Hades: Quién es, historia, características, atributos y más

Hades es uno de los Dioses importantes dentro de la Mitología Griega, considerado como el amo y señor del infierno; este artículo te enseñaremos todo lo relacionado con él, no dejes de leerlo pues te enseñaremos una serie de aspectos relevantes de su vida, que le hacen ser el representante más importante dentro del inframundo.

Hades

Introducción

La Mitología Griega está llena de fascinantes historias de dioses poderosos que vivían generalmente en su reino del Olimpo, desde donde solían manejar el destino y la vida de todos los demás seres sobre la tierra, considerados por ellos como mortales.

Esta mitología se encontraba llena de leyendas y mitos que se desarrollaban primordialmente, en torno a la vida de los dioses; pero donde además existían seres considerados como semidioses, titanes y otras criaturas. Todos ellos formando parte de la creación del mundo, el hombre y la naturaleza, y a los cuales se les rendía culto.

Una mitología concentrada principalmente en creencias religiosas de la Antigua Grecia, que fueron relatados inicialmente mediante poesías de algunos artistas literarios, que existieron para la época, y que se recopilaron y difundieron formando parte de todo el conocimiento literario, que hoy día se tiene sobre la cultura Griega.

En estas historia se da vida a los dioses, tal como si realmente hubiesen existido; siendo ejemplo de ello las famosas obras de Homero, como lo son la Ilíada y la Odisea; que hoy en día no pueden faltar en ninguna biblioteca, y que además forman parte de la preparación educativa de muchas personas, como símbolos de cultura general de la literatura universal.

En esta oportunidad, nuestro artículo está basado en conocer ampliamente quién fue el Dios Hades, una importante figura dentro de la mitología griega, que destaca por ser el señor guardián del inframundo y quien en general controlaba todo lo relativo a los muertos.

Por tal motivo te invitamos a continuar leyendo, para que puedas conocer hasta los más minuciosos detalles de este destacado personaje, cuyo nombre significa “El invisible”, pero a quien no le gustaba ser llamado de esa forma, motivo por el cual les hacía caer sobre ellos toda su furia. (Te Recomendamos leer el artículo sobre el Dios Ares)

Hades

¿Qué Dios es Hades?

El dios Hades, como se ha indicado de forma inicial, es uno de los dioses que pertenecen al Olimpo; pero que en su caso mora en el inframundo, donde custodia a todos los muertos, siendo por ello su máxima autoridad. El se encarga de que todas las almas se mantengan dentro de su reino, sin darles la posibilidad de que en algún momento suban a la superficie.

Lo malo de su mundo, es que allí somete a estas tristes almas a torturas y dolor. Siendo también uno de los dioses que tienen a su alcance todas las riquezas que se encuentran en la tierra, especialmente todas las piedras preciosas.

Se considera que Hades era el hijo varón de Cronos y Rea, que eran reyes de los titanes; y donde se considera que fue tragado por su propio padre apenas nace al igual que sus hermanos Hestia, Deméter, Hera y Poseidón. Este es un hecho relatado mediante leyendas, donde se cuenta que solamente se salvó Zeus, gracias a un engaño realizado por su madre Rea, y este posteriormente exige a su padre que devuelva a todos sus hermanos.

Posteriormente en compañía de Zeus y Poseidón, Hades logra derrotar a los titanes y reclama el gobierno del cosmos, donde se dominaba tanto el inframundo, el cielo y el mar. Un territorio que al ser dividido se le otorga a Hades el completo dominio del Inframundo, y se le deja a Zeus el cielo con la tierra, en tanto que a Poseidón le corresponden los mares.

Historia en la mitología griega

Como hemos indicado Hades nace de Cronos y Rea, siendo luego devorado por su padre junto con sus hermanos, pues este creía que iba a ser destronado por ellos.  Zeus se presenta como el hijo menor que es escondido por Rea en unas islas de Creta, donde crecía bajo el cuidado de criaturas que le alimentaban y cantaban para evitar que Cronos escuchara su llanto.

