Nudo Infinito: Qué es, Budista, Celta, en el Karma y más

Uno de los símbolos más importante dentro del Budismo y de muchas de las costumbres Tibetanas es el Nudo Infinito, que de manera general es la representación del cambio perenne de las expresiones; en este artículo te contaremos todo sobre él, no deje de leerlo, te sorprenderás.

Nudo Infinito

¿Qué es?

El Nudo Infinito es un Símbolo compuesto de líneas entrecruzas, que no tienen ni comienzo ni final, pero que están completamente entrelazadas, representando los cambios constantes, y la forma como todos los fenómenos cósmicos se interrelacionan dando origen a un ciclo que se repite constantemente de causa y efecto.

Este es un símbolo que representa el conocimiento y la sabiduría, donde todo lo espiritual se mezcla con el movimiento y el tiempo; dando origen a un elemento divino que representa la presencia de la mente, donde no tiene marcado el punto de partida o de llegada, pues es ilimitado, infinito o eterno.

Nos da un símbolo con el cual representar la infinita sabiduría, que puede beneficiar a todos los seres humanos, con un cambio constante que le permite el despertar a una nueva vida, pues todo por lo que pasan los hombres, suele tener una causa y efecto; donde el nudo infinito representa la unión de energías en armonía, para aplicar metódicamente la sabiduría. (Te invitamos a conocer todo sobre el Enso en el Budismo Zen)

Cuando se observa el Nudo Infinito, se aprecia que está formado por líneas entrelazadas, con un ángulo recto; y donde se hace referencia a todas las fuerzas o energías que actúan de forma opuesta en el mundo.

Un símbolo que de manera general se puede obsequiar, con la finalidad de crear un vínculo de unión entre el que lo da y quien lo recibe, pues simboliza la conexión, con la presente de elementos que no tienen ni principio ni fin, pero que están llenos de sabiduría y fe; motivo por el cual es usado como un amuleto para promover la presencia de la buena suerte. (Pueda que te interese conocer los símbolos del Budismo)

Nudo Infinito

Características

Para poder analizar adecuadamente todo lo que representa el Nudo Infinito como símbolo representativo dentro del mundo Budista, vamos a plantear una serie de características que están en él presentes.

  • Es un símbolo empleado dentro del Budismo Tibetano, para representar la sabiduría de Buda.
  • En él se interrelacionan elementos espirituales, con el tiempo y movimiento.
  • Su carácter es infinito y eterno; ya que no se presenta un punto de inicio ni de fin; pero están en constante interrelación los elementos de causa y efecto, que representan los elementos del universo.
  • Esta infinita sabiduría es considerada un beneficio para todos los seres.
  • Con este símbolo se espera que todas las personas realicen el mismo despertar espiritual llevado a cabo por Buda.
  • Para los tibetanos este es un nudo que representa un cambio constante de culturas y creencias.
  • En el Nudo Infinito se une la sabiduría y a metodología.
  • En este símbolo está presente la representación de la unión de la energía masculina y femenina, en completa armonía.
  • Un símbolo de buena fortuna, que puede ser obsequiado para que además se cree una unión o conexión entre el que lo da y quien los recibe.
  • Promueve las energías favorables para la presencia de buenos eventos futuros.
  • Es un amuleto obsequiado por los maestros tántricos, a todos sus discípulos, con la finalidad de que lo porten, y con él, estén siempre cargados de protección y bendiciones. (Puedes ver además el artículo sobre Ritos del Budismo)

Nudo Infinito Budista

El budismo ha sido considerado a través de los años como una filosofía que es tanto de carácter religioso como espiritual, y cuyo origen indio ha sido denominada como Dhámicas; ella surge como una derivación del Brahmanismo, donde se representa la transición entre lo que se considera como la religión védica e hinduista.

El Budismo es una doctrina filosófica que se basa en las prácticas religiosas y espirituales llevadas a cabo por Buda Gautama, quien es conocido tradicionalmente como Buda, y considerado como el sabio bajo cuyas enseñanzas se han basado todas las leyes y principios del Budismo.

Su origen se remonta en la India para el siglo VI y IV A. C., y junto a esto nacen los que se conoce como los Símbolos del Budismo, siendo para esta caso, el Nudo Infinito uno de ellos. Simboliza el saber infinita del gran maestro Buda, y que es conocido con el nombre de Srivatsa en sánscrito; siendo para la cultura tibetana identificado como Dpalbe´u.

