¿Conoces el símbolo Triqueta? Descubre todo sobre él aquí

La Triqueta es un símbolo de raíces indoeuropeo que hace referencia a la triple divinidad femenina, considerada como la representación de tres aspectos básicos de la naturaleza humana, como son la vida, la muerte y la reencarnación, no te lo pierdas pues se trata de un símbolo cabalístico muy interesante.

Triqueta

Introducción

La mitología Celta está formada por una serie de relatos generalmente basados en contenidos religiosos, que eran practicados por esta cultura en la época de la Edad del Hierro. Se trata de una raza cuyas tradiciones ha sido influida por la mezcla de culturas Indoeuropeas, ya que fueron las que se desarrollaron para la época.

Considerando además que los primeros pobladores celtas, mantuvieron un tipo de mitología que se consideraba como de origen politeísta, pero siempre enmarcada su estructura en los aspectos religiosos.

Esta era una cultura que no pudo sobrevivir a la influencia del Imperio Romano. Pues se vieron influenciadas por la conversión al cristianismo, no obstante algunos de sus poblados mantuvieron muchas de sus identidades de origen, y por ello es que se puede conocer algunos de los vestigios de esta cultura, durante la edad media.

En esta oportunidad vamos a centrar el contenido de nuestro artículo, para conocer que es la Triqueta, un símbolo quizás desconocido por muchos, pero que ha tenido gran relevancia dentro la cultura Celta, el cual solía ser denominado como Trisquel y cuyo contenido se encuentran representadas tres dimensiones divinas de la mujer.

Le invitamos a continuar leyendo este artículo, pues se trata de una valiosa información de cultura general; puesto que la Triqueta es un símbolo que ha sido empleado alrededor de todo el mundo, y por tanto es importante conocerlo, ya que en él se está representando la vida, la muerte y la reencarnación de los seres humanos. (Te recomendamos leer el artículo sobre Shiva)

Origen

Este es un símbolo que surgió dentro de los pobladores Indoeuropeos, con la finalidad de representar mediante él, a tres divinidades femeninas, de hace más de 5.000 años. La figura empleada en dicho símbolo, estaba formada por un óvalo que terminaba en aristas de ángulos agudos, siendo estos entrelazados entre sí.

Considerándose que en él, se estaban representando a una triple dimensión de todo el Universo, la cual se encontraba conformada por tres etapas del ser humano, las cuales eran la vida, la muerte y la resurrección. Pero las cuales además hacían referencia a los estados del cuerpo del hombre, en cuanto al aspecto físico, el mental y lo espiritual.

Este pueblo se vio envuelto en la invasión por parte del Imperio Romano, lo que ocasionó que perdieran parte de su legado cultural, no obstante la iglesia busco darle otro significado, con la finalidad de mantenerse cercanos al pueblo Celta, ya que deseaban convertirlos al Cristianismo.

Triqueta

La iglesia católica, por su parte considero como manejar este símbolo, y por tanto le dio significado acorde con sus propias creencias, siendo entonces empleado para representar a la Santísima Trinidad, como todos conocemos, formada por el Padre, Hijo y el Espíritu Santo.

Pero de alguna manera muchos de los pueblos Celtas resguardaron su legados y creencia y por tanto conservaron estas figuras simbólicas, que fueron conservadas como representaciones forjadas en hierro, siendo en este caso la Triqueta, una de las más emblemáticas de todas ellas.

¿Qué es La Triqueta?

Como se ha indicado este es un símbolo de origen Indoeuropeo, que se ha difundido por todo el mundo, dándole diferentes significados y definiciones, pero que en su raíz Celta, era considerado como el símbolo de los aspectos humanos en cuanto a la vida, muerte y la reencarnación.

Esta representación también fue llamada el Nudo de la Trinidad, nombre que se debe al hecho de representar a tres dimensiones divinas y estar formado por tres esquinas; siendo versátil y utilizado en diferentes religiones, tanto es así que aun hoy en día se le dan nuevos significados.

Dentro del cristianismo era la representación de la Santísima Trinidad, algunos escritores manifiesta que durante la Edad del Bronce, este símbolo representaba al sol y sus movimientos.

