La Diosa Artemisa: Lo mas resaltante, características y más

La Diosa Artemisa, digna representante de la Mitología Griega, quién era parte de los dioses Olímpicos, y poseía el don de ser la dueña de la caza, los bosques, los animales y de toda la naturaleza salvaje, siendo además la protectora de la virginidad. Te invitamos a conocer su interesante vida mediante la lectura de este artículo.

La Diosa Artemisa

Introducción

Tenemos la oportunidad por medio de este artículo, de darles a conocer la vida de la Diosa Artemisa, ya que esta fue una de las deidades que era más venerada por todos de los pobladores de la antigua Grecia, formando por tanto parte de todo lo que fue el desarrollo de su mitología.

Como muchas personas ya saben, la mayoría de los hechos que se originaron en la antigüedad, especialmente aquellos de origen griego o romano, han sido dados a conocer, mediante una serie de poemas, leyenda y mitos, escritos por muchos artistas literarios que brillaron en aquellas épocas.

Lógicamente los dioses como tales no eran seres reales, pero representaban formas espirituales que eran adoradas por los antiguos habitantes de estas regiones, con la finalidad de contar con su ayuda, especialmente en los asuntos relacionados con el gobierno de los territorios, e incluso en casos románticos celebres que se han conocido como los relatos sobre Troya. (Te invitamos a conocer quién era el Dios Hermes)

Estos dioses tenían el poder de mezclarse en la vida de los mortales y con ello cumplían todos sus deseos, pues incluso tenían relaciones con estos seres de la tierra, dejando como consecuencia descendientes, que eran considerados como una raza de semidioses.

Lo cierto es que los dioses que residían en el Monte Olimpo, bajo las órdenes de su rey Zeus, tenían la facultad de poder decidir la vida de los mortales, tal como si ellos fuesen sus amos. En consecuencia para que los hombres pudiesen contar con la ayuda de los dioses, debían rendirles tributo y hacerles ofrendas.

En este artículo vamos a darles a conocer la vida de la Diosa Artemisa, quien era muy venerada por los mortales, gracias a que consideraban que ella les podía aliviar las enfermedades, especialmente en el caso de las mujeres; y que además les permitía contar con la caza de animales, como base de su alimentación. Les invitamos por tanto a continuar esta lectura, que de seguro les encantará.

¿Quién es? La Diosa Artemisa

La Diosa Artemisa era parte de los doce dioses del Olimpo, siendo hija del dios Zeus en su unión con la diosa Leto; y era la hermana gemela del dios Apolo, quién fue considerado como el dios del sol, con muchas cualidades para la lógica, el razonamientos, la música y además como curandero; incluso algunos dices que podía predecir el futuro.

Por su parte y como es lógico, la diosa Artemisa que era su hermana gemela, estaba dotada de casi tantas o más cualidades que el propio dios Apolo. Ella tenía un espíritu libre, siendo amante de todos los animales y en especial de la naturaleza. Destacaba por ser la protectora de todas las jóvenes doncellas y de su castidad.

Pero como todos los dioses, ella era además vengativa e impulsiva, cuando se le ofendía. Actuaba generalmente de forma independiente, mostrándose siempre segura de sí misma; por tal motivo a la hora de combatir era una guerrera feroz, siendo difícil de controlar incluso por parte de los demás dioses. (Quizás te interese saber sobre La Guerra de Troya)

Ella generalmente aparecía como una dulce y casta doncella, o podía ser como una feroz criatura, motivo por el cual se le asociaba al oso; pero que era venerada especialmente al alcanzar las cosechas, motivo por el cual los primeros frutos de la tierra eran siempre para ella.

Sus venganzas también han sido legendarias, ya que ella podía llegar a los límites que ningún otro dios llegaría. Siendo como ejemplo el caso de Niobe, que tenía doce hijos, seis hombres y seis mujeres de inigualable belleza, los cuales murieron a causa de las flechas lanzadas por esta diosa y su hermano gemelo.