Tan pronto crece Zeus, le enseñan la preparación de un veneno que el utilizara con su padre Cronos, con la finalidad de dominarlo, para que devolviera la vida a todos su hermanos. Lo cual hizo tan pronto vio a Cronos y con ello este comienza a devolverlos, pero ellos salían de una manera inversa a como se los había tragado.

Se cuenta que en este proceso Zeus también libera a los Hecantónquiros, que eran considerados gigantes de muchas cabezas y brazos, y además a los ciclopes; unos seres creados por los titanes Urano y Gea, pero que Cronos mantenía encerrados por temor.

Las leyendas griegas cuentan que existía además que todos estos seres estaban cautivos en un abismo, empleado como prisión; pero una vez que fueron liberados, Zeus le pide que forjen armas para que identifique cada uno de estos dioses; pues ellos ahora reinaran sobre la tierra, y dominaran a los hombres presentes en ella.

Hades

Es así como para Zeus elaboran un rayo, al dios Hades le crean un casco de invisibilidad y un maravilloso tridente que es destinado al dios Poseidón. Con todos estos elementos, ellos logran acabar con su padre Cronos.

Se considera que esta no fue una batalla fácil, sino por el contrario se desarrolló durante unos diez largos años, y este tiempo fue conocido con el nombre de la Titanomaquia, donde se enfrentaron todas las deidades que eran consideradas como titanes, y que estaban lideradas por Cronos, los cuales se enfrentaron a los dioses que reinaba en el Olimpo, los cuales a la final resultaron ser los vencedores.

Es en este momento cuando estos dioses deciden repartirse los territorios, y por tanto Zeus se convierte en el señor de los cielos, Poseidón el de los mares y Hades queda a cargo del Inframundo, con la particularidad, de que a su reino se lleva a todos los titanes derrotados, para allí someterlos a toda clase de sufrimientos. (Quizás te interese conocer La Guerra de Troya)

Conoce sus atributos

El dios Hades suele ser reconocido, pues emplea un símbolo representado por un Cetro que cuenta con dos puntas o cuernos, que además son representación de la abundancia y de todas las riquezas que tenía a su alcance en la tierra.

Se le suele ver acompañado de un feroz perro gigante, que está dotado con tres cabezas, y cuyo nombre es Cerbero. También le gusta desplazarse en un carro halado de color negro, que es tirado por cuatro caballos, igualmente de color negro.

Muchos en cuanto a su apariencia indican que es bastante parecido a su hermano Zeus físicamente, pues se muestra con cabellos largos, ásperos y de igual manera una larga barba.

Como hemos indicado cuenta con un casco que le permite volverse invisible, y que según algunos mitos, presto a semidioses o a mortales, cuando necesitaba que ellos cumpliesen alguna misión especial para él.

Hades es un dios que se sientan en un trono de ébanos, entre todos los muertos, y cuenta con una serie de atributos relacionados con huesos, calaveras, esqueletos y similares. Para él se ofrecen plantas como es el caso de la menta, álamo, narciso o el ciprés y se le asocian animales como lobos, perros y hasta serpientes, que pueden ser bastante letales.

Cuando se le ve en compañía de otros dioses, generalmente son aquellos de tipo vengativo, especialmente mujeres, como es el caso de la Erinias, consideradas figuras femeninas aladas, de aspecto muy desagradable, que tienen como única finalidad, el cumplir todos los deseos de Hades.

En este sentido encontramos también a la Harpías y Caronte, que es el barquero de Hades, que según cuentan las leyendas solía guiar por el río Aqueronte, a todas las almas, con la finalidad de que por este medio ingresaran al inframundo, de donde no volverían a salir. (Puedes ver también artículo sobre la Diosa Afrodita)

Culto

Dentro de la Mitología Griega, se solía seguir culto a los dioses con la finalidad de contar con su ayuda, especialmente en el campo de batalla, o simplemente para resolver algunos problemas románticos. Pero por ser Hades el representante de la muerte y un símbolo de la oscuridad, no era muy venerado.

No obstante siempre podía contar con un pequeño grupo de devotos, que le dedicaban rituales con la finalidad de pedirle algún favor especial, en los cuales le sacrificaban animales especiales pues era seleccionada con pelaje negro, como en el caso de algunas ovejas y cabras.