Pero para la cultura vikinga propia del pueblo Celta, este símbolo era una representación religiosa que se encontró gravado en piedras rúnicas. Siendo esta representación muy parecida al símbolo Valknut, que se encontraba compuesto por triángulos entrelazados, y que representaba al dios Odín.

Pero para los celtas que practicaban una religión pagana, la Triqueta era la representación de tres aspectos de su Diosa Lunar, como eran de virgen, madre y anciana.

Ellos en este sentido tenían un lema que era textualmente. “Todo lo que tú hagas te volverá con el triple de fuerza”. Considerando además que este símbolo era representativo a la vez de, mente, cuerpo y alma, o de los dominios tierra, mar y cielo.

Descripción

Básicamente se considera que el símbolo representado por la Triqueta, se forma trazando tres óvalos con los extremos en punta. Que se unen entre ellos por uno de sus extremos y todo ello se hace rodear de un circulo; siendo esta la forma como era presentada por el pueblo celta, pero existen muchas otras variantes que han sido añadidas a su diseño.

Por ejemplo en el caso de los druidas (sacerdotes de gran Bretaña e Irlanda), la Triqueta se describe como un nudo sin fin, realizado en forma similar, pero aplicándoles una diferencia en la parte inferior del círculo.

La Triqueta también fue considerada el símbolo Lunar de los celtas, pues sus rituales lunares se realizaban empleando este símbolo, para las fases lunares, pues su calendario es precisamente lunar, pero siempre considerando que es su representación está presente la fertilidad y feminidad de todo el universo.

Triqueta

Significado

La Triqueta está formada por un diseño donde el circulo representa la eternidad, sus líneas entrelazadas son la representación de la invisibilidad, considerando que las tres divinidades que representa estas invisibles pero presentes para todos, con lo es la realidad de la existencia de vida, muerte y reencarnación.

Los pueblos celtas al igual que los druistas, consideraban que el símbolo de la Triqueta, estaba dotado de habilidades medicinales y dones mágicos. Pues con ella se representa la fertilidad y la vida, con lo cual se puede sanar cualquier dolencia o padecimiento. Por tanto se empleaba este símbolo como un elemento de sanación en los enfermos, no obstante que también consideraban que tenía tal poder, que con ella se atraería la muerte de cualquier persona, cuando era invocada.

Pero en general se consideraba que mediante los rituales Wiccanos, se proyectaba la energía de la Triqueta hacia el cuerpo del enfermo y con esto, más canto y agua, era posible sanarlos. Como hemos comentado durante la cristianización de los celtas, los sacerdotes comenzaron a considera a la Triqueta como el símbolo de la Santísima Trinidad, pero esto posteriormente fue rechazado y considerado como un acto satánico; bajo los criterios de los seguidores de la santa Inquisición.

Sin embargo este símbolo se mantuvo siendo pasado posteriormente a muchas otras culturas, en donde tuvo acogida y ha sido empleado bien como elemento decorativo, emblemático, cabalístico o como un símbolo hipnótico.

Conservación 

El símbolo representa mediante la figura de la Triqueta, se encuentra hoy en día resguarda en varios museos de toda Europa, encontrándose está plasmada en escudos, en piedras sagradas, en espadas de la época, al igual que en piezas de joyería, que fueron creadas con el diseño de este símbolo, que son verdaderas obras de arte.

La Triqueta se conserva también en arabescos pertenecientes a la Edad de Hierro, puesto que el pueblo Celta, no solía emplear mayormente la escritura, pero si se expresa mediante símbolos, los cuales eran representativos de su modo de vida; la forma como comprendían el universo y todos los elementos representativos de la espiritualidad. (Pueda que te interese conocer a la Diosa Kali)

Variantes 

El pueblo celta fue muy creativo en cuanto a su comunicación mediante símbolos, por tanto los empleaban para expresar con ellos todas las ideas y forma de vida que les rodeaba. Eran muy talentoso y estaban dotados de magia a la hora de dar forma a las figuras geométricas, y por tanto con líneas curvas, cilíndricas y triangulares, crearon fascinantes diseños.

Por tanto a partir de su símbolo de la Triqueta, fueron creando otros similares u asociados, en los que se caracterizan fuerzas de la naturaleza o espirituales, presente durante el desarrollo de sus vidas como el caso de los siguientes símbolos. (Te recomendamos la lectura sobre Los símbolos del Budismo)

Triqueta

Trisquel

En este caso se trata de un símbolo que está compuesto por una trilogía conformada por tres círculos en forma de espirales, muy empleado por los celtas, donde representan al igual que en la Triqueta, la trinidad donde está presente tanto la vida, como el universo, pero en constante movimiento.

