Vudú: ¿Qué es?, como religión, congo, africano y más

Aprende todo sobre el vudú, con este artículo te enseñaremos todos sobre esta religión de origen africano occidental, donde se mezclan elementos del cristianismos en cuanto a animismos y fetichismo; para con ello practicar rituales en forma de trance, realizar sacrificios y estar en contacto con los dioses. No te lo pierdes ya que es bastante interesante.

Vudú

Introducción

En esta oportunidad vamos a desarrollar un artículo que es conocido como Vudú, el cual suele ser desconocido por la mayoría de las personas, pero no por ello carece de importancia, ya que forma parte de una religión que aun hoy en día es practicada en Nigeria, Benin, Togo y Ghana; pero que de igual manera han diseminado todos sus conocimientos a muchas otros países de mundo.

Esta es una religión que es desarrollada por las tribus Ewe, Fon, Mina o Kabye; y que además se ha implementado dentro de muchos países centroamericanos como suramericanos, especialmente todos aquellos que dieron acogida a esclavos africanos que fueron llevados como parte de la trata de esclavos existente en la antigüedad.

Es importante conocer lo que es el Vudú, y de forma especial todas sus características, tipos y rituales, para estar conscientes de su presencia y poder hacerle frente en caso de ser necesario. Pues se trata de un tipo de religión nacida hace cientos de años, que puede ser considerada como una de las más antiguas del mundo. (Te invitamos a leer el artículo sobre Tiembla Tierra)

Vudú es una palabra cuyo significado puede ser considerado como espíritu o dios, pero que algunos autores consideran que hace referencia a Hechicero Negro. Siendo un culto nacido en África, donde habita todo el pueblo Yoruba, y por tanto, forma parte de su Mitología. Aunque con el paso de los años se ha visto expuesto a una serie de transformaciones.

Todos estos cambios han sido creados, luego que el Vudú, fue llevado a otros países, donde se fue adoptando dentro de la santería como la cubana, o la de la República Dominicana, que es conocida como la macumba. Pero también dentro del Candomblé, la Kinbanda y la Umbanda, que son muy típicas dentro de Brasil.

En Haití por ejemplo se ha considerado que el Vudú es parte religión oficial, puesto que a pesar de contar con gran número de pobladores católicos, cuentan con muchos seguidores animistas, es decir, los que consideran que las cosas en general, están dotadas de movimiento, vida, consciencia o alma propia; lo cual es la base para la creencia en el Vudú.

Vudú

El Vudú por tanto es un culto religioso presente en el mundo, donde se considera que puede ser empleado con la finalidad de realizar además satanismo o magia negra; puesto que quienes lo practican conocidos como hechiceros, llegan a crear un Zombie con pociones tóxicas potentes que les hacen ingerir.

O simplemente hacen uso de talismanes que consideran dotados de potencias malignas, para introducir en ellos alfileres, pues se consideran destinados a ser la representación de una persona, y en con ello dominarla o u ocasionarle algún tipo de daño.

Con este artículo deseamos que todos nuestros lectores cuenten con una herramienta informativa, que les permita hacer frente a este tipo de males, pues como el conocimiento no ocupa espacio; al saber de qué se trata el Vudú, se puede hacer frente a él y evitar que sus malas influencias logren hacerle daño. (Pueda que le interese conocer quién es Damballa)

¿Qué es?

Como hemos mencionado previamente, el Vudú es considerado como una religión o culto de origen Africano, que se ha extendido por todos aquellos países, que contaron con la presencia de esclavos en ellos, durante la época colonial.

Todo surge como parte de una mezcla de religión cristiana con la práctica, de los rituales originales de la religión Yoruba; donde para poder ser llevados a cabo sin ser molestados por sus amos, los esclavos sincretizan sus imágenes, utilizando para ello, imágenes representativas del catolicismo.

Esto permitió que sus rituales y cultos religiosos, se extendieran y propagaran con el paso del tiempo. Siendo utilizados como en el caso del Vudú, donde sus practicantes consideran que los objetos tienen vida y espíritu, y por tanto mediante ellos pueden ser manejadas las personas.

El vudú es un culto religioso que es practicado, contando con la presencia de sacerdotes que son conocidos como hechicero, y que se considera que están protegidos por los Loas, que son sus espíritus ancestrales, que se posesionan de ellos para darles poder, durante la realización de las ceremonias.

Este rito religioso cuenta con diferentes tipos en función del territorio donde es practicado, y en algunos de ellos la presencia de elementos de índole cristiana es bastante amplio.

Pues esto se presenta generalmente en los lugares donde ha sido adoptada esta religión, pues de manera original, solo es practicado tradicionalmente en África.

Por ello en cuanto a sus tipos se conocen varios como es el caso del Haitiano, Louisiano, Dominicano, Cubano, Brasileño, Puertorriqueño y como es lógico el Africano. De los cuales tendremos conocimiento durante el recorrido de los siguientes puntos.

Como preámbulo podemos indicar, que tanto en el caso del presente en Haití como en el de Louisiana; se considera que tienen muchas huellas del cristianismo, siendo bastante notorios.

Ya que en ellos se considera que existe un Dios superior conocido bajo el nombre de Bondye, y se cuenta con una virgen cuyo nombre es Aido Wedo, además de San Pedro, quién cuidad las puertas, y donde este tipo de religión es identificada con el nombre de Legba. (Les sugerimos leer el artículo sobre Centella Ndoki)

Vudú

El Negro

Cuando se habla de Vudú negro, se hace referencia a una práctica original de este tipo de culto que está asociada con lo que es conocido como magia negra, donde se dice que este es un ritual mediante el cual se llevan a cabo procedimientos, con la finalidad de conjurar espíritus malos para someterlos y con ellos poder causar daño a otras personas.

Por ello se ha establecido que cuando se practica este tipo de Vudú, se tiene como finalidad el lanzar algún tipo de hechizo, bien positivo o negativo, pero que en general, es empleado con el fin de lanzar maldiciones a las personas, para provocar con ello herirlos físicamente.

Lo realizan dando poderes mágicos, a un muñeco, que es identificado como el que representa la persona que se desea influir, y al cual se le van colocando alfileres, que se aplican estratégicamente en ciertas zonas, donde se considera que puede ser herida la persona al que ha sido asociado esta representación Vudú.

Siendo esto cuando se considera como fue el Vudú originado en la ciudad de Nueva Orleans de Estados Unidos. No obstante existen otras prácticas con las cuales le alcanza la ejecución de este tipo de males o maldiciones, que siempre con toda seguridad buscan ocasionar algún tipo de mal, a la persona para la cual está siendo dirigido.

El Blanco

Siempre existe el otro lado de la moneda, y es así como se nos presenta el Vudú blanco, pues se considera que este tipo de ritual se basa en la magia blanca, que es considerada como la que se lleva a cabo mediante actos de liturgia, con los cuales se busca combatir todos los hechizos malignos, que se han podido recibir mediante el empleo del Vudú negro.

