Descubre todo sobre Centella Ndoki, el espíritu de los panteones

Conoce una de las deidades del Palo Mayombe, la Centella Ndoki, descubre porqué es conocida como el espíritu de los panteones y la Reina de los Eggun, aquí con nosotros, pues es una de las más temidas en el dominio de los muertos, de los vientos e incluso de las tempestades.

Centella Ndoki

Introducción

Centella Ndoki es una de las diosas que forma parte de toda la mitología África y es nacida del propio Congo, en el territorio de la tribu Zulu, que poblaba esa región en la antigüedad, y la cual comenzó a formar parte de las historias que dieron origen a todo el culto del Palo Mayombe.

Ella surge como una protectora en el campo de batalla, que se manifiesta en forma de remolino, y cuyos dotes matrimoniales se presente en forma de centella, siendo bautizada por la propia tribu zulu, como Centella Ndoki, quien posteriormente se convierte en el espíritu de los campos Finda, que son los cementerios y reinando completamente en el mundo de los muertos.

Ella es una deidad que reina a todos los espíritus que habitan en los panteones o cementerios y es la señora del mundo de los Eggun, siendo además temida por los Mayomberos, justamente por ser ella la que domina los cementerios, el mundo de los muertos, los vientos y las tempestades.

La Centella Ndoki, es una energía espiritual muy fuerte y adorada en la Nganga, que son los muertos y además en las fuerzas del universo, como hemos indicado en cuanto a los vientos y las centellas. Tienen la propiedad de poder arrasar con todo, especialmente si está representado por energías malas o negativas.

Por todo esto y debido a que se trata de una fascinante historia que se ha divulgado como relatos dentro de la mitología africana, se ha incluido en el presente artículo, con la finalidad de darla a conocer a todos nuestros lectores, como un personaje que es emblemático, y quizás muchos aún no le conozcan.

Te invitamos a conocer a esta diosa que custodia las puertas de los cementerios y la cual esta presente en todos aquellos lugares que están acompañados por la muerte, ya que ella busca orientar el camino de todos los espíritus, para que puedan abandonar el plano terrenal y se conviertan en almas que pasen a un plano espiritual. (Puedes ver también el culto a Elegua)

Centella Ndoki

Historia

La historia de esta poderosa Centella Ndoki, surge emanada del Congo; en se cuenta que en un lugar donde la tierra estaba dividida por la presencia de dos ríos, se dio un gran remolino, donde ese encontraban en contienda dos tribus de los antiguos habitantes de ese territorio.

Para aquel entonces, este remolino envolvió a los guerreros que estaban dando batalla, dejándoles envueltos en color marrón con lo cual no podían ser divisados por sus enemigos, lo cual facilito que esta tribu pudiese ir diezmando a cada uno de los guerreros del bando opuesto.

A la final se logra la victoria, por parte del ejército que estaba pintado color rojo sangre, y llega a su lado una mujer de tez color ébano, provista de un báculo con varias Kiumbas que le colgaban y con cintas marrones y moradas. Fue recibida por el rey de esta tribu, quien era Nkulu, el cual le sentó en un círculo hecho por una fogata, que era el lugar para las mujeres.

El rey le pregunta entonces quien es y de donde viene; a lo cual ella responde con las siguientes palabras: “soy el ruego de tus hombres, aquella que siempre está a tu lado, quien por ti se escapa, soy la noche sin luna ni estrellas, aquella a la que ejercito jamás ve, pero que está siempre en tus batallas; ellos creen en mí, pues soy la muerte hecha mujer”.

Luego de esto el rey se retira a descansar pero en la mañana encuentra, que esta mujer aún se encontraba, donde la había dejado y por ello le pregunta extrañado. ¿Qué quieres de mí?, a lo cual ella le responde. Que simplemente lo quería a él, pues se había enamorado de su fiereza, su inteligencia, sagacidad y lealtad para con toda su tribu.