Era un emblema empleado por esta cultura, como la representación de la fortaleza y la voluntad que se debe poseer, para hacer frente a la vida, cuando se presentan condiciones adversas.

Nudo Céltico de Dara

Un símbolo que hace referencia a la fuerza del roble, y en el que se emplean óvalos entrecruzados, simbolizando poder, perseverancia y resistencia. Es un emblema con el cual los celtas se llenaban de fuerza para hacer frente a los tiempos difíciles, y portaban como amuleto para hacer frente al enemigo.

Cruz Carolingia

Este es otro de los símbolos que estaba en estrecha relación con la Triqueta, pues él se formaba por cuatro triquetas, que eran unidas de manera que conformaban una cruz, siendo denominada con el nombre de Carolingia, debido a que fue empleada como símbolo representativo de la dinastía de Carlomagno.

Esta representación era considerada como sinónimo de equilibrio y cuando era encerrada con un círculo, comenzó a representar también al Dios eterno, siendo considerado entonces como un símbolo católico, de gran espiritualidad.

Tetrasquel

Este es un símbolo que es formado por un espiral de cuatro brazos, que están unidos mediante un punto central, similar a la forma de un ventilador, esta representación también es conocida como Cruz Gamada. Este símbolo representa la protección.

Los celtas crearon muchos otros símbolos similares a todos estos, y los cuales aún hoy en día, tratan de ser comprendidos por los historiadores, pues como ello no se expresaban de forma escrita, era necesario dar sentido a todas estas figuras interconectadas, que seguramente para ellos era la representación de toda una vida.

Triqueta

Utilización

Tal como se ha comentado el pueblo celta le atribuía a la Triqueta, una serie de cualidades mágicas, mediante las cuales se valían para utilizarla con fines curativos en rituales. También las empleaban como un medio para adivinar el futuro y con ello aconsejar a los reyes, especialmente en las batallas.

Hoy en día todavía existen creencias en cuanto a los poderes curativos de la Triqueta, puesto que se considera que cuenta con elemento que armonizan y equilibran las energías, presente tanto en el cuerpo, como en el alma y la mente.

Algo que permite mantener en equilibrio los chakras del cuerpo humano, por tal motivo, muchas personas las utilizan como talismán mágico, en cadenas, pulseras o anillos. Otros los colocan sobre las personas que están enfermes, y le realizan rituales con la finalidad de incrementar el poder de este símbolo empleado como talismán.

Muchos lo emplean como un símbolo espiritual, que es empleado con la finalidad que ayudar a mantener sana la mente y espíritu de las personas, para que las mujeres sean más sensuales, para dar más intuición y en general para que se puedan desarrollar la capacidad psíquica.

Por otra parte hay quienes consideran que este símbolo como amuleto, permite hacer realidad los sueños, deseos o ilusiones de quien lo porta. Y les brinda la capacidad de poder conectar su energía interna, con la espiritual.

En la antigüedad era empleado como un símbolo para invocar a los antepasados ancestrales, con la finalidad de que protegieran a su pueblo y de forma muy especial las cosechas. Pero en otra cultura fue considerado como parte de una representación religiosa neopagana, que era empleada para la realización de actos asociados con la brujería.

Hoy en día es un símbolo que es empleado aun sin conocer su significado, solamente por su atractivo diseño, especialmente en el caso de los tatuajes, como adornos en joyería o simplemente empleado en estructuras arquitectónicas, para embellecer las ciudades.

Pero como pasa la mayoría de las veces, los contenidos son tergiversados y se comienza a emplear este símbolo con fines que no son los propios u originarios, por tanto vamos a considerar el siguiente punto, donde este símbolo a estado asociado con el esoterismo y la brujería.

En Esoterismo y Brujería

Se considera que la Triqueta, comienza a ser empleada dentro de los rituales considerados como brujería, cuando se comienza a emplear las ideas Wicca, que son precisamente una religión neopagana que está asociada tanto a la brujería como a otros tipos de ritos. Por tanto se comenzó a emplear a la Triqueta, siendo colocada en el centro del altar donde se encendían velas en cada una de sus puntas, se le colocaban en ellas alguna flor, luego se quemaba aceite y con cantos se iba encendiendo todo el símbolo a su alrededor.