Para la realización de este tipo de rituales, buscaban los lugares que eran considerados como la frontera entre la tierra y el inframundo. Todo esto siempre en búsqueda de ocasionar algún tipo de mal a otra persona.

Cuando realizaban sus invocaciones al dios Hades, empleaban instrumentos hechos de plomo, con los cuales proferían maldiciones y conjuros, considerando que este metal se relacionaba con el dios, en virtud de que era considerado como uno de los minerales preciosos presente en la morada de Hades.

Muchos sacrificios fueron realizados en su nombre, aunque temían hasta el pronunciarlo, motivo por el cual empleaban alternativas para llamarlos, como era el “Celebre”, “el Rico” o simplemente como “El Consejero”; pero no dejaban de invocarle, y de golpear las manos contra el piso cuando deseaban apaciguarle, evitando con ello que entrara en furia contra ellos.

Sus características resaltantes

Hades es un dios que con el paso del tiempo su nombre se ha convertido en sinónimo de su reinado, pues gobierna en el inframundo, donde van las almas humanas después que mueren.

Cuando deseamos conocer a este importante dios olímpico, debemos contemplar para ello sus características, las cuales le resumimos a continuación.

  • Un dios que en ocasiones era considerado justo y compasivo.
  • Era el que se dedicaba a dar consejo a todas aquellas almas que estaban de forma transitoria entre la vida y la muerte.
  • El no mantenía ningún contacto directo con las almas que se encontraba penando, pues de esto se encargaban en su nombre otros seres. Sin embarga en algunas ocasiones hizo excepciones, y también realizo viajes hacia la superficie.
  • Era un ser determinado, persistente y que entraba en furia fácilmente.
  • Solía mantenerse sentado en su trono de ébanos, con su fiel perro acompañándole y empuñando su báculo terminado en dos cuernos.

  • Se consideraba que su piel era blanca, pero que podía hervir con las llamas del infierno.
  • Sus ojos siempre se mostraban de un color negro intenso, pero su rostro era de apariencia angelical.
  • Sus labios eran rojos y sus cabellos largos y negros.
  • Poseía un cuerpo dotado de musculatura, con piernas largas y también sus uñas.
  • Su poder se centraba en el inframundo, donde dominaba a todos los muertos, contando con la ayuda de subordinados como el barquero llamado Charon o su perro de tres cabezas Cerbero.
  • Un dios que contaba con innumerables riquezas que estaban siempre presentes bajo tierra y que estaba provisto de la invisibilidad, que le proporcionaba la magia de su casco.
  • Un casco tan importante, que solía prestarlo a los semidioses o mortales para que cumplieran misiones para él; siendo ejemplo de esto cuando se lo presta a Perseo, para que con su ayuda mate a Medusa.
  • Algunos consideran que Hades es un dios oscuro y poco sociable, que somete a torturas eternas, a todos aquellos condenados que llegan a su reino.
  • Se considera que por el hecho de que Hades representaba a la muerte, no era capaz de engendrar vida, y por tal motivo no tuvo descendencia con su esposa Perséfone.
  • Se cuenta que no solía tener relaciones sexuales con otras mujeres, como pasaba con la mayoría de los dioses. Pero en una ocasión trato de violar a dos ninfas identificadas como Mente y Leuce, sin lograr hacerlo; pues fueron transformadas en plantas como es el caso de la menta y el sauce blanco, y esto fue hecho por su esposa Perséfone.

Su símbolo

Se considera que el principal símbolo de Hades es su casco, que como se ha mencionado, fue fabricado por los Ciclopes, una raza de gigantes con un solo ojo, que lo crearon con la finalidad de que al usarlo se vuelva invisible para los demás.

No obstante se considera que algunos de sus otros objetos de uso habitual, han sido considerados también con representación de este dios, pues está el carro negro tirado por caballos igualmente oscuros, el báculo terminado con dos cuernos, la llave de Hades, su perro Cerbero, su trono de ébano. (Te recomendamos leer el artículo sobre el Ave Fénix)

Que relación hay entre Hades, Poseidón y Zeus

Estos tres dioses son hermanos, hijos de Cronos el rey de los titanes, que al nacer Hades y Poseidón le devoró y no hace lo mismo con Zeus, pues su madre Rea le protege; logrando a la final que Zeus obligue a su padre, para que devuelva a sus hermanos, quienes le ayudan a la final, para derrotar el gobierno de los titanes representado por Cronos.