Nudo Infinito

Simboliza el flujo eterno del camino espiritual y el tiempo estando en constante movimiento; pues se presenta en él un vínculo de cambio con el paso de tiempo, pero manteniendo siempre la armonía, lo cual permite descansar tranquilamente la mente, estando siempre libre de confusión.

Un diagrama creado y trazado para representar la sabiduría en completa armonía con la metodología. Es una representación mística, si se quiere mitológica, que ha sido desarrollada a través de los años de forma independiente por muchas culturas, con la finalidad de ser empleado para sus enseñanzas religiosas. (Les recomendamos leer el artículo sobre Centella Ndoki)

En el karma

Los símbolos del budismo, representan una serie de elementos representativos de las enseñanzas de Buda, que ha sido empleados como representación de fe religiosa, o con la finalidad de contar con un amuleto que les permita sentirse protegidos ante cualquier peligro, durante todo el desarrollo de su vida.

El Ashta Mangala, está formado por ocho símbolos que son reconocidos como protectores, y el nudo infinito es precisamente uno de ellos, siendo presente además en la rueda de la plegaria.

Considerado como presente en el Kharma o ciclo Kármico, es decir, una representación donde la vida se presenta expuesta a las influencias de las fuerzas de causa y efecto, pero manifestándose de forma continua y eternamente.

Lo que se conoce como Karma, es simplemente una creencia donde se mezclan disciplinas como el budismo, hinduismo, jainismo, ayyavazhi y el espiritismo. En fin, el karma no es más que todas las acciones que han ido acumulando los seres humanos a través de su vida presente o pasada.

Nudo Infinito

Es como un diario que se va redactando sobre la vida llevada por las personas, pero donde se considera, que en el pasado, su espíritu también ya trae una historia, pues viene de alguna otra vida anterior. Y todo estos se va registrando, formando así el Karma de cada persona.

Por tanto el nudo infinito está presente en su karma, representando con él la eternidad, la afluencia de la energía que es trascendente, invisible y que no puede ser medida. Pero que por tener causa y efecto tiene consecuencias que serán medidas en función de vida que han llevado o llevan en la actualidad las personas.

Esto permite llegar a la conclusión de que en función de los principios del karma, todas la acciones realizadas por la personas en una vida anterior, afectaran su vida futura cuando reencarnen. Pues para ellos se considera que existe la vida eterna, al menos desde el punto de vista de la reencarnación del espíritu.

Nudo Infinito Celta

La cultura Celta dentro de sus tradiciones y costumbres, ha utilizado el símbolo del nudo infinito, según amplios relatos históricos que lo avalan. Ellos han adaptado este tipo de diseño, para empleado dentro de las creaciones artísticas representadas mediante artesanías, con lo cual han hecho que sus obras sean atractivas y fáciles de identificar.

Los nudos infinitos han sido empleados, no solo por la belleza que aporta su místico diseño, sino además por ser un elemento representativo de gran significado que hoy en día permite el conocerlos, siendo identificados con varios nombres, es función de la forma como son elaborados. Por tal motivo y a manera de ejemplo, les damos a conocer algunos de ellos.

Nudo Dara Celta

Este es un nudo cuyo nombre deriva de la palabra irlandesa “Doire”, cuyo significado es roble, y es bastante conocido dentro de las doctrinas de la cultura Celta. Siendo empleado como elemento decorativo en lugares de Irlanda, especialmente en Kildare; donde le encontramos presente en la Iglesia en honor a la Santa Brígida, cuyo nombre es Cill-Dara.

Se le ha asignado el nombre de Doire o roble, debido a que se encuentran amplias similitudes con las raíces de este árbol. Siendo además considerado por el pueblo Celta como un árbol sagrado, y este es símbolo de su propia representación.

Mediante muchos relatos conocidos a través de la historia del pueblo Celta, se conoce que este Nudo Dara, ha representado un símbolo de poder, y que en él se encuentra presente además el destino, la sabiduría, una amplia resistencia, fuerza y liderazgo; empleado por todas las personas u entes gubernamentales de este pueblo.

