Dragones Chinos: significado, leyenda, tipos, y más

Los Dragones Chinos son criaturas maravillosas que forman parte importante de la cultura y mitología China, su característica físicas es conformada por partes de otros animales, y dotados de una serie de cualidades que le hacen ser considerados símbolos representativos de sus tradiciones; te invitamos a conocer estas fascinantes criaturas.

Dragones Chinos

Introducción

Para esta oportunidad vamos a conocer a unas fascinantes criaturas mitológicas conocidas como Dragones Chinos, que tienen un importante papel dentro de su cultura, y que además se consideran como seres con poderes sobrenaturales y míticos, que les permite con ellos influir sobre los acontecimientos de toda la tierra, el agua o el aire.

El pueblo chino tiene tanta fe en sus creencias ancestrales, que se considera que estos dragones deben recibir ofrendas con la finalidad de rendirles tributo para que con ello, no se enfaden y ocasionen daño, sobre su pueblo.

No todas las imágenes de lo que se conoce como dragones han sido consideradas como el caso de los chinos; en otras culturas estos animalitos se presentan con variante, siendo por ejemplo en el caso de Occidente, presentados como seres terroríficos, que lanzaban fuego y eran cazados por los caballeros en épocas antiguas.

O simplemente eran mostrados como monstruos que atentaban contra el bienestar de los seres humanos, contemplado en muchas leyendas, mitos y cuentos, incluso infantiles. Es este de la manera en que se ha conocido generalmente, pero cuando se les asocia con los Dragones Chinas, se ven de una forma diferente, pues cuentan con un gran significado espiritual y mágico.

Estos dragones en cuanto a su apreciación maravillosa y mística, tienen mucha semejanza como los considerados como japonenses, y se considera que ellos tienen un gran poder, que puede ser desatado alrededor de todo el mundo.

Han sido empleados incluso como parte del zodiaco chino, y son un símbolo empleado por muchos de sus emperadores, para decorar sus vestimentas. A estas criaturas se les dedican bailes y celebraciones, y todo esto es por el hecho que consideran que son seres especiales, que pueden tener una gran influencia en sus vidas.

Nuestro artículo está basado en los Dragones Chinos, y tiene como finalidad, dar a conocer de una forma detallada lo que estos seres mitológicos representan dentro de la cultura China, así como su influencia para las demás culturas del mundo. Les invitamos a continuar leyendo para conocer muchas cosas interesantes en este sentido. (Te sugerimos ver los Símbolos del Budismo)

Dragones Chinos

¿Qué son los Dragones Chinos?

Los dragones chinos son considerados como criaturas mitológicas, que tienen un importante papel dentro de todas las costumbres y culturas del mundo Oriental; pues el pueblo los respetaba tal cual se tratara de dioses, con gran poder sobre el control de los elementos de la naturaleza, como lo son la tierra, el fuego, el agua y el aire.

Incluso eran seres con dominio sobre el arte de volar, con lo cual podían controlar a los seres humanos sobre la tierra, motivo por el cual se les rendía tributo y se daban ofrendas, para apaciguarlos y evitar que se enfadaran, ya que de hacerlo, las consecuencias eran desbastadoras, afectaría el clima de las ciudades al igual que el desarrollo de muchos otros factores.

Se considera que son representaciones del propio emperador, y por tanto la cultura china considera que todos ellos son hijos descendientes del emperador conocido como Amarillo, que se transformó en dragón al llegar a los cielos.

Son considerados como seres superiores guardianes del pueblo chino, cuyas representaciones solo eran lucidas por los emperadores en sus ropajes. Y al ser observados se pueden contemplar a criaturas que eran la combinación del aspecto físico de varios animales, por tanto al se descritos se puede decir, que de manera general parecen grandes reptiles.

Presentan cabeza de camello, con garfios de águila, unos cuernos como los ciervos, el cuerpo recubierto de escamas, la nariz es similar a la de los perros, con bigotes de pez, una larga cola de serpiente y sus ojos son bastante parecidos a los de una langosta, vuela sin tener alas debido a que poseen un poder místico.

Un aspecto relevante en cuanto a estos dragones chinos, es que a diferencia de los que se conocían dentro de la cultura Occidental, ellos no expulsaban bolas de fuego; elemento ampliamente destacado en este otro tipo de dragones, que solían se presentados atacando los reinos y siendo abatidos por los caballeros de la antigüedad. (ver también quién fue Hades)

Dragones Chinos

¿Cuál es su significado?

Estas criaturas son considerados como grandes protectores del pueblo Oriental, cuyos poderes son tan amplios, que con ellos pueden ejercer control sobre todos los elementos de la naturaleza; y siendo destacados como símbolos que eran portados por emperadores o personas de la alta sociedad.

Se cuenta que los emperadores poseían diseños de estos dragones, similares además a serpientes con patas, los cuales eran finamente plasmados en sus ropajes, y a los cuales les agregaban detalles, a medida que alcanzaban victorias en las batallas.

Esto era un hecho típico de la antigua China, donde hasta los más adinerados representantes de la sociedad, lucían prendas con representaciones de estos dragones, lo cual era prohibido para la gente de clase baja.