Estos rituales eran realizados empleando un número cabalístico a base del número tres, dejando consumir todo lo encendido y siguiendo este procedimiento por tres días; pero donde además era importante empezar todo, un día antes de la luna llena. Un aspecto importante de este ritual de brujería, es que pasados los tres días, la triqueta debía permanecer en el altar; y tan solo debía ser movida, para ser colocada donde se tenían que recibir todos los dones sagrados.

Y que está preparada para cualquier persona funcionara muy bien, si para ello se lleva en una cadena de plata, donde además este en contacto con la piel de la persona para la cual ha sido preparado.

En cuanto a los aspectos relativos al esoterismo, se considera que con este símbolo se pueden realizar hechizos, venganzas y atracciones. Algo en lo que muchas personas creen y además invierten su dinero, especialmente cuando no pueden resolver por otros medios, todos aquellos problemas que les están molestando. (Pueden leer además el artículo sobre la Diosa Bastet)

Como Amuleto

La triqueta es empleada como un amuleto, puesto que se considera que ella representa a los elementos de la naturaleza como son fuego, agua y aire. Pero también existen personas que van más allá en el conocimiento de este emblema y saben que este es un símbolo de la luna, donde están representadas la doncellas, la diosa del crepúsculo y la vieja hechicera.

Por tanto consideran que la triqueta es un importante amuleto con las malas vibraciones, donde esta presenta la vida infinita, con todo su aprendizaje y sabiduría, siempre siendo conservados en equilibrio.

Su diseño al ser compuesta por tres óvalos interconectados, simbolizan además la igualdad, eternidad e invisibilidad; por tanto muchos consideran que se convierte en una mándala de tipo hipnótico, con la cual se puede hacer la invocación de la triple diosa, concediendo de esta manera la salud física, mental y espiritual.

Es un amuleto que generalmente es empleado por las mujeres, y mediante él se materializan los deseos, sueños e ilusiones, pues permite conectar esta trinidad divina, con el yo interno de cada persona, de manera espiritual. Por tanto hay quienes recomiendan oraciones para limpiar y activar es Triqueta.

A continuación les dejamos una oración con la cual se puede hacer la limpieza de su Triqueta.

Oración de Limpieza de la Triqueta

Yo le invoco, seres protectores de la luna,

Para solicitar su ayuda en este sitio y momento,

Para que con su influencia divina,

Retiren cada rastro de energía negativa,

Que pueda está presente en este amuleto denominado Triqueta,

Que puedan hacerle llega su magnético poder,

Y con él se absorba todo lo malo,

Y que sea depositado en lo más profundo de la oscuridad,

En el sitio donde pertenece todo lo negativo,

Que así sea, Amén

Con esta oración y un poco de fe, se le piden a las fuerzas de la luna, que con su magnetismo, limpien el amuleto que se porta, como es el caso de la triqueta; ahora solo queda, presentarles una oración, con la cual cargar su amuleto de energías positivas y que de esta manera quede nuevamente activo.

Oración para Activar La Triqueta

En este momento invoco los sagrados poderes de la trinidad,

Los que están representados en esta Triqueta,

 Por el poder de tres veces tres,

Yo les pido que impregnes este símbolo,

Que lo cubran y lo envuelvan, de toda la energía positiva,

Para que esta triqueta sea mi símbolo protector,

Para que represente la feminidad, la vida de todos los hombres,

Y la muerte que va en busca de la reencarnación,

Que se active su poder,

Y con él se repela el ataque de las fuerzas negativas,

Que esta triqueta, me haga invisible ante el enemigo,

Que nunca pueda alcanzarme el daño de los malos,

Que esta triqueta sea mi espada de día, tarde o noche,

Que su energía positiva me cubra por todos los lados,

Que sea bendito por todos los espíritus celestiales este amuleto,

Al igual que su portador,

Que así sea y así siempre será, Amén

Popularización de este Símbolo

Como todos sabemos la Triqueta es un símbolo básicamente de origen Celta, que tiene un valor histórico y espiritual; pero muchos han empezado a usar este símbolo fuera del propósito al que fue creado.

