La tara verde: ¿Qué es?, historia, significado y más

En este artículo hablaremos sobre La Tara verde, un ser bastante abstracto pero muy interesante de conocer, aprenderás todo sobre ella, su historia, sus oraciones, sus símbolos, su significado, imágenes que la representan y mucho más, no te pierdas este artículo y comparte lo que aprendas con tus seres queridos.

la-tara-verde

¿Qué es la Tara Verde?

Esta tiene una importancia bastante elevada dentro del panteón Tibetano, pertenece a la creencia budista, es la diosa que representa la compasión a nivel mundial.

El nombre de tara tiene un significado y este es “estrella”, aunque hay otros que aseguran que es “liberadora” debido a esto se dice que ella es quien guía a la persona por el camino a nivel del espíritu. (Ver artículo: Nudo Infinito)

Es importante destacar que esta es solo una de las 21 representaciones que tiene la Tara.

También se le conoce por ser aquella diosa que representa la iluminación y la virtud.

Según la tradición de los budas esta diosa ayuda a liberarnos de miedos externos, como pueden ser los casos siguientes:

Miedo a ser robado

A ser esclavo

Miedo a algún animal

A la muerte

Pero no solo esto sino que además también hay ciertos miedo internos que ella libera tales son:

Celos

Ignorancia

La molestia

El apego

Avaricia

Por lo tanto sus creyentes la veneran mucho, siendo esta la más popular, la madre de todos.

Todo sobre su historia

El origen de la Tara Verde es un poco disperso, incluso muchos aseguran que es oscuro, aunque la gran mayoría de los Bodisattvas es de pasado contradictorio. Pero esto no es un problema porque consideran que esto genera mayor virtud.

En una de las muchas historias que se cuentan dentro de esa creencia “el señor que mira hacia abajo”, se dio cuenta que en el mundo habían múltiples personas sufriendo en diversas etapas de la vida, como en la vejez, cundo se nace, cuando se muere y cuando se está enfermo.

la-tara-verde9

Observo personas que constantemente estaban sufriendo cuando tenían algo que no deseaban o por el contrario, sufriendo cuando necesitaban algo que no podían conseguir, además vio a seres humanos en busca de la felicidad pero que estos mismo eran generadores de sufrimiento.

Este invirtió muchas de sus energías intentando que todas esas personas que estaban pasando por tan malos momentos, pero aun así seguían habiendo muchos que sufrían, por lo que se puso a llorar, fueron tantas sus lágrimas que se creó un lago, siendo la quinta esencia de la compasión.

De aquí brotó un loto el cual finalmente era una persona (fémina) de dieciséis años, la cual es lo que conocemos como La Tara Verde.

Pero existe otra creencia, en donde se asegura que en la antigüedad el ser en cuestión era conocido como Jnanacandra, aunque el nombre es bastante extraño tiene por significado “Luna de la Sabiduría”. (Ver artículo: La Diosa Artemisa)

Esta última realizo una promesa asegurando que no tomaría la forma de un hombre a futuro sino que sería representación de lo femenino, para de esta forma dar salvación a las personas con conciencia.

Cuando nos remontamos a la antigüedad no hay dato alguno sobre esta diosa sino hasta llegar al siglo V, pareciera que su desarrollo se debe a Durgaa, ya que con esta tiene mucha semejanza sobre todo en cuanto a sus diferentes manifestaciones y características.

la-tara-verde1

Además de lo anterior expuesto, se dice que su primera a aparición ocurrió en India, siendo sumamente popular en la zona del Tibet, pero se expandió por todo oriente.

¿Qué es un Bodisattva?

Esta es una persona la cual con el tiempo dentro de esta creencia budista a dirigido su cuerpo, mente y alma hacia el despertar, es decir, hacia la iluminación, una vida positiva, llena de alegrías y desapegos.

Se destaca, porque esta busca la iluminación pero además de la propia, también busca beneficiar a quienes lo rodean.

Antes de ser bodisattva deberás ser bodichita, que igualmente tiene la intención de encontrar la iluminación, ver claramente todo lo real.

Esta finalidad es alcanzada a través de cultivar el conocimiento y el cúmulo constante de cierta meritocracia, y esto se logra con la constancia.

la-tara-verde21

Se llega a Buda cuando se ha recorrido el largo camino del bodisattva.

