Karma: Qué es, origen, historia, símbolo y más detalles

Karma es una fuerza trascendente que se origina a partir de nuestros actos, que ha sido estudiada dentro de la religión Budista al igual que en la Hinduista. Mediante el este Karma, toda acción produce una energía dinámica que dará origen a las futuras manifestaciones que serán consecuencia de la vida de todos los seres humanos. En este post trataremos de explicártelo, para que con ello puedas enfrentar  cada uno sus efectos.

Karma

Introducción

La región considerada como Dharma, es una de las empleadas por las culturas Budista e Hinduistas; dentro de cuyos lineamientos se encuentra considerado el Karma, como un tipo de energía que es considerada tanto invisible como difícil de ser medida, pero que genera de igual manera, da una respuesta en las personas, dando origen a la realización de ciertas acciones.

Considerado todo esto, como el espíritu de justicia o equilibrio, que permite a los seres humanos actuar, y que puede ser interpretado como una Ley de vida Cósmica, que puede contar con algún tipo de retribución, pues es considerado como una acción de Causa y Efecto.

En este ocasión les ofrecemos a todos nuestros lectores, una lectura bastante interesante, pues se trata de darle a conocer que es el Karma, un elemento que está presente en la vida de las personas, y que es además considerado, como un elemento que estará también presente en las sucesivas reencarnaciones, de las cuales sean objeto los seres humanos.

Tan sencillo como el hecho de que todo lo que hagan durante su vida presente, se verá reflejado en sus posteriores vidas, consideradas, con la reencarnación de su alma en un nuevo destino, el renacimiento de esta alma, luego que sea objeto de la muerte y lo que se lleva a cabo en otro cuerpo humano.

Un concepto que es considerado como teológico, en el sentido de la retribución, donde se justifica la existencia de dramas humanos, debido a las acciones que han sido realizadas durante la pasada vida y que se verán ahora reflejados, en su nueva existencia.

Estas son experiencias que viven todos los seres humanos, y que van a ser consideradas como elementos cambiantes, que su suscitaran entre el pasado, presente y futuro. Pues se considera que toda persona tiene libertad para elegir entre hacer el bien o el mal; siempre y cuando asuma con responsabilidad, las consecuencias de sus actos. Por tanto les invitamos a permanecer con nosotros, para descubrir juntos que es el Karma. (Te invitamos a conocer mucho más en este blog sobre el Nudo Infinito)

¿Qué es el karma?

Cuando se busca el origen de la palabra Karma, encontramos que se hacer referencia a una Acción, algo que es ejecutado, o un acto que es realizado con la finalidad de obtener una respuesta. Es lo que se realiza mediante una serie de pasos y esfuerzos, para alcanzar una determinada respuesta.

Algo que si se le ve como Ley, estaría representado por la Causa y el Efecto; mediante lo cual se establece que todas las acciones que se toman bien sean de forma física, verbal o mental, están representado las causas, en tanto que las experiencias obtenidas en consecuencia de ello, serán consideradas como los efectos.

Es por esto que se establece que una determinada persona, esta provista de una disposición mental, física y experiencias que le son únicas, y muchas de las cuales han sido adquiridas mediante acciones que ha realizado en su pasado. Siendo en este caso considerado, que dos personas no pueden ser iguales, puestos que tanto como lo son sus experiencias o conocimientos adquiridos.

Es por tanto el Karma, como una huella única de cada persona, que le identifica y le guía por todo su camino, y que será alterado en función de las decisiones acertadas o erradas que tome durante todo su recorrido, por su vida presente, que puede está afectado por una vida pasada, y que de igual manera afectara su futuro.

Se considera que el Karma es una acción que deja una huella, de forma muy sutil, pero que con el tiempo producen resultados. A manera de ejemplo esto podría ser representado como en el caso de la siembra de un campo, donde las acciones son las semillas que plantamos para la futura felicidad, permaneciendo ocultas en la mente, hasta que nacen como una consecuencia.

Pero para ello, se deben reunir las condiciones necesarias para lograr su germinación, siendo elementos importantes, una buena tierra, agua suficiente y cuidados. Solo de esta manera se podrá visualizar el fruto de lo que se ha sembrado.

En algunos casos, no se logra cosechar en una solo vida, siendo necesario mucho tiempo para ellos, y es por este motivo que algunos estudiosos consideran que el Karma, para alcanzar sus frutos, puede necesitar varias vidas.

Considerando además que cuando se experimentan sufrimientos, es debido a las acciones o karma, de una vida pasada, que han dejado como consecuencia este tipo de padecimientos. Debido a que posiblemente se haya vivido con perturbaciones mentales, odio, apego o ignorancia de las acciones que se cometían, pero que de igual manera generaron consecuencias.

Por tanto el Karma es la acción ejecutada durante la vida, para llevar adelante la propia existencia, y cuya forma de realizarla, ocasiona efectos, que serán las consecuencias asumidas para el presente, que además repercutirán en el futuro, pues una mala acción conlleva a un mal Karma de igual manera que una mala intención. (Pueda que te interese saber que es La Tara Verde)

Origen

Para conocer el origen de la palabra Karma, nos basaremos en su etimología, considerando que en este sentido se ubica en el sánscrito, haciendo referencia como la acción o energía originada por un ser pensante. Siendo considerada una terminología empleada desde el XVII, en textos correspondientes al budismo e Hinduismo.

Esta palabra comenzó a ser empleada como muchas otros del mundo occidental, debido al interés que representaba su religión y filosofía oriental; similar a las palabras como ha sido mantra, nirvana, chakra o gurú.

Siendo este pensamiento en la actualidad conocido en muchas naciones del mundo, y permitiendo llegar hasta muchos rincones del planeta, donde se aplican como pensamientos de la Ley de Causa-Efecto, y con ellos comprender los acontecimientos que les rodean.

Siendo por ello el Karma como un pensamiento de origen budista e hinduista, donde esta Ley de causa-efecto, se proyecta sobre los individuos, puesto que ellos provocan una reacción, que en síntesis vienen a ser el mecanismo mediante el cual se puede conocer en esencia el Karma.

Siendo en este sentido considerado como la huella presente en toda persona, mediante la cual, se sabe que todas las acciones por ella emprendidas, tendrán consecuencias tanto positivas como negativas, sobre su presente y futura vida; siendo sus acciones las causa y en consecuencia sus experiencias vividas serán los efectos.

Dentro del hinduismo al igual que en el budismo, se cree en la existencia de la reencarnación; considerándose que, con cada vida se inicia un nuevo rumbo, pero además trayendo una serie de antecedentes de sus vidas pasadas, que de igual manera inciden en las presentes.

El Karma siempre está afectado por la incidencia de las vidas pasadas; esto considerado bajo la existencia de la reencarnación; pues se considera que luego de la muerte del cuerpo, el alma no desaparece, sino que es depositada en otro ser humano, donde renace, y con ella todos los Karmas vividos o por vivir.

Cuando se reencarna, se lleva de forma heredada un Karma, que puede ser alcanzado también a plenitud espiritual y si esto se da adecuadamente, se llamara entonces Nirvana. (conoce cuales son los Ritos del Budismo)

Karma

Historia

El Karma como un concepto presente en la filosofía de la religión budista e hinduista, hace referencia al principio donde se hace referencia al comportamiento de manera universal de los seres humanos, pues todo lo que se hace, será retribuido de igual manera en las siguientes reencarnaciones de esa persona.