Con este Vudú blanco, se promueve la buena salud y protección de las personas. Siendo también en este tipo de ritual, empleado un muñeco, que es relacionado energéticamente con alguna persona, para poder con el brindarle beneficios como lo son contar con salud, felicidad y dotarles de una serie de energías positivas presentes a su alrededor.

Un Vudú, que es todo lo opuesto al Vudú negro, donde no se desea el mal sino el bien, y por tal motivo con este ritual se promueve las bendiciones, protecciones y una serie de beneficios positivos para las personas a las cuales se dedica el muñeco.

Con la salvedad, de que durante la realización de hechizos bajo el vudú blanco, se invocan entidades buenas, seres y Ángeles espirituales, que emanan solo energías positivas, pues es precisamente este el tipo de fuerzas que son manejadas, con la magia blanca, empleada en esta clase de Vudú.

Vudú

Visto como Religión

No todas las personas saben que el Vudú ha podido ser asociado a un tipo de manifestación religiosa, pero de hecho es así, pues fue traído a los territorios occidentales por los esclavos africanos, y se ha ido extendiendo luego de ello, siendo practicado con la aplicación de variaciones, en cuanto a su forma tradicional.

Se puede llegar a ser sacerdote de la religión conocida como Vudú, pero luego de pasar por una serie de etapas de preparación e iniciación. Luego de lo cual contaran con una serie de deberes como son el realizar rituales, invocaciones, sanidades, pacificar a los espíritus, llevar adelante a los nuevos sacerdotes, leer la fortuna, los sueños, hacer hechizos, protecciones, crear porciones y más.

Lo que se considera como porciones, son brebajes elaborado con jugos generalmente de plantas y raíces, que pueden tener como finalidad, el realizar hechizos de tipo amoroso, para con ellos atar los sentimientos de las personas; pero que en otras ocasiones son empleadas también como brebajes para conseguir dar muerte a una persona. (Pueden leer además artículo sobre Madre de Agua en Palo Mayombe)

Todo esto generalmente es realizado con la finalidad de obtener lucro económico y los cuales son realizados hasta bajo un jugoso precio. Los rituales denominados como Vudú, y considerados como religiosos, son efectuados en parroquias donde tiene su influencia el sacerdote Vudú.

Este sacerdote cuenta con templos o Hounfort, ubicado en un lugar techado pero abierto, y en el cual se encuentran presentes elementos como alimentos, dinero, velas, amuletos, collares, maracas, fotos, imágenes de santos católicos, botellas con ron, banderas, piedras sagradas, campanas y hasta cuchillos.

Dentro del culto Vudú como religión se tiene la creencia en la existencia de un ser supremo, que ha sido el creador del universo, pero quien está lejos, y por ello no tiene una relación personal con sus adoradores. Siendo el motivo por el cual sus devotos, siguen el culto adorando a deidades menores llamadas Loa, y con ello obtienen una guía para seguir el camino que se les ha destinado en su vida.

Esta manifestación conocida como Loa, puede estar representada por animales, espíritus ancestrales, fuerzas de la naturaleza, y en realidad toda una serie de energías místicas del bien o del mal.

Un aspecto interesante dentro del vudú, es el hecho de que los rituales, pueden ser realizado un año y un día después que muere un familiar, pues se estable que existen dos parte en lo que es el alma humana.

Una denominada Ti-bon-ange, que es la del pequeño ángel bueno; y la otra el Gros-bon-ange, que representa el gran ángel bueno. Del mismo modo esta última parte contiene la fuerza de la vida del cuerpo y luego la de su muerte, que se considera regresa al cosmos. (Les invitamos a leer artículo sobre Lucero Mundo)

Se establece en este sentido que para que la parte del ti-bon-ange, cuente con un descanso en forma pacífica, es necesario que se llame al Gro-bon-ange, con rituales y el sacrificio de animales grandes, como por ejemplo un toro. Ya que solo con esto se apaciguan los espíritus y se satisface al ti-bon-ange, para que logre un descanso pacifico.

Pero lo malo de todo ello es que el espíritu se considera que se mantiene atado a la tierra para siempre, lo cual conlleva la presencia de desastres y males como es el caso de las enfermedades,

para otras personas. (Se les recomienda además leer el artículo sobre Elegua)

El Vudú Congo

El Congo es conocido como una región geográfica que se encuentra situada en África ecuatorial, en la cual desde la antigüedad se ha practicado tradicionalmente el Vudú, con la utilización básicamente de tres cosas como son la muñeca, las agujas y las velas.

Con las cuales se simbolizan a la persona para la cual va a ser dirigido el Vudú, y que para tener fuerza, es necesario que sea realizada con la ayudad de un sacerdote de este culto.

Creación y carga de la muñeca

En el vudú Congo, la muñeca es elaborada con un pepino holandés, un trozo de vela verde que tenga mecha por ambos lado y un cordel de cincuenta centímetros; además se necesitan velas, agujas, botella de ron u otro licor fuerte y un cuchillo afilado y limpio.

Para que esta muñeca simbolice a una persona, es necesario tener algo que le pertenezca o haya estado sobre su cuerpo. Considerando que la fuerza de este símbolo durara unos veinte días.

Para cargar de energía a la muñeca, se debe emplear a una persona, que antiguamente eran niños, bien albinos o negros, los cuales actuaban como cargadores. Lo cual es uno practica que hoy en día no es aceptada, al menos dentro de las normas sociales.

En fin lo que se hace en abrir un agujero en el pepino colocándole el cordel para atarlo y este es colocado en la persona cargadora durante doce horas para que se cargue de energía humana, y se dice que no se conoce otra manera de hacerlo, pues es así como tradicionalmente se realiza en el Congo.

Lo cierto es que esto va más allá de las buenas costumbres, pues el cargado es sometido a fuertes dolores con la finalidad de evitar que el pepino se impregne de su alma; al final de todo este trauma y luego de pasadas las 12 horas, el pepino se sumerge en licor, realizándole otro agujero en su mitad donde se coloca el cabo de la vela.

Pero como si esto no fuese suficiente, se dice que el cargado debe ofrecer gotas de su sangre para embadurnar el pepino, siempre sin poner en riesgo la vida de este cargador. En este momento ya podemos vestir el pepino como muñeca, con las cosas que tenemos de la persona a quien se dirige.

Vudú

Para ello tomamos la cabeza de una muñeca, y colocamos dentro estos objetos y la colocamos al pepino y se fija con una aguja. Se viste, se adorna con collares y les prendemos unas siete velas; cuyo color depende de los que se desea hacer, siendo por ejemplo blancas, cuando se trata de una protección.

También se prepara las agujas, que desinfectadas con alcohol, son previamente colocadas al cargador en lugares dolorosos; lo cual es una práctica bastante repulsiva, pero que les damos a conocer con la finalidad de que conozcan a ciencia cierta cómo se maneja el Vudú en el Congo.