Como se ha indicado eran considerados como dragones, pero su aspecto era la combinación de rasgos similares a varios conocidos animales, especialmente la serpientes, o el cuerpo escamoso de los cocodrilos. Pero en fin eran representaciones mitológicas, empleadas para simbolizar con ellas el espíritu de sus emperadores muertos.

Motivo por el cual se les atribuía tanto poder místico, y se le agasajaba, para que con ello se contara con toda su protección y buen augurio. Se realizaban festivales en su honor, para promover las buenas cosechas, e incluso se les empleaba para realizar los horóscopos, pues a ellos se les atribuían dotes cabalísticas.

Se cuenta que cuando se realizaban las celebraciones, el emperador llegaba, con nueve bellos dragones bordados en oro sobre su túnica de seda; y al ingresar al salón donde se encontraban todos sus cortesanos, era reverenciado, pues esta era la tradición China, jamás olvidada, puesto que el Emperador era el Dios Dragón encarnado. (Te recomendamos leer el artículo sobre Lucero Mundo)

Tipos

Los Dragones Chinos presentan una amplia variedad, la cual puede ser considerada como su tipo. Pero las principales están representadas por unos nueve dragones cuyos nombres comprenden en todos ellos la terminación “long”. Y con la característica de que cada uno está constituido por nueve partes de diversos animales.

Siendo como se ha planteado con anterioridad una combinación de ojos de una langosta, con las escamas de pez, unos largos bigotes quizás similares a los del bagre, cola de serpiente, los cuernos de un ciervo, su nariz como la del perro, las garras del águila, y luciendo cabelleras como las del león. Por tanto se no fijamos, se puede constatar que tienen nueve partes diferentes, con las que ha sido creado el dragón, lo cual además es un número cabalístico para la China.

A continuación les damos a conocer como son identificados cada uno de estos nueve dragones, al igual que sus respectivas representaciones simbólicas.

Tianlong

Este es un dragón que es conocido como el de la gloria, motivo por el cual se considera que es uno de los más esplendidos entre los otros dragones, el cual cuenta con el poder de elevares por los cielos y desde allí observar a todos los moradores de la tierra.

Shenglong

Nuestro dragón Shenglong, está considerado un ser delicado, debido a que él tiene el poder para dominar los cambios climáticos, por lo que su temperamento debe mantenerse equilibrado, pues de no ser así, el cambio meteorológico puede ser muy brusco, lo cual es malo para todos los moradores de la tierra, este es un dragón que se presenta en color azul.

Fucanglong

La función de este dragón, es encargarse de todas las riquezas ocultas, por tal motivo a él se le encomienda la protección de tesoros que provienen de la tierra.

Dragones Chinos

Dilong

Como todos los elementos de la naturaleza son importantes, este dragón se encarga de la dominación de los riachuelos, observando siempre que su cauce sea el adecuado.

Yinglong

Este es un dragón que se presenta con alas, siendo bastante conocido, pues las leyendas cuentan que era el asistente del Emperador Huang Di, a quien se le llamaba también el Emperador Amarillo, que con el paso del tiempo fue representado para la eternidad, mediante la figura de un dragón.

Jiaolong

Con este tipo de dragón, nos encontramos con uno que presenta cuernos, a él le corresponde la vida marítima; siendo también parte de muchas historias y leyendas, donde se cuenta que podía estar representado por un cocodrilo.

Dragones Chinos

Panlong

En esta oportunidad tenemos el dragón que controla los ríos y que además es conocido tradicionalmente, como el dragón de bucle.

 Huanlong

Es el dragón que se representa en color amarillo y cuyo símbolo es el saber.

Rey Dragón

Este dragón tiene la finalidad de gobernar uno de los cuatro mares, y además es el único que se puede transformar en persona, considerando también que puede influir en el clima.

Dragones Chinos

¿Cuál es su Leyenda?

Existen muchas leyendas y mitos relacionados con los dragones chinos, dentro de todas sus costumbres y cultura; pero la más resaltante de todas ellas es la que nos cuenta la vida de los cuatro dragones. En la que se cuenta como en la antigüedad, no se contaban con afluentes de agua, solo existía el mar, que era conocido como el del Este.

En ese lugar moraban cuatro dragones, que son el Gran Dragón, que había sido cautivado por el amor al agua; luego estaba del Dragón Amarillo, a quien le había conquistado la tierra; seguidamente el Dragón Negro, quien tenía la facultad de volar y era amante del aire; y en último lugar tenemos al Dragón de la Perla, a quien se le atribuía la propiedad del fuego.

Ellos juntos emprendían su recorrido hacia el cielo, en el momento en que el Dragón de la Perla, le señala que observaran atentamente la tierra; pues en ella está presente una enorme cantidad de habitantes rindiéndoles tributo y llevándoles maravillosos obsequios.

Fijándose ellos en el pueblo allí presente, detallaron la presencia de una pobre señora, que clamaba su ayuda, pues de continuar la sequía, ellos morían de hambre, pues los campos sembrados con arroz se perderían, pues estaban completamente secos.