El Karma ha surgido en la historia del mundo, especialmente desde su punto de vista religioso, como una manera de ver la presencia de las dificultades en la vida de la personas; pues es considerado tanto como un castigo o como una retribución, debido a la forma como se ha vivido anteriormente, pues se es libre de actuar como se quiera, pero siempre ateniéndose a las consecuencias.

Todas las religiones en las cuales se cree en la existencia del Karma, son denominadas Dhármicas, siendo generalmente de origen en la India, y consideradas donde se contempla que las acciones son de libre albedrío de las personas, y considerando el Karma, como la justicia divina que puede afectar a todos los seres de manera igual.

Una creencia que ha sido asimilada en otras religiones del mundo, especialmente en el extremo Oriente y de igual manera dentro del Cristianismo. Es por ello que estos principios o dogmas tradicionales considerado como propios del budismo o hinduismo, son ya base de muchas otras religiones.

Ellos hacen referencia al hecho de amar al prójimo, de evitar la violencia y buscar tratar a los demás como uno desea se tratado; lo cual ha sido parte del cristianismo presente entre los años 300 a 500, luego del nacimiento de todas las religiones Hindúes.

Es por este motivo que el Karma dentro de la India, ha sido asociado con la idea del pecado, dentro de la religión cristiana, e incluso cuenta con Leyes al vinculadas, tal como las que veremos más adelante, pues cada una de ellas merece una especial atención.

Pero por el momento en cuanto a la historia del término Karma, se puede manifestar que su evidencia más temprana, se presenta en un uso ético en los Upanishads, que son escrituras sagradas, relacionadas con los estudios filosóficos del ser humano.

En el primer milenio antes de la aparición de Cristo, un teólogo de nombre Yajnavalkya, manifestó que un hombre se transformaba en bueno según sus acciones y esto también se daba a la inversa. Lo cual luego comenzó a formar parte de los rituales morales y de la definición teológica del Karma.

Incluso se comienza a manejar la creencia de la transferencia de mérito, donde se establece que una persona puede transferir su buen karma a otra; siendo esto considerado tanto en el budismo como en el hinduismo. Es por ello que al realizar ofrendas a los muertos, se busca su bienestar y con las actividades piadosas o peregrinaciones se desea alcanzar el beneficio para los parientes vivos de estos difuntos. (Descubre que es el Enso en el budismo Zen)

Su símbolo

Como se ha manifestado todo Karma tiene como finalidad, que las acciones realizadas tengan un retorno hacia quien las ha hecho, bien sea de tipo positivo o negativa.

En este sentido se considera por ejemplo, que si una persona roba a otra, no quiere decir que te robaran necesariamente; pero el Karma se encargara de que se sufra una enfermedad o cual otra consecuencia al respecto.

Para la representación del Karma, se emplea un símbolo denominado el Nudo Sin Fin; con el cual se representan las interconexiones entre lo que es la causa y el efecto, todo ello bajo un determinado ciclo Kármico, que se mantiene girando eternamente.

Siendo precisamente este símbolo del Nudo Sin Fin, el que representa además la rueda de la oración del budismo. No obstante en muchas culturas se considera que no es el único símbolo del Karma, que se encuentra en circulación, pero si el más conocido.

Con este tipo de imagen representativa, se presenta el Karma, como un elemento que no presenta ni principio ni fin; que es la representación de la sabiduría infinita de Buda, donde además se relaciona esta sabiduría con la compasión. En él se hace referencia al tiempo y la larga vida, vista también con interminable.

A continuación les vamos a dar a conocer los símbolos que son generalmente reconocidos, por representar el Karma, y de igual manera les estaremos indicando su respectivo significado.

karma

Nudo sin Fin

Tal como se ha manifestó es uno de los más representativos del Karma, mediante el cual se manifiesta la sabiduría, que es de forma interminable, y que forma parte del aprendizaje, durante el camino de las personas hacia la iluminación.

Toda la acción de la vida de los seres humanos, están interrelacionadas, es por ello que se deben pensar siempre cuidadosamente antes de emprender las acciones, en vista de que ellas generan una serie de efectos, que determinaran las consecuencia sobre la vida de cada persona.

El Nudo Sin Fin es la infinita sabiduría de Buda, donde se interrelaciona el camino espiritual, con el tiempo, el cambio y todo lo que es considerado como eterno. Todo lo cual a la final permite el alcanzar una mente libre de confusión, que es lo que se conoce como, una mente que ha alcanzado el logro búdico.

Anthakarana

Este es un símbolo considerado como representativo de la Sanación y la meditación que ha sido empleada desde la antigüedad tanto en el Tíbet como en la China; el cual se considera tiene un amplio poder energético, que causa efecto sobre los chakras, el aura, y que además es efectivo a largo plazo sobre el Karma.

Este símbolo permite que se dé la conexión entre el espíritu y todos los demás componentes del ser superior en las personas; pues gracias a él se puede crear un órbita microcosmica, que permite obtener la energía, mediante la cual se desarrollaran la acciones que emprenderá el ser humano.

Se considera que Anthakarana, es parte de la anatomía espiritual de las personas, y es lo que permite que se mantenga una conexión entre el cerebro y el yo superior, siendo con ello la forma adecuada para desarrollarse y crecer espiritualmente.

Zonar

Este es un símbolo en el cual se han combinado otros dos como lo son el Nudo Infinito o Sin Fi, y el Rayo; pero dando la relación del ciclo interminable de la vida, con todas las demás cosas presentes en el mundo, siendo relacionadas mediante la presencia del rayo de luz.

Este es un símbolo donde se trabaja en cuanto a la vida pasada de las personas, conocida como Karma, siendo representativo de los problemas considerados como intangibles, pero de los cuales se debe estar consciente, para trabajar con las afirmaciones del presente.

Es un símbolo que permite que las personas puedan ser trabajadas con la finalidad de que su subconsciente se abra, y entiendan que deben dar pasos para recibir energías positivas, evitando todo los impedimentos que se presenten en su camino y especialmente cuando sean negativos para su sanación.

karma

¿Realmente existe?

Si nos basamos en el hecho de considerar que toda acción que se lleva a cabo durante la vida, trae como consecuencia un efecto o reacción; pues se puede manifestar entonces que el Karma existe. Pues se ha probado científicamente, que diariamente se generan energías, que regresan nuevamente hacia la persona.

Esta es una Ley de la naturaleza, y la cual no se puede desafiar, pues para cada acción tomada, se generara en consecuencia una reacción y como lo manifestaría Newton, igual y opuesta.

Es por tanto el Karma considerado como una realidad de vida, que se debe mantener en equilibrio, si se quiere lograr evolucionar, pues con un buen trabajo se obtienen elogios y estos serán valores positivos a favor de la vida presente, que serán heredados a una futura vida, si se cree en la existencia de la reencarnación.

Se debe aprender de los errores y evitar el cometerlos nuevamente, pues en caso contrario se debilitara el alma y con ello enfermara su Karma. Algo que está dentro de las personas, tonificándose o debilitándose, según su forma de actuar en la vida.

Se debe evitar cometer un error dos veces, pues a la segunda, ya no se considera error; se deber ser audaz sin que por ello se pase por encima de las demás personas, especialmente menospreciándolas; ya que el ser amable no implica debilidad y el ser correcto es primordial, para dar el justo valor a su vida presente.