El motivo simplemente fue que Niobe, ofendió a su madre Leto, jactándose de que su capacidad como madre era mayor que la de Leto, pues ella había tenido doce hijos en tanto que la diosa solo dos. (Puedes visitar además nuestro artículo sobre el Dios Ares)

Lo más resaltante de su biografía

Es interesante el conocer como ha surgido esta diosa en la mitología griega, la cual ha jugado un importante papel en todo el desarrollo histórico de esta cultura. Como se ha mencionado la Diosa Artemisa es hija del dios Zeus y la diosa Leto, en cuyo parto dio a luz a dos dioses gemelos, los cuales fueron Artemisa y Apolo.

En cuanto al nacimiento de esta diosa, se da a conocer relatos donde se considera que la diosa Hera, quien era la consorte del soberano del Olimpo, Zeus; le había prohibido a Leto que diese a luz en tierra firme o en alguna isla, pero ella desobedeció y dios a luz a sus gemelos, en la isla de Ortygia.

En los relatos plasmados en las obras literarias de Virgilio en la Eneida, se consideraba que el dios Zeus había convertido a Leto en codorniz, para que pudiese dar a luz de forma segura, sin ser descubierta por Hera, y de esta manera tuvo a sus gemelos sin dolor, pues fue tan solo como poner un huevo.

La mayoría de los autores consideran que Artemisa nació primero que Apolo y por tanto, que había sido la partera de su madre para el nacimiento de su hermano Apolo. Esto no es un hecho extraño, pues muchos de los dioses nacieron siendo ya adultos.

En los cantos de la Ilíada, la obra literaria del famoso poeta y escritor Homero, se hace referencia a Artemisa, como una niña, que fue golpeada por Hera y corre llorando a los brazos del Dios Zeus.

También se relata en los poemas de Callimachus, que a la diosa Artemisa le gustaba jugar en las montañas, practicando con el arco y la flecha. Pero en una ocasión se encuentra sentada en las rodillas de Zeus y aprovecha para pedirles una serie de deseos. (Les sugerimos leer el artículo sobre la Diosa Afrodita)

Estos eran dones que solicitaba le fuesen concedidos por el dios Zeus, que era el más poderoso dentro del Olimpo, por tanto le pide ser siempre virgen, que se le diera muchos nombres, tener un arco y flecha mágicos elaborados por el Cíclope, tener hijas de Okeanos para su coro, poseer ninfas Amnisides como doncellas, gobernar las montañas y ser la patrona de las parturientas.

Ella siempre considero que tenía dones de partera y por tanto deseaba ayudar a todas las mujeres con sus dolores de parto, esto en virtud de la experiencia adquirida al ayudar a su madre con el nacimiento de su hermano Apolo. Ella siempre guardo bien su castidad, y contaba con una serie de símbolos que la representaban como era el arco dorado con su flecha, su fiel perro que le acompañaba a caza, el ciervo y la luna.

Uno de los aspectos más interesantes de la biografía de la Diosa Artemisa, es el hecho de desear mantenerse siempre virgen, pues muchos dioses y hombres estuvieron interesados en ella. Por su parte Artemisa solo sintió amor por Orión que era un gigante mitológico, considerado dentro de algunas literaturas como un gran cazador.

Pero se considera que murió accidentalmente por una flecha lanzada por Artemisa, aunque otros dicen que fue a causa del veneno de un alacrán enviado por la diosa. Otro personaje que busca ganarse el corazón de Artemisa fue Alfeo, que era un dios del río, quien al no tener el amor de la diosa, decide capturarla. Pero ello se oculta, cubriéndose con barro para no ser reconocida por este dios.

Otra de las conocidas leyendas, cuentan que en una ocasión Boupthagos, que era el hijo del Titán Japeto, observo a la Diosa Artemisa mientras se encontraba bañándose desnuda en un manantial, por lo cual imagina dentro de sus pensamientos, como podría violarla.

Pero la astuta diosa, lee sus pensamientos pecaminosos, y lo golpea, castigándole posteriormente, ya que le convierte en una niña, debido a que ha ofendido a esta diosa con sus pensamientos. Como esta existen muchas otras historias, pero para conocer mejor a la Diosa Artemisa, vamos a presentarles sus características, pues es mediante ellas que ha sido considerada diosa griega.

La Diosa Artemisa

Características Propias

Esta diosa del Olimpo ha estado dotada de una serie de características, que identificaron toda su vida, y la posicionaron incluso como la diosa virgen de la caza y de la luna; por tal motivo vamos a resaltar cada uno de los aspectos importantes presentes en esta diosa, que han quedado como legado para toda la humanidad.