Las raíces del sabio roble se aferran a la tierra para hacer frente a las inclemencias de la naturaleza, pues de igual manera el pueblo Celta, se ha aferrado a este símbolo, especialmente en los momentos de dificultad, para contar con un elemento que les permita de forma espiritual, tener fuerza y resistir cualquier tipo de desafío.

Nudo Cuaternario

El nudo cuaternario ha sido identificado con este nombre, motivado a que tiene cuatro esquinas que representan cuatro poderes. Pero siempre respetando el hecho de que siempre es infinito y cerrado; motivo por el cual no tiene ni principio ni fin, pero representa lo eterno y supremo.

Un todo compuesto en cuatro pares que contiene los elementos que nunca mueren; considerándose incluso que cada una de sus partes puede estar representando a los puntos cardinales, tal como se conocen como norte, sur, este y oeste. Algo que ya no solo es un símbolo, sino que además representa el camino a seguir, tal cual si fuera una brújula.

Este es un símbolo que da pie a muchos análisis y creencias, pues por si solo puede estar representando el tiempo y las estaciones climáticas del año; o simplemente ser el símbolo de los cuatro elementos presente en la naturaleza como los son el agua, fuego, tierra y viento.

Si nos vamos a un marco histórico, y basado en muchos de los relatos mitológicos en cuanto a la cultura de los celtas, se pudiera relacionar además con los cuatro tesoros de los Tuatha Dé Danann, o de una forma más claro, los tesoros de la diosa Danú. Pero dentro de un ámbito religioso podría representar los evangelios del Libro de Kells, lo cierto es que se trata de un símbolo típico Celta.

Nudo Quíntuple

Es este caso nos encontramos con un nudo que es realizado, con la presencia de cinco elementos bien identificado, además de cuatro círculos que se entrelazan para dar forma a una quinta figura visualizada en su centro. Una creación bastante incesante y atractiva, donde la vista se pierde, entre los trazos formados por cada línea, que de igual manera, no se aprecia cuál es su comienzo, ni cual es su final.

Con este tipo de nudo se está simbolizando básicamente el espíritu del pueblo Celta, colocado con la figura central de este símbolo, y rodeado por los cuatro elementos de la naturaleza, todo ello en perfecta armonía.

También en este caso los cuatro círculos que rodean la parte central pueden representar a las estaciones del año o simplemente a los cuatro puntos cardinales. Estos como se ha indicado convergen en un punto central, que representa al pueblo Celta y el cual está en perfecta armonía con toda la naturaleza.

Esta es una manifestación espiritual y simbólica, la cual a pesar de las modificaciones en cuanto al nudo infinito conocido en el budismo, mantiene prácticamente sus características principales, y es que representa lo eterno, infinito, donde convergen la fuerzas de causa y efecto, pero siempre conservadas con sabiduría, bajo control y manteniendo siempre su armonía.

Usado en el Feng Shui

Los fieles creyentes de las doctrinas dejadas por el gran Buda, manifiesta que cada uno se los signos empleados en su cultura simbolizan una parte del cuerpo del propio Buda, con lo cual ha dejado para toda la humanidad su aporte de sabiduría.

Es uno de los símbolos considerados como sagrados para los budistas, y forma parte de las filosofías orientales más antiguas, dejado con uno de sus más grandes tesoros.

Este símbolo dentro del Feng shui es conocido de muchas formas, pues es considerado como un nudo místico, que no termina nunca. Representando siempre el ciclo eterno de la creación, donde no se tiene de principio ni fin. Suele ser elaborado, con un minucioso trabajo de cordones en color rojo, con diferentes formas, pero siempre manteniendo su símbolo característico.

Dentro del Feng shui, este es un símbolo que representa toda la energía del Yang, y con ello la amplia, permitiendo una infinidad de usos y posibilidades. Siendo por tal motivo empleado con la finalidad de atraer la prosperidad, la abundancia, la protección y el amor.

Es un emblema que puede ser empleado como amuleto, bien portándolo encima o colocado en un sitio especial del hogar, como es el caso de la parte posterior de la puerta de entrada. También puede ser empleado en los negocios comerciales con la finalidad de atraer el flujo de clientes, y por ende la prosperidad.