Ella estaba prendada de la sabiduría y justicia de este rey, y quería poder aprender de su tribu a ser tan fiel como lo eran ellos; pues necesitaba conocer cómo se podía evitar el temor a la partida o a la llegada a su propio reino, que era el cementerio, conociendo además como era tener alegría y felicidad.

Es por ello que el rey Nkulu le toma como esposa, que sería ya la número nueve y esto lo hace tomando la decisión, luego de nueve días, mientras resuena una gran centella, apareciendo en ese momento, nueve montones de oro, que son los dotes de esta nueva reina, la más joven de todas sus esposas.

Esta esposa daría a su rey nueve hijos, de los cuales serían cuatro hembras y cinco varones. El primero de ellos que sería varón, estaba destinado a heredar todo este reino, que es precisamente el de los Zulu. A la reina se le llamo Centella Ndoky, como homenaje a la centella que dio origen a las riquezas recibidas.

Centella Ndoki

El rey siempre utilizaba de forma sabia la centella en las batallas, al igual que el remolino de Nfumbis, como una forma en la que podía proteger a todo su pueblo. Pero Centella Ndoki, comienza a tener problemas con este mismo pueblo, nueve días después de la partida del rey Nkulu; todo ello a causa de las otras esposas, siendo desprestigiada y olvidada por todos.

Es entonces el momento en que Centella Ndoki decide dirigirse a ellos y manifestarles, en el campo Finda. Ustedes me han enseñado mucho, más aun su rey, pero ahora se están demostrando lo que es la traición, y me han hecho presa de ella; por ello me voy, pero siempre me verán, pues no dejare de verlos.

Yo me voy para unirme a quien, nunca más me voy a separar, y que unido a mi seremos uno, para que puedan escuchar mi voz, pues ahora debo ser yo quien los acepte o no. Dicho esto se dio vuelta, y quedo rodeada por el remolino de Nfumbis, y luego en una centella desapareció.

Desde aquel entonces la Centella Ndoki existe, y puede ser venerada para pedirle sus atenciones, siendo el lugar donde se le encuentra el cementerio, como la ama de los Nfumbis, que son los muertos o sus espíritus y el campo de Finda, que no es otra cosa que el propio cementerio. (ver también cómo hacer la Oración a Elegua)

Centella Ndoki

¿Quién es?

Cuando investigamos sobre la Centella Ndoki, encontramos que es aquella, conocida por ser el espíritu protector de los cementerios, campo Finda o campo santo; como se le desee llamar, lo cierto es que esta es una deidad que se considera como la reina de todos los muertos, o como muchos los identifican llamándolos Eggun.

El los cultos del Palo Mayombe, esta es una diosa conga, muy temida, pues posee el control de todo lo que ocurre en los cementerios, y aquellas manifestaciones relacionadas con los muertos al igual que las tempestades. Pues ella tiene el control de las centellas y los remolinos, siendo identificada no solo como Centella Ndoki, sino además como:

Fundi plaza liri ntoto chamalongo yanza furi llandoki

Ya que este es el nombre que suele ser utilizado por los Mayomberos, cuando la invocan; pues muchos de ellos poseen a la diosa y tratan de mantenerla encerrada en sus casas, para que ella les proteja de todas las energías negativas y oscuras que les puedan atacar. Con esto garantizan su seguridad, bienestar al igual que su propia salud.

Por ser un espíritu es considerada como una Nganga, la cual suele ser identificada dentro de la santería como Oya, que es hermana de Oshun y Yemaya. Pues posee muchos rasgos que le hacen ser similar a esta Orisha perteneciente a la cultura Yoruba.

Si la casa de los mayomberos está llena de muchos muertos considerado Nfumbes, se puede tener a Centella Ndoki dentro de esta casa, en un templo Mayombe, y esto es con la finalidad de que le proteja y controle la presencia de estos muertos.