¿Cuál es su significado?

Se le han dado diversos significados pero que en lo profundo puede tener una misma dirección, puede significar “estrella”, “planeta”, siendo una fémina Diosa que simboliza todo lo que tiene que ver con la compasión, se llega a pensar que debido a su gran avance llega a ser un Buda.

Al hablar de la derivación de la palabra Tara, se llega a la conclusión que es cruzar, ya que al traducirlo aparece lo siguiente “llegar al otro lado”.

Al ver ambos significados o connotaciones, se puede decir que es la estrella que navega, que se encarga de dar guía a esas personas que viajan en el mar, u otros viajeros.

Puede decirse que este es el punto a seguir desde una orilla a la otra, que nos lleve por el camino correcto de forma literal o en el sentido de nuestra vida, ya que esta es conocimiento y compasión a lo largo de nuestra existencia. (Ver artículo: Palo Mayombe)

Pero esos no son los únicos significados, también hay quienes aseguran que es “la pupila del ojo”, y al  igual que el resto de los significados, puede decirse que este es igualmente una guía, un punto a seguir.

Este nombre de tara en tibetano tiene por significado “Ella que salva”, y en este lugar tiene una visión de protección a los miedos más grandes que son ocho, tales son:

Leones

Elefantes

Fuego

Culebras

Prisioneros

Naufragios

la-tara-verde14

Demonios

Ahogamiento

Aunque cabe destacar que en cada uno de ellos tienen por significado los peligros que el espíritu siente, como dudas que aunque no creemos sean así, realmente están presentes.

Imágenes representativas

*La imagen que más la representa es la de la compasión.

*Otras formas de representación budista es a nivel de las virtudes del ser humano, en cuando al éxito y las maniobras.

*Representación literal de lo femenino.

*Disuelve cualquier tipo de problema.

*Madre de la luz.

Es importante destacar que todos esos atributos son anteriores pero también hay una imagen representativa de esta diosa, esto para diferenciarlas de las otras manifestaciones divinas del budismo, la podrás conocer físicamente de la siguiente forma:

-Tal como su nombre lo indica esta es de color verde completamente, es decir desde su cabeza hasta los pies. (Ver artículo: Las Sirenas)

-En su cabeza podrás observar una corona color dorado con perlas de diferentes colores.

-Tiene el cabello color negro azabache

-Está sentada en una especie de cofre, donde en la parte posterior hay un aro color rojo, y en el lado inferior hay hojas color verde y morado.

-Lleva un cinturón color dorado, un mono color rojo.

la-tara-verde10

-La parte superior parece cubrirla un suéter color rojo, tiene además collares de perlas.

-En su mano izquierda lleva una flor morada con tallo.

-En sus brazos puede observarse una cinta que los recorre.

-El lugar donde se encuentra mayormente es en la orilla de un río o lago.

Oración

En este segmento podrás encontrar varias oraciones que se le hacen a la Tara Verde, cada una de ellas tiene una función diferente identificada por el Budismo, debes hacerla con mucha fe y siguiendo las instrucciones, ya que muchas de ellas se realizan recitándolas tres veces seguidas.

Muchas de estas oraciones buscan que en tu mente se genere alguna emoción, incluso energías positivas, amor, bondad, imparcialidad, alegría, todo esto a través de ciertas estrategias divinas.

Las oraciones identificadas son las siguientes:

la tara verde01 (2)

Los Cuatro Pensamientos Inconmensurables

En este primer caso resulta una oración muy poderosa y que suele ser muy practicada por los creyentes del budismo, asegurando que la persona que la realice y todos los que lo rodeen obtengan mucha alegría, en todo lo que hagan en sus vidas.

Además de esto se busca que nadie esté pasando por ningún tipo de sufrimiento y que a futuro tampoco tenga porque pasarlo, y mucho menos por cosas que haya realizado en su pasado. (Ver artículo: El Dios Hermes)

En otras palabras la idea de esta oración es encontrar total bienestar a nivel espiritual y por supuesto, su libertad.

Que todos los seres posean la felicidad y sus causas [amor bondadoso o benevolencia].

Y que todos los seres estén libres del sufrimiento y de sus causas [compasión].

Que todos los seres permanezcan para siempre en el gozo [alegría empática].