Las personas durante su vida aprenden a tener empatía, conociendo de forma acertada las necesidades propias como las de las demás personas, saben escuchar y preguntar de forma oportuna y se dan cuenta cuando existe una preocupación en otro ser humano.

Todos los actos que son realizados por las personas en este sentido, que les hemos comentado, en cuanto a la bondad hacia las demás personas, se les devolverá tal cual boomerang hacia sí mismos. Es por tal motivo, que se considera que el Karma existe, y que todo lo que se hace se devuelve, bien en esta vida o en la siguiente. (Pueden ver también Símbolos del Budismo)

Karma Familiar

El Karma familiar, es aquel que se encuentra estrechamente relacionado con sus padres o ancestros, el considerado como parte del linaje de una persona. Algo que se hereda de forma lineal de padres a hijos; así por ejemplo si una persona se desarrolló espiritualmente dentro de su familia, sus hijos tendrán una alta predisposición para desarrollarse espiritualmente.

Algo similar al dicho que dice, que el hijo de gato caza ratones; es por ello que se observa patrones familiares, donde se pasan aspectos de los antepasados a las nuevas generaciones. Como por el ejemplo el tener un abuelo que hubiese manifestado adicción al alcohol o a fumar, y que este hecho pase a alguno de sus hijos o nietos.

karma

Pues se manifiesta que todo hijo tiene el Karma de ADN de lo que se le ha transmitido, que puede presentarse en el de manera suave o extremadamente intenso, siendo específico para cada uno de las personas, pero siempre con las posibilidades de buscar mejor su Karma, con acciones que corrijan sus errores del pasado en pro de un mejor futuro.

Otro aspecto del Karma familiar, está representado por las relaciones entre las personas de una misma familia, donde se puede dar el caso de que se esté deteniendo a la persona, en cuanto a su desarrollo personal; lo cual debe ser manejada adecuadamente si se desea avanzar en la vida.

Podemos nacer en familias que hemos elegido o no, pero lo cierto es que ninguna de ellas nunca será considerada como perfecta, y por ende su Karma tampoco será perfecto, pues es posible que se tengan que luchar en ellas contra los vicios, y esto es parte de la forma como se fomentara el desarrollo del Karma personal.

Lo importante es estar consciente de lo que son aspectos positivos o negativos para la vida de los seres humanos, que serán reflejados en sus consecuencias a futuro.

Las leyes

Cuando se estudia los que es el Budismo, como sistema que es considerado tanto filosófico como religiosa, basado en todas las enseñanzas de Buda; un ser iluminado de la antigüedad Sagrada India, y que es además un título otorgado a quienes alcanzan un estado de completa tranquilidad mental.

Se encuentran una serie de estudios prácticos, como es el caso de la meditación, que permiten alcanzar la transformación interior de las personas. Promoviendo además el desarrollo de su sabiduría, conciencia y mediante la práctica de la bondad, alcanzar un estado de plena iluminación.

Pero dirigiéndonos más allá de todo esto, encontramos las Leyes del Karma, que son puntos que deben ser desarrollados para tener un desarrollo disciplinado de la mente, con la finalidad de logran aspectos positivos para la vida, la concentración y la calma.

Pues median el Karma se logra experiencia, con ella se crea la memoria y de esta surge además la imaginación y el deseo por alcanzar

Todo lo nuevo en busca del desarrollo del propio Karma. Siendo una disciplina con la cual se desea, lograr entender, la felicidad y el amor presente en las personas.

Pero dentro del budismo, esto se desarrolla y materializa, trabajando en áreas sociales, empleando además la ética y la filosofía. Es por ello que las Leyes del Karma, son el reflejo de todas las acciones que se realizan en forma de cadena. Pues es lo que se ha llamado como Causa y Efecto.

karma

Las Leyes del Karma son doce, las cuales veremos de forma individual cada una de ellas, para poder tenerlas en cuanta en con respecto a una compresión más profunda del tema sobre el Karma. ( Les sugerimos la lectura sobre el Taoísmo)

Gran Ley

Esta es una Ley que se resume adecuadamente el la frase de cosechamos lo que sembramos, siendo precisamente lo que ya se ha comentado en cuanto a la Ley de Causa-Efecto. Pues se manifiesta que lo que le ofrecemos al Universo, será precisamente lo que el Universos nos devolverá.

No obstante se hace la salvedad, de que cuando nuestras acciones son negativas, lo que recogemos será de igual manera negativo, pero multiplicado por diez.

Creación

Esta es un Ley en la que se considera que todos deben participar en la creación de la vida. Siendo una unidad con el universo, con todo lo que está alrededor, siendo por tanto una Ley que permite el crear todas las opciones necesarias para alcanzar la vida que se desea.

No se debe dejar llevar solo por lo que va surgiendo, pues eso se considera parte del Karma antiguo. Sino por el contrario se debe buscar alcanzar una mejor forma de vida activa, evitando en lo posible que se corrompa.

Humildad

Se deben ver tanto los aspectos positivos como negativos de las demás personas, pues cuando solo visualizamos los negativos, se tiende a estancarse en un nivel de existencia inferior. Por tanto esta Ley incita a que se acepte con humildad, la realidad de la vida, como un medio para ascender a un nivel superior.

Crecimiento

El crecimiento se alcanza cuando cambiamos nuestro interior, la propia vida, sin buscar que cambien las demás personas o las cosas que les rodeen. Cuando se siente algún tipo de malestar, generalmente se culpa a los aspectos exteriores de la vida, y no a los interiores.

Solo se puede comenzar a crecer y florecer, cuando se está consciente de que lo que causa una falta de felicidad, se debe a la forma como se está interpretando personalmente al mundo.

Responsabilidad

Se dice que todos son el reflejo de su entorno, por tanto cuando pasa algo negativo, es por el hecho de que existe también algo negativo en la persona. Esto indica, que debe afronta con mucha responsabilidad, todas las acciones que tome durante su vida.

Sin necesidad de ver esto como un sinónimo de culta, pues de ser así no se avanzaría y se quedaría estancado. Pero con responsabilidad se logra avanzar, especialmente corrigiendo todo lo que se puede mejorar y esforzando en trabajar sobre ello.

Esta es una Ley en la cual se hace referencia a que cuando se recoge algo que se ha sembrado, es posible que esto sea negativo, si ha sido precisamente esta la forma como se ha actuado; lo cual se da de igual manera a la inversa. Por tanto se debe ser responsable de todas y cada una de sus propias acciones.

Conexión

Las acciones realizadas por las personas siempre se encuentran conectadas con el universo, aun las más pequeñas; por ello se debe tener siempre presente esta Ley, pues cada uno de los pasos llevaran al siguiente.

Es por este motivo que detrás de cualquier cosa, existe un conjunto de acontecimientos que se presentan de forma interdependientes, y que entre todos llevan al resultado final; ya que algo que hoy se cambia, podría afectar al futuro cercano.

Todos estos cambias a la larga, repercutirán completamente en el resto de su vida, por esto se debe estar muy pendiente con las conexiones dentro del universo.

Enfoque

Las personas deben vivir centradas en lo que desean alcanzar, no se debe pensar en dos cosas al mismo tiempo; es necesario, subir un escalón a la vez, sin perder de vista las metas que se han trazado.

En caso contrario se comienza a sentir inseguridad, se llenara de ira, y a la larga, no se alcanzara nada de lo que se ha previsto para su vida.

Dar y la Hospitalidad

Es necesario que se aprenda a dar a las demás personas, pues es esta una de las maneras como se llevara a la práctica, todo lo aprendido. Cuando las personas creen en algo, a la larga esto tiene a ser una verdad, algo que puede ser demostrado por sí mismo.

