vidrio, que muy bien puede ser obsequiado a una persona amada o de importancia. Este amuleto budista es empleado para que la persona que lo porta perciba buenas energías, fortuna y seguridad en su domicilio.

Colgante de Avalokiteshvara

Es un colgante labrado en madera que regularmente emplean las personas practicantes del budismo. Se puede usar haciéndolo colgar del espejo retrovisor de su automóvil, en la pared de su habitación o en cualquier otro sitio en el que deseen recibir algo de energía positiva adicional.

Cerdo de Plata

El cerdo es una efigie de la suerte y la abundancia. Esta fina imagen de plata alemana es ideal para disponer como llavero y portar siempre contigo. El cerdo como tu ídolo personal, le demostrará su arrojo y sus movimientos veloces para decidir las acciones acertadas en su vida. Si deseas colmarte de buena suerte y las mejores energías, este modesto cerdito será un buen acompañante.

Símbolos Budistas del Karma

El karma dentro del dogma budista se registra como aquella energía que se produce a partir de una acción, buena o mala, que ejecutemos. Dicha energía no se desvanece si no se nos olvida lo que hemos hecho, sino que permanecerá allí eternamente y puede influir el acontecer de nuestras vidas desde el instante en que realizamos dicha acción, fuese buena o mala.

El budismo ha conseguido la manera de representar lo intrincado del karma mediante símbolos budistas, para que de ese modo las personas puedan entender algo mejor como funciona y cuan profundo es el karma, así como su alcance.

El Nudo Infinito

Éste emblema es una manera muy sencilla de simbolizar lo que es el karma ya que, es un punto de arranque hacia el estado de iluminación que nos señala que, ya que todo está vinculado, deberíamos evaluar de modo estricto cada decisión que resolvamos  tomar.

Al contemplar el nudo infinito se puede apreciar que, al estar todo asociado, cada obra que realicemos tendrá su efecto, ya sea bueno o malo. Por tal motivo es sumamente relevante meditar cuidadosamente nuestros pensamientos, actitudes y procederes.

Zonar

Es una mezcla  de los símbolos “interminable budista” y “nudo infinito”, es conocido como el emblema del rayo y el infinito, significando el ciclo infinito de la vida, y la interrelación de todo lo existente en el mundo.

El rayo de luz representa la conjunción de la tierra con el cosmos, el resultado del enigma físico espiritual, que para muchos es aún un secreto. Este signo ayuda a entender este dilema eterno, este símbolo de karma auxilia en el entendimiento del sentido de la vida terrenal y sus consecuencias en las acciones.

Símbolos Budistas Espirituales

La totalidad de los símbolos budistas mencionados hasta aquí son los emblemas espirituales de mayor profusión y utilización por parte de los practicantes del budismo. A continuación haremos referencia sobre algunos otros símbolos espirituales propios del budismo.

Los Ojos de Buda

Este símbolo es uno de los de mayor presencia dentro de esta religión, por lo que vamos a conseguirlo en repetidas ocasiones. A partir de ello, no es fácil restarle importancia a un símbolo sumamente relevante en la doctrina budista.

Los ojos de Buda están asociados con la presencia continua de un ser divino que lo ve todo en todo momento. Dentro del símbolo podemos observar algo que aparenta ser una nariz en un primera mirada, pero que ciertamente es el número 1 en sánscrito. Este número se vincula con la unidad en todo lo existente. Adicionalmente, en el interior del emblema podemos ver un tercer ojo que representa la renovación espiritual del individuo.

Vajra

Éste es un símbolo perteneciente al budismo tántrico, y que se vincula con el poderío y la solidez del espíritu. Igualmente dentro del budismo simboliza la energía y la resistencia. Normalmente se le compara con un diamante a causa de su mismo simbolismo.

Mandala

Las mandalas son un signos del budismo e hinduismo, habitualmente relacionados con la relajación, la meditación y la paz interna. Así como también se vincula con el equilibrio con el cual somos capaces de conservar hasta nuestros mas sombríos secretos.

Buda

La figura de Buda no es realmente un símbolo dentro del mundo del budismo, así como las imágenes de Buda tampoco están relacionadas con la veneración o adoración. Todo lo contrario, el mismo ha de ser tenido como el camino hacia el estado de iluminación.

En otras palabras, el Buda o las imágenes de Buda han de servir como inspiración para todos los devotos practicantes del budismo, ya que fue Buda Gautama quien primero alcanzó dicho estado y dejó la senda abierta para que otros lo lograran. Sumado a ello aportó la convicción de que en cada uno de nosotros hay un buda intentando surgir.