Esto ocasiona la reflexión de los sabios dragones, quienes consideran que debían hacer algo, para brindar su ayuda, a todas aquellas personas, y la única manera, seria logrando que lloviera lo más pronto posible. Por tal motivo deciden ir en busca del Emperador Jade, pues necesitaban su consejo para ayudar a todos estos seres humanos.

Partieron de inmediato hacia el castillo del Emperador Jade; quien al verlos se enfada por la visita inesperada, indicándoles que se retiran hacia el Mar del Este que era su hogar, ya que él se encontraba muy ocupado, con los problemas del cielo y la tierra, lo cual le tomaba todo su tiempo disponible.

Dragones Chinos

No obstante el Dragón Negro hace del conocimiento del Emperador, que los habitantes de la tierra necesitaban de la lluvia, pues la sequía les estaba matando de hambre. Ante lo cual el Emperador accede y le indica que se retiren, pues él se encargaría de hacer llover.

Los Dragones aceptan las nobles palabras del Emperador, y emprenden su viaje hasta el Mar del Este. Así fueron pasando los días, y los dragones decide ver si ya los habitantes de la tierra cuenta con un mejor vivir. Pero se dan cuenta que su situación era precaria, pues seguía sin llover, a pesar de habérselo pedido al Emperador.

Ellos en este momento comprenden, que el Emperador de Jade, solo se encargaba de los asuntos que le interesaban, especialmente si eran para su beneficio y no le importaba la vida de las demás personas. Por este motivo idearon un plan que les permitiera ayudar a todos los habitantes de la tierra, sin que el Emperador intervenga.

El Gran Dragón al ver lo amplio y grande que es el Mar del Este, decide que puede aspirar toda el agua posible, y luego regarla sobre las tierras, con ello llovería y se solucionarían los problemas de sequía. Todos los dragones se suman a este trabajo y comienza a realizar miles de viajes aspirando el agua del mar y rociándola sobre la tierra.

Con todo ello fueron formando amplios riachuelos, que recorrían las zonas cultivadas de arroz. Pero cuanto esto es de conocimiento del Emperador, pide que los dragones sean capturados y llevados a su palacio. Donde les cuestiona el haber actuado sin su aprobación y por tal motivo colocaría una montaña sobre ellos, que les retendría de por vida.

Pero ellos son salvado por la Ninfa Xin Jin, quien exige al emperador que les elimine el castigo; pero el monarca trata de persuadirla y ante la situación, la ninfa no ve otra salida, que la de pasar sus poderes a los cuatro dragones, pues no podía destronar al Emperador.

Esto cuatro dragones se convirtieron en ríos, y se ubicaron a lo largo de todo el territorio Chino. El Dragón Negro, es el río Heilogjian que está ubicado al norte, siendo una zona que cuenta con bajas temperaturas y bastante lejano.

Luego se nos presenta el Dragón Amarillo con el río Huanghe, que está ubicado en el centro del país; posteriormente tenemos el Gran Dragón a quien le corresponde un río ubicado en el sur cuyo nombre es Changjiang, y por ultimo está el Dragón de la Perla quien se convierte en el río Zhujiang, que está mucho más al sur y dentro de la zona del trópico.

Es así como mediante esta hermosa leyenda, el pueblo chino conoce las tradiciones y legados de sus antepasados, con las cuales justifican la existencia de muchos elementos de la naturaleza, y los cual están presente pues son necesarios, para mantener en equilibrio y armonía todos los elementos.

Gracias a la existencia de estos cuatro ríos, ya no se sufren sequías y todos los habitantes de esta zonas, cuentan con suficiente arroz, para alimentar a sus familias, por este motivo consideran que los dragones son símbolos sagrados, cuya misión es protegerlos en todo momento, ellos siempre están allí vigilantes, observándolos, para evitar que no les falte nada.

No obstante de esto, como se ha indicado existen otras leyendas sobre los Dragones chinos, siendo importante considera que otra de la más importantes es la de los nueve Dragones Chinos, que eran hijos del Dios Dragón y cuyos nombres eran Qiúniú, Yázi, cháofeng, Púláo, Suanní, Baxia, Bián, Fuxí, Chiwén.

Cada uno de ellos se encontraba dotado de una serie de cualidades, por las cuales eran ubicados en innumerables lugares de todo el territorio Chino, como es el caso de bibliotecas, puentes, prisiones, con buda, en campanas, templos e incluso decorando instrumentos musicales. (ver también El Ave Fénix)

El Dragón Rojo

Cada uno de los dragones presentes en la cultura china, tienen un dominio y finalidad, por ello existen diferentes muchos, y algunos tienen variaciones de aspecto físico o color.

En el caso del dragón Rojo, se considera que está ubicado en la parte sur del país, pues cada dragón ocupa un punto cardinal, para velar por el bienestar y protección de la zona que se encuentre a su cargo.

Además este dragón posee cualidades como lo son la soberbia y fortaleza, algo que le hace superior a otros dragones. Por tanto es un ser protector, que ha sido colocado estratégicamente, para que pueda controlar y cuidar toda su zona.