Una vez que estos tres grandes y poderosos dioses comienzan a gobernar en el mundo; y comenzando a enamorarse y unirse con otras doncellas para reinar con ellos todos el territorio. Zeus se une así a Hera, quien además es su hermana, con lo cual se convierte en la cuñada de Hades y Poseidón.

Pero Zeus siempre estuvo caracterizado por ser un marido promiscuo, y posteriormente su une a su hermana mayor Deméter; diosa de la agricultura de la cual nace la bella Perséfone, quien posteriormente es la cónyuge de Hades el señor de las sobras.

Todo esto hace que la relación de parentesco entre estos dioses sea un tanto complicada, pues por un lado son hermanos, luego cuñados, primos, yernos y suegro. Lo cual era algo típico entre los dioses del Olimpo, motivo por el cual siempre se presentaban muchos conflictos entre todos ellos.

Por su parte Poseidón se caza con una diosa hija de los titanes Urano y Gea, llamada Anfitrite, la cual es la representación del mar tranquilo, y con esta unión se convierte además en la tía de los tres dioses, pues es hermana de Cronos el padre de ellos. Una relación extraña, pero al que al final, es tan solo parte de toda una serie de Leyendas y mitos.

Y menos mal pues la relación de estos dioses estaba definida por lazos que iban más allá de los sanguíneos, y los tres eran tan poderosos, que lo ideal era evitar que tuvieran motivos para enfrentarse, ya que de hacerlo, acabarían con la existencia de toda la humanidad.

Hades

Quién era Cerbero para Hades

Cerbero como se ha indicado era el perro de tres cabezas fiel acompañante de Hades y custodio del Inframundo; en su cola tenía una serpiente al igual que en su lomo. Hades le encomendaba a él vigilar las puertas que conducen al Inframundo, para que los vivos no pudiesen entrar sin pedir permiso, y que además no puedan salir los muertos de él.

Esta criatura fue conocida mitológicamente como el demonio del pozo, y era hijo de equidna y tifón, los cuales solían merodear a los orillas del Rao Aqueronte, evitando con ello el ingreso de cualquier intruso, a menos que se tratara de muertos y sobras.

Cuando algún ser vivo conseguía entrar, era por el hecho de valerse de tácticas como lo fue en el caso de Orfeo que les hizo dormir con su melodiosa música, o por ser drogados por Eneas. Otro que logro entrar fue Heracles, héroe famoso griego, quien aterrorizó a estos animales, para lograr entrar en la morada de Hades.

Se cuenta en cuanto a esto que Heracles captura a Cerbero y se lo entrega vivo al rey Euristeo. Algo que logro realizar con facilidad, pues está preparado en cuanto a todos los misterios que le permitían entrar y salir con vida de los dominios de Hades.

Esta gran héroe guerrero se valió de su fuerza y furia para capturar a este perro, lo cual hizo que hasta los fantasmas desaparecieran espantados, cuando el baja de la embarcación.

Él pudo dominar con facilidad a cerbero con su espada y mirando siempre a diestra y siniestra; le tomo y sujeto con una gran cadena de hierro por su cuello y llevándole luego hacia el mundo exterior. Un hecho curioso en este sentido, es que cuando la luz del sol toca la piel del animal, este comienza a silbar y salivar, brotando de esta manera una saliva que da origen a la planta venenosa conocida como Acónito.

Cuando el rey Euristeo ve a este terrible monstruo huye; y por tal motivo Heracles le libera, haciendo con ello que pueda escapar, para volver nuevamente al inframundo. Donde permaneció nuevamente al lado de su amo Hades, y cuidan para él las puertas de su reino. (Ver además artículo sobre la vida de Aquiles)

Hades

Relación entre Perséfone

Perséfone fue la hija de Zeus en su unión con Deméter; pero que se debe considerar que esta última, además era la hermana de Hades. Esta diosa fue criada alejada del alcance de todos los dioses, y llevando una vida tranquila, lejos del Olimpo, pero cerca de Hades, quien estaba enamorado de ella.