Unalome

Lo que significa el símbolo de Unalome hace alusión a la ruta individual que cada persona recorre a lo extenso de su vida. Es una manera de alcanzar la verídica erudición mediante experiencias propias de la cual se puede obtener provecho en el sentido del bien.

Este senda particular se inicia desde el centro de la espiral. En la medida en que la vamos transitando, nos vamos tornando más conscientes de todo lo que nos rodea. Cuando hemos alcanzado al parte superior, que sería la recta, estaremos logrando la erudición y la iluminación.

Las creencias del mundo están colmadas de espiritualismo, lo que enseñan se enfoca en la elevación del espíritu por arriba del corazón y la mente humana para llegar a un estado final de santidad. En el budismo ocurre algo similar, pero en vez de llegar a la santidad se intenta palpar y poseer el sosiego, armonía y felicidad sin límite.

Para que eso acontezca hay un número de principios y entrenamientos que parten de la meditación, de comprender cada vez más las cosas a nuestro alrededor y sensibilizarnos ante ello, avivar nuestra conciencia y progresar en un sentido espiritual que nos facilite alcanzar el estado de iluminación.

Símbolo Nirvana

En la doctrina budista vamos a conseguir lo que es el Nirvana, o el denominado cielo budista, pero podremos darnos cuenta que no es precisamente así.

Dentro del cristianismo, quienes son fieles al dios cristiano, Jehová, y que en vida fueron personas excepcionalmente puras ante sus ojos, tendrá seguro su puesto en el cielo. El cielo es un sitio en el cual no se necesita nada ya que dios provee todo. Donde no hay pesar, ni llanto, ni sufrimiento, únicamente felicidad y gozo.

En el mundo budista, el Nirvana es una condición que los humanos pueden lograr, pero no la totalidad de ellos, ya que ciertamente es dificultoso llegar allí. Es una situación propia en el individuo que quien la logra abandona el plano terrenal para adentrarse en el plano espiritual y convivir en plena paz y armonía.

Para llegar al Nirvana, el sujeto debe despojarse de cualquier interés hacia este mundo, en otras palabras, desentenderse de lo material, de los sentires que lo unen de algún modo a este mundo.  De no lograrlo, no llegara nunca al Nirvana. Ciertamente la noción del Nirvana es sumamente más profundo de lo que aparenta, pero como no estamos reseñando particularmente al Nirvana, sino más bien a su simbología, no ahondaremos mucho en ello.

La Flor de Loto abierta es uno de los emblemas que mejor representa lo que es el Nirvana. Ella simboliza la tranquilidad y serenidad que la persona comprueba al alcanzar el Nirvana. Otro de los signos que representa bien al Nirvana es la Flor de Loto sustentada en las manos de Buda, el cual sugiere la liberación de cualquier atadura y la recepción de la iluminación espiritual del individuo.

Símbolos de Mano

Gran parte de los seres vivos de nuestro mundo hacen uso de señas y gestos para comunicar a sus semejantes lo que están intuyendo o pensando en ese instante, sea bueno o malo. Lo que se quiere significar es que, los gestos igualmente son empleados como una método para comunicarse.

En la fe budista, la colocación de las manos en las figuras de Buda refieren un simbolismo no solo profundo sino igualmente relevante. Tales posiciones de manos se denominan Mudras y representan ciertas posturas mentales de Buda. Se conocen cinco clases de Mudras esenciales que son reflejo de cinco estados mentales:

Dhyana Mudra

En esta postura la mano derecha que posee las energías masculinas, descansa sobre la mano izquierda, que posee la energía femenina.  Ésta colocación de manos simboliza la fuerza de la meditación como sendero para lograr la iluminación.

Varada Mudra

En ésta postura, la mano siniestra se mantiene en la misma posición que la anterior Mudra, al tanto que la mano diestra se muestra señalando el piso con la palma hacia afuera. Ésta colocación representa la bondad, la actitud de dar, de ser solidario con otros.

Abhaya Mudra

En esta oportunidad la mano diestra se eleva, los dedos se separan colocando la palma de la mano hacia fuera, y la mano izquierda se queda en igual posición. Ésta postura de manos simboliza la ausencia de temor y la protección.

Vitarka Mudra

En ésta posición, el dedo pulgar de la mano diestra se cierra en circulo para unirse al dedo índice y tocarse con las yemas, al tanto que la mano izquierda prosigue en el mismo estado. Ésta colocación de manos sirve para representar la erudición y el conocimiento.