Los que son Azules

Los Dragones azules son los guardianes del Este de china, y son representados en color azul solamente o combinados con el verde, ya que ellos simbolizan el mar; siendo aquellos que poseían en tamaño más pequeño y los que solían traer consigo la primavera.

Los Dorados

Como los dragones representaban la dinastía de los emperadores, ellos eran bordados en oro en sus túnicas, pues se considerada que con esto el monarca contaba con todo el poder del dragón, ya que el Emperador era la reencarnación de este animal en la tierra.

Por tal motivo eran los monarcas quienes estaban autorizados a llevar estos dragones dorados en sus ropajes, y con ello demostraban contar con la máxima autoridad sobre su pueblo. De esta manera se mantenía el control de toda la población y se les tenía sometidos al miedo, pues los habitantes no dudaban de que el Emperador, se encontraba conectado con todo el poder del cielo. (Puedes ver también quién es Centella Ndoki)

Con alas

Como se ha manifestado, no todos los dragones chinos poseían alas y esto se debe a un proceso evolutivo manifestado físicamente por el dragón, en vista de lo cual se considera que de forma inicial ellos viven una fase en la que se presentan como serpientes acuáticas con patas; las cuales existen de esta forma por unos quinientos años, convirtiéndose entonces en lo que es conocido como Kiao.

Posteriormente pasas a los dragones denominados como Long, que viven así por otros quinientos años con semejanza a los peces, para luego pasar a ser Kiulung, el cual se considera que es el dragón dotado de cuernos que llega a vivir por unos mil años, donde finalmente se convierten en Yinglung, que son los dragones que presentan las alas.

Este tipo de dragones alados, tenían una cabeza de tigre, pero el resto de su cuerpo era similar al de una serpiente, considerándose que ellos se mantenían succionando la sangre de las personas, para poder vivir. No obstante muchos de los otros dragones podían volar, pero esto era debido a poderes mágicos.

Sus bailes Populares

Una de las más resaltantes representaciones de la cultura China es la danza del dragón, la cual suele ser realizada para celebrar las festividades del Año Nuevo. La cual consiste en un grupo de bailarines que representan a la figura de un gran dragón, que es generalmente largo y flexible.

Este baile se puede realizar con mucha gracia y soltura, debido a que el dragón ha sido creado, empleando una serie de postes recubiertos con telas o papel seda, para que por debajo sean manejados artísticamente por los bailarines, todo lo cual da la idea, de que quien baila es el dragón.

La danza se basa en la ejecución de movimientos que serían propios del dragón, todo ello acompañado de música o cantos que hacen que este tipo de celebración sea un gran atractivo turístico para todos sus visitantes, y además una manifestación emblemática para todo su pueblo.

El pueblo Chino tiene la creencia de que con esta danza, se ahuyentan a los malos espíritus, y además es una celebración de buen augurio, para que con ella se comience el Año Nuevo, llamando a la buena suerte y la prosperidad.

En todo el territorio se considera que existen aproximadamente unos 56 grupos étnicos de forma oficial, y cada uno de ellos cuenta con sus propios bailes folclóricos; pero se considera que de manera general las más conocidas para todos ellos son la Danza del Dragón y la Danza del León. (Te invitamos a conocer a Elegua)

 ¿Son Reales?

Los dragones chinos representan un gran misterio de la naturaleza, el cual aún se mantiene en estudio; por ejemplo en el Museo de Zuiryuji de Osaka, en Japón, se tiene una pieza arqueológica que es considerada como un pequeño Long o dragón chino, el cual yace embalsamado desde hace muchos siglos.

Se dice que esta criatura fue obtenida hace unos 370 años, por un comerciante japonés que lo trajo desde China, cuyo nombre era Bandai Fuji, quien lo dono al museo, con la finalidad de que pudiese ser admirado por las personas.

A pesar de este hallazgo arqueológico, la existencia real de los dragones chinos está en constante discusión, lo cierto es que existen numerosos documentos oficiales que confirman su existencia, y además de toda la aceptación con que siempre han contado por parte de su pueblo.

Lo cierto es que la mayoría de las evidencias coinciden en el hecho de que la especie descrita es siempre la misma, la del dragón Long, que casualmente tiene todas las características que se han mencionado, para los típicos dragones chinos.

Los manuscritos culturales del pueblo Chino, tiene contenidos donde se narra, que generalmente los dragones aparecían heridos o enfermos y por tal motivo, los habitante le construían refugios donde eran alimentados y curados hasta sanar.

Pero una vez que estaban con fuerzas suficientes, estos dragones desaparecían sin dejar rastro. Siendo uno de los datos más recientes en este sentido el dado para el año de 1934, sobre un dragón desfallecido encontrado en Yingkou, el cual luego de recuperarse se metió al río Liaohe, donde cayó dejando un hoyo con una profundidad de unos 17 metros, todo lo cual fue noticia por largo tiempo y no se supo más de él.

Años más tarde se tiene conocimiento de otro dragón en el río Songhua, que fue visto morir por los pobladores del lugar, que aseguraban tenia las características del Long. Todo esto nos lleva a concluir, que existe la duda sobre si en realidad estos maravillosos animales eran reales o no.