Perséfone se encuentra en una ocasión en los campos de Nisa, donde recogía flores, siendo solo acompañada por unas ninfas, y llega allí de repente Hades, quien la rapta y se la lleva a sus dominios en el Inframundo, sin su consentimiento.

Es de esta forma obligada como la convierte en su esposa y con ello la hace ser la diosa del inframundo. Esto trae tristeza y desolación a su madre Deméter quien por tal motivo lanza una maldición, con la cual ocasiona una hambruna mundial. Ya que como diosa de la agricultura, no permitía que de la tierra surgieran alimentos.

Es en este momento en el que interviene Zeus, pues ya no soporta la agonía de la tierra, y llama ante su presencia a Hades, para exigirle que devuelva a su hija, al mundo de los vivos.

Como era usual entre los dioses, ellos solían valerse de muchas artimañas para lograr lo que desean, y Hades no es la excepción, pues él sabía que toda aquella persona que comiera frutas de granada en el inframundo, volvería de forma obligatoria a él.

Por lo cual Hades engaña a Perséfone, para que consuma unos seis bocados de esta fruta antes de volver a la superficie. Todo esto ocasionó un mito que surge de un acuerdo entre las dos partes, donde la doncella pasaría seis meses en cada lado de la superficie terrestre.

Así cuando ella está al lado de su madre la naturaleza crecía y se extendía por todos lados; en tanto que cuando se marchaba para estar con Hades en el inframundo, volvía la sequía y devastación en la superficie. Lo cierto de todo esto es que ellos nunca contaron con descendencia y pues se consideraba que Hades por ser dios de la muerte, no podía concebir vida.

Rivalidad con Atenea

Atenea es una diosa que estaba dotada de mucha sabiduría, y que era además muy hábil en la realización de estrategias, especialmente en el campo de batalla. Era ella la guardiana y en cuyo honor se fundó la ciudad de Atenas, y muchas de las regiones Áticas.

Esta valerosa diosa era hija consentida del dios Zeus, y en consecuencia era la sobrina de Hades. Pero como este dios moraba en el Inframundo y no asistía con frecuencia al Olimpo, su relación fue bastante limitada, no obstante, el agradecía todas las almas que llegaban al Inframundo, gracias a las batallas en que generalmente ella intervenía.

Por otra parte se considera que Poseidón hermano de Hades, si tuvo una relación de tipo hostil con Atenea, pues se disputaban los territorios de Ática; lo cual se resolvió con el voto de los mortales que controlados por la mano del dios Zeus, padre de Atenea, terminaron favoreciendo a esta diosa y adoptándola como su protectora. (Ver también la Diosa Atenea)

La relación con Proserpina

La diosa Proserpina es considera el contrario de Perséfone dentro de lo que es la mitología romana; y esta es hija de Júpiter, representación del dios Zeus, con Ceres, que viene a ser la representación romana de Deméter, respectivamente.

Al dios Hades, se le representa con Plutón; donde de igual manera se lleva a cabo el rapto de la doncella, y con ello sirve para dar una explicación sobre las estaciones y los cambios climáticos. Siendo contado todo esto en un mito donde se menciona que la diosa venus, cuyo equivalente griego es Afrodita, envía a cupido al infierno para que con una flecha le haga enamorarse de Proserpina.

Esto fue un hecho que la diosa justifica por el hecho de ver que Júpiter está muy solo en el inframundo, y además solo cuidaba de las almas en pena. Es así que Júpiter se enamora y roba a la doncella, que como en el caso de los griegos, ocasiona conflictos con su madre, motivo por el cual comienza a pasar seis meses en la superficie y otros seis en el inframundo.

Los meses que pasa en la superficie originan a primavera, donde las flores se abran a su llegada al lado de su madre; pero pierden su aspecto frondoso y fresco, marchitándose cuando tiene que estar seis meses en el inframundo, al lado de Plutón. Tal como lo hace Hades con Perséfone.