Vivir el Aquí y Ahora

No se puede vivir aferrados a las situaciones del pasado, pues esto acarrearía que no se disfrute adecuadamente del presente. El pasado generalmente contiene elementos que ha pasado de modo, que están enmohecidos y forman parte de malos hábitos, o están compuesto por sueños que han sido frustrados.

Las personas deben evitar apegarse a estos elementos que les impiden avanzar, y que con ello puedan renovar adecuadamente su vida y su espíritu.

Cambio

Mientras las personas no aprendan todas las lecciones y enseñanzas que les han dejado sus pasadas experiencias de vida, continuaran cometiendo errores y cayendo en situaciones que les son negativas, una y otra vez.

Pero si se aprende de estas experiencias se logra alcanzar un cambio, con el cual se puede enderezar y construir un nuevo camino libre de los errores cometidos en el pasado.

Paciencia y Recompensa

Cuando se realiza un buen esfuerzo, se puede alcanzar una recompensa, es por este motivo que se considera que a mayor dedicación, se obtiene un esfuerzo superior y en consecuencia se alcanzara una mejor gratificación.

Esto se considera que es una gran labor, para la cual se debe contar con mucha paciencia y constancia, si se desean alcanzar los frutos que están previstos; amando el puesto que se ocupa en el mundo, para que en el debido momento se obtenga la recompensa.

Importancia e Inspiración

Los logros que se alcanzan en la vida, dependen de la energía empleada para alcanzarlos; es como la suma de todas las parte forma el todo; cada una de las acciones realizadas serán las que dan el justo valor a los triunfos, por ello se debe poner corazón a todo lo que se emprenda.

Por ello los errores que son cometido, también estarán en relación directa con la energía que se despliega para tal fin; es por este motivo que se debe estar consciente de todo los que se hace, será posteriormente recibido en mayor cantidad.

Siendo la recomendación en este sentido, observar cada una de las Leyes del Karma adecuadamente, pues son una guía para llevar adelante el camino que cada uno se va trazando en la vida, en el cual se puede decidir si actuar de manera positiva o negativa, pero siempre siendo responsable de sus propias consecuencias.

Karma positivo

El Karma es un elemento que se encuentra presente de forma individual dentro de cada persona. Considerando que es positivo, cuando se realiza efectos positivos o acciones buenas, que llegan a obtener un Karma también considerado como bueno.

Sin embargo también se manifiesta que para alcanzar este tipo de Karma, es importante observar una serie de consejos que llevan a llegar hasta él, como los que les vamos a sugerir a continuación.

La Verdad por Delante

Decir la Verdad, un elemento de vital importancia, pues cuando se acostumbra a decir mentiras, aunque sean pequeñas, se está creando una predisposición para el engaño y para se expone a que las personas pierdan la confianza en ustedes.

Por tanto la mejor forma para actuar es mediante la honestidad, pues de igual manera será correspondido por las otras personas. Esto promoverá la presencia de personas que sean confiables en su entorno, y vivirá con tranquilidad, pues no tendrá que recurrir a la presencia de mentiras, que generalmente, conllevan a muchas otras mentiras en consecuencia.

Tener un Propósito de Vida

Los objetivos y sueños se deben buscar sin miedo, siendo siempre seguro de lo que se hace en la vida, y ayudando a la realización de los sueños de las demás personas también.

Se debe tener siempre un propósito en la vida, y poner el mejor esfuerzo para alcanzarlo, de esta manera se contara con experiencias e incluso la ayuda de otras personas para que mediante la unión de energías, se alcancen los objetivos.

Ayudar a los Demás

Cuando una persona se acostumbra a brindar su ayuda a las demás personas, con ello está promoviendo la presencia de un buen Karma propio, y es además recompensado con la ayuda de las demás personas.

Esto es parte del propósito de vivir, de crecer y de desarrollarse internamente, lo que es esencial y permite ademas que las otras personas también formen parte de su crecimiento espiritual.

Meditar

El meditar es una de las formas más frecuentes como se puede lograr aclarar los pensamientos y reponer las energías universal, que deben fluir y estar en constante movimiento, para contar con un Karma positivo. Es por este motivo que se recomiendo la meditación para conectarse con su Yo interno.

De esta manera se logra despejar muchos pensamientos que pueden restarle energías, se despejara su cabeza y vera de una manera más clara el mundo exterior, administrando adecuadamente en este sentido su energía, para alcanzar los objetivos que tiene establecidos como metas. (Ver también Dragones Chinos)

Compasión y Bondad

Estos dos elementos son esenciales para contar con un Karma Positivo, pues cuando se desean obtener estos aspectos, primero se deben brindar a las demás personas. Pues la vida se presenta identificada como ciclo en los cuales por un lado se da y por el otro se recibe.

Cuanto más compasión y bondad se brinde, mayor será la recibida, pues nunca será la suficiente y siempre se conseguirán personas que necesiten de su ayuda y se debe estar dispuesto a brindársela.

Recordar la Imagen del Pasado

Para tener presente cual es el objetivo que siguen las personas en el presente, es necesario también estar conscientes de lo que ha pasado en el futuro, como elementos representativos de experiencias pasadas de las cuales se ha aprendido.

Se debe ver más allá de las ilusiones y tener presente el por qué se está aquí, pues cada persona está en el mundo, con la finalidad de sanar su Karma pasado y de convertirse en una mejor persona, una nueva versión donde se ha corregido los errores del pasado, pues ya se ha aprendido a vivir mejor.

Karma negativo

El Karma negativo se presenta siendo todo lo contrario a lo que hemos contemplado en el punto anterior; donde las personas con las acciones realizadas, dan origen a una serie de aspectos negativos que incidirán en sus vidas, generalmente atrayendo aspectos malos.

Y la única manera de eliminar este tipo de Karma, es mediante la potencialización de las acciones positivas, creciendo y aprendiendo a no cometer los errores que ya se han cometido. Para ello les daremos a conocer una serie de formas, mediante las cuales se puede corregir o neutralizar el Karma negativo.

Amplia Perspectiva

Es un elemento importante a considerar que se pueden controlar las reacciones que las personas manifiesten hacia los eventos de origen Kármico. Siendo reconocido el hecho de que toda persona tiene la capacidad de de distanciarse de un evento si considera que sea negativo, ya que considera que todo ser humano se puede juzgar a sí mismo.

Se deben observar los elementos que ocurren en su entorno contando con una amplia perspectiva, pues gracias a ellas se elegirá solo las acciones que se consideren vitales para el desarrollo de su propia vida.

Acciones en su beneficio

Se debe buscar en todo momento llevar a cabo acciones que desarrollen el lado positivo de las personas. Un ejemplo de ello está representado con una cuenta bancaria, donde se registran tanto los débitos como los créditos, y manteniendo equilibrado, la cuenta bancaria estará a su servicio y en su beneficio.

Pues de igual manera ocurre con los Karmas negativos al contrario de los positivos, donde cuantos más errores se cometan en la vida, mayores serán los débitos que les estarán realizando a su vida y para compensarlos, necesitara sumas acciones positivas para que sean equilibrados o compensados.

Realizar Oraciones

El contacto con su ser superior es de vital importancia, y por ende mediante las oraciones se puede lograr estar en conexión con Dios, que es la fuente de todo el Universo y la guía espiritual de la mayoría de las personas.