Cuando se elabora este tipo de amuleto dentro de Feng Shui, suelen agregársele monedas chinas o cualquier otro elemento de metal, que represente abundancia o protección; como por ejemplo cascabeles, figuras de elefantes e incluso representaciones de Buda.

Este es un símbolo que es bastante versátil y puede ser empleado en innumerables formas, lo importante es que sea elaborado tal como es originalmente, con las líneas entrecruzadas de ángulo recto, que no presentan ni principio ni fin.

Es un amuleto que en la actualidad sigue siendo empleado, especialmente en celebraciones u ocasiones especiales, con la finalidad de representar la felicidad y armonía, como en el caso de la celebración de bodas, o aniversarios. Muchas personas lo utilizan en llaveros, pulseras, collares y otros para sentir en todo momento su protección.

Plasmado en Tattoo

El nudo infinito es un símbolo que además de ser importante dentro de la doctrina budista tibetana, está dotado de mucha creatividad y belleza, que cautiva con tan solo observarlo. Es una representación que ha sido denominada como el “dragón místico”, pues simboliza la gran sabiduría dejada por Buda.

Por tal motivo muchas personas lo escogen como el diseño que desean llevar tatuado en alguna parte de su cuerpo, de forma eterna al igual que lo que representa este tipo de nudo. Que es un símbolo universal, de carácter simétrico, donde se representan la relación de todos los elementos de la naturaleza en perfectas armonía.

Con este nudo infinito, la persona que se lo tatúa, siente que cuenta con un elemento protector, que es a la vez la representación de su karma, donde esta registrados todos los elementos de su vida en cuanto a causa y efecto, pero no solo de forma presente; sino además todos los hechos registrados durante su vida pasada, y que llegan a él mediante la reencarnación, por lo cual se dice que este nudo infinito conceptualiza el karma de cada persona.

Para una persona que porta en su cuerpo este tipo de símbolo, está plasmado de forma constante, el hecho de que debe transitar por el camino de la iluminación, siempre meditando sobre sus acciones, como lo hizo el maestro Buda. Quien en una ocasión manifestara “No vivas del pasado, no sueñes con el futuro, concentra tu mente en el momento presente”.

Usos

Como se ha indicado el Nudo Infinito es un símbolo que se ha originado dentro del budismo, como la representación de la sabiduría del propio Buda, dejada para que todas las personas puedan aprender de sus enseñanzas. Este ha sido un símbolo que se ha tomado y empleado en muchas otras culturas, quizás por considerarlo atractivo, o por sentir que es una manifestación mística.

Lo cierto es que su diseño ha sido empleado bien tal como fue creado originalmente, o con alteraciones como las impuestas por los celtas; incluso se piensa que este símbolo pudo ser producto de dos serpientes entrelazadas o un dragón. Pero que en general representaría una dualidad entre lo que representa la luz y la oscuridad; o simplemente entre el bien y el mal.

Se dice que cuando estas fuerzas opuestas se encuentras se unen y funden en este símbolo, representando de esta manera, la perfecta armonía con la que se desenvuelven todos los aspectos del universo. Y que ha sido empleado en estructuras arquitectónicas, obras de arte y joyas, que son llevadas por la personas, por considerarlo un símbolo de protección y buena fortuna.

Con este símbolo se crean pulseras elaboradas solamente con cordones ingeniosamente tejidos, para representar el diseño original del nudo infinito, lo cual es apreciado por mucha gente; generalmente por su bella, y místico diseño. Pero muchos otros conocen que más allá de la belleza, esta su simbología, y por este motivo deciden utilizarlo.

Este es un símbolo que es ideal para ser obsequiada a una persona que se aprecie, pues se dice que con él se mantiene los lazos de unión entre el que lo da y el que lo recibe. En general representa la infinita sabiduría con que se cuenta, y la cual está presente en cada momento de la vida, donde se debe estar consciente, de que todo lo que se hace considerado como causa, dará lugar a un efecto.

Pues consideren que lo que nunca se acaba, pues no tiene fin; de alguna manera representa la vuelta a la vida, o sencillamente como se piensa en cuanto al Karma de cada personas. Se debe vivir con sabiduría, pues todo lo que se hace queda registrado y por tanto, al reencarnar, se llevar como antecedente todo lo bien o mal que se haya realizado en la vida.

(Visited 1.616 times, 1 visits today)
Categorías Budista

Deja un comentario