Lo que es cierto para todos, es la simbología de lo que representan para el pueblo Chino, donde se deja claro, que no siempre hay que ver para creer. Las personas se desarrollan heredando las experiencias de sus antepasados, y si en aquel entonces eran protegidos por los espíritus de los dragones, en la actualidad puede funcionar de la misma manera, todo está en tener fe.

Explicado para Niños

Los dragones son seres maravillosos que buscan ayudar a las personas con los elementos de la naturaleza que les rodea. Por ello cuando las personas no tienen agua para regar sus cosechas, siempre hay un dragón vigilante, que se la puede traer en forma de lluvia, que caerá con mucha fuerza si están molestos.

No todos los dragones son iguales, dentro de la cultura Occidental que se conoce como la que tiene países de Europa, América, Australia y muchos otros, los dragones son vistos como criaturas que eran combatidas por los caballeros o soldados a caballo provisto de armaduras.

Pero que no eran malos, simplemente eran seres de los bosques con mucho poder y sabiduría, por este motivo para los chinos, son considerados como padres, pues su emperador es hijo del dragón. Que se presenta en muchos colores los cuales son todos significativos para su pueblo.

La presencia de los dragones como ejemplo cultural es importante para todos los niños, pues ellos deben conocerlos como símbolos de sabiduría y poder, que están presente de forma espiritual para evitar el mal augurio y llamar a tener prosperidad y protección en todo momento.

El niño debe aprender que el dragón no es malo, solo se trata de un ser incomprendido, al cual se le ha invadido su dominio. No es solo como se presenta en los cuentos de hadas, robándose a la princesa de los castillos, para llevarla a su morada, y tenerla encerrada hasta ser rescatada por un príncipe.

Ellos deben conocer la otra cara de la moneda, pues los dragones orientales que son los chinos, son símbolos protectores a los cuales se le rinde respecto, pues solo manifiesta su sabiduría y aplican el poder para guiar al pueblo por el buen camino.

Manualidades

Los dragones son excelentes ejemplos para ser empleados en las manualidades, ya que pueden ser elaborados con mucho colorido y versatilidad; en este sentido los pequeños de la casa pueden dar rienda suelta a su imaginación y crear una máscara de dragón, que ademas puede servir como decoración.

Los ideal es poder emplear de ser posible todos los materiales reciclados que este a su alcance, y agregar solo los que sean estrictamente necesarios, de seguro se podrán lograr creaciones espectaculares; por tal motivo a continuación les dejamos algunas ideas que pueden llevar a la práctica.

 Como hacer uno de papel

La creatividad de los seres humanos es infinita, y con la cultura y tradición de los chinos, presente en todos los rincones del mundo, se llega a la posibilidad de crear bellas obras de arte, no solo para el disfrute de los niños, sino como un elemento decorativo que puede ser lucido dentro de todos los hogares.

Por ello han pasado de ser símbolos que eran destinados solo al uso de los Emperadores, en algún momento de la historia, ha elementos que identifican al pueblo Chino, bien sea en su bandera, en las mercancía y en muchos otros elementos provenientes de esta amplia cultura.

En papel se pueden elaborar siluetas representativas de este maravilloso animal, bien en forma de origami o como esculturas completamente realizadas hasta con materiales reciclables. Lógicamente se necesita contar con paciencia y dedicación, si se quieren realizar verdaderas obras de arte.

Con cartulinas de colores se pueden realizar la silueta de un dragón, con la cual decorar la pared del cuarto de los niños, o para ser empleadas también como decoración en la escuela o simplemente en zonas de juego. En este sentido se pueden encontrar muchas ideas dentro del Internet, solamente se necesita buscar la que más se adapte a las necesidades de cada persona.

Dragón chino de Vasos Plásticos

Empleando algunos vasos plásticos y papel de colores, es fácil crear una marioneta de dragón, que es montada en un palito, con la cual los niños pueden jugar y representar obras de teatrales. Los vasos pueden estar sujetos pasando un cordón por cada uno de ellos, y siendo armados en línea de forma similar a una serpiente.

Estos vasos pueden ser previamente pintados con guaches, y luego se les colocaran alas o patas en cartulina. También con un vaso de tamaño mayor se le realiza la cabeza, en donde se le colocaran dientes, lengua y ojos e incluso cuernos, todo ello de acuerdo con el gusto particular de cada persona.

Los dragones pueden ser elaborados, con una cabeza realizada en cartón completamente, pintada según el color deseado y luego su cuerpo es elaborado con los vasos plásticos, para que cuente con movilidad y sea con ello similar, a la idea original de un verdadero dragón chino.

Mascara de Dragón Chino en Papel Mache

Las máscaras son elementos ampliamente utilizados, bien como objeto decorativo o como parte de un disfraz, por ello les sugerimos que pongan en práctica su creatividad y realicen una bella mascara, que de seguro le será practica para cualquier celebración en su hogar.

Muchos simplemente la realizan en cartón, siendo pintadas o forradas con vistosos papeles en seda, o también empleando tiras de papel celofán de colores. Pero otros son más ingeniosos y se toman su tiempo para elaborar mascaras con más tiempo y dedicación.