Con la oración se establece una meditación que permite superar los aspectos negativos de la vida, pues la mente se aclara y fluyen pensamientos adecuados que estarán por encima de los dramas de la vida; permitiendo escalar hasta los obstáculos más rocosos, y con ello limpiar su Karma.

Cuidado en la Vida

Cuando se inicia una nueva vida, esta conlleva a ir creando todos los aspectos de su Karma, y por tanto se debe estar consciente de que cada acción, palabra o pensamiento influirá positiva o negativamente en este Karma.

Lo cual se considera que no es fácil y por ello es necesario tener cuidado en cuanto a la forma como se vive; aun los pensamientos sin ser expresado pueden crear influencias Kármicos que siendo causas, darán en consecuencia un determinado efecto.

Es por este motivo que se sugiere que cada persona considere adecuadamente todas sus opciones antes de tomar una determinada decisión, pues esta será la única forma como puede garantizar que sus actividades estén dirigidas a sumar aspectos positivos en lugar de negativos.

En el amor

El amor es uno de los sentimientos de mayor relevancia dentro del mundo, y que además afecta positiva o negativamente a las personas, aun sin ellas desearlo. Es un sentimiento que es incontrolable en ocasiones, siendo por ello un motivo para la toma de decisiones, que no siempre son las adecuadas.

Algunas personas incluso se relacionan con otras, con la finalidad de equilibrar su Karma, y corregir muchos de los errores cometidos en el pasado. Considerando también aspectos inexplicables, donde las personas se relacionan con otras, por el hecho de sentir algún tipo de familiaridad especial, a pesar de que acaban de conocerlos.

Esto solo se explica por el hecho de que en alguna vida pasada, han podido estar relacionadas, bien de forma positiva o negativa, y es en este sentido que se busca mantener un enlace con dichas personas, para resolver, cualquier tipo de asunto que haya quedado pendiente.

Lo cierto es que el amor es uno de los elementos que se interrelaciona con el karma de la personas, pues como dice el dicho que lo que se cosecha es lo que se siembra, si se da amor se recibirá de igual manera amor, pero siempre visto como un crecimiento, un desarrollo espiritual, que para ser provechoso, debe ser positivo.

Un amor que sea negativo, solo acarreara problemas en el Karma de la persona, y evitara que esta lleve el justo camino para seguir adelante su vida. Pues si algo es ciertos, es que la vida es un boomerang, todo lo que se hace se devuelve posteriormente a sí mismos.

En este sentido el amor es un sentimiento que se manifiesta en las relaciones presentes, y en el cual, cuando se cometen errores, estos son castigados, bien en el propio presente o en el futuro. Aunque de igual manera pueden a ver sido heredados de Karmas del pasado.

En este sentido se puede mencionar lo que es una relación Kármico, que es cuando está presente una relación entre dos personas, en la cuales se buscar aprender aspectos que no se saben manejar en la vida, y que se deben experimentar para con ello alcanzar un aprendizaje propio.

Karma Esotérico

Cuando se estudian los acontecimientos esotéricos se conoce de una serie de aspectos que están ocultos a los sentidos de las personas, incluso desconocidos por las ciencias, pero existen y esta asequible para algunas personas que tienen la facultad de percibirlos.

En este sentido se afirma que el Karma existe, pues según muchas de las creencias religiosas aseguran que existe la reencarnación. Y por tanto este Karma se da en función de lo que se ha ido sembrando a lo largo de la propia vida de la persona, o siendo una influencia de su vida pasado o futura.

Sin embargo se manifiesta que muchos en su presente vida, van cobrando de antemano el resultado de sus acciones, como es el caso de tener un accidente de tránsito, por conducir bajo los efectos del consumo de alcohol.

Por tanto desde el plano esotérico, se manifiesta que todo lo que se hace en la tierra, en algún momento de la vida se le es retribuido o cobrado; por ejemplo cuando una persona escribe un libro o crea una película donde se da a conocer elementos de brutalidad.

Se dice, que pueda que sus consecuencias no las cobre en esta vida sino en una vida futura, siendo precisamente arrastrados por la vida de los seres que han sido inspirados por el autor. Pues estos son elementos de karma que se deben limpiar, para manejarlos y no ser arrastrados por ellos.

Karma y vidas Pasadas

El Karma conocido con respecto a la incidencia de la vidas pasadas, esta estrechamente relacionado con el tema de la reencarnación de la personas, considerándose que luego de su muerte, puedan tener otra vida, ya que su alma podría pasar al cuerpo de otra persona o animal que está comenzando a vivir.

Considerándose en este sentido que todas las situaciones que no se han resuelto durante una vida pasada, es posible resolverlas en la presente; siendo luego esto considerado como un nivel superior de consciencia. Visto en este caso, como una nueva oportunidad de vida, mediante la cual corregir los errores cometidos en una vida anterior.

Es por ello que las experiencias de la vida pasada, formaran parte del Karma de su actual vida, con la finalidad desarrollarse y de esta forma, alcanzar la paz espiritual y la sabiduría. Siendo conocido el hecho de que muchas personas sienten en ocasiones, que algunas situaciones ya las han vivido, aunque en realidad no se le han manifestado en su vida presente, pero si en la pasada.

Siendo esto considerado como el Karma de la vida pasada, siendo considerado dentro de las creencias del Oriente, como una Ley del Karma, mediante la cual lo que se es hoy en día, se debe a las acciones realizadas en una vida pasada, no obstante que en la mayoría de los casos, creen erróneamente que esto no puede ser cambiado.

Por otro lado en Occidente consideran que cada persona tiene el control total de su destino, aunque no exista una Ley para ello; pero esto tampoco es del todo cierto, pues bien es conocido que el destino de las personas esta estrechamente relacionado, con todas las decisiones que toman en el transcurso de su vida.

En concreto las vidas pasadas, dejan karmas que inciden en la vida presente, pero esto forma parte de la experiencias que ayudan a las personas a crecer y hacer que cada día su vida sea mejor, tomando siempre el camino correcto, y guiados por las energías positivas que le ofrece el mundo, para su desarrollo espiritual. (Les recomendamos la lectura del artículo Símbolo Triqueta)

Diferencia con el Destino

Ya conocemos que el Karma es la acción y energía que surge de todo lo que las personar realizan durante su vida, como actos, palabras o pensamientos, llevándoles a su crecimiento tanto físico como espiritual; pero por otro lado nos encontramos con un factor conocido como destino.

Se considera que el destino es hacia donde se dirigen las personas, hacia lo que dirigen sus esfuerzos para alcanzar una determinada meta o logro; por ejemplo cuando las personas salen de su casa, tienen un destino, que puede ser conocer otro país, pues en este caso, ese país representa su destino.

Por otro lado el Karma hace referencia a todas las acciones realizadas en vidas pasadas, presentes o futuras. Pero el destino se concreta básicamente en hechos futuros, muchos de los cuales quizás sean inevitables.

Dentro de las escrituras hindúes, se considera que Sánscrita es un Karma acumulado, Prarabdha es considerado un Karma producto de un hecho que ha madurado o evolucionado y por ultimo esta Kriyamana, que es el karma que surge de todo lo generado a lo largo de la vida presente.

En cuando al destino un estudioso del tema conocido con el nombre de Wang con, establece que existen tres tipos de destinos, siendo el primero el que se da en función de las características naturales de las personas, el segundo como resultado de su esfuerzo, en tanto que el tercero se recibe de forma incidental.