Pues Centella Ndoki aplaca a los muertos y con ello permite que los habitantes de la casa, puedan vivir en paz y con serenidad. Pero esta es una diosa que se invoca tanto para buenos fines como malos, pues es bastante eficaz, por lo cual muchos no solo la utilizan para hacer buenas acciones, sino que algunos se valen de ella con fines maléficos.

Todo esto se le facilita a Centella Ndoki, pues ella es la reina de todos estos espíritus, siendo la que tiene en sus manos las puertas del mundo espiritual, y por tal motivo, es madre de todos los muertos, aun de aquellos que han perdido la vida de forma violenta, con angustia o sorpresa; siendo mayormente los que aún están apegado al mundo terrenal.

Estos espíritus llamados Nfumbes, como se fueron de forma imprevista, buscan comunicarse con las personas vivas, para poder dejarles sus mensajes o manifestarles sus sentimientos, y esto para algunos Mayomberos, tiende a ser considerado como espíritus fastidiosos o perturbadores.

Centella Ndoki

Son espíritus que se manifiestan en las noches, realizando algunos sonidos, rasguñando o tumbando cosas, pues ellos se mueven en un plano diferente a que viven los seres vivos en la tierra.

Ellos se niegan a aceptar su propia muerte, y por este motivo no tienen el descanso eterno, pasando con ello al siguiente plano espiritual. Y es precisamente con este tipo de espíritus que se familiarizan los mayomberos dentro de su cultura, para volverlo parte de su cuadro espiritual.

Los Mayomberos los adoptan en nombre de Ndoki, con la finalidad de que la Centella Ndoki, los pueda manipular como entidades espirituales y que ella les tome como madre adoptiva, con la finalidad de corregir su conducta y contener todas sus manifestaciones.

Este es un fascinante mundo espiritual, que es difícil de comprender, pero que está latente entre todos nosotros. En el mundo existen gran cantidad de entidades que son oscuras, y son precisamente las que son encontradas por los brujos, con la finalidad de adoptarlas y llevar consigo. Siendo el cementerio, el lugar donde están presentes este tipo de espíritus, pues allí han sido enterrados.

Centella Ndoki

Pero no es el único lugar donde se les puede encontrar, ya que muchas están vagando por los hospitales, en los mares, montañas e incluso en las carreteras. Muchas de estos espíritus que no aceptan su destino, se encuentran aún dentro de automóviles donde perdieron la vida, y de esta forma en muchos otros lugares.

Todos estos espíritus son considerados parte de Ngurufinda; que se vuelven prendas y fundamentos en la cultura de Palo Mayombe. Pero se considera que los espíritus que son más fáciles de manejar, son aquellos que no reciben una adecuada sepultura, pues han sido abandonados o dejados en el momento de morir.

Este tipo de espíritus pueden ser manejados por Lum Kam Kazir, que es conocido como el diablo, y es quien les arrastra hasta el infierno, para que este desde allí al servicio de los grupos demoníacos.

Los seguidores de la cultura Mayombe, no utilizan este tipo de espíritus, pues ellos son considerados entidades malignas y que con el tiempo podrían convertirse en unos propios demonios. (Te invitamos a conocer Lucero Mundo)

Oración de la Centella Ndoki

Centella Ndoki es el espíritu que reina en los vientos, en las guerras y guarda las entradas al cementerio y al reino donde viven todos los Eggun o muertos. En lo que la religión católica puede ser sincretizada como Orixa Oya y los que es Santa Teresa. Motivo por el cual a ella se dirigen plegarias, invocando en todo momento su protección y amparo.

Por este motivo les dejamos una oración que puede ser dirigida a ella, con la finalidad de invocar su protección en cualquier momento.