Escultura a su nombre

Es importante destacar que en cuanto a las esculturas de los dioses; ellas eran representaciones que presentadas de forma tardía, pues se considera que en la época de la Edad Media, las religiones y manifestaciones de índole pagana estaba prohibidas, motivo por el cual las personas que solían realizar esta prácticas, eran bastante cuidadosos, y las realizaban a escondidas.

Pero cuando se comienzan a realizar los estudios e investigaciones sobre las creencias de los hombres, se comienza a percibir obras de arte en las cuales se ven reflejados la existencia de los dioses, y las cuales son de gran impacto para toda la humanidad.

Por tal motivo Hades no cuenta con muchas representaciones artísticas, no obstante algunos escultores han realizado imágenes donde plasman a su criterio la esencia de este dios, y en especial represente el rapto del cual fue objeto su amada Perséfone, siendo durante el acompañado de su fiel perro.

De quien se han encontrado varias manifestaciones de arte es de Caronte, el barquero, pero nunca acompañado de Hades. Este personaje suele ser presentado con un ser esbelto, que rema una embarcación, casi siempre rodeada de una densa niebla, en un entorno frío y oscuro, tanto como lo que él representa, que es el último viaje que realizan las almas para internarse posteriormente en el inframundo.

Durante algunas investigaciones sobre obras de arte, se ha encontrado una escultura que fue realizado durante el barroco, por el artista Gian Lorenzo Bernini para el año de 1622, la cual el titulo con el nombre “El Rapto de Proserpina”, que es el nombre dado por los romanos a la diosa Perséfone.

Con esta bella obra de arte, se representa el momento en que Hades toma por la fuerza a la bella doncella, para raptarla, llevándola posteriormente hasta el inframundo, donde la convierte en su esposa y reina de su mundo. Lógicamente la doncella se presenta llorando y a su lado está presente Cerbero, la fiel mascota de Hades, que ladra victoriosamente.

Como es el inframundo de Hades

Cuando los tres dioses Zeus, Hades y Poseidón, si dividen la tierra y todo lo contenido en ella; el reino de los muertos fue elegido para Hades, aunque probablemente él no lo haya elegido, pues es un lugar sombrío, siniestro, triste y lleno de sufrimiento. A este reino solo llegan las almas que dejan su cuerpo humano.

Todos los que entraban en el Hades, tenían prohibido el salir, a pesar que según algunas leyendas, se contemplaros especiales excepciones. Como es el caso de la visitas de Hermes, que era el mensajero del Olimpo y algunos héroes que requerían de los favores de Hades.

Este es un mundo donde se distinguen diferente zonas con funciones también diversas como se indica a continuación.

  • Los conocidos como Campos Eliseos o Elíseo, la zona que era considerada como paradisíaca, y a la cual solo podía entrar todas aquellas almas de los justos, los cuales podían pasar la eternidad de una forma tranquila, con felicidad, en hermosos parajes iluminados por la luz del sol.
  • Los Campos Asfódelos, un lugar al cual llegaban todas aquellas almas consideradas como ordinarias, las cuales generalmente no destacaban pues ello no habían tenido en vida ningún tipo de incidencia, ni buena ni mala.
  • Tártaro, esta era la zona terrorífica del inframundo, siendo formada por un abismo oscuro al cual llegaban las almas de todos aquellos que habían sido malvados en vida; y por tal motivo estaban condenado a sufrir torturas durante toda la eternidad. A este lugar fueron enviados los titanes, cuando fueron derrotados por los dioses griegos.

Se considera que todas las almas llegaban al Hades, luego de cruzar el río Aqueronte, mediante el servicio de la barca de Caronte, quien les pedía a cambio una moneda u óbolo. Esta moneda era colocada en la boca del barquero, por alguno de los familiares del fallecido, y con ello pagaban su pasaje hasta el inframundo.

Un dato curioso que se comenta en este sentido, es que si alguna alma no podía pagar a Caronte, debía esperar en la orilla del río durante cien años, para poder cruzar.

Cuando llegaban las almas a la entrada del inframundo, eran recibidas por Cerbero, y llevadas a juicio para decidir hacia qué zona del Hades están destinadas, para pasar allí el resto de la eternidad.