Este ha sido una representación gráfica que ha sido empleada en el arte, también para la creación de obras abstractas, dotadas de belleza y colorido, donde se ha dado como elemento relevante la forma de la triqueta, siendo adornada con otras líneas, pero siempre resaltando su contenido espiritual.

En cuanto a su influencia en la música, se ha podido observar que algunas bandas musicales tanto latinoamericanas como del viejo continente han adoptado a la triqueta con una forma de identificación, que les permite contar con un aspecto espiritual más que de belleza.

Para citar algunos ejemplos en este sentido tenemos que la cubierta del álbum de Led Zeppelin, presenta esta figura como uno de sus cuatro símbolos; la banda Payable On Death, también la emplea en la portada de sus CD y ella ha sido empleada también como parte del símbolo que se emplea para el guion en el tema de Ciencia y Fé.

No obstante este no ha sido la única forma como la triqueta se ha popularizado, pues ella es empleada en publicaciones literarias como la Biblia del Rey Jacobo; en el desarrollo de innumerables marcas comerciales y logos como por ejemplo para la ropa de la marca TNA, o en los productos de la Tecnológica Eternity Online.

Los creadores de los videojuegos, también se ha valido de este emblema, durante todas sus producciones, ya que dentro de los propios juegos puede verse involucrado este símbolo, bien sea como elemento decorativo de algún escenario o simplemente para representar la carga de las municiones, como es el caso del juego de Call of Duty.

En cuanto a las series televisivas y algunas películas tanto transmitidas en cadenas nacionales o en el propio cine, la triqueta es un elemento que se puede apreciar en algunas de sus creaciones. Por ejemplo ha sido empleada durante toda la serie que lleva por nombre Charmed; donde se contempla la vida de tres jóvenes hechiceras.

Incluso para los amantes de la famosa serie The Walking Dead, pueden observar la triqueta, presente en la Katana empleada por el personaje Michonne. También es empleada por Thor en el centro de su famoso martillo, y como estos casos, de igual manera ha sido considerada para simbolizar tanto objetos como a personas.

Conclusiones

La triqueta en síntesis se puede decir que es un símbolo que ha nacido hace más de 5.500 años y no obstante aun hoy en día reviste una vital importancia y es considerado dentro de muchas culturas del mundo, no solo como una representación religiosa, sino como amuleto que es empleado para la realización de cultos o rituales.

Su significa básicamente es de tres esquinas, con lo cual se hace referencia a tres dimensiones espirituales, pues en ella se encuentra la representación de los aspectos naturales de todos los seres humanos, como es el caso de la vida, la muerte y por ultimo su resurrección o como lo consideran propiamente los celtas, la reencarnación espiritual.

En la antigüedad era considerado un símbolo pagano donde se encontraban reflejados los elementos de la naturaleza, como eran el fuego, el agua y el aire. Pero con el tiempo se le fue transformando, para agregarle otras interpretaciones y variantes; donde de genera general conserva su esencia original.

En cuanto a las variantes, se considera que en algún momento de la historia el cristianismo, le agrego a este símbolo un circulo a su alrededor, para que con esto les sirviera como la representación de la Santísima Trinidad, donde se representa al padre, hijo y espíritu santo. Pero la santa inquisición, considero posteriormente que esto era una manifestación pagana.

En general la mayoría de las personas consideran que la triqueta es un símbolo protector, que engloba en su representación las fuerzas de energía y abundancia que son necesarias, para con ellas invocar la intervención de los espíritus ancestrales, en busca de la ayuda para todos los seres humanos.

Su poder ha sido tal, que en la antigüedad se consideraba que la triqueta era un símbolo de sanación, motivo por el cual su energía era empleada sobre el cuerpo de la persona que se encontraba enferma, con la finalidad de alcanzar su sanación. Pues se consideraba que con ella se podía restablecer el equilibrio de los chakras del cuerpo humano.

Con todo esto finalizamos el recorrido por lo que es la Triqueta, esperando que haya sido del agrado de todos nuestros lectores, de ser así, les invitamos a continuar visitando este blog, pues constantemente se están subiendo nuevos e interesantes contenidos, similares al este. Gracias por su tiempo de lectura.

(Visited 1.069 times, 1 visits today)
Categorías Celta

Deja un comentario