Y que todos los seres permanezcan en ecuanimidad, libres de la aversión y del apego

la tara verde01 (4)

Para el refugio

NAMO GURU BYE / NAMO BUDA YA / NAMO DARMA YA / NAMO SANGA YA

Con esta oración lo que se busca es que esta deidad asista al Gurú, al Dharma y otros refugios.

Refugio y generación de la mente

En este segundo caso a pesar de que asistirá igualmente a los refugios tal como se indica en la anterior, no dejarán de estar en ellos hasta que en todos llegue a entrar la iluminación, es decir, que la energía realmente sea positiva, a través de prácticas con valores de generosidad, amor, compasión, y cualquier otro que vaya con la finalidad de ayudar al resto.

SANG–YE CHÖ–DANG TSOG–KYI SHOG–NAN–LA / CHAN–CHUB BAR–DU DAG–NI KYAB–SU CHI / DAG–GI CHO–NYEN GY–PE SO–NAM–KYI / DRO–LA PEN–CHIR SANG–GYE DRUP–PAR–SHOG

la tara verde01 (7)

Refugio y Generación de la Mente de la Bodichita

KONCHOG SUM LA DAG KYAB CHI / DIG PA THAMPCHE SO SOR SHAG / DRO WE GUE LA JE YI RANG / SANG GYE CHUB YI KYI SUNG

Este tercer caso también tiene un grado de diferenciación respecto a las dos anteriores, y es que cuando una persona hace esta oración lo que quiere es que se están cubriendo con las tres joyas, pero no solo esto sino que dicen la verdad sobre todo lo negativo que han hecho, además de alegrarse por esas personas que causan el bien a otras. (Ver artículo: Dios Jupiter en la mitología)

Un aspecto importante es que esta oración debe repetirse tres veces consecutivas, aseguran que de esta forma hay mayor efectividad.

Para purificar el lugar

TAM CHE DU NI SA ZHI DAG / SEG MA LAG SOG ME PA DANG LAG TIL TAR NYAM BE DUR YE / RANG ZHIM JAM POR EN GYUR CHIG

la tara verde01 (1)

Esta oración tal y como su nombre lo indica se busca que el lugar donde se encuentra la persona que está orando sea puro, es decir, esté libre de malas energías, de intenciones dañinas, se busca que todo quede limpio, inclusive muchos se la dedican al planeta entero, para que este quede limpio de todo mal y suciedad dañina.

Para que Siga Girando la Rueda del Dharm

Esta oración se hace para pedir que quien la esté haciendo y sus seres queridos sean puros de alma, cuerpo y corazón, que los llene de mucha sabiduría, cambiando su forma de pensar hacia lo positivo.

JE TSUN LAMA DAM PA KYE NAM KYI / CHÖ KU KA LA KYEN TSE CHU DZIN TRIG / JI TAR TSAM PE DUL JE DZIM MA LA / SAB GYE CHÖ KYI CHAR PA RAB TU SÖL

El código sagrado

la-tara-verde11

Antes de establecer cuál es el cogido de la Tara Verde en cuestión debemos decir que significa un “código sagrado”, porque aunque muchos se lo imaginan, pocos tienen la certeza de a lo que realmente se refiere esta concepción.

Muchas personas toman este tema como algo que no existe, o que no funciona, pero realmente estos son números identificativos para cada deidad del budismo, algunos hacen referencia a estos códigos como oraciones.

Estas oraciones con código buscan establecer una relación más directa y por supuesto más rápida con la deidad que deseen, buscando que las peticiones e intenciones se vuelvan reales.

La finalidad de estos números es que haya un mayor grado de iluminación y por supuesto que la energía positiva de la persona sea muy más elevada, inclusive se habla que estos atraen a las personas de forma más inteligente y claras.

En el caso de la deidad en cuestión su código establecido es tanto el seiscientos cincuenta y nueve como el quinientos diecisiete. (Ver artículo: Dragones Chinos)

Las personas que decidan llamarla por estos códigos deben recordar que ella abre la prosperidad de la persona, además que actúa de forma muy rápida.

la-tara-verde12

También deben tener en cuenta que ella ofrece mucha más fuerza en los momentos de hacer cambios drásticos en la vida, ayuda a la superación de obstáculos.

Hay una forma para activar ese código, y es de la siguiente forma:

-Repetirlo cuarenta y cinco veces.