El dios Hades en compañía de Perséfone, vivían en un palacio donde contaba con un lugar especial, considerado como una antesala, en la cual estaban presente tres jueces, que eran los encargados de juzgar a todas las almas recién llegadas, su nombre era Radamantis, Éaco y Minos, los cuales eran las almas de tres antiguos reyes.

Es importante destacar que es necesario aclarar en este punto, el hecho de que el dios de la muerte era denominado Tátanos, pero Hades era el que gobernaba sobre todos ellos.

Asimismo, se considera que este dios Tátanos tiene un hermano gemelo llamado Hipnos; que era considerado como el dios del sueño y que junto con su hermano era los que se encargaban de arrastrar las vidas de los seres mortales, de algunas criaturas, e incluso de otros dioses; mediante los sueños para ser llevadas hasta el inframundo.

¿Cuál es el nombre Romano?

Cuando el Imperio Romano comienza la conquista de Grecia, también hace uso de muchas de sus costumbres y adopta algunas de las maneras como ellos perciben a los dioses, permitiendo que con ello intervengan en los designios de su propia vida, pero siendo bautizados por ellos con otros nombres, lo cual siempre fue característico de esta cultura helenística.

Por tanto el dios del inframundo y gobernante de todos los muertos fue denominado con el nombre de Plutón; siendo considerado en este caso como el hijo de Saturno, que para los griegos seria Cronos y Ops, la diosa de la cosecha y la fertilidad, que en el caso de los griegos está representada por Era.

Considerando que en cuanto a riquezas Plutón poseía la abundancia mineral y agraria. Con su residencia establecida en un lugar denominado Tártaro, que es un pozo tipo abismo, en donde todos los pecadores iban para pagar allí los pecado cometidos en vida, y siendo encerrados por toda la eternidad junto con una serie de gigantes y titanes que moraban allí, y de donde nadie escapaba.

El personaje dentro de la película Furia de Titanes

La película conocida con el nombre de Furia de Titanes estrenada en el año 2010, es una creación estadounidense rodeada de mucha fantasía, y que fue realizada tomando como base otra producción rodada bajo el mismo título para el año de 1981.

En ambas creaciones la argumentación principal está basada en el mito griego sobre Perseo, un semidiós hijo de Zeus y de la doncella mortal conocida con el nombre de Dánae. A este héroe se le atribuye la fundación de Micenas.

Esta película se en las aventuras de Perseo, que como hijo de Zeus y considerado semidiós, emprende una peligrosa misión, con la finalidad de poder liberar a la princesa Andrómeda. Todo esto le lleva a quedar atrapado en una guerra entre dioses.

Por tal motivo durante su viaje debe hacer frente a criaturas que son aterradoras y cuentan con una fuerza superior a la suya. Además esta situación es aprovechada por Hades, para derrocar a su hermano Zeus, quien es el rey de todos los dioses del Olimpo.

Estos dos hermanos siempre mantuvieron una constante rivalidad, por tal motivo Hades ingenia un plan para liberar a uno de los mayores enemigos de Zeus, que se encuentra en el inframundo, como es el caso de su padre Cronos.

Para ello se asocia con el dios de la guerra que era conocido como Ares, y todo ello con la finalidad de poder transferir todos el poder que tenía Zeus al titán que tiempo a tras le había tragado. Considerando que de esta manera, dominando luego a Crono, todo el poder quedaría en sus manos, y así Hades gobernaría tanto el cielo como el inframundo.

Hades libera a los titanes

Disney también ha creado películas basadas en leyendas o mitologías, como es el caso de la historia animada de Hércules, en la cual se presenta al dios Hades, convertido en un personaje sátiro, perverso, despiadado, pero a la vez cómico.

En esta historia al igual que en el caso de la que le hemos comentado en cuanto a la Furia de Titanes. Hades tiene el deseo de convertirse en el Dios supremo de todos los dioses, un papel que le ha sido otorgado a Zeus, pero que siempre fue envidiado por su hermano Hades.

Por esta motivo libera a los titanes que se encuentran atrapados en su inframundo, luego que puede derrotar parcialmente a semidiós Hércules, que ademas es hijo de Zeus, con una mortal. Así espera poder tomar el control del Olimpo por la fuerza y proclamarse allí como el dios supremo.