Estas agujas permanecen con el cargado unas doce horas y luego de estar cargadas, serán efectivas durante unos cuarenta días; pudiendo ser recargadas nuevamente en el cargador humano. Luego de lo cual pueden comenzar a ser empleadas con la muñeca Vudú.

El Vudú Africano

El culto o religión Vudú, tiene su nacimiento precisamente en África, por tanto es común que sea practicada allí, por los miembros de tribus que pertenecen a etnias aun presentes en su territorio, como es el caso de los Ewe, Kabye, Fon de Togo, los Benín y los Mina.

Aunque es además conocido con este nombre de Vudú Africano, dentro de los rituales que bajo este tipo de culto se practican en el área del caribe, el cual ha estado adoptado con variantes y siendo influenciado por la sincretización de imágenes asociadas a la religión Cristiana.

Siendo esta la forma como se diseminado el Vudú Africano al resto del mundo, motivo por el cual suele ser realizado en países como son Cuba, Brasil, La República Dominicana, Colombia , Puerto Rico y muchos otros. Ellos no interactúan directamente con su Dios supremo, sino que utilizan para ello intermediarios considerados espíritus.

Siendo posible que con este Vudú se realicen actos considerados como buenos o malos, es decir, en los cuales se emplea la magia blanca o la negra; siendo siempre venerados sus Loas, respetando sus antepasados y llevando a cabo su culto al aire libre, con la realización de bailes y manipulación de serpientes.

Esto lo hacen con la finalidad de que sus Loas posean el cuerpo de estos animales, que luego le son sacrificados. Pero se considera que este tipo de Vudú, es diferente de muchos otros, pues ellos solo realizan estos rituales, en cambio en el caso de otros tipos de Vudú, se emplean las muñecas, como un elemento mágico sobre las personas. (Ver también Hijos de Oduduwá)

El Vudú en Haití

El Haití, es uno de los países de la América Insular, Antillas o los que se considera como las Islas del Mar Caribe, tiene como capital la ciudad de Puerto Príncipe, y hablan tanto el haitiano como el francés.

Una vez que el culto del Vudú llego a su territorio proveniente de África Occidental, comenzó a ser practicado, pero ellos le añadieron otros elementos, con los cuales se originó el llamado Vudú Zombie. Este de uno manera general consiste en un ritual donde el hechicero toma el alma de un muerto, para convertirlo en Zombie.

De esta forma le revive y tiene el total control sobre ella, siendo esto lo más destacado del Vudú Haitiano; pero que conoceremos en detalle posteriormente en un apartado específico para ello.

Por el momento cabe destacar que otra de las características de este tipo de Vudú, es que se denomina Voodoo. Y sus prácticas durante la época colonial, eran realizadas en secreto, debido a la intervención de la religión católica.

En Haití se conocen a los espíritus viejos africanos con el nombre de Rada, siendo símbolo tanto de tradición como de estabilidad, siendo por ello honrados, pero con la particularidad de que no son adorados, pues ellos creen en un solo Dios.

Los practicantes de este tipo de culto, cuando van a invocar a rada, se visten apropiadamente para ello y comienzan a tocar sus tambores, para con esto honrar a su deidad. (Pueden ver además Oración a Obatalá)

Papa Legba

Dentro del vudú haitiano, se conoce a un personaje denominado Legba, que es considerado el protector de todo su mundo espiritual, y que además se conoce como el dios protector de Karildo Colli. Considerado como una especie de mediador que sirve para mantener la comunicación entre los humanos y los espíritus, que son considerados como menores o Loas.

Los Muertos dentro del mundo Vudú, viven en Guinee, y por tanto Papa Legba, es el encargado de permitir o denegar el permiso, cuando se desea conversar con los espíritus que en ese lugar moran.

Esto se ha dado en virtud del legado dejado por la influencia africana sobre este culto, pues los esclavos siempre desearon que sus almas pudiesen ser devueltas luego de su muerte, por ello se considera que al morir van a Guinee.

Papa Legba, habla muchas lenguas, pues con ellas se puede comunicar con todos los que necesiten ponerse en contacto con los Loas, y de esta manera les puede entender. Siendo el primero y el ultimo que hace la invocación de los espíritus.

Lo importante de todo esto, es que siempre se requiere contar con su permiso para poder tener cualquier comunicación entre mortales y Loas. Esto es realizado mediante la apertura a cierra que es efectuado por Papa Legba, quien tiene el don de la elocuencia, la voz de Dios y todo ello permite la comunicación y comprensión entre las manifestaciones de estos dos mudos, terrenal y espiritual.

Dominicano

La República Dominicana, es un país del Caribe, que está ubicado en la zona central de las Antillas; y al igual que Haití forma parte de la América Insular, Antillas o Islas del mar caribe; siendo su capital Santo Domingo y su idioma el español.

A este país llego el Vudú, proveniente de África, junto con las tradiciones llevadas a esta isla de La Española, por los esclavos durante la época colonia, y cuya manifestación posee una serie de diferencia en comparación con el practicado en otras naciones.

El Vudú Dominicano se practica en altares que son preparados en un lugar determinado de la casa del propio practicante. Ellos no sacrifican animales en línea general y de hacerlo es unos pocos casos. Ni poseen sacerdocio organizado en este culto, considerándose por tanto como espiritistas en lugar de Vuduistas.

En el vudú Dominicano, a los que reciben los espíritus se le denomina como Servidores de Misterios y a su creyentes se les considera Espiritistas, como se ha indicado previamente. Pero su altar de igual manera es saludado como una ceremonia especial y también emplean elementos de culto como es el caso de maracas, pañuelos, campanas, banderas, tambores y jarrones divisionales.

Cubano

Cuba es otro país que forma parte del Mar caribe y en donde también se habla el español, siendo su capital La Habana. Siendo la llegada de este culto a este país, llevado por emigrantes haitianos que se quedaron como residentes permanentes de él, y con esto comenzar a practicar sus rituales, que fueron aprendidos por otros pobladores de la isla.

Aquí se comienza a cultivar los ritos de Vudú siendo acompañados de danzas, cantos, tambores y toda la magia necesaria, para con ello invocar a los espíritus ancestrales. Todo esto fue conocido como El Gaga, desde su punto de vista musical, pero a ella se le fueron sumando cantos tradicionales propios de la cultura cubana.

Siendo en esto parecido al Dominicano e incluso al de Haití y Nueva Orleans. Los estudiosos sobre esta materia, consideran que el Vudú Cubano se ha mantenido intacto, debido a que es practicado en zonas aisladas del resto de la población.

Por tanto este es un tipo de religión Vuduistas, que se ha mantenido y manifestado de forma exitosa en Cuba, puesto que los emigrantes haitianos se adaptaron con mucha facilidad pues son países bastante similares, donde se usan los ritos o ceremonias de una forma bastante idónea, para ambas culturas.