En este caso las realizan inflando un globo grande o cual le van pegando tiras de papel periódico, humedecidas en agua con cola blanca; un proceso que realizan cubriendo la mitad del globo, para dejar de esta manera, la abertura donde se puede meter la cabeza de la persona.

Este es un proceso que necesita tiempo y paciencia, pues se deben ir colocando capas de tiras de periódico humedecidas y dejarlas secar varios días, hasta tener suficiente consistencia; para luego dar una pintura de fondo y comenzar a trabajar la silueta de la máscara de dragón, creándoles los ojos y la boca; adornándola toda con los demás objetos que se desea colocar, como es el caso de cuernos, orejas o escamas.

Recuerde que la imaginación no tiene límites y por ello la persona puede realizar bellas marcaras, que ademas serán duraderas, pues cuando son realizadas con esta técnica suelen ser bastante resistentes.

Como dato les indicamos, que este tipo de técnica es empleada para la realización de las máscaras de los Diablos Danzantes de Yare, que son tradiciones en la República Bolivariana de Venezuela, y empleadas en la celebración del Corpus Christi el 31 de mayo de cada año.

Cuentos

Los dragones son seres mitológicos que se han empleado a través de la historia para la realización de cuentos que sirven de entretenimiento y enseñanza para todos los niños, y los cuales tienen origen en cualquier parte del mundo, pues lo importante es el mensaje que dejan y que representan el espíritu de estos nobles animales.

Para esta ocasión hemos seleccionado un cuento que es de origen japonés cuyo título es Las Lágrimas del Dragón. El cual les narraremos de forma breve, pero sin dejar de contemplar sus detalles, que son importantes para que puedan comprender las historia.

Las Lágrimas del Dragón

Era en un lejano pueblo de la China, donde dentro de una caverna, vivía un dragón de ojos centelleantes; la gente nunca se acerca al lugar por temor a la bestia, y deseaban que algún valeroso personaje, algún día pudiese matarlo.

Las madres vivían con temor de que este dragón escuchara el llanto de sus hijos, y por tal motivo, saliera de su cueva para devorarlos. Pero en el pueblo había un pequeño que no le temía al dragón llamado Taró; quien un día estando de cumpleaños, le pregunta a su mamá a quién podría invitar.

Le sugiere que desea invitar al dragón, pero la madre le dice que no, pues eso era absurdo. No obstante Taró no hace caso y sale de la casa en busca de la cueva del dragón, donde lo encuentra y gritando le dice que venía a invitarle a su casa pues estaba de cumpleaños, y su mamá prepararía muchos dulce.

El dragón gruñía para espantar al niño, pero Taró no le tenía miedo. Esto cautivo la atención del dragón, quien comienza a pensar:

“Todos me odian y me temen. Nadie me ha invitado nunca a una fiesta de cumpleaños. Nadie me quiere”. ¡Qué bueno es este niño!

Mientras el dragón reflexionaba sobre todo esto, las lágrimas de sus ojos comenzaron a brotar, inicialmente poco a poco, pero luego se fueron convirtiendo en un río de agua que descendía incontrolablemente por todo el valle.

En ese momento monta sobre su lomo al niño, para evitar que se pudiera ahogar en el río, y le dice que le llevaría a su casa. Taró le monto con mucha seguridad y el dragón comienza a nadar en el río creado con sus lágrimas, luego como por arte de magia, su cuerpo se convierte en en barca.

Siendo de esa manera como finalmente llega a su casa sano y salvo; su mamá le ve llegar montando una barca con adornos muy bonitos y la cual tenía la forma de un dragón. Fin.

Cuento La Perla del Dragón

Uno de los cuentos más tradicionales que forman parte de la cultura china, es el de la Perla del Dragón. Donde se narra cómo vivía en la isla de Borneo un dragón dentro de una caverna, con una hermosa perla codiciada por los habitantes del pueblo de Kinabalu.

Un día el mandatario de la China dijo que su hijo primogénito debería buscar esa perla para su dinastía. El joven mando construir una máquina para volar hasta donde se encontraba la caverna, y de esta manera llego a ella. Llegando allí le realiza un trueque a escondidas, colocando un faro en el lugar donde está la perla.

Luego de ello se retira hasta su hogar; al despertar en la mañana el dragón, no consigue su perla para jugar, y se hecha a volar en busca del ladrón. A lo lejos en el mar divisa una embarcación y piensa que en ella está su perla, pero cuando decide atacarlos, ellos le lanzan una bala de cañón.

Cuando el dragón observa que algo esférico y lleno de humo va hasta él, piensa que es su perla adorada; motivo por el cual abre la boca pero lo que recibe es un proyectil del cañón. En este momento cae al mar y no se supo desde entonces más nada de él.

A partir de esto se considera que la Perla del Dragón ha sido una de la riquezas de más valor para todo el imperio Chino, a pesar de que le fue robada a esta criatura, y de paso se piensa que pudo haber muerto en el mar; pero todo esto es parte de una leyenda, que enriquece la cultura general de todos los lectores.