-Esto lo podrás hacer cuando lo necesites, es decir, si sientes que no se ha cumplido lo que has pedido entonces podrás volver a invocarlo cuantas veces quieras.

-No tiene relevancia ni la hora ni el lugar.

– El código podrás hacerlo por cifras o individual según te apetezca.

-También debes tener en cuenta que puedes decirlo en voz alta o en tus pensamientos.

-Puedes decirlo tú a nombre de alguien más, un familiar, amigo u otra persona.

El mantra

Cuando las personas creyentes de esta religión están muy estresadas usan esta técnica, ya que ayuda a liberar ese agotamiento que genera el estrés, se libera a través de la meditación, aunque muchas veces se usa como protección.

Esta mantra protege de los miedos internos de cada persona, por lo que tiene gran poder para los creyentes del budismo.

Para ser más exactos, estas son palabras, o silabas pero las cuales tienen algún significado y más allá de esto son un instrumento que ayuda a la mente, con la superación espiritual y psicológica. (Ver artículo: La Diosa Artemisa)

Con el mantra podrás encontrarte en un estado de ánimo en particular, por ejemplo en el caso del mantra en cuestión lograrás dar vencimiento total o parcial a algún miedo que estés teniendo o alguna inseguridad que estés pasando.

“Om tare tuttare ture soha”

Cada palabra de estas tiene un significado:

Om: hace referencia a la mente y el cuerpo.

Tare: libertad en cuanto a lo que se está padeciendo

Tuttare: cubrirse del peligro interno y externo.

Ture: amparo de las enfermedades

Soha: amparo a largo plazo de peligros.

108 repeticiones 

Esto es en cierta forma continuación de lo establecido en el segmento precedente, pero es una recomendación para quien la quiera tomar, ya que proviene de la opinión de diversas personas que siguen de cerca esta creencia religiosa.

Aseguran que lo mejor del mantra anterior es decirlo al menos ciento ocho veces, pero esto tiene una finalidad, y es que el cerebro capte todo, y entre más lo repitas más este lo asimila.

Si lo repites el cerebro lo tomará como cierto, teniendo de esta forma un poder más elevado, el subconsciente juega un papel muy importante en este caso.

No le des importancia al idioma en el que se encuentra escrito, concéntrate más bien en lo que cada palabra significa, puedes aprenderlo de memoria, para que cuando lo estés mencionando sepas a que te refieres.

El poder lo encontrarás sabiendo que significa cada palabra mencionada, dale fuerza a través de esto y el poder será inmenso.

Las energías irán en constante crecimiento dentro de ti, por lo que podrás transmitir esto a quienes te rodean, sintiéndote bien y saludable.

Puja de la Tara Verde

Antes de iniciar debemos definir que es una puja, ya que muy pocos están familiarizados con el tema, o muchos están iniciándose en esta creencia por lo tanto desconocen el vocabulario utilizado entre los creyentes. (Ver artículo: El Dios Dionisio)

Cuando hablamos del término referido se quiere decir una ceremonia, como en muchos lugares del mundo hay creencias religiosas que sigue ciertas costumbres, en este caso es igual, hay ciertos parámetros a seguir y este es uno de ellos, en este caso se busca la atracción de cosas positivas para la vida.

Esta práctica en el budismo es muy frecuente, se hace para demostrarles a los dioses el respeto por ellos.

Al traducir esta palabra podemos encontrar que tiene por significado “veneración devocional”, también hay otras traducciones como: ritual o adoración.

Cuando se hace una de estos rituales, se elimina del lugar donde se esté haciendo todo lo negativo y se le abre la puerta a todo lo positivo, tanto para el lugar como para quienes estén en él.

Se hacen actos y se cantan los mantras, todo esto lo lleva de la mano un lama, quien igualmente recita diversas oraciones, inclusive se pueden dar ofrendas según cada santo.

En el caso de la ceremonia de este tipo a la diosa en cuestión se busca que cree un karma bastante positivo, abriendo buenos caminos a las personas por quien se está pidiendo al igual que por los creyentes que la están realizando.

Se elimina a partir de aquí, según los creyentes, todos aquellos inconvenientes que tengamos en nuestras vidas diarias.

Comentan que uno de esos inconvenientes puede ser la muerte en edades tempranas, cuestión que pocos desean.

También genera prosperidad económica a través de los éxitos comerciales, elimina las enfermedades.

Solo se debe pedir con mucha fe en esta ceremonia y verás tus problemas eliminados.

Sadhana de tara verde

Este al igual que la anterior es una práctica muy común que se hace con intenciones espirituales, buscando conseguir algo.

Incluso hay maestros especialistas en el área que hablan de que Sadhana puede ser todo:

Se refiere a la forma en la que vas a caminar, en la que ingieres alimentos, como te levantas, tus energías, y mucho más.

Con esto se quiere decir que todo lo que desenvuelvas en tu vida puede ser esta práctica, siempre y cuando todo sea en pro de tu propio bienestar.

A través de esta se busca que tu mente cambie su forma de ver el mundo que te liberes en cierto sentido, a través de ciertos conocimientos bastante útiles y que logres desapegarte de todo y de todos, ya que esto genera a corto y largo plazo la esclavitud. (Ver artículo: Calendario Maya)

En el caso de la práctica de la diosa en cuestión, se debe hacer cada día por tres horas, las cuales deberás organizar al empezar el día y en el transcurso de la tarde.

En esta se harán cuatro tectos.

El más importante de esos cuatros se denomina “la esencia de las dos acumulaciones, un ritual del mandala”.

Cada día a medida que pasan los días los que estén realizando este tipo de prácticas querrán saber más, ya que cada vez van aprendiendo más técnicas y nuevas habilidades que creían no tenían.

Pareciera ser un proceso bastante lento, pero se asegura que aunque sea poco a poco se logra lo que se quiere y cada detalle va mejorando, sobre todo con el apoyo de la familia y compañeros.

Mandala

Hablemos principalmente del término, y es que este es una figura, o un dibujo donde muchos de los diseños son circulares, un elemento importante de estas es que son bastante repetitivas, es decir, que el diseño se repite e una y otra vez, podría ser uno dentro de otros.

Al traducir esa palabra encontramos que es un “circulo”, aunque no es una sencilla circunferencia sino que hay que dedicarle un poco más de tiempo, pero todo lo que la compone debe estar en armonía. (Ver artículo: Tiembla Tierra)

Esta figura o diseño persigue un objetivo y es que la persona que lo realice y quien la vea tengan cese de pensamiento, como en el yoga o el thai chií, donde la persona entra en un estado de meditación.

Estas culturas las usan como herramientas para liberar al espíritu, en el caso de la mandala de la Tara Verde, puede tener diferentes formas aunque la principal sigue siendo un circulo, y dentro de este se hacen triángulos y cuadrados.

Como se dijo busca que a la vista haya un equilibrio que no se vea desordenado sino por el contrario unido.

También hay que tener en cuenta los colores ya que cada uno podría tener algún significado.

El de esta diosa tiene como objetivo ser herramienta para el espíritu.

Es símbolo exacto de lo cósmico, además tiene mucha semejanza con el resto, muchos se dedican a dibujarlas pero hay quienes han hecho algunas en materiales como el oro, donde en el centro colocan la imagen de la diosa en cuestión.

Símbolos de la Tara

Como se dijo en el segmento de las imágenes representativas de la Tara Verde, esta lleva una flor en una de sus manos, para ser más exactos lleva una loto de color azul a la altura del pecho.

La lleva consigo ya que esta florece en horas nocturnas, por lo que ella se protege de esta forma, tanto de noche como en esos momentos de la vida en la que nos sentimos sin ninguna luz. (Ver artículo: Ramayana)

Esta flor además simboliza la permanencia, ya que no abandona, ni siquiera en esos lugares donde hay mucho sucio, por lo que se hace referencia a ella de la siguiente forma:

“Como en un montón de basura,

Lanzado por la carretera,

Puede crecer un loto

Encantador y de olor puro.

Entonces, entre los seres corruptos,

Entre ciegos, seres no despiertos,

El discípulo del Totalmente y Perfectamente Despierto

Brilla con sabiduría”

Por lo tanto desde el inicio esta flor es muy significativa, y en la mano de esta diosa, está en forma de dar de ofrecer, porque todo está hecho para y por el mundo.

(Visited 1.204 times, 1 visits today)
Categorías Budista

Deja un comentario