Bhumisparsha Mudra

En ésta colocación la mano diestra con al dorso hacia adelante, desciende con los dedos extendidos hasta tocar el piso, al tanto la mano izquierda se queda en la misma postura. Con este Mudra se quiere simbolizar el poder de la tierra , la oposición a la tentación, el mantenerse imperturbable.

Símbolo Om

Paras quienes no están aun vinculados con el budismo, el Om les sonará un poco extraño, pero al interior de la cultura budista, Om es un sonido o uno de los mantras de símbolos budistas al que se le asignan un gran poderío espiritual o creativo al estimarlo como el sonido esencial del universo.

De acuerdo a la religión budista, al entonarse el mantra Om, el individuo se sintoniza y registra su conexión con la totalidad de los seres vivientes del planeta, con la naturaleza y con el cosmos en sí. Las vibraciones que se producen al entonar tiene un impacto físico positivo sobre el cuerpo ya que aminora el sistema nervioso y produce relax mental. El símbolo está constituido por cinco partes:

Estado de Despertar

Está referido a la situación consciente de la mente y el yo, los cuales se encuentran activos captando al plano material y estando en vigilia ante ello. Una situación que vivimos diariamente en cada ocasión que despertamos en la mañana.

Estado Transcendental

Ésta es una situación de conciencia en su expresión más natural, de vinculo con todo lo que sea de procedencia divina. Es una condición de tranquilidad y suprema felicidad.

Velo de Maya

Se define como una situación de desconocimiento que genera una ilusión que nos conserva desconectados de nuestra divinidad interna y nos hace considerar que estamos desvinculados de todo y de todos.

Estado de Vigilia

Es una situación en la cual aparentemente nos encontramos plenamente dormidos, pero lo que ciertamente sucede es que nuestros sentidos permanecen activos y nosotros nos hallamos conscientes de ello. Ésto es sumamente interesante, ya que es una condición que te permite reposar aunque de manera no tan profunda como para no darte cuenta de los cambios en tu derredor.

Estado de Sueño Profundo

Éste es muy simple, se encuentra caracterizado por ser una situación en la cual nos encontramos plenamente inconscientes de todo lo que ocurre alrededor nuestro.

Los Ocho Símbolos Budistas Auspiciosos – Ashtamangala

Esta agrupación de 8 emblemas pertenece a la Simbología Budista que es conocida en sánscrito como “Ashtamangala”. Ashta quiere decir “ocho”, y mangala “prometedor”. Cada signo en el grupo de ocho está vinculado con el Buda en su aspecto físico. Este conglomerado de símbolos budistas es uno de los de mayor popularidad de una sucesión de emblemas intrincados.

Estos símbolos son una instrumento de enseñanza y un punto de arranque para que las personas puedan conseguir las atributos de iluminación mental, mente-cuerpo, corriente-mental y conciencia.

Al devenir estos símbolos en parte del budismo, debían representar las ofrendas realizadas a Buda por las otras deidades luego de que él se iluminó. La mayor parte de las escuelas de budismo utilizan visualmente el octeto de Símbolos Budistas Auspiciosos, sobre todo en el Tíbet.

Igualmente son usados por una sucesión de monasterios chinos los cuales exhiben los símbolos en plataformas de loto, que se sitúan directamente delante de las efigies de Buda. Así como para efectos decorativos igualmente se emplean para enfocar mientras se medita.

Rueda del Dharma

La rueda del Dharma, igualmente conocida como dharmachakra, es el símbolo más popular y el de posiblemente mayor antigüedad del budismo. Consiste es una rueda de ocho radios y se conocen diferentes interpretaciones acerca de lo que significa. Inicialmente se le consideró como un símbolo de la monarquía y que fue en los tiempos del Emperador Aśoka que empezó a emplearse como símbolo del budismo.

Una posible presunción acerca de su significado es que simboliza el camino de aprendizaje del budismo hasta lograr la iluminación o nirvana. El octeto de radios de la rueda puede representar el ilustre camino óctuple, que es la senda que lleva al fin del sufrimiento y conduce al nirvana.

Igualmente se ha interpretado que la circunferencia exterior simboliza la excelencia de las enseñanzas budistas. De acuerdo a esta interpretación el centro de la rueda simboliza la disciplina requerida para meditar al tanto que los radios fungirán de nexo entre los dos elementos.

Asimismo se ha vinculado este símbolo con las diferentes fases del Samsara, es otras palabras, del ciclo de la vida y existencia que se compone de nacimiento, existencia, fallecimiento y encarnación.

De acuerdo a las enseñanzas budistas, la rueda del Dharma empezó a rodar en el instante en que Buda dictó su sermón inicial. Aunque habitualmente se emplea este emblema para simbolizar el budismo, asimismo es usado en ocasiones para representar al mismísimo Buda.