  • Artemisa era la hija del dios Zeus en su unión concubina con la diosa Leto, siendo además la hermana gemela del dios Apolo.
  • Era una diosa independiente, que no le gustaba seguir las normas ni leyes convencionales, seguidas generalmente por los otros dioses.
  • Valoraba a toda costa su virginidad y libertad; motivo por el cual nunca quiso depender de ningún hombre, ni se dio la oportunidad de sucumbir ante el amor.

  • Era protectora y cuidadora; pero por otro lado podía ser vengativa, incluso ocasionándole daño a quienes deseaban protegerla.
  • Como cazadora estaba fuertemente ligada a la naturaleza, por tal motivo la mayor parte de su vida la llevo vagando por los bosques.
  • Eran sus compañeras las ninfas, con las cuales compartía la caza de panteras, leones y ciervos.
  • Siempre se encontraba armada con su arco y flechas, que eran mágicos, pues se los había hecho el Cíclope.
  • Ella también protegía a muchos de los animales salvajes, especialmente a aquellos que ella consideraba sagrados.
  • Su castidad era eterna, por tal motivo podía vivir sin padecer las distracciones del amor, sin estar al lado de ningún hombre o sin contraer matrimonio.
  • Sus acompañantes y devotos seguidores, también debían ser vírgenes, motivo por el cual les protegía, evitando cualquier amenaza a su castidad.
  • Esto fue incluso objeto de una leyenda, donde Acteón, en una ocasión la vio a ella y a sus ninfas bañándose desnudas, y fue castigado por invadir su privacidad, convirtiéndole en un ciervo, que fue perseguido por sus perros.
  • Artemisa se convirtió en la patrona de los partos, e incluso atendió el nacimiento de su gemelo Apolo.
  • Ella tenía un importante papel como protectora y cuidadora de la salud, pero se sabe que también podía causar y propagar las enfermedades, como es el caso de la rabia, la lepra y la gota.

Significado

La vida y cualidades de la diosa Artemisa han tenido un amplio significado dentro de toda la historia de la mitología griega; ella era la gemela del dios Apolo, una representación de la naturaleza salvaje y de la Luna.

Quien siempre demostró ser una divinidad que poseía inocencia, que era virgen, pero que además, tenía un espíritu libre, siendo símbolo de fuerza, pureza, maternidad y protectora de la caza de los animales, especialmente los salvajes.

Siendo denominada de muchas otras formas como las que les vamos a dejar a continuación, ya que como se ha comentado con anterioridad, esto fue una de los deseos, que le pidió ser concedido a su padre el dios Zeus, con la finalidad de poder ser diferenciada del dios Apolo; por tanto los nombres que se le han dado son.

Allevia, Amaryssia, Valentía, Dytynnaia, Hécate, Elaevolos, Elafiaia, Hola, Emery, Apelación, Lafaria, Limnitis, Momia, Diana, Salvadora, Tricyria y Philomerika. Muchos nombres pero todos para identificar a una misma deidad, la diosa Artemisa, o Diana como es conocida entre los romanos.

Esta era una diosa que estuvo identificada por una serie de símbolos, pero de seguros los más importantes han sido los animales, las plantas y sus armas, que siempre portaba para hacerse respectar por todos aquellos que osaran enfrentar su voluntad o quisieran ofender su castidad.

La Diosa Artemisa en la Región de Éfeso

La región de Éfeso fue durante la antigüedad una zona localizada en Asia Menor, donde actualmente se encuentra Turquía. En dicho lugar se construyó un templo dedicado a la diosa Artemisa, y cuya construcción tomo unos 120 años, siendo comenzado por el rey Creso de Lidia.

Este recito religioso ha sido considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo, y era el lugar donde se solía rendir tributo a la Diosa Artemisa, ya que era considera la diosa de la fertilidad; siendo allí representada con una corona amurallada, lo cual era el símbolo de Cibeles, como madre de la tierra.

La Diosa Artemisa

Artemisa como diosa en la región de Éfeso, era servida por esclavas denominadas Megabyzae. Y también imponía disciplina a quienes profanaran tanto su intimidad como la de sus devotas servidoras, por tal motivo como se ha mencionado, en la ocasión en que Acteon las observa bañándose desnudas, ella le castigo convirtiendo en ciervo y mandando a cincuenta perros tras él.