Esta es una película animada fascinante, pues en ella se observa además la presencia de Cerbero y perro de tres cabezas, fiel a Hades al igual que el barquero conocido dentro de la mitología griega con el nombre de Caronte, viéndose a través de animaciones como la barca cruz el río de Estigia. Esta es una forma muy entretenida para conocer algunos de los relatos, mitologías y leyendas, que forma parte de todo el conocimiento y cultura general de los seres humanos.

Conclusiones

El Dios Hades es un importante representante de la mitología griega, pues es el guardián de los infiernos, el señor que domina a todas las almas que se encuentran en su reina ubicado bajo la tierra; por tanto es el rey de los muertos.

Una deidad mitológica, que en pocas ocasiones abandonaba el inframundo, especialmente luego que le fuese adjudicado; solo lo hacía cuando necesitaba brindar su ayuda a algunos héroes como fue el caso según las leyendas con Odiseo, Orfeo o Eneas. Él tenía un gran poder y riqueza, que solo era superada por su hermano el Dios Zeus, de quien siempre sintió envidia y rivalidad.

Hades sube en una ocasión a la superficie con la finalidad de raptar a Perséfone, una hermosa doncella hija de Zeus, de quien se había enamorado; y de esta manera la lleva a sus dominios donde la convierte en su consorte; a pesar de que todo esto trae el descontento e ira de su madre Deméter, que por dominar el cultivo de las tierras, ocasiona sequías y desolación, con lo cual la humanidad padece de hambre.

Zeus impone su autoridad y hace que Hades permita a Perséfone volver a casa, y esto lo hace, solo que a partir de este momento ella vivirá, seis meses en cada lugar, es decir, unos seis meses en la superficie con sus padres y otros seis meses en el inframundo al lado de Hades, lo cual ocasiona que la tierra presente estaciones primaverales, pues cuando se iba bajo tierra, llegaban las sequías.

La conformación de la vida en el inframundo es bastante interesante, pues contaba con varias zonas, donde era ubicada cada una de las almas que llegaban a este lugar. Allí se tenía como guardián a Cerbero y a un barquero llamado Caronte, que era el encargado de cruzar las almas por el río Estigia, una vez que dejaban el mundo de los vivos, y cobrándoles una moneda, para poder prestarles este servicio.

Una vez en el inframundo, debían someterse a un juicio mediante el cual se le ubicaba en determinada zona, donde pasarían toda la eternidad, esta podía ser la Casa de Hades, las Islas Elíseas o los Campos Elíseos. Del juicio se encargaban tres almas de reyes como eran Eaco, Minos y Radamantis, cuya justicia era severa y llena de sabiduría.

Los lugares a los que eran destinados, presentaban en función de todo lo que habían hecho durante su vida, hasta la hora de su muerte. Por tanto los mediocres llegaban a la llanura de Asfódelos, los buenos y afortunados se le colocaba en los Campos Elíseos, pero todos los inmorales, tiranos, delincuentes y aún los titanes vencidos, eran llevados a la fosa de Tártaro y condenados al sufrimiento por toda la eternidad.

En este lugar de penas y tormento se encontraba el dios de muerte Tánatos y su hermano gemelo Hipnos, que era el dios del sueño; ellos actuaban bajo las ordenes de Hades, y eran los encargados de arrastrar hasta el inframundo todos las almas de los mortales, criaturas e incluso de otros dioses, con la finalidad de ser sometidos a juicio.

Con todo esto finalizamos nuestro recorrido, por lo que fue la vida y leyenda de Hades, la cual hoy en día forma parte de todos los conocimientos de cultura general, que se tienen en cuanto a la Mitología Griega, y la cual como se ha podido observar, se encuentra también asociada con la Mitología Romana, aunque sus personajes hayan sido identificados con otros nombres.

Esperamos que este contenido fuese del agrado de todos nuestros lectores; y de ser así, les invitamos a continuar visitando nuestro blog, pues les estaremos ofreciendo, nuevos y variados temas, similares a éste para ampliar con ello su cultura y darle un elemento para su disfrute.

(Visited 5.872 times, 6 visits today)

Deja un comentario