Flor de Loto

El sentido de la flor de loto dentro del credo budista está vinculado con el potencial de la mente y la humanidad. La flor de loto es bella, pero su belleza oculta un lado oscuro, con raíces que crecen en lo profundo del lodo debajo del agua. Pero, de este barro proviene un tallo que produce una hermosa flor en lo más alto.

De la misma manera, la mente humana puede ascender por arriba del dolor para lograr la iluminación. Por esta razón, la flor de loto simboliza el potencial humano para convertir el sufrimiento en liberación. La flor de loto es un emblema de nuestra verídica naturaleza, desde nuestros sitios más sombríos hasta la meta final de la iluminación.

La flor de loto no solo es una divisa budista de gran importancia en sí misma, sino que los diferentes colores igualmente tienen su propio significado. Por ejemplo, un loto blanco es un señal de la pureza de mente y espíritu. Otros colores y sus significados son:

  • Rojo: simboliza el corazón, el amor y la compasión.
  • Rosa: simboliza el Buda histórico.
  • Púrpura: simboliza el misticismo.
  • Azul: simboliza la erudición, así como el control de los sentidos.

El Parasol (Paraguas)

El parasol pertenece a la Simbología Budista destacada con una doble conceptualización detrás de él: da protección contra el sol e igualmente es un emblema de la realeza. Asimismo se considera que protege contra las enfermedades.

La sombrilla es un símbolo muy elegante, con una cúpula representando la sabiduría y se halla circundada por una falda que simboliza la compasión. En ciertos casos, la cúpula se puede considerar como un octagonal, para indicar lo que es conocido como el Sendero Óctuple.

Dos Peces Dorados

El emblema de los dos peces dorados tiene numerosos significados diferentes y vinculados entre ellos. Una interpretación histórica inicial señala que los dos peces simbolizan originalmente los ríos Ganges y Yamuna. Los dos peces dorados son asimismo un signo de fortuna y fecundidad, en lo que se refiere a la capacidad de los peces para reproducirse en abundancia.

Otra versión señala que simbolizan la libertad, la cual, así como los peces que nadan en libertad por los mares, igualmente nosotros hemos de aspirar a navegar libremente por la vida. Esto asocia el símbolo de los peces con la valentía necesaria para confrontar al padecimiento de la vida, del mismo modo que los peces se enfrentan a la incertidumbre del mar. De acuerdo a esta versión, los peces son una remembranza de que podemos ser libres.

La Concha (Caracola)

La caracola, mas particularmente referida como caracola blanca dextrógira, está vinculada con el sonido de lo instruido por Buda, significando el extenso alcance de lo instruido por Buda. Representa la alegría y el despertar que perciben los discípulos cuando se relacionan con el budismo, logrando la iluminación de las personas y la supresión de la ignorancia de aquellos que han oído el mensaje.

La caracola se simboliza mayormente con el espiral en dirección de izquierda a derecha. Este clase de caracola es tenida como una rareza de la naturaleza, por lo se le tiene como una metáfora de lo instruido por Buda, reconocido como un obsequio a sus discípulos.

El Jarrón Precioso

El jarrón precioso es un emblema de acopio de las creencias budistas. Las enseñanzas de Buda son infinitas y cuantiosas, simbolizadas en el jarrón colmado de tesoros sagrados y preciosos. El jarrón precioso esta contenido de riqueza, prosperidad, salud y felicidad. Aun así, es relevante no ver este jarrón como un contenedor de riquezas materiales sino todo los contrario. La riqueza se refiere a la riqueza de espíritu que procede de seguir el camino de Buda.

Se considera que, sin importar el número de tesoros que se eliminen, el jarrón siempre queda lleno. El jarrón igualmente es un emblema de una larga existencia, así como también de la prosperidad, ya que no importa cuánto se saque de él, jamás se vaciará.

El Nudo Infinito

El nudo eterno se realiza con una sola línea o hilo, que se entreteje en un patrón cerrado. Este patrón simboliza la dependencia de la generación y la conjunción de todos los fenómenos. Se conocen muchas versiones para el nudo infinito pero entre ellas son tres las destacadas.

Por un lado, se puede reconocer que el nudo infinito simboliza la interconexión entre todos los aspectos de la vida, inclusive el camino espiritual y el transcurrir del tiempo, así como la vinculación entre la erudición y la compasión. Al estar uno iluminado, puede simbolizar el matrimonio de la caridad y el vacío.