Oración a Centella Ndoki

Oh madre de todos los calderos espirituales,

Madre de todos los elementos del cementerio,

Tu que eres la reina de los vientos, centellas y tornados,

Tráenos buenos vientos, y protegenos de los malos,

Evita la presencia de los vientos de brujería,

Evita que me lleguen vientos con mal de ojo y hechizos,

Destruye a todos mis enemigos,

Dame siempre fuerzas para enfrentar la vida,

Has que tu mi querida Centella Ndoki seas mi madre,

Para que con ello me sirvas de inspiración,

Y protégeme en el nombre de Dios.

Esta es una oración que se le puede ofrecer a Centella Ndoki con la finalidad de solicitar su protección, especialmente si en la casa se sienten energías negativas, pues ella les ayudara, en el caso de que dichas influencias estén siendo originas por espíritus que se nieguen a dejar el plano terrenal.

Ella se considera una diosa protectora, que tiene el dominio sobre los muertos, y por tal motivo les puede aplacar con facilidad, dándoles a los vivos la paz y tranquilidad necesaria para llevar adelante sus vidas. Se le pueden encender velas, pero estas nunca deben ser de color negro o marrón, siendo esto importante.

Si le quieren dar alguna ofrenda a Centella Ndoki, le pueden ofrecer berenjenas, aguardiente, cerveza y algunas de sus hierbas favoritas como guara, ciruela, albahaca morada, altamisa, etc.

Obras a Centella Ndoki

Cuando se le realizan obras a Centella Ndoki, estas son con la finalidad de tener una línea de comunicación espiritual con los antepasados. Y se manifiesta que durante los temporales, es necesario abrir las ventanas para que Centella Ndoki limpie la casa de una forma espiritual.

Cuando las personas necesitan realizar obras que sirvan para el desarrollo espiritual deben seguir los siguientes procedimientos.

Es un plato que contenga trocitos de melaza, se le deben colocar unos fideos de chocolate y tres berenjenas cortadas por la mitad untadas en aceite de palma más una vela de color marrón, que también puede ser de tonos multicolor.

Como protección suele colocarse un puño por encima de la puerta de la entrada de la casa, y con ello se corta la entrada a toda la negatividad, siendo también efectivo, el colocar un escudo junto a esta entrada. Es importante siempre pedir permiso a Centella Ndoki, recitando alguna oración, e invocando interceda en la protección tanto de las personas como del hogar.

Algunos de los trabajos realizado a centella Ndoki, se le hacen con una planta llamada Caimito, con sus hojas que son de dos colores como el marrón y el verde olivo; dando por ello las cualidades de hacer que se vea lo que no es.

Este planta tiene un palo que es utilizado mucho en esta cultura, para con el trabajar la Nganga o la prenda; y con ello realizar un tipo de trabajo con el cual esconder a una persona que necesita huir y que nadie le reconozca. Para ello se escribe su nombre en un papel con traza, se le sopla con chamba, y se colocan te pimientas de guinea; luego con humo de tabaco, para finalmente enterarlo en las raíces del caimito.

Luego de todo ello se enciende una vela por la parte de abajo, se escupe en las raíces y se le dan tres patadas al papel enterrado. Dicen que de esta manera, la persona que busca, puede tropezar incluso con el que se esconde, pero no podrá verlo.

Al pie de este árbol suelen colocarle muchas ofrendas a Centella Ndoki, como parte de su veneración y con la finalidad de solicitar en todo momento su protección.

Todos los atributos que tiene Centella Ndoki, le hacen ser una fuerza fémina poderosa dentro de todo el universo. En cuanto a sus hijos se afirma que posee cuatro parejas de mellizos, más el hijo número nueve cuyo nombre es Abikú, el cual se manifiesta que es la propia encarnación de la muerte.

Sus obras son de tal magnitud que en muchos lugares del Congo, se afirma que esta diosa tenía la virtud, incluso de trabajar dentro de los intestinos y el cerebro de los hombres, y con ello podía dominarlos. Otros consideraban que ella tenía la propiedad de convertirse en una bruja, o incluso en Pájaro, pero en este caso en una lechuza.

Muchos creyentes por este motivo, afirma que la lechuza representa el símbolo de la muerte o es un sinónimo de mal agüero. Pero el aspecto más sobresaliente de Centella Ndoki, es sin duda el de poder gobernar el viento, las tormentas y las centellas; siendo con ello parte importante sobre las fuerzas que conforman la vida, y en forma especial el aire que respiramos todos los humanos.

Siendo una de las recomendaciones que se da en las tormentas, el abrir las ventanas para que Centella Ndoki, pueda limpiar las malas energías que puedan estar presentes en la casa. (Ver también Shango)

Imágenes ilustrativas

Las imágenes que representa a la Centella Ndoki, generalmente son variadas y en la mayoría de ellas es presentada como una gran hechicera con un palo en forma de báculo que le acompaña en su camino, algunos utilizan las representaciones de la Orisha Oya, pues consideran que es su manifestación dentro de la religión Yoruba.

Esta es una deidad que suele ser presentada con una guerra femenina, que también el Ángel de la muerte. Pues es precisamente ella la encargada de ayudar a las personas que se encuentran en transición del plano terrenal al espiritual. Por ser un espíritu soberbio y revoltoso, los Mayomberos suelen tenerla bien enterrada en sus casas. Ya que ella es muy efectiva para mantener en calma todos los muertos.

En cuanto a su sincretización, se han tenido muchas dudas, pues algunos consideran que ella es un Mpungo femenino, pero también ha sido asociada con deidades de tipo masculino. No obstante como hemos indicado se le relaciona con Oya en la Regla Osha, pero también dentro de la mitología Egipcia con Reshpu.

Dentro de lo que es la mitología Griega, se le asocia con Hades, mientras que con la de los Aztecas, se le sincretiza como Mictlantecuhtli, y por último en el cristianismo con la Virgen del Carmen.

¿Qué es ser Hijos de Centella Ndoki?

En el culto del Palo Mayombe, los sacerdotes llevan a sus ahijados, por el camino espiritual para prepararlos en cuanto a todas sus reglas, y una vez que han cumplido cierta cantidad establecida de ceremonias, llega el momento en que deben ser bautizados, escogiendo, mediante la adivinación, el signo de cada uno de ellos con la finalidad de que vean que santo dentro de la palería, será el que les protegerá, a quien veneraran y todo ello en función de la afinidad que ellos manifieste con este santo.

Muchas personas pueden considerar que los Hijos de Centella Ndoki, son malos o mal intencionado, pero esto no es así: Pues los hijos de esta diosa, tienen una serie de rasgos de tipo espiritual que son muy fuertes, e incluso pueden ser considerados como médium.

Esto se debe al hecho de que ellos desarrollan cualidades que les permiten comunicarse con los espíritus, y tanto es así, que muchos de ellos, permiten que estos espíritus entren a su cuerpo, con la finalidad de comunicarse verbalmente con el mundo terrenal.

Ellos manifiestan tener muchas de las características presentes en la propia Centella Ndoki, y con las cuales posee mucha energía y un carácter fuerte, que llega incluso a ser de tipo volátil, siendo por este motivo considerados como tornados, que pueden arrastrar todos a su paso, cuando están molestos, pero que no por ello se les puede considerar como malos.

Los Hijos de Centella Ndoki, están preparados para trabajar con los muertos, y por ello no se les puede considerar, ni buenos ni malos, pues su trabajos lo realizan con espíritus que permanecen en estados de inercia, y que en muchos casos solo necesitan comunicarse o interactuar, para ser útiles a las personas vivas.

Pues en su vida espiritual necesitan realizar buenas obras, ya que con esto se les garantiza ascender a un plano más allá del que se encuentran en la actualidad. Para todas las personas se aplica este mismo criterio en general, pues no se nace ni bueno ni malo, simplemente se va moldeando a medida que se crece durante toda la vida.