Dragones Chinos

Cómo usarlos en el Feng Shui

A los dragones dentro del feng shui, se les encuentra representados por los elementos del Yin Yang, pues se considera que su parte negra denominada Yang, está representada por la figura del dragón, en tanto que la parte blanca, generalmente este manifiesta en la perla o piedra preciosa, que usualmente lleva el dragón en sus patas.

Esto es un símbolo que se emplea como manifestación de buenos augurios, y con una de forma de abrir paso para el bienestar. Los cual depende directamente del color con el cual sea representado el dragón; por ejemplo cuando se emplea en verde, suele estar ligado al bienestar físico y mental de todas las personas.

Siendo en este caso utilizado como elemento de protección para mantener la salud, pero si lo que se busca es la prosperidad, en cualquier ámbito de la vida y en grandes cantidades, las personas emplean a los dragones en color dorado, para con ellos atraer la prosperidad.

Relación entre los Dragones y los Tigres Chinos

Hasta el momento conocemos a los Dragones Chinos; pero también en esta cultura se cuenta con símbolos representativos de los Tigres, que ademas son empleados dentro del horóscopo y simbolizan poder, aventura y valentía.

No obstante se considera que comparados se puede decir que son dos elementos opuestos, que no se mezclan como es el caso del agua y el aceite; más aún son considerado como adversarios, tanto es así que dentro de las artes marciales son fuerzas de combate opuestas.

El método del dragón es una de las formas de entrenamiento más conocidas dentro de las artes marciales, pero también existe el del tigre, que es considerado como una forma de fortaleza que se emplea, aun sin tener conocimiento, y si tan solo meditarlo, solo representa una técnica.

En otro orden de ideas se puede decir, que el dragón representa al Yang, el elemento masculino de todo ser, la oscuridad que forma parte de toda persona, el mundo interno de cada uno. Peo el tigre es la representación del Yin, que es la manifestación femenina de cada ser.

Se dice que se puede ser inmortal, cuando se entiende cual es el equilibrio entre el Yin y el Yang, pues ningún de los dos puede vivir a mantenerse por separado; tal como el día no existe sin la noche, por este motivo cuando se observa el símbolo del Yin Yang, se ve que en la parte blanca hay un punto negro y en la negro uno blanco.

Es así como se relacionan estos dos seres mitológicos para la cultura China; dejando clara que en cada ser es necesario el balance y control pleno de esta dualidad cabalística.

Diferencia entre los Dragones Chinos y los japoneses

En ambas culturas tanto Chinos como Japoneses, los dragones son símbolos de amplio valor cultural, con fortaleza y sabiduría que dejan enseñanzas para cada uno de sus pueblos; pero esto se presenta en cada uno de esta naciones con ciertas diferencias, que es importante sean contempladas.

Por tanto resumiremos las diferencias de apreciación del valor de los dragones para cada una de estas culturas, bajo los siguientes puntos.

  • Los dragones chinos eran símbolos de poder, de la sabiduría y una representación del propio Emperador, el cual se consideraba con la propia reencarnación del dragón. En cuanto a los japoneses su presencia provenía de la existencia de estos animales en China, siendo pasados a ellos por tradición, con algunas similitudes.
  • Para los japoneses estos dragones eran de cuerpo parecido al de las serpientes, delgado y con grandes cabezas, pero para los chinos, eran de cabezas pequeñas. Los japoneses presentaban tres dedos en los pies, en tanto que los chinos tenían cinco dedos; considerándose que en línea general ninguno de ellos solía tener alas.
  • En China con la presencia de estos dragones se ahuyentaban los malos espíritus y se atraía la buena fortuna, considerando por otra parte que de ellos dependía el clima del todo el país, pues eran espíritus que controlaban las aguas de los mares y ríos.
  • Otra de las consideraciones es en cuando al hecho de que los chinos eran guardianes de su pueblo, pero los japoneses solían representar el símbolo de amenaza.

Dragones Chinos

Horóscopo Chino

Los dragones han sido empleado incluso dentro de lo que es el horóscopo y como símbolos cabalísticos, por tal motivo ellos son considerado con el nombre de Long, dentro de la astrología China, y cuyo mes de influencia es Abril, representando al elemento tierra y como símbolo del Yang.

Suele considerarse que estos dragones son asociados con la piedra preciosa denominada amatista, y dentro del horóscopo son regidos por Saturno, con los colores emblemático de negro y dorado; siendo considerado como su equivalente zodiacal al signo de Aries, y ademas con compatibilidad con la rata y el mono, pues en este horóscopo se emplean los animales.

Lógicamente las personas cuando nacen bajo el signo del dragón, están dotadas de una serie de cualidades importantes que les identifica como es el hecho de ser independientes, no les dan importancia a las demás personas, no suelen manifestarse generosos y generalmente son egocéntricos.

Estas son personas que busca su propia felicidad, y cuando se proponen alcanzar algo suelen lograrlo, pues mantienen la concentración en todos los proyectos que se establecen, ya que este signo Long, generalmente cuenta con muchos proyectos en su mente, que busca alcanzar para destacar y triunfos en todo lo emprendido.