Pero para todas las personas que creen realmente en la existencia del Karma, se considera que cada una de las acciones realizadas por las personas, son las que le llevan a tener un determinado destino. Otros por su parte consideran que en efecto el Karma es decisivo sobre el destino.

En tanto que hay quienes opinan que el destino dependerá de las decisiones y elecciones que se tomen en la actualidad, si son acertadas, se contera con un destino exitoso, pero si no lo son, el destino de la persona se verá obstaculizado, por la presencia de problemas durante todo su recorrido.

Diferencia con el Dharma

El Dharma es considerado como el deber que tienen que cumplir una persona, siendo por ejemplo considerado el hecho de que en función de la tradición familiar, cuando se sigue con lo establecido, se está completando su Dharma.

Pero al enfocar lo que es el Karma, se hace referencia a las consecuencias de la vida que se halla llevado. Siendo además un elemento relevante el hecho, de que se considera que las personas trabajan su Dharma, durante la vida presente; pero el Karma, es un elemento que afecta a la vez la vida presente y futura, pudiendo de igual manera, haber sido heredado del pasado.

El Dharma es considerado como un elemento de protección, siendo esto enfocado en función del Budismo, una forma como se prepara la persona, para tener una mejor calidad de vida u alcanzar tanto su felicidad como su paz interior. Es por ello que se indica como el deber de la persona en esta vida.

En tanto que Karma es la energía que surge de los actos realizados, la presencia de la Causa y efecto, que determina, que todo lo que en esta vida se hace, en algún momento regresa nuevamente a la persona, no importa si en esta vida o en cualquier otra; siendo lo importante mantener el equilibrio, y todo ello además en función de la reencarnación.

Karma Yoga

El yoga es una disciplina milenaria, mediante la cual se logra armonizar el cuerpo y mente de las personas; con ejercicios de posturas, respiración y relajación con las cuales se fortalece tanto el cuerpo, mente y espíritu de una persona; a través de prácticas de meditación.

Dentro del Karma se conoce uno que ha sido identificado como Karma Marga, que es un sendero espiritual que se sigue en las prácticas religiosas del hinduismo. Donde se realiza la práctica del yoga de acción.

En estas prácticas seguidas por un karma Yogui, cuando se realiza un buen trabajo, esto puede ser considerado como una forma de oración, siendo un camino que se sigue mediante una serie de prácticas espirituales.

También existe el conocido como Raja Yoga, considerado como un camino hacia el conocimiento o lo que se denomina como Bhakti Yoga, donde se practica una amorosa devoción por un determinado dios; todos ellos son formas de karma seguidos empleando las técnicas de meditación propias del arte del Yoga.

Una consideración especial es la referente al Karma Yoga, pues se considera que este es el camino donde se realiza un tipo de acción desinteresada, con la cual permite alcanzar la liberación espiritual de la persona, dentro de una cultura religiosa hinduista.

En la Numerología

Se dice que la numerología ayuda a entender el Karma de las persona, pues este está representado por un determinado número con el cual están identificadas toda las lecciones que es necesario aprender, antes de poder alcanzar un nivel superior de aprendizaje.

Siendo en este sentido contempladas, todas las tareas que han quedado pendientes en vidas anteriores, y por tanto siguen aún pendientes. Y en este sentido se establece que las tareas pendientes permanecen ocultas, guardadas en la memoria del alma, y esta fluirá una vez que logre recordarlas y resolverlas sin tener daño emocional.

Desde el punto de vista de la numerología, el karma es una energía invisible e inmensurable, pero que es necesario afrontar al igual que dominar. Especialmente en la etapa de la vida dedicada al aprendizaje. Considerándose que esta numerología puede está representada en Número del alma, poder del nombre, personal, de destino o del efecto Kármico.

Una de las formas como se visualiza la numerología en las personas en relación con su karma está representada en el mes de su nacimiento, siendo representativo de la acción que desarrollan en el mundo; considerando por otro lado que esta acción está ligada a la personal, y es por ello que se llevan a cabo las cosas con el relacionarse con las demás personas.

El número de Karma 1, le es asignado a todos los nacidos en los meses de Enero y Octubre; con el numero 2 están los nacidos en Febrero, el 3 corresponde a Marzo y Diciembre, el 4 para los nacidos en Abril; el 5 a los del mes de Mayo; el 6 a los de Junio; el número 7 para Julio; con el 8 encontramos a los de Agosto.

Terminamos los meses con el 9 para los nacidos en Septiembre y el 11 para todos los de Noviembre. Cada uno de esto números presenta una serie de consideraciones en cuanto a la vida que llevan o han llevado las personas nacidas bajo cada uno de ellos, y les indica los factores por los cuales pudiesen no haber alcanzado aún una sabiduría plena.

Se dice que el número de karma, es simplemente un reflejo del subconsciente de las personas, mostrándoles cuáles son sus miedos y el hecho de que cuando sufren de inseguridad, de seguro se debo a hechos profundos de su ser, que le revelan estos temores y le indican que es necesario a toda costa el superarlos.

Con la numerología, se busca, ofrecer una guía a las personas, para que mediante ella puedan enfocar su vida, y logren superar los miedos, alcanzar sus sueños y esperanzas, mientras se encuentran además desarrollando un crecimiento espiritual.

Muchas personas, también tienen lo que se ha mencionado como deuda kármica, que les ha sido heredada de su vida pasada, y la cual es posible que la tengan que pagar en esta o en otra futura vida, pero de seguro en algún momento esta deuda debe ser saldada.

La numerología en cuanto al karma es muy variada, pero les vamos a presentar una de las formas más sencillas, que se ha publicado, sobre el significado de cada una de estas cifras, que pueden ser determinadas, por el mes y día de nacimiento de las personas. Lo cual les enseñaremos a calcular posteriormente.

Uno, con este número las personas están en la capacidad de ser independientes y defenderse por sí mismos. Por tanto la sugerencia es evitar la dependencia.

Dos, los poseedores de este número, deben aprender a confiar en sus instintos e intuiciones. Sugerencia, confiar en su toma de decisiones.

Tres, los portadores de este número son personas que necesitan en todo momento mantener el equilibrio, entre lo que es su trabajo o el tiempo que consumen en actividades consideradas como juego. Sugerencia, organiza adecuadamente su tiempo y trabajar su seguridad.

Cuatro, este número indica, que algunas personas necesitan trabajar más duro que otras, para alcanzar las mismas metas. Sugerencia, trazarse metas que les lleven a superar su propios límites.

Cinco, con este número las personas están expuestas a volverse adictas de forma excesiva, de cualquier elemento, como alcohol, tabaco, comida, etc. Sugerencia, aprender a ser moderado en sus hábitos o consumos.

Seis, los representados bajo este número son personas que tienen una amplia obligación con los deberes domésticos. Sugerencia, enfrentar las situaciones familiares y cumplir las obligaciones cuando sea el momento oportuno.

Siete, son personas de amplio desarrollo espiritual y que buscan avanzar, hasta llegar al lugar donde se sientan ampliamente preparados. Sugerencia, siempre busca tu propia verdad, sin permitir la influencia de los demás.

Ocho, son personas que aprecian lo que se les ha dado, siendo parte de un número representativo de prosperidad y abundancia. Sugerencia, aprendan a centrarse en la gratitud y en la abundancia desde su forma más simple, pues es el elemento que les permitirá atraer la verdadera prosperidad.