Vudú

En Nueva Orleans

Nueva Orleans es una ciudad que se encuentra ubicada en el sureste de Estado de Luisiana, el cual forma parte de Los Estados Unidos, y su idioma es el inglés. Siendo el Vudú una religión que se comenzó a mezclas con muchas otras religiones Africanas tribales, también lo hizo con las occidentales, siendo ejemplo de ello el Catolicismo o el Protestantismo.

Por tanto llega a los Estados Unidos por medio de los esclavos africanos, mientras formaban parte de las colonias francesas y españolas. Pero en el caso específico de Nueva Orleans, su territorio era ocupado básicamente por los franceses criollos, que contaban con esclavos africanos, y ellos realizaban rituales y conjuros en contra de sus amos.

En este momento el vudú se concentraba solo dentro de su pequeño territorio, y luego de la compra de Luisiana a la cual pertenece Nueva Orleans, el Vudú comienza a ganar aceptación en otros lugares.

Ellos en sus comienzos adoraban a las serpientes como la conocida con el nombre de Damballah o La gran Zombie, conociéndose entre sus representantes adoradores un importante personaje como lo fue Marie Laveau, quien fue considerada por muchos años como la reina del Vudú.

Una hechicera popular en toda la ciudad por sus porciones, especialmente las realizadas para atraer el amor. Y todos consideraban que contaba con grande poderes con los cuales podía matar a otras personas, tener influencia en asuntos políticos y provocar gran temor en todos los que se enfrentaban a ella.

El vudú de Nueva Orleans, contaba con sacerdotes que empleaban el termino Gris-Gris, para identificar  a los elementos que representaban sus objetos de Vudú, considerando que los espíritus pueden poseer a los objetos inanimados, y que ellos son empleados para atender problemas de amor, finanzas, legales, suerte o para eliminar una maldición.

En si los rituales en este país se realizaban tanto con objetos como muñecos Vudú, que eran preparados con esta finalidad y los cuales se realizaban utilizando palos, musgo, tela, hilos, botones, pegamento y por su puesto alfileres.

Se dice que algunos rituales que eran realizados con los objetos y que eran ejemplo de Gris-Gris, eran bastante sencillos como es el caso de algunos de los siguientes ejemplos que les ofrecemos.

Vudú

  • Para cuidar el bienestar de un hijo, se le corta un mechón de cabello, que debe ser guardado como reliquia, con lo cual se asegura que este niño, tendrá todo su cabello a la hora de morir.
  • Si se desea alejar a una persona que es molesta y desea ocasionarle daño, se toma un huevo podrido y se escribe nueve veces su nombre en él, y luego se le tira en su puerta, durante la media noche.
  • Para conocer si una persona esta poseída de un maleficio, solo es necesario el colocarle bajo su lengua una moneda y si se vuelve negra, esto representa, que efectivamente tiene un maleficio.
  • Para los jugadores, cuando desean tener consejos en cuanto al ganador en determinado evento; se le sugiere que tome un imán y un poco de azufre y vaya a un cruce de caminos a medianoche. Enciendo el azufre junto al imán con un fósforo, y se le aparecerá un espíritu que le dará consejos.

Se puede decir que el Vudú en esta ciudad de Nueva Orleans, ha sido uno de los más reconocidos a través de la historia, y en donde se considera que se comienza con el uso de la muñeca, como una forma de poder representar a las personas, facilitando así el lanzarles hechizos, bien sean buenos o malos.

Rituales del Vudú

Los rituales son manifestación de devoción que son realizados con la finalidad de invocar la ayuda espiritual, para con ello resolver una determinada dificultad, por tal motivo lo más importante ante de llevarlo a cabo de contextualizar en que estará basado el ritual.

En general se considera que como se ha mencionado hasta el momento, Legba es quien preside la relación entre los hombres y los espíritus; bien se trate de los mayores denominados Loa, o de la serpiente Damballah, que representa la virilidad y la fuerza.

Pues es a estas deidades que suele realizarse rituales para pedir el incremento de la salud o potencia física de la persona, y de forma especial, para asuntos relacionados con el amor, lo cual es controlado por la diosa Erzulle, bien sea desde el punto de vista buenos o malos.

Vudú

Se comenta que el realiza un sesión de Vudú es sencillo, pero que es considerado como sangriento, pues en ella se invoca a los Loa, mediante bailes frenéticos de tambores y cantos, para que uno de los espíritus menores, puedan poseer a uno de los presentes.

Esto se efectúa en sitios sagrados preparados para ello y contando con la presencia de un sacerdote de este culto, quien dibuja en el suelo los símbolos mágicos conocidos como veves, y da inicio a todo el ritual, para ganar la aceptación de los Loa, que son los que poseerán a los fieles y con ello les conceden contar con prosperidad, poder destruir a su enemigo o conservar su salud.

Este es un ritual en el cual se sacrifican gallinas o cabritos, y donde el Loa responde a estas ofrendas, poseyendo a alguno de sus devotos, que comenzara a bailar de forma frenética, gritando y balbuceando. Todo esto es conocido como una de las variantes del Vudú.

Pero de igual manera se hacen los rituales con magia llamados Bokor, empleando estatuillas de cera o muñecos de trapo, y hasta sencillamente una fotografía o dibujo de la persona que se desea dominar. Todo esto es un trabajo, que es realizado a un alto costo de dinero y que a la larga, puede ser permanente.

Vudú Yuyu

La práctica del vudú conocido con el nombre de Yuyu, es empleado generalmente por personas que pertenecen a las mafias Nigerianas. Las cuales hacen uso de este poder para controlar a las mujeres y traficar con ellas, para fines de explotación de índoles sexual.

Las mujeres son atraídas con promesas de trabajo y luego de varios ritos de origen tribal, las dominan y llevan a trabajar como prostitutas; considerando que las tienen bajo su control, pues con muestras de sus cabellos y uñas, realizan muñecos Vudú, con los cuales las tienen bajo control.

Ellas son mantenidas en vigilancia por parte de sus proxenetas, o jefes, quien se encarga del cumplimiento de todas las exigencias que les son impuestas. Ya que tienen un vínculo que no pueden romper, y de hacerlo, ponen en riesgo tanto su vida como la de sus familias.

Ellos crean lazos tribales mágicos, considerados como vudú, con los que mantienen esta unión de por vida; para ello utilizan botellas de plástico, con arena o cenizas, que han sido preparadas para cada una de ellas, con el uso de sus uñas o cabellos, a manera de símbolo vudú.

No se sabe si en verdad estos elementos representan una atadura real para esta mujeres; pero ellas en realidad así lo creen, pues viven vinculas a sus creencias ancestrales, y por tanto se mantienen unidas a la voluntad de sus proxenetas de por vida.

Imágenes

Se considera que cuando se habla sobre Vudú, lo primero que viene a la mente de las personas es ver una muñeca generalmente de trapo, que posee ropa, a la cual se le pintan ojos o botones y con una serie de alfileres clavados, en partes estratégicas del cuerpo.

Siendo considerado que en los lugares donde se le coloca estos alfileres, se ocasiona dolor a la persona. También pueden ser vistos colgados, enterrados o colocados en sitios estratégicos, donde se les encienden velas.