Ella era muy dura en los casos de la perdida de la castidad, especialmente entre sus fieles compañeras, como fue el caso de Calisto, que era la hija de uno de sus asistentes llamado Licaón, a quien casi asesina con sus flechas, como castigo, tras quedar embarazada.

Siendo otro de los casos con respecto a su forma violenta de hacerse respetar, el hecho de haber matado con sus flechas a Orión, quien era hijo del dios Poseidón, hermano de Zeus; lo cual se dio al hecho de que se había vanagloriado de ser mejor que ella en el arte del arco y la flecha.

Todo sobre los poderes que posee

Como se ha conocido hasta el momento, la diosa Artemisa además de estar dotada de belleza, tenía otras cualidades que la caracterizaban como era el hecho de ser orgullosa, impetuosa, obstinada, vengativa, pero en muchas ocasiones vergonzosa.

Ella era la patrona de todas las parturientas, y la señora de la caza de animales, la reina de la naturaleza, los bosques, la vida silvestre y salvaje y de una manera muy simbólica, se asociaba con la luna.

No acostumbraba morar en el palacio del Olimpo, pero si en sus bosques, ríos y lagunas, en las que solía tomar baños al lado de todas las ninfas que frecuentemente se mantenían junto a ella, y de igual manera estaba siempre acompañada de sus fieles perros y algunas doncellas jóvenes que le seguían.

Ella protegía a muchos de los animales salvajes, especialmente a todos aquellos que consideraba como sagrados, y por tanto tenía como sus animales predilectos los ciervos y el oso. Una diosa que jamás conoció lo que era amar a un hombre, y que en todo momento deseaba que le rindieran culto, tanto es así, que no perdonaba a quienes olvidaban realizarle sacrificios.

No permitía que las personas cayeran en tentaciones, y tampoco que le profirieran cualquier insulto. Pues ya hemos conocido casos donde ha castigado a los que consideraba habían ofendido su persona. Incluso podía matar a todos aquellos que se consideran superiores a ella en cuanto a belleza, o con respecto a sus habilidades en el manejo del arco y la flecha.

Como bien es sabido, los dioses del Olimpo eran inmortales, y por tanto Artemisa también lo era, siendo además una diosa poderosa, pues contaba con una perfecta puntería en el arte del arco y la flecha; dotada también de un don mágico, mediante el cual se podía convertir en un animal, al igual que a cualquier otra persona que se le antojara.

Ella también contaba con facultades curativas para sanar las enfermedades, aunque podía si así lo deseaba, ocasionarlas; y por otra parte controlaba la naturaleza y protegía a todas las parturientas.

La Diosa Artemisa, no soportaba los delitos cometidos en contra de la castidad de las mujeres, por ello su castigo en estos casos era implacable. Le gustaba que se respetara su privacidad y que se le rindiera adecuado culto, cuando ella así lo demandaba.

Hijos

La diosa Artemisa era virgen y lo fue eternamente, pues esto fue un deseo que siendo niña solicito le fuera concedido por su padre el dios Zeus; pero todas las doncellas vírgenes del pueblo Griego, eran consideradas sus hijas. En la antigüedad existía un ritual, donde se enviaban a las niñas al templo de Artemisa, donde corrían desnudas y luego de pasado el tiempo considerado para el ritual, ellas salían siendo consideradas como mujeres.

Otras que fueron consideradas como las hijas de Artemisa, eran las amazonas, que eran mujeres de gran tamaño, cazadoras y que se mantenían puras, pues en su reino no se admitía la presencia de los hombres.

Algunos Mitos

La vida de la Diosa Artemisa se ha dado a conocer, generalmente mediante una serie de leyendas y mitos que surgieron para contar cada una de sus intervenciones como deidad, bien relacionándose con los mortales o entre los propios dioses, por tal motivo les dejamos algunos breves mitos.

Mito de Ifigenia y la Guerra de Troya

Si bien la diosa Artemisa no tuvo mayor participación dentro de los sucesos narrados en cuanto a la Guerra de Troya, la cual duro muchos años, existe un relato importante en el cual se vio involucrada.