Nueve, los representados por este número son personas que generalmente son desinteresados y que anteponen las necesidades de los demás por encima de las suyas propias. Sugerencia, las personas bajo este número, suelen ser humanitarias, por tanto frecuentemente pueden desarrollar empatía por los otros seres humanos.

Once, es el número con el cual se indica el regreso a la vida, siendo por tanto considerado como la primera etapa de la vida, y donde deben aprender a sensibilizarse con las demás personas, para promover el despertar de su conciencia ante el mundo. Sugerencia, aprender a compartir la sabiduría con las demás personas.

Calcular el Karma

Para que todos nuestros lectores tengan una idea de cómo se puede calcular su número de karma, le vamos a presentar un ejemplo demostrativo en este sentido.

Tomando a una persona que ha nacido el 28 de noviembre del año 1968, y realizándole el cálculo de su karma, le sumamos los dígitos de la fecha, incluso el número del mes y todo ello lo reducimos hasta llegar a un solo dígito. Pero con una excesión en cuanto a los número 11 y 22.

Matemáticamente todo esto sería de la siguiente manera:

28 + 11+ 1968

2+8     11     1+9+6+8

10     11     24

1  +  11  +  6

18

Siendo el resultado final, para este caso el número 9.

 La persona tiene un karma 9.

En el tarot

El tarot es considerado como una práctica adivinatoria, que mediante el uso de un grupo de 78 naipes, se colocan de diferentes modos cada uno de ellos, para luego interpretar su correspondiente significado y establece los pasibles hechos futuros que se presentaran en la vida de una persona.

En cuanto al Kama, por ejemplo existe un Karma Music Tarot, el cual es un grupo de naipes que han sido elaborados mediante el empleo de guaches o acuarelas brillantes. En este grupo de barajas se cuentan con un 22 arcanos mayores y los símbolos de las monedas, capas, bastos y espadas.

Entre estos naipes están presentes también el Waite –Smith, el caballero, reina y rey. La diferencia radica en que esta baraja esta provista de imágenes de tipo surrealistas, en donde se presentan artistas, payasos, bailarines e incluso criaturas de tipo fantasmagórico.

Este es un mazo de naipes que data del año 1910, y que era considerado el más popular para los habitantes de habla inglesa en el mundo. Siendo estos naipes conocidos bajo la versión creada por Pamela colman Smith, donde muchos de los naipes los dibujo bajo la luz del fuego, o durante recorridos que realiza durante una caravana gitana.

Con estos naipes al igual que con muchos otros representativos de la disciplina del tarot, se procede realizando tiradas adivinatorias mediante las cuales se busca adivinar cuál es el karma pasado, presente o futuro de las personas. Para con ellos ayudar a enfrentarlo y equilibrarlo adecuadamente, corrigiendo su camino si eso es necesario.

Según el karma ¿qué estoy pagando?

Para entender por qué se dice que se está pagando un Karma, es necesario conocer que lo que se hace en la vida, en algún momento de esta o en otra vida se devuelve; es decir, que todo lo que se siembra en algún momento se cosechara, tanto las buenas acciones como las malas.

Esto se debe a que el Karma es actividad, lo que hacen las personas; y precisamente de sus acciones, dependen los frutos que se recogerán; tanto dulces como amargos, en función de las acciones realizadas, tanto sea de forma individual como en grupo.

Todo lo que hoy se dice o hace, tendrá que ver con las acciones futuras que se les presentaran a las personas. Pues bien sea actué con honestidad o de forma deshonesta; todo queda registrados y representara una reacción kármica que será vivida en esta o en otra vida. Puesto que estos registros quedan marcados en las almas y serán heredados para su próximo cuerpo o vida.

La creencia en la India

Dentro de las tradiciones de la religión y filosofía del pueblo Hindú, las acciones que son ejecutadas por una persona sean buenas o malas, incidirán en su existencia futura. Pues ellas representan la dimensión ética del proceso de renacimiento que es conocido como Samsara.

Para los hindús, en sus teorías de la salvación, se consideran que todos los futuros nacimientos y las situaciones de las vidas, serán condicionados por las acciones tomadas y realizadas por la vida presente de la persona, siendo además está condicionada por los hechos acumulados durante las acciones que han realizado en vidas pasadas.

Para ellos el objetivo común radica en la liberación que es conocida como Moksha del ciclo del nacimiento y la muerte. Siendo en este sentido el Karma, considerado como el encargado de la filosofía moral, la motivación del vivir y el considerar que existe el mal en el mundo.

Algunos ejemplos

Muchos de los aspectos de la vida cotidiana sirven como ejemplo de la presencia del karma en el mundo. Algunos filósofos e incluso pensadores manifiestan que se debe hacer el bien, sin pensar a quien se la hace. Es por este motivo que se debe siempre buscar realizar buenas acciones, ya que de ellas depende el Karma de las personas.

Pues tal como se ha manifestado hasta el momento; todo lo que se haga en esta vida, regresa posteriormente nuevamente a la persona, bien en esta vida o en la siguiente, y si se realizan malas acciones, se recogerán de igual manera acciones negativas para su vida.

Por tal motivo vamos a darle a conocer algunos ejemplos que son representativos de la presencia del karma en los seres humanos.

  • Cuando por ejemplo realiza un donativo a la iglesia a pesar de considerar que es lo poco que le queda para subsistir, y cuando llega a su casa, encuentran un dinero que había olvidado que tenía.
  • Cuando en un trayecto al conducir, vas dentro de los límites de velocidad permitidos, pero atrás se encuentra un molesto vehículo que te pasa, insultándote mientras lo hace; pero posteriormente le encuentras más adelante, ya que ha sido detenido por ir a exceso de velocidad.
  • Se te desaparece un teléfono en la oficina y descubres que te fue robado por un compañero de trabajo, y posteriormente te enteras de que a él le roban este teléfono.
  • Se ha conocido historias de cazadores que realizan esta práctica en zonas prohibidas y que pierden sus vidas en las fauces de algún animal salvaje.
  • Cuando por ejemplo una persona come demasiado un día de fiesta, luego de estar realizado dietas rígidas, y termina a la final aumentando nuevamente de peso.
  • Hay personas que trata mal a otros, y por las vueltas que dan la vida, a la final pueden tener a esta persona como su propio jefe.
  • Muchos hombres de negocios que son codiciosos, engañan a gran cantidad de personas, mintiendo sobre el verdadero monto de sus impuestos, siendo luego atrapados y llevados a la cárcel.
  • Existen personas que se burlan de otras por considerar que deben moverse con la ayuda de un bastón o una andadera; pero posteriormente ellas mismas a causa de una enfermedad de artritis, pueden verse en la necesidad de moverse también empleando estos elementos.

Todo esto no indica que en la vida las acciones que toman, bien en cuanto a la forma de tratar o ver a las demás personas, así como en la forma de ser con las otras personas, repercutirá en un futuro sobre ellos mismos. Sea educado y honesto, si quiere ser tratado de esta forma; nunca se aproveche de las debilidades de su prójimo, pues de esta manera nunca nadie se aprovechara de usted cuando se encuentre indefenso.

Frases

Las frases que surgen en función del Karma de las personas, están representadas por una serie de pensamientos que pueden servir de enseñanzas para todas las personas; especialmente considerando que el Karma es un elemento que sirve para el crecimiento espiritual de las personas, y para evitar cometer los errores, en los que se haya incurrido durante alguna vida pasada.