Los hijos de Centella Ndoki siguen cada uno su camino ya que esta deidad cuenta con 21 de ellos. Y deben conocer a cabalidad todos los atributos de esta deidad, que permite todos los colores menos el negro y el marrón. Para sus ofrendas se utilizan los aguardientes y la cerveza, sus minerales son el bronce y los sacrificios suelen ser de gallina de guinea o pintadas.

Su comida predilecta es la berenjena, su número es el nueve y las hiervas que se emplean con ella al igual que los palos son muy variados, y entre ellos tenemos: Guara, caimito, espanta muerto, artemisa, alcanfor, epazote, albahaca morada, ciruela, yuca, escoba amarga, salvia, sabicú, campana morada y muchas otras. (Le recomendamos ver además Oración a Oshun)

Sus  caminos

La Centella Ndoki es una diosa señalada como la reina de los cementerios, con su personalidad de respeto dentro del Panteón Mayombe.  Ella tiene el dominio de todos los caminos que llevan a las puertas del propio campo santo, donde se encuentran presente todas las puertas espirituales, y es precisamente donde descansan los muertos, al menos el resto de sus cuerpo físico, ya que el espiritual pasa a otro plano.

Por este motivo la mayoría de los seguidores de la cultura mayombera, consideran que es bueno tenerla enterrada en sus casas, para que les ayude a controlar las presencias espirituales, especialmente cuando son de malas energías.

De esta deidad se conocer tres tipos de personalidades que le son propias; por ello se tiene la Centellita, que es la joven y la más tranquila de todas ellas, con riquezas y fidelidad a todas sus creencias y principios.

Por otro lado encontramos a Centella, que es la que personifica a la diosa maternal, pero a la vez guerrera, siendo por ello la más temida y respectada, ya que toma sus decisiones con mucha frialdad, y posee un lado que es apacible, donde se interesa por adquirir los conocimientos de los seres humanos.

Por ultimo esta la Centella Ndoki, que es la que ya hemos conocido, está representada por la mujer que ha sido traiciona y que además suele ofrecer todo, sin recibir nada a cambio. Esta personalidad de la diosa representa 21 caminos, que son cada una de las reencarnaciones que ha tenido en la tierra.

A continuación les damos a conocer estos caminos, muchos de los cuales son seguidos por los hijos de Centella Ndoki.

Caminos de Centella Ndoki

  • Punta Talumba
  • Siete Puerta Vira
  • Ñunga Ñunga Ndoki Malo
  • Sabana Ngombe Devarata Compone
  • Vence Guerra Ngombe Suelto
  • Lindero Ngó Lafinda
  • Talatarde Munanfilo
  • Nsila Mala Vianda
  • Rompe Monte Noche Oscura
  • Lutete Lumbamba Ndoki Yaya
  • Viento Malo Katilemba
  • Monte Oscuro Sun Sun Vira Vira
  • Vira Mundo Batalla
  • Campo Finda Ndoki
  • Kunalumbo
  • Ceja Monte
  • Scupi Sangre
  • Siete Campana
  • Monte Oscuro
  • Kiribamba Media
  • Cotafilo Comulemba

Los caminos de Centella Ndoki son muy importantes, pues los iniciados en el culto, escogerán uno de ellos; y con esto pueden ayudar a guiar a muchos espíritus rebeldes hasta esta deidad, con la finalidad de que los pueda controlar, especialmente a todos aquellos que no aceptan el hecho de estar muertos y que deben abandonar el plano terrenal.

Centella Ndoki y Oya

La diosa Oya es un Osha que se encuentra estrechamente relacionada con Ikú, que es la divinidad de la muerte; siendo por ello considerada como la encargada de los temporales, todo lo relacionado con los vientos fuertes e incluso asociada con los Huracanes y las Centellas.

Se dice que cuando Olofi creador del mundo repitió las riquezas, y por no estar presente Oya, pues había sido secuestrada, en ese momento no le adjudicó nada, pero luego al ser liberada, gracias a la intervención de Oshun, regreso a su casa y esta le pidió que se le concedieran riquezas a esta deidad, pero lo único disponible eran los cementerios, por lo cual fue lo que se le otorgo a ella.

Oya es simbolismo de todo los violento e impetuoso, con intensidad en los sentimientos, motivo por el cual ella representa la centella y es comparada con la deidad de los Palo Mayombe, en este sentido que es precisamente Centella Ndoki.

Ambas son la representación de los antepasados, y el sentimiento de pesar que tiene la mujer, siendo por ello sus vestimentas combinadas con colores menos el negro.

En el caso de Oya como Orisha, su número simbólico es el nueve al igual que para Centella Ndoki, pero en una está representado por los afluentes del río Níger, y en caso de Centella, es por varios momentos cabalísticos de su vida, e incluso sus nueve hijos.

Estas dos deidades tienen la propiedad de ejercer un poder especial sobre los egguns, considerandos además como madre de nueve de ellos. Recordando que los Eggun son los espíritus de los muertos.

Oya es también una guerrera que solía combatir al lado de Oggun y Shango, y en el caso de Centella Ndoki, participaba en la batallas de las tribus que protegía, influenciando esta con sus remolinos de viento, para evitar que los enemigos acabaran con su pueblo.

Tal como se puede observar, es por todas estas similitudes que se afirma que Centella Ndoki como representante del dominio de los cementerios dentro del todo el culto de Palo Mayombe, es la sincretización de Oya, Orisha del culto religioso Yoruba.

Frases de Centella Ndoki

El espíritu de esta reina del mundo de los muertos, deja enseñanzas que pueden ser aprovechadas por todos los seres vivos, siendo una de ellas, evitar la traición, pues aquel que da algo lo hace de corazón, nunca puedes esperar que el que lo recibe le traicione en algún momento.

Ella manifiesta que con ella como escudo, se tiene todo y no puede haber recompensa más grande, que la de contar con su presencia. Ya que siempre busca dar calma a los muertos, para que acepten con resignación el hecho de que deben despegarse de su vida terrenal, y pasar de esta manera a un plano espiritual superior.

Una frase que deja ver la importancia de esta deidad Mayombera, es que ella tiene la virtud de sentir y escuchar a los Nfumbes o muertos, y esto es algo que no lo puede hacer cualquiera, pero no solo le escucha, sino que además tiene el don de poder apaciguarlos.

Por ello les dejamos la siguiente frase representativa de Centella Ndoki.

“Tenerme a mi es tenerlo todo,

No hay escudo más poderoso,

No ha recompensa más grande.

Usa mi armadura para protegerte del enemigo,

 En cualquier momento que te ataque;

Al final de la contienda tú habrás triunfado,

No por la fuerza, ni por el poder,

Sino por mi Espíritu”.

Centella Ndoki es la Nganga que se guarda con el espíritu dueño de las puertas del cementerio, pero que esta además presente en todos aquellos lugares donde las personas ha dejado la vida terrenal, con la esperanza de pasar a un plano superior de forma espiritual.

No todas las almas consiguen hacerlo y es aquí donde esta dueña de las puertas del mundo espiritual interviene, para guiar el camino de los espíritus de son rebeldes y no pueden aceptar con resignación su destino. Pero aún cuando entre los vivos, existen personas que les mantienen alimentando sus deseos de vida, mediante las ofrendas que le suelen dedicar a los espíritus.

Conclusiones

Durante el recorrido realizado con nuestro artículo, hemos dado a conocer que es Centella Ndoki, un espíritu de los cementerios, que es la reina del mundo Eggun, un mundo dominado por el espíritu de todos los muertos. Que es muy temida dentro de la religión o el culto del Palo Mayombe, pues ella representa además la tempestad, los torbellinos y las centellas.