Con este tipo de imágenes, pareciera que se están adorando a estos muñecos, pero en realidad se les retiene como símbolos del dominio de la vida de la persona a la cual ha sido dedicada esta creación. Por tanto para ilustrar mejor este tipo de ideas, les dejamos con las siguientes imágenes. Siendo la primera correspondiente a un ejemplo de ritual seguido bajo los lineamientos del culto Vudú.

Con la siguiente imagen les presentamos una de las formas como se le aplican los castigos al muñeco Vudú con la finalidad de que con ello, llegue a la persona para el cual ha sido preparado, todos los males que se le desean ocasionar.

Pues se considera que mediante la utilización de este tipo de muñeco, se esta personalizando al sujeto que se desea dominar, y con la aplicación de cada uno de los clavos, colocados en él, tiene la finalidad de herirlo, o al menos ocasionarle dolor, y con ello lograr el objetivo propuesto.

Lógicamente cada uno de estos clavos, que en algunas ocasiones pueden ser alfileres o astillas de madera; son aplicados sobre el muñeco, mediante la realización de un ritual especifico para este caso.

¿Funciona?

El hecho de saber si el Vudú funciona o no es bastante difícil y controversial, pues muchos consideran que sus hechizos son reales y que con ellos se logra contar con el poder espiritual para controlar la vida de una persona. Pero por otro lado, existen personas que indican que todo esto no es más que una farsa.

Lo cierto es que como se ha indicado dentro de otros cultos religiosos en los que se hace uso de la ayuda espiritual de alguna deidad, todo está basado en una cuestión de fe, control mental sobre lo que la persona siente o cree. Pues bien se sabe que como dice, el dicho una mentira dicha mil veces se vuelve realidad.

Bueno aplicando este orden de ideas en cuanto al Vudú, si a una persona se le dice que tiene un maleficio, y de paso le comienzan a ir las cosas mal, de seguro pensara que esto se debe al trabajo Vudú y no por mera coincidencia, lo cual hacen que cada vez esté más negativo y receptivo a recibir todas las malas influencias que le sean deseadas.

Por tanto solo queda decir, que para saber si el Vudú funciona habría que experimentarlo en carne propia, lo cual no es la intención de nuestra investigación, si esto es el interés de alguno de las personas interesadas en esta materia, tendría que probarlo y comprobar el ver para creer.

El muñeco Vudú

Este muñeco representa una de las principales herramientas dentro del culto Vudú, pues como se ha comentado, se emplean otros objetos inanimados a los que se les otorgan energía, o simplemente se realiza el culto con otros rituales sin emplear el muñeco.

Pero con el muñeco es una herramienta típica para este caso, vamos a conocer de qué tipo de figura se trata. Ya que con él suelen ser representadas las personas, a las que se necesita aplicar el Vudú, bien sea de tipo blanco o negro.

Algunos utilizan muñecos que vienen en cera u otros que se pueden encontrar ya previamente preparados; pero lo usual es hacerlos desde su origen, empleando para ellos palos, ramas telas, pegamento, cordeles, hierbas, agujas de pino y otros elementos.

Lo importante es que el muñeco debe contar con elementos que les permitan ser asociados a la persona que se desea dominar, y para ello se puede emplear cabello, uñas o piezas de ropa u objetos que hayan estado en posesión de esta persona; incluso se utilizan fotografías también.

Este muñeco una vez vestido y preparado, se debe bautizar mediante una serie de ritos católicos, con lo cual se le otorga el nombre de la persona y se establece que a partir de ese momento estará bajo el control total e incondicional, de la persona propietaria del muñeco, quien lo ha elaborado con esta finalidad.

Por tanto no importa de que material se va a efectuar el muñeco vudú, pues lo que es importante en la forma de bautizarlo, para que se llene de energía y que pueda representar con ello la persona, pues generalmente como se ha indicado; debe contener elementos representativos de la persona, bien de aspecto físico como uñas o cabellos, pero sirve además objetos que han estado o han sido de la persona, como por ejemplo ropas.

Hacerle Vudú a alguien

Cuando se habla de hacerle Vudú a alguien, se hace referencia a que se le va a realizar un hechizo con la finalidad de lograr cambios en su vida, algunos consideran que se debe saber que con el Vudú, no solamente se realizan cosas malas, pues muchos lo utilizan como medios de sanación, para atraer la  felicidad y obtener buenas energías.

Consideran todos que este es un ritual en el que invocados los Loas, o espíritus, para que atiendan todos nuestros deseos y demandas. Lo cual se efectúa mediante la realización de bailes y música de tambores, siendo todo ello, también acompañado de cantos tradicionales.

Ahora bien, en cuanto a la propia realización del Vudú, se manifiesta que depende de las necesidades en particular de cada hechizo, considerando que puede ser efectuado vistiendo tela del color en el cual se basara el ritual. Es decir, por ejemplo si se trata de un ritual de amor, se emplea el rojo, el verde en caso de salud, naranja para la prosperidad y negro para el caso de Vudú con magia negra.

Esto visto de forma general, pues como ya sabemos, los Vudú, dirigidos de forma particular a una persona, deben contener un objeto o muñeco preparado para este fin, que estará provisto de algún elemento de la persona que se desea hechizar, como por ejemplo, cabellos, uñas o parte de su vestimenta; hasta cualquier otro elemento que esté vinculado a esta persona.

Una vez preparado este muñeco, es bautizado con el nombre de la persona en cuestión, para que se le puedan aplicar los alfiles y se le realicen los rituales, con la finalidad de dominarlo, o alterar algún elemento de su condición física actual.

Se considera que a partir de este momento la vida de esta persona estará representada por el muñeco, con lo cual se manifiesta que se le ha hecho Vudú, y es controlado hasta el punto de que sus deseos, acciones y vida en general, quedan en manos de la persona que tiene el Vudú.

Todo esto siempre y cuando este muñeco haya sido elaborado correctamente, en función de los lineamientos seguidos para este tipo de religión, y con el permiso de los Loas y demás espíritus de carácter superior.

Con una Foto

Una de las modalidades que se ha implementado dentro de la práctica del Vudú, es realizar el muñeco haciendo uso de una foto de la persona que se desea hechizar.

Esto es algo sencillo, pero no es lo que se conoce como los lineamientos general de la religión Vudú, que como se ha vistos es más complejo, provisto de espiritualidad y siendo necesario estar preparados como sacerdotes, que son los autorizados para realizar las invocaciones y rituales del culto.

Pero al trabajar con un muñeco provisto de una foto de la persona, siendo necesario que sea cuerpo completo. Esta es montada sobre tela y con ello se realiza el muñeco, que es rellenado previamente.

Una vez contando con el muñeco elaborado de esta manera, no se necesita ningún elemento más de esta persona, pero se debe bautizar el muñeco con su nombre, y se aprovecha este momento, para manifestar que con este muñeco se tiene el control de la vida de la persona y por tanto se le pueden aplicar hechizos mediante el bien, sean de carácter blanco o negro.

No obstante, les advertimos que este tipo de trabajos o rituales, deben ser manejados con mucha seriedad, pues aunque algunos consideran que no son efectivos, sabemos que los malos deseos y pensamientos suelen afectar las energías de la personas.

Por tanto si desea llevar a cabo este ritual, hágalo siempre en busca de bienestar y buenos augurios para las personas, pues se considera que estos rituales son difíciles de eliminar, y nunca se puede medir a ciencia cierta sus consecuencias.

Para vengarse de Alguien

Las personas pueden presentar problemas en su vida, que no siempre saben cómo manejarlas adecuadamente, y por tal motivo dirigen sus deseos a encontrar medios con los cuales resolver estas situaciones que le ocasionan quebraderos de cabeza.

Muchos se dirigen a las personas que saben hacer Vudú, con la finalidad de obtener venganza de alguna persona que les haya hecho daño, especialmente cuando no están en capacidad de realizar esto personalmente, y por tanto con el Vudú, sienten que podrán alcanzarlo.

Se considera que para poder realizar un Vudú contra los enemigos, no hace falta mucho trabajo; pues bastara con uno realizado de la forma tradicional, al que se le coloca algún objeto que se haya obtenido de la persona a hechizar, o con una foto de ella.

Una vez que se cuente con el muñeco y que sea bautizado bajo el nombre de esta persona, puede realizarle con el cualquier daño físico colocándoles alfileres para causarle determinados dolores o lanzarle maldiciones, con la finalidad de vengarse de esta persona.

Todo esto debe ser realizado de la manera correcta, para que pueda obtener los resultados deseados y tener éxito; recordando siempre que para cobrar venganza, debe actuar siempre con justicia, pues independientemente del daño que le haya causado esta persona; las cosas deben siempre hacerse bien para poder alcanzar los resultados deseados.

Dentro de los rituales del Vudú, existe una gran variedad de formas, en las que los practicantes de este culto se balen, para ayudar a las personas que desean alejar de su vida a un enemigo que le ocasiona problemas, por tal motivo les dejamos a continuación un vídeo que ilustra, una de las formas en que se puede lograr esto.

Para que Regrese Mi Ex

Uno de las cosas que suele afectar mucho a las personas, son los problemas de índole sentimental, y para solucionarlo, también se acude al uso del Vudú; recordando siempre que con nuestro artículo les ofrecemos una indicación de la herramientas, que serán utilizadas a criterio de las necesidades de cada persona.

Por tanto en ocasiones en necesario contar con la ayuda del Vudú, para lograr que regrese un Ex, que les haya dejado, independientemente de cual sea el motivo. Lo cierto es que la persona desea que regrese, por tanto debe escribir en un papel en blanco el nombre completo de esta persona.

Luego de ello, escribirá siete veces la frase en color rojo Regresa rendido/rendida a pies; doblando luego el papel hasta su menor tamaño, lo cual será colocado en su zapato derecho, y lo llevara allí al caminar.

Esto es un ritual considerado Vudú, y que es realizado, llevando todos los días en su zapato derecho este papel, hasta que el Ex regrese arrepentido. Siendo importante considerar, que pasadas tres semanas y sin tener respuesta positiva en este sentido, es necesario realizar nuevamente este amarre.

Recordando que estos rituales toman tiempo y necesitan estar dotados de mucha energía, por tanto es necesario mentalizar el hecho de que su Ex regresara, dese tiempo pues esto puede tomar de tres a cuatro semanas, y al final lograra su cometido con éxito.

Lo importante es no rendirse, sino repetir el ritual para que a la final sea efectivo; pues con buenas energías y deseos, todo sale bien.

Los Loas

Hemos mencionado brevemente en algunos de los párrafos previos a los Loas, manifestando que ellos son espíritus que sirven de intermediarios o para la comunicación de los hombres con Bondye, que es considerado como el regente de todo el mundo, especialmente desde el punto de vista sobrenatural.

Los Loas tienen como finalidad más específica, ayudar y proteger a las personas, sin recibir nada a cambio; un papel similar al realizado por los ángeles dentro del cristianismo.

Los Loas suelen tener distintas personalidades, y por tanto se les rinde culto también de diferentes maneras, pues para cada uno de ellos se emplean determinadas canciones, bailes, símbolos o manifestaciones de alabanzas, siempre con la finalidad de obtener su agrado u contar con su protección.

Por tal motivo les daremos a conocer los principales Loas, que forman parte de cuatro familias, que son considerados los más antiguos e importantes dentro de la religión Vudú, y que además son los guardianes de todos los principios morales a seguir por las personas.

  • Los Rada, que son los encargados de hacer que se cumplan todos los principios morales, y además dirigen sus acciones a la protección de las personas.
  • Los Petro, considerados con una personalidad de tipo guerrera y fiera.
  • Los Ghede, los que se han formado con los espíritus de los antepasados muertos.
  • Los Dantor, conocidos como un tipo de Loas que cuentan con poderes especiales en sus manos.

A continuación conoceremos de una forma más amplia cada uno de estos tipos de Loas, pues esto es importante conocer, para comprender a cabalidad como se desarrollan la religión Vudú.

Rada

Este tipo de espíritus esta caracterizado por ser benévolos, dentro de la tradición del culto vudú, ello representa la claridad, y son simbolizados con el color blanco. Por ello tienen la finalidad de hacer que las personas vean más allá de la luz, y con ello puedan resolver con más facilidad los problemas.

Son espíritus que siempre se encuentran del lado bueno, de los que son considerados como Petro, que suelen simbolizar la violencia y pueden ser malvados. En tanto que los Rada, siempre buscan ayudar a las personas, generalmente todo esto dentro de sus propias posibilidades.

Se cuenta dentro de la mitología Yoruba, y formando parte del culto religioso, con una serie de antiguos dioses africanos, que eran representantes de estos espíritus Rada, como ha sido el caso de Papa Legba, Damballah, Oggun, y muchos otros.

Pero también se considera que muchos de estos Loas, también mutan o cambian de tipo como es el caso del dios Oya-Yanza, quien se transforma en Ayizan, que es otra deidad representativa de esta religión, o como el caso de los Ibisy, que se transformar en las Marassas y así sucesivamente.

Petro

Este tipo de Loas es también conocido con las denominaciones de Petwo o Pethro, siendo representantes de una familia que tiene manifestaciones agresivas, bélicos y ardientes; por lo cual son los más fuertes dentro de todos los espíritus del Vudú.

Nacen tanto de Haití como de todas las revoluciones que originaron la expansión de la cultura Africana, hacia los pueblos Americanos. Con una manifestación conocida con el nombre de los Simbis del Vudú.

Los Petro generalmente son identificados con el color rojo pues es el propio de toda la violencia, la manifestación de la rabia, dolor y sangre, que es derramada por las personas. Además ellos también suelen simbolizar cosas malignas, siendo considerados sus ritos como parte de las iniciaciones de sus sacerdotes.

Los Petro realizan rituales donde los espíritus suelen ser invocado mediante la posesión de las personas, luego son venerados con ofrendas representadas por alimentos, algunos vidrios para masticas y se le suelen ofrecer bebidas alcohólicas.

A ellos también se le pueden ofrecer en ocasiones especiales, la sangre de animales como es el caso de gallinas, toros, cerdo e incluso de los humanos; pues con ello logran realizar sus actos de magia negra, para satisfacer las demandas de las personas, que necesitan solucionar su problemas.

Ghede

Los Loas Ghede, son espíritus familiares que están liderados por Papa Ghede, que es también identificado como Barón Samedi; y se encargan de todo lo relacionado con la muerte, en cuanto a sepulturas y entierros.

Por otro lado velan por todas las mujeres que dedican su vida a ser trabajadoras del sexo y asesoran a los hechiceros en la elaboración de pócimas letales. Son protectores de los niños, y de todas las personas que sufren trastornos mentales.

Una consideración importante en cuanto a la familia de los Ghede, es el hecho de que se manifiesta que, ellas realizan trabajos como los cuales pueden convertir a las personas en Zombie, y pueden además reencarnar de forma momentánea en los cadáveres; también pueden posesionarse de algún devoto, especialmente si usan las ropas que eran del difunto cuando tenía vida.

Los relatos en cuanto a este tipo de Loas, indican que vagan por los cementerios, y que si alguien oye un silbido poco armonioso, debe alejarse del lugar rápidamente, pues es señal de que algún Ghede está buscando algo, y puede ser apoderarse del cuerpo de alguna persona para aplacar sus deseos carnales.

Dantor

Como se ha indicado estos Loas poseen poderes especiales en sus manos, siendo en ejemplo de ello la diosa Erzulie Dantor, la cual además es asociada con los Loas Petro. Esta diosa ha sido asociada con el amor, contando con mucha devoción por parte de todo el pueblo haitiano.

Ellos cuentan en su país con una cascada conocida con el nombre de Saut d’Eau, que es un salto de agua, visitado por muchos creyentes de esta deidad con la finalidad de contar con sus dones, que se basan especialmente en la purificación y sanación de los cuerpos.

Es una diosa que tienen muchas facetas o caminos, pero que generalmente representa el principio de lo femenino, con la belleza, la maternidad, el deseo sexual, la muerte e incluso la guerra.

Cuando se presenta personificada como Erzulie Dantor, se manifiesta con poderes especiales, pero con un carácter más agresivo que el mostrado por los Loas Radas; siendo sincretizada con la Virgen Negra, la cual en una mano presenta un niño, pero en la otra sostiene un cuchillo; con el rostro herido por las batallas y los desafíos.

Símbolos

Al hablar de los símbolos dentro de la religión Vudú, tenemos que estos son conocidos con el nombre de Vevé, siendo siempre representaciones de tipo religioso, que sirve de guía o emblema para los Loas, que como bien hemos indicado, son los espíritus que se representan dentro de sus rituales.

Los historiadores ha podido establecer que los Vevé o símbolos de la religión Vudú, están directamente relacionados con el cosmograma del pueblo del Congo; estando en este sentido representados además por fuerzas astrales.

Se considera que cuando se lleva a cabo una ceremonia ritual dentro del culto Vudú, las fuerzas astrales son representadas, mediante el uso de los símbolos, con los cuales se le obliga a las deidades menores, consideradas como Loas, a que desciendan a la tierra y se manifiesten.

Los símbolos son empleados cuando se deben realizar sacrificios, pues sobre ellos es que es colocada la víctima, por lo cual suelen ser dibujados en el piso, donde esparce un polvo blanco, similar a la harina, o pólvora e incluso polvo de ladrillo. Esto se hace con la finalidad de poder así trazar el símbolo sin dificultad.

Se considera que el material que se decida emplear, para la realización del dibujo del símbolo o Vevé, dependen del ritual que se tiene destina efectuar.

Vudú Zombie

Al hablar del Vudú, Zombie, estamos en presencia de un ritual de mayor carácter e influencia. El cual muchas personas pueden asociar con las películas de terror que han visto en el cine o en la televisión; incluso en películas infantiles donde se presentan a estos muertos vivientes caminando por todos lados.

Pero cuando se asocia esta condición de Zombie con los rituales del Vudú, se establece que esto se debe a la apreciación social que se tenía de los esclavos durante la época colonial, especialmente imperante en la isla de Haití, donde se considera se originó este tipo de Vudú.

Los relatos en este sentido, manifiestan que tradicionalmente, los hechicero practicantes del Vudú, hacían uso de sus poderes, para tener la capacidad de revivir a los muertos, con la finalidad de que ellos luego fuesen sus esclavos, ya que terminaban atados a la voluntad del hechicero, quien le manejaba con la finalidad de hacer lo que deseara en contra de otras personas.

Se cuenta por ejemplo que el hechicero solía visitar a su víctima mientras se encontraba con vida, se le presentaba de noche y en ese momento la persona sin darse cuenta era desposeída de su alma, la cual era aspirada por el hechicero, aun estando solo ubicado en la puerta o en una ventana, luego la guardaba en un tarro especial, que esta previamente preparado para rituales como este.

Todo esto hace que la persona afectada, quede sumida en una gran debilidad, que es aprovechada por el hechicero para hacer que esta persona muera. Luego de ello se le entierra, y entonces se presenta en su tumba el hechicero, que ya tiene su alma.

Por tanto comienza a realizar una invocación al señor de los muertos. Que se supone previamente ha dado su consentimiento para toda la realización de este tipo de ritual, y de esta manera el hechicero toma el control de esta persona bajo su dominio y voluntad.

Luego que el señor de los muertos le indica al hechicero que cuenta con su consentimiento, el continua con su ritual, y pronuncia la siguientes palabras que les damos a conocer textualmente. “Duerme apaciblemente, Barón-Samedi”. Una vez dicho esto, se dice que el hechicero se dirige nuevamente hasta la tumba de su víctima.

Parado frente a donde yace la persona pronuncia las siguientes palabras, pero en forma de una orden “A mí los muertos de las tumbas”. Una vez manifestado esto se desentierra el cuerpo y es trasladado por este hechicero al lugar que tiene destinado, para realizar allí la transformación en Zombie.

Irónicamente se dice que debe pasar antes frente a la casa del muerto, con la finalidad de que cuando despierte, no pueda reconocer a su propia familia, y que no recuerde además de ningún detalle de su vida cuando aún se encontraba vivo.

Llegado el momento en que se realizara el ritual de transformación, el hechicero procede a destapar el recipiente donde ha encerrado el alma del difunto, y lo coloca justamente debajo de la nariz de la persona muerta. Es decir, en la nariz sin vida, ya que su cuerpo está muerto.

Esto tiene la finalidad de que el alma, entre nuevamente en el cuerpo de la víctima, y con la realización de una serie de conjuros, se comienza a reanimar al muerto, que posteriormente da señales de vida. Luego se le hace beber una pócima que tiene como finalidad eliminar por completo la personalidad que poseían en vida este ser humano.

Luego de realizado todo esto, el hechicero queda convertido en su amo, donde se tendrá a una persona que esta carente tanto de consciencia como raciocinio, y que es sometida a la voluntad de las ordenes que desee darle el hechiza, sin que manifieste en ningún momento objeción o descontento.

Diferencia con la Santería

Cuando se menciona la santería, la mayoría de las personas conocen este término como una creencia religiosa, de origen Afrocubano, en la que se practica la sincretización de sus deidades pertenecientes al culto Yoruba, tomando como base a la religión cristiana, asociada a la cultura animista de esta religión.

Al ser comparada con el Vudú, encontramos que ambas son religiones en las cuales se realizan cultos, con los cuales son adoradas deidades e invocada la presencia de los espíritus, donde ambas culturas creen en la presencia de un solo dios, pero que es servido por una serie de entidades o espíritus de menor jerarquía, que hacen que se sigan todos sus mandatos.

En estas dos prácticas religiosas se llevan a cabo la posesión de las personas humanas, pero mediante bailes y cantos que son realizados con la finalidad de que los espíritus se manifiesten, y que mediante el cuerpo del poseído, realicen una adecuada comunicación con la cual solucionar determinado problema que le es planteado en estas ceremonias.

Estas diferencia presentadas entre lo que es la Santería y el Vudú, vamos a considerarlas, mediante los siguientes puntos.

  • La Santería se basa principalmente en rendir honor a los caminos que son las formas como se manifiestan cada uno de los Santos del Panteón Yoruba. Pero en el Vudú, a lo que se le rinde honor es a la Fibra Moral, mediante la comunicación con los Loas, que son sus entidades espirituales.
  • La Santería se encuentra mezclada con el catolicismo enseñado desde la época colonial por parte de los españoles, pero el Vudú debe su mezcla a la influencia de la cultura Francesa.
  • Las creencias religiosas de estos dos cultos son diferentes, pues los Santeros se basan en los principios de la cultura Yoruba, pero los Vudú, tienen sus creencias en Fon y Ewe, que significa espíritus.
  • Estas dos manifestaciones religiosas, también se han expandido por el mundo de diferente forma, pues la santería tiene como puntos principales Cuba y México. En tanto que el Vudú, se desarrolló ampliamente dentro de los Estados Unidos, en una ciudad conocida como Nueva Orleans.
  • La santería ha sido influenciada por la cultura española, pero el Vudú, contó con la influencia tanto de Francia como de América.
  • Estas dos prácticas religiosas tienen raíces provenientes de África, pero el Vudú, básicamente proviene de la Isla de Haití.

Diferencia entre Vudú o Budu

Cuando se plantea el hecho de la diferencia entre los términos Vudú o Budu, se manifiesta que esto es prácticamente una confusión realizada por las personas, especialmente a la hora de escribir estos nombres, en vista que su pronunciación es bastante similar.

Dentro de las investigaciones realizadas en el contenido de las definiciones de la Real Academia Española, en este sentido. Se ha establecido con toda claridad que el término Budu, con tal, en realidad no existe o al menos no debe ser empleado para definir a este tipo de religión.

Llegándose por tanto a la conclusión de que estos dos términos se tienden a confundir, pero que la forma correcta como debe ser escrita la palabra representativa de este tipo de cultura, es con V, y por tanto será Vudú, lo cual es reconocido por la mayoría de las personas,

En Venezuela

A Venezuela también llego la cultura religiosa Vudú, puesto que esto se debe de igual manera, a la influencia de las tradiciones que trajeron los esclavos durante la época colonial, y las cuales se mantuvieron y expandieron por muchos territorios, quedando de esta manera hasta nuestros días, donde se siguen practicando.

Este culto religioso es realizado en Venezuela de la misma manera que se ha indicado para otras naciones, siendo generalmente practicado mediante el uso de una muñeca con la cual se identifica a la persona que se desea hechizar, luego de ser bautizada para ello y provista de elementos que pertenezcan a esa persona.

Este se efectúa con la finalidad de emplear la muñeca, para lanzarle a esa persona por ejemplo, maldiciones, bendiciones o posesiones. Considerando que en este último caso, son realizadas mediante la utilización de los Loas que ya conocemos, efectuando bailes, cantos, tambores y rituales propios de este culto.

La religión Vudú que suele ser practicada en Venezuela, se encuentra combinada con elementos del Vudú de Haití con otros del Vudú practicado en Nueva Orleans. Por tanto en este tipo de Vudú, no se manifiestan diferencias que resalten en cuanto a los demás realizados en todo el mundo.

Conclusiones

Con todo el recorrido que hemos realizado, esperamos haber dejado claro el hecho de que el Vudú, es un culto religioso de origen Africado, que se extendió por muchos otros países, siendo llevado como tradición, por los esclavos durante la época colonial, que ademas estuvo influenciado por el cristianismo tanto de los españoles como el de los franceses en Haití.

Es un tipo de religión considerada como animista y fetichista, donde además se realizan una serie de rituales por parte de sus hechiceros o sacerdotes que se comunican con los Loas, que son espíritus de sus antepasados, y esto lo realizan mediante un trance que es logrado con bailes, cantos y música de tambores.

El vudú no solamente se realiza empleando muñecos, pues incluso en algunos países no se hace uso de ellos, sino por el contrario como en Congo se emplea un pepino, o simplemente se le otorga poderes a objetos inanimados.

En algunas culturas se practica el Vudú, tan solo con la realización de ceremonias y rituales donde se entra en comunicación con los espíritus. Lo que sí es importante, es saber que el Vudú, es empleado para hacer el bien cuando en él se emplea magia blanca, pero también para lanzar maldiciones mediante el uso de la magia negra.

Otro elemento importante dentro de este culto religioso, es el tema de la posesiones, que en el caso de Haití, se manifiesta la presencia del Vudú Zombie, donde el hechicero escoge una víctima, a la cual trabaja en vida, ocasiona su muerte y posteriormente le vuelve a la vida para tenerlo bajo su control como esclavo.

En resumen se puede decir que el Vudú es una forma de culto que ha surgido con la finalidad de que el hombre pueda comprender y dominar de alguna forma la fuerzas de la naturaleza, y con todo esto poder controlar todas estas manifestaciones con la finalidad de protegerse contra los males o servirse de la energías espirituales, para facilitar su propia vida.

Esperamos que todo este contenido les haya permitido tener una idea de los que es el Vudú, y si les ha gustado este artículo, les invitamos a continuar visitando nuestro blog, pues constantemente se están incorporando en el nuevos e interesantes temas, para entretener a todos los lectores. Gracias a todos por su tiempo de lectura.

(Visited 634 times, 1 visits today)
Categorías Africana

Deja un comentario