Las frases en este sentido son muchas, pero como dice el dicho para muestra, basta un botón, les dejamos a continuación algunas de ellas.

  • “Yo creo en Karma. Si el bien se siembra, el bien se recoge. Cuando se hacen cosas positivas, eso vuelve bien.”
  • “Existe una ley natural del karma que las personas vengativas, que se esfuerzan por herir a los demás, terminarán en la ruina y solos.”
  • “Puedo vivir con la idea de que el karma es algo muy real. Así que pongo lo que quiero recuperar.”
  • Cuando siembras tormentas recoges tempestades”.
  • “Yo creo en Karma. Si el bien se siembra, el bien se recoge. Cuando se hacen cosas positivas, eso vuelve bien.”
  • “Yo nunca mato a los insectos. Si veo hormigas o arañas en la habitación, las recojo y las llevo afuera. Karma es todo.”
  • “Karma se dirige en dos direcciones. Si ejecutamos virtuosamente, la semilla que plantamos dará como resultado la felicidad. Si actuamos de manera no virtuosa, sufriremos resultados.”

También lo han manifestado en películas

El uso del Karma ha sido de gran utilidad inclusive en muchas películas, pues se basan en el hecho de considerar, que existe la reencarnación, y que todo lo que se hace en esta vida, repercute en una próxima vida, de igual que el pasado, representa un karma que ha sido heredado.

Consideraremos algunas de las películas o series televisivas, que se han basado en la existencia del karma, así por ejemplo tenemos la siguiente.

Tomorrowland

Esta es una película en la cual se presenta al público un hermoso mensaje en cuanto a la creatividad, la presencia de los sueños, siendo una película en la que se presenta el mundo del mañana.

Harry Potter

En la película de la saga de Harry Potter y de igual manera en su literatura original, se presenta el hecho donde uno de sus personajes denominado Gildory Lockhart, asume los logros alcanzados por otras personas, borrándoles posteriormente, estos recuerdos de su mente. Al final todo se recupera, debido a que un amuleto de memoria ayuda a solucionarlo, y volver las cosas a su curso normal.

Señor de Los Anillos

Esta es otra de las famosas películas que han sido creadas, y cuentan con una saga; en ellas se contempla el hecho de que cada persona que era portadora del anillo único que se busca destruir, muestra tener el don de la misericordia y por tanto siempre es recompensado.

La Bella y La Bestia

Este es uno de los clásicos infantil que es conocido por la mayoría de los niños, y en cuya temática, se presenta a un príncipe que se niega a prestar su ayuda a una vieja anciana. Pero ella era un hada disfrazada, que castiga a este príncipe convirtiéndolo en una bestia, hasta que pueda demostrar su amor y compasión por los demás, solo así su karma será liberado.

Estos son simplemente algunos pocos ejemplos, pues la temática que representa el Karma, es bastante amplia y permite que con ella, se le de el justo castigo a los que actúan de mala forma durante su vida, pues es algo que se recogerá durante su próxima reencarnación.

Un ejemplo bastante conocido y que fue empleado en un cómic animado para los niños, es el patito feo, donde todos se burlaban del pobre patito, pues al ser comparado con los que le rodeaban era feo y poco agraciado, pero cuando creció este pequeño patito se convirtió en el más hermoso cisne, haciendo que a su lado los otros patitos se vieran insignificantes.

Este es un ejemplo sencillo, de cómo se encuentra el karma presente en muchas de las producciones cinematográficas, en textos infantiles como cuentos, fabulas y en grande obras literarias, pues básicamente el karma, debe ser visto como una forma de aprendizaje para todas las personas.

El uso de Tattoo

Las imágenes representativas del Karma, son elementos que suelen ser empleados por las personas, en virtud de considerarlos, quizás como elementos extravagantes, de gran representación artística y mística, pues la mayoría de estas representaciones son de temas de origen Sánscrito e incluso el nombre de estos tatuajes como se le designa Tatuado en Sansrit, ya es llamativo.

Lógicamente todas las personas que desean realizarse un tatuaje, buscan elementos con los cuales identificarse, muchos de los cuales además son realizados con el uso intenso de diseños y colores. Siendo temas representativos y por ende relacionados con los Kara, el Om, mándala, loto, el nudo  sin fin, los chakra, por mencionar algunos.

Un elemento con el cual se denota la fe profunda del pueblo hindú, está representado por el Shatkona. Sin embargo les vamos a comentar brevemente, sobre algunos de los símbolos que las personas escogen para realizarse los tatuajes.

Go With The Flow

Un tatuaje que se dio a conocer ampliamente por la Pop Katy Perry, en el cual se ha escrito un mensaje sánscrito, que significa ir con la corriente. Siendo empleado por muchas personas por dejar que su karma fluya, que su pensamiento se desarrolle, y que su vida diaria sea un completo aprendizaje, marcado con esta emblema kármico.

Muchas personas se tatúan este tipo de mensaje en una imagen de boomerang, pues se trata de un elemento que es además representativo del karma, pues recuerden que todo lo que en esta vida se hace, se devuelve y como se ha manifestado, sino no se recoge en la vida presente, de seguro se hará en la futura.

Asha

Es un termino con el cual se manifiesta la confianza, escrito en sánscrito; siendo una palabra representativa para muchas personas, pues se trata de uno de los elementos con los cuales debe contar la persona para tomar las decisiones adecuadas durante todo el recorrido de su vida, y por tanto esta palabra tatuada, representará un símbolo de fuerza, para quién la porta.

Karma

La palabra karma, por sí solo, ya es una interesante representación a ser empleada en un tatuaje, pues mediante su uso se manifiesta que la persona está consciente de que en su vida existe el karma, y de acuerdo como lo maneje, será provechoso o no.

Ahamasmi

Esta es otra de las palabras emblemáticas para se portada en un tatuaje, ya que se presenta como Ahamasmi Yoda, lo cual significa Soy un Guerrero, siendo sin duda un fuerte emblema que portado por la persona, le llenara de energía y vitalidad, para hacer frente a cualquier recto que se les presente en su vida.

Om

Esta es una palabra sánscrita, que es considerada además como sagrada, siendo un emblema protector, con el cual se representa la paz, entendimiento y la creación, todo en un solo símbolo; cuya pronunciación es considerada, con el sonido que identifica a todo la meditación.

Es un excelente tatuaje, empleada por muchas personas, aunque no conozcan que se encuentra vinculado a los elementos del karma, pero de igual manera lo portan con orgullo, en cualquier parte de su cuerpo.

Swatantrata

Es una palabra sánscrita que significa la libertad, siendo empleada por muchas personas independientemente de la actividad a la cual se dedican en su vida. Pero que es perfecto para ser la expresión del amor, gusto, política o cualquier otro elemento que se desee asociar con este perfecto símbolo de libertad.

De esta manera damos por finalizado nuestro recorrido por el tema del Karma, no sin antes recordarles a todos nuestros lectores, que deben ser cuidadosos de todas sus acciones y decisiones tomadas en esta vida, pues de ella dependerán las consecuencias o los efectos obtenidos al final de su camino.

Si han sido buenos, la vida le brindara todo un gran abanico de cosas buenas y maravillosas, pero si actúan con malicia, de la misma manera recogerán esta maldad, pero multiplicada por diez. Por tanto la sugerencia es SEAN BUENOS. Gracias por el tiempo dedicado a nuestra lectura.

(Visited 889 times, 1 visits today)
Categorías Budista

Deja un comentario