Centella Ndoki fundi plaza liri ntoto chamalongo yanza furi llandoki, es la forma en que suele ser invocada por los paleros, quienes manifiestan que es un espíritu necesario para poder apaciguar a aquellos espíritus que poseen malas energías y no se están quietos, generalmente, por haber muerto de forma súbita.

Se considera que ella como Nganga, tiene un espíritu similar al de la Orisha Oya dentro de la cultura Yoruba, y generalmente se le construye en templo mayombe en aquellos lugares donde existe demasiada influencia de los Nfumbes, que son los muertos; ya que ella en este sentido le puede controlar y dominar con facilidad, y con ello los Tata se ven libres de problemas.

Los Tata son los que pertenecen a la religión del Palo Mayombe, siendo generalmente su sacerdote. Y con la presencia de Centella Ndoki, puede estar tranquilo para realizar sus obras con facilidad y rapidez, sin las malas influencias de los espíritus de los muertos que tengan energías negativas.

Los lugares donde habitan los Nfundes se les denomina Nso Nganga, estos son los espíritus que trabajan para los Ngangulero, en los que son su prenda o Ngangas. Es decir, que los paleros les dan ofrendas a los espíritus de los muertos con la finalidad de que les favorezcan en la realización de sus trabajos u obras.

Estas ofrendas pueden estar representados por sangre de animales, comidas, aguardientes, hierbas, pimientas, velas, etc. todo aquello que le pueda agradar a espíritu, pues estos espíritus, especialmente de las personas recién fallecidas, se alimentan de estas ofrendas.

Se dice que esto lo hace el Palero, con la finalidad de que los espíritus se vuelvan pesados y por ello no puedan ascender; motivo por el cual se quedan dentro del plano terrenal al servicio del brujo, que se está comunicando con él, y es desde ese momento en que pasa a llamarse Nfundes.

Solo los iniciados pueden entrar a estos cuartos llamado Nso Nganga o aquellos que se van a rayar, pues en su primera iniciación tiene que pactar con sangre.

Todo esto es un ritual y un compromiso que asume el iniciado, que es presentado ante los Nfundes, Npungus, Nkisis y todas las entidades que estén trabajando con el brujo. Dejando siempre en mano de todos los espíritus, el aceptar o no al iniciado.

Centella Ndoki, como ya hemos dicho, es la madre que habita en los cementerios con sus pequeños hijos, que son los Nfundbes o espíritus de los muertos, siendo además muy severa, pues suelen ser difíciles de controlar, los espíritus de las personas que fallecen de forma triste, violenta, terrible angustiosa.

Pues estas almas se apegan al plano terrenal, ya que están obsesionados con la vida, y son los que están sedientos de cosas materiales, como las ofrendas que les brindan los paleros. Ellos no aceptan su muerte y al verse obsequiados, con cosas que les hacen sentir vivos, se mantienen en la tierra, brindando su ayuda a los que les invocan.

Ellos hacen pactos con los brujos y pueden estar en esta situación vagando por muchos años; siendo esto de tal forma hasta que encuentran a un brujo que les adopte y los consagre a Centella Ndoki, quien es la que controla a este tipo de espíritus considerados rebeldes. (Ver también Pomba Gira)

Esperamos que el presente artículo les permitiera conocer el papel que representa Centella Ndoki en el mundo, y porque es considerada una importante reina entre los seguidores del culto Palo Mayombe. Ya que el mundo espiritual es algo muy difícil de comprender y manejar, pero en lo que si estamos seguros, es que todos los muertos necesitan descansar.

Especialmente pues ha cumplido su papel dentro de la vida terrenal, y cuando mueren, con seguridad, deben tener otro papel que cumplir en el plano espiritual, pero siempre actuando en favor del bien, y nunca utilizando sus energías con la finalidad de causar daño a alguien.

(Visited 3.220 times, 3 visits today)
Categorías Africana

Deja un comentario