Esta interpretación es idéntica a comprender el símbolo del nudo infinito como una simbolización  del camino hacia la iluminación. El camino es eterno ya que la sabiduría igualmente puede cultivarse de forma perenne y siempre hay realidades por descubrir. Por último, asimismo puede comprenderse que el nudo infinito es la erudición de Buda, sin inicio ni final.

La Bandera de la Victoria

Este es el distintivo que simboliza la iluminación de Buda. El triunfo se refiere a la victoria de Buda sobre Mara, que fue el ente que intentó interferir en el camino de Buda hacia la iluminación.

Mara fue el impedimento en esta senda y de acuerdo a las versiones conocidas puede adquirir la forma de demonio o de dios de la devastación. De cualquier manera está vinculado con la pasión y la soberbia, que son las fuerzas que pueden interferir en el camino hacia la iluminación.

Éste símbolo de la bandera de la victoria denota el triunfo del mensaje de Buda sobre cualesquiera obstáculo que se le pueda interponer, deseos materiales o miedos. Es un símbolo budista que simboliza la superación de los deseos y emociones egoístas para lograr la iluminación espiritual.

Símbolos Auspiciosos Adicionales

Los signos mencionados son sólo parte importante de la simbología budista, los cuales son muy empleados por quienes practican la creencia budista ya que, de cierta manera, les apoya como guía para lograr el tan deseado estado de iluminación. Además de los 8 Símbolos Budistas Auspiciosos, hay un par de símbolos adicionales que estimamos se deben mencionar.

El León

El León, que ocupa un sitial de importancia dentro de la simbología budista, representa el pasado verdadero de Buda. Igualmente con él se encuentra simbolizado el poder de las enseñanzas de Buda, ya que se les considera tan potentes como el rugido de un león.

Cuenco de Mendicidad

Se conoce a éste símbolo budista como la representación de la simplicidad de la existencia sencilla que los monjes budistas optan por vivir continuando las enseñanzas budistas en contra de las apetencias egoístas y la inclinación que puedan tener con respecto a objetos materiales.

Otros Símbolos Budistas

Dentro de las otras tradiciones y costumbres budistas existen ligeras variaciones sobre los símbolos budistas que son estimados como parte del Asta Mangala.

La Pisada de Buda

La pisada de Buda es una reliquia que se acepta como simbolización de Buda. Ella tiene dos significados de relevancia entre los budistas. De un lado es una remembranza de que Buda era humano, lo que quiere decir que todos los humanos pueden lograr la iluminación como Buda.

Por otra parte, la pisada de Buda es una metáfora que señala la senda espiritual transitada por Buda. Usualmente, la pisada de Buda se muestra en compañía de una rueda de Dharma dispuesta en su centro.

Los Ojos de Buda

Los ojos de Buda son un emblema budista que puede hallarse frecuentemente en las paredes laterales exteriores de las estupas, que son edificaciones budistas que regularmente guardan reliquias. Este signo simboliza el poder siempre presente de Buda.

La línea ondulada ubicada en la parte baja es el número 1 en sánscrito y señala que el camino hacia el nirvana es proseguir las enseñanzas de Buda. El número 1 es asimismo una metáfora de la unidad de toda la existencia. El punto entre ambos ojos es una simbolización del tercer ojo, que representa la iluminación espiritual.

El Vajra

El Vajra es un arma empleada como objeto de ceremoniales en la costumbre budista. el vocablo Vajra en sánscrito quiere decir “diamante” o “rayo”. Por lo que, el Vajra es un emblema de indestructibilidad (por diamante) y de fortaleza o energía (por rayo). Igualmente es usado como un símbolo de destreza, creatividad y potencia.

El Árbol de Bodhi

El árbol de Bodhi es una planta sagrada del budismo. La tradición cuenta que Siddharta Gautama se aposentó debajo de este árbol a meditar hasta lograr la iluminación y transformarse en Buda. Este árbol es una higuera y se localiza en la India. Hoy día el árbol original ya no existe pero en su lugar hay otra higuera que es tenida como descendiente de la original. Ya desde los tiempos de Buda, este sitio devino en lugar de peregrinación entre los budistas.

Las Tres Joyas

Las Tres Joyas son el albergue de los budistas y simbolizan las tres entidades alrededor de las cuales se congregan los discípulos de las enseñanzas budistas. Ellas son Buda, el Dharma y el Sangha. Buda se conoce como sinónimo del iluminado, por lo que representa igualmente al nirvana. Dharma son las enseñanzas cabales del budismo, tal y como las traspaso Buda. Y el Sangha se refiere a la colectividad de budistas, quienes siguen los principios de Buda. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 1.298 times, 6 visits today)
Categorías Budista

Deja un comentario