En una ocasión el Rey de Micenas, cuyo nombre era Agamenón, mato a un ciervo, lo cual como era lógica desato la ira de Artemisa, protectora de los animales. Por tanto le impuso como castigo una serie de enfermedades y plagas que desbastaron a la flota griega.

Este rey a consejo de los sabios de la época, decide sacrificar en un altar a su hija Ifigenia, con la finalidad de calmar la ira de la diosa. Pero en esta ocasión Artemisa se compadece y decide reemplazar a la joven por un cervatillo, llevándose posteriormente consigo a la doncella, para convertirla en una de sus sacerdotisas.

La Diosa Artemisa

Mito de Artemisa y Aretusa

Este es otro de los interesantes mitos que nos permiten conocer un poco más la personalidad de esta diosa griega. Pues se cuenta según la leyenda, que el dios del río cuyo nombre era Alfeo, en una ocasión se enamoró de Aretusa, quien era parte del séquito de Artemisa.

Pero esta para escapar de las pretensiones del dios del río huyo hacia Ortigia, donde fue convertida en un manantial. Pero esto no fue obstáculo para Alfeo, pues él se abrió paso bajo el mar y allí unió sus aguas a las de este manantial que en realidad era Aretusa.

Aunque algunos autores consideran que en realidad a quien perseguía el dios Alfeo era a la propia Artemisa, y que ella se ocultó de este dios, pues se cubrió la cara con lodo, de manera que él no la pudiese reconocer. Muchos consideran que esta historia se debe a que la diosa era adorada tanto en Elis como en Ortigia.

Considerando además el hecho de que el Alfeo en su parte superior corre por debajo de esta tierra, emergiendo posteriormente en Ortigia.

La Diosa Artemisa

Algunos eventos destacados en la Historia

Para finalizar con el recorrido en cuanto a la vida de esta incansable diosa, les vamos a dar a conocer una serie de eventos, que quedaron registrados en la historia, como parte de la vida de la diosa Artemisa.

  • Se cuenta que Orión el único hombre que le había gustado a Artemisa, en una ocasión se jactó de que podía matar a todas las criaturas de la tierra, y por tanto Artemisa mandó un escorpión quien se dice que le mato.
  • Existieron dos enormes gigantes que eran hermanos identificados como Aloadae, que eran indestructibles y temidos por todos, incluso por los dioses. Pero Artemisa descubre que la mejor forma de matarlos era que se hirieran uno al otro.

Por tanto se disfrazó de ciervo y salto entre ellos, cuando estaban cazando, con lo cual lanzaron sus lanzas a ella, quien pudo esquivarlos con facilidad, matándose entre sí los gigantes.

  • Era una diosa que defendía la pureza de las mujeres, por tanto era vengativa cuando alguna de sus sacerdotisas perdía su virginidad. Siendo ejemplo de ello cuando su ayudante de caza Calisto da a luz a un hijo de Zeus, cuyo nombre era Arca; ello convence a Hera la esposa de Zeus, para que la convirtiera en un oso.
  • El hijo de Calisto, Arcas, tenía como plan el matar a la diosa Artemisa, pero el dios Zeus lo evita, colocando a ambos en el cielo, y ellos ahora forman las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor.
  • De esta manera siempre los transgresores del voto sagrado de castidad, era vengado. Aunque también solía recompensar a los que lo guardaban.
  • Un caso reconocido en la historia fue el de Hipólito quien desprecio el afecto de Afrodita, para vivir una vida en celibato, pero esta diosa como castigo, hizo que su propia madrastra se enamorara de él. Esto desencadeno una serie de eventos, donde muere Hipólito, pero Artemisa invoco a Asclepio, para que le resucitara, lo cual hijo, regresando como un nuevo hombre, quien sería el que gobernaría a Italia con el nombre de Virbio.

Es esta manera damos por finalizado el recorrido en cuanto a la vida de la Diosa Artemisa, dentro de la Mitología Griega, esperando que este artículo les permitiera conocer adecuadamente a esta deidad; y si les ha gustado, les invitamos a continuar visitando este blog, ya que constantemente se están agregando en él, contenidos similares al presente. Gracias por su lectura.

(Visited 3.494 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario