Damballa: Quién es, como demonio, como invocar y más

Este artículo está desarrollado con base en un demonio que aunque muy poco se nombra es bastante antiguo, data de los años cuatrocientos antes de Cristo, aquí podrás conseguir toda su información, respecto a sus oraciones, con invocarlo y mucho más, querrás conocer cada detalle, lee todo para que te nutras sobre el demonio Damballa.

Damballa1

¿Quién es Damballa?

Su mayor representación se da en el continente africano en donde se usa dentro de la cultura vudú, visto desde el lado masculino de la naturaleza.

Este es perteneciente a la familia Ghede, en cuanto a los iconos este es una serpiente y está casado con Ayida Wedo, quien es representación del arco iris y también es una serpiente.

Se dice de esta serpiente que se mueve lentamente pero que al hacerlo lo hace con bastante elegancia y gracia, pero que a pesar de esto cuando es necesario se mueve rápidamente por lo que no hay que confiarse.

El vudú proviene de África tal como se ha mencionado, tiene más de diez mil años de antigüedad, nace en los momentos de las colonias españolas, pero que tenían que hacerlo a escondidas ya que de lo contrario se aseguraban la muerte, los españoles tenían prohibidos sus prácticas. (Ver artículo: Ramayana)

Dentro del altar de los budistas este demonio está entre los primeros lugares, es muy orgulloso y frío, a su vez suele usar su agresividad.

Es importante destacar de este demonio que la comunicación con él es bastante difícil y que para hacerlo se debe usar metáforas o incluso hay quienes hablan de acertijos; se destaca que cuando se le va a pedir un favor las ofrendas son bastante excéntricas.

De todos es el que menos se asemeja a un humano además que su lenguaje es raramente humano, lo usa muy poco.

En cuanto a su día sagrado es el jueves, por lo que ofrendas o peticiones mayormente deben hacerse ese día.

Este se manifiesta en muy pocas ocasiones cuando se hacen sesiones, por lo que sus creyentes no le entienden mucho, al menos que sea su día.

Se dice que según la religión a la que pertenece este fue quien creo la vida, es el padre del cielo, además que tiene gran poder sobre la mente.

Otro dato bastante importante de esta deidad es que está sincretizado con San Patricio.

Como demonio

Es visto como demonio ya que este tiene diversas facetas, es decir que se representa de varias maneras a pesar de que su mayor representación es como serpiente.

Damballa

Cuando entra en vigor la religión católica a través de los españoles, determinaron que Damballa era un demonio bastante poderoso, ya que era muy adorado y con bastante poder.

De esta manera se estableció por parte de los católicos al budismo como una práctica pagana, que iba en contra de lo que Dios establecía, siendo así mucho tuvieron que realizar sus prácticas y tener sus creencias bajo perfil, sin que nadie se enterase ya que su vida podía corre peligro.

Esto ocultismo se produjo por más de treinta años, y no solo eso sino que además tuvieron que disimular realizando las prácticas de los católicos que si era aceptada por la mayoría, inclusive era aceptada a nivel mundial. (Ver artículo: Hijos de Oduduwá)

Buscaron los santos que más se parecían dentro del catolicismo con los del vudú, y de esta manera los sincretizaron, por ejemplo como es el caso del demonio en cuestión que se sincretizó con San Patricio, debido a que había sido el quien venció a las serpientes.

Desde otros puntos de vista este demonio era considerado como aquel que tenía poder sobre las serpientes quien era el único que podía dominarlas, esto lo cuentas muchos libros antiguos describiéndolo físicamente así como asegurando que tenía control sobre las personas del planeta tierra sobre todo a nivel de la menta, la inteligencia y mucho más.

Además de ese poder también se cree que como demonio podría causar daños a nivel natural, y conceder peticiones a quien así lo quisiese.

Damballa2

Aunque es visto como un demonio por muchas culturas dentro de su religión realmente es un Dios al que veneran bastante, considerándolo como quien creo todo el mundo, alguien sobre natural.

¿Cómo invocarlo?

Dentro de cualquier religión siempre hay algún tipo de actividad con el fin de hacer algún llamado a los dioses, sean dentro del bien o por medio del mal, y en el vudú no se escapa a esta realidad, inclusive con el demonio en cuestión.

Dentro de esta religión existen diversas formas a través de discursos para llamar o invocar a las diferentes deidades, ya que es visto como ritual, por lo tanto al ser así para realizar esto es necesario preparar todo con anticipación y no hacerlo al azar y de forma improvisada.

Al prepararse se deberá conseguir cierta cantidad de materiales con el fin de llamar a la tierra a esos dioses que se necesitan, para pedir, agradecerle o algún otro motivo.

Recordemos que por muchos años estos estuvieron escondidos, aunque su mayor expresión ocurrió en África; posteriormente se expandió a muchos lugares del mundo, y se dio que esto sucedió en modo venganza por tener que haber reprimido durante tanto tiempo su cultura.

damballa4

Los esclavos africanos que fueron llevados a muchas partes de Europa y a América del sur siguieron con sus culturas y creencias, algunas la impartieron sin miedo mientras que otros preferían conservar su vida y seguir creyendo internamente, aquellos que decidieron impartirla lograron la atención de muchas personas que se unieron a esta religión.

Cuando se hace la invocación de Dioses se debe tener en cuenta que lo primero que hay que tener seguro es el motivo por el cual se va a realizar esta ceremonia, y cuáles serán las personas que estarán presentes.

Se dice que quien preside toda esta religión es Legba, siendo esta aquella responsable de generar un equilibrio espiritual entre aquellos con mayor fuerza y con los que tienen un poco menos, encargándose de dar recibimiento a los espíritus.

Estos legba vas vestidos con máscaras y trajes típicos del budismo, quien harán toda la limpieza previa.

Dentro de estas celebraciones el primero que debe estar presente es el demonio en cuestión ya que el resto está bajo su dominio, teniendo un altar solo para él, en donde se le consultara el permiso para dar inicio a la ceremonia. (Ver artículo: Babalú Ayé)

Al realizar la invocación las personas presentes se encargarán de realizar bailes y cantos además de dar toques al tambor, con el fin de traerlos al plano terrenal, a que hagan el bien o por el contrario el mal.

Damballa3

Para iniciar la invocación se debe tocar los tambores de forma desesperada, los cuales irán acompañados de ciertas canciones típicas de la religión, de esta manera se estará haciendo el respectivo llamado, con el baile al ritmo de la música, aquellos que sean un poco más sensibles empezaran a sentir un cambio en el ambiente que serán las energías que han variado, y que los espíritus están buscando en quien van a representarse.

Es importante destacar que el lugar debe ser bastante amplio para hacer los cantos, los bailes y el resto de la ceremonia y claro está, previamente arreglado por los especialistas quienes realizarán una limpieza.

Hay una persona que está capacitada para la dirección de estos viajes y este es el sacerdote de esta religión, quienes también serán los encargados de colocar o dibujar en el suele los símbolos sagrados, así como iniciar y finalizar el ritual.

Se busca llamar a los espíritus, los cuales llegaran con la finalidad de dar mensajes de paz, dar prosperidad así como aliviar o eliminar enfermedades, pero también pueden causar daño si así se les pide.

Cuando la invocación va a terminar se tiene que dar sacrificio a un animal mayormente se usan gallinas y hay quienes lo hacen con cabras, y es en estos momentos donde el ritmo de los tambores se acelera y las personas gritan en modo de agradecer.

damballa5

Estas ceremonias pueden ser durante el día o por la noche según se decida entre los presentes, y es importante destacar que se puede invocar a uno o más dioses durante la misma ceremonia.

Hay una práctica más específica para hacer el llamado al demonio en cuestión la cual ser realizada en sitios más pequeños, y siempre con particularidades ya que su magia negra, usándolo para hacer daño o para algo específico.

Oración a Damballa

En esta religión al igual que en muchas otras, se suelen realizar múltiples oraciones, con diversos fines, hay quienes lo hacen cada día en forma de agradecimiento por la vida, la salud, por la familia, amigos, por la protección y mucho más, mientras que hay otros que la realizan en ciertas ocasiones con el fin de pedir algún favor a las deidades.

Muchos hacen oraciones para llamarlos a la vida terrenal para algún fin, para hacer daño o para pedir por la salud o protección, en el caso del demonio en cuestión se le puede realizar la siguiente oración, la cual encontraras primero en el idioma original y luego su traducción al español, para aquellos que no conocen el primer idioma. (Ver artículo: El ánima Sola)

damballa 6

Es importante destacar que esta oración se establece que es con el fin de dominar a la persona con la que se comparte la vida amorosa, aunque al final puedes agregar lo que quieras pedir específicamente:

Bon Dieu” Ade Due Damballa. donnez-moi le pouvoir, je vous prie!
Leveau mercier du bois chaloitte.
Secoise entienne mais pois de morte.
Morteisma lieu de vocuier de mieu vochette.
Endelieu pour du boisette damballa

En español:

“Buen Dios” Damballa Todopoderoso, dame el poder te lo suplico!
Para la misericordia de mi alma.
Hasta el punto de mi muerte.
Escúcha la condena de mi voz. (Debes de decirlo por 3 veces. Y dile lo que quieres).

damballa7

Cantos

En este segmento podrás encontrar dos canciones que se le dedican al demonio en cuestión, la primera de ellas la encontrarán tanto es español como en el idioma original (haitiano), mientras que la segunda solo está en el idioma original.

Estas canciones son colocadas en los momentos de celebración de rituales, como por ejemplo cuando se le invoca tal y como aparece en el segmento anterior, acompañada de tambores y bailes por los presentes. (Ver artículo: Oración a Changó)

La escogencia de alguno de ellos ocurrirá por parte del sacerdote encargado de preparar toda la ceremonia días antes del día pautado, preferiblemente un jueves como ya se destacó.

1-. Ade Due Damballa. Dame el poder te lo suplico!
Leveau mercier du bois chaloitte.
Secoise entienne mais pois de morte.
Morteisma lieu de vocuier de mieu vochette.
Endelieu pour du boisette damballa

Ade Due Damballa. Dame el poder te lo suplico!
Leveau mercier du bois chaloitte.
Secoise entienne mais pois de morte.
Morteisma lieu de vocuier de mieu vochette.
Endelieu pour du boisette damballa

damballa (3)

Ade Due Damballa. Dame el poder te lo suplico!
Leveau mercier du bois chaloitte.
Secoise entienne mais pois de morte.
Morteisma lieu de vocuier de mieu vochette.
Endelieu pour du boisette Damballa

En español:

A la Damballa Todopoderoso, dame el poder te lo suplico!
Para la misericordia de mi alma.
Hasta el punto de mi muerte.
Escucha la condena de mi voz.

A la Damballa Todopoderoso, dame el poder te lo suplico!
Para la misericordia de mi alma.
Hasta el punto de mi muerte.
Escucha la condena de mi voz.

damballa (2)

A la Damballa Todopoderoso, dame el poder te lo suplico!
Para la misericordia de mi alma.
Hasta el punto de mi muerte.
Escucha la condena de mi voz.

2-. Damballa Wedo la, ké lé manyan

Ayida Wedo La, ké lé manyan

Gagin yun jou wa changé moin lá

ké lé manyan

Damballa Wedo está aquí, ké lé manyan

Ayida wedó está aquí ké lé manyan

Llegará un dia en el que se acordarán de mi

ké lé manyan

¿El conjuro es real?

damballa 8

Además de los caracteres ya mencionados, este también se destaca como aquel dios que puede regresar a la vida a los que ya partieron del mundo terrenal, sin embargo todo esto suele ser reservado solo para personas que estén dentro de esta religión. (Ver artículo: El Dios Apolo)

Esto se deriva de una película muy famosa que ven desde los pequeños de la casa hasta los personas mayores, Chucky, cuando este muñeco regresa a la vida, usando el conjuro de este demonio.

El famoso conjuro proviene de diversos idiomas entre los que se encuentran: el inglés, el haitiano y el francés, trascendiendo muchas cosas, ya que aseguro que funcionaria cambiando el alma de un humano para dársela a un muñeco.

Las personas que actuaron en la película mencionada, aseguran que todo esto era proveniente del vudú y que a partir de esta magia habían poderes que eran imaginados, y que siempre se debía convocar a Damballa para que este colocara el alma dentro de un muñeco, sin embargo se asegura que todo esto es parte de la propaganda de la película para hacerla más famosa, por la curiosidad innata del ser humano.

La comprobación de esto solo se quedará dentro de los creyentes de esa religión, que siempre tienen alguna reserva para tener algo especial, sin embargo lo han intentado muchas personas alrededor de los años.

damballa 9

(Visited 3.516 times, 5 visits today)
Categorías Africana

Deja un comentario