Son personas que por momento pueden ser vistas como adorables o simplemente todo lo opuesto, pues para ellos no hay puntos medios, hacen siempre conocer su punto de vista el cual casi siempre está en contra del de las otras personas.

Por todo esto la personalidad del dragón, para los nacidos bajo este signo se puede decir que es, ambiciosa, noble, magnánimo, carismático y poderoso, pero por otro lado puede ser a la vez despiadado, una persona despótica, intolerante y arrogante.

Se dice que una persona nacida durante el año del dragón, tiene una energía brillante, con una apariencia noble y orgullosa, con lo cual logra impresionar a los demás creando con ello su admiración.

Los signos del horóscopo chino se rige cada doce años, así por ejemplo tenemos que los años del dragón han sido, 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012; y por tanto los nacidos en estos años pertenecen al signo del dragón. El siguiente año para esta noble criatura, se presentará en el 2024.

Dragones Chinos de Agua

Existe una especie denominada Physignathus cocincinus, que es considerado como el dragón de agua chino o también como dragón verde, los cuales pueden alcanzar hasta un metro de largo en el caso de los machos, pues la hembras son un poco más pequeñas; cuyo color se acentúa en función del estrés al que están expuestos o durante el cambio de piel.

Estos animalitos son buenos para nadar y además se mantienen bajo el agua por largos periodos, se alimentan de insectos o pequeños peces, al igual que de vegetales. Ellos pueden estar la mayor parte de su tiempo en los árboles, pero cuando se ven amenazados, saltan hacia el agua y allí se esconden hasta sentirse seguros.

Para los amantes de las mascotas exóticas, este es un animal que se puede criar en terrario, pero siempre contando con el espacio y agua necesaria, para mantenerlos en un habita idóneo para ellos. Sin embargo requieren de cuidados y cambios frecuentes de agua, pues la ensucian con mucha rapidez.

Ellos necesitan buena luz, incluso por las noches, y que les sea mantenida una temperatura entre los 28 y 30 grados centígrados. Lo cierto es que son animales delicados y sensibles, motivo por el cual pueden dejar de comer y es necesario que se les alimente con una dieta suave, y que esto se realice con mucha dedicación.

A ellos les gustan los grillos o ratas, si su tamaño lo permita, pero se les puede suministrar frutas como las bananas, durazno y hojas de albahaca. Pero es necesario experimentar y probar pues a todos no les gusta el mismo tipo de dieta, por tanto es necesario estar pendiente en cuando a los alimentos que son mejor aceptados por ellos.

Estos dragones chinos pueden ser criados en parejas, cuidando de separarlos de la hembra durante la época de reproducción, y de igual manera se pueden ver afectados por parásitos y enfermedades que atacan sus huesos, esto generalmente es debido a una calefacción inadecuada, y por no estarles dando una adecuada nutrición.

Dragones Chinos

Conclusiones

Los dragones chinos, criaturas que forman parte de la mayoría de los aspectos de la cultura de este país, emblema que es portado por los Emperadores, el cual ademas está presente en el Horóscopo, en templos, pinturas, obras de arte y a los cuales se les rinden festividades en su honor; ha sido el tema central del recorrido de este artículo.

Donde se ha considerado que los Long, como son denominadas estos animales mitológicos, han estado presentes como símbolo de la cultura y costumbres de todo el pueblo chino; pero se debe indicar, que durante la llegada del comunismo a esta nación, se instaura al Panda, con su animal representativo, y no por ello se olvida al dragón.

Un animal que está compuesto por las partes de otros nueve animales, pues este es un numero cabalístico dentro de China, al igual que donde estos dragones representan la buena fortuna, la grandeza y la sabiduría, con la cual llevar adelante la vida de una nación; donde además se considera que su emperador es la reencarnación de este animal.

Los Long son venerados y respectados por todos los habitantes del pueblo chino, y a ello se ha dedicado la danza del dragón, como una forma de recibir con buenos augurios el Año Nuevo, y evitar con ello la mala suerte. Un símbolo imperial asociado con el clima, especialmente con las lluvias, y en muchas leyendas, se contempla, que los ríos han nacido de ellos.

La gente en china considera que son descendientes de estos dragones, y por este motivo lucen en sus casas esculturas de ellos con la finalidad de protegerlas; su representación es colocada en muchas marcas de fábrica de productos elaborados en este país, se lucen en dijes y se hacen tatuajes coloridos con sus imágenes.

Los ciertos es que los dragones elaborados para las festividades populares chinas, son representaciones de gran creatividad y bellas, que lleva horas de dedicación elaborarlas, pero que son realizadas con mucho amor, pues esto es un reconocimiento que el pueblo hace al espíritu ancestral de los dragones chinos, para agradecer con ello su protección.

Con todo esto finalizamos este tema dejándoles como cierre un proverbio chino que dice, “Antes de ser un Dragón, hay que sufrir como una hormiga”. Gracias a todos los amantes de la lectura, por dedicarnos su valioso tiempo, y si les ha gustado este contenido, le sugerimos continúen visitando este blog, donde frecuentemente añadimos nuevos temas.

Dragones Chinos

(Visited 3.679 times, 1 visits today)
Categorías China

Deja un comentario